You are on page 1of 6

PROTEINAS

Objetivos
o El objetivo de esta practica es identificar las roteinas, a travez de su reactividad quimica feente a diversos reactivos

Parte experimental 1. Reacciones de coagulación: a) Acción del calor
La clara de huevo se vuelve blanca y cose

b) Acción de alcohol

c) Acción de los ácidos

2. Reacciones cromáticas o coloreadas: a) Reacción Xantoproteica: Al calentar, se forma espuma y al agregar las gotas, el cuerpo se empieza a elevar (parecido a la yema cocida)

Por lo tanto. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son L-alfaaminoácidos. para formar un polipéptido. estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así. que determina la identidad y las propiedades de cada uno de los diferentes aminoácidos. los últimos fueron descubiertos en el año 2002) forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético. pero sólo 20 (actualmente se consideran 22. a un grupo amino. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. existen cientos de radicales por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes.Práctica Nº14: Proteínas b) Reacción de Biuret: Se separa y se le agrega sulfato de cobre y cambia a color morado c) Reacción de Molisch Cuestionario  ¿Qué es un aminoácido? ¿Qué es una proteína? ¿Por qué es importante su estudio? Aminoácido: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH ) unidos a un carbono central. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Universidad Católica Santa María Página 2 . están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo. sucesivamente. a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada cadena lateral o radical R) de estructura variable. Esta reacción tiene lugar de manera natural en los ribosomas.

si son tres los monosacáridos que forman la molécula tenemos un trisacárido. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y esta del griego πρωτεῖος(proteios). sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% delprotoplasma deshidratado de toda célula). Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes. pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). Contráctil (actina y miosina). de primera calidad'. entre las que destacan:        Estructural. la información genéticadetermina en gran medida qué proteínas tiene una célula. que significa 'prominente. las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos). sustancias formadas pordesnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. un tejido y un organismo. Inmunológica (anticuerpos). que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas. Transducción de señales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno) Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas. proteínas conjugadas (heteroproteidos). que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos. Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina). y así sucesivamente hasta obtener los Universidad Católica Santa María Página 3 . Los carbohidratos formados por dos monosacáridos reciben el nombre de disacáridos. Proteina: Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico). hidrógeno y oxígeno. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal). Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno).   ¿Cuáles son los principales grupos de compuestos orgánicos presentes? Glúcidos: Son compuestos orgánicos que tienen en su molécula carbono. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Por sus propiedades físico-químicas.Práctica Nº14: Proteínas La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos. Las proteínas son indispensables para la vida. es decir. que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados. y proteínas derivadas.

entre ellas la de reserva energética. biopolímeros de aminoácidos y su presencia en los seres vivos es indispensable para el desarrollo de los múltiples procesos vitales. La importancia del aporte de proteínas desde la alimentación radica fundamentalmente. Los glúcidos más importantes son la glucosa. Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos tienen una enorme importancia. las grasas. que para satisfacer sus necesidades siempre deben ser aportadas desde los alimentos  Hacer un listado de proteínas esenciales Treonina Triptófano Valina Arginina Histidina Fenilalanina Isoleucina Leucina Lisina Metionina  ¿Cómo es la estructura de las proteínas? Las proteínas son. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes. de modo. ya que son los responsables de la biosíntesis de las proteínas. en que no pueden ser obtenidas desde otros nutrientes. la estructural y la reguladora. y el suministro de energía. los fosfolípidos o los esteroides.  Lípidos: Están compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno.      Escriba los nombres de 5 proteínas o materiales proteicos naturales Garbanzo  Soya Lentejas  Avena Arroz  Pan integral  Explique la importancia de las proteínas Son vitales para las funciones corporales básicas. En el uso coloquial. aunque también pueden contener fósforo. laribosa. Universidad Católica Santa María Página 4 . Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN). azufre y nitrógeno. ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. equilibrio de fluidos. producción enzimas y hormonas. mantenimiento y regulación de tejidos.Práctica Nº14: Proteínas llamados polisacáridos. la sacarosa. Algunos de los lípidos más importantes son los ácidos grasos. la galactosa. incluyendo la regeneración celular y la reparación. el almidón. el glucógeno o la celulosa. a los lípidos se les llama incorrectamente grasas. en resumen.

la estructura secundaria. Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.Práctica Nº14: Proteínas Estructura primaria: La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Aparecen varios tipos de enlaces: Universidad Católica Santa María Página 5 . a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces.La conformación beta En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag. Existen dos tipos de estructura secundaria: 1. Estructura secundaria La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio..La a(alfa)-hélice Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. denominada disposición en lámina plegada. Los aminoácidos. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH.del cuarto aminoácido que le sigue. Estructura terciaria Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. adquieren una disposición espacial estable. 2..

vía biosíntesis Producción microbiológica. Síntesis química Conversión de productos intermediarios baratos. 3.Práctica Nº14: Proteínas 1. Estructura cuaternaria: Esta estructura informa de la unión. que consta de sesenta unidades proteicas. o muchos. Universidad Católica Santa María Página 6 .las interacciones hidrófobas. El número de protómeros varía desde dos. 4. Extracción de aminoácidos a partir de hidrolizados de proteína. mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria..  Desarrollar un método de obtención de aminoácidos con su respectivos diagrama Uso de enzimas o células inmovilizadas para la separación de una mezcla racémica sintetizada químicamente... Fermentación directa de aminoácidos utilizando diferentes fuentes de carbono.los puentes de hidrógeno. 2. como en la hemoglobina. como en la hexoquinasa. para formar un complejo proteico. cuatro.el puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tienen azufre. como la cápsida del virus de la poliomielitis.. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.los puentes eléctricos.