You are on page 1of 7

HISTORIA VERDE DEL MUNDO Clive Ponting

CAPITULO 1 LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA La isla de Pascual es un de los lugares deshabitados mas remotos de la tierra, con una superficie de 3.200 km de la costa este de Sudamérica, La isla de Pascua es un solemne aviso para el mundo. En 1722 era un sociedad en estado primitivo con unas 3.000 personas que vivían en chozas y en cuevas, inmersos en un estado de guerra y recurrían al canibalismo al no disponer recursos alimenticios. No se produjo ocupación colonia ya que estaba tan despoblada, remota y carente de recursos. Se anexo a Chile y se convirtió en un rancho gigante para 40,000 ovejas. Lo que asombro e intrigo a los primeros visitantes fue la evidencia, entre tanta miseria y barbarie, de una sociedad que una vez fue próspera y avanzada. Esparcida por toda la isla había más de 600 imponentes estatuas de piedra, con una altura media de más de 6 m. Cuando los europeos visitaron por primera vez la isla no podría haber sido responsable una tarea tan socialmente avanzada y tecnológicamente compleja como esculpir, transportar y poner en pie las estatuas de la Isla de Pascua, se convirtió en un misterio. La historia de la isla de Pascua no es una historia de civilizaciones perdidas y de conocimientos esotéricos. Es más bien llamativo ejemplo de la dependencia de las sociedades humanas respecto su medio ambiente y las consecuencias de dañar irreversiblemente ese medio ambiente. Es la historia de un pueblo que partir de una base de recursos sumamente limitada, construyó una de las sociedades más avanzadas del mundo para la tecnología de que disponía. la única agua dulce que se disponía procedía de los lagos existentes en el interior de los volcanes extinguidos, había pocas especies de plantas y animales había 30 especies autóctonas de flora novio mamíferos, son unos cuantos insectos y dos tipos de lagartija. Los habitantes se restringieron, por tanto una dieta basada principalmente en las batatas y los pollos. La única ventaja de esta dieta monótona, aunque nutritivamente adecuada, era que el cultivo de la batata no era demasiado absorbente y les dejaba mucho tiempo libre para otras actividades. SOCIEDAD La unidad social básica la familia extendida, que poseía y cultiva conjuntamente la tierra.

tienen que recurrir a la fuerza humana para arrastrar las estatuas por toda la isla utilizando troncos de árbol y rodillos.Las familias más estrechamente relacionadas se unieron en linajes y clanes. dejando muchas de ellas varadas en la cantera. los habitantes de la isla de pascua se dedicaron a complejos rituales y a la construcción de monumentos. la escasez de arboles estaba forzando muchas personas abandonar la construcción de casas de madera que vivir en cuevas y cuando la madera se agotó por completo un siglo después todos tuvieron que usar los únicos materiales que quedaba. Según crecía la rivalidad entre los clanes. El problema más difícil era transportar las estatuas. Como consecuencia . Tenían la necesidad de trasladar gran numero de estas estatuas a los emplazamientos ceremoniales repartidos por toda la isla. cada una de las cuales tienen longitud de unos 6 m y un peso de varias decenas de toneladas. procedente de otra cantera. Se morldearon representando de forma sumamente estilizada una cabeza y un torso masculinos. Encima de la cabeza se colocó un moño de piedra roja de un peso de unas 10 ton. cada uno de los cuales tiene su propio centro de actividad religiosa y ceremonial. . EN CADA EMPLAZAMIENTO SE CONSTRUYERON DE UNA A 15 DE LAS ENORMES ESTATUAS DE PIEDRA QUE SOBREVIVEN HOY EN DÍA COMO MONUMENTO CONMEMORATIVO ÚNICO DE LA DESAPARECIDA SOCIEDAD DE LA ISLA DE PASCUA. Carentes de animales de tiro. en la cantera de Rano Raraku. La causa de el derrumbe y la clave para comprender los misterios de la isla de Pascua fue la imponente degradación medioambiental que acarreo deforestación de toda la Isla. para erigir estatuas se necesitaban cantidades prodigiosas de madera y en cifras cada vez mayores. postes y casas de paja y canoas para pescar. material para construir objetos domésticos. Carecen de árboles porque ya habían sido cortados para preparar claros para la agricultura. para conseguir combustible para calentar si cocina. hacia 1600 la isla estaba casi completamente deforestada y se interrumpe la construcción de estatuas. La única forma era con grandes cantidades de personas que las guiasen y las deslizasen sobre alguna forma de guía hecha con troncos de madera. utilizando herramientas de piedra obsidiana. el aumento de la exposición originó una erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes esenciales. Las estatuas fueron esculpidas. fue esta forma de organización y la rivalidad (y probablemente el conflicto) entre los clanes lo que produjo los principales logros de la sociedad de la isla de pascua y finalmente su derrumbe.

la tierra tiene recursos muy limitados para mantener a la sociedad humana y soportar sus exigencias. incapaces de escapar a las consecuencias del hundimiento medioambiental que ellos mismos habían provocado. _____________________________________________________________________ Clive Ponting. . los isleños estaban atrapados en su remoto hogar. Surgió una forma de vida basada en una gran alteración de los ecosistemas naturales y orientada a la producción de cosechas y a la consecución de pasto para los animales.sin árboles y también sin canoas. ediciones Paidos CAPITULO 4 LA PRIMERA GRAN TRANSICIÓN Durante unos dos millones de años los seres humanos vivieron de la recolección. los europeos a ver un paisaje sin árboles. tampoco fueron capaces de imaginar ninguna explicación lógica y también se quedaron perplejos. fueron incapaces de idea un sistema que les permitiese encontrar el equilibrio justo con su medio ambiente. la conducción demandadas y la caza. Historia verde del mundo. el hecho de que se dejan tanta sin terminar varadas en la cantera sugiere que no se tomó consideración el número de árboles que quedaban en la isla.

y por lo tanto los recursos de que disponían los seres humanos para su explotación. como especialmente en áreas que estuviesen relativamente pobladas. los cambios morfológico que se producen con la domesticación son objeto de debate. el contenido nutritivo inherentemente pobre de los suelos tropicales se consiguió evitar cultivando el arroz parcialmente cubierto de agua en campos especiales alimentados con complejas técnicas de administración del agua para producir grandes cantidades de agua en lento movimiento. Las cosechas que se pueden cultivar y los animales se pueden domesticar estaban condicionados por los ecosistemas locales que a su vez. las mejorías del clima habían producido con seguridad cambios cruciales en los cinturones vegetales. en segundo lugar aportaba grandes cantidades de materia orgánica. Las sociedades humanas no se plantearon inventar la agricultura y que asentamientos permanentes. Los fenómenos combinados de la transición a la agricultura.Al conseguir proporcionar cantidades de comida muy superiores. La idea de la revolución implica de una acción que se emprende con el objetivo de provocar un cambio. la aparición de las ciudades y la especialización artesanal y el ascenso de poderosas élites religiosas y políticas. donde tendrían que depender de plantas animales de baja calidad donde los ecosistemas fuesen menos ricos y donde por tanto necesito un mayor esfuerzo para obtener alimentos suficientes. . tan transición posibilitó la aparición de complejas sociedades jerárquicas sedentarias y un crecimiento mucho más rápido de la población humana. aunque se suele aceptar que los animales se vuelven más pequeños y retienen mas características juveniles. estaba condicionados por el clima y por cómo la deriva continental había separado los diversos continentes y había permitido a las plantas de los animales evolucionar de forma independiente. tuvieron lugar inicialmente en el suroeste de Asia. los seres humanos llevaban muchos cientos de miles de años dedicados a conseguir su subsistencia a partir de diversos ecosistemas esta tierra. los grupo se verían abocados a hábitats aún menos favorables . Esto proporcionaba nutrientes adicionales por dos vías: estimular el crecimiento de algas que conseguían captar nitrógeno de la atmósfera. el crecimiento de las sociedades sedentarias. si el crecimiento de la población continuase por encima de éste. la solución normal es que el excedente de población no puede ser soportado por el territorio existente se separa del grupo forme un grupo nuevo explote una zona nueva. en China y en Centroamérica a lo largo de un pedido de varios miles de años. Los cambios a los que la actualidad nos referimos como la aparición del agricultura.

Este sistema produjo grandes incrementos en la producción de las cosechas. más importante para construir y mantener campos y los sistemas de control del agua. . El rendimiento de las cosechas era casi máximo que se podía conseguir antes de la introducción de los fertilizantes artificiales modernos. pero requería y ingentes cantidades de mano de obra no sólo para cultivar la cosecha sino. Consiguiendo cosechas muy abundantes en una tierra muy intensivamente cultivada. culto y avanzado del mundo. Los chinos desarrollan avicultura más sofisticado del mundo basada en técnicas como la rotación de cosecha. Así en 1200 China en un país más extenso.

escribiendo las cosechas. aunque muchas estas sociedades agrícolas primitivas utilizaron en todo el mundo métodos brutales para restringir crecimiento de las cifras demográficas ( la práctica del infanticidio o una tradición de matrimonio tardío). No hay estadísticas demográficas fiables hasta se los 200 años. Los ejemplos de China y Europa demuestran que los sistemas agrícolas desarrollaron fueron muy diferentes. desnutrición crónica y la siempre presente amenaza de hambre las epidemias virulentas. La labor principal del elite de garantizar que los campesinos aportasen comida suficiente para mantenerlos ellos el ejército. El crecimiento demográfico requería formas más intensivas de obtención de alimentos. Los ejércitos que saqueaban los campos para conseguir la comida que necesitaban. ambos se vieron restringidas por la limitaciones medioambientales y ninguno de ellos consiguió mantener un equilibrio duradero entre la población los recursos alimentarios. diezmos y otras formas de apropiación directa. Era difícil aumentar la producción alimentaria con ritmo rápido y. estaba casi en su totalidad estacionada en el norte para hacer frente a los ataques de nómadas te Asia central. empeorando la situación. Estos problemas serían acentuados con Benito ehrlichiosis secular obligaba la recogida de alimentos mediante impuestos. duplicándose cada 1000 años hasta alcanzar los 50 millones a 1000 a. La expansión de la agricultura permite alimentar a más personas y las cifras humanas subieron constante demente. C. Casi 95% de los habitantes del mundo eran campesinos.CAPITULO 6 LA LARGA LUCHA La agricultura no solucionar problema de producir elementos suficientes para satisfacer las necesidades de la población mundial. El conflicto con frecuencia sólo se resolviera de forma drástica través de hambrunas y noches masivas hasta que la población estaba más en equilibrio con la producción agrícola. La agricultura permitía mantener a muchas más personas que la recolección en la casa pero apoyarse sobre un reducido número de cosechas cultivadas en el medioambiente especializado aumentaban la vulnerabilidad a la perdida de las cosechas. . dependen directamente de la tierra y lleva una vida caracterizada por una alta mortalidad infantil. dejando con frecuencia campesinado con el suficiente comida para su supervivencia. El cultivo continuo en la misma zona es uno de la fertilidad del suelo. No es de extrañar que supusiese una enorme carga para el campesinado. baja esperanza de vida.