You are on page 1of 20

ABONO QUÍMICO

Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Ventajas

Resulta más económico que los organicos, pero no se mejora el suelo, puesto que los fertilizantes químicos lo único que hacen es un aporte de nutrientes puro y duro (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro, etc.), ni humus, ni mejora las propiedades físicas del suelo como hacen los abonos orgánicos, ni nada más. Compost

El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. Estos materiales orgánicos producen muchos beneficios, entre otros, los siguientes: Mejora la tierra haciéndola más esponjosa y aireada (estructura migajosa). Ayuda a retener agua (muy interesante en suelos arenosos). Favorece la vida microbiana del suelo ("da vida"). Suministra nutrientes a medida que se descomponen, por ejemplo, Nitrógeno. Desventajas de abonar únicamente orgánico: Sale caro, especialmente si son muchas plantas.

En determinados momentos las plantas necesitan importantes cantidades de Nitrógeno y de otros elementos que los abonos orgánicos quizás no puedan suministrarlos, ya que van descomponiéndose poco a poco, liberando el Nitrógeno a su ritmo, según el clima y el tipo de suelo.

TIPOS DE FERTILIZANTES QUÍMICOS
Los fertilizantes químicos promueven el crecimiento de las plantas y se producen en un proceso químico. Son menos abultados que los naturales como compuesto o estiércol. Hay muchos tipos de fertilizantes químicos que vienen en polvo, granulados, líquidos y en forma de gas. Nitratos de sodio Los nitratos de sodio contienen un 16% de nitrógeno y son conocidos como chilados o nitrato chileno. Son útiles para suelos ácidos. Sulfato de amonio El sulfato de amonio viene en forma de cristal blanco, similar a la sal. Contiene cerca del 20% de nitrógeno amoniacal y tiene un efecto acidificante en el suelo. Nitrato de amonio El nitrato de amonio viene en una forma similar al sulfato de amonio pero contiene un 34% de nitrógeno. Actúa rápidamente en el suelo pero no se puede almacenar por mucho tiempo. Amoníaco Viene en forma de gas o líquido y contiene aproximadamente un 80% de nitrógeno. Es costoso y generalmente no es adecuado para los jardineros hogareños. Cloruro de amonio El cloruro de amonio viene en forma de cristal blanco y contiene aproximadamente un 26% de nitrógeno amoniacal. Actúa de manera similar al sulfato de amonio. Urea La urea también viene en forma de cristal blanco y tiene altas concentraciones de nitrógeno. Actúa rápidamente pero el agua puede arrastrarlo y no se puede guardar por mucho tiempo.

. La fertilización con SULFATO DE AMONIO GRANULADO calidad UNIVEX es de doble acción ya que aporta elementos nutricionales a los cultivos como lo son nitrógeno. calcio y azufre. Es el fertilizante idóneo para elaborar mezclas físicas ya que el tamaño. Sulfato de amonio  VENTAJAS SULFATO DE AMONIO GRANULADO es un producto con mayor resistencia a la humedad que otros fertilizantes nitrogenados. Los granjeros comúnmente informan que el uso de fertilizantes sintéticos a largo plazo llevan a la compactación de la tierra y a cultivos pobres.  DESVENTAJA El uso de fertilizantes a largo plazo ha demostrado tener efectos perjudiciales sobre la estructura del suelo y su salud en general que lleva a la erosión.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR FERTILIZANTES QUÍMICOS Nitratos de sodio  VENTAJA Tiene un efecto inmediato en el cultivo y que no necesita transformaciones en el suelo para poder ser absorbido por la planta. dureza y peso del gránulo garantizan una mezcla homogénea y una distribución uniforme en todo el terreno cultivado tanto en aplicaciones al voleo como con fertilizadoras mecánicas. no teniendo pérdidas por volatilización del amoniaco ya que no contiene nitrógeno amoniacal. Cuando SULFATO DE AMONIO GRANULADO es aplicado en etapas tempranas aporta nitrógenoen forma amoniacal que es utilizado por las plantas en su periodo crítico de crecimiento vegetativo y en aplicaciones posteriores sirve como reserva de nitrógeno en el suelo para que la planta lo aproveche en su crecimiento.

de gran riqueza y la forma amónica es retenida por los coloides del suelo (minimizando las pérdidas por lavado del perfil) y es absorbida por la planta a medida que se transforma en ion nitrato mediante el proceso de nitrificación realizado por bacterias nitrificantes. quizá el abono sólido más empleado en fertirrigación. por ello en cultivo hidropónico sólo se utiliza nitrato amónico en situaciones de gran demanda de nitrógeno. La CE de una solución de nitrato amónico de 0. Sin embargo en hidroponía su utilización se reduce al empleo de dosis muy pequeñas. Esto es debido a la fitotoxidad del ion amonio (NH4+). Sin embargo.5 g/l en agua pura es de 850 mS/cm. mientras que el catión amonio es oxidado por bacterias del suelo hacia nitrito o nitrato. VENTAJAS Su principal uso sería como fertilizante. es decir.5. El nitrógeno aportado por el anión nitrato es absorbido directamente por las plantas. por encima de 0.5 mM en la solución nutritiva ya puede presentar problemas de toxidad. Esta forma nitrogenada es directamente asimilable por la planta y. . para el cultivo en suelo es un fertilizante cuyo empleo ofrece muchas ventajas. DESVENTAJAS Su costo es más elevado ejemplo Urea NITRATO DE AMONIO Es el conocido 33. es acidificante. y fertiliza la tierra a más largo plazo. con la mitad de su nitrógeno en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal. en la zona del sureste español. provoca aumentos de CE elevados.

Bajo costo por unidad de nitrógeno. Cloruro de amonio es ideal para su uso como los fertilizantes nitrogenados. Menor costo en flete. Desventajas Urea Ventajas 1. fundición de precisión y la fotografía. ruido. debido al polvo fugitivo. especialmente para las plantas que favorecen el cloruro. farmacia. un ingrediente de fuegos artificiales. . uso en los baños de galvanoplastia. debido al bajo nivel de experiencia de los trabajadores Es esencial tener un plan de contingencia para proteger al personal de la planta y las comunidades aledañas. debido a la alta concentración de nutrientes por unidad de masa. bronceado. la frecuencia de los accidentes es mayor que lo normal. Cloruro de amonio VENTAJAS Cloruro de amonio alimenta las plantas con el elemento cloro. como la remolacha de azúcar. material para la fabricación de baterías y otras sales de amonio. adyuvante en el tinte. Con el tiempo los fertilizantes hacen que la tierra sea infértil. u otras operaciones del proceso.DESVENTAJAS Los efectos para la salud de los trabajadores. adyuvante en la soldadura de metales. 2. coco y palma de aceite. manejo de materiales.

4. Sin embargo. este efecto depende de la dosis de urea aplicada. 7. Debe incorporarse superficialmente al suelo rápidamente después de aplicada . 4. 2. no es recomendable en riego por goteo. baja. Fertilizante de reacción ácida. inicialmente aumenta y luego. incorporada al suelo previo a la siembra. recomendado para suelos neutros a ligeramente alcalinos. menores de 4 kg N/ha. No es recomendable en suelos calcáreos. La alta concentración de amonio afecta la absorción de cationes. 8. No incrementa la salinidad del agua de riego. especialmente de potasio. Por lo anterior. Produce un intenso cambio de pH. Este efecto es especialmente importante en riego localizado. como el caso de Copiapó. en riego por goteo se desplaza hacia la periferia del bulbo Húmedo. Recomendable aplicar urea en goteo a dosis bajas. se sugiere Acompañarla con potasio. Desventajas 1. disminuyendo su eficiencia. Genera una alta concentración de amonio en su proceso de hidrólisis. 6.3. 5. 3. Muy recomendable en pre-abonado. en dosis altas. La urea es apolar. por lo tanto. 5.

P y K. 30% de fósforo como P2 O5 y 10% de potasio como K2 O. el porciento sobrante consiste de materiales de relleno (arcilla. Estos aportan al suelo los nutrientes necesarios para proveer a la planta un desarrollo óptimo y por ende un alto rendimiento en la producción de las cosechas. . etc). Generalmente. Manganeso (Mn) Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo). El grado de un fertilizante se mide de acuerdo a su porcentage de N. el Fósforo y el Potasio. denominados elementos traza: Hierro (Fe). arena. Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). necesita pequeñas cantidades de los siguientes nutrientes. significa que tiene 10%N. Boro (B). Los fertilizantes son sustancias. humedad y una porción de ácidos libres y sales provenientes de los procesos químicos envueltos. Por ejemplo: un fertilizante de grado 10 – 30 – 30. los fertilizantes compuestos se preparan añadiendo pequeñas cantidades de los elementos trazas que se mencionaron anteriormente. Este se prepara en diferentes grados. Además. generalmente mezclas químicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil. y en menor extensión de Azufre (S). Zinc (Zn). cobre (Cu).Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrógeno.

como los polifosfatos.Los fertilizantes simples. el amoniaco y el cloruro de potasio también se fabrican y se usan frecuentemente para fertilizar los suelos. los lagos que recogen efluentes provenientes de las áreas agrícolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferación de plantas acuáticas. la cianamida cálcica . o se filtran a través del suelo para llegar a los cuerpos de agua. la urea. táles como el jacinto de agua. el fósforo (fosfatos) es adsorbido por los components del suelo (material orgánica y arcillas) y en condiciones de bajo pH. son retenidos por las arcillas y la materia orgánica (adsorción). Los compuestos químicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solución del suelo. afectan sus propiedades químico-físicas. favorece la erosión y afecta los organismos (flora y fauna) y altera las propiedades químico-físicas de los componentes del suelo. Las sales y ácidos que por lixiviación llegan a los cuerpos de agua. El aplicación en exceso o continua de los fertilizantes acidifica los suelos. limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas. Por ejemplo. los superfosfatos. Algunas bases de ácidos como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparación de los fertilizantes se convierten en ácido sulfúrico y nítrico que aumentan la acidez y reaccionan con los minerales del suelo. . Por ejemplo.

En las últimas décadas se ha tratado de substituir los fertilizantes químicos en los suelos. de acuerdo al cultivo. se recomienda hacer un análisis de los suelos a cultivar y recibir el asesoramiento necesario del personal especializado adscrito a las dependencias mencionadas anteriormente. Estas tablas están disponibles para el público en el Servício de Extensión Agrícola. No obstante aunque estos materiales (abonos) mejoran los suelos. es necesario usarlos en la agricultura moderna. El estiércol vacuno o de otros animales provee al suelo materia orgánica y en menor extensión algunos nutrientes. invernadero y de campo han permitido crear tablas para la recomendación de la clase y la dosis de fertilizante necesario . Las bacterias nutrificantes producen Nitrógeno (N) disponible para las plantas. La composta es un material que se puede preparar en nuestras casas. Pruebas de laboratorio. basura. estiércol que se dejan fermentar por determinado tiempo. no aportan los suficientes nutrientes para mantener una agricultura intensiva. para recibir la dosis y cantidad de los fertilizantes adecuados. o en los Colegios de Agricultura de las Universidades. la clase de suelo y las condiciones climatológicas existentes. El método consiste en inocular unas bacterias especializadas en los suelos que han sido tratados adecuadamente. Este consiste de residuos agrícolas. la composta y las bacterias mitrificantes. Por lo tanto. . utilizando como sustituto el estiércol animal. A pesar de que sabemos de antemano que los fertilizantes contaminan los suelos y los cuerpos de agua. Este procedimiento se está usando en granjas de los Estados Unidos y de otros países del mundo.

. que contiene uno o más elementos nutrientes. Cloruro de potasio: Material producido al reaccionar minerales de potasio con ácido clorhídrico. Superfosfato simple: se produce al reacionar las fosforitas con el ácido sulfúrico.Los lista de los fertilizantes que se producen industrialmente es numerosa. Amoniaco: material sintético producido a partir del nitrógeno del aire. Fosforita: Material extraido de la mina y sometido a un proceso de purificación física. ABONOS ORGANICOS Definimos como abonos orgánicos a sustancias de origen animal o vegetal. Urea: Material sintético producido a partir de compuestos nitrogenados Cianamida: material sintético producido a partir de compuestos nitrogenados. Normalmente son de lenta asimilación por la planta y participan a su vez en el mantenimiento de la actividad microbiana del suelo. Superfosfato triple: sustancias producida al reaccionar la fosforita con el ácido fosfórico. en este artículo sólo se reseñarán algunos de ellos: Polifosfatos : sustancias sintéticas producidas por la polimerización de fosfatos.

Unos son de efecto lento como el estiércol.Según su respuesta como fertilizante. que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés. Unos ejemplos de ello es la inoculación con micorrizas u otros microbios (Rhizobium. Lodos de depuradora. incrementando el crecimiento vegetativo. fruto de la descomposición de materia vegetal o basura orgánica. Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos es: Los procedentes de excrementos de animales. Los Extractos de algas (Ascophyllum Nodosum o Laminaria de Noruega. El compost. También existe un concepto de abonado orgánico indirecto. murcielaguina. purines y estiércoles. Por desgracia sólo se puede usar si el río no está contaminado. pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial. Azospirillium. que en realidad es materia orgánica descompuesta por etas lombrices. Azotobacter. En este marco también está el humus de lombriz. gallinaza…). muy ricos en materia orgánica. El abono verde. Las cenizas si proceden de la madera. cuajado y rendimiento de los frutos. etc. floración. existe un amplio grupo de abonos orgánicos. Suelen ser un buen bioactivador de las plantas. procedente del sedimento de los ríos. fecundación. otros de efecto rápido como los orines y por supuesto aquellos que combinan los dos efectos.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo. La resaca. o el dejar materia vegetal muerta del cultivo . Un ejemplo son el guano de aves y murciélagos (palomina. generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. como los metales pesados. huesos de frutas u otro origen completamente orgánico.

. Tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta. que sirve de acolchado para proteger el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. es decir que provienen de materiales renovables. 2 Se pueden obtener de diversas fuentes a diferencia de los sintéticos 3 Son sustentables. 4 Aumentan la fauna bacteriana en el suelo. mejoran la cantidad de Materia Orgánica y características del suelo. 1 Debido a las sustancias base para su elaboración.existente o no. Desventajas. Actualmente el consumo de fertilizantes orgánicos está aumentando debido a la preferencia de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente. Al final se descompone. Ventajas 1 Por su origen natural son más inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje menor de contaminación.

Mejora la estructura del terreno. Mejora la percolación del agua en el medio de cultivo. Ventajas del uso de la composta          provee nutrientes a la planta. Aumenta la capacidad de retención de agua. . si las compostas o estiércoles no son bien madurados pueden causar en enfermedades o contaminaciones bacterianas como E Coli. Tiene un PH de 7. 3 Contrario a lo que se piensa.2 Su concentración no puede ser elevada por lo que se requiere mayores cantidades para satisfacer la demanda nutricional de las plantas. Aumenta el intercambio de gases con la atmósfera. Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (optimiza el intercambio de minerales entre la tierra y la planta). Evita la pérdida de nutrientes por lixiviación (pérdida de nutrientes ocasionada por el agua).

Las de tipo económico: A la hora de plantearse un compostaje hay que tener en cuenta que este proceso supone una cierta inversión. Las de valor fertilizante: En general los compost tienen fama de que su contenido en nitrógeno es muy bajo. pero eso es sólo cierto si a lo largo del proceso ha habido pérdidas debido a una mala práctica.Desventaja del uso de composta Aquellos fertilizantes orgánicos certificados (Ejemplo Programa Orgánico Estadounidense). son hasta 50% más caros que los tradicionales. el proceso se alarga debido a las bajas temperaturas. a veces. Por otra parte. e incluso. si bien es cierto que la mayoría de las operaciones del proceso se pueden realizar con maquinaria existente en cualquier granja. Las de tipo medioambiental: Estas desventajas se pueden evitar con una buena práctica a la hora de realizar el proceso y con una buena elección del terreno donde se van a almacenar. se para. ya que es en este periodo donde hay más peligro que las pérdidas de nitrógeno. tanto los materiales iniciales como los compost en fase de maduración. además del espacio dedicado al compostaje propiamente dicho. debido a la imposibilidad de hacer funcionar los equipos adecuadamente a causa de las heladas y nevadas. Las de disponibilidad de terreno: No hay que olvidar que dentro del proceso de compostaje hay que prever un terreno para almacenar los materiales de partida. ya que se necesitan una serie de equipos y a veces unas mínimas instalaciones. Las de tipo climatológico: Si el clima es muy frío. Las lluvias excesivas también pueden dar lugar a problemas de encharcamientos y anaerobiosis si no hay un buen drenaje y una inclinación adecuada del terreno. en forma de nitratos. las . contaminen las aguas subterráneas. otro para mantener los compost durante la fase de maduración y otro para almacenar los productos ya terminados.

Por otra parte. el fertilizante debe ir incorporado antes en la tierra que vas a usar. por ejemplo: antes de que cuaje un fruto. rosales. Un detalle importante es que despues de aplicar cualquier abono. fruto o raíces de nuestro ínteres y si dejamos las raíces (Tulipanes. lilium.cantidades que hay que aplicar de compost son superiores a las que habría que aplicar cuando se usan fertilizantes químicos de síntesis. tubérculos. La estacionalidad es un factor de incidencia en cuanto a la época de la aplicación del fertilizante. debemos aplicar fertilizante y mejorar la condición del sustrato para una nueva producción vegetativa. hay que tener en cuenta que la aportación en sucesivas cosechas será menor debido al efecto residual a que da lugar la más lenta liberación de nutrientes. o los botones de flores entren en desarrollo o plantas bulbosas. etc que impliquen su cosecha es necesario fertilizar ( es cuando más comen!!) Es decir. debes regar para que se disuelva el fertilizante o si tienes que . por Ej: Los abonos con complejos potásicos. se sustentan de la preparación inicial. Sin embargo. tiene la utilidad de fortalecer las membranas exteriores de la plantas y le da recistecia a las bajas Tº. debido a que en un compost los nutrientes se encuentran en formas muy complejas que necesitan sufrir en el suelo un proceso de mineralización para ser asimilados por las plantas. durante su crecimiento antes de formar flor. ¿Cuándo se deben aplicar los fertilizantes? Cuando es para almacigueras o siembra. etc). despues de germinar. las plantas o cualquier cultivo presentan en general un "pik" de desarrollo máximo.

las que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales. es mejor hacerlo antes de un pronóstico de precipitaciones. No obstante la importancia económica de estos productos. El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre. de mantos freáticos y aguas continentales y costeras. es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente. lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo. las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. por ejemplo. el deterioro de la flora y la fauna silvestres. teratogénesis. así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales. la contaminación de suelo. entre otros. etc o tu cesped. tales como carcinogénesis. esterilidad y mutagénesis. . Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes. IMPORTANCIA DE LOS PLAGUICIDAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EL CONTROL DE ALGUNAS ENFERMEDADES Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado. por ejemplo. Así como la generación de plagas resistentes.f una gran extención de cultivo de gramíneas.

Esta propiedad es el resultado de la estabilidad química de las moléculas del plaguicida. Por ello. • Desinfectantes de suelo: mata hongos. químicos (reacción con el agua) o biológicos (microorganismos). • Rodenticidas: roedores. insectos y Nematodos que viven en el suelo. • Topicidas: topos y topillos ¿QUE ES LA PERSISTENCIA DE PLAGUICIDA? El término persistencia se refiere al tiempo que permanece un plaguicida en el medio ambiente sin sufrir una transformación o degradación por agentes naturales físicos (luz solar).• Fungicidas: contra causadas por hongos. tiene una alta probabilidad de interaccionar con los seres vivos. las enfermedades • Nematicidas: contra Nematodos (gusanos microscópicos que viven en el suelo y se alimentan de las raíces). Un plaguicida persistente mantiene sus propiedades físico químicas por un tiempo prolongado. bacterias. de acumularse en los distintos compartimentos del ambiente y en la biota y de producir efectos tóxicos en los organismos. .

5 Los pesticidas también pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas también se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimiento de algas y plantas acuáticas que puedan interferir con la natación. maleza.6 Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden dañar las construcciones. etc . Los plaguicidas pueden ahorrar dinero a los agricultores al prevenir las pérdidas de cosechas por insectos y otras plagas. Otro estudio realizado en 1999 encontró que una prohibición de pesticidas en los Estados Unidos puede resultar en un aumento del coste de los alimentos. pérdidas de empleos y aumento del hambre mundial.¿POR QUÉ SEGUIMOS UTILIZANDO PLAGUICIDAS SI SON TOXICOS? Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria. La toxisidad depende de que se desea eliminar: bacterias. roedores. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y también para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daños en el medio ambiente.5 En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos. la pesca o que den malos olores.7 Otro estudio demostró que el no usar pesticidas resultaba en una pérdida del 10% del valor de las cosechas. En un estudio se calculó que los agricultores en los Estados Unidos ahorraron el equivalente de cuatro veces el coste de los pesticidas. acaros. También pueden matar insectos que nos causan picaduras o que dañan a nuestros animales o a nuestras propiedades. hongos.

mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Por ejemplo. Producto que provoca la caída prematura de las hojas de una planta. 2. ¿QUE ES UN DEFOLIANTE? Agente químico (producto agrícola o arma química) o biológico que provoca la caída de las hojas de las plantas. la caída artificial de la hojas de los árboles) por absición inducida químicamente.¿QUÉ ES UN HERBICIDA? Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. O más corta la definición: químico usado para destruir las malas hierbas en terrenos cultivados.5-T) que causa la defoliación (i. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto. . g. defoliantesusados en el cultivo del algodón.e.4-D "agente naranja" o el 2. Algunos actúan interferiendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos. Un químico (e.4.

¿PARA QUE SIRVE UTILIZAR UN HERBICIDA EN LOS CULTIVOS? Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. . Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto. O mas corta la definicion: químico usado para destruir las malas hierbas en terrenos cultivados. Algunos actúan interferiendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. mientras preservan la cosecha relativamente indemne.