You are on page 1of 3

Influencia de la tecnología en los problemas de salud debido a la contaminación electromagnética

Piña Garrido Brandon

El presente escrito tiene como objeto de estudio los daños y problemas de salud en el ser humano debido a la presencia de la contaminación electromagnética por la tecnología. La contaminación electromagnética es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, que al buscar una mejor satisfacción adquieren nuevos aparatos pertenecientes a las nuevas tecnologías.

En la actualidad este tipo de contaminación representa un gran problema en el ambiente ya que sus actividades por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias. Un hecho es que ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnología, por la invención de nuevos aparatos. Pero, ¿cómo se adquieren estos daños y como actúa la tecnología?

Podemos señalar que los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos ultravioleta, las radiaciones, etc. El aumento descontrolado de uso aparatos electrónicos, y que a veces no son necesarios, y otros factores que en su conjunto conforman el espectro electromagnético, producen ondas o radiaciones que causan daños a la salud del ser humano provocando diversas enfermedades. Debido a los avances tecnológicos de aparatos, la humanidad se ha encargado de adquirirlos de una manera descontrolada y sin fijarse en los daños que estos pueden ocasionar.

El Séptimo Congreso de Medio Ambiente (2012) sostiene que la densidad electromagnética del ambiente se ha multiplicado en los últimos años debido al gran desarrollo tecnológico, generando un nuevo tipo de polución, al que muchos autores le denominan contaminación electromagnética, esta, puede ser causante de algunos problemas de salud como diversos tipos de cáncer, aunque no ha sido del todo comprobado. También, el Consejo de Salud (2000) planteo que en los

países industrializados gran parte de la población está expuesta, en mayor o menor medida, a campos electromagnéticos potencialmente peligrosos para la salud. El Museo de Tecnología (2013) nos dice que hay evidencias sobre la existencia de un espectro electromagnético el cual nos va a indicar todos aquellos aparatos y elementos que generaran propiamente a lo que es este tipo de contaminación.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (2002) estimó que los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud. Así también, Raúl Cervantes (1999), autor del libro “Contaminaciones inesperadas”, reafirma que la contaminación electromagnética ha sido una posibilidad que se ha propuesto por diversos investigadores, y no es todavía una realidad comprobable, ya que no ha sido estudiada detalladamente.

Que las radiaciones electromagnéticas pueden afectar gravemente a la salud de todos no es discutible por mucho que algunos se empeñen en negarlo. La evidencia la dan muchos hechos: son docenas de miles de personas que han enfermado- y muchas muerto- además, existen estudios científicos suficientes para afirmarlo (Discovery Dsalud, 2010). La Ing. Industrial eléctrico Rocío Rodríguez (2013) atribuye que la contaminación se establece cuando hay un exceso de uso de nuestros aparatos electrónicos. Todo tipo de exceso de contaminación perjudica no solo al hombre, sino a todos los seres vivos ya que somos todo un ecosistema. Hay estudios serios que demuestran que el exceso a la exposición de la contaminación electromagnética genera malestares o enfermedades como ciertos tipos de cáncer.

Se han hecho estudios serios sobre esta problemática que hoy en día marca no solo un problema de salud, sino ambiental. Algunos autores marcan que la contaminación electromagnética pueda existir ya que a lo largo del tiempo se han mostrado algunas de las enfermedades que tal vez se podrían dar debido a este factor, sin embrago no es totalmente comprobable que esta pueda causar problemas en la salud del ser humano.

Podemos marcar que dicha contaminación pueda ser la responsable de algunos problemas cuando los seres vivos se son sometidos al espectro electromagnético debido a las radiaciones y que como personas siempre estaremos expuestas a ellas.

Como conclusión y como ya se hizo mención, la contaminación electromagnética es producida por diversos factores originados por el gran avance tecnológico que se ha cubierto en los últimos años. Las personas compran aparatos electrónicos que algunas veces no son necesarios en su uso, y el estar expuestos a los mismos puede ocasionar daños, por lo que yo propongo que se haga conciencia sobre el abuso excesivo de dichos aparatos y se tomen medida sobre cada cuanto usarlos y los daños que pueden causar.

Fuentes de consulta       Séptimo Congreso de Medio Ambiente (2012). Contaminación Electromagnética: Medición de RNI. Noviembre, 10, 2013, http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/viewFile/1097/299 Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (2013). Electrópolis. Septiembre, 25, 2013, http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Pages/Home.aspx Organización Mundial de la Salud (2002). Contaminación Electromagnética. Noviembre, 10, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica Discovery Dsalud (2010). Radiaciones electromagnéticas. Noviembre, 10, 2013, http://www.dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones Ramírez, A. Cervantes, M. Piña, B. Hernández, E. Rosas, F. (2013). Ojo, Contaminación Electromagnética. Noviembre, 10, 2013, http://elektromagnetische.blogspot.mx/ Rodríguez, R. (2013). Entrevista contaminación electromagnética. Noviembre, 10, 2013, http://elektromagnetische.blogspot.mx/