You are on page 1of 9

CCA CHILE

ANEXO G

“PLAN DE EMPERGENCIA CONTRA INCENDIO CCA CHILE S.A.”
“ACOPIO-EMBARQUE TEMPORAL DE MINERALES, COPIAPÓ - CHILE”.

2011

Se dispondrá de los elementos y equipos necesarios para alertar a los trabajadores de la ocurrencia de una emergencia. Se contará con una Organización de Emergencia de carácter permanente. Se dispondrá de equipos de combate de incendios y personal capacitado para su uso.1 Definiciones Emergencia: es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana o para la propiedad. así como a salvaguardar las instalaciones de CCA CHILE S. y su entorno.I Introducción El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades. Se mantendrán procedimientos escritos para las acciones a seguir. las que serán informadas a todos los trabajadores. continuo y seguro que desde cualquier punto habitable de una edificación o instalación conduzca a un lugar seguro. acciones y procedimientos tendientes a preservar la integridad física de las personas que trabajen en el área y a controlar y mitigar cualquier emergencia de incendio que ocurra en las pertenencias mineras de CCA CHILE S. Se realizarán inspecciones y una adecuada mantención a todos los equipos e instalaciones.A. Vía de evacuación: Camino expedito. . Se realizarán todas las acciones necesarias para disminuir al máximo el riesgo de incendio.A. 2. Evacuación: Es la acción de desalojar un local o edificio en que se ha declarado el incendio u otro tipo de emergencia. para lo cual se seguirán las siguientes directrices. Se tomarán las medidas necesarias para facilitar la labor de bomberos. II Objetivo del Plan de Emergencia El objetivo de este Plan de Emergencia es asegurar la integridad física de los trabajadores ante una emergencia. Se dispondrá de la señalización necesaria. Escape: Medio alternativo de salida seguro complementario de las vías de evacuación.

III Incendios y/o Explosión Se puede producir un incendio y/o explosión debido a alguna condición o acción insegura. 3.1 Inicio de la evacuación .2. Amago de incendio: Fuego descubierto y apagado a tiempo.Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal que ofrezca un grado alto de seguridad frente a una emergencia. Se evacuará el área afectada a fin de no exponer innecesariamente al personal. se deberá dar aviso de inmediato al Jefe de Respuestas a Emergencia.1 Procedimientos de Actuación Si por alguna razón el sistema de seguridad de la CCA llegará a fallar. Se dará la alarma de acuerdo al sector amagado y se proseguirá de acuerdo al Plan de Emergencia. Se utilizarán los elementos de extinción de incendios del lugar y se esperará la intervención de la Brigada de Emergencia. que produce rápida liberación de energía. Se dará aviso a portería para que realice las llamadas a los servicios de bomberos. La Brigada de Emergencia tratará de extinguir o impedir la propagación del incendio sin perjuicio de que se informará inmediatamente a Bomberos de Copiapó la existencia de un incendio en la faena minera. En caso de detectarse un incendio y/o explotación. NOTA: Al contar CCA con un sistema de combate de incendio. Explosión: Fuego a mayor velocidad. corresponderá al personal calificado que se encuentra en la faena y que conforma la Brigada de Emergencia. Incendio: Fuego cuyas proporciones provoca daños a las personas y las instalaciones. Para evitar esto se contará con todos los elementos de seguridad necesarios y se capacitará al personal en el adecuado manejo de materiales.2 Evacuación 3. 3. se implementarán procedimientos de actuación para poder controlar las emergencias de forma adecuada y evitar consecuencias de mayor envergadura. el rol principal en lo que respecta a las acciones de extinción y control del fuego. de no estar disponible a su Delegado. mediante una transformación física química. carabineros y otros que se estimen necesarios. aumentando el volumen de un cuerpo.

Una vez en la zona de seguridad.2. El Jefe de Respuestas a Emergencias o Delegado. Nunca regrese a menos que le sea indicado.Al oír la alarma u orden de evacuación. Dirigirse hacia la zona de seguridad señalada. Desplácese gateando si existe humo en la ruta de evacuación. Interrumpa completamente sus actividades Desenchufar y/o cortar la energía eléctrica a todo artefacto o equipo que este en funcionamiento. 3. Antes de abrir una puerta palpe su temperatura. . 3. 3.4 Acciones posteriores a la evacuación No se debe retornar al lugar de trabajo sino hasta que el Jefe de la Emergencia o Delegado y/o Jefe de la Brigada de Emergencia dé la respectiva orden. Evite formar aglomeraciones. Camine en silencio.2 Proceso de evacuación Dada la orden de evacuación. basado en la información recibida. Siga sólo las instrucciones de los líderes de su área o las impartidas por el personal de la Brigada de Emergencia.3 En caso de lesionados Cuando exista algún lesionado o persona atrapada se deberá avisar con la mayor prontitud posible al Jefe de Respuestas a Emergencias o Delegado. permanezca en ella. No corra. se deberá cumplir lo siguiente: Mantenga siempre la calma. establecerá la conveniencia de disponer el traslado de algún lesionado o mantenerlo en la zona de seguridad. Vuelva a su lugar de trabajo sólo con la indicación de la persona a cargo. conserve la calma y no salga corriendo.

el Jefe de Respuesta a Emergencias se pondrá en contacto con el . Cada trabajador instalaciones. En caso de una situación de emergencia que requiera la ayuda de la Brigada de Emergencia.Al retornar. deberá colaborar en el reordenamiento de las IV Flujo de Respuesta ante Emergencias V Dirección de la Emergencia El Jefe de Respuesta a Emergencias será la persona a ser consultada en todas las situaciones que involucren aspectos de seguridad de la instalación. el delegado tomará su cargo. se debe efectuar el reconocimiento del lugar de trabajo e informar al Jefe de la Emergencia o Delegado de las novedades y daños existentes. En caso de no estar disponible.

estará a cargo de: Controlar las emergencias y poner en acción el sistema de combate de incendio. 6.1 Dirección del Plan El Jefe de Respuesta a Emergencias o el Delegado serán los responsables de: Llamar a la Brigada de Emergencia para que controle la situación. 6. VI Operatividad del Plan de Emergencia 6. ayudando a la evacuación en orden. el personal en turno de trabajo en instalación no afectada. Reingresarán nuevamente a las dependencias de la empresa sólo cuando el personal de la Brigada de Emergencia o bomberos lo ordene y no exista riesgo alguno para hacerlo. Todos deberán colaborar en el control de las personas ajenas a la empresa. Informar a Bomberos de Copiapó la ocurrencia de una emergencia. Activar la alarma.4 Personal en turno de trabajo en instalación no afectada Al escuchar la alarma de evacuación.3 Personal en turno de trabajo en instalación afectada Avisar al Jefe de Respuesta a Emergencias o Delegado. Cortar la electricidad desde el tablero general.2 Servicios de prevención y extinción de incendios Propios de CCA. . De esta manera se podrá controlar la situación. Responder cualquier duda sobre el comportamiento y operación de la instalación.Jefe de la Brigada de Emergencia y responderá cualquier duda acerca del funcionamiento y operatividad de las instalaciones. deberá: Evacuar los lugares de trabajo conforme a las indicaciones de sus jefes y del personal de la Brigada de Emergencia. en este caso la Brigada de Emergencia. 6. Los servicios de prevención y extinción. manteniendo el mayor orden y disciplina posible.

Se revisará el material de mangueras. uniones y pitones. Abrir puertas a la llegada de Bomberos. El personal contratista deberá seguir las instrucciones del Plan de Emergencia. Verificar que aquellos vehículos que se encuentren en el recinto adopten las medidas de seguridad. VII Fin de la Emergencia Una vez controlada la emergencia. manteniendo el mayor orden y disciplina posible. Este informe general deberá ser presentado al Gerente de Seguridad y Salud a la brevedad posible.6.6 Personal ajeno (visitantes.5 Portería o Recepción Al ser alertada de una emergencia. Controlar durante el día que los vehículos que están en el interior de la planta estén ubicados de tal forma que no sean obstáculo para los vehículos de emergencia ante una eventualidad. Prohibir el ingreso de personas ajenas a la planta y curiosos. El Jefe de Respuesta a Emergencias o Delegado junto con el Jefe de Brigada de Emergencia deberán realizar una evaluación de los daños y emitirán un informe más un programa de reparación considerando tiempo y costo estimado de ello. instruir para su retiro del recinto si fuera necesario. estos deberán seguir las instrucciones del personal de planta. 7. deberá llamar de inmediato al Cuerpo de Bomberos de Copiapó al 132. personal contratista) En el caso de visitantes que se encuentren cerca del área de emergencia. Además deberá: Mantener en un lugar de fácil acceso el archivo con los planos y hojas de datos de seguridad de los productos almacenados para entregar a bomberos en el momento de su llegada.1 Situación de Post Emergencia El Jefe de la Brigada verificará la cantidad de extintores empleados. Carabineros y otros servicios de urgencia. Estos se recargarán a la brevedad. Carabineros de Chile al fono 133 y a los servicios de urgencia adicionales que estime necesarios el Jefe de Respuesta a Emergencias o el Delegado. . 6. el Jefe de Respuesta a Emergencias o Delegado junto con el Jefe de Brigada de Emergencia deberán evaluar la situación y encargarse que todo vuelva a funcionar normalmente.

Se harán revisiones e incorporación de nuevos riesgos e instalaciones.1 Programas de conocimientos básicos del personal adscrito al plan Además de la capacitación periódica que se le realiza al personal. tales como: Prohibido fumar. Jefe de Brigada y Asesor en Prevención de Riesgos del sitio. en cuanto al uso de equipo de extinción de incendios. Sistema de detección de incendio.2 Programa de adiestramiento del personal de prevención y extinción de incendios El personal que compone la Brigada de Emergencia coordinará junto con el Experto en Prevención de Riesgos actividades de adiestramiento periódicas. Sistema de comunicación interna vía radio.1 Señalización El área de almacenamiento y bodegaje contará con señalización. VIII Inventario de medios disponibles para Emergencias La faena minera cuenta con los siguientes medios para emergencias: Extintores portátiles de CO2. IX Mantenimiento de la Operatividad del Plan 9. en conjunto con el Jefe de Respuesta a Emergencias. que la brigada de Emergencia cuenta con todos sus elementos de protección personal para poder enfrentar una emergencia en forma segura y no arriesgar sus vidas. Ubicación de zona de seguridad. Ubicación de extintores. Vías de evacuación.La Gerencia de Seguridad y Salud. . de tal forma de poder llevarlo a cabo en forma segura. 8. Además. a fin de evitar su repetición. polvo químico seco ABC (PQS) y espuma. se realizara un programa de capacitación específico referente a la implementación del Plan de Emergencia. cabe destacar. 9. se reunirán con el propósito de evaluar y analizar la emergencia y las medidas correctivas a tomar.

el cual será coordinado con el experto en prevención de riesgos de la empresa. Definición y normalización de ejercicios y simulacros de actividad del Plan de Emergencia. Realizado por John Patricio Riquelme Cancino Asesor Experto en Prevención de Riesgos. como mínimo una vez al año. Se realizará un simulacro del Plan de Emergencia. Calidad y Ambiente Aprobado por . bomberos y la mutualidad correspondiente.Se generará un plan de mantención periódica de los sistemas de emergencia y extinción de incendio que posee la faena minera.