You are on page 1of 9

NORMATIVA

Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)
El pasado 29 de Septiembre de 2006 quedó fuera de uso la Norma Básica de Edificación/ Condiciones de Protección contra Incendios (NBE/CPI-96), por lo que ya es obligatoria la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y los requisitos de seguridad en caso de incendio que en él se establecen, dentro de Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB SI). Así pues, las pautas a seguir a partir de ahora son las siguientes: • Las obras que dispongan de Licencia de Edificación con fecha anterior al 29 de Septiembre de 2006 y tengan redactado su proyecto según la antigua norma NBE/CPI-96 podrán continuar la obra instalando puertas conforme a dicha norma siempre y cuando se inicien las obras en el plazo máximo de tres meses contando desde la fecha de concesión de la misma (Licencia de Obra). En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias (CTE). • Las obras que soliciten la Licencia de Edificación con fecha posterior al 29 de Septiembre de 2006 deberán redactar su proyecto según la nueva norma CTE/DB SI y obligatoriamente instalar puertas conforme a esta norma. Por lo tanto, los requisitos del nuevo CTE para las puertas cortafuegos serán de aplicación y cumplimiento obligatorio para aquellas obras cuya licencia de edificación se haya solicitado a partir del 29 de Septiembre de 2006. Dichos requisitos son: • Disponer de ensayo de RESISTENCIA AL FUEGO según UNE-EN 1.634-1, y clasificación EI2(t) según UNE-EN 13.501-2. (t) = tiempo de clasificación: 30, 60, 90 ó 120 minutos. • Disponer de ensayo de DURABILIDAD DEL AUTOCIERRE según UNE-EN 1.191 y clasificación C5 (200.000 ciclos) según EN 14.600. • Incorporar BISAGRAS SIN MUELLE y con MARCADO CE (con los dígitos adecuados1). • Imposibilidad de instalar vidrios parallamas. Han de ser VIDRIOS CORTAFUEGOS. • Incorporar un CIERRAPUERTAS con MARCADO CE (con los dígitos adecuados1) excepto en los registros. • En las puertas de 2 hojas, incorporar un SELECTOR DE CIERRE con MARCADO CE (con los dígitos adecuados1). • Las puertas cortafuegos deberán incorporar CERRADURAS con MARCADO CE (con los dígitos adecuados1). • Las BARRAS ANTIPÁNICO deberán llevar el MARCADO CE (con los dígitos adecuados1). • Los ELECTROIMANES deberán llevar el MARCADO CE (con los dígitos adecuados1).

(1) En la clasificación del MARCADO CE, los dígitos deben corresponder al peso y dimensiones de la puerta, y el 4º dígito correspondiente a la aptitud para puertas cortafuegos, ha de tener valor 1.

Tel. 918 183 310 - www.julfer.es

Todas las PUERTAS CORTAFUEGOS ALTEMAC® están homologadas por laboratorios oficiales y cumplen totalmente la legislación vigente. por lo que ofrecen siempre la MÁXIMA GARANTÍA. evitar los mayores riesgos posibles a personas y bienes materiales.Criterios para la asignación de los ocupantes 4.PROPAGACIÓN INTERIOR 1 .julfer.Cálculo 6 .es . en aspectos relacionados con la seguridad en caso de incendio.Seguridad en caso de incendio (DB SI) del Código Técnico de la Construcción (CTE) EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN (CTE). INDICE • SECCIÓN SI 1 .Documento Básico SI . entre otros elementos constructivos. Todas las obras que soliciten la Licencia de Edificación con fecha posterior a la arriba indicada deberán redactar sus proyectos en base a la nueva norma CTE/DB SI y estarán obligados a instalar. entre otros.NORMAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL DB SI Tel. especifica en el DOCUMENTO BÁSICO SI las normas de SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO (DB SI). les adjuntamos un extracto de la normativa vigente donde se detallan las características y los requisitos técnicos obligatorios que deben poseer las PUERTAS y HERRAJES en materia contraincendios. y a modo de síntesis. EL CTE sustituye a la antigua norma NBE/CPI-96 y supone una notable mejora.EVACUACIÓN DE OCUPANTES 4 .Seguridad en Caso de Incendio Documento Básico SI .Dimensionado de los medios de evacuación 4.2 .1 .Puertas situadas en recorridos de evacuación • ANEJO SI A . 918 183 310 . PUERTAS CORTAFUEGOS según la nueva norma.Compartimentación en sectores de incendio • SECCIÓN SI 3 . en caso de desgracia. Esta nueva normativa tiene la finalidad de dotar a todos los edificios en construcción de nuestro país de los suficientes recursos de seguridad para la prevención contraincendios y así. A continuación.www.TERMINOLOGÍA • ANEJO SI G . que entró en vigor el pasado 29 de Septiembre del año 2006.NORMATIVA .

Véase apartado 3 de la Sección Sl 6 de este DB. Tel. Pública Concurrencia.NORMATIVA .es . excepto en las franjas a las que hace referencia el capítulo 2 de la Sección Sl 2. Hospitalario (6) Aparcamiento Puertas de paso entre sectores de incendio Sector bajo rasante RESISTENCIA AL FUEGO Sector sobre rasante en edificio con altura de evacuación: h ≤ 15 m. (1) Considerando la acción del fuego en el interior del sector. Residencial Público. ni prevista para ser utilizada en la evacuación. (3) Cuando el techo separe de una planta superior debe tener al menos la misma resistencia al fuego que se exige a las paredes. Administrativo Comercial. EI 120 15 < h ≤ 28 m. 918 183 310 . (7) El 180 si es un aparcamiento robotizado. siendo su uso previsto: (4) Sector de riesgo mínimo en edificio de cualquier uso Residencial Vivienda. (6) Resistencia al fuego exigible a las paredes que separan al aparcamiento de zonas de otro uso. EI 120 (no se admite) EI 120 EI 60 EI 90 EI 120 EI 120 (5) EI 120 (7) EI 90 EI 120 EI 120 EI 120 EI 180 EI 120 EI2 t-C5 siendo t la mitad del tiempo de resistencia al fuego requerido a la pared en la que se encuentre. determinado conforme a lo establecido en el apartado 2 del Anejo Sl B. una escalera protegida. no precisa tener una función de compartimentación de incendios. (5) El 180 si la altura de evacuación del edificio es mayor que 28 m. Un elemento delimitador de un sector de incendios puede precisar una resistencia al fuego diferente al considerar la acción del fuego por la cara opuesta. (2) Como alternativa puede adoptarse el tiempo equivalente de exposición al fuego. o bien la cuarta parte cuando el paso se realice a través de un vestíbulo de independencia y de dos puertas. techos y puertas que delimitan sectores de incendio (1) (2) ELEMENTO Paredes y techos (3) que separan al sector considerado del resto del edificio. En cambio cuando sea una cubierta no destinada a actividad alguna.Compartimentación en sectores de incendio Tabla 1.julfer. en los que únicamente es preciso consideraría desde el exterior del mismo. en las que dicha resistencia debe ser REI. Docente. EI 120 h > 28 m. excepto en el caso de los sectores de riesgo mínimo.2 . En relación con el forjado de separación. por lo que solo debe aportar la resistencia al fuego R que le corresponda como elemento estructural. al tratarse de un elemento importante y compartimentador de incendios. según cual sea la función del elemento por dicha cara: compartimentar una zona de riesgo especial.Documento Básico SI . etc. (4) La resistencia al fuego del suelo es función del uso al que este destinada la zona existente en la planta inferior.Seguridad en Caso de Incendio SECCIÓN SI 1 . pero con la característica REI en lugar de El.Resistencia al fuego de las paredes.www.Propagación Interior 1 . ver nota (3).

o bien en 160 A personas. Para 30 asientos o más: A ≥ 50 cm. cuando tengan 7 asientos y 2. pasillos y rampas • Escaleras A ≥ P / 160 (9) A ≥ P / (160 . debe considerarse inutilizada en su totalidad alguna de ellas. cuando existan varias. bajo la hipótesis más desfavorable.25 cm.60 m.20 m.2 . La anchura de toda hoja de puerta no debe ser que 0. en metros.00 m.1 . • En filas con salida a pasillo por sus dos extremos. teatros. o bien en el número de personas que utiliza la escalera en el conjunto de las plantas. Dicho flujo deberá estimarse. 918 183 310 .Criterios para la asignación de los ocupantes 1) Cuando en un recinto.www. en filas de 14 asientos como máximo y 1.Cálculo 1) El dimensionado de los elementos de evacuación debe realizarse conforme a lo que se indica en la tabla 4.(7) • Cada 25 filas. 4. (10) Tel. 3) En la planta de desembarco de una escalera.5 cm. del desembarco de la escalera. hasta un máximo admisible de 12 asientos.1.1 . 2) A efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras y de la distribución de los ocupantes entre ellas.80 m (2). auditorios.(6) DIMENSIONADO A ≥ P / 200 (1) ≥ 0. la distribución de los ocupantes entre ellas a efectos de cálculo debe hacerse suponiendo inutilizada una de ellas. (10) A ≥ P / 480 ≥ 1. A ≥ 30 cm. como mínimo.Dimensionado de los medios de evacuación 4.00 m (3) (4) (5) • En filas con salida a pasillo únicamente por uno de sus extremos. como máximo. se dispondrá un paso entre filas cuya anchura sea 1. A ≥ 30 cm.20 m. Tabla 4.Evacuación de Ocupantes 4 . En cambio. el flujo de personas que la utiliza deberá añadirse a la salida de planta que les corresponda. en una planta o en el edificio deba existir más de una salida. menor A ≥ P / 200 ≥ 1.NORMATIVA . Escaleras no protegidas (8) • Para evacuación descendente • Para evacuación ascendente Escaleras protegidas En zonas al aire libre: • Pasos. no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas existentes. siendo A la anchura. ni exceder de 1.julfer.Dimensionado de los elementos de evacuación TIPO DE ELEMENTO Puertas y pasos Pasillos y rampas Pasos entre filas de asientos fijos en salas para público tales como cines. más por cada asiento adicional. a efectos de determinar la anchura de esta.10 h) (9) E ≤ 3 S + 160 As (9) A ≥ P / 600 ≥ 1.es . más por cada asiento adicional. cuando existan varias escaleras no protegidas. bajo la hipótesis más desfavorable.00 m.Documento Básico SI . etc. cuando este número de personas sea menor que 160 A.Seguridad en Caso de Incendio SECCIÓN SI 3 .

Documento Básico SI . (2) En uso hospitalario A ≥ 1.10 m.00 en el resto de los casos.Dimensionado de los elementos de evacuación (continuación) A = Anchura del elemento.00 m.80 m. • Si no está previsto el uso de carros para transporte de productos: A ≥ 1.es . (5) La anchuras mínima es 0. así como en zonas de público de uso Pública Concurrencia y Comercial.1 en una de las plantas. 1. (6) Anchura determinada por las proyecciones verticales más próximas de dos filas consecutivas. A ≥ 120 m. respectivamente. As = Anchura de la escalera protegida en su desembarco en la planta de salida del edificio. 918 183 310 . S = Superficie útil del recinto de la escalera protegida en el conjunto de las plantas de las que provienen las P personas.80 m. incluso en puertas de habitación.40 m. Tel. 9) La anchura mínima es: • 0.000 personas. en zonas de escolarización infantil y en centros de enseñanza primaria. etc.20 m.00 m. (m).40 m. (3) En uso hospitalario A ≥ 2. Para dicha asignación solo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta indicada en el punto 4. y estas sean usuarios habituales. en pasillos previstos para 10 personas.NORMATIVA .Seguridad en Caso de Incendio SECCIÓN SI 3 . • 1.20 m (≥ 2.05 m. (1) La anchura de una puerta de salida del recinto de una escalera protegida a planta de salida del edificio debe ser al menos igual al 80% de la anchura de la escalera.Entre baterías con más de 10 cajas de cobro y estanterías: A ≥ 3. P = Número total de personas cuyo paso está previsto por el punto cuya anchura se dimensiona.20 m. bajo la hipótesis más desfavorable. (8) Incluso pasillos escalonados de acceso a localidades en anfiteatros. tableros u otros elementos auxiliares que puedan existir. en otras zonas.80 m. y estas sean usuarios habituales de la misma.Dimensionado de los medios de evacuación Tabla 4. pero queda condicionado por la longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida del recinto. Los asientos abatibles que se coloquen automáticamente en posición elevada pueden considerarse en dicha posición.En otros pasillos: A ≥ 1.1 .Entre baterías con más de 10 cajas de cobro y estanterías: A ≥ 4. E = Suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio. de los rellanos y de las mesetas intermedias. como máximo. graderíos y tribunas de recintos cerrados. h = Altura de evacuación ascendente. (m). la anchura mínima de los pasillos situados en áreas de venta es la siguiente: a) Si la superficie construida del área de ventas excede de 400 m2: • Si está previsto el uso de carros para transporte de productos: . en el paso a través de puertas). b) Si la superficie construida del área de ventas no excede de 400 m2: • Si está previsto el uso de carros para transporte de productos: .www. (m). • 1. según se trate de una escalera para evacuación descendente o ascendente. en uso Docente. (4) En establecimientos de uso Comercial. . • En uso Hospitalario. pabellones polideportivos.20 m. en zonas destinadas a pacientes internos o externos con recorridos que obligan a giros iguales o mayores que 90° y 1. en escaleras previstas para 10 personas.julfer. teatros. auditorios. como máximo.En otros pasillos: A ≥ 1. incluidas las mesas. (7) No se limita el número de asientos. Incluye la superficie de los tramos. tales como cines. • Si no está previsto el uso de carros para transporte de productos: A ≥ 1.40 m. (10) En zonas para más de 3. .Evacuación de Ocupantes 4 .

o bien que.Documento Básico SI . La anchura útil de este tipo de puertas y de las de giro automático después de su abatimiento. permita su apertura manual. Para la determinación del número de personas que se indica en a) y b) se deberán tener en cuenta los criterios de asignación de los ocupantes establecidos en el apartado 4. 3) Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida: a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencia/Vivienda o de 100 personas en los demás casos. deben disponerse puertas abatibles de apertura manual que cumplan las condiciones indicadas en el párrafo anterior.Puertas situadas en recorridos de evacuación 1) Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre. Tel. 5) Las puertas de apertura automática dispondrán de un sistema tal que. abra la puerta e impida que ésta se cierre.www. cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada. o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar. excepto en el caso de que las giratorias sean automáticas y dispongan de un sistema que permita el abatimiento de sus hojas en el sentido de la evacuación. En ausencia de dicho sistema.Evacuación de Ocupantes 6 . así como los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE-EN 1. o bien. incluso en el caso de fallo de suministro eléctrico. 918 183 310 .1 de esta Sección.julfer. 4) Cuando existan puertas giratorias. debe estar dimensionada para la evacuación total prevista. en caso contrario. cuando sean abatibles.125:2003 VC1. 2) Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179:2003 VC1.Seguridad en Caso de Incendio SECCIÓN SI 3 . sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada. en caso de fallo del mecanismo de apertura o del suministro de energía. deben disponerse puertas abatibles de apertura manual contiguas a ellas.es .NORMATIVA . mediante la aplicación manual de una fuerza no superior a 14 kg. o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación.

acumulan una superficie de 5A m2. siempre que las puertas de estos últimos abran. Si dispone de fachadas. en cuyo caso dicha longitud debe ser la que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector. excepto cuando dicho recorrido se realice por un sector de riesgo mínimo. 3) En la planta de salida del edificio. siempre que estas sean El 60. hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m. o en su defecto desde el desembarco de la misma.es . como mínimo. En el recinto también pueden existir tapas de registro de patinillos o de conductos para instaladores. al recinto de la escalera protegida considerada o a un vestíbulo de independencia. además de las condiciones de seguridad de utilización exigibles a toda escalera (vease DB-SU 1-4) las siguientes: 1) Es un recinto destinado exclusivamente a circulación y compartimentado del resto del edificio mediante elementos separadores El 120. ni en la planta de salida del edificio. de diámetro. • Escalera especialmente protegida Escalera que reúne las condiciones de escalera protegida y que además dispone de un vestíbulo de independencia diferente en cada uno de sus accesos desde cada planta.Documento Básico SI . en m. en caso de incendio. en cada planta. 918 183 310 . así como los ascensores. • Escalera protegida Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edifcio que. ni cuando se trate de una escalera abierta al exterior. cuando la escalera comunique con un sector de riesgo mínimo. éstas deben cumplir las condiciones establecidas en el capítulo 1 de la Sección Sl 2 para limitar el riesgo de transmisión exterior del incendio desde otras zonas del edificio o desde otros edificios. Puede considerarse como escalera especialmente protegida sin que para ello precise disponer de vestíbulos de independencia en sus accesos. Tel.Seguridad en Caso de Incendio ANEJO SI A Terminología • Escalera abierta al exterior Escalera que dispone de huecos permanentemente abiertos al exterior que. Para ello debe reunir. siendo A la anchura del tramo de la escalera.NORMATIVA .julfer. Cuando dichos huecos comuniquen con un patio. las dimensiones de la proyección horizontal de éste deben admitir el trazado de un circulo inscrito de 15 m. 2) El recinto tiene como máximo dos accesos en cada planta. la longitud del recorrido desde la puerta de salida del recinto de la escalera. La existencia de dicho vestíbulo de independencia no es necesaria. Además de dichos accesos.www. los cuales se realizan a través de puertas El2 60C5 y desde espacios de circulación comunes y sin ocupación propia. constituye un recinto suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo. pueden abrir al recinto de la escalera protegida locales destinados a aseo y limpieza. en todas sus plantas. En la planta de salida del edificio la escalera puede carecer de compartimentación cuando comunique con un sector de riesgo mínimo.

3) Los que sirvan a uno o a varios locales de riesgo especial. cuando esté prevista la evacuación de zonas de hospitalización o de tratamiento intensivo a través de un vestíbulo de independencia. Cumpliran las siguientes condiciones: 1) Sus paredes seran El2120 y sus puertas El230. según lo establecido en el apartado 2 de la Seccion Sl 2 o una zona de uso Aparcamiento.julfer. la distancia entre dos puertas que deben atravesarse consecutivamente en la evacuación será de 3. deben abrir hacia el interior del vestíbulo. no pueden utilizarse en los recorridos de evacuación de zonas diferentes de las citadas.5 m. 918 183 310 . 5) Las puertas de acceso a vestíbulos de independencia desde zonas de uso Aparcamiento o de riesgo especial. Tel. como mínimo. En uso Hospitalario. 4) La distancia mínima entre los contornos de las superficies barridas por las puertas del vestíbulo debe ser al menos 0.NORMATIVA . 2) Los vestíbulos de independencia de las escaleras especialmente protegidas no podrán serlo simultáneamente de locales de riesgo especial y estarán ventilados conforme a alguna de las alternativas establecidas para dichas escaleras.es .Documento Básico SI .www.Seguridad en Caso de Incendio ANEJO SI A Terminología • Vestíbulo de independencia Recinto de uso exclusivo para circulación situado entre dos recintos o zonas con el fin de aportar una mayor garantía de compartimentación contra incendios y que unicamente puede comunicar con las zonas a independizar o con aseos de planta.50 m.

Requisitos y métodos de ensayo. Herrajes para la edificaci6n.es . Parte 2: Herrajes para puertas y ventanas practicables resistentes al fuego. Dispositivos de emergencia controlados eléctricamente para salidas de emergencia. Herrajes para la edificaci6n. Tel. 918 183 310 . Herrajes para la edificaci6n. Dispositivos de coordinaci6n de puertas. Dispositivos antipánico controlados eléctricamente para salidas de emergencia.julfer. 4 .Resistencia al fuego NORMA 1634 .Documento Básico SI . Dispositivos antipánico para salidas de emergencia activados por una barra horizontal. Requisitos y métodos de ensayo. Dispositivos de cierre controlado de puertas.Herrajes y dispositivos de apertura para puertas resistentes al fuego UNE EN 1125:2003 VC1 UNE EN 179:2003 VC1 UNE EN 1154:2003 UNE EN 1155:2003 UNE EN 1158:2003 prEN 13633 prEN 13637 Herrajes para la edificaci6n. Herrajes para la edificaci6n. Requisitos y métodos de ensayo. Dispositivos de emergencia accionados por una manilla o un pulsador para salidas de socorro. Herrajes para la edificación. Requisitos y métodos de ensayo. Requisitos y métodos de ensayo.Seguridad en Caso de Incendio ANEJO SI G Normas relacionadas con la aplicación del DB SI 2 . Requisitos y métodos de ensayo.NORMATIVA . Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes.Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramientos de huecos UNE EN 1634-1: 2000 prEN 1634-2 Parte 1: Puertas y cerramientos cortafuegos. Herrajes para la edificación.www. Requisitos y métodos de ensayo.