You are on page 1of 14

Karla M. Guevara Martinez Informatica I Procesador de texto.-Son programas dedicados a la creación de documentos digitales ó impresos.

El más utilizado es Word y pertenece al grupo de programas de Microsoft Office. Aunque Word es el más conocido, también existen procesadores de texto de otras compañías. La versión que estamos utilizando es: Microsoft Office Word 2007.

Pantalla de Word La pantalla está formada por 7 pestañas principales y otras que aparecen dependiendo de la operación que estemos realizando, el botón de office ubicado en la parte de superior izquierda, la hoja de trabajo en el centro de la pantalla y la barra de estado al final de la pantalla

Las siete pestañas principales son: Inicio, Insertar, Diseño de página, Referencias, Correspondencia, Revisar y Vista. Las pestañas contienen la lista de operaciones que podemos hacer con el texto y el documento. 2

Karla M. Guevara Martinez Informatica I

Pestaña de inicio Contiene la opciones de: portapapeles (copiar, cortar, pegar y copiar formato), fuente (tipo de letra, tamaño, estilo y color) , párrafo (viñetas, numeración, alineación de texto, sangrías, sombreado y borde) estilos (configuran la forma como se ve el texto) edición (buscar, reemplazar y seleccionar).

Pestaña insertar Contiene las opciones de páginas (portada, página en blanco, salto de página), tabla, ilustraciones (imagen, imágenes prediseñadas, formas, SmartArt, gráfico), vínculos (hipervínculo, marcador), encabezado y pie de página, texto, (cuadro de texto, WordArt, letra capital, fecha y hora), símbolos.

Pestaña diseño de página Contiene temas (colores y efectos), configurar página (márgenes, orientación, tamaño y columnas), fondo de página (marca de agua, color de página, bordes de página), párrafo (sangría y espaciado). Organizar (Posición, agrupar, girar, ajuste del texto).

Referencias Sirve para utilizar tabla de contenido, notas al pie de página, cita y bibliografía, títulos e índices.

Correspondencia Crea sobres y etiquetas listas para imprimir y manejo de correspondencia.

Revisar Te ayuda a revisar una revisión ortográfica y gramática, inserte comentarios y tiene la opción de proteger el documento.

3

Karla M. Guevara Martinez Informatica I Vista Configura la forma en que vemos el documento, vista de documentos (diseño de impresión, lectura de pantalla completa, diseño web, esquema y borrador), esquema y borrado mostrar u ocultar (regla, cuadricula, mapa del documento, vista en miniatura), zoom (porcentaje, una página, ancho de página), ventana (nueva ventana, organizar todo y dividir), Zoom (porcentaje, una página, ancho de página), ventana, nueva ventana, organizar todo y dividir.

Formato de texto Dar formato al texto se refiere a cambiar el color, forma, tamaño, tipo de letra, y en donde va a estar acomodado el texto en el documento (justificado, centrado, a la derecha o a la izquierda). En la sección fuente de la pestaña inicio encontramos estas opciones:

El primer cuadro es el tipo de letra en este caso tahoma, si presionamos la flecha de lado derecho habrá más tipos de fuentes.

4

Karla M. Guevara Martinez Informatica I
Para el tamaño de letra utilizamos los botones ya sea utilizando los números o las letras a mayúsculas que aumentan o disminuyen el tamaño. Luego tenemos el estilo de letra negrita aquí un ejemplo: sin negrita con negrita la N mayúscula significa

La K significa cursiva sin cursiva

con cursiva

La S subraya el texto sin subrayado con subrayado

El botón abc significa tachado sin tachado con tachado

Otros botones importantes son el resaltado del texto y color de la letra

Ejemplo de resaltado de texto Párrafo En la sección párrafo de la pestaña inicio, encontramos los botones de Viñetas, numeración y lista, etc.

5

Karla M. Guevara Martinez Informatica I
En la sección párrafo de la pestaña inicio, encontramos los botones de viñetas, numeración lista: Ejemplo de viñetas:  Uno  Dos  Tres Ejemplo de numeración: 1. Azul 2. Verde 3. Amarillo Ejemplo de listas: 1. Capitulo uno a. Las letras b. Los colores c. Los números 2. Capitulo dos a. Los animales b. Las personas Alineación Hay 4 tipos que son:

Este párrafo está alineado a su izquierda

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos normalmente, a su alineación respecto a los márgenes de la página.

Este párrafo está alineado a su derecha Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos normalmente, a su alineación respecto a los márgenes de la página. Este párrafo está alineado centrado Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos normalmente, a su alineación respecto a los márgenes de la página. Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos normalmente, a su alineación respecto a los márgenes de la página. 6

Este párrafo está justificado

Karla M. Guevara Martinez Informatica I Ilustraciones Se encuentran en la pestaña insertar su ficha es la siguiente:

Imagen Nos permite poner imágenes que estén guardadas en nuestra computadora o en algún dispositivo de almacenamiento por ejemplo, fotos familiares o de un lugar donde fuimos de vacaciones. Ejemplo:

Imágenes prediseñadas
.- Son imágenes que trae instaladas el grupo de programas de Microsoft Office. Se dividen en Mis colecciones (imágenes personales), Colecciones de office (Galería de office) y Colecciones Web (Internet), ejemplos:

7

Karla M. Guevara Martinez Informatica I

Para poner una imagen prediseñada debemos buscarla primero por una palabra que la identifique por ejemplo: niño, árbol, perro.

Nos ayudaremos con esta ventana que aparece cuando apretamos el botón “Imágenes prediseñadas”

Formas

Son figuras geométricas que se pueden dibujar dentro de las hojas de Word, ejemplos:

8

Karla M. Guevara Martinez Informatica I SmartArt Inserta un gráfico para comunicar información visualmente. Incluye listas, graficas y diagramas. Ejemplo:

Word Art Herramienta utilizada para hacer letreros artísticos. Ejemplos

9

Karla M. Guevara Martinez Informatica I

Encabezado y pie de página

En la pestaña insertar encontramos la sección de encabezado y pie de página que tiene también, el botón de numero de página.

Encabezado.-Este contenido aparecerá en la parte superior de la hoja, en nuestro documento dice: Informática I

Pie de página.-Este contenido aparecerá en la parte inferior de la página:

Numero de página.-Inserta los números de las páginas en el documento ya sea en el encabezado o en el pie de pagina

Símbolo
Se encuentra en la pestaña insertar y son caracteres que generalmente no existen en el teclado

10

Karla M. Guevara Martinez Informatica I Diseño de página Configurar página.- Contiene diferentes formas en que se puede organizar la hoja. Márgenes (normal, estrecho), orientación (Vertical u horizontal, tamaño (carta, oficio), columnas (una, dos, tres, cuatro), etc.

Color de la página Selecciona un color para las páginas del documento donde se le pueden poner colores solidos o con efectos

Bordes de página Agrega o cambia el borde de la hoja del documento

Ortografía y gramática Se encuentra en la pestaña revisar n la primera sección llamada revisión y su función es comprobar errores de ortografía y gramática n l texto del documento

Vista Es la manera en la que podemos visualizar el documento. Vista del documento

Karla M. Guevara Martinez Informatica I 11 Diseño de impresión.- muestra el documento tal y como aparecerá en la página impresa. Lectura de pantalla completa.- nos muestra el documento a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. Diseño web.- muestra el documento como sería una página web. Esquema.- muestra el documento en forma de esquema y abre las herramientas de esta vista. Borrador.- nos muestra el documento para poder editar rápidamente. Algunas funciones como encabezado y pie de página, formato del documento e imágenes no aparecerán en esta vista. Mostrar u ocultar Tiene opciones para ayudarnos a acomodar objetos en el documento. •Regla.- muestra las reglas utilizadas para medir y alinear objetos en el documento •Líneas de la cuadricula.- Activa la cuadricula para alinear objetos en el documento •Mapa del documento.- Abre una ventana que permite desplazarse mediante una vista estructurada del documento. •Vistas en miniatura.- Abre el panel de miniaturas que puedes utilizar para desplazarte por un documento grande con pequeñas imágenes de las páginas. Zoom Nos permite visualizar el documento de cerca o lejos o bien, en una o dos páginas. Ventana Tiene los siguientes botones: Nueva ventana.- abre una nueva ventana del programa con una vista del documento original. Organizar todo.- coloca en mosaico todas las ventanas de los programas abiertos en paralelo en la pantalla. Dividir.-Divide la ventana actual en dos partes para que puedas ver las secciones del documento al mismo tiempo

Karla M. Guevara Martinez Informatica I 12 Cambiar ventanas.- permite intercambiar entre diferentes documentos abiertos. Hipervínculos

Botón de Office Se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla de los programas de Office, contiene las sig. opciones:

La opción Nuevo permite crear un nuevo documento. La opción de Abrir permite acceder a un documento ya existente. La opción Guardar permite salvar los cambios realizados en un documento. También permite guardar un documento nuevo. La opción Guardar como se utiliza para guardar por primera vez un documento, colocando el nombre que se desea o bien, sirve para renombrar un archivo. Otras opciones que se encuentran en este botón son: Imprimir.- para imprimir el documento. Preparar.-tiene diferentes opciones para la distribución del documento. Enviar.- permite mandar el documento como correo electrónico o fax de internet

Karla M. Guevara Martinez Informatica I 13

Publicar.- muestra opciones para la distribución del documento a otras personas.

Cerrar.-permite salir del documento.

Opciones de Word.- permite cambiar las opciones más populares de Word.

Salir de Word.- Se utiliza para salir del procesador de texto, preguntando si desea guardar o no los cambios efectuados en el documento

Barra de acceso rápido Algunos de los comandos más utilizados por defecto están: guardar, deshacer, rehacer y vista previa. Pueden configurarse otros controles de las cintas aplicándoles un clic derecho y seleccionando la opción agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Karla M. Guevara Martinez Informatica I 14