You are on page 1of 16

Cuando nos sentamos a pensar sobre un tema para la revista dijimos: ¿por qué no lo que más le gusta a los

jóvenes? Fue cuando se nos ocurrió “Gio”, una revista dirigida a los intereses de los jóvenes relacionándolos en la actualidad; generando temas con los que puedan sentirse identificados, temas que incluso ellos antes hayan podido tocar y los vean reflejados en la revista Gio. La música, tecnología, películas, videojuegos, redes sociales y muchos otros temas variados, innovadores y de interés son los que describen Gio, buscando generar opiniones y temas de conversación para nuestros lectores. Además, una de las más importantes razones de relacionar los temas con los adolescentes es, que muchos adultos hoy en día se ven seducidos por este mundo, creando así una revista que pueda relacionar a los adolescentes y adultos, uniéndolos en gustos, opiniones, y así crear una comunidad que sepa que nunca se es demasiado joven o adulto, para estar de acuerdo. Katherine Morales
Editorial ................................................................................................................................ 3 Actualidad: El Poder de la Tecnología ............................................................................................ 4 Twitter vs Facebook ...................................................................................................... 5 Tecnología: Ingenios tecnologicos más innovadores de hoy en día .......................................... 6 Samsung Galaxy S4 vs Iphone 5 ............................................................................... 7 Entrevistas: Talento Valenciano a Exportar: Sombrero de Copa .............................................. 8 Entrevista con Alexis Colina .......................................................................................10 Gastronomía: Pizza Integral ...............................................................................................................11 Cultura: Danza Maracay Cumple 25 años ............................................................................12 Nazareno de San Pablo ............................................................................................12 Salud Tengo un familiar con Alzheimer, ¿Qué hago? ......................................................13 Entretenimiento: Peliculas que tienes que ver ......................................................................................14 El Arte de escuchar .....................................................................................................14 Videojuegos en la actualidad...................................................................................15
Presidente o Director Katherine Morales Comité Ejecutivo Natalia Valera Juan Vaca Luisana Mosquera Alejandro Quevedo Abril Silva Sahid Barrios Jefe de Redacción Luisana Mosquera Coordinador Editorial Juan Vaca Redacción, Colaboradores y Columnista Luisana Mosquera Juan Vaca Natalia Valera Katherine Morales Alejandro Quevedo Abril Silva Sahid Barrios Diseño Gráfico y Fotografía Katherine Morales Natalia Valera

GIO magazine - 3

Argumentativo - Luisana Mosquera

¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado que tan importante es nuestro internet? ó ¿Qué haríamos por no perderlo?
Es que en nuestra era tecnológica no estar activo en las redes sociales es como no respirar, no pensar, no caminar… en fin nos hemos adaptado tanto a la web que definitivamente se ha vuelto parte de cada uno, es como si fuese un miembro más de nuestro cuerpo o mucho más importante que eso. Y es que muchos de los famosos (por no decir todos), deben gran parte de su dinero y fama a este medio. Justin Bieber y Lady GaGa son algunos de los que se dieron a conocer a través del internet. Una pregunta catalogada por muchos usuarios de la web como “tonta”, ha hecho pensar a más de uno a cerca de la importancia que tiene el internet en sus vidas… ¿De verdad estas dispuesto a vivir sin internet? ¿Vivir sin una pierna? ¿Vivir sin un brazo? ¿No volveré jamás a entrar a facebook? ¿No más twitter? ¿Vale tanto estar en mis redes sociales?... La respuesta más lógica a esta pregunta es “no perder ninguna de las dos”, tampoco podemos llegar a ser tan extremistas con las cosas… Nunca está de más que preguntas como estas, por más tonta que sean, nos hagan reflexionar y por supuesto entender que debemos siempre tener prioridades en nuestras vidas.

4 - GIO magazine

Tomando como ejemplo lo que ofrece twitter se tienen aquellos debates sobre política, religión, actualidad, desastres naturales, entre otros. Además de servir también como una excelente fuente de información y noticias.

Facebook la red social mundial, Twitter el buscador en tiempo real
Ahora bien, dejando atrás las noticias nos centraremos en las diferencias técnicas de estos dos fenómenos contemporáneos. Facebook funciona más como un circulo donde amigos o amigos de nuestros amigos ven y comentan acerca de nuestras actividades como por ejemplo a donde fuimos a pasear o bailar, opinar sobre una foto que nos tomamos con alguien o simplemente dejar un comentario de nuestro comentario. En cambio Twitter es algo más personal y apunta a que lo utilicemos de una forma que nuestras ideas o mensajes quepan en 140 caracteres. Nuestro ranking no se basa en que tipo de música escuchamos como nos vestimos, a qué grupo participamos o qué tipo de cara pusimos en la foto del casamiento de nuestro amigo, sino más bien se trata de compartir y distribuir información seria, concisa y resumida sobre una idea, hecho u opinión. Aunque por supuesto estas tecnologías se utilizan también con otros fines como la publicidad en Internet y la promoción de los emprendimientos digitales.

Argumentativo - Katherine Morales
Hoy en día las redes sociales tienen mucha influencia por sobre los jóvenes, siendo ya un medio de comunicación frecuente y casi que necesario entre los mimos, pero ¿Cuál es mejor? Aunque muchos sabemos que no solo los jóvenes se ven atraídos por las mencionadas redes sociales, sino también los adultos, ya siendo una manera de poder interactuar con las demás personas, compartir imágenes, pensamientos, experiencias e incluso para poder reencontrarse o contactarse con amistades. La actual lucha se da entre las redes sociales más visitadas: Facebook y Twitter. No tan diferentes entre ellas, mas cada una ofrece algo para un público determinado, ya sea ofreciendo una interacción más cómoda, breve y directa en el caso de twitter, y la otra ofreciendo una interacción más amplia, mejor buscada y dinámica. De esta manera, la incógnita sigue, veamos qué tipo de usuarios podemos encontrar en estas redes o más bien qué tipo de información; ya que nada indica que un usuario deba o pueda utilizar sólo uno de estos dos servicios. Lo principal es el contenido y la forma de expresarse de los usuarios en ambas redes.

Facebook es la ciudad con más problemas Twitter es la ciudad con más inmigrantes de Facebook
Últimamente han salido comentarios sobre una gran rivalidad que nace entre Twitter vs. Facebook, pero ¿realmente puede ser una competencia entre estas aplicaciones? Twitter: es una especie de diario, donde simplemente escribes cada que se te antoja un mensaje de no más de 140 caracteres que puedes compartir con otros miembros de la red, recibir sus comentarios si es que ya son tus “followers” y nada más. Facebook: un repositorio de fotografías que puedes compartir con otros integrantes de la comunidad, donde también puedes recibir comentarios de quienes has aceptado como amigo, puedes agregar juegos, abrir galletas de la suerte, leer tu horóscopo, consultar a pitufo gruñón, compartir videos y un largo etc.

La verdadera lucha
En primer lugar tenemos a los adolescentes, que utilizan en mucha menor medida Twitter, ya que su actividad online se basa en una red social donde puedan compartir toda su vida, desde poemas a fotografías, desde grupos hasta videos en Youtube, y como sabemos Facebook tiene muchísimo más contenido multimedia que Twitter, bueno, en realidad Twitter no tiene ninguno ya que es sólo texto. Pero a la hora de recibir ideas, armar un debate o buscar información fresca, Twitter se presenta como la mejor opción para la búsqueda de esta información.

GIO magazine - 5

Luisana Mosquera
Si hablamos de Smartphones, existe una gran batalla de compañías que día a día salen con un nuevo ingenio al mercado, como lo son la Apple y la Samsung, que se podría decir que son las compañías que tienen más competencia actualmente en el mundo de los Smartphones. Como algunos saben, hace ya un tiempo que el iPhone 5 fue lanzado a la venta, un móvil de gama alta que por mucho tiempo lideró la cima en cuanto a ventas y a calidad, pero, ¿cuál fue la respuesta de Samsung? El gigante Samsung Galaxy S4, que es quizás el terminal más potente que exista actualmente, y con un ingenio espectacular como lo es el control visual, hace de este Smartphone, el más esperado del año. Aunque en esta batalla de Smartphones ya hay una cantidad de terminales que dan la pelea, las personas prefieren referirse a estos dos gigantes de bolsillo. Actualmente los terminales que se encuentran en la cima de la gama alta, que la industria y la comercialización los cataloga, son: Apple iPhone 5, Samsung Galaxy S4, LG Nexus 4, Xperia Z, HTC One y Blackberry Z10. Internet mediante órdenes de voz, de manera comparable con Svoice o Siri, característica del iPhone. El sistema operativo será Android. El producto (Google Glass Explorer Edition) estará disponible para los desarrolladores de Google I/O por 1500$ en el año 2013, mientras que la versión para consumidores estará lista en el 2014. Estas gafas tendrán la capacidad de reconocer a las personas por la ropa que lleven puesta, y podrán grabar la realidad que tus ojos ven en cualquier momento del día, y aunque esta parezca una característica genial, ya es un contra para algunas ciudades de los Estados Unidos, que ha comenzado a crear polémica en muchos bares de distintas ciudades, ya que se dice que podrán ser grabados los “espectáculos de una persona bajo los efectos del alcohol” y podrían ser publicados en internet y en las distintas redes sociales, ridiculizando así a la víctima de la burla que por mala suerte no fue su noche. De esta manera, la compañía del buscador sigue la línea de los últimos dispositivos presentados por Sony y Apple, los ‘smartwatchs’, relojes inteligentes que amplían la capacidad de interactuar con redes sociales llevando a los usuarios a poder prescindir de ‘smartphones’, ‘tablets’ y PCs para estar completamente conectados. Y como en este mundo tecnológico e innovador de hoy en día todo es posible, también se presentaron los “Smartwatchs” o “relojes inteligentes” que permiten conectarse a los sistemas operativos de su compañía, para servir como control remoto. También pueden conectarse con redes sociales e incluso leer mensajes de correos electrónicos. Aunque ya muchas compañías han tomado las riendas de esta maravilla tecnológica, los más sonados quizás son el SmartWatch de Sony, y el iWatch de Apple.

Pero no todo es Smartphones y más Smartphones, hay que recordar que existe un gigante tecnológico llamado Google, que sigue desarrollando avances y aportes para el mundo de la tecnología. Como muchos saben, Google, el buscador más complejo y más utilizado del mundo del internet, se convirtió también en el creador del sistema operativo más vendido en muchos países del mundo, entre ellos, España, este sistema operativo lleva por nombre Android, sí, ese pequeño robot verde se ha hecho inmenso para la mayor parte de compañías creadoras de celulares en el mundo entero. Pero Google no se conformó con esto, y hoy en día está ingeniando lentes de realidad aumentada a los cuales llamaron “Google Glass”, cuyo propósito sería mostrar información disponible para los usuarios de Smartphone sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a

6-G GIO IO Om magazine agazine

Descriptivo - Natalia Valera
os eternos rivales tecnológicos se vuelven a enfrentar en la lucha épica por ofrecer más avances y comodidad a sus usuarios. Apple comenzó este round presentando el nuevo iPhone 5, el 12 de septiembre de 2012. Su aparición se celebró en el Yerba Buena Center For The Arts, en la ciudad de San Francisco, (USA).

L

sidades de píxeles del mercado (441 ppi). Claro que este tipo de pantallas consume mucha batería, así que, en este sentido, se agradece que la suya sea extraíble. Por otro lado, hay que destacar que el Galaxy S4 es el primer teléfono con un procesador de 8 núcleos. Eso sí, en realidad no los utiliza (si fuese así, la duración de la batería sería mínima, independientemente de que se pueda extraer) y sólo recurre a 4 simultáneos. De todos modos, la configuración dependerá del mercado, ya que en otros habrá que ‘conformarse’ con el no menos sorprendente Snapdragon S4 Pro de Qualcomm (a 1,6 GHz).

El iPhone 5 tiene una pantalla más grande de 4 pulgadas. Está construido en cristal y aluminio. Es el más delgado que se haya hecho nunca (sólo 7,6 mm de grosor), es un 20% más ligero. La resolución de su pantalla es 1136 x 640 pixels y tiene un 44% más de saturación que la anterior. El nuevo iPhone incorpora LTE, así como nueva tecnología Wi-Fi, que permite usar la banda de 5 GHz y alcanzar velocidades de 150 Mbit/s. Trae nuevo procesador, A6. Dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S y un 22% más pequeño. También ha mejorado la batería. Ahora dura 10 horas de navegación con wi-fi y 8 horas con LTE. El sensor de la cámara trasera es de 8 megapixels con grabación a 1080p, es un 25% más pequeña que en el modelo anterior y puede tomar panorámicas de hasta 28 megapixels. La delantera es de 1,2 megapixels capaz de grabar a 720p. Se puede usar Facetime a través de la conexión de datos. Dispone de tres micrófonos. Incluye el nuevo sistema operativo iOS 6. Disponible en blanco y negro. Tras mucha especulación, expectación y filtraciones, Samsung por fin presentó su esperado Galaxy S4 en un histriónico evento en Nueva York. Había mucha curiosidad por conocer la apuesta de la compañía para competir en un mercado cada vez más saturado y donde la competencia es feroz. Es pronto para saber si el terminal se impondrá a sus competidores, pero sobre el papel la lista de características del Samsung Galaxy S4 es bastante impresionante (aunque es cierto que las filtraciones mitigaron en gran medida el factor sorpresa). Uno de sus puntos fuertes es su pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080p Super AMOLED HD, con una de las mayores den-

Apple vendió 5 millones de su iPhone 5 en sus primeros días en el mercado. El dispositivo ya está disponible en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Reino Unido. A principios de este año, llego a países latinoamericanos, y a Antes de final de año llegará a 100 países más.

GIO magazine - 7

Dialógico - Sahid Barrios

8 - GIO magazine

GIO magazine - 9

Dialógico

10 - GIO magazine

Instructivo - Abril Silva

Ingredientes
• 20g de levadura • 250g de Harina Integral Treparriscos • 150cc de agua • 1 cucharadita de sal • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva • Vegetales de preferencia

Preparación
• Haz una espuma con la levadura, 1 cucharada de Harina Integral Treparriscos y 50cc de agua tibia. • Coloca el resto de harina en un bol y agregar la sal. Mezcla y haz en el centro un hueco. • Echa espuma y el aceite adentro. • Toma los ingredientes del centro con los 100cc de agua restantes. Unir hasta formar una masa tierna. • Saltea en aceite de oliva los vegetales cortados en finas tiras. Salpimentar. • Amasa un poco, tapar y dejar levar. • Separa en 2 mitades y estira cada porción de masa dentro de una pizzera de 25cm de diámetro aproximadamente, levemente aceitada. • Precalienta el horno y cocina a temperatura media durante 10 min. • Retira, cubre con la salsa y las verduras por encima. • Vuelve al horno hasta que esté derretido el queso.

GIO magazine - 11

¡La asociación cultural Danzas Maracay apaga sus veinticinco velitas! Oficialmente un 15 de Febrero de 1988 bajo la dirección general de su fundador, el profesor Luis Alfredo Borges, nace Danzas Maracay, gracias al esfuerzo y dedicación tras el logro de los objetivos realizados en la ejecución de un proyecto dancístico llamado “Una danza para la comunidad”, presentado y creado por él mismo y puesto en marcha a través de la dirección de desarrollo social de las casas múltiples de la alcaldía del municipio Girardot. Originalmente su nombre fue “Ritmo y Folklore Danzas (Aragua RitfolkDanz)” hasta 1995, donde adquiere su nombre actual (Danzas Maracay). Desde su inicio tiene como sede la casa múltiple de la urbanización El Trébol, en la Av. Aragua de Maracay. Los bailarines de esta agrupación se desarrollan en la técnica contemporánea y ballet, danza tradicional, popular, nacionalista y emergente, la cual apenas está empezando a desarrollarse popularmente. También realizan talleres de danza moderna, jazz, pop, urbano y ritmos latinos y variados e ingresan con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. En Danzas Maracay son los organizadores de la “Gala Nacional de la danza Ciudad Jardín de Venezuela” desde 1995 y del “Festi-

val Nacional Caciques de Venezuela” desde el año 2010. De igual manera se creó recientemente un sub grupo en el cual participan los representantes del alumnado, lo que llama la atención de la comunidad por ser algo atípico visto en los grupos de baile existentes en la región central. El objetivo principal en Danzas Maracay sigue siendo, al igual que en los inicios del proyecto, formar bailarines integrales, desarrollándolos dentro del género de la danza en sus diferentes tendencias y técnicas que permanecen en constante evolución. Durante estos veinticinco años de trayectoria, han salido de las filias de esta gran familia, cantidad de bailarines talentosos y hoy por hoy éxitos en el área de la danza.

¡Que sigan los éxitos! Narrativo - Juan Vaca

Nazareno de San Pablo
Es una advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas en el siglo XVII, su escultura fue tallada en pino Flandes por el escultor Felipe de Rivas. Esta escultura representa a Jesucristo cargando la cruz, es la séptima estación en el viacrucis, los miércoles de cada semana santa es el día de su estación penitenciaria. Se realiza una procesión de aproximadamente 3 horas en la que miles de creyente y devotos se visten de morado, para así, de alguna manera pagar su promesa ante el santo Nazareno de San Pablo. La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y reci-

bió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad. En cada semana santa, los miércoles santo, horas de colas le esperan a los devotos del santo Nazareno para poder entrar a ver su escultura en la basílica de Santa Teresa en Caracas- Venezuela. Una escultura que año tras año es arreglada con infinidades de orquídeas moradas, para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos, para así sacar derramar su bendición en las calles de Caracas y el mundo entero.

Expositivo - Juan Vaca

12 - GIO magazine

Uno de los objetivos generales para mejorar la calidad de vida de los familiares de enfermos de Alzheimer, es aportando los recursos necesarios para aligerar su carga física y psicológica y para potenciar su formación en estos temas, lo que sin duda redundará en una mejor calidad de vida para su familiar enfermo. Se sabe que cuando en una familia uno de sus miembros enferma de Alzheimer, toda la familia padece esta dolencia en menor o mayor medida. La vida de todos, incluso de los que no van a colaborar, se ve afectada. En el caso de los que aportan su ayuda, porque tienen menos tiempo, y en el caso de los que permanezcan al margen, porque sienten inquietud, miedo, rechazo. La estructura familiar no es algo estático, sino que está en constante evolución. Así la fase del ciclo vital en la que se encuentre la familia va a modular probablemente la forma en que ésta responda ante la enfermedad, así como cuál va a ser el efecto de ésta sobre la enfermedad. Esto, a su vez, estará relacionado con cómo se configure y reorganice la estructura de la familia, algo que dependerá en parte de la relación con su medio.

Narrativo - Alejandro Quevedo
La enfermedad de Alzheimer es uno de los retos sociales y sanitarios más importantes que se encuentran en las sociedades actuales. El aumento en la expectativa de vida y el progresivo envejecimiento de la población facilitan el desarrollo en nuestro entorno de cuadros asociados al mismo. Entre estas patologías se encuentra el Alzheimer como principal etiología demenciante. Se calcula que sólo en nuestro país existen en torno a 350.000 enfermos de Alzheimer, la incidencia y prevalencia del Alzheimer se incrementa de forma exponencial con la edad. Estos datos dan una idea de la magnitud del problema que nuestra sociedad debe atender a corto plazo. La enfermedad del Alzheimer ataca los fundamentos de la especie humana: memoria, pensamiento, lenguaje, praxis, razonamiento lógico, capacidad de comunicación sensorial con el entorno y de interpretación de la realidad correctamente. Esta enfermedad humilla al hombre condenándolo a la discapacidad, imposibilitándose para valerse por sí mismo y así también, el Alzheimer ataca el corazón de la familia. Conocer y comprender sobre la enfermedad es el primer paso que deben dar los cuidadores para dirigir y encauzar sus esfuerzos con eficacia. Aproximadamente en un 80% de los casos, es la familia quien se responsabiliza del enfermo. En un cierto porcentaje de casos, la familia que atiende al anciano demente (demencia senil), sufre desequilibrios o disfunciones en todos los miembros que la integran, lo que, incluso puede llevar a la ruptura total de la familia, con lo cual se genera una problemática psicopatológica mucho más amplia que la que se intentaba corregir.

GIO magazine - 13

Natalia Valera
ARGO: Thriller El 4 de noviembre de 1979 , algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película. MAMA: Horror, suspenso Cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche. Les Misérables: Drama, Musical, Romance Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. Jackman interpreta a un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido durante décadas por el policía Javert (Crowe) después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Hathaway), Cosette, sus vidas cambian para siempre. Warm Bodies: Comedia, Drama, Horror, Romance Un insólito romance entre una hermosa adolescente humana y un muerto viviente sensible y holgazán desencadena una serie de acontecimientos con la capacidad para transformar el mundo en Memorias de un zombie adolescente, la divertidísima y conmovedora comedia romántica de acción zombi basada en la popular novela “R y Julie”, de Isaac Marion.

El Arte de Escuchar
La música es considerada una forma importante de comunicación. Y gracias a nuestro oído, podemos apreciar a esta. Existiendo distintas melodías, ritmos, letras. Que nos transportan y nos llenan de emociones. Aunque en Venezuela no se exporten muchos artistas, existen muy buenos músicos en nuestro país, no considerados por su éxito sino más bien por la cálida de su trabajo. Algunas de las bandas con mas cálida, ya por ser compositores y con estilos distintos y definidos, lo cual los hace interesantes. Aparte de la originalidad de sus nombres.

Alejandro Quevedo Escúchenlas, y recuerden que es mi opinión personal.

1. Rawayana 2. Los mesoneros 3. Tomates fritos 4. La vida boheme 5. Los no names

Mi TOP 5
1. 2. It´s time – Imagine Dragons Come on Eileen – Dexis Midnight runners November rain – Guns and Roses Asleep – The Smiths My religion – R.E.M

El nombre de Rawayana Fue influenciado por la epopeya hindu Ramayana.

3. 4. 5.

Katherine Morales Como todos sabemos un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico. Gracias a éste el jugador puede interactuar con el aparato en cuestión. Básicamente se maneja cualquier tipo de jugabilidad que se presente, por medio del control, mientras se ve reflejado en la pantalla del dispositivo electrónico aquello que controlamos. Existe mucha variedad con respecto a los videojuegos, ya sea la temática, jugabilidad, calidad gráfica, apartado de sonido, dificultad, historias, entre otros. Entre éstos podemos encontrar aquellos que son denominados “shooters”, los cuales generalmente constan en portar cualquier tipo de armas y eliminar enemigos durante el juego. Por otro lado, están los de aventura, que constan en explorar o cumplir misiones; los rompecabezas que son aquellos que presentan acertijos y retos durante el juego y también los de carreras. De esa manera existen muchos otros tipos de videojuegos. En la actualidad, los videojuegos han incrementado su popularidad entre los jóvenes. Antes existían las consolas caseras; pero hoy en día la innovación en este ámbito ha incrementado, ya que además de consolas caseras, se ofrecen también las portátiles y computadoras más cómodas y diseñadas específicamente para este medio. Podemos destacar como empresas muy influyentes en el mundo de los videojuegos a: Microsoft, Sony y Nintendo, siendo éstas las principales desarrolladoras de lo que son muchos dispositivos electrónicos especiales para videojuegos en generaciones anteriores y la presente. Así mismo, el rol social de los videojuegos suele estar en discusión. En principio eran considerados como entretenimiento para niños y adolescentes, aunque actualmente muchos adultos también son seducidos por estos juegos. Mientras que muchas veces se consideró a los videojuegos como una pérdida de tiempo y fuente de distracción, los expertos tienden ahora a destacar sus valores educativos y pedagógicos