You are on page 1of 14

Objetivos y funciones del Ingeniero de Sistemas Funciones: El Ingeniero de Sistemas tiene como función principal elaborar soluciones sobre

la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación); estas soluciones pueden corresponder a planificación, análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica). Las soluciones planteadas por el Ingeniero de Sistemas no sólo involucran la parte tecnológica sino también su entorno; es decir, su viabilidad, factibilidad, implantación y evolución de la solución integral (holística) planteada acorde con las necesidades de información, en términos de calidad y oportunidad de la empresa a través de una planificación de costo-beneficio que justifique las inversiones involucradas.
● ● ● ● ● ●

Determinación del problema Selección de los objetivos Estudio de alternativas Comparación de alternativas Selección del mejor sistema Desarrollo del sistema

Objetivos:

General Obtener las actitudes y habilidades necesarias, para desempeñarnos en cualquier campo laboral, desenvolviéndonos con facilidad y con la capacidad de dar solución a cualquier tipo de problema que se nos presente.

Específicos

Tener las herramientas necesarias para la rápida solución de problemas con los métodos de la Ingeniería de sistemas.

1

● Diseñador: capaz de diseñar proyectos según su comprobada factibilidad técnica. ● Diseñar nuevas tecnologías para facilitar el funcionamiento de los sistemas. Lacy) ● ● ● ● Minimizar las pérdidas para la sociedad Minimizar el tiempo de desarrollo y entrada en operaciones del sistema Satisfacer las necesidades y expectativas Diseñar un producto robusto Otros objetivos ● ● ● ● ● Determinar y derivar requerimientos Verificar el cumplimiento de los requerimientos Actuar como el defensor del usuario Asegurar un esfuerzo de ingeniería integrado Asegurar la definición y diseño bajo un enfoque de sistema total. entre los cuales tenemos: ● Analista: el perfil contempla en términos generales el análisis y diagnóstico de las necesidades. sistemas de control. funcionamiento. sistemas de información y formular planes y estrategias en proyectos de diversas magnitudes. operacional y económica e igualmente diseñar modelos. critico. organización y operatividad de los sistemas en general. analista y estar en constante investigación tecnológica ● Organizar y dirigir proyectos que faciliten el funcionamiento de una organización. 2 . ● Principales objetivos (según J.● Ser innovador. Perfil Profesional del Ingeniero de Sistemas Se establecen los roles que pueden desempeñar estos profesionales de la Ingeniería.

Capacidad de análisis y síntesis. dirección y control en el desarrollo de los sistemas organizacionales. La lista de habilidades y destrezas. valores y actitudes necesarias para que ellos manifiesten por una parte. coordinación. Capacidad de expresarse oralmente y por escrito.● Gerente: formado con conocimientos en el área de Administración y Gerencia. destrezas. 3 . así como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente: ● ● ● ● ● ● ● ● Capacidad para el mejoramiento de equipo. destrezas. calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y por otra parte. Capacidad para razonamiento abstracto. para llevar a cabo funciones de planificación. con miras a experimentar innovaciones en procesos y sistemas relacionados con las áreas de especialización de esta ingeniería. Habilidades. como medio para el logro de la excelencia. Capacidad organizativa. orientando el proceso formativo en las instituciones educativas. una conciencia ciudadana para la conservación y mejoramiento del ambiente. valores y actitudes del Ingeniero de Sistemas En la formación de los Ingenieros en Sistemas son diversas las habilidades. empresas u organizaciones. capacidad para ejercer satisfactoriamente su profesión y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso científico. con potencialidades para liderizar y conducir grupos humanos para el logro de los objetivos y metas establecidas. ● Docente: capaz de brindar las herramientas y medios necesarios para la capacitación en los diversos niveles de formación y áreas de conocimiento. Capacidad de autoaprendizaje. ● Investigador: con amplios conocimientos orientados a acrecentar el interés en la investigación. Capacidad de evaluación. Habilidad numérica.

Espíritu de cooperación: con la empresa o centro y con quienes le rodean. Capacidad de liderazgo. disciplina e iniciativa en el trabajo. ● Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas. vocación de servicio. complementadas con formación física y deportiva. También puede involucrarse en la contratación de equipos de técnicos. Capacidad de adaptación al trabajo en sitios inhóspitos. de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de las áreas de conocimiento correspondiente a formación ética. Disponibilidad: asiduidad y constancia. hardware y software de la compañía sino también las habilidades interpersonales y de organización de un director de proyectos para coordinar a los equipos técnicos. psicológica y cultura. objetividad de criterio y precisión de las observaciones. 4 . Compromiso con la tarea: abnegación. Rasgos básicos de un ingeniero de sistemas Un ingeniero de sistemas no sólo debe poseer conocimientos técnicos de los sistemas. Valores y Actividades ● ● ● ● ● Socialmente responsable. La forma de promover en el futuro Ingeniero el perfil de personal deseado depende en parte del ambiente social y técnico imperante en la institución. ético y democrático. ● ● ● ● ● Autocrítica: capacidad de reconocer las propias limitaciones.● Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio. Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados. Puntualidad. Identidad con la profesión: sentido de pertenencia. responsabilidad. disciplina en la aceptación de responsabilidades.

determina que un profesional de la ingeniería de sistemas. solidario y ético. lógico. Generalista Con una visión multidisciplinaria que le permita determinar los problemas de los sistemas. hasta llegar a conocer sus principios constitutivos. debe ser analítico. actualizado. critico. Coherente Capaz de establecer enlaces lógicos entre los componentes de un sistema y las decisiones que adopte. objetivo. los cuales pueden surgir cuando se combinan las partes de un todo equilibrado. de acuerdo a las exigencias y tratando de hallar la mas acorde a los requisitos. Integrador Decidido Preparado para la toma de decisiones. Actualizado Informado sobre las tendencias tecnológicas del momento. mediante un proceso de abstracción Analítico Creativo Competente para crear propuestas innovadoras que den solución a los problemas de su entorno y mejoren la calidad de vida. Preparado para vincular e interrelacionar los contenidos temáticos y/o procesos que conformen su experiencia educativa. generalista. coherente. creativo. 5 . integrador. CASTRO (2000) .Según la metodología presentada en el taller de diseño. Característica Descripción Capaz de desarrollar las actitudes necesarias para separar y distinguir las partes de un todo. independiente de sus apreciaciones personales. decidido. Objetivo Capacitado para adecuar el conocimiento a las características esenciales de un fenómeno dado.

● ● Organizar. 6 . administrar y manejar información. instalarse en empresas privadas como director de sistemas. auditor interno o externo de sistemas. la unidad. analista de sistemas. empresarial u oficial y en todas las áreas de aplicación de esta especialidad. líder de proyectos. Aplicar técnicas organización y métodos de trabajo para cumplir funciones administrativos o de manufactura y control. Aplicar criterios de racionalidad y orientar la Gerencia sobre las alternativas posibles y óptimas para la solución de un problema planteado. estatales y municipales. y con conocimiento de la problemática de los derechos y deberes humanos. El Ingeniero en Sistemas está capacitado para desempeñarse en el medio industrial. decisiones en la razón. Ético Campo de Trabajo del Ingeniero de Sistemas Este posee un campo muy amplio y extenso con los que puede montar su propia empresa. administrador de mantenimiento de sistemas y sus amplia diversidad le permite trabajar con entes del gobierno federal. Critico Capaz de analizar acciones y experiencias que le permitan emitir juicios ajustados a la realidad Solidario Comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. departamento o servicio. gerente de desarrollo de aplicaciones. razón por la cual también debe estar en capacidad de: ● ● Organizar con base en principio administrativo. con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de su formación educativa. Con respeto por los principios éticos.Lógico Apto para fundamentar sus acciones.

● Elaborar informes dirigidos al equipo de trabajo. ● Participar en la realización de proyectos institucionales. 7 . al supervisor inmediato y/o a las autoridades a quienes compete.● Seleccionar equipos y maquinarias de sistemas computarizados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones. ● Prácticas en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de investigación y proyectos.

bajo la perspectiva informática. Empresas especializadas en venta y representación de soluciones informáticas. tecnología de información. 8 . desarrollo o sistemas en empresas de todo rubro. diseñar y construir sistemas de información integrados con la aplicación de tecnologías modernas.      En el mercado laboral. Desarrollo independiente de soluciones informáticas. Empresas especializadas en Outsourcing de sistemas.  Áreas de informática.Áreas de Conocimiento o Líneas de Investigación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas MERCADO LABORAL La especialidad de Ingeniería de Sistemas de Información te hará capaz de desarrollar soluciones informáticas según los requerimientos de cada empresa. Áreas de auditoria y control de sistemas. el Ingeniero de Sistemas podrá ocupar los siguientes cargos :  Dirección de tecnología de información: Liderar proyectos.  Gerente comercial: Liderar proyectos y estrategias de negocios. Empresas especializadas en desarrollo y consultoría en tecnologías de información.

salud. manteniéndose la tendencia registrada en los últimos años. Analista de sistemas: Evaluar necesidades y requerimientos para diseñar sistemas informáticos.com Perú. Contabilidad. Ingeniería de Sistemas e Ingenería Mecánica. etc. pero se advierte una escasez de capital humano en ramas técnicas Un reciente estudio de Trabajando.com reveló que se mantiene tendencia de últimos años. Gerencia técnica: Administrar garantías de software. economía. Investigador: De nuevas tecnologías informáticas ¿Cuáles son las carreras y puestos más demandados por empresas peruanas? Un estudio de Trabajando. implementar redes de comunicación y seguridad de la redes.     Jefe de proyectos: Dirigir Proyectos de desarrollo de software. marketing. publicidad. tecnologías de comunicación. reveló que entre las carreras más demandas por las empresas peruanas se encuentran Administración de Empresas. Desarrollador de software: Generador de códigos fuente para aplicaciones informáticas. medicina.  Consultor de empresas proveedoras de soluciones informáticas para: e-commerce. plataformas educativas. manejar centros autorizados de soporte. 9 . Ingeniería Industrial. derecho informático.

country manager de Trabajando. por lo que el empleador utiliza al personal contratado para realizar diversas acciones que no solo se circunscriben a su rama profesional.Según Ernesto Velarde. En relación al tipo de cargos más demandados por las compañías. administradores y secretarias 10 . el informe arrojó que los primeros lugares los ocupan los asistentes.com Perú. ello responde a que estas profesiones son “dinámicas y multifuncionales”.

Las proyecciones de sectores claves no avanzan en línea con el capital humano necesario. Velarde advirtió que actualmente se viene registrando una escasez en los puestos de ramas técnicas. ingeniería de sistemas e ingeniería civil gozan de un presente y futuro 11 . los que tradicionalmente se orientan al sector construcción. por lo que el escenario futuro se muestra complicado”. Ingeniería: ¿Qué es lo que mas requiere el mercado laboral? La demanda de ingenieros en el Perú ha sufrido cambios constantes con el paso de los años. carreras como ingeniería industrial. industrial y energético. Actualmente. explicó el ejecutivo en diálogo te lefónico con elcomercio.pe.Sin embargo. “Los resultados nos dicen que necesitamos más institutos que capaciten realmente a técnicos de nivel Senati. Tecsup o Sencico. minería.

por ejemplo. en Ciencias Marítimas (Universidad Alas Peruanas) > Ing. * Ingeniería Industrial Esta especialidad se preocupa por la optimización en el uso de los recursos y la mejora continua. información. energía. Zootécnica (Universidad Alas Peruanas) > Ing. Sin embargo. Ingeniería: Conoce las especialidades que tienen mayor demanda laboral 04/03/2011 Para todos los que deseen desarrollarse profesionalmente en el campo de la Ingeniería. aunque la carrera en general sigue presentando cambios debido a la creación de nuevas especialidades. la electrónica y la ingeniería de software. Automotriz (UTP) > Ing. de Software (UPC) > Ing. capaces de procesar información de manera automática. Este año. de Sistemas de Información (UPC) > Ing. materiales y procesos. de Gestión Empresarial (UPC) > Ing. dinero. que se centra en la gestión estratégica y empresarial de la organización. Económica y de Negocios (UCSUR) > Ing. las carreras de ingeniería han sido las más demandadas por las empresas. equipamiento. Es decir. conocimientos. Esta situación ocurre a raíz de la aparición de nuevas especialidades de ingeniería que cada año cuentan con más profesionales y lo más probable es que nuevas carreras vayan surgiendo al pasar los años con el mismo prosósito de especializarse e independizarse del amplio mundo de la ingeniería. de Diseño Gráfico (UTP) > Ing. de Agronegocios (Universidad Alas Peruanas) > Ing.prometedores. para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones. se ocupa del desarrollo. de las cuales destacan: > Ing. mejora. les alcanzamos las especialidades con mayor demanda en nuestro país. de Sistemas Empresariales (UCSUR) > Ing. * Ingeniería Informática Esta ingeniería aplica los fundamentos de la ciencia de la computación. se han creado 16 nuevas ingenierías. existen especialidades que ya no cuentan con la misma demanda de antes. En los últimos años. implementación y evaluación de sistemas integrados de gente. de Redes y Comunicaciones (UTP) 12 .

En el año 2007 las carreras preferidas por las grandes empresas era la siguiente: 2007 CARRERAS 1° Ingeniería Industrial 4° Ingeniería de Sistemas 6° Ingeniería Informática 9° Ingeniería Electrónica 11° Ingeniería Civil 12° Ing. de Minas 20° Ing. Química 13° Ing. cada una enfocada a un perfil específico. Metalúrgica PUNTAJE PONDERADO 468 396 376 191 147 144 112 49 36 2011 INGENIERÍAS MÁS DEMANDADAS 1° Ingeniería Industrial 2° Ingeniería Informática / Sistemas 3° Ingeniería Mecánica % Finalmente. A continuación te presentamos las carreras más solicitadas por las empresas: 13 . podemos decir que la demanda de las carreras va en aumento y se van nivelando por la enorme catidad de especialidades que tiene. Mecánica 18° Ing.

14 .