You are on page 1of 2

BIELA (connecting rod) - Función: transmitir como fuerza, la presión que se genera en el pistón hacia el cigüeñal para que

pueda girar - Partes: Tiene dos partes principales la que se conecta con el cigüeñal se llama cabeza de biela y la parte que se conecta con el pistón se llama pié de biela. En la cabeza tiene una tapa que se desmonta para ubicarla en el cigüeñal. Cada tapa es para cada biela, no es intercambiable con distintas bielas. - Tecnología y materiales de fabricación: Están hechas por fundición, posteriormente mecanizadas y forjadas, el primer proceso se realiza para obtener los diámetros requeridos y el segundo, para darle la forma definitiva y luego se realiza el mecanizado final. - Solicitaciones físicas: los esfuerzos que las bielas soportan es de tracción y compresión Además, dependiendo de la sobre exigencia del motor (sobre revolucionando un motor) las bielas tienden a torcerse. Además presentan fallas de desgaste en los cojinetes.

PISTÓN o émbolo - Función: hace el trabajo de pared móvil en el motor, empuja los gases para que salgan,produce un gradiente de presión para que salgan rápidamente. en la Superficie de la cabeza del pistón, se realiza el trabajo (p*V), por lo tanto tiene varias exigencias, y son: alta resistencia mecánica, alta conductividad térmica para liberar calor y bajo peso (para facilitar el movimiento ascendente y descendente por minuto) y así gastar menos energía en el movimiento. La función de las cavidades que tiene la cabeza de un pistón de un motor diesel es para darle movimiento de turbulencia del aire y combustible para generar una mezcla adecuada. Partes: Cabeza del pistón, y falda del pistón (desde los anillas móviles hacia abajo), agujero para el pasador del pistón y contiene una serie de ranuras para posicionar los anillos - Tecnología de fabricación: fundición de aluminio y posteriormente se realiza el mecanizado correspondiente para introducir el pasador, los anillos, perforaciones varias para el aceite, etc. - Materiales utilizados: Aluminio. - Solicitaciones físicas: esfuerzos térmicos y mecánicos ANILLOS DE PISTÓN - Función: Es sellar la cámara de combustión. que no se escape la compresión ni que pasen gases hacia arriba (cámara de combustión). 1º anillo (el más cercano a la cabeza del pistón) se denomina anillo de fuego (o de seguridad): porque es el que está en contacto con los gases. 2º y 3º anillo son de compresión El 3º anillo que es el anillo aceitero o rascador de aceite y su función es dejar la cantidad de aceite necesaria entre el pistón y el cilindro (o camisa). Además, Los anillos transfieren el calor del pistón hacia el cilindro, donde el sistema de enfriamiento lo puede evacuar. - Tecnología de fabricación:

Solicitaciones físicas: desgaste por roce directo con el cilindro. Sólo algunos poseen un recubrimiento de cromo para darme mayor resistencia al desgaste. hierro dúctil (X) cromo (KC) y molibdeno. . .Materiales utilizados: Fabricados principalmente con acero inoxidable..