You are on page 1of 2

ACTIVIDADES DE BENCHMARKING La empresa H & B ha comenzado un proyecto de Benchmarking junto a otra empresa de su mismo sector.

El tema que se va a tratar está relacionado con sistemas de calidad.

Benchmarking externo

Benchmarking interno

En la empresa realiza un Benchmarking entre los tres diferentes turnos de trabajo, con el que se persigue la consecución de mejoras en el desarrollo de los diversos procesos, a través de la comparación entre los niveles de eficiencia de los distintos turnos Entre los talleres se realiza un intercambio de experiencias que resulta de gran utilidad, ya que entre ellos existen procesos que se pueden considerar comunes y que por tanto pueden ser objeto de Benchmarking. Entre las diferentes fábricas que integran el Grupo, al que pertenece H &B, también se llevan a cabo acciones dirigidas a descubrir y generalizar las mejores prácticas.

Un principio básico que se tiene en cuenta en la Empresa a la hora de llevar a cabo la actividad de Benchmarking es que ninguna de las acciones emprendidas debe ir en detrimento de las condiciones de trabajo del personal. Se persigue la mejora desde el punto de vista industrial, técnico y, fundamentalmente, humano, ya que el trabajador es considerado como el activo más importante para la Empresa. En cada acción de Benchmarking tanto interno como externo, se persigue que el operario se vea beneficiado en su forma de trabajar, de modo que exista una apertura que permita capitalizar las mejores prácticas en distintos turnos, talleres, Empresas del grupo, etc. Para la Dirección de H & B, el Benchmarking debe tener repercusiones económicas, es decir, su objetivo general es económico. Al principio de cada ejercicio se fijan una serie de líneas que determinan los beneficios o repercusiones económicas que se esperan obtener. La idea general para la realización de un proceso de Benchmarking externo viene dada por la Dirección de Benchmarking del Grupo, quien establece el siguiente esquema: Identificación de las mejores prácticas. Determinación del método óptimo de recopilación de datos. Determinación de las diferencias que hay entre los dos procesos.

Este tipo de experiencias se está extendiendo a otras fábricas del Grupo e incluso a la red comercial. Los componentes de este equipo se reúnen cada dos meses para llevar a cabo una revisión de las fichas a través de las cuales se estructuran las actividades. El equipo de Benchmarking interno al nivel de la factoría está compuesto por el Director Adjunto de H & B. Evaluación del Benchmarking. su procedencia y su evaluación. sobre todo en el ámbito del servicio posventa y de reparaciones. así como una fecha de aplicación. Implantación de las acciones específicas. intentando huir de lo utópico. Desarrollo de los planes de acción funcionales que lleven a la consecución del objetivo. obteniendo logros en la reducción de costes. . Cada una de las fichas recoge una idea para una acción de mejora.Proyección de los diferentes niveles de futura actuación. Control de los resultados. que actúa como piloto de la experiencia y por un responsable de cada uno de los Departamentos. Evaluación de la posición de liderazgo conseguida y del proceso plenamente integrado. Esto último se considera algo muy importante.