You are on page 1of 9

FACULTAD DE FILOSOFÍA. PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Alumno: Moisés Omar González Villarreal.

Diversidad Cultural y Práctica Educacional.

Es inevitable hoy en día asumirnos como unos individuos libres y ajenos al sistema-mundo en el cual nos encontramos y, aun más, como un país ajeno a las revoluciones tecnológicas que marchan con gran fuerza e inundan nuestro sistema cultural y de educación. La educación que se recibe, hoy día, en todos los niveles desde pre-escolar hasta nivel superior tiene la característica de qué forma a individuos absolutamente ajenos, ciegos a una realidad que se presenta, muchas de las veces, cruel y problemática. Claramente si estamos hablando de educación, estamos tocando la arteria ideológica y cultural del cual se compone. En este sentido, entonces podemos decir que los sistemas educativos son diversos; no existe una cultura o solo una tendencia a pensar, lo cual nos quiere decir que la educación es un instrumento que nos llega a ofrecer maneras diversas para el buen vivir. ¿Pero cuál es la mejor manera para vivir? ¿Existe sólo una manera o varias? Es precisamente lo que se pregunta Marcelo Dascal, ya que como vemos arriba la educación forja el eje donde los individuos adquieren actitudes y aptitudes para el desenvolvimiento social. El tipo de educación que recibe Occidente, por lo menos, es una educación que se basa en las transacciones o en los depósitos, es decir, una educación bancaria que reproduce la lógica autoritaria y la ignorancia del sistema-mundo; el salón de clase aparece como un espacio donde se encuentra el avasallador y el vasallo; es decir, un lugar donde existe una verdad y donde el alumno no puede cuestionarla. Me llama mucho la atención aquello de lo que Dascal habla sobre que toda nuestra vida pasa únicamente para prepararnos para vivir, y cuándo empezamos verdaderamente a vivir. El sistema-mundo en el cual nos encontramos usurpa y

característica de esta formación. Es en este sentido que nos preguntamos ¿Qué significa educar? Y para qué nos educamos. Occidente nos ofrece una y es la acumulativa y la hermética. es decir. tiene que forjarse y dirigirse hacia esos niveles. la perpetuación—de la Polis Griega—y la . los Griegos tenían una forma muy particular de ‘conducirse’.una educación libertaria y crítica es una educación problemática.. es decir. de que los paradigmas que se construyen en una época específica pueden ser criticados y reemplazados. el propósito..el antídoto o el desacelerador para la invasión cultural es no negar y poder llegar a aceptar el horizonte de culturas y de formas de pensar al cual nos enfrentamos día a día. una manera en que los jóvenes atenienses eran nutridos de ciertas capacidades como el control de sí mismos y el forje de un carácter humano para ejercer sus deberes cívicos. sino dialógica. 3. por ejemplo... por parte del joven ateniense y son la libertad. la felicidad. la madures intelectual y la creatividad.la educación no tiene por que salirse del plano ético-político. En este sentido. 2. ¿Cuáles son los elementos de los que se tiene que nutrir una buena educación? Por lo menos Paulo Freire insiste en que la educación tiene que brindarnos una actitud reflexiva y liberadora.una educación problemática no es una educación jerárquica e impuesta. 4.extingue las diversas facetas en las que la vida y las costumbres pueden ser interpretadas. es en este sentido donde propone lo siguiente: 1. La palabra educación tiene diferentes significados. es más. por ejemplo educare viene del latín y significa conducirnos al conocimiento.una educación liberadora es aquella que nos hace conscientes de que la realidad no es dada. 5.. Así que. el núcleo fundamental de este ‘sistema educativo’ clásico (Paideia) versaba sobre los elementos necesarios para la integración. su tarea es sensibilizar al individuo dentro de su contexto. regresar a la vieja mayéutica. Son cuatro los objetivos a alcanzar. lo podemos ver.

Barcelona. los padres de la iglesia y los grandes intelectuales del renacimiento pudieron tener acceso a determinados conocimientos. pág. de Eduardo Fioravanti. la Paideia griega. podemos entonces decir que la educación es una especie de elitización social. como clásicamente se conoce. las bases materiales de existencia. por ejemplo Marx hace una descripción puntual de las peculiares estructuras económicas y como éstas se traducen en las distintas configuraciones sociales. las clases sociales siempre se han diferenciado entre sí ya que indudablemente la clase social más poderosa —la burguesía. La elitización social ha estado presente desde el origen y consolidación de las hordas sociales o primeras comunidades. Año. Ediciones península. . buscando siempre la justicia y la verdad—y el periodo formativo del siglo XVI a la actualidad—influenciado por las ciencias positivas y la revolución industrial característica de la modernidad— enriquecerían la cultura y separarían al ilustrado. 1972. es decir. al hombre de fe y al hombre virtuoso del bárbaro.aceptación de los individuos dentro de un sistema social. por el conjunto de bienes materiales y el estatus social. que solo los que están en una determinada plataforma social como los Aristócratas. los hombres se mantienen unidos para sobrevivir y satisfacer sus 1 El concepto de modo de producción. Ciudad. Es decir las distintas estructuras educativas en la historia como.. posteriormente la Humanitas—la forma en que el ciudadano romano era educado—la pedagogía cristiana—cuyo objetivo era que por medio de el antiguo testamento y la palabra de Cristo se instaurara el reino de los cielos en la tierra. esto es. 104 a 131. es decir.Modo de producción Comunitario: en esta primera fase de organización socioeconómica. Edit. Bajo lo anterior. esto es. Marx las sintetiza en los siguientes modos de producción: 1 1. En este sentido me parece pertinente ver la relación estos dos cuestiones que hasta ahora han surgido: elitización y educación. los Aristócratas y el clero—han tenido el control total de los medios de producción. el inmoral y al plebeyo. En este sentido entonces a lo largo de la historia ha habido un importante distanciamiento de las clases sociales por la manera en que se miden estas.

a producir. su mantenimiento versaba sobre la pesca. incluso se llegaron a estructurar teorías como la trasmigración de las almas o la reencarnación. en una determinada ideología son una especie de extremidad o artefacto utilizada por un grupo social dominante cuya finalidad será la sublevación parcial y en otros casos—como veremos más adelante—total de la sociedad. Retomando lo anterior. . Pero también se necesita de organismos que reproduzcan un determinado modelo cultural.estructura. Para Marx una sociedad está compuesta por una estructura-base donde se consolidan las formas en que se va a trabajar. En este sentido. estas creencias formaron parte de sus primeras cosmovisiones. es decir. Estas determinadas cosmovisiones tomaron fuerza y contribuyeron a la formación de familias y a la solidificación del tejido social basándose en una serie de valores como la solidaridad y la fraternidad. para dar el sustento necesario a la edificación social.necesidades más básicas como lo son: el alimento. el modelo cultural. generar cohesión y aceptación de los individuos a la idiosincrasia establecida traduciéndolo como necesario y oportuno. a esto Marx lo llama Súper. el vestido y el techo. es decir. esto es. la caza y el cultivo. eje fundamental de su folklor. la manera en que se iban a educar o a formar los primeros grupos humanos consistía en el animismo. una determinada formación y determinación para producir individuos socialmente responsables. la creencia en animas o espíritus ancestrales que proveían al hombre distintos saberes. esto contribuyo a que los individuos se volvieran sedentarios. es decir. La división de trabajo será en un principio muy elemental. No olvidemos que para Marx las instituciones basadas en un modelo cultural. este estilo de vida pre-cursado por su organización socioeconómica dio pie a la formación de las primeras cuasi instituciones.

la rotación de cultivos y nuevas técnicas de barbecheo de tierra. los feudos eran grandes extensiones de tierra donde las mismas pertenecían principalmente al clero y a los supervisores de esas propiedades llamados señores feudales.. la división social de trabajo se súper-especializa esto se tradujo en la aparición de nuevos oficios para elevar la productividad.. del siglo V al XV. Este periodo comprende toda la Edad Media. 3.Modo de producción Asiático o Esclavista. Las decisiones en cuanto a la formación de los individuos la tomarán los sacerdotes y los administradores de bienes: los gobernantes. En este sentido también en este periodo de oscurantismo—llamado a si por los Renacentistas—se consolido una educación meramente ecléctica. como por ejemplo los sistemas calendáricos. La enseñanza religiosa se centraba entonces en dar una interpretación de la divinidad. Así como la medicina y la botánica. esto es. esto es.Modo de producción Feudal. Su economía era totalmente interna.2. En este sentido la función de la educación versará sobre la disciplina y el ejercitamiento intelectual y físico de los integrantes de la comunidad e irán en búsqueda de nuevos saberes como la astronomía y la ciencia para la construcción de tecnologías que sirvan a la productividad que tanto aspiran. En este sentido las comunidades necesitaban de un líder un caudillo que los moviera acorde a los supuestos intereses y necesidades de la comunidad. La característica más sobresaliente de esta fase de la organización humana es la apuesta de los individuos sobre el excedente económico. Así que el objetivo de la . Siendo por un lado teocrático el conocimiento por otro la plataforma socioeconómica versaba sobre los feudos. el cristianismo aspiraba a una teoría pedagógica cuya necesidad versaba sobre la necesidad de hacer explicito el contenido de la Biblia y en particular los escritos del Nuevo Testamento. es decir. el hombre y el cosmos. ya que hacían usufructo de lo que cosechaban. Esto permitió una óptima explotación del hombre por el hombre mismo. es aquí donde aparece la clase social dominante. La característica de este gran período es que la organización social estaba ligada a la Iglesia.

la justicia. la forma en que se va a educar al proletariado versara precisamente en este plano. la plataforma socio-económica se estructura en base al capital. Ahora el modelo cultural. Las potencias económicas rigen las decisiones de países soberanos y aún en desarrollo por tanto estos últimos tienen que sublevarse a los intereses de los primeros. Al consolidar esta plataforma socio-económica basada en el enriquecimiento y la .Modo de producción Capitalista. la libertad. la verdad y el sacrificio. por medio de las escrituras. si solo se admite el saber positivo y sistemático para beneficiar a la industria con la creación de tecnologías para hacer eficiente los procesos productivos y la productividad de las fuerzas productivas la educación tendrá que coincidir con estos nuevos horizontes empresariales. podemos decir que tiene su acabamiento en la instauración de una sociedad en la que cada individuo pone en práctica la caridad en una sociedad en la que absolutamente todos se reconocen como hermanos. Esta manera de organizarse comprende del siglo XVI hasta nuestros días. La finalidad de la clase explotadora será la del enriquecimiento por medio de la explotación de los trabajadores. 4. esto es. para instaurar un reino de Dios donde se practiquen los valores como son.educación en este periodo es claro y consiste en formar íntegramente a la persona. se tiene que educar intelectual y físicamente para preparar al proletariado a asumir los nuevos valores que rigen al mundo moderno: competitividad y consumo. el amor. La educación por tanto se súperespecializa y se elitiza ya que los valores del mundo moderno orillan a los individuos a educarse para aspirar una vida llena de satisfactores materiales. esto contribuyó a la creación de nuevas tecnologías. El conocimiento si es parcelado. Se trata fundamentalmente de una alfabetización total. La pedagogía cristiana nació de la necesidad de comprensión de la palabra de Dios y tiene su culminación final en las acciones que pone en práctica las palabras y los ejemplos de la Biblia. la clase dominante es ahora absolutamente dueña de los medios materiales de producción.. Este periodo se caracteriza por la revolución intelectual masiva que tuvieron las distintas disciplinas científicas.

ética y política de la persona. así mismo el funcionalismo percibe a la sociedad como un gran sistema donde sus organelos: las instituciones. Podemos ubicar esta concepción desde el plano funcionalista ya que el funcionalismo ve a la sociedad como un todo orgánico. la cultura y la educación serán participes del sistema fomentando el equilibrio y produciendo siempre a sujetos que la sociedad requiera y no como la naturaleza los ha creado. egoístas. postura que nos ejemplificará de una manera puntual el papel que cumple la educación en una sociedad con conflictos. Otra de las funciones en la actualidad por parte de la educación es fomentar la homogeneidad en los grupos sociales. este está conformado por partes y cada una de ellas tiene la tarea de equilibrar al ‘todo’ de una manera correcta. pensó y concluyó que la labor de la educación versaría en producir sujetos unidos y solidarios y dejar atrás los conflictos e impulsar la cohesión social. Durkheim inspirado por la crisis económica y la desintegración social en Francia. sino. En este sentido me serviré de la perspectiva que nos otorga Emilio Durkheim padre de la Sociologia y creador—junto con Webber—del funcional estructuralismo.propiedad privada la función de la educación se quebranta en el sentido de que su utilidad versará para hacer en escena una clara distinción entre clases sociales. simple y llanamente para crear sujetos irracionales. En este sentido la educación nos haría personas sociables. Su función ya no será la de producir ciudadanos ejemplares como los de la antigua Grecia ni para reconocernos como hermanos como en el Medievo. El egoísmo es la característica más particular—según Durkheim y otros . porque el valor que se le da a lo material es muy alto y nada congruente a las finalidades educativas (al ideal de vida buena) anteriores que hacían énfasis y le otorgaban una mayor relevancia a la dimensión espiritual. ya que como dijimos anteriormente la plataforma socioeconómica capitalista dispara exorbitantemente la distinción entre las clases sociales y por ende dentro del sistema social se crean conflictos. motivado en ese sentido. asemejándose al cuerpo humano. es claro que las necesidades y los intereses de este periodo son totalmente diversos por ende son totalmente distintas las maneras en que los individuos se relacionan y se educan entre sí.

reflejando el sentimiento de unidad y de interés común. Si vemos la educación como impulsora del desarrollo económico de un país. Edit. la prudencia ni la sabiduría (…) ¿qué tipo de actores ocasionaron el holocausto. su educación no fue obstáculo para la barbarie 2 Lo que dice el autor es muy angustiante y concuerdo con él ya que los seres humanos segados por el saber ponen más énfasis en las teorías que en los humanos. desde esta perspectiva. en las abstracciones y axiomas que en la concientización. ¿Qué es lo que está mal hoy día en la educación? ¿Qué es lo que paso con los valores más elementales que constituían el bien común social? Como diría David Orr politólogo estadounidense en el libro Educar ¿para qué?: la educación no garantiza. bajo lo anterior podemos ver que la educación es. compilación de Miriam Sánchez Hernández y Marcela López Fernández. En este sentido bajo estas finalidades de querer conceptualizar la naturaleza. más bien. en las distintas épocas y situaciones que la hemos encontrado.autores como Hobbes— del hombre ya que está en su naturaleza velar solamente por sus propios intereses estando siempre en estado de conflicto unos con otros. En ese sentido. ha cumplido sin duda con las necesidades sociales y de conservación. Galeatea. Pág. . los grandes genocidios? Actores bien educados herederos de Kant y Goethe. es responsable de la reproducción social de los valores y abate la pobreza de los individuos. y querer dominarla se hace de la educación una herramienta extremadamente peligrosa. lo que debemos administrar —más allá de los recursos humanos y recursos naturales—es administrar nuestros deseos y nuestras pasiones ya que estas son infinitas y jamás satisfechas. ciudad México D. en tanto que es un factor indispensable en la lucha contra la ignorancia y el atraso pero también constituye una expresión de 2 Educar ¿para qué?. la educación forma parte importante del desenvolvimiento histórico-social.f. Dicho todo lo anterior me parece que la educación. Bajo este marco podemos concluir que la educación es fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 15. una herramienta humanizadora y sociabilizadora. en las respuestas y no en las preguntas. Año 2009. Yo creo que. prepara para el trabajo.

Galatea. Creo que es necesario regresar. 14 . Edit. Edit.f. Ciudad. Ética y diversidad cultural (Diversidad Cultural y Práctica Educacional. En este sentido la educación que se imparte cumple varias funciones en la sociedad como son la económica. Fondo de Cultura Económica. Año 2009. respecto a esto David Orr dice lo siguiente: así como se usa el cincel y el martillo para esculpir un bloque de mármol . D. Bibliografía. pág. de Marcelo Dascal). Ediciones península. métodos. al concepto de Paideia ya que como lo hemos visto el propósito de aquella educación era la del dominio de nuestra persona y no el dominio de algún área del conocimiento. año 2004. México. técnicas sin considerar cómo o para qué se usarán3. México. (3) Hernández Sánchez. D. Emilio. Año 1972. (1) León Olive. bajo estas lo antes dicho.f. Df. usamos las ideas y el conocimiento para forjar nuestro ser (…) creemos que el fin de la educación es saturar la mente del estudiante con teorías. 1ra edición. 2da edición. política. Ciudad. Eduardo. Edit. edit. Educar ¿para qué?. (2) Fioravanti. El concepto de modo de producción. (4) Durkheim. 2da edición. Barcelona. COLOFON.dominio que permite perpetuar la desigualdad en la distribución del poder y el conocimiento y con ello la persistencia de desigualdades económicas y sociales. Educación y Sociología. México. Año 2006 3 Ibíd. Ciudad. Miriam. ideológica y cultural pero también constituye un elemento eficaz para contribuir a la liberación de los grupos sociales en la medida en que el progreso educativo implica un proceso de concientización sobre la realidad histórica en que viven los individuos.