You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión Valencia Cátedra de Construcción

Trabajo de Investigación
Maquinarias para el movimiento de Tierras

Prof. Ing°. Pedro González

TSU. METALURGIA. David E. Lampe R. C.I. 10.718.971 Sección “A” Turno Nocturno

Valencia, 30 de Octubre del 2.013

Replanteo. árboles y basura que pueda haber. plantas. donde se prevé la ubicación de rampas para la entrada y salida de camiones y se delimita . El procedimiento correcto y habitual del movimiento de tierras es el siguiente: Despiece y desbroce. Puede hacerse de una forma manual o mecánica.Introducción Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de actividades que se realizan en un terreno para la ejecución de una obra. se realiza una actuación en la superficie del terreno para limpiarla de los arbustos. El despiece y desbroce se produce antes de comenzar con el movimiento de tierras. se efectúa el replanteo. Excavación. Figura 1: Excavadora sobre ruedas realizando trabajos de desbroce Una vez que el terreno se encuentra limpio.

marcando los puntos de referencia externos que sirven como datos topográficos. Terraplenado: se hace cuando el terreno se halla por debajo del plano de arranque y es necesario elevarlo al mismo nivel. Figura 2. o de forma mecánica. utilizando pico y pala. . con maquinaria adecuada para ello. Vaciado: se realiza cuando el plano de arranque está por debajo del terreno. Replanteo de un movimiento de tierras La fase de excavación puede realizarse con medios manuales.el área de actuación. La excavación puede ser clasificada como: Desmonte: movimiento de tierras que se encuentra por encima del plano de arranque.

cables. drenajes y también para la excavación de cimientos de edificios. . Excavación Figura 4 Maquinaria de movimiento de tierras: retroexcavadora Figura 5 Maquinaria de movimiento de tierras: compactador Algunas de estas máquinas son: Retrocargadora mixta: se emplea básicamente para abrir zanjas destinadas a tuberías.Figura 3.

.Figura 6 Retroexcavadora mixta Topadora: generalmente conocida como “bulldozer”. Topadera o bulldozer Excavadora: se usa habitualmente para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías. etc.. así como para excavar cimientos o rampas en solares. drenajes. esta máquina remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal. cables. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavación.

Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero también con ruedas. . Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.Figura 8: Excavadora Compactadora: se encarga de estabilizar la tierra. Figura 9: Compactadora Motoniveladora: se emplea para realizar los trabajos de nivelación de terrenos y de mayor precisión que una topadora. Se usan diferentes compactadoras dependiendo de la naturaleza del terreno. amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. comprimiéndola.

como camiones o volquetes Figura 11: Pala Cargadora La retrocargadora mixta La retrocargadora mixta es una máquina muy versátil capaz de realizar multitud de trabajos.Figura 10: Motoniveladora Pala cargadora: generalmente se trata de una máquina articulada para permitir su maniobra en espacios reducidos. Su función principal estriba en remover tierras relativamente sueltas y cargarlas en vehículos de transporte. Esto se debe a su diseño especial con dos equipos de .

ferrocarriles. Figura 12: Parte delantera de la retrocargadora mixta Figura 13: Parte trasera de la retrocargadora mixta Retroexcavadora ejecutando una zanja Maquinaria de movimiento de tierras La maquinaria de movimiento de tierras es un tipo de equipo empleado en la construcción de caminos (carreteras o caminos rurales). una pala cargadora en la parte delantera y una retroexcavadora en la parte trasera.trabajo. . túneles.

Existen varios tipos: por su forma de locomoción pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas. entre ellas: soltar y remover la tierra. Está diseñada para llevar a cabo varias funciones. Entre otras se pueden mencionar las siguientes máquinas para movimiento de tierra: Pala excavadora montada sobre llantas Pala excavadora. obras hidráulicas y edificaciones. aeropuertos. y edificaciones. y compactar la tierra. túneles. distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado. o sobre neumáticos o llantas. elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla y distribuir y compactar la tierra. carreteras. Están fabricadas para realizar funciones tales como: soltar y remover la tierra. ferrocarriles. obras hidráulicas. La maquinaria de movimiento de tierras Las máquinas para el movimiento de tierras se caracterizan por ser en general equipos autopropulsados utilizados en la construcción de: caminos. elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla. .aeropuertos. Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones.

a menudo conocida por su nombre en inglés. los que pueden ser hincados en el terreno duro. Estas máquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior.Topadora sobre orugas Topadora. bulldozer (véase maquinaria de construcción). al avanzar la topadora con los dientes hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal. La eficiencia de estas máquinas se limitan a desplazamientos de poco más de 100 m en horizontal. Cargador frontal sobre llantas . Existen dos tipos: bulldozer (cuchilla fija) y angledozer (su cuchilla puede pivotar sobre un eje vertical). Estas máquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal.

Cuando este se llena. se cierra la cuchilla. como camiones o volquetes. Mototraílla Mototraílla o simplemente traílla.Pala excavadora y cargadora combinada Pala cargadora frontal. y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave. Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehículos de transporte. conocida también por su nombre inglés scraper. abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. el material cortado es empujado al interior del recipiente. Para esto se abre el recipiente por el lado . Al avanzar.

y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. Motoniveladora Motoniveladora. Volquete para transporte de material suelto Volquete . y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. también conocida por el nombre inglés grader.posterior. para darles una granulometría uniforme. Se utiliza para mezclar los terrenos. cuando provienen de canteras diferentes. y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas.

Compactadora Perforadora de túneles Tuneladora .

.A los efectos de las presentes Normas. Artículo 9º. será del veinte por ciento (20%).. cualquier acción tendente a la modificación de la topografía original mediante trabajos de excavación. que tengan por fin alcanzar las cotas establecidas en un proyecto de urbanismo.. se entiende por movimientos de tierra. Artículo 10. Artículo 14.En los accesos a lotes edificables. SECCION I De los Cortes Artículo 11.000) metros cúbicos y que en promedio supere un metro con cincuenta centímetros(1. podrán tener . a uno (1) vertical...Los taludes protegidos por muros de sostenimiento.Normas Del Movimiento de Tierra Artículo 8º.La pendiente máxima de los lotes edificables. Artículo 12.5) horizontal. los análisis y documentación requeridos para el proyectos de movimiento de tierra podrán limitarse a las áreas sujetas a modificación... relleno y nivelación. pantallas atirantadas u obras afines o aquellos en formaciones rocosas. no podrá ser mayor de dos (2) metros. Artículo 13. requerirá la presentación de un proyecto de movimiento de tierra por separado. la altura de los taludes adyacentes a la vialidad.La pendiente máxima normal en los taludes de cortes será de uno con cinco décimas (1.En los desarrollos urbanísticos en terrenos poco accidentados con pendiente promedio menor de quince por ciento (15%).Todo desarrollo urbanístico que implique la modificación de la topografía original en una superficie mayor de una (1) hectárea o de un volumen mayor de quince mil(15. una vez modificada la topografía.50) en distancia vertical.

.. Artículo 19. Artículo 15.Si por la altura del talud se requiere de una sola terraza. salvo en los casos de estar protegidos por muros de sostenimiento u otra obra con igual propósito.Los taludes de corte que excedan los quince (15) metros en su altura vertical deberán ser terraceados cada diez (10) metros de altura vertical.5) horizontal. en el cual se fijará los criterios correspondientes a pendiente máxima y retiros mínimos. SECCION II De los Rellenos Artículo 18..Todo proyecto de relleno sobre a superficie natural del terreno. Artículo 21.Los taludes de relleno no podrán tener pendientes mayores que la máxima normal establecida en el artículo anterior.. ésta se cortará aproximadamente a la media altura..pendientes mayores a la normal exigida en el artículo 11.. . debe ser analizado mediante estudio geotécnico.Todos los rellenos con fines urbanísticos destinados a edificaciones y vialidad.La pendiente máxima normal en los taludes de relleno será de uno con cinco décimas (1.Todo talud de corte con pendiente mayor que la máxima normal exigida en el artículo 11 o cuya altura sea superior a diez (10) metros. salvo que los estudios geotécnicos y geológicos recomienden otra solución.. Artículo 16. Artículo 17. a uno (1) vertical.No se permitirá construir rellenos que se apoyen sobre una superficie con pendiente natural mayor de dos (2) horizontal a uno (1) vertical. deberán ser compactados a un mínimo del noventa por ciento (90%) de densidad máxima seca del ensayo Proctor Modificado.. Artículo 20. deberá contemplar la remoción de la vegetación de la capa vegetal o de material suelto. Artículo 22.

deberán tomarse las previsiones en la programación de obras para evitar que el curso de esta agua produzcan erosiones. tendrán un ancho mínimo de dos (2)metros.Si por la altura total del talud se requiere de una sola terraza. Artículo 26..Los taludes de relleno de altura vertical mayor de diaz (10) metros deberán terracearse en intervalos verticales no mayores de ocho (8) metros. previéndose la accesibilidad para su mantenimiento... un canal de drenaje en toda la longitud el cual deberá exceder la pendiente del uno por ciento (1%).Los drenajes del terreno donde se realice un desarrollo urbanístico deberán integrarse al sistema primario de la ciudad.. Artículo 27.Si a través del movimiento de tierra o durante la ejecución del mismo se conforman canales de cauces para las aguas de lluvia. ésta se construirá aproximadamente a la media altura.La conformación final de la topografía modificada debe contemplar un drenaje superficial debidamente diseñado.. . una superficie debidamente estabilizada y en el caso decarecer de protección o revestimiento.salvo en aquellos casos en los cuales se proyecten protecciones y tratamientos especiales contra la inestabilidad o deslizamientos en la superficie de contacto. Artículo 23. con pendiente de uno por ciento (1%) en dirección contraria al talud. Artículo 24. SECCION III De la Protección Artículo 25. incluyendo los sitios de disposición final de las aguas.Las terraza en taludes de corte a que se refiere el artículo 16 y las terrazas en taludes de relleno a que se refiere el artículo 23. Artículo 28..para conducir el agua de la vía u obra de descarga más cercana.

.. Estas áreas deberán ser destinadas para usos que no requieran edificaciones o instalaciones que puedan resultar afectadas por inestabilidad del terreno. En caso de que se justifique la eliminación del retiro. Artículo 32. Artículo 31. Artículo 30. serán considerados como potencialmente inestables. que tal proposición no afectará la estructura de las edificaciones. . y cualquier alteración de los lechos de agua. el proyectista deberá comprobar además.Todo relleno o excavación debe analizar y considerar las posibles afectaciones a los terrenos colindantes. ya sea por medio de canales de coronación. con pendientes superiores al quince por ciento (15%). superiores a los diez (10) metros y cuyos basamento sean roca.Artículo 29. el retiro podrá ser menor que el indicado en el artículo anterior. Artículo 34.. Artículo 33.Los taludes. se adoptará un retiro mínimo de tres (3) metros de la edificación: para un talud de cinco a diez (5-10) metros de altura vertical. previa comprobación de la estabilidad y drenaje apropiados. tanto de corte como de relleno.. los retiros serán fijados mediante los estudios geotécnicos correspondientes.Todo movimiento de tierra deberá minimizar cambios en el drenaje natural.En caso de proyectarse muros de sostenimiento en taludes con una pendiente menor que la máxima permitida. torrenteras.. al igual que aquellos que interfieren los drenajes naturales. el retiro mínimo será de cinco (5) metros y para altura mayores de diez (10) metros.El retiro mínimo de las edificaciones a partir del borde superior o inferior de un talud de corte o de relleno compactado se regirá por los siguientes valores: para un talud hasta de cinco (5) metros de altura vertical..Los rellenos no confinados. deberá estar acompañada de un diseño del curso que seguirán las aguas correspondientes de los cauces afectados. deben protegerse contra la erosión.

pantallas o similares o cuando la altura del talud no sobrepase los dos (2) metros..Para garantizar su mantenimiento. cobertura de gramíneas. servidumbre de paso o formar parte de la propiedad aledaña. Artículo 35. Artículo 36.. árboles y arbustos apropiados u otros procedimientos para reponer la capa vegetal destruida. reforestación. gaviones.Se podrá prescindir de la protección de los taludes antes descritos en el artículo anterior cuando la superficie sea de naturaleza rocosa. . los taludes deberán tener acceso a través de alguna vía de circulación o a través de parques y zonas destinadas a los servicios comunitarios.enfajinados. cuando los taludes estén protegidos por muros de sostenimientos.