You are on page 1of 32

Osvald o Ramos

Firmado digitalmente por Osvaldo Ramos Nombre de reconocimiento (DN): cn=Osvaldo Ramos, o=ACES, ou=Design, email=osvaldo.ramos@aces.com.ar, c=AR Fecha: 2013.07.02 11:19:21 -03'00'

División Transeuropea 4º trimestre 2013

CONTeNIDO
GRECIA 5 El pequeño faro ............................................................ 5 de octubre 7 Testificando ante su mamá ........................................... 12 de octubre 9 Dando testimonio de su fe ............................................ 19 de octubre 11 El sembrador ................................................................ 26 de octubre INgLATERRA 13 ¡Todo muy informal! .................................................. 2 de noviembre 15 El triunfo de Lucas ..................................................... 9 de noviembre 17 El amor en diferentes partes del mundo .................... 16 de noviembre MACEDONIA 19 Veronika comparte su fe............................................ 23 de noviembre 21 Orando por Dedo .................................................... 30 de noviembre 23 Niños por Jesús ............................................................ 7 de diciembre 25 Ganando amigos para Jesús ...................................... 14 de diciembre ISLANDIA 27 Aventuras bíblicas ...................................................... 21 de diciembre RECURSOS 29 Programa para el decimotercer sábado ...................... 28 de diciembre 31 Recetas

E

D

de m m m de

es de de

DI
y

AL

pr en pl

ig co Lo en tu en In qu al re ni gr ad •

RE

2

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

Misión

ESTIMADO DIRIGeNTe De ESCUeLA SABÁTICA:
Los relatos de este trimestre nos llegan desde la División Transeuropea. Más de 200 millones de personas viven en esta región del mundo; sin embargo, únicamente unas 83 mil son adventistas. Esa es una proporción de un adventista por cada 2.400 habitantes. La ofrenda de decimotercer sábado de este trimestre ayudará a llevar el mensaje del amor de Dios y de la segunda venida de Jesús a millones de personas.

sdsdsd Misión jóvenes y adultos Consejero: Carlyle Bayne. Director: Pablo Marcelo 3 Claverie. Redactor de la edición castellana: Ekel
Collins. MISIÓN ADVENTISTA. NIÑOS (Informe Misionero Mundial) es una publicación trimestral editada por su propietaria, la Asociación Casa Editora Sudamericana, para el Depto. de Escuela Sabática de las divisiones Sudamericana e Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Impresa mediante el sistema offset, en talleres propios de Av. San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires, República Argentina. Domicilio legal: Uriarte 2429, C1425FNI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuarto trimestre del año 2013 (octubre-diciembre de 2013). Año 104, nº 4 –105911–
REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 5038546 IMPRESO EN LA ARGENTINA CORREO ARGENTINO Suc. Florida (B) y Central (B) FRANQUEO A PAGAR Cuenta Nº 10272

DIVIÉRTASE CON EL IDIOMA
En este folleto encontrará varios cantos y palabras en griego.

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
Este trimestre organice un almuerzo y prepare algunas de las recetas que encontrará en este folleto. Identifique cada uno de los platos con el país del que son típicos. Decore el salón de actividades de su iglesia utilizando imágenes de lugares conocidos de Europa, como el Big Ben de Londres o el Partenón de Atenas. Consiga en alguna agencia de viajes panfletos turísticos de los lugares que se mencionan en este folleto o busque fotos en Internet. Invite a los niños a que saluden a todos los que van llegando, diciéndoles “hola” en algunos de los idiomas mencionados en los relatos. Después de la comida, pida a los niños que canten “Sí, Cristo me ama” en griego o en macedonio (ver pp. 12, 20), además de hacerlo en español.

RECUERDE
• El DVD de Misión Adventista contiene un breve video especial para niños. Pídale al director de la Escuela Sabática de adultos que le prepare una copia.

Misión adventista: NIÑOS División TRanseURoPea

3

• Visite nuestro portal de Internet en inglés www.AdventistMission. org para obtener recetas adicionales, recursos lingüísticos, pasatiempos y otras actividades que pueden hacer más interesante el relato misionero. Pulse “Resources” o “Children’s Mission” en el centro de la página. Haga clic en el menú de actividades y seleccione la que desea. • En www.AdventistMission.org encontrará las fichas misioneras, es decir, las fotos de los niños protagonistas de cada relato. Imprímalas y colóquelas en alto durante la hora del misionero. También podrá imprimir el mapa misionero (seleccione “PDF/MediaFiles” y luego “Archives and Downloads”). Cada semana, según los niños alcancen su blanco, añada al mapa una de las fichas misioneras, o una foto de un niño, recortada de una revista. • Tus ofrendas en acción. Hace tres años, parte de la ofrenda de decimotercer sábado ayudó a adquirir Biblias para niños de Israel, Pakistán y Sudán. Recibieron sus Biblias mientras asistían a un campamento de verano en Israel. Se sintieron muy agradecidos porque la Palabra de Dios los ayudó a edificar su fe y a compartir el amor de Dios con otros.

OPoRTUNIDADES
Las ofrendas del decimotercer sábado de este trimestre ayudarán a: • Construir un centro de evangelismo en Ohrid, Macedonia. • Edificar una iglesia internacional y un centro de evangelización en Atenas, Grecia. • Remodelar el dormitorio de señoritas del Colegio Superior Newbold, Inglaterra. • Preparar, en el territorio de la División Transeuropea, varias exposiciones en tres dimensiones (La Biblia en 3D), en las que se muestre cómo actuó el amor de Dios respecto de los temas del gran conflicto. El proyecto especial de los niños consiste en establecer en todo el territorio de la División Transeuropea el programa misionero Iglesia abierta, dirigido a las familias.
Gracias por tus ofrendas, que ayudarán a que otras personas sigan a Cristo. Recuerde a los niños que las ofrendas semanales, y el 75% de la ofrenda de decimotercer sábado, ayuda a que la Iglesia alrededor del mundo pueda hablar a los demás acerca de Jesús. El resto de la ofrenda del decimotercer sábado está destinado a los proyectos especiales, mencionados en la contraportada del folleto trimestral. Cordialmente, Charlotte Ishkanian

E

en m pu m un

UN

es le y, m

cl

se

tim

CL

al

so

hi le

am

M

nu
Niña recibiendo una Biblia.

m

4

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Joanna vive en un pueblecito de Grecia, ubicado en la cima de una montaña. [Señale Grecia en un mapa.] No hay ninguna iglesia adventista en su pueblo, así que su familia y ella tienen que viajar montaña abajo para asistir a una iglesia que está a una hora de camino.

EL PeQUeÑO FARO

Grecia 5 de octubre

UN ENCUENTRO INESpERADO
A Joanna le encanta su Escuela Sabática, especialmente los relatos bíblicos. Siempre estudia la lección. Un día llevó su Biblia y su folleto a la escuela Joanna y, durante el recreo, se sentó a la sombra a estudiar su lección. A los pocos minutos, algunos de sus compañeros comenzaron a preguntarle qué estaba estudiando. –Estoy estudiando mi lección bíblica –respondió Joanna. –¿Qué es una lección bíblica? –le preguntó una niña, pensando que era una de las clases de religión que recibían dos veces por semana. –Es una lección que trata de un tema de la Biblia. Yo estudio una nueva lección cada semana, y luego la discutimos en nuestra iglesia el sábado. –Léenos tu lección –pidió alguien. Joanna comenzó a leer el primer relato. Los niños la escucharon hasta que sonó el timbre que les indicaba el regreso a los salones.

a

CLASE DE RELIgIÓN DURANTE EL RECREO
Al día siguiente, Joanna llevó de nuevo su lección al patio para leerla. Una vez más, algunos niños se agruparon a su alrededor. –Léenos otra historia –pidió uno de ellos. Joanna comenzó a leer el segundo relato. Los niños escucharon en silencio, hasta que sonó el timbre, indicando el final del recreo. –Si regresan esta tarde, les leeré el final del relato –dijo Joanna. Durante el siguiente recreo, varios niños regresaron y Joanna terminó de leerles la historia. Los niños le hicieron varias preguntas. Al día siguiente, Joanna leyó otra lección, que trataba sobre el regreso de Jesús. –¿Es cierto que Jesús va a volver a la Tierra? –preguntó un niño. –Sí –contestó Joanna–. Jesús regresará algún día con ángeles del cielo. Todos los que aman a Jesús irán al cielo con él. El timbre sonó y los niños se apresuraron a regresar a los salones de clase.

ia

s

n

MUCHAS pREgUNTAS
Aquella tarde, algunos de los compañeros de Joanna se le acercaron para hacerle numerosas preguntas: –Tú no eres miembro de la Iglesia Ortodoxa –dijo uno de los chicos–. ¿Eres musulmana?

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

5

Cápsula informativa
• Grecia es un país europeo muy montañoso. Se encuentra al sur de la Península de los Balcanes, junto al mar Mediterráneo. Cuenta con más de dos mil islas. Ningún lugar de Grecia está a más de sesenta millas (unos cien kilómetros) del mar. • Debido a que Grecia tiene miles de kilómetros de costa, muchos de sus habitantes viven de la pesca, que además es la base de su alimentación. • La capital de Grecia, Atenas, fue fundada unos 1.400 años antes del nacimientode Cristo. En la actualidad, Atenas cuenta con unos 640.000 habitantes.
–No, soy cristiana –contestó la niña–. Creo en Jesucristo. Leo la Biblia y observo todo lo que enseña acerca de Dios. En el libro de Éxodo, Dios dice que debemos adorarlo en el día séptimo; no en el primer día de la semana. Por eso guardamos el sábado en lugar de guardar el domingo. También obedecemos los demás Mandamientos. Los niños hicieron varias preguntas más y Joanna contestó todas las que pudo. Sin embargo, tuvo que apresurarse a regresar a su casa para que su mamá no se preocupara. Antes de irse, les dijo a sus amigos que no tendría inconvenientes en conversar con ellos al día siguiente.

relato. Joanna leyó la lección a solas. Después de la escuela, algunos de sus amigos caminaron a casa con ella, pero no le hicieron más preguntas acerca de Dios. Joanna les contó a sus padres lo sucedido en la escuela aquella semana. Su familia está orando para que los compañeros de Joanna aprendan más de Dios y le entreguen su vida. Joanna no se da por vencida respecto de compartir el amor de Dios con sus compañeros. Ella le pidió a su maestra de Escuela Sabática que le hiciera varias copias de un CD acerca de la segunda venida de Jesús, para regalárselo a sus amigos. Piensa continuar llevando sus lecciones bíblicas a la escuela. “Aunque mis amigos no vengan a escuchar el relato, seguiré estudiando mi lección. Me alegro de haber compartido los relatos bíblicos con mis compañeros y espero que quieran saber más acerca de Dios. Creo que algún día volverán a estudiar conmigo”.

T

G

EL

tr su ib lo

tie m A m ig

co

D a

UN FARO DE LUZ A FAVOR DE JESÚS
Joanna es como una luz en su escuela, haciendo que brille el amor de Dios para que todos puedan contemplarlo. Nosotros también podemos ser faros de luz, si compartimos los relatos de Jesús con nuestros amigos. Otra forma de hacerlo es trayendo nuestra ofrenda a la Escuela Sabática. Las ofrendas ayudarán a que la gente, en diferentes partes del mundo, sepan que Jesús las ama. Oremos para que los amigos de Joanna deseen conocer más acerca de Dios. [Concluya con una oración.]

UN

m pu N

ORANDO pOR SUS AMIgOS
Pero, al día siguiente los compañeros de Joanna no acudieron a escuchar el

fo Es a lo

EN

do C es m

6

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Grecia

12 de octubre

o .

TeSTIFICANDO ANTe SU MAMÁ
Niko vive en Atenas, la capital de Grecia. [Señale Grecia en un mapa.]

u

EL DESCUBRIMIENTO DE NIKO
Cuando la mamá de Niko se reincorporó a su trabajo, Niko se quedó a vivir con unos amigos de su familia, que asistían los sábados a la iglesia. Niko iba con ellos, y le gustaba cantar himnos y escuchar los relatos de la Biblia. Niko Los domingos, Niko asistía a otra iglesia con su mamá; pero, al poco tiempo, le dijo que no quería seguir asistiendo a dos iglesias diferentes. Cuando su mamá le preguntó a cuál deseaba seguir asistiendo, Niko dijo que prefería la Iglesia Adventista. “Estoy aprendiendo muchas cosas en la Iglesia Adventista, y todo me parece muy interesante –cuenta Niko–. A mi mamá no le importa que yo no asista más a su iglesia”. Cuando Niko conoció la razón por la que los adventistas adoran en sábado, compartió la información con su mamá. –Es el día santo de Dios. Es el día en que Dios descansó después de crear el mundo. Dios desea pasar el sábado con nosotros. La mamá de Niko escuchó en silencio, aunque luego dijo que no podía asistir con él a la iglesia los sábados, a causa de su trabajo.

o,

n n

,

os

UNA ORACIÓN CONTESTADA
Niko oró para que sus padres pudieran asistir a la iglesia con él. Poco después, su mamá cambió de empleo y ya no tuvo que trabajar los sábados. Por eso, cada vez que puede, asiste a la iglesia con Niko. “Ella dice que necesita seguir mi buen ejemplo –afirma Niko–. Me siento feliz por eso”. Niko ora para que un día sus padres decidan unirse a la iglesia. Pero él no quiere forzarlos. Invita a su mamá a las actividades de la iglesia y estudia con ella la lección de Escuela Sabática, cuando ella no está muy cansada. Hace poco la mamá de Niko se unió a un grupo de estudio de la Biblia. Niko asiste con ella, y el pastor le ha pedido que él lea los versículos de la Biblia para beneficio del grupo.

s

na

ENSEÑANDO A UN MAESTRO
El maestro de Niko le preguntó por qué asistía a la iglesia los sábados y no los domingos. “Yo le dije que Dios ha apartado el sábado como día de reposo –dice Niko–. Constantino cambió el día de adoración del sábado al domingo, pero Dios jamás hizo ese cambio. Dios aún desea que lo adoremos en sábado, el verdadero día de reposo”. Su maestro le dijo que desea conocer más de las enseñanzas de la Iglesia Adventista.

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

7

Cápsula informativa
• La mayor parte de los habitantes de Grecia son miembros de la Iglesia Ortodoxa. Muchos no saben que los adventistas son cristianos. • Muchos de los adventistas que viven en Grecia nacieron en otros países. Ellos comparten su fe con sus vecinos y con sus compatriotas; de esa forma crecen las diferentes congregaciones. • Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre ayudará a construir un lugar de reuniones para una congregación de inmigrantes en Atenas, la capital. Esa congregación se empeñará en compartir el amor de Dios con los demás, mediante seminarios y la obra misionera personal.

Los niños de Grecia reciben clases de religión en la escuela, pero aprenden muy poco sobre seguir a Jesús. Niko desea que sus amigos sepan que la Biblia es más que una colección de relatos, y que Dios quiere que sean sus seguidores y sus amigos, de la misma forma en que Niko está aprendiendo a serlo. “Es importante ser fieles a lo que reconocemos como la verdad. Entonces nuestros padres, maestros y compañeros podrán ver los cambios que Jesús realiza en nuestras vidas. Luego podremos invitarlos a la iglesia, y quizás asistan”. Debemos vivir como lo hizo Jesús, para que los demás vean esos cambios en nuestra vida. Eso significa ser misioneros. Cuando entreguemos nuestras ofrendas para las misiones, estaremos ayudando a que más niños y adultos sepan que Dios los ama. Eso también significa ser misionero.

D

un re V le la pr

LA

hi lo

Hablemos griego: Las vocales se pronuncian de manera parecida al español. La combinación xh tiene un sonido gutural y las letras en mayúscula indican énfasis, o acentuación. Frases comunes Pronunciación Feliz sábado ka-LOUSA-va-tou Bienvenido LOUS-IR-tes Hola YA-su Por favor rra-ka-LOU Gracias ef-xha-ri-ESTOU Sí ne No OU-ji Adiós a-DI-ou

a de V pe

hi em qu

LA

co m pa Pa

te es

UN

te

8

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Grecia

19 de octubre

y

e

DANDO TeSTIMONIO De SU Fe
Victoria vive en Atenas, Grecia. [Señale Grecia en un mapa.] Estudia en una escuela pública, donde recibe clases de religión dos veces a la semana. Victoria dice que a la mayor parte de los alumnos no les interesa la religión. “No leen la Biblia, por lo que la maestra me pide que sea yo quien conteste sus preguntas. Ella sabe que yo conozco las respuestas”.

LA DECISIÓN DE VICTORIA

Victoria

.

En ocasiones, los compañeros de Victoria le preguntan cómo es que conoce todas las historias bíblicas que la maestra presenta. Victoria les responde que, en su iglesia, todos los miembros estudian juntos la Biblia. Un día, Victoria comenzó a llevar su Biblia a la clase de religión. Quizás eso ayudará a los demás a reconocer que la Palabra de Dios es real, pensó. En ocasiones, como los libros de texto de religión no resaltaban los aspectos más importantes de algún relato bíblico, Victoria le pedía permiso a la maestra para leerlo de su Biblia. A menudo, la maestra le permitía hacerlo. Victoria deseaba que sus compañeros conocieran la forma en que la Biblia relataba la historia, así que invitó a todos los que tuvieran una Biblia a que la llevaran a la clase. Sin embargo, la mayor parte de los chicos únicamente tenía un Nuevo Testamento, por lo que escuchaban a Victoria mientras leía el relato en su Biblia.

LA BENDICIÓN DE DIOS
“Mis compañeros y mi maestra respetan mis creencias –dice Victoria–. Esto no es común, porque los niños que no asisten a la iglesia popular son criticados y menospreciados por los demás. Me siento muy bendecida porque Dios me da las fuerzas para testificar por mi fe, y porque me permite presentar la importancia de conocer la Palabra de Dios”. Victoria no es una niña muy habladora, lo que supone un mayor esfuerzo para testificar por su fe. Un día, la maestra se encontró con el papá de Victoria mientras esperaba a su hija a la salida de la escuela y le dijo: –Usted debe sentirse muy orgulloso de tener una hija como Victoria.

UNA OpORTUNIDAD pARA COMpARTIR
Ángela, una compañera de Victoria, se le acercó un día en el pasillo de la escuela. –¿Podemos hablar? –le preguntó; y comenzó a contarle acerca de los problemas que tenía en su casa–. Mi papá le dice cosas feas a mi mamá. Ángela se sonrojó, mientras trataba de que no se le salieran las lágrimas.

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

9

Cápsula informativa
• Prácticamente todos los griegos son miembros de la Iglesia Ortodoxa Griega. Su religión se enfoca más en la tradición y en las ceremonias, y muy poco en compartir el amor de Jesús. • Tan solo unos 500 adventistas viven en toda Grecia. Eso representa un miembro por cada 20.000 personas. Oremos para que los creyentes de Grecia, al igual que Victoria y su familia, puedan compartir con los demás su fe en Jesús. • Para más información respecto de la vida en Grecia, consulta el DVD de Misión Adventista.
–Yo creo que están pensando divorciarse –continuó. Victoria escuchó en silencio a su compañera. Cuando Ángela terminó, le dijo que Jesús podía ayudarla en esos momentos difíciles. –Tú puedes pedirle a Jesús que ayude a tu familia –añadió Victoria–. Dios te ama y te ayudará. Tan solo tienes que creer. Al día siguiente, Victoria le llevó a Ángela una Biblia en la que había señalado algunos textos para que compartiera con su familia. –Estoy orando por ti y por tu familia –dijo Victoria–. Vamos a orar ahora.

Las dos chicas oraron juntas. Victoria deseaba que Ángela supiera que ella podía hablar con Jesús como con un amigo.

ORANDO pOR ÁNgELA
Victoria y sus padres oraron por Ángela y por su familia. Ellos animaron a Victoria para que orara con su amiga siempre que le fuera posible, ya que en Grecia la gente no ora con los demás, ni tampoco habla de Dios. Un día, Ángela le dijo que su mamá había encontrado la lista de los versículos que Victoria le había entregado, y que los había leído con el resto de la familia. –Les dije a mis padres que tú habías orado conmigo. Estamos leyendo la Biblia y orando juntos. Mi papá no discute ni grita tanto; y mis padres parecen llevarse mejor. Gracias, Victoria. ¡Muchas gracias! Victoria sonrió. Ella sabía que Dios estaba contestando sus oraciones. “Espero que los niños de la clase de religión aprendan de la Biblia y de Jesús, y que lo amen tanto como yo”.

E

G se ni

ad al cu re ha bo

LO

ta en

INVITACIÓN
Los griegos no hablan mucho de religión con sus vecinos. Esto hace que sea algo difícil compartir el amor de Dios. Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre ayudará a los creyentes de Grecia a encontrar nuevas formas de compartir el amor de Dios con los demás. Gracias por ayudarlos a esparcir las buenas nuevas de Jesús.

pa m dí m ca

SE

ni co

Fa

de C pr de

co

m m el

10

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

a

Grecia

26 de octubre

EL SeMBRADOR
Fano tiene 11 años y vive en Atenas, la capital de Grecia. [Señale Grecia en un mapa.] Él es un sembrador de semillas de amor: habla a los demás niños acerca de Dios. Siempre que su mamá tiene que trabajar horas adicionales, Fano permanece en la escuela realizando alguna actividad extracurricular. Algunos días, cuando los niños completan sus tareas, Fano los reúne y les relata historias acerca de Jesús. “Yo les hablo de la forma en que Jesús sanaba a la gente, y cómo los trataba bondadosamente y con amor”.

a

s

Fano

a

LOS AMIgOS ESpECIALES DE FANO
Fano tiene dos amigos especiales: Álex y Angélica. Las madres de estos amiguitos también trabajan hasta tarde, así que se van con Fano y su madre para no quedarse solos en la escuela. Mientras esperan a sus padres, Fano les cuenta historias de Jesús. El verano pasado, Fano invitó a Álex y a Angélica a que asistieran a un campamento para niños. Al principio, Álex no estaba seguro de si quería ir o no, pero luego disfrutó muchísimo. Ellos nadaron y jugaron, y además participaron en clases bíblicas todos los días. Cuando llegó el momento de regresar a casa, Angélica no quería irse. Ambos muchachos les pidieron a sus padres que al año siguiente los enviaran de nuevo a aquel campamento.

!

o

a

SEMBRANDO SEMILLAS
A menudo, los padres de Álex y de Angélica llegan tarde a recogerlos, por lo que los niños se unen a la familia de Fano mientras celebran el culto familiar. Ellos escuchan con atención mientras la familia de Fano ora. Un día, Angélica le preguntó a Fano por qué su familia no repetía el Padrenuestro. Fano le contestó que sí repetían el Padrenuestro. –Aunque también elevamos oraciones personales a Dios. Él es nuestro amigo, y desea que hablemos con él de la misma forma en que hablamos con nuestros amigos. Cuando repetimos el Padrenuestro, no estamos mencionando cosas específicas que nos preocupan. Sin embargo, cuando oramos, hablando con Dios como con un amigo, le decimos todo los que nos preocupa y nos alegra –le contestó Fano. Luego oró, pidiendo que sus palabras fueran como semillas sembradas en los corazones de sus dos amigos. Un día, poco después de aquella conversación, Angélica participó en el culto mientras esperaba por su mamá. Después del culto preguntó cómo debía orar a Jesús. La mamá de Fano le enseñó a orar. Angélica prestó atención y la siguiente ocasión en la que ella participó en el culto, elevó su propia oración.

n ir

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

11

Cápsula informativa
• En Grecia es difícil alquilar un edificio para utilizarlo como iglesia. Algunos dirigentes religiosos no quieren que otras iglesias alquilen edificios. • La Iglesia Adventista que se reúne en Atenas ha crecido mucho, y ya no cabe en el salón que arriendan. Los dirigentes de la iglesia en Grecia desean comprar un edificio para utilizarlo como iglesia y como centro evangelizador, donde la gente pueda aprender a compartir con los demás su amor por Jesús. • Oremos para que Dios los ayude a encontrar un edificio, y para que los adventistas de todo el mundo puedan dar una buena ofrenda este decimotercer sábado, lo que les permitirá realizar esa compra.

Fano ha invitado a sus amigos para que lo acompañen a la iglesia, y ambos lo han hecho. Les gusta la Escuela Sabática, pero no pueden asistir los sábados cuando tienen actividades en su escuela. Fano ora para que las semillas que él ha sembrado en sus vidas lleven fruto un día, y ayuden a sus amigos para que Jesús sea también su amigo especial.

¡

es

SEMBRANDO MáS SEMILLAS
Fano está sembrando muchas semillas para Jesús. Nosotros podemos sembrarlas también en nuestra escuela, en nuestro vecindario y en todo lugar, al contarles a los demás acerca de Jesús. Cuando traemos nuestras ofrendas también estamos sembrando semillas de fe en la vida de alguien, que quizá no conozcamos hasta el día que lleguemos al cielo.

m Ig ¿P

di

To ib

y ab ni ún fa qu

La bandera de Grecia Franjas alternas de color azul oscuro y blanco, comenzando y terminando con azul. En la esquina superior izquierda aparece una cruz blanca en un fondo azul oscuro. Cantemos en griego: Cantemos “Sí, Cristo me ama” en griego. Las vocales se pronuncian igual que en español, mientras que la combinación xh y la h son sonidos guturales. Sí, Cristo me ama* O jri stoush me a ga pa Moo tou lai-i i gra fi Ta pe da kia ta mi kra Oh jrih stoush ta e vlou yi Ne ma ga pa i Ne ma ga pa i Ne ma ga pa i Tou lai i i gra fi

pr

qu

tr co es

ad de

úl pa Je

ac co qu a se

12

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Inglaterra

2 de noviembre

o

o a

¡TODO MUY INFORMAL!
Dirigente: Tomás, un niño de nueve años, estaba llorando a la entrada de la iglesia. –He intentado de diferentes maneras que mis padres vengan al programa de la Iglesia abierta, pero no he tenido éxito. ¿Podría venir sin ellos? La señora que estaba en la recepción le dio un abrazo a Tomás. Niños en una Iglesia abierta –Desde luego. ¡Claro que puedes venir! –le respondió. Ella le hizo señas a otro miembro de iglesia para que se acercara, y le presentó a Tomás. El niño sonrió en forma agradecida y se dirigió al salón de manualidades, donde iba a comenzar el programa Iglesia abierta. ¿Un niño de nueve años que suplica que lo dejen asistir a la iglesia? Sí, siempre y cuando estemos hablando del programa Iglesia abierta. ¿En qué consiste Iglesia abierta? Es un culto de adoración divertido y, en ocasiones, poco estructurado. Es para niños y sus padres o abuelos que, por lo regular, no asisten a la iglesia. En sus inicios, únicamente eran niños adventistas los que asistían. En la actualidad, son tantas las familias que desean asistir que se les pide con delicadeza a los niños adventistas que se queden en casa para que los no creyentes puedan aprender a amar a Jesús. Invitemos a tres niños para que nos digan qué es lo que más les gusta de este programa. Ben: La Iglesia abierta es muy divertida. Es un programa misionero para niños al que pueden también asistir los padres. Yo pertenezco al grupo “Pioneros”, el más antiguo. En lugar de manualidades, trabajamos con las especialidades de los Conquistadores, como estrellas, faros, confección de velas y programas de nutrición. Me gusta la astronomía, así que la especialidad de las estrellas es mi favorita. La mayor parte de los niños que asiste a la Iglesia abierta no viene de hogares adventistas. Yo asisto porque mis padres son parte de la directiva del programa. Tratamos de ser buenos ejemplos para los demás niños y ayudarlos a que conozcan más a Jesús. Abigail: La parte que más me gusta de este programa son las manualidades. La última vez, estudiamos el relato de las diez vírgenes. Luego, confeccionamos lámparas de papel para que nos ayudaran a recordar que debemos estar preparados para el día en que Jesús regrese. En otra ocasión hablamos del sembrador y de las semillas que esparcía. En las actividades llenamos con tierra una media de mujer para que pareciera un gusano y le colocamos semillas adentro. La amarramos, y le pusimos unos lentes y unas antenas para que se pareciera aún más a un gusano. Llevamos la media a casa y la mojamos con agua a diario. La mía está todavía creciendo. Cuando veo mi gusano, recuerdo la historia del sembrador y las semillas. Invité a dos niñas de mi escuela a que asistieran a mi iglesia. Me senté junto a

u

s

s

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

13

Cápsula informativa
• La Iglesia abierta recibe a los miembros de una comunidad para que pasen una tarde divertida junto con sus familias, y para que niños y adultos conozcan más de Dios. • Los padres acuden con sus hijos y los ayudan a realizar las actividades manuales. Escuchan relatos bíblicos y entonan cantos que hablan de Jesús. Varios adultos se han unido a un grupo de estudios bíblicos luego de haber asistido al programa Iglesia abierta. Muchos voluntarios colaboran para que el proyecto tenga éxito. • Son tantas las iglesias que desean conocer este proyecto, que la División Transeuropea está haciendo planes de formar a dirigentes en todos los países del territorio para que implementen el programa Iglesia abierta. • Parte de nuestra ofrenda del decimotercer sábado del 28 de diciembre ayudará a formar maestros que pongan en práctica dichos programas para que muchos niños aprendan más de Dios.
ellas cuando llegaron. Quiero invitar a algunos de mis vecinos, porque creo que les gustará el programa. Pero, en este momento no tenemos espacio para más niños. Vienen más de doscientos, ¡ya casi estamos explotando! Lucas: Un amigo de la escuela me invitó a la Iglesia abierta. Creí que iba a

ser algo aburrido, porque todas las iglesias me parecían así. Pero Lucas me dijo que era divertida, así que asistí. Estaba un poco nervioso, pero cuando llegué había muchos niños y todos estaban contentos, entonces decidí unirme al entusiasmo de los demás. Participamos en una actividad de manualidades y escuchamos un relato bíblico. Luego, cantamos muchísimos coritos. Yo no los conocía, pero todos eran muy hermosos. Finalmente, todos disfrutamos de una comida. Le conté a mi mamá lo mucho que nos habíamos divertido y le pregunté si podía asistir de nuevo. La siguiente vez que fui, mi madre me acompañó. Ella ayudó en la cocina y disfrutó de la conversación con otros adultos. Yo he continuado asistiendo, y lo mismo ha hecho mi mamá. Mi amigo tenía razón, la Iglesia abierta es muy divertida. Dirigente: El programa Iglesia abierta es divertido y desorganizado. Es una manera menos rígida de compartir el amor de Dios con nuestros amigos. Las congregaciones en otros países desean conocer cómo se lleva a cabo un programa “informal” para las familias. Parte de las ofrendas del decimotercer sábado ayudará a que otras iglesias aprendan a poner en práctica el programa Iglesia abierta para que más niños y sus familias aprendan que Dios los ama y que desea estar con nosotros.

E

m C ár pa es m qu

la lo a Es

LA

Pr po

le

qu Pe te al ca am

dí pe bu

m

bi

ac es

14

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

s

Inglaterra

9 de noviembre

EL TRIUNFO De LUCAS
Lucas permaneció muy tranquilo mientras su mamá conversaba con la directora de la escuela. Contemplaba las hojas de brillantes colores de un árbol de papel que estaba pegado a una de las paredes. Cada hoja del árbol tenía un nombre escrito. El árbol también tenía numerosas manzanas entre las ramas. Lucas se preguntaba qué significaría todo aquello. –Ese es nuestro árbol de la excelencia –comentó Lucas la directora–. Las hojas y las manzanas representan premios que reciben los alumnos por su buen comportamiento. Cuando alguien hace algo para ayudar a los demás, es premiado con una manzana durante la reunión general de los viernes. Es bonito ¿no crees? Lucas asintió. Se preguntaba si alguna vez obtendría ese premio.

LA NUEVA ESCUELA DE LUCAS
–¿Por qué no trae a Lucas la próxima semana y le permite conocer la Escuela Primaria de Newbold durante unos días? – preguntó la directora del centro–. Si le gusta, podrá matricularlo. La mamá de Lucas le dio las gracias y, mientras se retiraban, le preguntó a su hijo si le gustaría asistir durante un par de días a aquella escuela. Lucas asintió con una sonrisa. Él había estado yendo a una escuela pública. Debido a que era un niño callado, no era tan popular y, en ocasiones, los demás se burlaban de él. Pero, Lucas era un buen estudiante aunque a veces no quisiera ir a la escuela. La mamá temía que si las cosas no cambiaban, Lucas terminaría odiando la escuela. Un día alguien le habló de Newbold, una pequeña escuela adventista que no estaba lejos de su casa. Ella decidió averiguar si aquella era una buena opción para su hijo y, por eso, ambos estaban de visita en la escuela. Al llegar el lunes, la mamá de Lucas lo despertó diciéndole que aquel sería su primer día en la nueva escuela. Lucas se levantó rápidamente y se vistió. Estaba algo nervioso pensando en el nuevo maestro y los nuevos compañeros, pero esperaba encontrar allí buenos amigos. La directora acompañó a Lucas al salón de clases, donde recibió la bienvenida del maestro. –Niños y niñas, este es Lucas, su nuevo compañero. Hagamos que se sienta bienvenido. Le dieron la bienvenida y lo invitaron a jugar durante la hora del recreo. Además, lo acompañaron en la hora del almuerzo. Nadie lo incomodó ni se burló de él en la escuela, y el maestro elogió su trabajo. Cuando concluyó la jornada escolar, Lucas abandonó la escuela acompañado de uno

a

a

á

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

15

Cápsula informativa
• Inglaterra es una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido; la otras tres son Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El territorio de Inglaterra está formado por la parte sur y central de Gran Bretaña. El resto de la isla que conocemos como Gran Bretaña, está formada por Escocia y Gales. • El Reino Unido tiene una población de 67 millones de habitantes. El 70% de ellos afirma que son cristianos (tanto católicos como protestantes), y menos del 3% son musulmanes. Más del 23% no practica ninguna religión. • La Iglesia Adventista cuenta con 33.900 miembros en el Reino Unido, lo que equivale a un miembro por cada 2.000 habitantes.
de sus nuevos compañeros. A la salida vieron a la madre de Lucas, que lo esperaba. –¿Cómo te fue hoy en la escuela? –¡Todo muy bien, mamá! Tengo tres nuevos amigos, ¡y mi maestro es muy bueno! La mamá sonrió. –Me alegro de que te gustara la escuela. ¿Crees que te gustaría seguir asistiendo? –Sí, mamá. Me gusta esta escuela.

ADApTáNDOSE
Había muchas cosas a las que Lucas iba a tener que adaptarse. Nunca había recibido clases de Biblia, ni había

participado en un culto de adoración en clase. Sin embargo, su maestro y sus compañeros lo ayudaron a encontrar los versículos, y a memorizar los coritos y los himnos que cantaban durante el culto. Cuando llegó el viernes, todos los alumnos se reunieron en el auditorio. La directora se puso en pie y anunció los premios de aquella semana. Al leer cada nombre, los alumnos aplaudían mientras el estudiante galardonado pasaba al frente para recibir una hoja que colocaría en el árbol de la entrada. Uno de aquellos viernes, cuando la directora leyó los nombres, Lucas creyó escuchar el suyo. Pero tuvo miedo, así que sus amigos tuvieron que animarlo. –Lucas, pasa a recibir tu premio. ¡Te lo has ganado! Mientras Lucas se dirigía al frente para recibir su premio, escuchaba los aplausos de los demás alumnos. Él sonreía mientras la directora le entregaba su hoja. –Lucas, te has ganado este premio y me siento muy orgullosa de ti. Esa noche, Lucas les contó a sus padres todo lo relacionado con la premiación. –Estoy muy contento de que me hayan traído a Newbold. Me gusta mucho esta escuela. Lucas entiende hoy que una escuela adventista puede impactar la vida de cualquier alumno. Nuestras ofrendas misioneras ayudan a establecer escuelas adventistas alrededor del mundo. Oremos por niños que, como Lucas, están aprendiendo de Jesús porque pueden asistir a una escuela adventista.

E

P

16

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Inglaterra

16 de noviembre

EL AMOR eN DIFeReNTeS
PARTeS DeL MUNDO
Es sábado por la mañana en Inglaterra. Mientras nos dirigimos a la iglesia que se encuentra en el recinto del Colegio Newbold, los rayos del sol se Niños de Newbold filtran a ravés de las ramas de los árboles, y el rocío brilla sobre la hierba. Nos dirigimos al lugar donde se escucha el canto de los niños, y nos encontramos con una clase de Escuela Sabática. “Cristo ama a niños como yo…” El corito parece haber sido escrito precisamente para esa clase de Escuela Sabática, ya que los niños que la forman vienen de diferentes lugares: África, Europa, Asia y América. Vamos a conocer a algunos de ellos.

os

e

e

o

FEHIN
Los padres de Fehin son de Nigeria. Cuando Fehin va de visita a Nigeria, lleva varias muñecas para que sus primas y amigas puedan jugar con ellas. “Algunas personas, incluso en las grandes ciudades, no tienen mucho para comer –dice Fehin–. Por eso les pregunto a mis padres si podemos ayudarlas. La próxima vez que vayamos allá, quiero llevarles muchas cosas a los pobres”. Fehin dice que le gustaría ser dentista. “Entonces iría a Nigeria para ayudar a los necesitados. Además, compraré medicinas y alimentos para los niños”.

a

as

es

MARCO
Los padres de Marco son de Indonesia. Marco nos dice que en Indonesia hace mucho calor. “Mucha gente en Indonesia es rica, mientras que otra es muy pobre. Me sorprendió ver a niños pidiendo dinero en las calles. Mi papá les dio algo, pero yo me sentí muy mal a verlos pidiendo limosna”. Marco continúa diciendo: “Trato de enseñarles a mis primos y amigos de Indonesia cómo Dios creó el mundo. Muchos no saben nada acerca de Jesús”.

o

s

BELA
La familia de Bela es de Zimbabue. Bela afirma que en Zimbabue hace mucho calor. “Allí hay muchas especies de animales que no hay en Inglaterra, como lagartos y serpientes”. Algunas personas viven muy bien en Zimbabue, pero otras apenas tienen comida y el agua es escasa. “Cuando fuimos a Zimbabue, llevamos ropa usada y la regalamos a gente pobre que viven en la aldea de mi padre”. “En la época de Navidad, nuestra Escuela Sabática en Inglaterra pone regalos en

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

17

Cápsula informativa
• Gente de todas partes del mundo vive en Europa. Muchos han ido allá en busca de mejores empleos, o de libertad para trabajar y divertirse. • Millones de personas de la División Transeuropea no saben que Jesús las ama. Parte de la ofrenda de este decimotercer sábado ayudará a establecer el programa Iglesia abierta en diferentes países de la División. • Iglesia abierta es un divertido programa al que puede asistir toda la familia, y en el que los adultos y los niños aprenden juntos lo mucho que Jesús los ama.

como mi abuelita. Yo le canto, y mi mamá la invita a la iglesia. Yo la visito, y ella me enseña cosas que a toda abuelita le gusta compartir, como pintar cuadros y hacer galletitas.

V

KENZY
La mamá de Kenzy es de Rumania. Ella y su familia visitan ese país a menudo. “Algunas personas que viven en Rumania son pobres –cuenta–. Muchos niños viven en orfanatos. Cuando vamos a Rumania, llevamos comida para repartir. Las iglesias a las que asistimos en Rumania están completamente llenas. Hay muchos adventistas allí. Mientras estoy en casa juego con mi vecinita. Ella no es adventista, y yo quiero invitarla a nuestro programa de Navidad. Vamos a tener animales vivos en ese programa. Lo celebraremos al aire libre, y habrá una especie de mercado callejero para que se parezca al pueblo de Belén”.

en an ac de te un re co

la en

EL

pr ,si a

cajas de zapatos para enviarlos a niños de otros países. Colocamos un juguete en la caja, un cepillo y una pasta dentales, algunas medias y quizás un par de sandalias de plástico. Los niños que reciben esos regalos se sienten muy contentos y agradecidos”. “Vi a muchas personas enfermas en Zimbabue. Algunos han perdido la visión a causa de enfermedades de los ojos. ¡Cómo me gustaría ser médico para ayudar a toda esa gente! Pero puedo ser misionero sin necesidad de salir de Inglaterra. Tenemos un programa que pone en contacto a niños con ancianos, y gracias a él ahora tengo una abuelita a quien quiero mucho. Ella es una mujer mayor que vive sola. No tiene familiares que vivan cerca, así que la he adoptado

COmPARTIENDO NUESTRA fE
No importa en qué lugar vivamos, podemos habarles de Jesús a los demás. Podemos orar por ellos y compartir lo que tenemos. Cuando traemos nuestra ofrenda misionera los sábados, estamos ayudando a que otras personas conozcan más a Jesús. Seamos misioneros esta semana, sin importar dónde estemos. La ofrenda del decimotercer sábado ayudará a que los niños de toda la División Transeuropea aprendan más de Dios. Juntemos nuestras ofrendas para que traigamos un buen aporte el 28 de diciembre.

m la se em m m de po em pe

or

CO

co qu o

18

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Macedonia

23 de noviembre

VeRONIKA COMPARTe SU Fe
Veronika vive en Macedonia. [Ubique Macedonia en un mapa.] Tiene diez años y le gusta hacer anotaciones en su diario todos los días. “Escribo acerca de Jesús. En ocasiones, anoto comentarios del sermón que escuché en la iglesia, o sobre algún texto bíblico que he encontrado. A veces, escribo una oración o hago un comentario acerca de una respuesta a una súplica. Es bueno escribir todas estas cosas, para así recordarlas en el futuro”. Veronika ama a Dios y le gusta ir a los cultos de Veronika la iglesia. Sin embargo, su familia no asiste a la iglesia en forma regular. Ella ora para que algún día sus padres entreguen su corazón a Jesús.

n

s

n

EL SERMÓN DE VERONIKA
Un sábado, Veronika les preguntó a sus padres si les podía predicar. Ella había preparado una especie de púlpito con almohadas y había colocado sus peluches alrededor ,simulando una congregación. Su papá puso a un lado el periódico y su madrastra se sentó a escucharla. Ella suspiró profundamente y luego comenzó con un relato. –Una mujer que estaba en un aeropuerto, compró unas galletitas para comerlas mientras esperaba su vuelo. Al poco tiempo, un caballero se sentó a su lado. Él alargó la mano, tomó una galletita y se la comió. La mujer se sorprendió. ¿Por qué este hombre se está comiendo mis galletitas? No pidió permiso, ¡y tampoco me dio las gracias!, pensó. Sin embargo, no dijo nada y a su vez tomó una galletita. El hombre tomó otra y la comió. La mujer tampoco dijo nada. Cuando se acabaron las galletitas, el hombre se puso de pie y se marchó. La mujer estaba muy enojada con aquel señor, pero al abrir su cartera en busca de su pase de abordaje, encontró su bolsita de galletas. Estaba muy enojada con aquel señor porque creí que se estaba comiendo mis galletas, y era yo la que se estaba comiendo las de él. Sin embargo, él no dijo ni una palabra. Yo debía haber estado dispuesta a compartir y no lo estuve, pensó. Aquella señora aprendió que debía ser más generosa y no juzgar a los demás. Veronika repitió algunos de sus textos bíblicos favoritos y luego invitó a sus padres a orar con ella. Al final, sus padres le dijeron que se sentían muy orgullosos de ella.

o

n

á

COMpARTIENDO CON LOS AMIgOS
Veronika desea que todos sepan que Jesús los ama, pero no está segura de poder compartir su amor por Jesús con sus amigos de la escuela. Por lo tanto, ora pidiendo a Dios que la ayude a decir las cosas correctas para que los niños entiendan que el Señor los ama. Un día, durante la hora del recreo, Veronika habló con algunos niños. –Un día Jesús regresará y llevará a su pueblo con él al cielo. Debemos estar preparados, o no nos llevará con él –les dijo.

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

19

Cápsula informativa
• Macedonia es un pequeño país cuya frontera norte linda con Grecia. En Macedonia se hablan varios idiomas, pero el más utilizado es el macedonio. • Aproximadamente el 65% de los habitantes de Macedonia son miembros de la Iglesia Ortodoxa. El resto de la población la constituyen albanos que viven mayormente en el oeste, cerca de la frontera con Albania. En su mayoría son musulmanes.
Algunos niños se rieron de ella, pero Veronika continuó hablando. Uno de los niños dijo que no le interesaba escucharla, y comenzó a hablar con otro amigo. Veronika no se desanimó y continuó hablando con todos los que estuvieron dispuestos a escucharla. Les decía que Jesús los ama y que desea llevarlos al cielo cuando regrese.

MILA NO SE BURLÓ
Mila no se burló de Veronika, sino

que le prestó mucha atención. Después de la clase, Mila le hizo varias preguntas con respecto al cielo y a lo que sucederá cuando Jesús regrese. Veronika las contestó lo mejor que pudo. Mila tiene clases los sábados, por lo que Veronika no la ha invitado aún a la Escuela Sabática. Sin embargo, le ha hablado de la Escuela Sabática. Veronika ora por Mila, y le pide a Dios que la ayude a entender las verdades de la Biblia. Veronika desea que todos sepan que Dios los ama. “Jesús cambiará nuestros corazones si se lo permitimos. Debemos permitir que Jesús nos cambie para así estar preparados cuando él venga a llevarnos al cielo”. Veronika tiene razón. Podemos decirles a nuestros amigos que Jesús los ama y que desea llevarlos al cielo. También podemos traer nuestras ofrendas para que la gente que no conocemos sepa cuánto los ama Dios. Traigamos nuestra ofrenda a la Escuela Sabática, de manera que muchas personas tengan la oportunidad de saber que Dios desea vivir con ellas para siempre.

O

pe [U vi A su am en de

CO

es un in qu a re as B

Ap

co en Cantemos en macedonio: Cantemos “Sí, Cristo me ama” en macedonio. Las vocales se pronuncian igual que en español, mientras que la combinación xh y la h son sonidos guturales. Sí, Cristo me ama* Tai nai-ed na ma lech ka Douz naf oud bi bli a ta Si te ma li de chi nia Bou jii sen mi le ni tsi

I-soos me sa ka I-soos me sa ka I-soos me sa ka Znam oud bi bli a ta

la N nu de pa pu

ab en no

* Para escuchar este corito en macedonio visite www.adventistmission.org y pulse Children´s Mission Magazine. Seleccione “Archives/Downloads” y después “See It, Say It”, en la columna de la derecha.

ES

fo

20

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Macedonia

30 de noviembre

ORANDO POR DeDO
David tiene siete años y vive en Macedonia, un pequeño país ubicado en el centro de Europa. [Ubique Macedonia en un mapa.] David y su familia viven en la casa de su abuelo, a quien llaman Dedo. A su abuela la llaman Baba. David quiere mucho a sus abuelitos, y le gusta conversar con ellos. Baba ama a Jesús, pero Dedo no cree en Dios. Eso entristece a David. A Dedo no le gusta que le hablen de Dios, ni siquiera su nieto.

o

David

COMpARTIENDO EL DON DE DIOS
David oraba todos los días a Dios para que cambiara a Dedo, de forma que estuviera dispuesto a oír hablar de Jesús. Un día, el Señor contestó aquella oración de una forma muy interesante. David recibió un regalo: una pequeña arca de Noé, que incluía muchos animales de plástico. David corrió a enseñarle a su abuelo el regalo que había recibido. Vació el contenido del paquete y le pidió a Dedo que lo ayudara a armar el arca. Después, le preguntó si estaba dispuesto a ayudarlo a preparar una representación utilizando el arca y los animales. Dedo no conocía el relato de Noé, así que David se lo explicó. Luego, Dedo sorprendió a David al pedirle que trajera su Biblia con el fin de leer juntos el relato y decidir cómo prepararían el escenario.

as

ApRENDIENDO EL RELATO
David se apresuró a traer la Biblia. Encontró el relato de Noé y el abuelo Dedo comenzó a leerlo en voz alta. Entonces, buscó un cartón para colocar en él los animales en parejas, dirigiéndose al arca. Dedo preguntó acerca de las figuras humanas que venían con el juego. Mientras las colocaba cerca de los animales que se dirigían al arca, David le explicó que eran Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de ellos. “Cuando terminamos, le relaté nuevamente la historia a mi abuelo. Le dije que después de que Dios cerrara la puerta del arca, estuvo lloviendo durante cuarenta días. Después de que concluyó la lluvia, pasó un año antes de que la tierra se secara y que Noé, su familia y los animales pudieran salir del arca”. Cuando Dedo y David terminaron de preparar la escena, el niño le pidió a su abuelo que escribiera algunos textos bíblicos en el cartón como una ayuda para entender el relato. Dedo escribió en una esquina: “Gracias a Dios por cuidar de nosotros”. David comenta: “¡Eso fue asombroso!”

ESTUDIANDO jUNTOS
Después de terminar el proyecto del arca de Noé, David ideó algunas otras formas para que su abuelo se interesara en Dios. “Le pedí que me ayudara a estudiar

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

21

Cápsula informativa
• En Macedonia solamente hay unos 500 adventistas, en una población de 2,6 millones de habitantes. Eso representa un adventista por cada 5.000 habitantes. • Es difícil encontrar personas que estén dispuestas a escuchar a los adventistas cuando comparten su fe; pero estos igual se esfuerzan por decir lo mucho que Jesús las ama. Ellos reparten literatura adventista e invitan a los demás a adorar con ellos. • Oremos para que los niños y los adultos encuentren personas cuyos corazones estén abiertos para escuchar el mensaje del amor de Dios.

mi lección de Escuela Sabática, y que me leyera el folleto y el texto bíblico varias veces durante la semana, para así aprenderlos. Pero, en realidad, lo que yo quería era que Dedo también los aprendiera. Yo quiero mucho a mi abuelo, y deseo que vaya al cielo con nosotros”. Niños y niñas, oremos por Dedo y por todos nuestros familiares que necesitan entregar sus corazones a Cristo. Recuerden también sus ofrendas para las misiones, que ayudarán a otras personas a conocer a Jesús.

N

to pa m ig ni co de

DA

co

ca Hablemos macedonio: A continuación, aparecen algunas palabras y frases en macedonio, el idioma oficial de la República de Macedonia. Las vocales tienen un sonido parecido al español. Las sílabas acentuadas están en mayúsculas. Expresiones Cómo se pronuncian Buenos días DOU-brou UH-tra Hola ZeDRA-va Bienvenido dou-bre-DOI-de Por favor te MOU-am Gracias bla-GOU-da-ram Sí da No ne Adiós pri-YAT-nou

Sa pr ca

D M

DO

ci

ni Lu ac El

Sa al lo

SA

di es

22

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Macedonia

7 de diciembre

NIÑOS POR JeSÚS
Los niños adventistas de Macedonia toman muy en serio su fe. La mayor parte de los niños de Macedonia conoce muy poco de Jesús y rara vez asiste a la iglesia. Vamos a conversar con algunos niños adventistas para averiguar cómo comparten el amor de Dios con los demás.

o

.

a

Niños de Macedonia

DANIEL
Daniel tiene siete años y está en segundo curso de primaria. Él ha estado hablando con su amigo Marco acerca de Jesús. –Jesús vuelve pronto, un día de estos –le dijo Daniel a su amigo–. No viene a castigarnos; viene para llevarnos al cielo. Marco quería saber más de ese tema, por lo que Daniel lo invitó a la Escuela Sabática. Al sábado siguiente, Marco asistió con Daniel. “Yo presenté a Marco al profesor y a los demás alumnos –nos dice Daniel–. Me senté junto a él y lo ayudé a cantar los himnos y a hacer los gestos. Juntos aprendimos un versículo de la Biblia”. A Marco le gustó la iglesia y le pedirá permiso a su mamá para asistir de nuevo. Daniel espera que Marco pueda volver muy pronto a la Escuela Sabática. “Deseo que Marco aprenda a amar a Jesús y que esté listo cuando él regrese”, añade Daniel.

DOMENIK
Domenik tiene una vecinita que se llama Blagica. Ellos son amigos desde que tenían cinco años. Un día, mientras estaban jugando, Domenik le habló a Blagica de su iglesia. –Allí cantamos himnos, escuchamos relatos de Jesús y de otros personajes bíblicos. Blagica nunca había asistido a una iglesia, por lo que se interesó en el tema. Domenik la invitó a que fuera a su iglesia el siguiente sábado, y sus papás le dieron permiso. Luego, ella dijo que le había gustado mucho. “Mientras estábamos dibujando un cuadro acerca de un relato bíblico, Blagica preguntó si podía acompañarme todas las semanas. Ella no ha dejado de asistir desde aquel sábado”, dice Domenik. A menudo, los niños hablan de lo que han estado aprendiendo en la Escuela Sabática. Domenik le entregó a Blagica un Nuevo Testamento, y a veces comparten algunos textos. “Si hay algo que no entiendo en algún texto, le pido a Domenik que me lo explique. Me alegro de que Domenik me haya invitado a su iglesia”, dice Blagica.

SARA
Sara tiene siete años y les habla a sus compañeros de la escuela acerca de Jesús. “Les digo que Jesús los ama y que regresará pronto. A veces, mis amigos se ríen y dicen que eso no es cierto. Muchos de ellos no creen en Jesús. Pero, eso no me desanima. Les

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

23

Cápsula informativa
• Los adventistas de Macedonia desean compartir el amor de Dios con sus vecinos. Para ello, quisieran construir una iglesia y un centro de formación, a fin de adorar a Dios allí, y aprender a compartir el mensaje de Jesús con la gente que pasa sus vacaciones en ese lugar. • Parte de la ofrenda de este decimotercer sábado ayudará a los creyentes de Macedonia a compartir el amor de Dios con todo el que esté dispuesto a escucharlos. • Oremos para que Dios abra las puertas en Macedonia, de modo que muchos entreguen su corazón a Jesús.
cuento relatos bíblicos que aprendí en la iglesia, y los invito a que vayan conmigo a la iglesia para que aprendan los relatos de primera mano. Hasta ahora ninguno ha venido, pero no voy a darme por vencida. Seguiré invitándolos y un día alguien aceptará”.

BOjANA
La escuela de Bojana tiene demasiados alumnos, por eso los niños únicamente acuden medio día. Las clases de Bojana son en las tardes. Esto es algo que ocasiona problemas los viernes cuando el sol se pone temprano. La mamá de Bojana habló con su profesor con respecto al sábado, pero él no quiso dejar salir a Bojana más temprano

que los demás niños. “Me sentí mal y preocupada por lo que Jesús pensaría –comenta Bojana–. Oré para que Dios me ayudara a guardar el sábado”. En cierto momento, el gobierno promulgó una ley para que las escuelas primarias dejaran a los alumnos salir temprano, con el fin de que llegaran a sus casas antes de que se hiciera de noche. Bojana se puso muy contenta porque sabía que Dios había contestado su oración. De lunes a jueves los niños comenzaron a salir más temprano, pero los viernes, el profesor hacía que se quedaran hasta más tarde. Por eso, no podían tomar el autobús y tendrían que caminar hasta sus casas. Bojana oró a Dios para que le ayudara a salir de la escuela antes de que comenzara el sábado. Un día, el maestro se sintió mareado y tuvo que sentarse. El director acudió al salón y les dijo a los niños que se marcharan para que no perdieran el autobús. Bojana le dio gracias a Dios, y se apresuró a tomar el autobús. La familia de Bojana oró por el profesor, y más tarde se enteraron de que estaba mejor. “Mi profesor ha dejado de ocasionar problemas con el sábado –nos dice Bojana–. Yo les digo a los demás niños que Dios nos cuida y que contesta nuestras oraciones”. Niños y niñas, los chicos que hemos conocido esta mañana son muy misioneros. Les dicen a los demás que Dios los ama. Podemos ser misioneros si hablamos a los demás, y también si traemos nuestras ofrendas los sábados.

G

[U y, U M en ac co

GA

B

bí sig

or po

EL
a

m se

se or

“S tie un

24

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Macedonia

14 de diciembre

-

GANANDO AMIGOS PARA JeSÚS
Mihael tiene siete años y vive en Macedonia. [Ubique Macedonia en un mapa.] Su papá es pastor y, a menudo, Mihael lo acompaña a hacer visitas. Un día, la visita que estaban haciendo se alargó y a Mihael le dio hambre. Entonces, su padre se detuvo en un pequeño restaurante. Se sentaron, y una joven acudió a tomar su pedido. Ella le pasó el pedido al cocinero y regresó a conversar con ellos.

s

ía e ir

ús

GANANDO UN AMIgO

Mihael

a

y

-

ó

La camarera le preguntó al niño cómo se llamaba. –Me llamo Mihael –dijo el muchacho–. Ese es un nombre bíblico. ¿Tiene usted una Biblia? La señora no tenía Biblia, pero le dijo que tenía algunos libros que trataban de temas bíblicos. Añadió que uno de ellos era Los hechos de los apóstoles y el otro El conflicto de los siglos. Dijo que ambos eran muy interesantes. –Sí. Son libros muy buenos –comentó el padre de Mihael. Su papá los conocía porque eran libros adventistas. La señora fue a buscar la comida, la puso en la mesa y esperó mientras el pastor oraba a Dios, agradeciendo por los alimentos. No había mucha gente en el restaurante, por lo que la señora se quedó cerca para conversar.

EL DON DE LLEVAR LAS BUENAS NUEVAS
Cuando la familia terminó de comer, el pastor fue al auto a buscar un libro. Le pidió a Mihael que se lo entregara a la señora de regalo. –Gracias, Mihael. ¿Dónde puedo conseguir más libros como este? Mihael repitió el número de teléfono de su papá para que la señora lo anotara. La mujer sonrió mientras lo hacía. Luego, le dio su número de teléfono al pastor. La familia se despidió de su nueva amiga y se dirigió a casa. Un día, después de varias semanas, el papá de Mihael dijo que iba a visitar a la señora del restaurante. Estaba interesada en obtener más libros. Le pidió a Mihael que orara por ella, que se llamaba Zaklina, que sería, Jacqueline en nuestro idioma. –Oremos para que cuando lea los libros, le pida a Jesús que sea su Salvador. Desde entonces, Mihael siempre ora por la tía Zaklina durante el culto familiar. A Mihael le gusta acompañar a su papá cuando distribuye literatura en la calle. “Siempre reparto más folletos que mi padre. Creo que como soy un niño la gente no tiene temor de recibir los folletos que les entrego. Yo les digo que les estoy entregando una hoja con buenas nuevas, y que en ella pueden aprender más de Jesús”.

s as

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

25

Cápsula informativa
• Muchas iglesias adventistas alrededor del mundo tienen más de 500 miembros. Piensa lo que significa que haya menos de 500 miembros en todo un país. Esa es la cantidad de creyentes que hay en Macedonia. • Muchas de las iglesias de Macedonia son pequeñas, pero los miembros están deseosos de compartir el amor de Dios con los demás, al igual que Mihael. Oremos para que Dios ayude a los habitantes de Macedonia a entregar sus corazones a Cristo.

Mihael ora por las personas a quienes les entrega folletos. Dice que siempre debemos orar por los demás. “Dios escucha nuestras oraciones. Debemos ser valientes y hablar a la gente de Jesús, porque Dios utiliza nuestras palabras para ayudarlos a acercarse a él”. Mihael tiene razón. Debemos hablar a la gente de Jesús y orar por ella. También hay algo más que podemos hacer. ¿Quién sabe qué cosa es? Sí, podemos traer nuestra ofrenda cada sábado. Eso ayuda a que los demás, en diferentes partes del mundo, sepan que Jesús los ama.

A

ha cr co le lo en fu ib en

m

LO
La bandera de Macedonia Franjas amarillas y rojas en posición alterna (las rojas son las más anchas); con un círculo amarillo en el centro.

hu un co

isl le

ho

al

m

VI

cr pr a pe

es

26

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

Islandia

21 de diciembre

AveNTURAS BÍBLICAS
Johann saltó del autobús y corrió hacia el moderno edificio de paredes de cristal. Aquel día estaban de excursión con todos los chicos de la escuela, y a él le encantaba ir de excursión. La maestra los llamó y les pidió que se colocaran en fila. Los niños así lo hicieron, y fueron recibidos por el señor que los Niños de Islandia redactando mensajes iba a guiar a través de la exposición “La Biblia en tres dimensiones”. Aunque la familia de Johann asistía a la iglesia en ocasiones especiales, él conocía muy poco acerca de la Biblia, o de Dios.

a

a

n

LO ANTIgUO Y LO MODERNO
Los niños entraron a lo que parecía una vieja casa islandesa. Allí había una figura humana sentada, leyendo una antigua Biblia, mientras que una señora hilaba lana en una rueca. El guía les explicó que gran parte de la historia de Islandia estaba relacionada con la Biblia. –En 1584, hace algo más de 400 años, se tradujo por primera vez la Biblia al islandés. Prácticamente en todos los hogares islandeses hay hoy una Biblia, y la gente la lee a diario. Vengan, vamos a ver una de esas viejas Biblias. Johann escuchó mientras aquel señor leía la Biblia. La maestra tuvo que tocarlo en el hombro para que siguiera caminando. –Aquí tenemos una de las Biblias islandesas originales. ¿Alguien puede mencionar algún relato que se encuentra en la Biblia? –El de Adán y Eva –dijo una niña. –El arca de Noé –respondió otro chico. –La historia de Jesús –mencionó tímidamente una nena–. Él nació en un pesebre y murió en una cruz.

VISUALIZANDO LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN
–Todos han acertado. La Biblia comienza con el relato de la creación, cuando Dios creó el mundo. Nos cuenta cómo Adán y Eva desobedecieron a Dios comiendo la fruta prohibida. Luego, presenta el plan de Dios para salvar a sus hijos, a ti y a mí, del pecado, a fin de que vivamos con él para siempre. Por ese motivo, Jesús nació en un establo y permitió que unos soldados lo clavaran en una cruz, donde murió por nuestros pecados. El guía se corrió a un lado para que los niños pudieran ver unas grandes Biblias que estaban en unas urnas de cristal.

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

27

Cápsula informativa
• Millones de personas alrededor del mundo no saben que Jesús es su Salvador y Amigo. Muchos no consideran que sea importante conocerlo ni que forme parte de sus vidas. • El programa “La Biblia en 3D”, presentado en Islandia, permite hablar de Dios a mucha gente. Unas 1.600 personas ya visitaron la exposición, que se llevará a cabo en otros países de Europa. • Parte de la ofrenda del decimotercer sábado ayudará a decirles a millones de personas que Dios desea ser parte de sus vidas.

MUCHAS pREgUNTAS
Los niños siguieron al guía mientras pasaban de una exhibición a otra. En cada una de ellas, él mencionó cómo Dios obra cada día en nuestras vidas. Antes de lo pensado, llegaron al final de la exposición. –¿Tienen alguna pregunta? –quiso saber el guía. –¿Por qué tuvo que morir Jesús? ¿No podía haberse quedado en el cielo? Otro niño preguntó si lo que la Biblia dice es todo verdad, ya que según sus padres es todo un cuento. –¿Por qué hay tantas cosas malas en el mundo? –quiso saber otro–. ¿Por qué Dios no destruye a Satanás para que mi abuelito no tenga que morir?

la parte que más les había gustado. Los chicos tomaron los marcadores y comenzaron a escribir en la pared. Algunos escribieron mensajes en tiras de papel de colores para añadirlas a una cadeneta de papel colocada a lo largo del salón. “Gracias por la exhibición”, escribió uno. “Me gustó mucho el relato del rescate marino, y la forma en que Jesús nos rescató del pecado”. “Las Biblias antiguas son hermosas. Me gustaría leer algunos relatos en ellas”. –¿Qué les pareció la exposición? – preguntó una vez más el guía. –¡Muy buena! ¡Fenomenal! Triste – dijeron varios niños. –Me gustaría volver a verla –suspiró otro. –No sabía que Jesús había muerto por mí –añadió Johann.

¡V

PARA QUE LOS DEMáS pUEDAN ESCUCHARLO
Cientos de niños de Islandia visitan la exposición “La Biblia en tres dimensiones”. Muchos de los padres acuden a las charlas nocturnas que allí se presentan. Es una oportunidad para que la gente oiga hablar de Jesús de una manera novedosa y personal. Oremos para que los niños que han escuchado el relato del amor de Jesús, y sus padres, puedan entregar sus corazones a él. Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de la próxima semana ayudará a que mucha gente en toda Europa escuche el relato del amor de Dios en una exhibición parecida. Traigamos una generosa ofrenda para que niños y adultos se sientan estimulados a vivir para siempre con Jesús.

no m co 24 to ¿q to

am

co pr

es to ha en

LOS NIÑOS CONTESTAN
El guía fue contestando todas las preguntas, y luego acercó a los niños a una pared y les pidió que escribieran un mensaje diciendo cómo los había impactado la exposición, y que indicaran

H qu ¿d in

m as qu

pr tr

28

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

28 de diciembre

PROGRAMA PARA eL DeCIMOTeRCeR SÁBADO

ó

Si su división o clase va a presentar un programa de decimotercer sábado para los adultos, practique los himnos que aparecen en las páginas 12 y 20 para cantarlos durante el programa. Anime a los niños a llevar su ofrenda de decimotercer sábado el día 28 de diciembre.

Si en su división no se acostumbra juntar a los niños con los adultos en una celebración especial, presente el siguiente programa a su clase. Si lo desea, pida a un menor que asuma la parte del director y a los primarios que tomen la parte de los niños.
exposición, tipo museo histórico, que anima a la gente a comprobar cómo actúa Dios en sus vidas y en la historia de su nación. La División Transeuropea lo puso en práctica en Islandia, y acudió mucha gente que apenas sabía quién era Jesús. Los escolares que han visitado la exposición han visto Biblias antiguas impresas hace más de 400 años. Han visto cómo algunas personas que fueron rescatadas de un naufragio aprendieron que Jesús desea rescatarnos del fracasado mundo en el que vivimos. Los visitantes redactaron algunos mensajes con respecto a lo que vieron y los colocaron en una pizarra. Ellos disfrutaron de la exposición en gran manera. ¿Creen que podría hacerse algo parecido en nuestra ciudad? Niños: ¡Sí! ¡Sí! Director: ¿Y la gente que vive en otros países? [Breve pausa.] Nuestra ofrenda de este decimotercer sábado contribuirá a llevar a otros países de Europa el programa que llamamos “La Biblia en 3D” para hacer saber a todos que Jesús los ama. Niño 2: Podemos preparar programas de radio y televisión para que la gente sepa que Jesús los ama y le entreguen sus vidas. Niño 1: Podemos también enviar misioneros. Director: Excelente idea. Pero, incluso mejor que traer misioneros de otros países,

¡VAMOS A HABLARLES!
Director: Jesús dijo: “Y esta buena noticia del reino será anunciada en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan; entonces vendrá el fin” (Mateo 24: 14). Si Jesús no ha de venir hasta que todos hayan escuchado que Dios los ama, ¿qué podemos hacer para comunicar a todos las buenas nuevas? Niño 1: Podemos hablarles a nuestros amigos acerca de Jesús. Niño 2: También a nuestros compañeros de la escuela ¡y a nuestros profesores! Niño 3: ¡Podemos celebrar programas especiales en nuestra iglesia e invitar a todos los que podamos! Entonces, a poder hablarles de Jesús e invitarlos a que le entreguen su corazone. Director: Esas ideas son muy buenas. Hay muchas personas en nuestra ciudad que no saben que Jesús las ama. Entonces, ¿de qué forma podemos hacer que se interesen en nuestras reuniones? Niño 4: Podemos hacerlas muy, pero muy interesantes; quizá más personas asistirán si utilizamos algo especial para que vean o hagan durante las reuniones. Director: ¡Fenomenal! En eso consiste precisamente el programa “La Biblia en tres dimensiones (3D)”. Es una

r

a

la

s

e

s e

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

29

es preparar a personas que viven en el mismo lugar para que sean misioneros. Es mejor así porque ellos hablan el idioma y conocen la cultura, ¿no creen? [Los niños asienten en forma oral, o moviendo la cabeza.] Eso es exactamente lo que la gente está haciendo en dos países de Europa. En Macedonia y en Grecia [ubíquelos en un mapa], los dirigentes de la Iglesia Adventista están formando a los miembros para que comuniquen a los demás las buenas nuevas de Jesús. Esas personas residen en diferentes lugares de los países en cuestión, de forma que todos tendrán la oportunidad de escuchar el mensaje de salvación divino. Ahora _______________ [nombre del niño o niña 2, que sugirió que invitemos a la gente a reuniones en nuestras iglesias para hablarles de Jesús]. ¿Qué podríamos hacer para que esos programas sean más interesantes para quienes no asisten a una iglesia en forma regular? Niño 2: ¡Podríamos tener un taller de manualidades! Niño 4: ¡O cantar coritos e himnos! ¡Me gusta mucho cantar! Niño 3: Podríamos brindar comida. A la gente le encanta comer. Niño 1: También podríamos hacer un programa dirigido a los niños e invitar a los padres al mismo tiempo. Director: Bien, ¡ustedes han descrito el programa más divertido de todos! Ya hay una iglesia en Inglaterra que lo está poniendo en práctica. El programa se llama Iglesia abierta. Los niños llevan a sus padres con ellos a la iglesia y juntos escuchan un relato bíblico. Luego, los papás ayudan a sus hijos a confeccionar una manualidad relacionada al tema. Esa actividad manual ayuda a los niños a recordar lo que aprendieron en el relato. Esa es la parte informal o no estructurada.

Luego, todos se reúnen en el templo para cantar himnos que alaban a Jesús. Finalmente [haga una pausa] todos participan de una comida saludable. Durante la comida podrán sentarse a conversar con otros padres. Es tan divertido que algunos niños les suplican a sus padres o a sus abuelos que por favor los lleven a la Iglesia abierta. Prefieren asistir allí que ir a un parque o a un lugar de juegos para niños. Iglesia abierta comenzó con pocos niños, la mayor parte adventistas; y ha crecido hasta contar con 250 niños que se reúnen una vez por semana, los sábados a la tarde. De hecho, son tantos los niños del vecindario que desean asistir que se les pide a los niños adventistas que se queden en su casa para que los no creyentes puedan estar y aprender más de Dios. Niño 2: ¿Podríamos celebrar un programa parecido en nuestra iglesia? Niño 3: Sí, ¿podemos hacerlo? [Todos los niños se unen para decir: “sí, estamos de acuerdo”, etc.] Director: Podemos hacer planes al respecto. Pero, hoy vamos a enfocarnos en los países de la División Transeuropea [señale un mapa]. Nuestra ofrenda de este decimotercer sábado ayudará a personas de toda esa división a aprender cómo poner en práctica en sus propios países el programa Iglesia abierta. Miles de niños aprenderán que la iglesia puede ser un lugar divertido donde conocer a Dios. Al entregar hoy nuestra ofrenda de decimotercer sábado, oremos para que ayude a miles de niños y a sus padres a conocer más a Dios; ya sea mediante el programa Iglesia abierta, a través de la exposición “La Biblia en 3D” o, quizás, a por medio de algún otro proyecto apoyado por nuestras ofrendas. [Oración y ofrendas.]

RE

B co 2 2 ½ 4 1/ ½

C al o ho Va ha co y su de

ha lig se am un cí en fo du do pa

po de po az

RE

So 45 1 2 1

30

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

MIS

RECETA INGLESA
Bizcochitos para acompañar el té. Una costumbre muy inglesa. 2 tazas de harina de trigo. 2 cucharaditas de polvo de hornear. ½ cucharadita de sal. 4 cucharadas de mantequilla sólida. 1/3 de taza de azúcar. ½ taza de leche. Caliente el horno a 425 ºF (220 ºC). Coloque una parrilla en la posición más alta. Forre una bandeja con papel manteca o de estraza. Cierna la harina, el polvo de hornear y la sal, mezclándolos en un bol. Vaya añadiendo mantequilla a la harina, hasta que la mezcla se deshaga en sus dedos como finas migajas de pan. Añada el azúcar y suficiente leche para formar una masa suave, cuidando de no humedecerla demasiado porque se volverá pegajosa. Ponga la masa en una superficie donde haya colocado previamente harina, y amase ligeramente hasta que todos los ingredientes se integren de manera uniforme (cuide de no amasar demasiado la mezcla.) Lleve la masa a un grosor de 3,5 ó 4 cm pulgada. Corte en círculos de 5 cm de diámetro y colóquelos en la bandeja de hornear. (También podría formar la masa en bolitas pequeñas.) Hornee durante 10 ó 15 minutos, hasta que se doren; luego coloque los bizcochitos en una parrilla para que se enfríen. Para servirlos, pártalos y póngales un poco de crema de leche batida y una pizca de mermelada. Sírvalos en platos de porcelana con una taza de té con leche y azúcar a gusto.

a

e a

s n

n

e

RECETAS DE GRECIA
Sopa de frijoles blancos 450 gr de frijoles/porotos blancos. 1 cebolla grande. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 pimiento/morrón verde grande.

1 pimiento/morrón rojo grande. Sal y pimienta a gusto (opcional). 225 g de pasta de tomate. Una pizca de pimienta roja (opcional). Lave los porotos y colóquelos en una olla de tamaño mediano. Cúbralos con agua. Póngalos a hervir con la olla destapada durante aproximadamente una hora. Añada más agua hirviendo, según sea necesario. Corte la cebolla bien fina y dórela en aceite de oliva, en una sartén mediana, hasta que esté transparente. Corte los pimientos en pedazos grandes, añádalos a la cebolla y sofría por unos 5 minutos. Añada la pasta de tomate y la pimienta roja, si la prefiere, y sofría a fuego lento durante 10 ó 15 minutos. Cuando los porotos estén a punto, añada el sofrito de especias y deje que todo se cueza a fuego lento por 15 ó 20 minutos más, para que el sazón se integre. Ensalada griega 3 ó 4 tomates maduros, cortados en cuadritos. 1 cebolla roja, cortada a la mitad y rebanada finamente. 1 pepino sin semillas, cortado en cuadritos. 5 a 10 aceitunas negras (enteras o rebanadas). Sal a gusto. ¼ de cucharadita de orégano. ¼ de taza de queso feta, en grumos. 2 cucharadas de aceite de oliva. Coloque los tomates, la cebolla y el pepino en una fuente o recipiente hondo. Rocíe la sal y el orégano; añada el queso feta y el aceite de oliva. Mezcle todo en forma delicada y sírvalo. Ensalada de hojas de parra Aunque toma bastante tiempo prepararlas, las hojas de parra constituyen un popular plato griego. Pueden conseguirse en supermercados y tiendas de productos naturales. Adquiera una buena cantidad si piensa servirlas en un almuerzo de camaradería.

MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS División TRanseURoPea

31