You are on page 1of 12

Equipos para sistemas de desalinización mediante ósmosis inversa
Bombas • Dispositivos de recuperación de energía • Válvulas • Sellos mecánicos

Experience In Motion

Con la adición de los dispositivos de recuperación de energía Calder™ y su experiencia en aplicaciones. • Dispositivos de • Bombas recuperación de energía ––Toma de agua de mar ––Inyección de alta presión –– Turbinas de recuperación de energía (ERT) a membranas – – Recuperador de energía ––Recirculación de alta por intercambio dual de presión presión (DWEER™) ––Agua de mar filtrada ––Booster de alimentación • Válvulas de alta y baja presión ––Macho ––Transferencia de ––Mariposa agua potable ––Bola Recirculación Filtro de doble capa Tanque de agua de mar filtrada Filtro de cartucho Dispositivo de recuperación de energía Bypass Tanque de permeado Bomba de agua de mar filtrada Bomba de contralavado Bomba booster de alimentación de alta presión Recirculación ERD Membrana del primer paso Membrana del segundo paso Bomba de transferencia Bomba de transferencia Tanque de equilibrio Bomba de toma Bomba de alimentación de alta presión Lavado Salmuera de desecho Seawater Brine Reject Produced Water (1st pass) Bomba de lavado 2 Product Water (2nd pass) . por sus siglas en inglés) lo convierte en la opción principal para los suministros de agua potable municipal y comercial. Soluciones completas e integradas Con sus productos líderes del sector. una experiencia en materiales inigualada y un conocimiento de aplicaciones específicas de SWRO. Flowserve es el proveedor exclusivo de soluciones de control de flujo integradas y completas para plantas de SWRO de todo el mundo. El diseño eficiente y ampliable del proceso de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO.Proveedor integral de equipos y soporte para SWRO A medida que la demanda mundial de agua potable crece con rapidez y los costes de energía siguen aumentando. los municipios y las industrias buscan más que nunca soluciones de desalinización energéticamente eficientes. Flowserve se encuentra en una posición única para abordar y satisfacer las necesidades en expansión del mercado mundial de desalinización mediante SWRO.

resistentes a la corrosión y energéticamente eficientes. incluidas bombas.flowserve. Flowserve trabaja con sus clientes para mejorar la eficiencia.com Líderes en tecnología de desalinización Responsables de numerosos avances en la tecnología de tratamiento del agua. Flowserve y Calder suministran desde hace más de medio siglo a la industria de la desalinización equipamientos y sistemas de probada eficacia que son fiables. válvulas y sellos mecánicos • Recursos técnicos y de ingeniería para servicios de asistencia y reducción de coste durante toda la vida útil • Conocimientos y experiencia inigualables en el diseño y operación de sistemas de movimiento y control de fluidos de gran eficiencia • Contratos de mantenimiento que garantizan el rendimiento y la disponibilidad del equipo por una tarifa fija Un compromiso con el ciclo de vida completo del sistema de bombeo Hace más de dos siglos que Flowserve abastece a los sectores que necesitan soluciones que añadan valor y reduzcan costes durante todo el ciclo de vida de un sistema de bombeo. Flowserve proporciona a sus clientes resultados profesionales y fiables para satisfacer todas sus necesidades. Flowserve ofrece a los propietarios y operarios de plantas de SWRO los siguientes beneficios: • Una red de ventas y servicios en todo el mundo con oficinas en más de 55 países • Un único punto de contacto y responsabilidad para todos los equipos importantes. dispositivos de recuperación de energía. • Agua • Energía eléctrica • Petróleo y gas • Sector químico • Industria general Flowserve colabora con sus clientes para adaptarse a las dinámicas condiciones de negocio que les afectan. 3 . actualización de equipos o planificación de proyectos más amplios con total responsabilidad “llave en mano”. maximizar la producción y controlar la calidad de los procesos. ya sean de asistencia técnica in situ.

Flowserve mantiene sus propias fundiciones de aleaciones de acero. Experiencia en materiales Flowserve ofrece a sus clientes una amplia gama de materiales resistentes a la corrosión –tanto metálicos como no metálicos– así como su experiencia sobre aplicaciones de materiales para brindar las soluciones más seguras y los costes totales más bajos para los difíciles servicios que se realizan en las plantas de desalinización.Los ingenieros de Flowserve poseen el conocimiento práctico sobre la aplicación y el sistema para ayudar a los clientes a solucionar complicados problemas del proceso de SWRO. junto con su gama completa de polímeros reforzados. súper dúplex. sino en su recuperación. Calder desarrolla los equipos de recuperación de energía de mayor eficiencia del mundo para la desalinización por ósmosis inversa. 4 . válvulas. Y los ingenieros de Flowserve poseen el conocimiento práctico sobre sistemas y aplicación para ayudar a los clientes a solucionar complicados desafíos del proceso de SWRO. Resultados probados El transporte de agua salina desde su origen a través de las instalaciones de desalinización y distribución requiere unos equipos y sistemas fiables de gran capacidad con resultados probados. la resistencia a la corrosión. uno de los objetivos principales es la alta eficiencia. incluidos los aceros inoxidables súper austeníticos patentados. níquel y aleaciones reactivas a la luz para garantizar la calidad. Eficiencia energética A la hora de diseñar plantas de desalinización de agua modernas. el funcionamiento demostrado y la asistencia de mantenimiento son primordiales en la selección del equipo y los sistemas para cualquier planta de SWRO. La corrosión por picaduras. aleaciones de bronce. La tecnología de recuperación de energía por intercambiador dual (DWEER) y las turbinas de recuperación de energía (ERT) de Calder permiten a Flowserve ofrecer una solución completa e integrada de control de flujo de desalinización. tras haber equipado a plantas de desalinización de todo el mundo durante más de medio siglo. Flowserve aborda de forma eficaz estos problemas con su amplia gama de materiales. Esto incluye la eficiencia no solo en el consumo de energía. Flowserve cuenta con una posición única para abordar y satisfacer estos desafíos. aceros inoxidables dúplex. Las bombas. Flowserve adquirió la empresa suiza Calder en 2010. Experiencia que añade valor La eficiencia energética. aleaciones de níquel y metales Ni-Resist. cavidades o fisuras por tensión son cuestiones importantes en el procesamiento del agua de mar y del agua salobre. dispositivos de recuperación de energía y sellos mecánicos Flowserve tienen un historial de rendimiento ejemplar. Como complemento de su cartera de bombas para el proceso de ósmosis inversa.

flowserve. Flowserve ofrece bombas de alimentación de membrana de alta eficiencia que utilizan la última tecnología. Tanto si el diseño es del tipo de carcasa partida axialmente (DMX) o segmentada (CSX o WDX). Flowserve ofrece la más amplia selección de tipos de bombas del sector con toda una gama de hidráulicas para maximizar su eficiencia. También es fundamental seleccionar materiales con bajos índices de corrosión y buenas propiedades térmicas. DSVP Bombas de alimentación de membrana a alta presión El corazón del sistema SWRO es la bomba de alimentación de membrana de alta presión. HPX-H DMX CSX 5 . para conseguir el mejor rendimiento del sistema.com Bombas para SWRO Flowserve es el líder en el mercado internacional de bombas industriales. Flowserve se destaca por esta combinación de conocimientos de hidráulica y de materiales. Flowserve ofrece un diseño horizontal (HPX-H) y vertical en línea (DVSP) para esta difícil aplicación. Estas bombas esenciales se fabrican en materiales resistentes a la corrosión para garantizar una larga vida de rendimiento sin degradación. incluida la dinámica de fluidos por ordenador. Bombas booster de recirculación Las bombas booster de alta presión de Flowserve están diseñadas para operar de forma eficiente bajo la presión del sistema SWRO en el que las condiciones de aspiración pueden superar los 60 bares (870 psi). Flowserve tiene la bomba adecuada para este servicio.

Flowserve también ofrece bombas horizontales para instalaciones de pozos secos o configuraciones verticales para ahorrar espacio que ofrecen la misma alta eficiencia en un espacio reducido. ambos con amplio rango de capacidad para maximizar la eficiencia del sistema y minimizar los costes iniciales. de partición axial. Bombas verticales de pozo húmedo • Bombas sumergibles con motores rellenos de aceite o agua (Pleuger® SUBM) • Modelos de flujo mixto (VCT) extraíbles y no extraíbles de una o varias etapas Bombas horizontales de pozo seco • Bombas de doble aspiración y doble voluta. Las bombas verticales de toma de agua de mar se ofrecen con motor vertical convencional o sumergido.Toma de agua de mar La toma de agua de mar en SWRO requiere bombas resistentes a la corrosión y con la versatilidad de ajustarse a los diversos métodos de entrada. Flowserve ofrece diversos modelos de bombas verticales y horizontales muy eficientes con unos resultados probados para ajustarse a las necesidades de la aplicación. entre rodamientos (LNN) • Disponibilidad de configuraciones verticales para espacios limitados (LNNV) Pleuger SUBM LNN VCT 6 .

• El diseño de inyección con conexiones múltiples mejora la disipación de calor para un enfriamiento uniforme de las caras. • Alimentación de filtros Durco ® • Contralavado de filtros Mark 3™ • Booster de alimentación de alta y baja presión • Limpieza de membranas • Lavado de sistemas • Transferencia del producto LR Tecnología de sello QB avanzada El sello de empuje equilibrado de la serie QB de Flowserve está disponible en configuraciones de sello único y doble. Las bombas están disponibles en diversas configuraciones y materiales de construcción para satisfacer las necesidades de aplicación. • El retén de muelles está diseñado para actuar como anillo de bombeo que refrigera su alojamiento. • Las caras del sello para servicios pesados se mantienen planas durante el funcionamiento para minimizar las fugas. El sello de la serie QB cumple totalmente con la normativa ISO 21049/API 682 de tipo A. PolyChem™ GRP WDX 7 .flowserve. • El diseño robusto de cartucho ofrece la máxima fiabilidad y una instalación sencilla.com Servicios de bombas auxiliares Flowserve puede ofrecer soluciones de bombeo para prácticamente todos los servicios de las plantas de desalinización. • El material de la brida del sello se selecciona para que coincida con el de la carcasa de la bomba y para resistir la corrosión.

Dispositivos de recuperación de energía para SWRO La energía es. A la mitad de este ciclo. la bomba de alta presión no tiene que estar conectada con el dispositivo de recuperación de energía. Esto permite el uso de menos bombas. Debido a su curva de eficiencia plana. con el DWEER. Con el DWEER. y así recupera las pérdidas de la membrana y del sistema. El ciclo se vuelve a repetir. El recipiente intercambiador presuriza el agua de mar al mismo nivel que la presión de la salmuera. En un DWEER. Se usa una bomba de recirculación para igualar la presión del agua de mar que sale del intercambiador con la de la bomba de alta presión. DWEER El DWEER es el dispositivo de recuperación de energía más eficiente jamás desarrollado. lo que hace del equipo de recuperación de energía una parte fundamental del proceso. pero más grandes y más eficientes. el DWEER es capaz de funcionar de manera eficiente con el rango variable de caudales y presiones que se encuentran en cualquier planta de SWRO sin necesidad de ajustes. Flowserve es el líder mundial en la fabricación y el suministro de los dispositivos de recuperación de energía más eficientes para el proceso de desalinización por SWRO. que se usa para presurizar el agua de mar filtrada y reducir el consumo de energía de las bombas de alimentación de alta presión hasta en un 60%. por lo general. no hay punto de eficiencia óptima. la válvula LinX™ desvía la salmuera de alta presión al recipiente intercambiador opuesto. el caudal de la bomba de alta presión es igual al caudal de agua de producto más las pérdidas del sistema. El agua de mar se une entonces al caudal de la bomba de alta presión para formar el caudal de alimentación de la membrana. Puede recuperar hasta el 98% de la energía del rechazo de salmuera. El agua de mar de baja presión (del mismo origen que el de la bomba de alta presión) llena el recipiente intercambiador usado y desplaza la salmuera para su eliminación. El principio operativo del DWEER La recuperación de energía es independiente del caudal de la bomba de alta presión.Flowserve es el líder mundial en la fabricación y el suministro de los dispositivos de recuperación de energía más eficientes para el proceso de desalinización SWRO. el mayor responsable de los costes de operación en cualquier planta de desalinización por SWRO. La salmuera de alta presión de las membranas se dirige hacia el recipiente intercambiador del DWEER que contiene agua de mar filtrada. Membranas 850 m 3/h 850 m 3/h 1812 m 3/h 3 833 m /h Permeado Bomba de alimentación de alta presión 1812 m 3/h Bomba de recirculación 962 m 3/h 979 m 3/h Toma de agua de mar Recipientes del intercambiador 3 962 m /h 979 m 3/h Salmuera Diagrama de flujo típico de un DWEER 8 . por lo que.

Las ERT de Calder. Gracias a ello. están instaladas en casi 1000 plantas de ósmosis inversa de agua de mar y agua salobre en todo el mundo. El rotor y la tobera de las ERT de Calder están optimizados para convertir la energía cinética del chorro en energía mecánica rotatoria. El principio operativo de las ERT Las ERT de Calder capturan la energía de alta presión que queda en el concentrado (salmuera) del proceso de ósmosis inversa. se pueden utilizar motores de menor tamaño y precio para impulsar la bomba de alimentación de alta presión. Existe una gama de turbinas estándar con un potencial de recuperación de energía de hasta 1. fiables y muy eficientes. lo que produce entonces una energía rotatoria usada para ayudar al motor eléctrico principal a impulsar la bomba de alta presión. El concentrado a alta presión impulsa el rotor de las ERT. con una capacidad instalada total superior a 350 MW.™ Turbinas de recuperación de energía Las turbinas de recuperación de energía (ERT) de Calder están diseñadas y fabricadas específicamente para la desalinización por ósmosis inversa. Existen unidades más grandes como productos diseñados y fabricados para ajustarse a aplicaciones de agua de mar y salobre. Es posible reducir el motor eléctrico hasta el 60% de la energía total requerida para impulsar la bomba de alta presión. Bancada de la bomba de alta presión Motor Permeado Bomba de alta presión Válvula de la tobera de la turbina ERT Válvula macho de alta presión De los filtros de cartucho Línea de rechazo Drenaje 9 . Pueden recuperar hasta el 90% de la energía hidráulica remanente en la corriente de salmuera y convertirla en energía rotatoria para las bombas de alta presión. Flexibilidad Las ERT de Calder están diseñadas para funcionar con bombas centrífugas o bombas de desplazamiento positivo y se pueden acoplar directamente a motores o bombas con velocidades de hasta 3600 rpm. lo que permite que la turbina funcione con la máxima eficiencia.5 MW.

La PlugSeal de Durco se puede desmontar fácilmente mientras la válvula está en línea. Estas válvulas también deben estar hechas de materiales capaces de resistir la corrosión del agua rica en cloruros y de los productos químicos usados habitualmente. Fabricada en acero inoxidable súper dúplex para resistir la corrosión por picadura o cavidades. El cliente tiene la opción de soldar la válvula montada y completa a la tubería o retirar las piezas internas sensibles al calor antes de soldarla para evitar posibles daños. la PlugSeal contiene un macho recubierto de PFA que va montado directamente en el cuerpo mecanizado. la válvula Durco PlugSeal se ha diseñado específicamente para el servicio de membranas de alta presión en SWRO. la Durco PlugSeal es una válvula de macho ASME de clase 600.Flowserve ofrece una completa gama de válvulas para adecuarse a las diversas aplicaciones que se encuentran en la desalinización mediante SWRO. Disponible en tamaños de hasta 400 mm (16 pulgadas). Flowserve ofrece una completa gama de válvulas para adecuarse a las diversas aplicaciones en la desalinización mediante SWRO. que es difícil de sustituir si está dañado. Válvulas de macho para membranas de alta presión La aplicación más exigente para las válvulas en el proceso de SWRO se encuentra en el área de membranas de alta presión donde tanto la presión como el contenido de cloruro del agua son elevados. También facilita la instalación. Válvulas para SWRO Los sistemas de ósmosis inversa requieren numerosas válvulas capaces de manejar grandes volúmenes de agua a altas presiones. Este diseño facilita enormemente el mantenimiento. 10 . ya que la válvula se puede montar y desmontar rápidamente mientras está en línea. En lugar de un asiento separado.

Halar®. finales de carrera. Las válvulas están disponibles en diversas configuraciones y materiales de construcción para satisfacer las necesidades de aplicación.I. incluidos controladores inteligentes de válvulas. ® Halar es una marca registrada de Solvay Solexis. válvulas solenoides. posicionadores y kits de montaje del actuador. la arena y los materiales orgánicos. incluidos Viton®. Este proceso requiere un gran número de válvulas de mariposa con tamaños que van de 75 mm (3 pulgadas) a 2600 mm (104 pulgadas). eléctricos y de servicio pesado. du Pont de Nemours and Company.com Válvulas de mariposa para el pretratamiento El pretratamiento consiste en el paso del agua de mar a través de una serie de filtros de cartucho y arena para eliminar sólidos como el cieno. Las válvulas están disponibles en materiales resistentes al agua de mar como bronce al aluminio. Válvulas de servicios auxiliares Flowserve puede suministrar válvulas para prácticamente todas las necesidades de servicio general y con productos químicos del proceso SWRO. 11 Válvulas de macho Durco . • Bypass de arranque • Válvula de bypass de drenaje de concentrado • Salida del agua purificada • Descarga de salmuera • Servicios químicos Válvulas de bola revestidas Atomac ® Viton e Hypalon son marcas registradas de E. Flowserve ofrece válvulas de mariposa en una amplia gama de configuraciones y en numerosos materiales de asiento y disco. Flowserve también ofrece una extensa línea de circuitos especiales de control. Esto permite a Flowserve suministrar paquetes de encendido y apagado totalmente automático o modulado para ajustarse a los requisitos exactos del proceso de SWRO. Hypalon® y PFTE. Válvulas de mariposa RF de gran diámetro Válvulas de mariposa RX con asiento de goma Sistemas de válvula automatizados Flowserve ofrece toda una gama de actuadores de piñón y cremallera. acero inoxidable dúplex y súper dúplex. así como instrumentación eléctrica y neumática.flowserve.

Oriente Medio.com o llame al +1 937 890 5839. © 2012 Flowserve Corporation Para hallar al representante de Flowserve de su país: Para obtener más información acerca de Flowserve Corporation. flowserve. visite www.com . Suite 2300 Irving. Ltd. UU. Texas 75039-5421 USA Teléfono: +1 937 890 5839 Europa. 10 Tuas Loop Singapur 637345 Teléfono: +65 6771 0600 Fax: +65 6862 2329 Bulletin FPD-18f (S) August 2012. África Flowserve Corporation Parallelweg 13 4878 AH Etten-Leur Holanda Teléfono: +31 76 502 8100 América Latina Flowserve Corporation Martín Rodríguez 4460 B1644CGN Victoria.flowserve.EE. San Fernando Buenos Aires. Argentina Teléfono: +54 11 4006 8700 Fax: +54 11 4714 1610 Asia-Pacífico Flowserve Pte. y Canadá Flowserve Corporation 5215 North O’Connor Blvd.