You are on page 1of 5

LAS CIUDADES HIPERDEGRADADAS MIKE DAVIS

Capítulo VII AJUSTANDO Y EROSIONADO ESTRUCTURALMENTE EL TERCER MUNDO

el campo seguirá siendo durante un corto tiempo la sede de la mayoría de los pobres del planeta antes del 2035. sin embargo la pobreza urbana excede y desborda a las áreas hiperdegradadas por si mismas. en el 2020 la pobreza urbana podría afectar al 45 o el 50 por 100 de la población urbana total. la década de 1980, cuando el FMI y el Banco Mundial utilizaron la deuda como palanca para reestructurar las economías de los países del tercer mundo. no solamente para emigrantes rurales, sino también para millones de personas que tradicionalmente habían vivido en los centros de las ciudades y que se vieron expulsadas hacia aquellas por la violencia del ajuste. EL BIG BANG DE LA POBREZA URBANA. Entre 1974 y 1975, como consecuencia del impacto que trajo el alza del petróleo, el Fondo Monetario Internacional seguido por el Banco Mundial, cambio el centro de su estrategia desde los países industrializados hacia el Tercer Mundo. La concesión de prestamos fue aumentando poco a poco, al mismo tiempo se reforzaban los "condiciones" y "ajustes estructurales" que se imponían a los países clientes. El plan Baker exigía claramente a los 15 países el Tercer Mundo mas endeudados, el abandono de la estrategia estatal del desarrollo antes de volver a recibir nuevas facilidades de crédito y como condición para seguir manteniendo un puesto en a economía mundial.

los planes de ajuste devastaban a los pequeños agricultores y se veía obligados a nada o hundirse en un mercado global por las grandes empresas del Primer Mundo. así como de cualquier posibilidad de extender el bienestar publico de los proyectos socialdemócratas habían auspiciado en otros sitios. el FMI y BM.Se trata de un mundo en el que se considera "normal" que un país pobre como Uganda emplee doce veces mas recursos en la devolución de los créditos que en asistencia sanitaria. en su papel de alguaciles de los grandes bancos y respaldados por las administraciones de Reagan y de George Bush. las empresas del sector publico deben ser privatizadas. la deuda ha sido el punto clave que ha provocado una perdida de poder de los Estados del Tercer Mundo en favor de las instituciones de Brentton Woods. . la pobreza urbana en América Latina creció un extraordinario 50 por 100 en la primera mitad de la década de 1980. la democracia virtual significa un fracaso de la democracia participativa. los ajustes estructurales son para el economista Ha. ordenaba que en la mayor parte de los casos. recuperación forzosa de costes en sanidad y educación y una despiadada reducción del sector publico. William Tabb. desaparición de aranceles y subvenciones agrícolas. ofrecieron a los países el mismo cáliz envenenado: devaluación. privatización. Durante las décadas de 1980 y 1990 la principal causa del incremento de la pobreza y de la desigualdad ha sido la inhibición del Estado.Joon Chang una hipócrita patada a la escalera de los aranceles proteccionistas y las subvenciones de los países de la OCDE.

estos ajustes estrangularon a la población sin recursos y a las clases medias dependientes del sector publico. ofrecieron oportunidades inmejorables a inversores. a gerifaltes del ejercito y a políticos corruptos. AJUSTE DESDE ABAJO. pero el declive del empleo industrial.en México el empleo informal se doblo. sin embargo. . las obliga a competir entre ellas por trabajos como empleadas del hogar o vendedoras callejeras. repentinamente se encontraban el las fías de los nuevos pobres. la participación de la mujer en el trabajo paso del 40 al 52 por 200. después de la introducción de los Planes de Ajuste Estructural. se espera que las mujeres pobres y sus niños carguen sobre sus espaldas con el peso de la deuda del Tercer Mundo. Algunos investigadores argumentan que los planes de Ajuste Estructural explotaban de manera cínica la idea de la fuerza de trabajo femenina es mucho mas elástica de cara a las necesidades de supervivencia de los hogares. al sector de las importaciones. mientras que le gasto publico cayo a la mitad del nivel que tenia en 1980. Con los planes de ajuste las mujeres tenían que trabajar mas aun tanto fuera como dentro del hogar. Las sacudidas económicas de la década de 1980 obligaron a la población de Tercer Mundo a reagruparse en torno a viviendas comunes y a desarrollar la capacidad de supervivencia y el ingenio de las mujeres. a los narcotraficantes. los índices de desigualdad alcanzaron cifras de récord en esa década. las clases medias.

de todas formas. con frecuencia las protestas se comenzaban de algunas de estas maneras evolucionaban en otras dimensiones en otras direcciones. y la violencia espontánea daba paso a las organización política. se ha producido como consecuencia de la evolución política e industrial. que como respuesta a una estrategia de empobrecimiento en la que los pobres y lo sectores marginales reclaman sus derechos de justicia social. las áreas urbanas hiperdegradadas de África. el trabajo a tiempo parcial aumento. La seguridad en el empleo desapareció. América Latina y Asia meridional no aceptaron de buena gana los planes del FMI que les llevaba a la catástrofe y optaron por la rebelión. sacar a los niños de los colegios para incorporarlos a la vida laboral. para dar paso a una segunda oleada en 1989. . la subcontratación se convirtió en una practica generalizada y a los trabajadores asalariados en general se les exigieron mayores obligaciones para conservar sus empleos. las manifestaciones se convertían en revueltas. tuvieron que trabajar o buscar entre la basura sin ninguna esperanza de poder retomar alguna vez su educación. La primera ola de manifestaciones contra el FMI se produjo entre 1983 y 1985. En Harare.000 personas acabaron en las salas de los hospitales por efectos de la malnutrición.el 80 por 100 de la población infantil de las áreas hiperdegradadas sufrían síntomas de malnutrición. El Plan de Ajuste Estructural de 1991 supuso el aumento del coste de la vida en un 45 por 100 en un solo año y 100.

Pero están a merced de esa banda de bastardos. junto con toda esta pobre gente debemos al Banco Mundial diez millones de dólares por nada. .) ahora resulta que tú y yo. La mayor parte de nuestro pueblo es gente honesta y trabajadora.En Caras el descontento popular creado por la imposición del FMI que produjeron a alza del precio de la gasolina y de transporte.. Son unos bandidos y los desprecio. desalmados y bandidos que forman el FMI.. se transformo en violentos disturbios a cargo de transportistas y estudiantes universitarios. el Banco Mundial y Estados Unidos(.