You are on page 1of 5

USUARIO

1. DETERMINACION DEL USUARIO Para determinar al usuario Cultural debemos tomar no sólo la población promedio sino también aquellos eventos que sobrepasan el promedio como la Convención Minera, pero se dan con menor frecuencia y que nuestro equipamiento cultural debe de estar preparado para albergar a estos eventos, aumentando la capacidad, los demás servicios giran en torno a esta capacidad. De acuerdo con la información estadística disponible en AUDOCA el 80 % del mercado de eventos no supera los 2000 participantes y dentro del 80 %, 7 de cada 10 eventos no superan los 100 2. TIPOS DE USUARIO 2.1 USUARIO QUE BRINDA EL SERVICIO

a

Personal

Son aquellos que cumplen actividades administrativas, directivas, informativas, y de mantenimiento; es decir que brindan la atención necesaria para los usuarios reciben el servicio. El personal de un equipamiento cultural: equipo directivo, equipo de recursos humanos, equipo de servicio de piso, equipo de mantenimiento, equipo del E. cultural. 2.2 USUARIO QUE RECIBE EL SERVICIO De acuerdo al análisis poblacional realizado, se deberá tener en cuenta los siguientes tipos de usuario:

Son personas con un fin y actividad especifica, que asisten a eventos de carácter internacional, como convenciones, congresos, forums, que requieren de espacios privados de alta seguridad cuyas condiciones tecnológicas sean de ultima generación, logrando así un espacio que brinde las comodidades optimas para la realización de los eventos. Este usuario es temporal, la frecuencia de dichos eventos es esporádica proyectándose sus visitas en un numero de 7 a 8 por año debido a la presencia de organismos como la Sede de la Integración Transoceánica, Centro Empresarial, entre otros.

b

Internacional

c

Nacional

También dirigida a actividades especificas, congresos, seminarios, permitiendo a los mismos tener una visión y participación real dentro de la vida socio económica y política del pías. Este usuario es de carácter temporal.

con preferencias culturales. tanto como recreativas dentro de los que hemos definido:  LOS NIÑOS Los primeros años de vida son importantes y es la edad de mayor impacto en la formación de la personalidad individual de tipo. no espera busca.d Local Es el usuario permanente que permitirá dar el dinamismo al Equipamiento Cultural durante todo el año con actividades. nos referimos a que en muchos hogares. a través de Conciertos. jóvenes y adultos. Por otro lado el impacto que tienen los niños sobre su familia es grande. aceptan los cambios y los utilizan en su beneficio. Dentro de las actividades que mas les interesa es la actividad al aire libre y todo lo relacionado a su vida social. Conversa torios. educación y recreación dependerá la personalidad que desarrollara. la mayoría de los miembros familiares se involucran y participan de las actividades que el niño realiza y se convierte en un foco de difusión de nuevos valores o formas de comportamiento que aprende en otros lugares. Son revolucionarios e inconformistas. Teniendo en cuenta esto el usuario infantil se convierte en uno de los principales grupos objetivos en la búsqueda de la construcción de la identidad urbana. Difusión y Promoción del Arte y la Cultura Local. respeto a su medio ambiente y que se desarrolle sanamente deberán tener espacios donde puedan desenvolverse libremente. Seminarios.  LOS JÓVENES Una de las poderosas razones para incluir dentro de este grupo a los jóvenes es su cualidad de hacer propias las necesidades ajenas. Charlas. Dependiendo del tipo de estructura familiar. 3. por ello esta en constante búsqueda de nuevos espacios donde interrelacionarse y que le brinden las comodidades necesarias para apoderarse de el. niños.  LOS ADULTOS El adulto es tal vez el usuario más importante. primero porque es el usuario que maneja sustento económico personal o de su familia. Impera en ellos la fuerza por querer cambiar el mundo y su entrega de horas libres a las cosas que les interesan. tales como cursos de Extensión Cultural. se dan cuenta de que cierta realidad debe ser transformada. El joven de hoy lucha por progresar mas y estar en contacto con los avances del mundo su alrededor. si es padre de familia estará interesado en todos aquellos espacios en los que pueda disfrutar con su familia en su tiempo libre. CUALIDADES DE LOS USUARIO POTENCIALES De lo expuesto con anterioridad podemos acotar que nuestros usuarios potenciales están constituidos por. y también como padre . Exposiciones frecuentes. Si que remos niños con valores.

etc. Tanto Hombres como mujeres disfrutan de estas actividades. Teatro Municipal. y conocer sus preferencias. que en muchos casos son acompañados por los padres y en otros solo con amigos de la misma edad. Centro Cultural Chávez de la Rosa. Otro pequeño porcentaje esta constituido por los jóvenes y niños menores de 21 años. respecto a las características de los usuarios a servir:  EDAD Encontramos que las personas mayores a los 21 años tienen preferencia por este tipo de actividades y están pendientes de nuevas actividades culturales como en la búsqueda de nuevos centros recreativos. para educarse y por afición. pues esta en constante búsqueda de lugares donde pueda interrelacionarse. y recurren a estos centros solo por diversión. El adulto soltero mantiene las preferencias de los jóvenes. Hemos podido obtener ciertos datos útiles. en cuanto al sexo del usuario. estos fueron: ICPNA. 45% 55% Femenono Masculino Fuente : Elaboración propia 2003  NIVEL DE EDUCACIÓN ENERO . El centro Histórico. y por no tener carga familiar no será tan discreta al invertir su dinero. por concentrar la mayor cantidad de equipamientos culturales y conocer las expectativas que el usuario tiene de estos. 20% 35% 45% 10 a 20 años 21 a 35 años 35 a mas años Fuente : Elaboración propia 2003  SEXO ENERO No hay una marcada preferencia a las Actividades culturales y Recreativas.responsable estará interesado en la educación de sus hijos.

5% Cercado. en donde puedan encontrar información tanto para su trabajo.En su mayoría la gente que acude la lo centros culturales gozan de Educación Superior. etc.Colorado. por esto las salas de Internet son bien acogidas.  LUGAR DE RESIDENCIA Otros. 9% Umacollo. ESPECTATIVAS DEL USUSARIO POTENCIAL En cuanto a la Actividad Cultural. . hasta profesionales de diferentes rangos. la gente interesada en acudir a estos centros son desde empleados del hogar. . en todos los pobladores de la ciudad de Arequipa. 7% Hunter . 4. siendo esto posible. el interés cultural como recreativo no esta marcado por su tipo de ocupación. 7% JLBR. 9% Paucarpata.  OCUPACION 3% 32% 65% Ninguna Basica Superior Fuente : Elaboración propia 2003 ENERO La ocupación de nuestro usuarios es muy variada. 7% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% El lugar de residencia tampoco nos resulto una variable trascendente puesto que con esto probamos que a estos centros acuden de todas partes de la ciudad. los arequipeños demandan espacios. 6% C. Nunca es tarde para aprender y todos siempre buscan recrearse. 4% Yanahuara. Melgar. solo disponer del espacio. desde el Cono Norte hasta Characato. como para su satisfacción personal. 9% Cayma. 11% Miraflores. 7% Socabaya. ya que para divertirse no hace falta mucho conocimiento. Es en el marco de la Actividad recreativa en donde se encontró mayormente gente de educación básica y menor. 9% ASA. Tiabaya. El interés por estos espacios es siempre el mismo. 9% _Sachaca. La creciente demanda de congresos en Arequipa en los últimos años también requiere de equipamientos complementarios que permitan desarrollarse mejor. 1% M. por su conocimientos es que recurren a este tipo de actividades. Un gran porcentaje se inclina hacia la visita de exposiciones.

Se ha comprobado que el poblador arequipeño tiene en la actualidad menos tendencia a salir de su localidad. Múltiples actividades socioculturales que surgirían debido a la presencia del usuario consumidor. ocio. Por lo tanto. etc. Como respuesta a lo anterior y considerando las encuestas. por el crecimiento de actividad comercial y cultural de Arequipa lo que provoca una necesidad inmediata de nuevos equipamientos de dichas actividades. responde satisfactoriamente a la necesidad de un equipamiento de cultural que le ofrezca a la población los servicios que muchas veces se ven escasos con los equipamientos existentes. recreación. A consecuencia de los estudios previos y tomando en cuenta el equipamiento cultural existente. corno son actividades de entretenimiento. Las variables de población analizada tienen actividades diversas dentro de las actividades culturales los cuales son complementarias con las actividades de la sede de integración. consolidando y fortalecimiento el atractivo del distrito de Cerro Colorado. . las características del equipamiento a proyectarse deberán poseer características de acuerdo a los siguientes conceptos: • Contar con servicios de atención en las áreas de promoción y difusión que satisfagan las expectativas del visitante. • Utilización de tecnología de punta en servicio de comunicación y control y seguridad. • Contar con servicios que satisfagan las necesidades del personal permanente y de laborar con servicios de alta calidad. CONCLUSIONES El aumento de la actividad turística genera la proliferación de equipamiento turístico lo cual apoya las intenciones de concretarse el equipamiento cultural. cultura.5. la población flotante y permanente tienen características similares en cuanto a expectativas de cultura y recreación.