You are on page 1of 12

EL ESTADO PERUANO

Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

DEFINICIONES DE LOS CLÁSICOS:

Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común y apoyo a la comunidad. San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman. I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas. G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo.

inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Maquiavelo. 52. . el espacio aéreo y el mar territorial. la actual constitución. fueron y son. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. evolución de la palabra «Status» del idioma latín. establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. el subsuelo. el estado moderno posee los siguientes elementos:  Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos. o repúblicas o principados. Desde esta perspectiva. se narra la estructura del Estado ideal.ORIGEN DEL CONCEPTO ESTADO En los Diálogos de Platón. pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato».  Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres. en su art. El Príncipe. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo. Al respecto.

sin aceptar subordinación a otros. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad.  Estado Liberal: Fue surgiendo a lo largo del s. pues. mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. junto con un modelo de familia específicamente patriarcal. la propiedad privada y la economía de mercado competitiva. y esto se lograba con el establecimiento de una constitución. XVII. Sus propulsores consideraban que el alcance del Estado debía restringirse con el objetivo de asegurar a cada ciudadano al máximo grado de libertad posible. . XIX como parte del intento de crear una esfera privada independiente del Estado. Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar. TIPOS DE ESTADOS MODERNOS  Estado Constitucional: Surgió en Inglaterra a mediados del s.  Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio. Existe. una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar. Nació del intento de poner límites a las decisiones políticas de los monarcas absolutos. los Estados fueron primero liberales y tardíamente democráticoliberal. Sus pilares más importantes son: el constitucionalismo. desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía. En el mundo occidental.

porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los limites de su territorio.  Partido Único o Uní partidista: su principio subyacente es que solo un único partido puede ser la legítima expresión de la voluntad general de la comunidad. 43 dice que el Estado Peruano es:  Una Republica Democrática. . que en su art. porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado. Constituyente un Gobierno Unitario. XX. Es el caso de los sistemas comunistas. por lo tanto. Los departamentos o provincias no tienen. posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Se constituye en la forma dominante del Estado moderno en el s. es decir. porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos. elegido por el pueblo mediante sufragio universal. Democracia Liberal o Representativa: Su rasgo más importante es que las decisiones que afectan a la comunidad no las toman todos sus miembros sino un subgrupo de representantes elegidos. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL Estas características están determinadas por la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy.  Social. ya que en ella se ejerce un gobierno representativo. autonomía política.  Independiente.  Soberana.

Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo. forma parte de esta estructura ya que es el encargado de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. el jurado nacional de elecciones (JNE). Aunque la constitución no lo denomine poder. Y el Poder Judicial. que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Plantea una Administración Descentralizada. resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social. porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones. . ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO La estructura del estado peruano es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones. que administra justicia. denominadas Poderes del Estado. El Poder Ejecutivo.

.PODERES DEL ESTADO Un estado en general posee tres poderes principales . que son : el poder ejecutivo. y personifica a la Nación. hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su país. el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo. está liderada por el Presidente de la República. Lo conforman la Presidencia de la República. quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno. PODERES DEL ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL APROBAR LEYES Y HACER QUE SE CUMPLAN APLICAR LAS LEYES Y GOBERNAR EL PAIS JUZGAR A LOS QUE INCUMPLAN LAS LEYES PARLAMENTO GOBIERNO TRIBUNAL Poder Ejecutivo El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno. La Presidencia del Perú. poder legislativo y poder judicial.

entre las cuales. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. Poder Judicial La función judicial es realizada por el Poder Judicial. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es. Es el órgano encargado de administrar justicia. provincial. El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Poder Legislativo: Congreso Nacional El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República.El Consejo de Ministros del Perú. Madre de Dios tiene uno). aproximadamente. está integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio. formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. .

con competencia distrital ATRIBUTOS DEL ESTADO QUE LO DISTINGUEN DE OTRAS INSTITUCIONES Funcionarios estables y Burocracia: vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nación.Finalmente. interna y se dedique a formar defensa para él. Utiliza su Burocracia para este fin. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias. para su sustento. impuestos y demás ingresos. Monopolio de la fuerza legal: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporáneos desarrollen el uso exclusivo y legítimo del la fuerza para poder asegurar el orden interno. se encuentran los Juzgados de Paz. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que esté abocado de lleno a la tarea. . el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza. que es legítimo. Ejército permanente: precisa de una institución armada que lo proteja ante amenaza extranjera. Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas.

idioma y costumbres. religión. . preferí quedarme con la siguiente: La Nación es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre o raza. Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación.) han tratado de discernir desde sus escritos y ensayos contemporáneos sobre el concepto y significado de nación: Anthony D.. que posee mitos comunes de antepasados. Dos hombres son de la misma nación si y solo si comparten la misma cultura. asociada a un territorio nacional. uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad.3 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"». Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto. que comparte una memoria histórica. entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos.NACIÓN DEFINICIONES CONTEMPORÁNEAS Algunos autores (antropólogos. Después de leer varias definiciones. de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación. al menos entre sus élites». porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos». politólogos.. historia común. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio. sociólogos. que califica de provisionales e insuficientes: A. Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana». B.

. nacer). no surge hasta fines del siglo XVIII. por ejemplo. Escribía.ETIMOLOGÍA La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor. coincidiendo con el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea. HISTORIA El concepto de nación (tanto política como cultural) tal como lo entendemos hoy. existió antes. es decir. con su intrínseco componente político. pueblo (en sentido étnico) especie o clase. XVIII y las Revoluciones Americana y Francesa. Sin embargo el término. Dice Cicerón: Todas las naciones pueden ser sometidas a servidumbre. Desde entonces los dos tipos de nación han ido evolucionando entrelazadamente hasta hoy. En los escritos latinos clásicos se contraponían las nationes (bárbaros no integrados en el Imperio) a la civilitas (ciudadanía) romana. con otros significados. que podía significar nacimiento. Varrón (11627 a. nuestra ciudad no. Es decir. las obras de los ilustrados de fines del s. C. de origen latino.): Europae loca multae incolunt nationes ("Son muchas las naciones que habitan los diversos lugares de Europa"). Es entonces cuando se elaboran las primeras formulaciones teóricas sólidas de la nación y su plasmación en movimientos políticos concretos.

Desde el antiguo unívoco e inequívoco significado de nación hasta las variadas interpretaciones contemporáneas. este significante se presenta invariablemente en el seno de los grupos humanos y a través de la historia con un marcado carácter estructural. siendo tradicionalmente percibido como algo trascendente. concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior. . se puede definir a grandes rasgos. que suelen entrelazarse con su etimología y en otras ocasiones conjugarse con el concepto de sociedad (societas) pese a su diferente raíz y significado: La nación natural (etimológica) que antropológicamente se derivara en: La nación cultural. país.1 La nación política. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado. en el ámbito jurídico-político. pueblo y otros. a las que dota de un sentido ético-político. como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. por esto. pueden presentarse varias acepciones. Contemporáneamente ha sido tratado desde diferentes perspectivas y disciplinas como un concepto susceptible de nuevos análisis formales y retrospectivos. territorio o habitantes de ellos. es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado. etnia. más o menos lógicas (incluso ideológicas). Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL Facultad de Ingeniería Civil CURSO: REALIDAD NACIONAL TEMA: EL ESTADO Y LA NACIÓN DOCENTE: ING. RAMOS MEDRANO ALUMNO: JACHILLA DUEÑAS JOHAN CICLO: V 2013 .