You are on page 1of 4

LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO MODELOS DE CAMBIO Los diferentes modelos de estudio que han seguido al D.O.

han establecido procesos que se adecuan dependiendo de las organizaciones o ambientes dentro de los que se relacionaron en su momento, es así como surgen diferentes corrientes pero que todas a su vez coinciden en un proceso lógico de análisis y de diagnóstico con un solo fin común. Todo sistema por su naturaleza está regido sobre la premisa de que por el simple hecho de existir tiende a generar un ambiente de desgaste dentro de su sistema básico, a su vez el mismo sistema pide un ajuste a este desequilibrio para poder subsistir, son estas fuerzas de cambio las que son analizadas por estos pensadores para poder explotar su potencial y usarlo como palanca del cambio en una forma más estructurada y sobre todo planeada. El Modelo de Cambio de Karl Lewin nos habla que todo proceso de cambio se desarrolla en las siguientes fases: · Descongelamiento · Cambio o movimiento · Recongelamiento Otros modelos como el de planeación se basan en dos conceptos, en los que indican que toda la información debe ser compartida con toda la organización, y que esta información es útil solamente si se pueden establecer con ella planes de acción. En el modelo de investigación-acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización; como los anteriores, basan el establecimiento de sus planes en la recopilación de la información y evaluar los resultados. El modelo de cambio de Faria Mello es una forma más estructurada de llevar a cabo un proyecto de D.O. en el cual se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial establece el modo de entablar contacto con la organización y donde además de esboza de lo general a lo particular las expectativas de ambas partes: organización y agente de cambio vía un contrato. Se establecen entonces las entradas del proceso de estudio, la recolección de datos y su posterior análisis; es aquí donde el proceso puede retroalimentarse para replantear sus alcances y limitaciones y volver a comenzar, el resto del proceso se refiere a la planeación misma sobre lo que específicamente tiene que cambiar y la institucionalización de estos cambios dentro de la misma. El proceso no termina aquí, este continua al volver a evaluar los resultados y retroalimentar a todo el proceso desde el establecimiento del contrato.

. lo cual significa desarrollar nuevos valores. Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.DESCONGELAMIENTO. desarrollar nuevo valores.CAMBIO. las normas. B) cambio o movimiento: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos. Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento. 1. . así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente. Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos. lo cual implica un cambio integral de la organización. .ASEGURAMIENTO. que como sus nombres lo dicen una impulsa a seguir y la otra restringe cierto aspectos del cambio.CONSISTE EN TRES FASES: A) descongelamiento: implica reducir fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.REINGENIERIA. en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como cultura. Esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos. las normas. C)Recongelamiento: en esta se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio. MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: PONE ENFASIS EN LA RECOPILACION DE DATOS y el diagnostico antes de la acción. se necesita el apoyo de mecanismos como la cultura. MODELO DE PLANEACIÒN: Indica que toda la organización debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio. hábitos. que esta información es útil si y solo puede ser convertirla después en planes de acción. por lo tanto dicho cambio de producto de dos tipos de fuerzas la impulsora y las restrictivas. . planeación e implementación. Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado que se divide en fases o etapas de consultoría. conductas y actitudes. las políticas y la estructura organizacionales.. En esta fase se estabiliza la organización de un nuevo estado de equilibrio. CUENTA CON 3 FASES. .RECONGELAMIENTO. MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO. ósea. las políticas y la estructura organizacional. .MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Es la modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. hábitos y conductas. Cuando ambas fuerzas llegan a un equilibrio los niveles se mantienen constantes y se logra el equilibrio cuasi estacionario.

b) Movimiento. se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio. acompañada por inestabilidad. e insatisfacción ante el entorno actual. MODELO DE CAMBIO PLANEADO KURT LEWIN: En el proceso que involucra el cambio en los sistemas. c) Recongelamiento. se da la resistencia al cambio.Permanece la sensación de desequilibrio.MODELOS DE CAMBIO PLANEADOS 1-. abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación. se busca integrar nuevos esquemas. Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que traen consigo las modificaciones. La necesidad ahora se encamina hacia generar información. buscar alternativas. inseguridad e incertidumbre. se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Para establecer la relación del proceso del cambio con el procedimiento del cambio planeado se plantea el siguiente esquema: . existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales: a) Descongelamiento. existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno. establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas. ansiedad. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada.Existe una sensación de desequilibrio. la cual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.Se visualiza claridad en la situación.

Etapa en la que se necesita de un agente de cambio –mejor si es de fuera del sistema. el modelo de Lippitt. Llegar a una relación terminal. MODELO DE LIPPITT. por lo menos en parte. (las etapas 3 a5 corresponden a la de movimiento de Lewin). Ahora bien ¿qué es realmente el contacto? Se puede decir que se trata de una “exploración” entre consumidor y cliente. La generalización y estabilización del cambio. correspondiente a la etapa de volver a congelar de Lewin. La aclaración o el diagnóstico del problema. como en el caso de los otros tres modelos en frases o etapas de consultoría La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer.  Entrada.con quien establecer una relación de trabajo. 2-. dichas etapas –debido al enfoque psicológico de los autores. las fases del cambio llegan de improvisto y se van acoplando según el paso del cambio. Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado al cual divide. con diferentes grados de profundidad o extensión de la entrada”. El desarrollo de una necesidad para el cambio (correspondiente a la fase de descongelamiento de Lewin). el cual es alguien externo a la organización.  Diagnóstico. Por su parte Faria Mello dice que: “contacto. Esta etapa es casi una “intuición” al interior de la organización.  Terminación.. El modelo de estos autores plantea 7 etapas durante el proceso de cambio. Es una especie de sub fase del contacto.  Estabilización y Evaluación. entre el cliente y el facilitador. precontratos. Establecimiento de una relación de cambio.  Planeación. se funden en una gran fase inicial con multi-contactos. así como una fase de “diagnóstico” inicial:  Exploración. las etapas tienen mayor sentido y estructura de tal forma que se inicia con un diagnóstico y se termina evaluando el proceso. mientras que en el cambio planeado.incluyen la necesidad de un agente “externo” al sistema –consultor-. WATSON Y WESTLEY También tomaron como base la idea del cambio de Lewin y la modificaron para de esta forma identificar 7 pasos: Como se ve.Como se observa en el diagrama anterior.  Acción. La transformación de las intenciones en esfuerzos reales. lo que le permite tener mayor objetividad el momento de apoyar y guiar el cambio.O. 3-. antes del establecimiento del contrato. Es el momento de establecer metas e intenciones de acción. lo cual permite iniciar un conocimiento mutuo y de reconocimiento preliminar de la situación por parte del consultor . Watson y Westley enfatiza el papel del facilitador. contrato y entrada. Este modelo es uno de los primeros modelos en D. Etapa que permite aclarar la “intuición” inicial. MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO En su libro Desarrollo organizacional. Examen de rutas y metas alternativas. y muestra claramente el rol del consultor como alguien externo a la organización. Algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y el contacto inicial. y subcontratos.