You are on page 1of 5

Organización

En la organización formal generalmente se presenta en cartas de organización u organigramas, que son formas objetivas por medio de las cuales se presenta la estructura autorizada de la empresa, también son parte los "manuales de la organización", que definen por escrito la organización de la empresa para asegurarse que las responsabilidades de todos son comprendidas por los interesados. La organización informal se puede definir como redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en el organigrama formal. En todas las empresas, las organizaciones infórmales definen sus propias reglas y tradiciones, que nunca se definen por escrito porque se-cumplen habitualmente. Este tipo de organización cuenta con sus objetivos, que pueden estar en contra de los objetivos de la empresa, o bien estar de acuerdo con ellos. La organización informal es lo que resulta de las relaciones individuales colectivas de los individuos ante la organización formal. La organización es un grupo de personas con una meta común, unidos por un conjunto de acciones de responsabilidad-autoridad. Una de las responsabilidades de la administración organizar los recursos de la empresa disponibles para realizar operaciones efectivas. Organización es agrupar, estructurar y ordenar con base en el tamaño y giro d la empresa, el trabajo, la departamentalización, la autoridad-responsabilidad, lo equipos y grupos, para que se cumplan con eficacia y eficiencia los planes definidos. La organización es importante porque: * Define la estructura correcta de las empresas.

* Determina los niveles jerárquicos indicados para el funcionamiento eficiente sus integrantes. * Elimina la duplicidad de funciones en la departamentalización. *Es un medio para lograr lo planeado. 9 Coordina la división del trabajo para que se dé un orden. * Determina la estructura, para que las fases de dirección y control tengan confiable. Lorena Arias Morales

similitud de objetivos. La jerarquía es otra parte de la fase de la organización. Grupos informales creados en la similitud de labores y que tienen una relacionada generalmente íntima. tipología se refiere al estudio de los modelos a través de los cuales puede desarrollarse ^ un sistema de organización. proximidad. cuyo significado es "superior y principal en la jerarquía eclesiástica". formadas por amistad. de simbología que significa un caso figurado". y logos "estudio o tratado". las camarillas o palomillas.En la organización informal existen influencias por medio de presiones informales. Por lo anterior. modelo. 5. en otras palabras. debemos de entender qué es tipología. Es frecuente que una organización esté integrada por pequeños grupos o camarillas. Administrativamente. Estas estructuras individuales suelen no coincidir con los grupos que se han establecido de manera formal. 3. Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados . 4. por ejemplo. Individuos aislados que es muy raro participen en actividades sociales. Analizando la definición de tipología de las organizaciones. La organización informal total. tipología de las organizaciones es el medio por el cual se puede definir la estructura más correcta para el logro 1 de los objetivos o metas de cualquier empresa. y otras. La organización informal se puede observar en cinco niveles diferentes: 1. viene a favorecer generalmente al buen desarrollo de la organización formal. 2. que fue empleado originalmente para determinar el sistema de gobierno de la Iglesia que se integra de sacerdotes ubicados en grados de niveles jerárquicos. La organización informal. jerarquización es la ubicación de las funciones de una empresa tomando como base el orden de rango. cuando se integra con fines positivos. El antecedente de la jerarquía proviene de la raíz griega hiérales (jerarca). perjudica a la misma. tipo de trabajo. Lorena Arias Morales . grado. La organización informal constituida en grupos mayores de opinión o de precisión sobre algún asunto particular de la política de la empresa (personal eventual). nivel o importancia. en caso contrario. Según la Real Academia tipo quiere decir 4'ejemplar. considera como un sistema de grupos relacionados entre sí.

De la funcional. dando origen al requerimiento de ayuda en el manejo de detalles y contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a las funciones de línea. Los sistemas de la organización Lineal o militar La organización lineal o militar se entiende por qué la actividad de toma de decisiones se concentra en una sola persona. como cada una de éstas conserva autoridad-responsabilidad concreta dentro de su especialidad. la especialización de cada actividad en una función. Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad. departamentalización y descripción de funciones y obligaciones deben sincronizarse. La autoridad superior asigna y distribuye el trabajo a los colaboradores para que lo ejecuten. en armonía: y oportunamente para que sé alcance el desarrollo. jerarquización. Esta organización no cuenta con autoridad de línea o poder para toma de decisiones. Como puede observarse. ejemplo: la gerencia de finalizas tiene total autoridad sobre las áreas que le reportan.La importancia de los niveles jerárquicos en la organización es que representan el conjunto de órganos agrupados con base en el grado de autoridad y responsabilidad que tienen. es decir. división del trabajo. la autoridad y responsabilidad que se trasmite a través de un solo jefe para cada función especial (cadena de mando). Lorena Arias Morales . por tener mejores ventajas. Organización staff Este tipo de organización surge por necesidad de las grandes empresas y del desarrollo de la tecnología. Las fases de la organización. Este tipo de organización se presenta en la estructura con línea punteada. De la organización lineal o militar. esto contempla la definición de la estructura de la empresa estableciendo en forma correcta la autoridad. progreso y mejora continúa de la organización. el gerente general debe de respetar y seguir los canales de comunicación (lineal) adecuados para una de las áreas de actividad. los recursos y los Esfuerzos de la empresa que son fortalezas deben trabajar unidos. por otro lado. ésta toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad total del mando. siguiendo estrictamente las instrucciones dadas.

El marco para realizar las relaciones formales de responsabilidad. en términos generales. incluyendo la de línea. La mayor parte de los estudios de la estructura organizacional indica una relación entre el ambiente y la tecnología empleada. de staff y de comités. Existe otro tipo de organización identificada como organización matricial. la mencionada estructura. la funcional. autoridad y de asumir responsabilidades. y de hecho afectan. Consiste. también conocida como de parrilla. se conoce como estructura organizacional. En consecuencia. Lorena Arias Morales . en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. de proyecto o administración de producto. que indica que numerosas fuerzas dinámicas pueden.Organización por comités La organización por comités consiste en asignar los diversos asuntos de la Administración a un cuerpo de personas que se reúne y se responsabiliza para discutir y tomar decisiones en común sobre problemas que se les encomiende. se ha desarrollado en enfoque de contingencias para la estructura organizacional.

Organización Función Identificación y clasificación de actividades Formal Estructura Informal Formular *objetivos *políticas *planes de apoyo Estructura internacional de funciones Asociación de la gente de maner espontánea en beneficio común Tramos estrechos Tramos amplios *Delegación de autoridad *coordinación de relaciones de autoridad y de información *supervisión estrecha *control estricto *comunicación rápida *Supervisión x delegación *Se debe establecer políticas claras *El empleado debe ser bien seleccionado Lorena Arias Morales .