You are on page 1of 86

Departamento de Formación Filosófico Humanista

VIDA UNIVERSITAR IA

Objetivo General de la Asignatura

Que el alumno aplique el pensamiento crítico especialmente a la evaluación y definición de su sentido de vida, en diálogo con la propuesta humanistacristiana de Don Vasco de Quiroga, y con ello, concrete su proyecto de vida personal.

¿QUÉ ES “VIDA UNIVERSITARIA”?
“Vida Universitaria” es el primer curso de las llamadas “materias de formación filosófico humanista”; introduce al alumno en la dinámica de la formación integral, iniciándolo en los valores y Principios Rectores de la UVAQ, y sobre todo, favoreciendo la construcción de un Proyecto de Vida que sirva como un instrumento para la integración a la Universidad y el crecimiento personal continuo. Entendemos FORMACIÓN INTEGRAL como el desarrollo pleno y completo de todos los aspectos que componen a la persona como ser humano. Esto integra la relación trascendente y con los semejantes, la capacidad de buscar, conocer y vivir la Verdad, la capacidad de buscar, conocer y vivir el Bien, el conocimiento y dominio de las capacidades afectivas y emocionales; la formación del temperamento a través del carácter por medio de las virtudes, el conocimiento, cuidado y responsabilidad de la corporeidad y la sexualidad, higiene, deporte, alimentación y el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades propias de la profesión.

FORMACIÓN INTEGRAL
En Vida Universitaria (siguiendo el objetivo de la Formación Integral) están integrados también: 1. Talleres Artístico Deportivos 2. Programa de Acompañamiento Personalizado Es parte de VU la participación a un Taller (se te presentarán oportunamente), que representa el 20% de la calificación real de la materia. La falta de éste ES CAUSA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO . Realiza tu inscripción en las fechas programadas.

2 El Programa de Acompañamiento Personalizado o sistema de Tutorías, es un servicio que te ofrece la UVAQ a través de un encuentro con tu tutor, quien se encarga de escuchar tus inquietudes con la intención de que conozcas más acerca de ti, mediante dos entrevistas de 30 minutos al semestre donde puedes platicar lo que quieras. El tutor te facilita la autoexploración en beneficio de tu crecimiento personal. Las citas son acordadas y respetadas de manera responsable y no se pueden postergar por lo que va a ser importante que asistas a ellas y seas puntual. Son un complemento indispensable para las materias de Formación. Al concluir tu acompañamiento personalizado se te entregará tu Constancia de Tutela. Este sistema se utiliza de primero a cuarto semestre. A partir de quinto semestre podrás tener la opción de elegir libremente un Taller de crecimiento humano o la tutoría, y cuando ingreses a séptimo semestre podrás elegir un Taller orientado al área laboral que te permita desarrollar habilidades humanas para facilitar tu convivencia con los demás.

IMPORTANTE
Sobre los exámenes extraordinarios. Es causa de extraordinario contar con menos de 80% de asistencia a clases, además del promedio reprobatorio en el semestre. Es causa de extraordinario la falta de un Taller artístico deportivo o contar con menos de 80% de asistencia al taller. Los talleres son anuales y requieren inscripción. Con respecto a la asistencia a clases, y dado que las sesiones de Formación se dan en un solo día a la semana, será conveniente insistir en lo siguiente: 1) El sistema de la Universidad es escolarizado, lo que significa que debieran asistir al 100% de sus clases (¡pagas por ello!). 2) La Universidad les da la oportunidad de contar con un 20% de margen en la asistencia, considerando eventos tangenciales al desarrollo del semestre; entre ellos pueden estar: a) Participaciones a eventos, congresos, o semanas académicas b) Enfermedad c) Servicios a algún departamento de la Universidad d) Compromisos personales Bajo el supuesto de que este tipo de actividades es de carácter eventual, no requieren justificación; basta la comunicación al profesor como una deferencia personal. Esto significa que no debieran “justificarse” (asentar una asistencia que no se tiene), ya que para ello es el 20% de margen en la asistencia. La justificación se reserva para casos extraordinarios, como una enfermedad grave. Las consideraciones personales o excepciones son parte del criterio del profesor.
PRIMER TUTORIA
HORA LUGAR SEGUNDA TUTORIA HORA LUGAR

TALLER

AGO SEPT

OCT

NOV

3

BIBLIOGRAFÍA CONTENIDO
UNIDAD I: SOY PERSONA Víctor el niño salvaje de Aveyron El fruto prohibido de las princesas Mi declaración de Autoestima El estrés que no quema La utopía social de Cherán Tarahumara: Nuestra Somalia Me encanta Dios Mala suerte El éxito no es un lugar UNIDAD II: SOY UNIVERSITARIO Trampas: pero si todos las hacen! La educación en México La Educación Universitaria De la universitas a la universidad Mala Educación Sobre las Universidades Católicas Filosofía Institucional Don Vasco de Quiroga educador UNIDAD III: PROYECTO PERSONAL DE VIDA ¿Por qué pensamiento Crítico? Que es el Proyecto Personal de Vida Cómo llegue a ser un famoso diseñador El Hombre Ave Mi PROYECTO PERSONAL DE VIDA El impacto de FACEBOOK Monólogo del Bien y el Mal Ética para Amador Pensamiento Crítico 58 60 63 64 65 74 79 80 83 28 29 34 37 41 45 50 54 6. Warren, Benedict, Vasco de Quiroga y sus pueblos hospitales de Santa Fe, UMSNH, Morelia 5 7 13 14 17 21 25 25 26 4. Stein Edith, La estructura de la persona humana, Madrid, BAC 2003 5. Tena Ramírez, Felipe, Vasco de Quiroga y sus pueblos de santa fe en los siglos XVIII y XIX, México, Porrúa 1990 3. López Quintás, Alfonso, Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de valores, Madrid, BAC 2003 2. Jiménez, Emiliano, ¿Quién soy yo? Preguntas sobre el sentido de la vida, Madrid, Caparrós editores 1999 1. Gutiérrez Sáenz, Raúl, Introducción a la Antropología Filosófica, México, Esfinge 2000

4

Unidad I

S OY P ERSONA
HOMBRE, PERSONA,
PERSONA HUMANA
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con él:

OBJETIVOS PARTICULARES
El alumno distinguirá sus propias capacidades y deficiencias, reconociéndolas e integrándolas en el concepto de sí. Enmarcará su propia experiencia de vida en un concepto integral de persona humana.

1º Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, y sobre todo en el lenguaje, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas; o incluso las extraterrestres). 2º Porque hay seres o cosas que son humanos, pero no son personales (por ejemplo el «hombre de Neanderthal» —nadie dice: «la persona de Neanderthal»— o bien una máquina, un mueble, y en general, la «cultura extrasomática», que es humana, «cultura humana», y no es personal). Persona humana añade algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano. «Hombre» es un término más genérico o indeterminado, que linda con el «mundo zoológico» (decimos hombre de las cavernas pero sería ridículo decir persona de las cavernas); «persona» es un término más específico que tiene que ver con el «mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo. La misma etimología de la palabra persona demuestra que es un concepto sobreañadido al concepto de hombre. «Persona» era, en efecto, la máscara o careta que usaban los actores de la tragedia para hablar —per sonare—. No decimos que los hombres actuales puedan no ser personas; decimos que cabe un concepto de hombre al margen del concepto de persona. En el derecho romano los esclavos eran hombres pero no eran personas. Lo que queremos subrayar es que aquellos juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona; de suerte que, históricamente, ocurre como si nuestro concepto actual de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliación del concepto de persona a los esclavos. Según esto cabría decir que el concepto de persona apareció como resultado de un proceso vinculado a la liberación, al menos teórica, de los esclavos (o de los bárbaros) y no como un mero concepto abstracto, mental, intemporal.

CONTENIDO
UNIDAD I: SOY PERSONA Víctor el niño salvaje de Aveyron Mi declaración de Autoestima El éxito no es un lugar

5

VÍCTOR, EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
Jean Itard

El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento. Cuando el muchacho de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareció como un fenómeno intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica estaba comenzando a remplazar la especulación mística. Los filósofos debatían sobre cuestiones como la naturaleza esencial de los seres humanos, preguntas que durante los dos siglos siguientes se convirtieron en fundamento del estudio del desarrollo del niño. ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación, y se puede superar su carencia? Un estudio cuidadosamente documentado de un niño que había crecido en aislamiento podría proporcionar evidencia del impacto relativo de la “naturaleza” (las características innatas de un niño) y la “crianza” (educación familiar, escolar y otros factores de influencia social). Después de la observación inicial, el muchacho, a quien se le llamo Víctor, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente ciencia de la “medicina mental” o psiquiatría.

6

paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento. Los métodos que Itard utilizó, con base a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, los cuales lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer Empero, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social” (Lane, 1976, p.160).

El muchacho era, escribió Itard, “un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban, y quien era, en síntesis, indiferente a todo lo atento a nada” (Lane, 1976, p. 4) Algunos observadores concluyeron que era un “idiota”, incapaz de aprender. Empero, Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo “domesticó”. Itard despertó primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y

Cuando el estudio concluyó, Víctor - que ya no fue capaz de valerse por sí mismo, como lo había hecho en la selva – se fue a vivir con la señora Guérin, recibiendo una remuneración del gobierno francés por cuidarlo, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años.

7

EL FRUTO PROHIBIDO DE LAS PRINCESAS
Kenia Rivera

Anorexia «
El fruto prohibido de las princesas
Existe un reino en el que viven miles de chicas que consideran que la comida es pecado, manzana envenenada. Ellas se encuentran en las redes sociales, donde hablan de cintas métricas, calorías, dietas, técnicas para vomitar, pero pocas saben que forman parte de los dos millones de mexicanos que padecen trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Su lema: La comida es como el arte... existe sólo para mirarla

or Kenia Rivera, Ilustraciones: Alfredo Roagui | domingo, 1 de abril de 2012 | 00:10 Había una vez dos hermanas princesas, Ana, aspirante a actriz, y Mia, aspirante a modelo. Eran niñas que vivían felices: tenían amigos, la gente las apreciaba, sus familiares las querían, pero al llegar la pubertad hubo algo que comenzó a inquietarles: odiaban sus cuerpos, los miraban gordos. Ana engañaba a sus papás con excusas para no comer. “No tengo hambre”. “Me duele el estómago”. “Ya comí antes de ve-

nir”. Mia, en cambio, se atiborraba de comida, disfrutaba mientras lo hacía, pero cinco minutos después corría al baño a vomitar. Ambas sabían lo que le ocurría a la otra, pero ninguna hizo nada. Conforme iban creciendo las cosas empeoraron: aun estando flaquísimas se sentían obesas. Sus vidas se fueron separando y se volvieron esclavas de su propio reino. El tiempo pasó. El mundo de Ana y de Mia era una fantasía que parecía realidad. Ana y Mia vivían en un castillo, pero angustiadas, tristes, soñando siempre con bajar de peso. Tan sólo en México, cientos de blogs y foros de internet reproducen, de una u otra forma, el anterior cuento de Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia). Ahí pueden leerse las aspiraciones y temores de un reino donde la comida se pasea como un fantasma que aterra a miles de niñas y adolescentes que se empeñan en hacer dietas extremas y ayunos prolongados (anorexia) o que se alimentan para enseguida expeler lo ingerido (bulimia). Se autonombran “princesas” y para ellas la comida es manzana envenenada, pecado mortal, signo de debilidad. Hablan de cintas métricas, calorías, dietas. Las chicas que padecen anorexia y bulimia son esclavas de un sueño que no logran ver reflejado en sus espejos. "Porque la comida es como el arte... existe sólo para mirarlo”, dice la frase de presentación del blog amigasanaymia, un sitio que advierte: “Esta es una web Pro Ana, Pro Mia. No me hago responsable por los comentarios aquí emitidos. Si estás ofendid@ al leer sobre estos temas, por favor abandona ahora. No nos interesan tus comentarios". La Academia Americana de Psiquiatría considera que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son enfermedades psiquiátricas englobadas dentro de los trastornos de conducta alimenticia. Son padecimientos graves y potencialmente mortales. Y no son males de pocos. Al menos en México se estiman dos millones de mexicanos que presentan trastornos de la alimentación, y

8

Secretaría de Salud entre 0.5% y 1.5% de la población general padece de anorexia y 3% lidia con la bulimia. Por ello hay páginas de internet que intentan contrarrestar los postulados de estas “princesas”, como el sitio anaymia.com, creado por especialistas internacionales en el tema, quienes explican el peligro de pertenecer a este reino de fantasía. Ellos describen cuáles son los principales detonantes de estas enfermedades: a) La genética: cuando un miembro de la familia ha padecido anorexia o bulimia, se multiplica entre dos y veinte veces el riesgo de adquirir este mal alimenticio. b) La pubertad: los cambios físicos y químicos, las dietas restrictivas, la mala valoración del cuerpo, la insatisfacción personal, una situación estresante y los trastornos emocionales propician estos padecimientos. c) La presión social: el aislamiento social provoca ansiedad y ello conlleva a la búsqueda de una imagen de delgadez extrema. La realeza Hoy leí a Nina, desconozco su rostro, su cuerpo, su sonrisa, lo único que tengo de ella es una pequeña biografía de sólo nueve palabras: "Quiero tener el autoestima llena y no el estómago", y un post de su blog personal titulado "Cómo perderlo todo en tres días". Nina no podía conciliar el sueño y decidí acompañar su escritura. "Me odio demasiado, llevo tres días en la casa de mis abuelos, antes de venir pensé que este sería un buen lugar para ser libre de comer lo que quisiera o mejor aún, no comer nada, ya que no iba a estar con mi papá y él es siempre el que me hace sentir mal con sus comentarios sobre mis ayunos; pero no fue así, venir acá ha sido una de las peores ideas que se me pudieron ocurrir, he comido en estos tres días más de lo que he comido desde que empecé con Ana. He encontrado mi infierno personal, siento que estamos encerrados, los ojos de mi familia mirándome, la comida y yo, todos en un mismo espacio, bastante reducido". De inmediato comprendí su nostalgia. Nina es una princesa. Así, con el mismo nombre que se les da a las niñas en los cuentos de hadas, las chicas enfermas de anorexia y bulimia se llaman "princesas" para reconocerse entre ellas en la red; en los blogs donde comparten dietas para

aprender a vomitar con uno, dos, tres, cuatro dedos, o hasta con el puño entero, o sobre cómo perder veinte kilos en dos meses, además de una infinidad de “secretos sólo para la realeza”. En Twitter encontré que hay cientos de chicas que se identifican con nombres alusivos a Ana y Mia, o a princesas de cuentos infantiles, que suelen presentarse con los datos de su estatura, su peso inicial y su peso meta (casi siempre veinte kilos menos). Con estas pistas van encontrándose en las redes. Nina ha bajado poco más de doce kilos en los últimos dos meses gracias a los inseparables ayunos, un poco de papaya cuando gana la ansiedad y litros y litros de agua. Sólo eso, agua, una fruta y mucho, pero mucho autocontrol. "Mi cuerpo ha cambiado, nunca antes había logrado sentir mis huesos de la cadera de una manera tan real como ahora, adoro estar acostada y tocar mis huesos, mis costillas, y un poco más abajo de la clavícula he empezado a sentir un nuevo hueso, lo amo, me encanta tocarlo, sentir que esta ahí, que es real, que ahora soy diferente", escribe Nina. Aparentemente nadie conoce el verdadero nombre e identidad de ella, pero no importa, 704 personas siguen su cuenta de Twitter, la leen, comparten dolor, sugerencias, el desesperante frío que provoca la falta de calorías, la tormentosa depresión y ese creciente odio por sí misma. Su blog es un diario casi poético de un sufrimiento cotidiano, desde el primer día que decidió declararle la guerra a su propio cuerpo y al más peligroso de los enemigos: la comida. Sin embargo, el blog de Nina no tiene el mismo perfil que el resto de las páginas Pro Ana y Pro Mia; ella no escribe entradas completas sobre cómo vomitar sin hacer ruido, o cómo meterse el cepillo de dientes para tocar fondo en la garganta, o por qué no, sobre cómo masticar hielos para calmar la ansiedad después de semanas de no probar alimento. Nina no es así. Ella utiliza su blog como cuaderno de notas, donde le escribe a Ana, le cuenta que nunca antes había sido tan feliz, con esa terrible hambruna y esos escalofríos, pero con 12 kilos abajo. Agradece que la anorexia haya llegado a su vida y, como muchas princesas, acostumbra repetir: "No estamos solas".

9

Esta realeza se extiende a Twitter y a Facebook, y a cualquier red social donde chicas como Nina puedan escribirle a Ana y a Mia que las deje despertar un día más. Desde España, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, en cualquier país y en cualquier idioma, las princesas se buscan, se retuitean, se leen, gritan en 140 caracteres que, por favor, el hambre se detenga, que la ansiedad y la depresión nocturna no se las trague y que, por supuesto, mañana, cuando salga el sol, un nuevo hueso se asome. "Tengo hambre de ser delgada", tuiteó Nina hace poco. Quise leer más desesperanza que la que le había leído a Nina y pregunté a Google México sobre el registro que tiene blogspot.com sobre la cantidad de este tipo de páginas, o al menos sobre cuántas han sido reportadas y bloqueadas en nuestro país, pero la política de privacidad de esta plataforma me impidió conocer el número exacto, lo único seguro es que esta noche, frente a mi computadora, escribí en el buscador de Google: "Cómo vomitar, Ana, Mia, princesas". Y sí, tal vez no sepamos cuántas páginas hay, pero, por lo pronto, el magnate de las búsquedas arrojó 274,000 resultados en 0.25 segundos. "Jamás bajes la cabeza, tu corona podría caerse" No sabía que la sed pudiera doler tanto, pero para ellas la hora de la comida es lo que Comala para Juan Rulfo, una tierra de muerte. "Mi estómago no ruge, aplaude", tuiteó @autodestruccion. Sólo ellas ven y experimentan el hambre como un orgasmo intestinal. "Si me pusieran a escoger cómo quiero morir, quiero morirme de hambre", retuiteó otra señorita del reino. El Twitter les sirve para desahogarse y apoyarse cada que una de las princesas está a punto de tirar la corona por haberse comido un cuarto de manzana, o levantarse el ánimo luego de un atracón de carbohidratos. En el reino de la anorexia y la bulimia la corona siempre está en juego. Pasar un sorbo de jugo de naranja puede hacerlas correr al baño para vomitar, porque acaban de ingerir 40 calorías de tristeza y 50 miligramos de debilidad. Vivir con esta enfermedad psiquiátrica incluye considerar que una manzana no es una fruta, sino tres horas de ejercicio, dos cepillos de dientes en la garganta, tres litros de agua con vinagre y un ayuno al día siguiente. “No los culpo por no en-

tender la sensación de asco y furia y soledad y envenenamiento y angustia y malestar que conlleva cada bocado que llevo a mi boca. No los culpo por no entender a qué niveles puedo llegar con tal de alcanzar lo que quiero. Que para mí ya no existen los límites, no hay. No los culpo por pensar que estoy loca simplemente porque no comprenden lo que hago, lo que digo, lo que escribo. No los culpo por mirarme raro, como si tuvieran miedo conmigo o de mí. No los culpo por nada de eso, simplemente me pregunto porque no son capaces de vivir su vida, dejarme a mi morir en la mía. Aún no estoy muerta. No me tengan miedo, soy de cristal. Estoy enojada y humillada por ese plato en la mesa”, cuenta Mell, una princesa de 18 años, bailarina de danza contemporánea. "Amo bailar, lo es todo para mí, pero exige disciplina y fuerza. A veces carezco del poder de decisión pero cuando decido algo jamás descanso. Este blog es para guiar mi cometido y saber qué es lo que estoy haciendo, es mi espacio, si encuentro personas que como yo tienen una meta me encantaría compartir mi pedacito de historia. No estoy sola (aunque así me sienta). Esto no sólo se trata de bajar de peso, lo hago porque quiero, porque PUEDO hacerlo. Seré perfecta", sentencia Mell en su espacio virtual. Ella tiene 246 seguidoras. Todas saben que mide 1.54 metros, que pesa 37 kilos y que espera amanecer pesando 36 kilos para estar más cerca de su sueño: 30 ligeros kilos. "Quiero ser tan delgada que cuando camine sea el viento el que me lleve", dice. ¿Cómo se le hará para bajar un kilo cada 24 horas? Cada página, cada chica, cada post, tiene un consejo para negociar con el estómago. Entre las sugerencias más comunes y famosas está el clásico "Mastiescupe", que consiste en burlar el deseo de comer cierto alimento sólo masticándolo para saborearlo, y luego escupirlo. Masticarlo y escupirlo hasta que las ganas de tragarlo desaparezcan. O morder hielo para bajar la ansiedad. "Échale jabón a tu comida, así aunque te mueras de ganas por comerte ese delicioso filete lleno de grasa no podrás hacerlo". "Bebe té o café sin azúcar y con el estómago vacío". "Esconde una bolsa de plástico con cierre en tu habitación, cuando te llamen para comer pide hacerlo en tu cuarto porque tienes que

10

hacer tarea, y echa toda la comida en la bolsa". "Cuando estés en casa usa ropa holgada para que no noten tu pérdida de peso". "Cuando te dé un ataque de hambre mírate en un espejo y juega a los siete errores entre una foto de Kate Moss y tu imagen". "Púrgate inmediatamente después de comer, pasada una hora ni te molestes, ya habrás absorbido las calorías". "Mete tres dedos o el cepillo de dientes tan adentro como puedas hasta tocar lo que parece una lengüita, mueve el cepillo haciendo círculos, no lo saques hasta que Mia te haya limpiado el estómago de todos tus pecados". Y así podría enlistar un centenar de recomendaciones más. Incluso hablan de cómo engañar al médico, cuando sus padres las obligan a ir a tratamiento: "Hay que pesar más los días de chequeos, y ensayar sonrisas para engañar al psiquiatra". En la web no cesa el empeño por tratar de construir reglas de vida: "No olvides crear páginas Pro Ana, visitarlas. Mirar thinspiration — fotografías de modelos y actrices con el cuerpo al que aspiran—, hablar con más princesas y recordarte que no estás sola, que hay muchas llevando la corona". Doble adicción El alcohol también es uno de los temas frecuentes en sus charlas tuiteras. Las princesas sólo reconocen dos alternativas: o beberlo en exceso, tanto como para vomitar rápidamente y así poder "purificarte" y "limpiarte", o eliminarlo por completo de la vida, ya que su alto contenido calórico lo convierte en un gran enemigo. La historia de Mari con las adicciones es distinta. A sus 20 años fue internada en un centro de rehabilitación por consumo de drogas. Una vez dentro, los especialistas descubrieron que tomaba estupefacientes como parte de una dieta. "Me internaron por drogas, pero acá se dieron cuenta de que mi adicción era otra. No comía, y para calmar el hambre y bajar de peso comencé a utilizar tachas, mota, todo lo que me ayudara a bajar de peso. Así que ahora no sólo me tratan por la anorexia sino por las drogas". Mari estaba estudiando Diseño y Comunicación visual en una universidad pública de la Ciudad de México, pero interrumpió su carrera para internarse. Ahora dibuja con pinceles sus temores y sus sueños, los guarda en una carpeta donde pinta ideales de mujeres delgadas, desnudas,

mirándose en el espejo y aceptando su reflejo. Y es que los pinceles son más que sus delineadores de sueños. "Todo empezó con un atracón, la idea era dejar de comer por una semana como me habían recomendado, sólo tomando agua, pero no aguanté el ayuno y sentí mucha culpa, rompí las reglas, así que vomité por vez primera, y me encantó. Me agrado más que la sensación de tener hambre, todo el ritual, desde agarrarte el cabello, meterte el pincel, ah, porque yo suelo meterme un pincel en lugar de cepillo de dientes, o de usar los dedos", confiesa. La doctora María Eugenia Ibarzábal, directora de la Clínica de Trastornos de la Alimentación del Hospital Médica Sur, me dice que la anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas multicausales. "Un trastorno de la alimentación es sólo la punta del iceberg, es lo que se ve, pero hay todo un escenario abajo que es lo que lo mantiene, como depresión, ansiedad, conflictos familiares, abusos, vida promiscua, alcoholismo, drogadicción, etcétera". Mari cuenta que empezó a vomitar a los quince años. "Después de un año de dejar de comer y vomitar me fui con las drogas, porque además de quitarme el hambre me bajaban de peso, y bajé demasiado, sólo así logré pasar de los 63 a los 45 kilos". Ella está intentando rehabilitarse, pero no es fácil: "Desde que entré a internet, a estas páginas, encontré a chicas que piensan como yo, que no me pueden tachar de loca. Es una zona de confort, encontré amigas, las pláticas son completamente de comida, qué se permite y qué no, no sólo me aconsejan sobre dónde picarme para vomitar, ahí también me dicen de ciertas drogas para bajar de peso". El infierno Voltea a mirar el alimento más cercano, sujétalo, obsérvalo por un momento, tienes en tus manos lo que podría ser la causa del suicidio de millones de jóvenes en el mundo. "A veces siento que la comida es como una adicción que no puedo dejar, cada vez que un olor me trae un sabor, un deseo y por un segundo sólo pienso 'quiero comer eso', y me siento como una obesa en rehabilitación, si es así entonces esta es la peor de las adicciones, los alcohólicos, los drogadictos y otros muchos adictos, una vez curados no tienen porqué volver a probar el producto de su

11

adicción, pero con la comida es otro cuento, me tengo que enfrentar a ella, mínimo tres veces al día, hasta con el sólo hecho de ver al resto del mundo comer", cuenta Nina, camuflada desde su blog. "En un momento de ansiedad no eres consciente de todo lo que comes. Es como si se borrara tu memoria", tuiteó @anamiaanamia. Justo como Mari me había platicado cuando me contó sobre sus atracones. Me dijo que el acto de comer es algo que no pueden perdonarse jamás. La doctora Ibarzábal me explica que "un atracón es el episodio donde se ingiere una gran cantidad de comida que ninguna persona dentro de su peso, estatura y sexo pudiera llegar a comer; estoy hablando de que en un atracón se puede llegar a comer hasta diez mil kilocalorías en menos de dos horas, frecuentemente carbohidratos. Se pueden comer tres pasteles, cinco litros de helado, etcétera, después viene el sentimiento de culpa 'Soy una incapaz, soy una cerda'. El sentimiento es tal que, en una ocasión, me tocó ver en el Clinic de Barcelona que una chica se había escrito con un cúter la palabra 'cerda' en el antebrazo, después de haberse dado un atracón. Son sentimientos de minusvalía terribles. El vómito es un mecanismo compensatorio para saldar esa culpa. Pero estamos hablando de que una chica puede darse un atracón y vomitar y otro día sólo haber comido una manzana y también vomitarla. Una chica se puede tomar diez, veinte, treinta laxantes por día, más hacer ejercicio, más vomitar". El reino de estas princesas sí es de este mundo. Y, como en todos los reinos, aquí también hay reglas, castigos y recompensas. "Cada que tenemos un antojo debemos hacernos un moretón o una herida, y cuando empiece a sanar la herida, quitar la costra, para que no se te olvide que no puedes comer", me dice Mari. "Yo me corto en el estómago". Y como Mari, la princesa detrás de la cuenta @anamianamia posteó una imagen de su estómago y vientre casi mutilados con un cuchillo, en el pie de foto decía: "Mi estómago está lleno de secretos". Una de sus seguidoras contestó: "Ahora me duele tanto el corazón que haré mi ayuno". Hay que matar al dragón "Hoy fue la última sesión grupal con mi psicóloga en el Instituto Nacional de Nutrición, al final, antes de despedirnos nos recomendó a mí y a las

demás chicas un libro, La Metamorfosis de Franz Kafka, dijo que trata de un hombre, Gregorio Samsa, quien un día y sin explicación alguna se despierta siendo un escarabajo, un bicho que no cabe en su propio mundo. No tuvo que contar más, quiero leer el libro, de Kafka sólo he leído Carta al padre, pero estoy segura de que me enamoraré de Gregorio Samsa, desde la primera vez que hice un ayuno hace diez años, supe que alguien me había jugado una mala broma y que me tocó nacer y amanecer en un cuerpo que no me pertenece, no quiero seguir sintiéndome un escarabajo", escribió Alicia, una "princesa en construcción", como ella misma se llama. Alicia, como muchas otras chicas, fue paciente del Programa de Atención a Pacientes con Anorexia y Bulimia, de la clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ). Ingrid Rocha Velis, coordinadora del programa, asegura que tanto la anorexia como la bulimia son construcciones altamente complejas, y que por esta misma razón lo verdaderamente trascendental e importante de las páginas Pro Ana y Pro Mia no es el contenido de éstas, sino la causa de por qué una chica pone en el buscador las palabras "cómo vomitar". "No hay ningún ser vivo que sea tan vulnerable para desarrollar algo psíquicamente tan complejo con el sólo hecho de visitar una de estas páginas. Lo importante no es el contenido de la web, sino la idea previa de ponerla en el buscador, eso es lo que hay que entender de estas páginas, ¿para qué cerrarlas, lo que se necesita es atender lo previo", me dice la psicóloga. Los especialistas reconocen que no es fácil rehabilitar a las chicas que padecen anorexia o bulimia. Ello requiere de un proceso psiquiátrico complejo. Los blogs que ofrecen 101 tips para bajar diez kilos en un mes suelen resultar más atractivos que una larga terapia que promete la autoaceptación. No obstante, hay intentos por tratar de contener el problema. En Facebook existe el grupo "Basta de Pro-Ana y Pro-Mia", y algunas páginas web creadas por chicas recuperadas que combaten y exigen a las princesas el cierre de sus páginas. También ha habido numerosas campañas internacionales para no incluir a mujeres extremadamente delgadas en campañas publicitarias y desfiles de moda. Algunas grandes marcas de ropa y organizadores

12

pasarelas importantes se han sumado a estos esfuerzos, al igual que muchas revistas de moda, belleza y estilo de vida. Pero el tema de censurar las páginas web que promueven la anorexia y la bulimia genera debate. La psicóloga Ingrid Rocha considera que "es simple y superficial pensar que una página Pro Ana genera un trastorno alimenticio, es como pensar que las revistas de moda los ocasionan". Ella insiste en que el problema de fondo está en atender las causas que las llevan a visitar dichos sitios. La doctora Ibarzábal opina distinto. "Aunque se necesita un terreno previo para generar un trastorno de este tipo, donde ya está sembrada la idea de inconformidad con el peso, las páginas lo que están haciendo es reforzar esta idea. No sé por qué no se han tomado medidas para cerrarlas a nivel mundial, es como encontrar páginas que les digan a los jóvenes cómo ser drogadictos, dónde conseguir la droga y cómo consumirla. A ese nivel estamos, a las chicas se les está diciendo cómo enfermarse", me dice. En el estudio "La influencia de internet en el inicio de la anorexia y la bulimia", de la psicóloga Alva Lilia Licea, se comenta que en nuestro país hay muchísimas mujeres propensas a despertar cual Gregorio Samsa, ya que 78.8% de las mexicanas está inconforme con su imagen corporal, y el 70% de éstas desea una imagen más delgada. Este análisis muestra que Ana y Mia suelen ser el modelo de vida de las chicas de entre 15 y 24 años, pero existen casos donde el reinado de estas princesas se prolonga. Por ejemplo, la doctora Ibarzábal cuenta que su paciente más grande tiene 56 años. "Lleva los últimos 30 años de su vida viviendo el infierno de la anorexia. Tiene veinticinco años sin menstruar, desnutrición crónica. Vive con un fantasma". Alicia, la chica que intenta recuperarse, escribió en su blog: "Aunque se terminó el programa, sé que mi escarabajo sigue viviendo. No importa, por primera vez en estos diez años quiero curarme. Mi psicóloga me dijo un secreto, dijo que el mejor escudo se construye con piel de dragón y que para construirlo primero necesito atacar al dragón. No sé si Ana me deje libre por completo, pero yo ya no quiero vivir en el castillo. Sacaré mi escudo". Escudos, piel de dragón, tratamientos psiquiátricos, terapias, el reto de quienes intentan super-

ar estos males de nuestro tiempo no parece nada fácil. En la página web anaymia.com alertan: "La anorexia y la bulimia no son un estilo de vida, terminan negando la vida misma, esclavizando a la persona y dañándola física y psicológicamente". Hace tres semanas que no sé nada de Nina, dejó de actualizar su blog y no contesta mis mensajes. Lo último que leí de ella fue que aprendió a cortarse el brazo para castigarse después de comer una manzana. Estoy preocupada porque la doctora Ibarzábal me contó que aunque el 70% de las personas que padecen bulimia y anorexia logran curarse, existe un grupo de 10% de individuos que muere. Otro 20% sobrevive, pero mantiene ideas residuales y recaídas. Ojalá que Nina haya logrado encontrar la salida correcta de ese oscuro castillo. KENIA RIVERA es una periodista que colaboradora en 'Cosmopolitan' México. Hace poco soñó que había matado tantos dragones que podría obsequiar kilómetros de piel gruesa a las chicas que padecen anorexia o bulimia

13

M I DECLARACIÓN DE A UTOESTIMA
Virginia Satir

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para todos mis intereses. Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome más y más. Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser. Esto es real y representa el lugar que ocupo en este momento del tiempo. A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultaran equivocadas. Pero puedo descartar lo inadecuado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla a lo descartado. Puedo ver, oír, sentir, pensar y hacer. Tengo lo medios para sobrevivir, para cercarme a los demás, para ser productivo y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y así puedo estructurarme. Yo soy yo y estoy bien.

Yo soy yo. En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí. Hay personas que tienen aspectos míos, pero ninguna forma el mismo conjunto mío. Por consiguiente, todo lo que sale de mí, es auténticamente mío porque yo sola lo elegí. Todo lo mío me pertenece, mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente con todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean, ira, alegría, frustración y amor, decepción, emoción; mi boca y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave; y todas mis acciones, sean para otros o para mí. Soy dueña de mis fantasías; mis sueños, mis esperanzas y mis temores. Son míos mis triunfos, y mis éxitos, todos mis fracasos y errores. Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.

14

PSICOLOGÍA
El estrés que no quema. Por Luis Orozco ¿Cómo convertir el "estrés malo" en "estrés bueno"?

Bajar los humos. Conservar la calma en situaciones extremas enseña a gestionar el estrés. Estrés que no mata engorda. Y en esta disyuntiva anda ahora ese porcentaje de trabajadores que, después de sobrevivir a cierres de empresas, prejubilaciones y regulaciones, han podido conservar su empleo. Se mantienen ahí, pero atrapados por un entorno sofocante e incierto y el mal trago de haber sido testigos del desahucio de sus compañeros. En psicología se conoce como “síndrome del superviviente”, un tipo de estrés que, sin el manejo adecuado, puede provocar agotamiento emocional, tristeza, inseguridad, absentismo, ansiedad y miedo, persistentes con el tiempo. “Pero también cabe la posibilidad de que algún individuo asimile este mismo detonante más como desafío que como carga, y que su organismo active los recursos oportunos para enfrentarse a él y mantener la motivación, la concentración y el entusiasmo que requieren cumplir en el trabajo, e incluso medrar en condiciones adversas”, explica el psiquiatra José Miguel López Ibor, director de la clínica que lleva su nombre. Así es el estrés. A unos les resta energía, a otros se la otorga en forma de mayor disposición para desempeñar una tarea, rendir mejor física e intelectualmente y, sobre todo, como protector frente a todas las alteraciones que acarrea el estrés cuando empieza a subir de tono. LO QUE NO MATA HACE MÁS FUERTE

A principios de la década de 1980, el psicólogo Salvatore R. Maddi, de la Universidad de Chicago, siguió la evolución de 430 trabajadores de la compañía Illinois Bell Telephone que habían vivido también una dolorosa regulación, con diez mil despidos, suicidios, infartos y divorcios. Para dos tercios de este colectivo, la nueva situación se volvió insostenible y desarrolló un cuadro similar al de los despedidos. El resto sobrevivió con mucha dignidad y salud, cumpliendo bien su trabajo en su puesto o en otra empresa. ¿Por qué bajo una misma presión unos se superan y crecen, y otros se desmoronan? ¿Qué enigmática fortaleza tienen algunos seres humanos para sobreponerse a los golpes más duros? En su investigación, Maddi descubrió que estas personas habían tenido una infancia más dura, pero su familia les había transmitido confianza en sí mismos. Esta capacidad que permite no solo superar la adversidad, sino también salir fortalecido de ella, se conoce como resiliencia. Debería estar presente en todo ser humano; sin embargo, en muchos casos parece que la falta de uso ha acabado por atrofiarla. Según una investigación en el laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad de Rockefeller, los resilientes son más resistentes a los problemas psicológicos y de salud, aun en ambientes adversos o agotadores. Maddi mostró una pauta para aprender a dominar el estrés: el aprendizaje. Según el psicólogo Juan Carlos Baeza Villarroel, coordinador de la Clínica de la Ansiedad: “Empieza en la crianza de los niños, y se compone de compromiso, límites, esfuerzos y refuerzos, fomento de las capacidades y uso de diferentes recursos que le servirán como resortes para el futuro”. Pero hay, además, otros factores implicados, como la gravedad de la situación, el entorno, la genética y la propia personalidad. LA QUÍMICA DE LA TENSIÓN Se sabe, por ejemplo, que biológica y psicológicamente la mujer está mejor preparada para afrontar una situación de presión. Los estrógenos le permiten una gestión más eficaz del estrés y sabe diversificar más sus objetivos, de manera que una disputa con un compañero se disipa en cuanto atiende otra tarea. La resistencia al estrés depende de más mecanismos biológicos, como los niveles de la llamada hormona DHEA, de acuerdo con

15

una investigación de la Universidad de Yale y del Centro Nacional de Estrés Postraumático que tomó como referencia grupos de soldados, políticos y bomberos. Al parecer, las personas con una presencia alta de esta sustancia soportan mejor las situaciones de mucho estrés. ¿QUE HACER? Aceptación, para liberar la tensión que produce intentar cambiar a los demás. Compromiso. Tratar de ver la razón de nuestros esfuerzos y buscar fuentes de satisfacción personal. Ver la oportunidad de mejora. La crisis lleva un componente de ventaja y otro de oportunidad que a menudo quedan invisibles por su impacto emocional. Todo error o adversidad implica también un aprendizaje. Cuidado extra de la salud: descanso, alimentación, ejercicio físico… Cultivo de las relaciones afectivas, sin usarlas como vertedero de problemas y lamentos.

'Mindfulness' sin estrés por .Juan Scaliter Basado en la "atención plena"

Una serena revolución se está produciendo en Estados Unidos”, aseguró hace unas semanas el senador Tim Ryan. Podría afectar favorablemente al sistema estadounidense de salud, educación y bienestar social.

Y por si fuera poco, Ryan no lo dijo en un corrillo, sotto voce, sino en la Asamblea de las Naciones Unidas del pasado 2 de abril. La revolución a la que se refiere Ryan se llama mindfulness (su traducción más acertada sería “atención plena”), y también ha llegado a España. Para saber qué es exactamente, voy a uno de los cuarteles donde se gesta este movimiento sedicioso, silencioso y pacífico. Pero antes, decido realizar una tarea de espionaje. Esta disciplina tiene sus orígenes en las prácticas de meditación orientales, pero fue en la década de 1970 cuando Jon Kabat Zinn, doctor emérito en medicina por la Universidad de Massachusetts, lo adaptó a nuestros tiempos y puso en práctica sistemas de reducción de estrés mediante este tipo de meditación en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad en la que se graduó. Fue en ese momento cuando comenzó a circular de boca en boca la práctica, los libros se vendieron por millones y famosos de todos los talantes se sumergieron en su práctica embebidos de una gran virtud propia de esta disciplina: su facilidad de comprensión. Vicente Simón, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia y autor del libro Aprender a practicar mindfulness, me explica en qué consiste de modo accesible: “Es algo muy simple y que todos experimentamos alguna vez: cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo o sintiendo, estamos practicando mindfulness”. Perfecto, ahora me queda claro: es la antiguo consejo materno de “¡atento a lo que haces!” Creo que estoy preparado para la próxima etapa. Gustavo Diex será mi instructor en los pasos iniciales de un curso que suele durar ocho semanas y comprende prácticas en grupo y ejercicios individuales que puedo realizar en mi tiempo libre. Gustavo, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, director del programa de Formación de Profesores de Yoga y Meditación, y creador de los programas de Reducción de Estrés basados en Mindfulness de la Universidad Complutense de Madrid, me tranquiliza desde el primer instante. No debo usar ropa especial (de hecho, voy con vaqueros), ni tener experiencia previa en meditación. No es necesario acreditar una flexibilidad mínima. “Cualquiera lo puede hacer, en cualquier momento”, me asegura.

16

Vale, acepto el desafío, pero antes de entrar en materia necesito saber qué es mindfulness: ¿atención plena, conciencia plena, concentración total? “La conciencia no es un fenómeno voluntario” me aclara Gustavo. “No eres consciente de que respiras. En cambio, la atención sí es un fenómeno voluntario. En este sentido, mindfulness es atención plena. Al practicarla es posible evitar la respuesta automática que surge de experiencias previas y nos lleva a reaccionar de modo desproporcionado”. O lo que es lo mismo: contar hasta diez antes de hacer algo determinado. Manos a la obra El primer ejercicio consiste en prestar atención a la respiración. Con los ojos cerrados, debo notar el ritmo de inspiración y exhalación, pero sin influir en él. A medida que pasa el tiempo, noto algo que me anticipó Vicente Simón; nuestro cerebro actúa como un mono: va de rama en rama, de pensamiento en pensamiento. “Encontrar un foco de atención, como la respiración, permite que nos concentremos en el presente, sin comparar con el pasado ni especular respecto al futuro”. Cuando esto ocurre, cuerpo y mente responden de un modo sorprendente. El cerebro consta de dos hemisferios que tienen a su cargo tareas casi opuestas. El hemisferio izquierdo, por ejemplo, se asocia con el procesamiento lógico, las habilidades matemáticas y el análisis racional. El lado derecho, mientras tanto, lleva nuestra ubicación en el espacio, la expresión emocional, la imaginación y la creatividad. La neurocientífica Shanida Nataraja, del University College de Londres señala que los occidentales utilizamos mucho más nuestro hemisferio izquierdo, y la práctica de mindfulness persigue en terminos neurológicos una mayor activación del derecho. ¿Y qué ocurre cuando esto se consigue? De todo, pero para muestra basta un botón: al activarse el lado derecho, se acciona el sistema parasimpático y se “apaga” el simpático, que es el encargado de liberar adrenalina. Gracias a ello, se reduce el nivel de estrés. Y ahora tengo de todo, menos estrés. Vamos al siguiente paso. Estoy realizando el segundo ejercicio. Lo puedo llevar a cabo sentado en una esterilla, en una

silla o de pie; es muy simple: consiste en cerrar mi puño y luego abrirlo lo más lentamente posible. Todo el proceso puede llevar hasta 5 minutos (si lo intentáis, veréis que es mucho tiempo). El objetivo, nuevamente, es enfocar la atención en una sola cosa: el presente. Gustavo nos aconseja que, si en algún momento nos sentimos incómodos en la postura elegida, aprovechemos al menos un momento para identificar individualmente las zonas que nos molestan. Y luego podemos cambiarla sin problema y continuar con el ejercicio. Relacionarnos con el presente, como anticipaba Vicente Simón, tendrá un efecto subversivo en la gestión de nuestras emociones. Ante ella, nuestro cerebro responde mediante un circuito ya reconocido: percibimos un estímulo, este viaja directamente parte a la amígdala y parte al neocórtex (el área racional). Si la amígdala detecta una coincidencia con otro estímulo anterior, entonces toma el control sobre el cerebro racional y actúa de modo instintivo. Sin importar si la situación es diferente o el entorno distinto, es una respuesta programada de la que no somos conscientes. Pelea o corre Si bien esta actitud nos permitió huir de cualquier peligro y estar alerta ante amenazas en nuestros primeros tiempos evolutivos, en el mundo actual genera reacciones violentas o desproporcionadas de modo automático. Los estudios de neurociencia relacionados con la meditación han demostrado su eficacia en la neuroplasticidad, la capacidad de nuestro cerebro de transformar ciertas regiones según los estímulos que recibe. Esto confirma la opinión del psicólogo Donald Hebb, quien acuñó la frase: “Las neuronas que se activan juntas se conectan juntas”; lo que quiere decir, en este caso, que cuanto más se practica mindfulness, más rutas neuronales se construyen para reaccionar de modo adecuado a cada situación. Y este, finalmente, es el gran objetivo, según veo al finalizar la sesión, cuando todos nos presentamos y surgen las coincidencias. Casi todos los participantes, 15 en total, relatan que buscan una forma de aprender a gestionar de modo más adecuado las emociones. ¿Será mindfulness la respuesta acertada?

17

SOCIAL La utopía social de Cherán

Un día, hace ya siete meses, hubo un pueblo que decidió suplantar la función de sus policías, porque no los protegían. Luego expulsaron a su alcalde y desterraron a los partidos políticos. Ahora se gobiernan a sí mismos. Y no les ha ido nada mal

Thelma Gómez Durán Cherán, Michoacán | domingo, 27 de noviembre de 2011 | 00:40 El pueblo despierta con el sonido de los cohetes que anuncian que algo anda mal. Los camiones de los talamontes bajan la cuesta sin parar. Un grupo de mujeres y algunos jóvenes les hacen frente. Les lanzan los cohetes que se utilizarían en las fiestas de mayo. El último camión, cargado con los árboles muertos, no logra salir. Hay heridos. La comunidad se une para hacer frente a quienes llevaban por lo menos tres años robándoles el sueño. Algunos talamontes logran escapar. La misma policía municipal los escolta para que puedan salir. Aquella acción colectiva, ocurrida el viernes 15 de abril de 2011, quedó grabada en la memoria de la gente de la comunidad que, con su valor, atrajo los reflectores de la prensa nacional e internacional. Un pueblo perdido en el mapa de la República Mexicana se atrinchera para defenderse, comenzó a leerse en las páginas de los diarios. Una comunidad olvidada de la mano de la Federación aspira a organizarse sin el favor de los partidos políticos, se escuchó más tarde en programas de radio. Cherán anhela “autogobernarse”, decían los noticiarios de

televisión. Cansados de pedirle seguridad a las autoridades, los pobladores de Cherán cerraron el paso a los talamontes que habían dejado pelón el cerro de San Miguel; secuestraban y extorsionaban a su gente, desaparecieron a cinco de sus comuneros y asesinaron a varios más. En Cherán se recordará la noche del 15 de abril porque todo el pueblo estuvo en vela, porque se cerraron las cinco entradas del pueblo con barricadas y porque se prendieron fogatas en todas las esquinas. Alrededor del fuego, el pueblo se unió y habló en voz alta de lo que antes sólo se atrevían a decir entre los muros de sus casas: “El pueblo se dividió después de 2008. Antes sí había tala, pero no tan descarada. Ese año, ganó la elección de presidente municipal Roberto Bautista Chapina. Él es priista. Ahí comenzó la pelea entre los del PRI y el PRD. Eso nos dividió. Los partidos nos dividieron y eso abrió las puertas a gente de fuera”. Alicia, como todos los que cuentan la historia de Cherán, pide que sólo se mencione su primer nombre: “Aquí no hay un líder, aquí somos todos. Además, tenemos que protegernos”. El comunero Juan también habla: “Nosotros creemos que el presidente municipal recibía su parte de los talamontes. ¿Si no, cómo se explica que entraban, extorsionaban, se llevaban a la gente y no decía nada? Muchas veces denunciamos. Y nadie nos hizo caso. Les dijimos que El Güero (Cuitláhuac Hernández, de la comunidad de Rancho Morelos) era el líder de los talamontes. Les dimos pruebas. Y nada”. En este pueblo el fuego espantó al miedo y sacudió la impotencia. La comunidad dio la espalda a las autoridades, que no los escuchó, y sacó a la policía, que los ignoró. Y así quieren quedarse: cuidándose ellos mismos, sin policía, sin depender de los partidos políticos para elegir a quienes los gobiernen. Su experimento ya está en marcha. Toma forma alrededor de las fogatas. Cada noche, la leña encendida alumbra a Cherán, comunidad michoacana rodeada de cerros habitados por pinos y encinos. Cada noche, en cada esquina, el olor de ocote quemado anuncia que el fuego está listo. Ahí, alrededor de las hogueras, hombres y mujeres fraguan su futuro. Así lo hacían sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Y ahora, desde hace siete meses,

18

Jarojpikua Desde el día en que Cherán se convirtió en Fuenteovejuna, las decisiones se toman en una asamblea en la que participa toda la comunidad. El Palacio Municipal es habitado por comuneros, jóvenes y mujeres. Ahí tendría que estar el alcalde Roberto Bautista Chapina, que terminaría su periodo el 31 de diciembre de 2011, pero desde ese viernes 15 de abril no se le mira por estos rumbos. “Ni siquiera ha dado la cara”, dice la gente cuando se pregunta por él. Los días de asamblea, hombres de sombrero y mujeres con rebozo se instalan en la plaza principal que mira hacia la iglesia de sacerdotes franciscanos. Ahí, los habitantes de Cherán decidieron que lo mejor para garantizar la seguridad de la comunidad sería retomar la organización que seguían los abuelos. Así que en cada una de las casi 200 fogatas se nombraron a los integrantes de las nuevas comisiones. Además de la comisión general, la de honor y justicia, la de finanzas y de alimentos, se crearon comisiones de educación y cultura, de salud y de identidad. En estas tierras, la identidad se cultiva enseñando a los niños el purépecha y contando las leyendas que aún están en la memoria de los abuelos. En Cherán también funcionan la comisión de las fogatas, de agua, de limpieza y de jóvenes. Si antes los adolescentes pasaban sin voltear al Palacio Municipal, ahora no salen de ahí. En este edificio, la comisión de jóvenes instaló un salón donde, todos los jueves, se reúnen para compartir lecturas, intercambiar música o simplemente hablar. También montó una radio comunitaria. En Radio Fogata se puede escuchar desde una pirekua (sones que suenan en esta región purépecha de bosques y lagos) hasta un hip-hop de Calle 13. Quienes participan en las comisiones no reciben paga. Su labor la hacen como parte de los servicios a la comunidad. En purépecha existe una palabra para eso: Jarojpikua. Significa: “ayudarse unos a otros”. La Jarojpikua —dice Alicia— se rescató después del 15 de abril. “La división que causaron los partidos políticos provocó que se olvidara el sentido de comunidad. Ahora lo estamos rescatando”. Alicia tiene 33 años. Es purépecha y, gracias a una beca, salió de la comunidad a estudiar his-

toria, una maestría en el extranjero y ahora cursa un doctorado en la UNAM. En Cherán hay otros indígenas que son biólogos, doctores, ingenieros forestales, abogados y maestros. En este pueblo muchos son maestros. “Los que vienen de fuera ni cuenta se dan de quién es el biólogo, el médico. Pero nosotros, los que somos de aquí, los conocemos. Sabemos quiénes son. Regresamos a Cherán, porque nos enseñaron a tener un compromiso con nuestro pueblo”. Biólogos, ingenieros, abogados, médicos y maestros se sientan alrededor de las fogatas con sus padres, con los carpinteros, los campesinos, las amas de casa, los niños y los ancianos. Ellos también participan en las comisiones. En Cherán un título universitario no es pretexto para ignorar la Jarojpikua. Y Pedro lo sabe. Hace unos meses llegó de Estados Unidos. Se fue sin papeles, como muchos de estas tierras. Allá estudió. Llegó a la Universidad, quería ser abogado, pero por participar en una manifestación en contra de las leyes migratorias lo detuvieron y deportaron. Hoy lleva el rostro cubierto con un paliacate y participa en las rondas comunitarias que desde el 15 de abril sustituyeron a la policía municipal. Los migrantes han ayudado a sostener la resistencia de este pueblo. Sebastián dejó por unos días su trabajo en San José, California, para traer 800 cobijas a sus paisanos. En Sacramento — dice— se organizó una kermés para reunir fondos y víveres y enviarlos a Cherán. “Estamos muy gustosos de que se tomó la decisión de organizarse, de unirse. La corrupción no se para hasta que haya un cambio total. Así lo vemos nosotros.” Todos hablan En cada una de las cinco barricadas que hay en las entradas del poblado de Cherán, una manta recibe a quien desea entrar. “Bienvenidos a la comunidad organizada purépecha de Cheran K’eri. Horario de ingreso y salida de 6 a 20 hrs. Prohibido utilizar propaganda política, utilizar vidrios polarizados. Ingresar bebidas alcohólicas”. Durante las noches, las fogatas reúnen a los vecinos, las familias y los amigos. Cada una de ellas se identifica por un número y el barrio en el que se encuentran. En la fogata 35, del Barrio tercero, esto es lo que se escucha un sábado por la noche:

19

“Nosotros hicimos la petición de seguridad. Lo hicimos muchas veces, pero nunca tuvieron la sencillez, la humildad con nuestra comunidad. La lucha de Cherán nació por la defensa de los bosques. Nunca fue nuestro objetivo el asunto electoral. Eso se atravesó en el camino, porque no hemos encontrado justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos”. “Sí, se atravesó el proceso electoral y es ahí donde vimos que si queremos seguridad, nosotros mismos tenemos que darla. Por eso apostamos a gobernarnos con el sistema de usos y costumbres, como era antes, como lo hacían nuestros antepasados. No queremos hacer una acción separatista del Estado. Es un acto de protección, una manera de protegernos”. En junio pasado, cuando comenzó formalmente el proceso electoral en Michoacán, los habitantes de Cherán pusieron sobre la mesa sus condiciones para que se realizaran elecciones en su comunidad: sólo se podrían instalar urnas si las autoridades detenían a quienes talaron el bosque, asesinaron y desaparecieron a los comuneros. No tuvieron respuesta. Alrededor de las fogatas, la gente de Cherán decidió desterrar a los partidos políticos de su comunidad; arrancarlos de raíz, como lo hacen cuando encuentran una de esas malas hierbas que no dejan crecer la milpa y a los pinos que apenas se sostienen. Quieren probar lo que es vivir sin políticos, experimentar un gobierno en donde la comunidad sea quien tenga la última palabra. Y ya consiguieron el aval legal para hacerlo. El mundo los mira Salvador es abogado. Pero no viste como un típico abogado. Lleva pantalones de mezclilla y una sudadera gris. Él, como Alicia, nació y creció en Cherán. Sin saber nada de derecho electoral, pero sí de derechos indígenas, Salvador y tres jóvenes abogados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lograron que Cherán diera un paso más para poner en práctica su proyecto de gobierno comunitario. Orlando Aragón, David Daniel Romero, Erika Bárcenas y Salvador —todos treintañeros— se lanzaron a buscar argumentos legales para que Cherán no tuviera nada que ver con los partidos políticos. El primer paso fue ir al Instituto Electo-

ral de Michoacán (IEM). La respuesta: el instituto no tenía atribuciones para cancelar las elecciones en Cherán y que sus habitantes eligieran a sus autoridades por usos y costumbres. Con su expediente y varias hojas con los nombres y firmas de más de dos mil personas, los abogados llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los argumentos que llevaron bajo el brazo fueron el Artículo 2 de la Constitución, que reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU en materia de derechos indígenas. El 2 de noviembre, los mismos abogados se sorprendieron de la sentencia del Tribunal Electoral. Por mayoría (sólo un votó en contra), los magistrados determinaron que Cherán podía elegir a sus autoridades utilizando su sistema de usos y costumbres. Antes, advirtieron, es necesario que el IEM realice una consulta en el pueblo, de más de 18 mil habitantes, para asegurarse que la mayoría desea desterrar los partidos políticos. Lo que más sorprendió a los abogados es que los magistrados encontraron que la Constitución de Michoacán tiene un hueco: no reconoce los usos y costumbres de las comunidades indígenas, por lo que el Congreso local tendrá que hacer reformas en su constitución y ley electoral para tomar en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas del estado. La seriedad de Orlando Aragón se rompe cuando habla de lo que pasa en esta tierra indígena. “El movimiento de Cherán no sólo es un cambio para la gente de la comunidad. A los que hemos estado cerca nos ha cambiado. Es algo que contagia a los que hemos llagado de afuera”. Y sí hay muchos que han llegado de otros lados a conocer qué pasa en Cherán: investigadores, periodistas de España, Francia, Inglaterra se sientan alrededor de las fogatas para escuchar a la gente y preguntarles si hay una organización que los asesore. Los comuneros sonríen. “No tenemos un manual ni una guía de cómo hacer un movimiento. Este acto de fogatas y barricadas es una cuestión de nuestros antepasados. Ellos los usaron para protegerse”.

20

Fórmate atrás del más bueno El domingo 13 de noviembre se realizaron las elecciones en Michoacán. En Cherán no se eligió a nadie. Ni siquiera se instalaron casillas. Ese día, los habitantes del pueblo marcharon para exigir que se haga ya la consulta que les permitirá seguir caminando hacia su nueva forma de gobierno. Los pocos que no salieron a la calle, ni siquiera para curiosear, fueron las familias del alcalde, del único candidato que se registró (por el PRD, PRI y PT) para la elección municipal, los que por varios años habían vivido al amparo de un partido. La tarde de ese domingo, en la Plaza Pública, Orlando Aragón, maestro de postgrado de derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tomó el micrófono: “Como abogado, para mi ha sido un orgullo estar codo a codo con ustedes en esta pelea legal. Cherán está a la vanguardia de muchos movimientos indígenas y sociales. Cherán le da un ejemplo a México”. Estar a la vanguardia no es algo que le quite el sueño a María Dolores. Cabello negro recogido en una gruesa trenza. Piel morena. Ojos grandes y manos acostumbradas a echar tortillas en un comal de barro. “Esperemos que nos vaya bien con esta decisión que tomamos. Esto ha tenido cosas buenas: antes éramos vecinos y no nos conocíamos. Nada más nos saludábamos y ya. Ahora, con las fogatas, ya convivimos, ya nos conocemos. Compartimos el alimento como una familia. Y ya no hay tanto borracho... También hay cosas malas: en lo económico no nos ha ido bien. Por estar en las fogatas, en las barricadas, no trabajamos igual. Pero ya no hay asaltos, ya no hay desaparecidos. Ya no se llevan los árboles. A ver cómo nos va. ¿Usted cómo ve?” Si no tienen obstáculos, a partir del próximo 1 de enero los más de 18 mil pobladores de Cherán no tendrá presidente municipal. El comunero Juan se pone en cuclillas y utiliza como pizarrón la tierra que está frente a él. Con su índice derecho dibuja cómo se formará el nuevo gobierno de Cherán: hasta arriba, encima de todo, estará la asamblea general donde participa toda la comunidad. Seguirá el consejo de gobierno, formado por 12 personas. Y después siete consejos. No sólo se cuidará la seguridad. En sus planes está reforestar y recuperar su cul-

tura. Quienes no rindan cuentas serán reemplazados. Sólo recibirán un sueldo quienes realicen un trabajo de tiempo completo. Los demás realizarán su trabajo como parte de sus obligaciones comunales. En las fogatas de los cuatro barrios ya comenzó el proceso para elegir a los ciudadanos que formarán el nuevo gobierno. En el Barrio tres, la elección fue así: los integrantes de cada fogata presentaron a sus candidatos. Fueron propuestos aquellos que cumplen con su Jarojpikua, que son conocidos por su honestidad y tienen una buena relación con su familia y los vecinos. Cuando fue el momento de elección de los tres representantes del barrio, se pidió a la gente que se formara detrás del candidato al que apoyaba. “Muchos nos formamos detrás del señor Juan. Tenía una fila bien larga”, dice entre risas María Dolores. “Me gustó como se hizo”. El comunero José lo sintetiza así: “Es un modelo alternativo para elegir a nuestras autoridades. Ya no queremos hacerlo con los partidos políticos, porque no nos funcionó. No nos dieron seguridad.” Asústense Cherán no llega con saldo blanco a su nueva etapa. Poco más de 15 huérfanos, cinco mujeres que buscan a sus esposos, cuatro viudas, un herido que perdió la movilidad de su mano derecha y la vista de un ojo. Varias amenazas a los comuneros y 20 mil hectáreas que se quedaron sin árboles son algunas de las heridas que aún no cierran en esta comunidad. María es una de las mujeres que busca a su esposo, Rafael. Para explicar por qué no quiere saber nada de partidos políticos cuenta el peregrinar que ha recorrido para tener, por lo menos, un dato de él. “El alcalde de aquí, priista, no hizo nada cuando mi esposo desapareció. Las mujeres fuimos con el gobernador de Michoacán, del PRD. Tres veces fuimos y nada. Fuimos a la Ciudad de México. Mire, aquí está la tarjeta de este hombre Juan Manuel Llerena, de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía. Nos dijo que nos daría becas para los niños, una prótesis para el herido. Fuimos hace cuatro meses y nos dijo que en ocho días nos hablaba. Todavía lo estamos esperando.”

21

La misma decepción la siente Francisco. Su hermano Jesús Hernández, comunero que subió al bosque para hacer zanjas, no regresó. “Todos los triunfos cuestan y en Cherán nos ha costado mucho. Por eso no queremos dar marcha atrás. Nosotros queremos cuidarnos, protegernos. No necesitamos a los partidos aquí”. En purépecha, Cherán significa “asustar”. Si el experimento que se fragua en las fogatas de este pueblo toma una buena forma, quizá habrá quienes se asusten con sólo escuchar el nombre de ese pueblo que desterró a los partidos políticos. THELMA GÓMEZ DURÁN un día puede narrar la tragedia de la guardería ABC y al siguiente contar la travesía del tiburón ballena; la coautora de “Infancias vemos, migraciones no sabemos” escucha a Patti Smith y es reportera de este diario

En los cuneros del hospital regional de ginecobstetricia, las enfermeras vigilan la condición de tres recién nacidos. Son dos varones y una mujer, ninguno tiene nombre de pila. Miden menos de 50 centímetros y no sobrepasan el kilo y medio. El mayor de ellos nació el dos de noviembre. Lleva cinco semanas interno y comparte el mismo diagnóstico que el más pequeño, nacido la primera semana de diciembre: síndrome de estrés respiratorio e hipoglucemia. Ambos provienen de Bocoyna, la región más elevada de la sierra Tarahumara. La madre del primero de ellos es una indígena de 28 años, a la que se detectó desnutrición severa cuando fue atendida del parto. “Le está echando muchas ganas —dice la enfermera que lo atiende— pero no hay mucho qué hacer. Básicamente estamos esperando a que muera”. La diferencia entre los dos varones es notable. El niño indígena tiene el abdomen inmenso, como si le fuera a reventar, y su piel parece un cartón envejecido, surcado por venas y arterias. Cada día pierde peso y las convulsiones le provocaron lesiones irreversibles en el cerebro. El otro niño es hijo de una mestiza joven. Nació a las 40 semanas de gestación pero está allí porque su madre descuidó el embarazo. Los médicos predicen que sobrevivirá sin problemas, lo mismo que la bebé, nacida antes de término, a las 32 semanas, también de madre mestiza. “Este es un cuadro dramático, que por desgracia es hasta cierto punto común”, dice Alejandra Valdez Mendoza, la encargada del Departamento de Calidad y Enseñanza del hospital chihuahuense. “La mortalidad de estos bebés casi siempre es por prematurez extrema; son bebés que nacen de (pocas) semanas. O por las infecciones nosocomiales, también, y por la asfixia. Esas son las principales causas de mortalidad perinatal”. El hospital de ginecobstetricia ocupa un viejo edificio, construido hace sesenta años en lo que antes fue la orilla de la ciudad. Cuenta con 20 camas, quirófano, laboratorio, dos médicos generales, cuatro especialistas y 67 enfermeras. Cada mes nacen allí un promedio de 260 infantes, cuyas madres residen en 25 municipios aledaños.

Tarahumara: nuestra Somalia (por culpa de las malditas balas)
En la sierra de Chihuahua lo peor está por llegar: la violencia ha cercado los caminos y la comida no puede entrar a las comunidades, donde hay decenas de niños agonizando en cuneros, con las venas saltadas por el hambre

Ignacio Alvarado Álvarez Cuauhtémoc, Chih. | domingo, 15 de enero de 2012 | 00:09

22

Alrededor de un 15 por ciento son tarahumaras, y en su gran mayoría, unos 20 casos por mes, llegan en estado grave, consecuencia de la desnutrición y la falta de cuidados médicos durante el embarazo. Las madres indígenas suelen ocupar 13 de las 20 camas disponibles y sus hijos acaparan igualmente el área de cuidados intensivos. “Como hospital nos sentimos un poco impotentes en ese sentido”, dice la doctora mientras camina de regreso del área de cuneros. “Somos un hospital de segundo nivel de atención y esto significa que aquí atendemos a las mujeres prácticamente en el parto. Entonces, cuando nos vienen pacientes indígenas, éstas suelen llegar a partir de la semana 34, cuando se sienten muy mal o ya están por aliviarse. La mayoría de estas pacientes llegan en desnutrición. Son pacientes delgadas, con una pancita muy chiquita a pesar de que ya son embarazos a término. Y sus bebés nacen con bajo peso y agarran infecciones muy fácilmente. Son bebés que ya por el hecho de venir desnutridos tienen, no diré que pocas posibilidades de vivir, pero sí están más propensos a adquirir una enfermedad”. Algunas de estas pacientes indígenas provienen de lugares remotos en los que difícilmente alguien puede atenderlas. El nueve de diciembre, una de ellas alcanzó a llegar viva, tras día y medio de travesía. Era una adolescente de catorce años, originaria de Guazapares, en los límites con Sinaloa y Sonora. Tardó 24 horas para llegar a San Juanito, en el municipio de Bocoyna, y desde allí fue traslada en ambulancia hasta Cuauhtémoc. Tenía 37 semanas de gestación. Los médicos le diagnosticaron clamsia, que no es otra cosa que convulsiones que anuncian el coma durante el embarazo. Tras alumbrar fue remitida a terapia intensiva en el hospital de zona del IMSS. Su hijo sufrió desnutrición in útero y seguramente, dicen los médicos, presentará restricción de crecimiento. Sin accesos para llevar comida Cada semana, dice Juan Carlos Trejo, el director del hospital, reciben al menos cuatro casos similares. Aún así, sólo han registrado en el año la muerte de un recién nacido tarahumara. “Fue un caso en el que no pudimos hacer nada por el estado de gravedad en que llegó la madre. Pero sí, la pobreza, la desnutrición y las enfermedades que ello genera, nos brindan un cuadro bas-

tante triste casi todos los días”, señala. En su pequeño despacho, Trejo dispone de una pizarra blanca, enorme, cuadriculada con marcadores de color negro y rojo. Ahí lleva la estadística mensual de atenciones. No especifica si son indígenas, mestizas o menonitas, pero eso no importa. Su personal sabe bien que los casos más graves suelen ser de tarahumaras. Anteriormente, la Secretaría de Salud del estado, a la que pertenece el hospital, solía realizar trabajo de campo en las comunidades más apartadas de la sierra. Con ello obtenían algo parecido a un control perinatal que aminoraba el riesgo de parto y las secuelas que dejan en los recién nacidos. Sin embargo, la violencia e inseguridad de los años recientes volvió imposible continuar con el programa. “Es una pena, porque por ejemplo el Seguro Popular deja fuera a la comunidad indígena, porque ellos no cubren el requisito del domicilio fijo o del acta de nacimiento. Entonces, estos trabajos de campo eran importantísimos. Pero la verdad hay mucha dificultad para trabajar allá”, dice. La zona referida por Trejo no sólo es ruta de paso de droga, sino asiento histórico de cultivos de adormidera y mariguana. Hay tala clandestina, minas custodiadas, caciques y gavilleros. Las armas son habituales entre buena parte de la población y hasta la primera mitad de la década pasada, algunos de los municipios que la conforman registraban la mayor tasa de homicidios del estado. Sin embargo, los ataques contra empleados de gobierno, maestros y médicos eran casi inexistentes. Eso cambió en 2008, después de que las fuerzas federales iniciaron operaciones en el llamado “Triángulo dorado”, en la conjunción de Chihuahua con Sinaloa y Durango. En octubre de ese año, dos empleados de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara fueron asesinados con disparos de AK-47 y R-15, mientras conducían de noche por una carretera en Guadalupe y Calvo. El ataque fue el punto culminante de una secuencia de asaltos a mano armada que rebasó la media centena entre enero de 2008 y junio de 2009. Los blancos preferidos fueron camionetas del programa Oportunidades y 70 y Más. Ante ello, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social dejó de atender comunidades remotas y centró operaciones en poblaciones relativamente seguras.

23

La inseguridad ha ido en aumento. Grupos armados han sitiado por horas las principales poblaciones de la Tarahumara, como Creel y San Juanito, para cometer asesinatos múltiples, y han amenazado con disolver a tiros concentraciones de brigadas médicas en la cabecera municipal de Carichí, donde reside la mayor población indígena de la sierra. “Las cosas están realmente peligrosas. El alcalde me dijo hace unos días que tras una feria de salud, fueron a colocarle una manta para advertirle que la próxima sería reventada, porque no les gustan las aglomeraciones”, cuenta Rubén Morales Marín, director de la jurisdicción Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud en el estado. Eso ocurrió el domingo 11 de diciembre. Y el viernes previo, Morales fue enterado también sobre el secuestro de seis profesores y el hermano del mismo alcalde. De acuerdo con los testigos de tales hechos, todos fueron retenidos por grupos de hombres armados que instalan retenes sobre carreteras y brechas, así sea de día. El nivel de inseguridad redujo por lo tanto la asistencia médica para los tarahumaras más vulnerables, dice Isabel Talamantes, la coordinadora de brigadas de los servicios de salud del estado en esa región. “Usted al momento que sabe dónde está la delincuencia, simplemente no llega a consulta; no llega con el diabético, no llega con el hipertenso, no llega con el tratamiento de tuberculosis, no llega con la influenza. Y aquellos niños se le van a enfermar, aquellos viejitos se le van a morir o van a venir aquí complicados con neumonía, o cuando los tome ya la brigada van a venir al hospital muy mal. ¡Claro que es un problema muy grave lo que se vive en la sierra de Carichí!”. Los tarahumaras viven en aldeas distantes unas de otras, algunas hasta dos horas a pie. Talamantes dice que sus brigadistas en ocasiones caminan por 15 horas para atender enfermos. Se meten por veredas que, hasta ahora conocían sólo ellos y los propios indígenas. Pero es allí donde comenzaron a operar los grupos armados. “Eso ocurre a cualquier hora del día”, dice. “Y las personas que están haciendo esto saben las rutas, saben las veredas. Vigilan sobre todo a los maestros. Y entonces uno se pregunta: ¿Cómo llegan hasta estas veredas? Sin duda alguien les está diciendo”.

Del universo de ocho mil tarahumaras en Carichí, la tercera parte ha dejado de recibir atención médica porque Talamantes y sus jefes decidieron suspender las brigadas en buena parte de la sierra. Hambre que no termina La impunidad con la que operan grupos de la delincuencia organizada es sólo uno de muchos fenómenos que rodean a la comunidad tarahumara, dice Javier Ávila, el sacerdote jesuita que es el líder moral de la zona. De manera directa, los indígenas han sido vejados por caciques y gobernantes, golpeados y encarcelados por policías federales y estatales, y al final el hambre y la desprotección de todos ellos es algo que tiene origen en tales atropellos. “El hambre no se ha ausentado de la Tarahumara, yo creo que desde que llegó la otra cultura. Es gente que invade o que invadimos y que de muchas maneras les vamos quitando derechos”, explica. “A mí no me gusta manejar lo de la ‘hambruna’. La hambruna, según lo que yo entiendo, la vemos nosotros en Somalia, por ejemplo. ¿Hay hambre en Tarahumara? Hay mucha hambre. Que hubo sequía, hubo sequía. Que hubo heladas fuertísimas, hubo heladas fuertísimas. Que no se levantó cosecha, no se levantó cosecha. Que no hay maíz no hay frijol, no hay maíz y no hay frijol. Pero lo que a mí me preocupa es que esto es reiterativo y jamás se han atacado las causas y sólo se atienden los efectos dándoles cobijas y despensas a los tarahumaras”.Al sacerdote todos lo conocen como El Pato. Lleva metido en la sierra tres décadas y no ha dejado de encabezar movimientos ciudadanos que luchan por los derechos humanos de la población indígena. Desde hace diez años representa a organizaciones de la sociedad civil en el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), del que forman parte dependencias de gobierno y empresarios. Durante el año pasado pidieron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, que declarara en estado de emergencia a la sierra, debido a la sequía, pero el reclamo de la comunidad fue rechazado por el funcionario. A cambio, el padre Ávila logró que los integrantes del programa acordaran llevar ayuda sin promover ninguna instancia de gobierno, y que el alimento se ofreciera a cambio de un trabajo comunitario en lugar de regalarse así nomás.

24

“Desde luego que no vamos a solucionar el hambre de la Tarahumara ni pretendemos hacerlo”, reconoce El Pato, “pero sí buscamos incidir en lugares donde menos apoyos se pueden tener y para tal efecto realizamos un mapeo sobre las zonas más vulnerables. Por desgracia, la tentación electoral es demasiada: ya acordado todo en la mesa del PIAI (el programa para atender a los indígenas), para sorpresa mía me entero que de pronto aparece (a comienzos de diciembre pasado) la Coordinadora General de la Tarahumara, con el gobernador del estado repartiendo costales de maíz y frijol y barras de salchicha; regalando cobijas. Y claro que el maíz y el frijol viene en un costal que dice ‘Chihuahua Vive’, y es muy patriota porque trae el verde, blanco y colorado. Así no se atacan las causas de tanta hambre”. La grave sequía A unos cuantos metros de las oficinas del sacerdote se encuentra la clínica Santa Teresita, un complejo asistencial fundado por civiles en Creel para atender a la población tarahumara. Allí se tiene capacidad para internar a 72 pacientes y se ofrecen unas 500 consultas mensuales. La ocupación habitual se mantiene sobre 50 por ciento y predominan los pacientes menores de cinco años y los adultos mayores de 60. El complejo tiene un área de cuidados intensivos que para la segunda semana de diciembre comienza a llenarse con casos de menores tuberculosos, con cuadros de neumonía y desnutrición severa. Son los niños que el estado no provee de salud, alimentación y escuela, y a los que El Pato dice que tratan de mejorarles la vida con despensas y cobijas. La sequía de los últimos años ha comenzado a impactar en los registros de pacientes que se llevan en la clínica de esta zona. “Hemos visto que a partir de julio ha habido un aumento significativo en este tipo de pacientes con desnutrición severa. Nos ha llamado la atención que no sólo vienen niños afectados por la falta de alimentos, sino adultos”, dice René Cuéllar, uno de los médicos a cargo de la clínica. En seis meses Cuéllar atendió 35 casos de desnutrición severa en menores de cinco años, una cifra que dobla la estadística del primer semestre. Sólo uno murió. Fue una niña de tres años, procedente de Urique, que ingresó con edema y

lesiones sangrantes e infectadas en la piel. Los tarahumaras, sean infantes o adultos mayores, comienzan a llegar en mayor proporción desde noviembre, con tuberculosis y parasitosis. El hambre es histórica en la Tarahumara, como refirió el sacerdote jesuita. Pero en años recientes, la sequía ha mermado aún más la capacidad que tienen los indígenas para alimentarse, agrega el médico. “En el caso de los niños, comen menos de lo requerido por el cuerpo para tener una actividad normal. Entonces el cuerpo se adapta y con la poquita energía de lo que la gente come, alcanza para generarse energía suficiente para que el cuerpo funcione, pero no para que crezca, no para que se desarrolle. Esto significa que los menores crecerán menos de lo habitual para su etnia”, explica. En la sala de cuidados intensivos Cuéllar señala a uno de los pacientes que será dado de alta, dos meses después de que llegó moribundo por la falta de alimento. Tiene nueve años, pero tiene el peso y la estatura de un niño de cinco. “La sequía está impactando las estadísticas”, dice el médico. “De por sí, la sierra no es muy fértil y no se dan muchos alimentos, y ahora además está el problema de la inseguridad, que impide que llegue la ayuda que envían organismos nacionales y extranjeros, porque no hay quién quiera llevarlos”. Los cuadros de desnutrición severa y el resto de enfermedades asociadas apenas estallan en Creel y otros poblados de la Tarahumara. Es una avalancha que no tarda en llegar a Cuauhtémoc, 200 kilómetros al norte, y a la ciudad de Chihuahua. Es cosa de semanas. El reflejo de la hambruna que agudiza la sequía y la falta de ayuda por cuestiones de seguridad, se verá en toda su magnitud a partir de febrero, cuando el invierno esté en su apogeo con temperaturas promedio de 17 grados bajo cero, dice María Dolores Chávez, coordinadora de vigilancia epidemiológica y medicina preventiva de los Servicios de Salud en Cuauhtémoc. “Es entonces que esperamos los casos más graves y, por desgracia, también los primeros decesos. Lo peor está por verse”. IGNACIO ALVARADO lleva un par de décadas como reportero y ha reseñado más que nada historias sobre narcotráfico, violencia y otras dolencias sociales.

25

TRASCENDENTE

Me encanta Dios. Jaime Sabines
Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos. Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre. Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes. A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes! Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble. Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento. Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja. Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy. A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Mala suerte / Juan José Millás
Un neurólogo holandés dice ahora que Picasso era cubista porque tenía migrañas, ya que el dolor de cabeza altera la percepción de la realidad. Los pacientes de Michel Ferrari, el neurólogo en cuestión, ven las cosas exactamente igual que el pintor malagueño en su etapa cubista: un capítulo más, en fin, de las relaciones entre arte y enfermedad. Cada año se escribe uno. En estas mismas páginas creo haber comentado la epilepsia de Dostoievski y la de Santa Teresa, entre otras patologías altamente productivas. De continuar así las cosas, dentro de poco denominaremos a las corrientes literarias o pictóricas por la enfermedad que las provoca. Sin embargo, frente a estos descubrimientos siempre se pregunta uno por qué no todas las personas que tienen migrañas pintan. O todavía más: por qué no todas las personas con migrañas están poseídas por un espíritu vanguardista. Mi madre coleccionaba dolores de cabeza como otros coleccionan sellos, pero odiaba el arte moderno. Picasso le parecía un estafador, aunque teóricamente ella debía de ver las cosas igual que él. No me imagino a mi madre cubista, francamente. Ni siquiera impresionista. Le gustaban las cosas correctas. A la pobre no le sirvió de nada padecer jaquecas. Picasso tenía una jaqueca y pintaba la Mujer con sombrero. Mi madre, en cambio, se ponía a gritarnos. Y tampoco eran gritos de vanguardia, sino lugares comunes de los que cualquier madre sin neuralgias da a sus hijos cuando revuelven demasiado. Quiere decirse que no es suficiente tener migrañas para ser artista. Ni para ser moderno. Hace falta algo más. A lo mejor, el enfermo que no escribe es un artista incompleto, pero artista al fin. Un artista cojo, podríamos decir. Personalmente, prefiero recordar a mi madre como una artista coja que como una neurasténica. Desde ahora pensaré que estuvo a punto de pintar como Picasso o de escribir como Virginia Wolf. Quizá sólo necesitó que le doliera la cabeza un poco más. Pero tomaba muchos analgésicos. Quizá fue eso lo que mató a la pintora que llevaba dentro. Mala suerte.

26

E L ÉXITO NO ES UN LUGAR
Rosa Montero

El éxito no es un lugar. Y digo esto porque la mayoría de la gente actúa como si pensase que el éxito posee, en efecto, una geografía. Que responde a medidas de latitud y de longitud, que es un espacio que se ocupa, una meseta a la que se asciende. Hay quienes ni siquiera se conforman con hablar de llegar, sino que utilizan otras palabras, verbos esforzados y marciales (“Fulano logró triunfar, Mengano conquistó el éxito”), verbos violentos que te esclavisan en sus ambiciones, verbos ansiosos que dejan detrás de sí tierra quemada. Como si el éxito fuese una ciudadela defendida por enemigos fieros, un castillo al que hay que sitiar durante décadas, una persona guerrera. Y en cierto modo lo es: si piensas que el éxito es un lugar, el camino hacia él termina siendo una batalla idiota. Un absurdo pelear contra uno mismo. En realidad, el éxito y el fracaso no son sino unidades de medida de la mirada de los otros. Sustancia intangible, volátil, relativa, eminentemente fugitiva. Miramos a los demás y proyectamos sobre ellos ese paisaje imaginario: la península del triunfo, la hondonada de la derrota. Miramos a los demás y vemos en ellos cualidades y defectos que a nosotros se nos escapan. Sobre todo, cualidades, porque el deseo es siempre huidizo. El éxito es un espejismo que corre delante de nosotros, como el horizonte. Y tal vez el fracaso sea un espejismo que corre detrás de nosotros, como nuestra sombra. Hay personas tan obsesionadas con ese lugar imposible que es el triunfo y tan aterradas por la amenaza de la derrota, que se plantean toda su vida como una estrategia de ataque, como un despliegue militar a la conquista de un territorio hostil. Sacrificio, ésa es la palabra que suelen emplear. Y así se les va pasando la vida. Son como la lechera de la fábula, sólo que, en vez de verter el final el cuenco de leche, van vertiendo, tirando, su propia existencia. Porque siempre parecen vivir en un tiempo equivocado. Es en el futuro, siempre en el futuro, donde estará la vida. Y el presente (que es lo único que tenemos, lo que nos hace y nos deshace, el entramado de los días) se va quemando inútilmente, ignorado, desdeñado, sacrificado a ese dios intratable del triunfo. Una auténtica pena, un desperdicio. Porque el éxito no es un lugar, nunca se llega. Y no es sólo que somos hijos del azar y que nos puede suceder cualquier calamidad en el camino. No, no es sólo la desgracia: es que incluso si el ambicioso cumple todas sus ambiciones no se calma la herida. Lo sé, es así, conozco a muchos. Cuando aquel que siempre quiso ser lo logra, se siente vacío. Y con razón: ha pagado un precio exorbitante (la vida entera) por un lugar que no es un lugar. Por un tesoro que ahora brilla muy poco. Desgraciado aquel que logra sus sueños. Por eso estoy segura de que la única manera sensata de vivir es ir viviendo. Hacer aquello que creemos que debemos hacer en este momento. Aquello que nos interese hoy, que nos madure, que nos venga bien, que nos haga felices. Personalmente he tenido la suerte (tal vez por ser mujer, por generación, por temperamento) de no empeñarse nunca en grandes metas. He ido viviendo al día, y hasta ahora ha sido intenso. Pero sé que la sociedad es cada vez más competitiva, y más abrumadora la presión del éxito vacío y del fracaso negro. Quiero decir que la presión del entorno existe, y el veneno del triunfo y la derrota. Pero siempre puedes detenerte y salir de la carrera contra ti mismo. Porque no hay otra vida que la que estás viviendo.

27

Unidad II

S OY U NIVERSITARIO
OBJETIVOS PARTICULARES
Estimará su vivencia universitaria orientándola hacia el compromiso y la integración con el ideal de la UVAQ. Se iniciará en el desarrollo de su sentido de pertenencia a la UVAQ. Estimará la vida y obra de Don Vasco de Quiroga como un modelo para la comunidad universitaria.

CONTENIDO
1. De la universitas a la universidad. La universidad en la historia 2. Historia de la Universidad en México 3. La Universidad Privada 4. Historia e ideario de la Universidad Vasco de Quiroga 5. Vida y obra de Don Vasco de Quiroga como modelo universitario

28

TRAMPAS: ¡ PERO SI TODOS LO HACEN! Por María Antonia Valle. Las trampas académicas son una epidemia en las preparatorias y universidades del país. Consideremos algunos ejemplos recientes: más de 200 bachilleres de tercer semestre de un centro de estudios mexicano, estuvieron involucrados en la distribución de un examen robado y, en consecuencia, algunos cómplices fueron castigados; nueve alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Maestros fueron atrapados con las respuestas de una prueba escritas en las bancas; se reprobó, por copiar durante una evaluación de álgebra, a unos 35 alumnos de un centro de estudios en Azcapotzalco; cuatro estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron sancionadas por presentar el mismo trabajo. Y estos son tan solo algunos casos.Más allá de las anécdotas, los expertos coinciden en que hacer trampa es algo común en el medio escolar mexicano. Y aunque el fraude escolar no es nada nuevo en México, es alarmante que esta situación cada día sea más aceptada. Dos fuerzas erosionan la ética escolar: los avances tecnológicos —principalmente Internet y los accesorios digitales portátiles— y el comportamiento social incorrecto y generalizado: políticos que roban, académicos que presentan el mismo artículo en diferentes instancias, instituciones que otorgan becas sin siquiera considerar los criterios de asignación, maestros que venden calificaciones, empresas que sobornan a las autoridades, gente que negocia títulos profesionales apócrifos y muchos ejemplos más. Con esto, el mensaje que se transmite es: nada esta fuera del límite cuando el éxito está en juego. ¿Por qué está sucediendo? La respuesta podría ser una nueva escala de valores, los principios están cambiando. Ahora se trata de tener éxito a como dé lugar. Entonces, debemos considerar que de seguir tolerando la deshonestidad académica, tendremos una futura generación de "piratas" acostumbrados al engaño como algo normal. Además, no sancionar las trampas en la sociedad es otro factor peligroso. Para el autor Huerta "se tiene que empezar por acabar con la impunidad. Pensemos en el comportamiento delictivo de algunos políticos, hay gente tramposa y no se le enjuicia". Por su parte, Carlos Peni-

che señala algunas situaciones que ya aceptamos, como la reventa de boletos que, muchas veces, es introducida a los eventos deportivos por los mismos organizadores. Y lo peor es que casos así ya ni siquiera provocan indignación. Lo más grave es que se están perdiendo las voces de los padres, quienes no dudan en echar todo por la borda con tal de ayudar en la tarea a sus hijos, pero sus acciones contradicen las declaraciones enfáticas que hacen sobre la importancia de seguir las reglas. "Algunos padres se enojan porque se dan malas notas a sus hijos por hacer trampa; otros, simplemente no le dan importancia", explica Lucila Ángeles. Incluso, algunos progenitores van mas allá y aconsejan a los jóvenes solo que procuren no ser sorprendidos por sus profesores en el momento de cometer un fraude, 'Antes los papás no solapaban a l o s h i j o s " , a c u s a . Por desgracia, muchos padres no demuestran integridad, "¿Cómo enseñas a otros lo que no sabes?", reflexiona Carlos Palmeros, maestro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Un esfuerzo honesto No TODO ES TERRIBLE. Varias escuelas ya prohíben entrar a las aulas con teléfonos celulares, cámaras y otros aparatos. Además, los códigos de honor en los colegios se están revigorizando y algunos profesores usan la tecnología para modificar los esquemas a los tramposos, Un digno ejemplo es la página mexicana www.adiosalastrampas.gob.rnx, en contra de los fraudes, en donde por quinto año se promueve un concurso de dibujo a nivel primaria. Pero, quizá lo más alentador es la forma en que otros jóvenes están asumiendo una postura en contra de la deshonestidad. Es el caso de Andrea Méndez, una estudiante preocupada por mantener la ética y que en lugar de dar la tarea a otros "para que la copien", prefiere ayudarlos. Así, para promover un proceder ético, estudiantes de todas las carreras y niveles del ITESM han creado redes informales de ayuda que fomentan la competencia sana: Las redes de ayuda son muy importantes pues "cuando llegas al ambiente laboral, estás acostumbrado a trabajar con ese tipo de conexiones humanas". Este es un mensaje que debería escucharse en todas las aulas a lo largo del país.
Fuente: Revista Selecciones de Readers Digest, 2006.

29

LA EDUCACION EN MEXICO: RETOS Y COMPROMISOS Gerardo Daniel Juárez Martínez Universidad EDEC de Monterrey gerardo.juarez@gmail.com El problema de la educación superior en México se presenta dado que existe un excedente de oferta de egresados, respecto de la demanda laboral que tienen en el mercado de trabajo. Además de lo anterior, la matrícula se concentra en las tres ciudades principales y en las carreras de Contaduría, Administración, Derecho y Medicina. Por lo anterior, se presentan ineficiencias en el gasto público, por que los egresados están subvaluados, desempleados y/o subempleados, percibiendo ingresos menores a los que deberían obtener, por lo cual su rentabilidad es baja, respecto a lo invertido en ellos y lo que producen. Para añadirle elementos a la discusión, está plenamente demostrado que la educación superior ya no es factor determinante de movilidad social, lo que ocasiona que el argumento de que la educación ayuda a salir de pobres y que por eso el Estado debe financiarla al 100% (gratuidad en la educación), desde esta óptica, caiga por su propio peso. Introducción Escribir sobre la educación universitaria, cuando uno es parte integrante de ella desde la trinchera docente, si se aborda con honestidad, pudiera parecer que se ataca aquello que uno tiene como medio laboral para ganarse el sustento, pero por otro lado, nos permite percibir una realidad cada vez más lacerante: el desempleo o subempleo de los profesionales universitarios. Ante el reacomodo de la estructura socioeconómica mexicana, fruto de la puesta en marcha en 1994 del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se desnudó la realidad: un conjunto de decisiones económicas y políticas incompletas (por no decir incorrectas), que se tomaron y redactaron en una mesita de café, o para agradar al gobernante en turno. Producto de esa dinámica y con la globalización de la economía enfrente, México tuvo que salir a bailar, por decirlo coloquialmente, con la más fea.

Una economía sobreprotegida, orientada al consumo interno, con poca variedad de productos, con tendencias monopolísticas y oligopólicas; puso al país, por un lado, frente a una oportunidad enorme, mientras por el otro, lo lanzó al ruedo de la competencia, sin estar preparado, improvisadamente. Salvo un puñado de empresas que tenían ya tendencia exportadora (los grandes consorcios del Grupo Monterrey: Alfa, Cemex, Vitro, etcétera) el país no estaba preparado tecnológicamente para competir y ganar dentro del mercado económico regional (por el NAFTA) y global, frente a otros competidores que quieren también una rebanada del pastel norteamericano. Se nos lanzó a competir en Fórmula uno con un vehículo VW Sedán (escarabajo), con un piloto que antes conducía carretas de caballos, contra vehículos con motor con mayor cilindrada y potencia, y contra pilotos con amplia experiencia en el terreno (salvo el caso de la película de Disney “Herbie”, no he sabido de “escarabajos” que ganen carreras contra autos mejores). Que si era oportuno o no firmar el acuerdo, puede y de hecho se ha discutido hasta la saciedad, y nunca llegaremos a un acuerdo. Lo único real, es que era necesario. La reconversión a la que se sometió el país, lo ha hecho cada vez más diferente. Miles de empresas medianas y grandes; comerciales, industriales y de servicios, han orientado sus esfuerzos a la mejora, implantado programas de calidad y cumpliendo con estándares internacionales. Sin embargo, queda una asignatura pendiente: el papel de la educación. Principalmente la educación universitaria pública. Si aceptamos el adagio aquel de que “a todo modo de producción corresponde un modo de educación”, creo que en México se está teniendo un atraso significativo en la educación universitaria, principalmente en la pública. ¿Las causas? Una gran variedad: la falta de proyección, de planeación estratégica objetiva, de fondos para financiar las crecientes pensiones, de fondos para invertir, la carencia de investigación, la fuga de cerebros y un enorme etcétera. Como contribuyente uno no deja de pensar ciertas cosas. ¿Está el Estado invirtiendo seriamente mi dinero?,

30

como padre o uno mismo como universitario piensa: ¿es rentable pagar educación universitaria? De eso y otras cosas, versa el presente documento. 1. Necesidad de la educación universitaria. Los estudios universitarios habían sido por muchos años, una especie de aristocracia. Anteponer a los nombres el título “Licenciado”, “Ingeniero” o “Doctor”, permitían a muchos subsanar su lastimada autoestima, y con ello, ganar un poco del prestigio que el privilegio de haber pasado por las aulas universitarias, les dotaba. Al cambiar el entorno laboral y ante la creciente implantación de maquiladoras, con el consecuente ingreso de jefes y mentalidades norteamericanas, esto empezó a cambiar. Dado la cultura de sometimiento latente en los mexicanos (sojuzgados por los Aztecas, conquistados por Cortés, dominados por el PRI), el hecho de enfrentar a un “Licenciado” asustaba a muchas personas, le tenían una combinación de miedo, veneración y respeto. El cambio sucedió porque los americanos agregan sus grados académicos posterior al nombre y en el ámbito laboral existe la confianza de llamar a las personas por su nombre de pila o algún diminutivo aceptable (Willy para los William, Joe para los Joseph por ejemplo). Pero fuera de estas discusiones bizarras, ¿se requiere la educación universitaria?, ¿quién la requiere?, ¿para qué debe preparar?, ¿cuántos deben prepararse? , ¿cómo debe financiarse? Demasiadas preguntas que escapan el alcance de este documento, intentaré contestarlas brevemente. La educación universitaria debe ser el corolario de una formación básica y el inicio de una educación continua. El error está en nuestra perspectiva de la vida. Cuando asociamos el hecho de ser universitarios con el hecho de pretender obtener ciertos niveles de ingresos económicos, es donde nos metemos en problemas. Cuando pretendemos comparar a un licenciado en letras con un licenciado en economía o uno en informática, erramos de nuevo. Aunque todos hayan pagado la misma colegiatura y estudiado los mismo años, es obvio que sus ingresos van a diferir, según la capacidad que tengan, el mercado laboral que exista y el puesto que obtengan En México, como se otorga el grado académico y

se obtiene casi en automático la patente profesional (Cédula), la educación universitaria se toma como sinónimo de empleo. Pero, ¿qué ocurre con quien desea estudiar letras, derecho o computación por hobbie? Como la extensión universitaria y los programas de formación permanente no son bien valorados por la sociedad y los empleadores, el hecho de que obtengas un Diploma por unos cursos de Humanidades o Diseño Térmico, no te habilita laboralmente para nada y se considera un desperdicio. En diversos países, se valora mucho la formación continua y de extensión universitaria, como un medio de acercar a las aulas y la reflexión universitaria a las personas, independientemente de que quieran o no, un grado universitario, es donde la universidad cumple una de sus funciones sustantivas: la extensión de la cultura[1]. En Estados Unidos por tomar un ejemplo, para acceder a un título de abogado y poder litigar en las cortes se requiere: Estar en posesión de un grado universitario, cursar cuatro años de un Doctorado en Jurisprudencia (doctorado profesional no Ph.D.) y aprobar el examen de la barra de abogados, el cual debe refrendarse cada tanto tiempo con cursos de actualización y aprobándolo nuevamente, lo que permite al abogado estar vigente. Ahí no está asociado que tengas una Licenciatura en Derecho (Bachelor of Laws, le llaman) con el hecho de que litigues en las cortes. Puede ser que no te interese la licencia de abogado, que solo quieras conocer el derecho, trabajar en la política, en una empresa, etcétera, sin necesidad de ir a litigios. En México, por el contrario, salvo la carrera de Contador Público que exige la certificación por Colegio Profesional para poder dictaminar, en casi todas basta con el título y cédula para poder ejercer una profesión independiente[2]. Ateniéndonos a las leyes económicas, nos podríamos dar cuenta que en México la educación está mal financiada. La mayoría de los recursos se canalizan a educación superior y los menos a la básica, siendo que lo que nos debe importar es cimentar bien la base, para que lo demás se desarrolle en óptimas condiciones.

31

Además de lo anterior, la matrícula se concentra en las tres ciudades principales y en las carreras de Contaduría, Administración, Derecho y Medicina. Por otro lado, la cobertura del nivel universitario en México es del 23%, de hecho, el Profr. Martínez Rizo[3], Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en México ha señalado que “el 23% de cobertura en la enseñanza superior es muchísimo”. Incluso, afirmó que cuando un país tiene más de 15 por ciento de cobertura hay que hablar de una educación superior masificada, y cuando es arriba de 50 por ciento se trata de una educación universal. Aquí lo importante es plantearse una pregunta: ¿debemos todos ir a la universidad?, está claro que todos queremos ir a ella, pero ¿podemos todos?, ¿debe financiarnos el Estado?, ¿nos debe costar?, ¿debe haber tantas universidades privadas? Desmenuzaré cada una de las cuestiones: a. No, no todos debemos ir a la universidad, forzosamente. Lo que sí debemos tener todos es la oportunidad universal de competir por un lugar en ella. b. No, no todos podemos ir a la universidad. No todos tenemos la capacidad mental, la madurez emocional, la formación cultural mínima para hacerlo, es penoso decirlo, pero hay cientos de jóvenes que egresan de secundaria o preparatoria, que carecen de una formación cultural mínima, para enfrentar con éxito los estudios universitarios. c. Si el Estado debe financiarnos o no, es un debate largo. Por el lado de la justicia social sí, porque si no de otra manera, nadie que no perteneciese a una clase económica pudiente, tendría la oportunidad de formarse. Sin embargo, también es cierto que los pudientes cuando estudian en universidades públicas, cubren una cuota irrisoria contra su nivel de ingresos, o lo que les costaría pagar su educación de forma privada. d. Debe haber tantas universidades, públicas o privadas como el mercado tolere, pero de alta calidad académica. Recientemente el Tecnológico de Monterrey[4] (el M.I.T. de México, a decir de algunos) ha decidido elevar aún más sus estándares de calidad,

al aumentar los criterios relativos a los requisitos de ingreso, pidiendo a los solicitantes, un promedio mínimo de 8 para ingresar, además de incrementar el puntaje en el examen de admisión, para poder aceptarlos. 2. Excedentes de oferta y educación. Para nadie es un secreto que ya hace buen rato que la educación dejó de ser factor de movilidad social. Tener un título universitario a nadie impresiona, aunque sigue siendo requisito para acceder a ciertas posiciones laborales. Lo malo del asunto es el demérito que sufrieron las carreras profesionales, dado que las profesiones que antes garantizaban cierta posición en la empresa, ahora son requisito mínimo para ingresar a desarrollar ciertos trabajos operativos, antes desarrollados por secretarias o personal técnico sin estudios profesionales. Es obvio que en una economía con recurrentes crisis, como lo ha sido la mexicana desde 1976 a la fecha, se acentúan los problemas. La laxitud con que se aplicó la política educativa y el relajamiento de los requisitos de admisión, permitió el incremento artificial de matrícula, una política de Luis Echeverría (ex–presidente mexicano, señalado por genocidio), para congraciarse con los jóvenes, por la aparente implicación de él o funcionarios a su cargo, en las masacres perpetradas contra estudiantes en Octubre de 1968 y Junio de 1971[5]. El hecho real, que afecta las posibilidades de empleo y niveles de salario, es el excedente de profesionistas universitarios, contra la demanda de éstos en el mercado laboral. Según Antonio Gershenson[6] “los egresados de las universidades públicas ya existentes con frecuencia no encuentran trabajo en las áreas para las que estudiaron. Deben trabajar en cuestiones ajenas a las de su preparación, y eso si consiguen empleo. Por lo mismo, los fondos públicos que se destinaron a prepararlos, de hecho fueron desperdiciados”. En términos económicos podríamos decir dos cosas: Que hay un desperdicio de recursos y que existe un excedente de oferta en ciertas profesiones, el cual castiga necesariamente el precio que pagan los empleadores por el capital humano a disposición[7].

32

Consecuentemente, un menor nivel de ingresos produce situaciones como las siguientes: a. Desempleo y/o Subempleo. El hecho de que se tengan pocas expectativas de un buen ingreso, ocasiona que los egresados universitarios, si tienen acceso a financiamiento familiar o de sus padres, esperen una mejor oportunidad. Caso contrario, si no pueden ser apoyados o tienen ya una responsabilidad familiar, aceptan cualquier empleo con cualquier sueldo, incluso uno debajo de sus posibilidades y preparación. b. Baja demanda de productos. Es obvio que ante menores niveles de ingreso, la demanda de bienes y servicios no es la que se desea, ya que la gente de bajos ingresos tiende a comprar solo lo necesario, lo urgente. c. Baja en la recaudación fiscal. La recaudación fiscal se ve afectada por dos factores. La baja remuneración de los profesionales, necesariamente causa baja recaudación del impuesto sobre la renta. La baja demanda de productos, disminuye la captación de ingresos fiscales por impuestos al consumo. Además, lo anterior se ve agravado por el hecho real y palpable de que muchos de ellos ingresan a la economía informal (la cual no contribuye con impuestos, dado que muchos venden productos chinos contrabandeados) y en muchos casos a la delincuencia, lo que trae otro problema: la necesidad en que se ve el Estado de incrementar del gasto público destinado a Seguridad Pública, un gasto que no puede ejercer por carecer de base de contribuyentes, o se ve obligado a exprimir a los que sí contribuyen, generando inequidad en la recaudación fiscal. 3. ¿Cómo sucedió esto? Las continuas crisis de México, debidas a un manejo erróneo y poco sistemático de la política económica, llevó al país a un punto de quiebra en el año de 1982. La llegada al poder de Miguel de la Madrid, de la mano del grupo de tecnócratas (Francisco Gil Díaz, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y otros más), sirvió para implantar el modelo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI):

    

Adelgazamiento del aparato estatal. Disciplina en las finanzas públicas. Cero subsidios. No permitir el déficit fiscal. Abrir la economía a la inversión extranjera. Permitir la inversión privada en todos los rubros de la economía. El modelo neoliberal se adueñó de toda la discusión, sin permitir disensos ni concesiones. Sin embargo, cabe pensar hasta que punto será posible soportar esto. La gente que más o menos tiene un ingreso regular, casi seguro, aunque sufre los embates de la tendencia alcista de los precios, se ha acostumbrado a aguantarse sin chistar. El problema viene para la gente que carece de lo indispensable: los marginados. Sabemos que en México la mitad de la población es pobre, es decir, cerca de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza. Si la mitad de la población está en pobreza, y seguro es que del resto, la mayoría no vive precisamente en la opulencia, ¿por qué diablos la política económica se realiza para servir a los intereses de unos cuantos? El problema de una distribución más justa de la riqueza, sigue vigente, como nunca antes, entre las economías latinoamericanas, particularmente en México. El problema de esta aplicación neoliberal lo resume atinadamente Héctor Guillén Romo[8], quien recientemente publicó el libro “México frente a la Mundialización Neoliberal”, donde menciona que la actual mundialización neoliberal se distingue de las anteriores, dado que lo productivo se subordina a lo financiero (¡que vivan la especulación y los capitales golondrinos!). Afirma que ésta (la mundialización) no cayó del cielo, fue decidida por los gobiernos de los países desarrollados, ante quienes se han ido plegando los subdesarrollados. Concluye afirmando que el modelo está llegando a sus límites, que las cosas no pueden seguir igual, incluso afirma que el problema de inseguridad pública y violencia es resultado de más de 20 años de políticas neoliberales. La explosión social es cuestión de tiempo.

33

Teniendo en las aulas sólo a los mejores, independientemente de sus ingresos económicos, se tendría la oportunidad de que los recursos educativos se aprovechen bien, que se trabaje en la justicia social tan necesaria, y que se dé la igualdad de oportunidades educativas. Las otras funciones sustantivas son: la docencia y la investigación. En la primera se forma, en la segunda, se buscan nuevos conocimientos, que se comparten con la comunidad por medio de la extensión, ésta retroalimenta a la universidad, quien se ve en posibilidad de actualizar sus planes y programas de enseñanza.
[1]

[2] Derecho, Contaduría, Ingeniería Civil, Medicina y Psicología requieren título y cédula para ejercer. En muchas empresas les basta con el título y en otros con la Carta de Pasante (certificación de que culminó los estudios).

[3] Karina Avilés, en Funcionario foxista pretende leerles la cartilla a rectores. México: La Jornada, publicación del 11 de Octubre de 2005, tomado de: http://www.jornada.unam.mx Con la aplicación de la ley de la ventaja competitiva, buscar la especialización multirregional de los programas educativos, para que cada grupo de universidades de una región, decida qué programas se imparten en cada localidad, atendiendo a criterios de especialización. § Agilizar y facilitar la transferencia de créditos académicos entre universidades, para permitir la movilidad regional, y que el alumno pueda cursar estudios en distintas regiones del país o del mundo, para ampliar su marco de referencia sociocultural. § Diseñar los planes y programas de acuerdo a un modelo tipo, con adecuación de contenidos regionales, y acorde con los parámetros internacionales, de modo que se permita igualmente la movilidad y la inserción laboral. § Aceptar mediante parámetros de Normas Técnicas de Competencia Laboral certificados, la aceptación de créditos académicos obtenidos por demostración de competencia en una actividad, como materias universitarias.
[4] Según reporta Jessica Castañeda en “Buscan que sea el Tec el Harvard de México”, en “El Norte”, periódico de Monterrey (México) el 14/10/05, página 1-D. [5] Nelson Valle López, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, citado por Karina Avilés, Ibid. [6] Antonio Gershenson, en el artículo “Nuevas universidades: ¿tecnológicas?”, publicado en La Jornada el Domingo 18 de septiembre de 2005. Site: jornada.unam.mx [7] Un excedente de oferta sucede cuando existe una exceso en la cantidad ofrecida, sobre la cantidad demandada de un producto o factor, lo que conduce a una tendencia a disminuir el precio de un producto o factor. Salvatore y Diulio (1988). Principios de Economía. México: Mc Graw Hill.

[8] Citado por Arturo García Hernández en el artículo “El modelo neoliberal está llegando a sus límites”, en La Jornada, Jueves 18 de agosto de 2005, en el sitio http://www.jornada.unam.mx http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/20 05/gdjm-edu.htm

34

LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN MEXICO.
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA, B. C.

Desarrollo del sistema de educación superior de México Por más de cuatro siglos y medio, a partir de 1551, año en que fue fundada la Real Pontificia Universidad de México, Este país ha ido construyendo su sistema de educación superior que si bien es el más antiguo de América presenta algunos problemas y limitaciones. En las últimas décadas se ha registrado una explosión de pequeñas instituciones que ofrecen uno o dos programas de estudio y cuentan con un número reducido de alumnos. Estas instituciones interactúan con las más antiguas y grandes universidades del país, tanto públicas como privadas, las cuales en su caso tienen miles de estudiantes a los que ofrecen programas de licenciatura, especialización maestría y doctorado, algunas de las cuales han alcanzado prestigio y reconocimiento internacional. Para comprender el cambio, al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, había en el país 8 universidades públicas, cinco universidades privadas y 5 institutos tecnológicos regionales. Dos décadas después surgieron dos nuevas universidades, 28 nuevos institutos tecnológicos regionales, 17 institutos tecnológicos agropecuarios y 3 de ciencia y tecnología del mar. Surgieron también las universidades especializadas paralelas como el Colegio de México que enriquecieron la variedad de Instituciones. Al principio de los ochenta, ya había 87 universidades privadas; surgieron entonces las universidades tecnológicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, con fines y estructura semejantes a los Colegios Comunitarios de Estados Unidos, creados con el propósito de que los jóvenes permanecieran en su lugar de origen. Ya para el 2000 había 51 instituciones de este tipo ubicadas en todos los estados con un alumnado cercano a los 50 mil estudiantes.

México cuenta actualmente con un sistema de educación superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, tales como universidades, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidades pedagógicas, universidades interculturales, centros de investigación, escuelas normales y centros de formación especializada. Características del Sistema de Educación Superior en México. La Educación Superior en México se distingue de la de Estados Unidos, principalmente en los siguientes aspectos: La Licenciatura es más especializada, es decir que se preocupa por dar al profesionista una formación más o menos fuerte en su área de especialidad, debido a que las circunstancias sociales, económicas y de desarrollo industrial y tecnológico del medio en el que va a trabajar le exigen que al salir de la licenciatura se incorpore al mercado de trabajo a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura. Esto contrasta con el sistema Norteamericano que es más general, que se preocupa más por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la profundidad de la especialización en el área de conocimientos para la Maestría. Plan de estudios recargado de asignaturas, existen Universidades cuyos planes de estudio exigen al alumno que apruebe 60 o más asignaturas en cuatro o cinco años, lo que provoca que se enfoque más hacia la acumulación de información. Tiene un mínimo de créditos definidos Nacionalmente por la Secretaría de Educación Pública: 300 para Licenciatura, 45 para Especialidad, 75 para Maestría y 150 para Doctorado, los últimos tres contados a partir de la Lic. (un crédito equivale a 16 horas de actividad académica). Definiciones consignadas en el acuerdo 279

35

4. ¿Qué se puede hacer? La solución es de suyo compleja. No bastan los apoyos que se otorgan mediante becas. El Estado carece de más fondos para invertir, se requiere la convergencia de la inversión personal y empresarial. El programa del cheque educativo a las personas, en vez del subsidio universal a las instituciones, pareciera una solución viable. Sobre todo para evitar subsidiar ineficiencias, que sea como sea ocurren. Sin embargo mi percepción me dice que sería más bien un medio de instalar a las universidades en la dinámica competitiva tipo empresarial, cuando la vocación de las universidades es otra. No puedo soslayar la realidad, sin embargo, las grandes inequidades sociales de origen, impedirían la competencia real. Instituciones públicas grandes como las Universidades Nacional, Autónoma de Nuevo León y Universidad de Guadalajara, no tendrían grandes problemas para ello. Ya hace tiempo han demostrado su calidad y efectividad en la docencia, investigación y extensión de la cultura. El problema sería para las universidades de estados que no tienen suficiente capital financiero y humano, o que apenas lo tienen en formación. Lo que ocasionaría sería muy simple: la captación de recursos por las universidades privadas y la concentración de la matrícula en las tres ciudades principales del país, un problema de por sí ya grave. Lo que debe hacerse es lograr esquemas de financiamiento público y personal, deducibilidad fiscal del gasto educativo, aumento de las exigencias académicas hacia parámetros internacionales, mejora curricular e institucional. Concluyendo, mi propuesta parte de las siguientes bases: Respecto de las admisiones a la universidad: § Que solo se admita en la educación superior, a quienes tienen la capacidad de cursarla, independientemente de su condición económica. § Que se otorgue exención de colegiatura a aquellos alumnos de excelencia, independientemente de sus ingresos económicos.

Respecto del financiamiento a la educación: § Que la universidad se cobre según lo que cuesta impartirla, pero que se pague acorde a las posibilidades de cada cual; según su nivel de ingresos, comprobados por las autoridades fiscales y auditados por alguna institución externa a las universidades. § Que el financiamiento de la educación superior siga un modelo paritario: Padres, según sus ingresos y Estado, mediante una cuota social, acorde al nivel de ingresos familiares. § Que el programa del cheque o voucher educativo, se utilice solo para financiar estudios en universidades públicas. § Que el Estado autorice la deducibilidad del gasto privado en educación. § Que el Banco del Ahorro Nacional impulse la creación de un fondo de créditos para el estudio. En cuanto a las universidades y su vinculación con la sociedad: Que el Estado y el Sector Productivo incentiven carreras con demanda laboral, mediante fondos de fomento, para asegurar el ingreso de estudiantes. § Que los sistemas de planeación universitaria se vinculen realmente con la comunidad. § Que se obligue a las universidades a ofrecer a bajo costo, sus servicios de extensión académica y cultural, cursos cortos y de actualización en comunidades en desarrollo, utilizando para ello, a los alumnos que gozan de alguna beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como contraprestación por la beca gozada. A ello podría añadirse: § Que se impulse la formación académica vía satelital, por internet, abierta y a distancia, para disminuir los costos de colegiatura, y el aprovechamiento de la tecnología para impartir con los mejores docentes, programas de excelencia; superando las barreras geográficas, temporales y económicas. § Que se dé la creación de la Universidad Nacional de Educación Abierta, con financiamiento 33% municipal, 33% estatal y 34% Federal, a un costo accesible para la comunidad.

36

emitido por la Secretaría de Educación Pública y publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del año 2000. Es complejo y heterogéneo, debido a que existe una gran diversidad de Instituciones, lo que provoca una diversidad muy grande en los planes y programas de estudio. Asimetrías en cobertura y calidad en el País, ya que existen estados con un alto grado de adelanto (Nuevo León, D. F, Jalisco), mientras que existen otros muy rezagados (Oaxaca, Guerrero…) Muy concentrado en pocas Universidades, entre 20 Universidades absorben más de la mitad de la matrícula Nacional, que incluya a más de 2000 Instituciones. Concentración de mucha población en pocas carreras, más del 85 % de la matrícula Nacional es absorbida por 25 carreras: Cuando un estudiante concluye su ciclo de educación superior de licenciatura entre 8 y 9 semestres, necesita cerrar el ciclo educativo con la titulación. La titulación representa a veces una gran preocupación para los estudiantes, ya que para poder hacerlo, necesitan, aparte de concluir sus estudios, 400 horas o más de práctica profesional, 500 horas o más de servicio social y seleccionar una opción de titulación (tesis, estudios de posgrado Debe reconocerse, sin embargo, la persistencia de problemas y la aparición de nuevos retos que limitan el alcance de la visión planteada y la profundidad de los logros. El cambiante entorno social, económico y político de México eleva continuamente las exigencias de la sociedad hacia la educación superior, reclamando de ella nuevas respuestas que sobrepasan sus capacidades actuales. El sistema, por los tanto, requiere desarrollar mayores niveles flexibilidad y adaptabilidad para responder a las circunstancias en continua transformación. Entre otros problemas se identifican los siguientes: La persistencia de Instituciones de Educación Superior con niveles desiguales de calidad y pertinencia académica.

La desarticulación del sistema de educación superior con los niveles educativos previos, particularmente el medio superior. La rigidez del sistema para posibilitar la movilidad de estudiantes y profesores. El limitado financiamiento público de la educción superior y la carencia de criterios idóneos para su distribución y ejercicio. La insuficiencia de las políticas para impulsar la investigación científica y tecnológica y articularla con el desarrollo del país. En suma, si consideramos a la educación superior como una forma de ensanchar las oportunidades vitales de los individuos y una vía que dispone la sociedad para reflexionar sobre sí misma en un entorno cada vez más complejo y dinámico. Debe ofrecer a los jóvenes un espacio para el desarrollo personal y profesional que valore la libertad, el desarrollo cultural y la cohesión social. Por tanto, en relación con los estudiantes, son dos las grandes responsabilidades de la educación superior: esmerarse en mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental los conocimientos, destrezas y habilidades que requiere el individuo para una vida profesional en continua transformación, y en ofrecer un espacio en que se reconozca su autonomía intelectual y se ensanche su horizonte ético y cultural, que se permita bregar con las exigencias y tensiones de un mundo globalizado. Respecto a sus responsabilidades sociales, la educación superior esta llamada a operar con flexibilidad y transparencia explorando nuevas opciones y estrategias de desarrollo equitativas y sustentables. La desigualdad en el acceso a la educación superior no sólo tiene implicaciones socio-económicas sino que remite también, de manera fundamental, a las posibilidades de profundizar la democracia. Es necesario examinar atentamente el papel de la educación superior en la aplicación efectiva de oportunidades para la población de ingresos medio y bajos. La ANUIES plantea la necesidad de reforzar el crecimiento de la educción superior en un fuerte énfasis en la igualación de oportunidades educativas. .

37

D E LA UNIVERSITAS A LA U NIVERSIDAD ; SIGNIFICADO DEL TÉR MINO U NIVERSI TAS
Universidad de Sevilla, España
El origen del término La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-AUM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación requería la adicción de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM ", por ejemplo:«Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes» Hacia fines del siglo XIV, la palabra empezó a usarse, con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el término más antiguo y que continuó usándose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. Las consecuencias de la aparición de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseñanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la jerarquía eclesiástica. Ahora su título jurídico pertenece a la corporación universitaria. Hay hechos en la Baja Edad Media que marcan una novedad: la aparición de la universidad, con el fin de formar a los jóvenes en las profesiones "clericales", la teología, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor la de artes o filosofía (base de toda sabiduría posible según los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: se reconocían por una bula papal, su lengua era el latín y los saberes que enseñaban estaban articulados sobre la concepción católica del mundo y del hombre. Sus métodos de razonamiento y discusión eran escolásticos. Pero lo que me interesa destacar es que "Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Entendida la Universidad como generadora del saber, se le atribuyó el carácter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber. El triunfo de la palabra UNIVERSITAS con su significado actual no llegó hasta el Renacimiento. Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visión globalizadora de toda la realidad. El término universitas se empleaba ya en latín para denominar cualquier conjunto de unidades o la totalidad de una cosa: universitas navis era la totalidad del barco; universitas orationis, la totalidad del discurso; universitas generis humani, el conjunto del género humano. En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este ámbito significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la Edad Media al conjunto de poblaciones que para defender en común sus intereses formaban una unidad jurídica. En Cataluña, a partir del siglo XII y, posteriormente, en los demás estados de la Corona de Aragón, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades. Y fue de este concepto de persona jurídica formada por una pluralidad y diversidad de personas físicas, del que surgió el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores. Veamos lo que dice el primer diccionario de la lengua española, el de Covarrubias de 1611:

38 nerlas bajo su dominio. No era raro incluso que se mudasen de ciudad cuando estaban descontentos. La Universidad de Cambridge nació como disgregación de la de Oxford, a causa del descontento de un grupo de estudiantes, que emigraron. La Universidad de París, por ejemplo, prototipo junto con Bolonia de la Universidad medieval, era una unidad jurídica formada por cuatro facultades: tres superiores (Teología, Derecho canónico, Medicina) y una inferior, la de Artes, subdividida en cuatro naciones, que comprendían tanto a profesores como a alumnos.

RASGOS: Corporativa, Universal, Científica y Autónoma Por su propia misión emprendió acciones relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad. Las funciones de la universidad se relacionan con la enseñanza, la investigación, la extensión o servicio y la promoción de una sociedad democrática.

1 Sentido Corporativo En el derecho romano corporación o "Collegium" era la totalidad de las personas que le conformaban, con entidad jurídica para ejercer actos como poseer y contratar. Los grupos de personas dedicadas al menester intelectual se denominan "Studium" o "Universitas", antecediendo Studium a la palabra Universitas. El primer Estatuto orgánico universitario, fue emitido por el legado papal Roberto Courcon a la universidad de París en 1215. En 1231 el sentido sociológico corporativo del término "universitas" fue reconocido jurídica y académicamente por la Bula "Parens Sciencitiarum" del Papa Gregorio IX; en 1261 aparece en la historia como nombre concreto la expresión "Universitas Parisiensis ", Universidad de París, término próximo ya al sentido actual.

UNIVERSIDAD: "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcalá, etc. También llaman universidades ciertos pueblos que entre sí tienen unión y amistad" (Sebastián de Covarrubias Orozco (1539-1613) "Tesoro de la lengua castellana o española", Madrid, 1611 Ed. Castalia, 1995) En la última acepción de Covarrubias se hace alusión a que, durante la edad media, también se denominaban "universidades" a un conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes bajo una misma representación jurídica. Al primer ámbito significativo corresponde el nombre de universidades, es decir como gremios. Los papas y los reyes tuvieron sumo interés en la creación y protección de estos nuevos entes. Les concedieron privilegios y jurisdicción propia, exactamente igual que si se tratase de ciudades y municipios. Eran política y administrativamente independientes de la ciudad en que estaban (normalmente a las afueras) y con graves problemas en sus relaciones con las autoridades locales tanto civiles como eclesiásticas, que querían te-

2 Universalidad No parece que exista ninguna fuente semántica común entre los términos "Universitas" y "Universale". La universalidad del origen de la universitas Medieval está relacionada con las causas que influyeron en su nacimiento, ontológicas y sociales, además, por las fuentes a que las universitas acudieron para adquirir sus sistemas administrativos y la apelación al poder pontificio, para adquirir reconocimiento institucional y como mediadora en los conflictos de la "Universitas" con la autoridad doméstica, eclesiástica o civil, o sea universalidad de jurisdicción. De otra parte, el hecho universitario se extendió prontamente por el continente europeo medieval y abrió sus puertas a estudiantes y maestros indiferente a su procedencia gentilicia, de todas las lenguas y naciones, (universalidad geográfica). El latín sirvió a todas como instrumento de comunicación científica y espiritual adquiriendo así universalidad lingüística.

39 También universal, porque buscando todos los saberes los recogió de autores de todas las culturas y civilizaciones constituyéndose así en su universalidad científica y cultural, y porque los títulos que refrendaban los conocimientos adquiridos poseían validez universal para enseñar en todas partes. ("licentia ubique terrarum" o "licentia ubique docendi) dad de la educación superior, la "universitas", adquiriendo la capacidad de "facultas", obteniendo categoría al desligarse de las artes. La medicina estaba implícita dentro de la física hacia el siglo V como arte servil o manual (propio de los esclavos), a diferencia de las disciplinas de la mente y el espíritu que eran las "artes liberales" (propias de hombres libres). Gracias a estas libertades Platón y Aristóteles, filósofos paganos se integraron al pensamiento teológico cristiano y se fundieron en unidad científica las tradiciones médicas de griegos, árabes y judíos y recogió el acervo de romanos y Bizantinos. Nacieron así las primeras profesiones liberales. No todas las universidades tuvieron los estudios de teología, medicina y leyes, ni en caso de tenerlas dieron a las tres idéntica importancia.

3 Ciencia La "Universitas" comprende la diversidad de las ciencias y de las disciplinas convergentes en la unidad del saber. Debemos recordar que con el término "Epi-Istéme" los griegos reconocieron el triunfo de la inteligencia al penetrar ésta mediante la observación y el pensamiento filosófico en la naturaleza misma de las cosas y los fenómenos, superando el mito y las ficciones en torno a ellas. La palabra "Episteme" pasó al latín como Scientia del Verbo "Scio" que significa saber, conocer con razón suficiente y sustentable. También como el verbo Scire o saber de manera plena. La palabra latina "Ars" tiene como raíz helénica "Techné" que significa artificio, lo que se hace o produce con fundamento en el saber. Paulatinamente se fue diferenciando el hacer mismo o arte del "cómo hacer" que se consolida en la palabra "Técnica": Saber algo y saber por qué se hace lo que se hace, con validez universal. A las artes liberales se atribuyó un origen divino y fue Marciano Capella quien produjo el primer tratado sobre las "Artes" apoyado en el libro de las "Disciplinae" escrito por Marco Terencio Varron (116-27) AC. Fue el primero en usar la palabra "Disciplina" para denotar una rama del saber o un "Ars" concreta, el primer catálogo de las "Artes Liberales"; la gramática, la dialéctica, y la retórica (el trivium), la geometría, la aritmética, la astronomía y la música (el quadrivium) y finalmente la medicina y la arquitectura. La medicina la incluyó Varron por el aprecio de que gozaban las tradiciones médicas de Hipócrates (460-377 A.C.) y la arquitectura porque basada en las tradiciones griegas, su técnica permitió en Roma el uso del arco y la bóveda, y la construcción de anfiteatros y acueductos. Con el nacimiento de la universidad, la medicina de la antigüedad griega y clásica llegó también a ingresar a la nueva enti-

4 Autonomía de la Universidad La cuarta nota de la universidad es la autonomía y la más discutida históricamente. En términos jurídicos, ya hemos visto como la autonomía de las primeras universidades suponía la exención de las jurisdicciones locales y un margen amplísimo de independencia. En el caso de la ciencia y el saber, la autonomía debe ser considerada al menos desde dos aspectos: Por uno, la autonomía propia del poder del saber y la ciencia que la faculta para fijarse sus propias normas y métodos y los límites de su propia expansión y propósitos. Por otra parte, la autonomía de la ciencia y el saber, como tales, tienen una función social que cumplir, para lo que necesitan un espacio jurídico. Aquí se da la regulación del estado. Pero esta autonomía del saber fue durante siglos amordazada por el poder teocrático, en nuestra cultura el de la iglesia católica, que imprimió su manera de ver el mundo. Recordemos unas palabras del sevillano José María Blanco White en la primera mitad del siglo XIX (fue Diputado de Artes de la Junta de Gobierno de la Universidad Literaria de Sevilla en 1797, por lo que conocía la institución universitaria): "Gracias a la unión que hay entre nuestra Iglesia y nuestro Estado, los teólogos católicos casi han conseguido mantener la instrucción pública a su mismo nivel. Aún las ramas

40 Hasta el siglo XVIII, las universidades españolas fueron autónomas jurídicamente, si bien no lo fueron en sus enseñanzas; la Iglesia mantuvo su hegemonía y monopolio de la educación superior hasta bien avanzado el siglo XIX. En estas páginas, tomando la historia de la universidad de Sevilla como guía, podemos ver la lucha de los poderes civiles y eclesiásticos por el control de la institución. Si en siglo XIX la universidad desaparece como centro de formación sustancialmente clerical lo es para pasar a depender del Estado, como un servicio administrativo más. La libertad académica, entendida como la libertad de profesores y estudiantes para indagar la verdad y exponerla según su conciencia, sin trabas o intervención estatal o eclesiástica fue el caballo de batalla. Habrá que esperar a primeros del siglo XX para que tímidamente recobren su autonomía administrativa y del saber. Pero la perderá rápidamente por las vicisitudes políticas del siglo, no recobrándola hasta la Constitución española de 1978, en que la autonomía universitaria adquiere nada menos que el rango de derecho fundamental (el único cuyo sujeto es una persona jurídica).

de la ciencia que parecen menos relacionadas con la religión, no pueden escapar de la férula de los teólogos, y el mismo espíritu que hizo a Galileo retractarse de rodillas de sus descubrimientos astronómicos todavía obliga a nuestros profesores a enseñar el sistema de Copérnico como una hipótesis. La verdad es que al lado de los teólogos católicos ninguna empresa de la inteligencia humana es inseparable de la religión. Desde el comienzo del cristianismo la doctrina cristiana ha estado siempre mezclada con las opiniones filosóficas de los que la enseñaban. Las mismas Sagradas Escrituras, a pesar de su inmenso valor para la formación moral, frecuentemente tocan de paso algunos temas que no guardan relación con su principal objeto y tratan de la Naturaleza y de la sociedad civil de acuerdo con las ideas de un pueblo rudo en un período verdaderamente primitivo de su historia. De aquí la intrusión de los teólogos en todas las ramas del conocimiento humano, que todavía defienden los poderes civiles en gran parte de Europa, pero en ningún otro lugar tan monstruosamente como en España. La astronomía tiene que pedir permiso a los inquisidores para ver con sus propios ojos... La anatomía es juzgada sospechosa y vigilada de cerca siempre que toma el escalpelo, y la medicina tuvo no poco que sufrir cuando se esforzaba en borrar del catálogo de pecados mortales el uso de la quina y la vacunación. No sólo hay que creer lo que cree la Inquisición, sino que hay que dar fe implícita a las teorías y explicaciones de sus teólogos." "Cartas de España" José M. Blanco Crespo (Sevilla 1775-Liverpool 1841, conocido como Blanco White)

Concepto del ALMA MATER La humanidad, a través de los siglos, ha ido elaborando un universo de conocimientos con cuya transmisión se busca dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre. Es válido pensar como consecuencia de esto, que entendida la "universitas" como generadora del saber, se atribuyó el carácter de "Alma mater" en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber. ("madre nutricia", "alma" es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer). La buena madre de familia es aquella que procura alimentar a sus hijos de modo que crezcan sanos y fuertes, la que los protege. En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como decía el programa de la Institución Libre de Enseñanza a finales del XIX, la educación debe, además de facilitar una formación profesional, de preparar científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros... "pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". A esta finalidad apunta la expresión latina "alma mater", aplicada a la Universidad.

41

MALA EDUCACIÓN « El laberinto de la educación
Mario Gutiérrez Vega | domingo, 5 de febrero de 2012 | 00:33 de segundo grado es un desangelado cuarto con pizarrón, escritorio y pupitres. Las paredes están vacías, por eso la voz de la docente retumba, va y viene en un juego de ecos. En un momento de silencio, los gritos del aula adyacente se cuelan. Rocío tarda en reaccionar, deja la cubeta y sale del salón. También es profesora de primer grado. Su día escolar se consume en un cansado trajín entre los dos salones. Mientras a unos les pone un ejercicio de matemáticas, a los otros les explica las palabras esdrújulas en cinco minutos. Pero este delicado balance se rompe con frecuencia cuando Jesús García, director de la telesecundaria y maestro de tercer grado, se ausenta para atender el papeleo administrativo que le obliga la Secretaría de Educación del estado de Guerrero. Entonces, Rocío corre entre los tres salones para atender a los 52 alumnos de la escuela. Es tal su agitación que por momentos ya no sabe si con los de segundo estaba en historia o en español. Desde hace tiempo, la sociedad de padres de familia de la telesecundaria comenzó a solicitar tres profesores en el plantel y salones adecuados para sustituir a la vieja comisaría de adobe donde por más de cinco años se impartieron clases. Una de las peticiones se cumplió en febrero de 2007 al concluir la construcción de nuevas instalaciones para la telesecundaria. Sin embargo, la ilusión desapareció de inmediato cuando los papás observaron que la edificación carecía de luz, baños, agua, cerca perimetral y que la antena instalada no enlazaba con la red Edusat, apoyo indispensable para la escuela. La antena era, para fines prácticos, un adorno en el techo. Indignados por el engaño, los padres de familia y el director Jesús García se presentaron en Ahuacuotzingo, la cabecera municipal, para reclamarle al gobernador Zeferino Torreblanca que inaugurara “a distancia” una escuela que no estaba terminada. Se lo dijeron de frente al mandatario e incluso lo invitaron a ver la obra inconclusa con sus propios ojos. La respuesta de Torreblanca dejó sin palabras a los padres de familia: “No, este gobierno es diferente a los otros, pero si quieres deposita tu denuncia en ese buzón”.

Una telesecundaria sin tele. Profesores que no pasan los exámenes que los acrediten como maestros competentes. Alumnos desnutridos que viven a kilómetros de la escuela más cercana. Delincuentes que enganchan a estudiantes para enrolarlos en las filas del crimen organizado. Un sindicato de maestros que obtiene todo y ofrece muy poco. El gran retrato del sistema educativo mexicano es, sin duda, una historia de película. Por eso ahí viene ¡De Panzazo! La maestra Rocío Valentín agita con entusiasmo una cubeta azul llena de agua. Con un pequeño cuenco toma el líquido y lo eleva para echarlo de nuevo en la cubeta. Salpica algunas gotas en el suelo de cemento. Repite el ejercicio varias veces y explica a grandes rasgos los elementos que componen la materia. Los rostros de los seis alumnos que integran el grupo no muestran emoción, mucho menos parecen entender la lección: “La materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene masa”. Tan claro como el agua. La profesora está dando la clase de Ciencias en el segundo grado de la telesecundaria de Tecolcuautla, una pequeña comunidad enclavada en la montaña baja de Guerrero, donde es más frecuente ver un camión de Coca-Cola que un vehículo de cualquier gobierno. Es 20 de mayo de 2009 y las clases transcurren con normalidad en la escuela. Otra vez, como ha sucedido en todo el semestre, Rocío se esfuerza por replicar las imágenes que sus alumnos deberían estar observando en una televisión, tal y como marcan los libros de texto y el programa de estudios de las telesecundarias. Pero en esta telesecundaria no hay tele. Sin luz ni señal en la antena no hay una sola pantalla funcionando en el plantel. Los televisores se encuentran guardados en cajas. El aula

42

Nada cambió con su reclamo ni con las decenas de oficios que de 2007 a 2009 enviaron a las autoridades municipal y estatal solicitando ayuda. Gritar aquí es como querer encontrar respuesta en los desolados montes que rodean a Tecolcuautla. En estas áridas tierras no hay nada, ni el campo ofrece lo suficiente para comer, por eso sus pobladores emigran a Estados Unidos o se mudan varios meses a Michoacán o a otros estados para trabajar en la pizca temporal de melón y cítricos. Y con ellos se van sus hijos, que abandonan la escuela por meses. “Así ha sido siempre”, nos explicó en una ocasión Ricardo Guerrero, presidente de la sociedad de padres de familia de la telesecundaria. Cuando el equipo de producción del documental ¡De Panzazo! volvió a Tecolcuautla en mayo de 2010, la escuela seguía con los televisores guardados y los padres de familia mantenían su lucha por tener tres maestros. Por lo demás, las grietas en el patio de la telesecundaria crecieron y la antena acumuló más óxido. La maestra Rocío Valentín había sido reubicada y otra profesora ocupaba su lugar. Primera toma El de Tecolcuautla fue uno de los casos más dramáticos que encontraron el documentalista Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola al realizar ¡De Panzazo!, una película que retrata el estado actual del sistema educativo mexicano y que se estrenará en las salas de cine el 24 de febrero. En esta comunidad de Guerrero, el equipo de la película conoció una triste realidad: la escuela, considerada factor de cambio y de movilidad social, es incapaz de mejorar las condiciones de una comunidad y sólo contribuye a perpetuar su rezago. Tecolcuautla es un ejemplo sobrecogedor, pero también lleno de esperanza al observar el valor e interés de los padres de familia por cambiar la vida de sus hijos a través de la educación. Sin dejar de enviar escritos al supervisor de la zona escolar para que atendiera sus demandas, papás y mamás no se quedaron con los brazos cruzados en 2009 y 2010: cercaron las instalaciones, construyeron letrinas, sembraron árboles y encalaron piedras. Todo con su dinero y por su iniciativa. Los padres de familia de Tecolcuautla son conscientes de la deficiente educación que reciben sus hijos y del atraso que tienen respecto a otros jóvenes de su edad.

Saben que estudiar, aún con carencias, trae beneficios. En mayo de 2010 papás y mamás hablaron frente a la cámara del documental sobre la ilusión que les hace tener a sus hijos en preparatoria. Pidieron a los menores compartir sus experiencias en cámara, los invitaron a quejarse sobre las ausencias de los maestros y a decir lo que no les gustaba de su escuela. Ninguno de los estudiantes de tercer grado de la telesecundaria fue capaz de estructurar una oración completa, de expresar lo que sentía. Incluso, Juan Carlos Rulfo dejó de grabar, les pidió que hablaran con confianza, ya sin la intimidación que provoca una cámara. Otra vez, nadie respondió. Para motivarlos, Daniela Alatorre — productora del documental— les mostró varios videos donde jóvenes como ellos, de Iztapalapa, Ciudad Juárez y Naucalpan, hablaban sobre la deficiente educación que recibían. En la pantalla de la computadora portátil observaron ese otro país, alejado cientos de kilómetros y distinto al de ellos, donde los de su edad no callan y están ansiosos por mostrar su realidad. Es una generación de mexicanos separada por una profunda desigualdad social, educativa y tecnológica. El reporte Brechas. Estado de la Educación 2010, realizado por la asociación civil Mexicanos Primero, detalla las diferencias de aprendizaje y el rezago que carga el sistema de telesecundarias. En la prueba Excale 2008, cinco de cada diez alumnos de tercer grado de secundaria se ubicó en nivel insuficiente, en telesecundaria fue seis de cada diez. El informe apunta cómo la pobreza y la marginación en educación son parte de un círculo que repercute en ambas direcciones: quienes carecen de habilidades lectoras y matemáticas enfrentan un riesgo de pobreza y mala salud. La pobreza, a su vez, contribuye a la marginación en educación. En pocas palabras, señala Mexicanos Primero, “la brecha en educación se traduce en brecha de desarrollo, en brecha de derechos”.Es un abismo que no distingue regiones. La etapa de investigación del documental nos llevó por decenas de escuelas en todo el país. Observamos la importancia que tienen los padres de familia en el éxito de una primaria rural como la de Zomayó, en Jerécuaro, Guanajuato, que en 2006 fue la mejor del país al obtener las más altas calificaciones en la prueba Enlace.

43

Conocimos el esfuerzo de los profesores que enseñan en contenedores de mercancías que funcionan como aulas escolares en Torreón, Coahuila, así como el reto que es impartir clases en un improvisado salón hecho con tablas de madera en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. ¡De Panzazo!, ya en la etapa de rodaje, concentró su atención en primarias, secundarias y telesecundarias de Guerrero, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán y Yucatán. Estuvimos en centros educativos de distintos tamaños y con necesidades diversas, pero siempre unidas por un elemento en común: escoltas y bandas de guerra que ensayaban todos los días para rendir honores a la bandera. En los salones de clase vimos estudiantes inquietos por contar lo que se vive en la escuela e implacables en su crítica al sistema educativo. Fortino, alumno de una secundaria de Iztapalapa, habló sobre la necesidad de tener profesores capaces de escuchar a los estudiantes y grabó con una pequeña cámara de video el esfuerzo diario que le implicaba levantarse de madrugada para ir a la escuela. En una secundaria de Naucalpan, los alumnos de tercer grado respondieron sobre la educación que recibían. Sus contestaciones mostraron el gran atraso que hay en los planes de estudio respecto al cambiante mundo de un adolescente de catorce años. Los estudiantes ya no buscan que en un taller se les enseñen principios básicos de electricidad, quieren aprender sobre computación, robótica y nuevas tecnologías. Están cansados de repetir lecciones y recibir dictados. A Miroslava, alumna de tercero de secundaria, le gustarían más horas prácticas que teoría: “Tenerlo apuntado en la libreta ¿de qué te va a servir?”.La educación, considera la mayoría de los estudiantes entrevistados durante el rodaje del documental, está diseñada para todos menos para los alumnos que a diario acuden a los salones de clase. “¿Quién pide nuestra opinión cuando se hacen los planes de estudios?”, preguntan. Segunda toma En el reporte Contra la Pared. Estado de la Educación en México 2009, Mexicanos Primero apunta el daño que hace la exclusión y la baja calidad de la educación en áreas como la seguridad pública. Señala que entre las principales consecuencias está el reclutamiento al crimen,

la victimización de los menos educados, la prevalencia de la convivencia abusiva y la ineficiencia y corrupción en los sistemas de seguridad y procuración de justicia. La experiencia escolar, agrega el documento, no está abonando lo suficiente para consolidar la base social de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. Es un pronóstico demoledor para una urbe como Ciudad Juárez, donde la violencia marca todo. Pocas secundarias se libran de la lucha de pandillas al interior del plantel. En las escuelas el problema es tan grande que al terminar las clases una pandilla sale por una puerta y su rival por otra, nos contaron los docentes entrevistados durante la investigación del documental. El ambiente de violencia en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, ubicada al suroriente de Ciudad Juárez, invade las aulas de las escuelas próximas. No es fácil para los alumnos salir a la calle tras escuchar sirenas y enterarse que a unas cuadras un adolescente fue asesinado después de que le persiguieran dos hombres armados. En la secundaria estatal por cooperación “Correcaminos” se han realizado jornadas por la paz. Los estudiantes han rodeado la escuela con sus brazos extendidos para protegerla. También han escrito canciones contra la violencia y cartas sobre sus temores y esperanzas. “Yendo a la escuela/ todos los días del año/ mostrando al vecindario/ que ese mocoso vago/ en la vida logrará algo/ sólo con mi educación destacando/ mis valores demostrando”, escribió Dorian, alumno de tercero de secundaria, a ritmo de hip-hop. En esta confrontación diaria con la muerte, donde en las calles de Ciudad Juárez hay asesinos a sueldo que cobran mil pesos, sorprende la fuerza de los estudiantes que apuestan por la escuela como el mejor camino a seguir. “En la calle es ojo por ojo, diente por diente, y ya con estudio se aplica la Ley, la justicia, que sería darle a cada quien lo que merece”, dijo el mismo Dorian frente a la cámara del documental, confiado en que la escuela le servirá. Tercera Toma Con todo, los jóvenes de Tecolcuautla no son los más desafortunados de entre los que deberían estar en la escuela. El reporte Metas. Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero, revela que de 100 niños que ingresan a primero de primaria,.

44

64 llegan a sexto y sólo 60 entran a secundaria, y 51 la concluyen. La investigación, que muestra el rezago escolar de México frente a otros países y es un crudo análisis sobre la mala educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos, también nos enseña que en cada generación, sólo 46 de cada 100 tienen la posibilidad de cursar al primer grado de bachillerato. Miles de niños y jóvenes se van quedando en el camino. Para entender mejor qué sucede con estas generaciones fracturadas y con los estudiantes que sí están en el salón, pero que son víctimas de una mala educación, ¡De Panzazo! también se acercó a las autoridades educativas y a la voz de los académicos. Sylvia Schmelkes, socióloga y experta en educación, ahonda en el documental sobre el rezago que tiene nuestra escuela frente al resto del mundo. Lo que sucede hoy en un salón de clases de México nada tiene que ver con uno de Corea del Sur, por ejemplo, un país que ha demostrado que en poco tiempo es posible avanzar a grandes pasos en educación. Denise Dresser, analista y politóloga, va más allá del aula y señala ante las cámaras que para cambiar el sistema educativo mexicano la autoridad debe dejar de hacer concesiones y de negociar a modo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que obtiene todo lo que pide, pero no da nada. “Un buen secretario de Educación Pública en México necesita cojones”, afirma Dresser. Por su parte, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato, le recrimina a Carlos Loret de Mola en un momento de la entrevista que sostiene con ella para el documental: “¡Todos los males es el SNTE!”. Es claro que el sistema educativo está fallando. Reconocerlo es el principio de la solución, como señala el maestro Rubén a sus alumnos de secundaria en Morelia, Michoacán: “Si la educación en México está fallando, no es por nuestra culpa ni por ustedes, son sistemas. El día que cada maestro tome su lugar, no en la política, porque ni priísta ni panista, nada… aquí importa la educación de ustedes”. MARIO GUTIÉRREZ VEGA es un periodista que, junto con Carlos Loret de Mola, escribió el guión del documental ‘¡De Panzazo!’; l y la asociación civil Mexicanos Primero realizaron la investigación que da sustento a la película. Mario aún no olvida cuando, en primero de secundaria, el maestro Murillo le jalaba las patillas

REFLEXION PERSONAL ¿ A QUE ME COMPROMETO COMO UNIVERSITARIO PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES SOCIALES DEL PAIS?

45

S OBRE LAS U NIVERSIDADES C ATÓ LICAS
Constitución Apost. de S.S. Juan Pablo II sobre el papel de las universidades en la sociedad actual

IDENTIDAD Y MISIÓN IDENTIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA 1. Naturaleza y objetivos 12. La Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común. 13. Puesto que el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, en cuanto católica, las características esenciales siguientes: 1.- una inspiración cristiana por parte, no solo de cada miembro, sino también la Comunidad universitaria como tal; 2.- una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones; 3.- la fidelidad al mensaje cristiana tal como es presentado por la Iglesia; 4.- el esfuerzo institucional a servicios del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida.

14. A la luz de estas cuatro características es evidente que además de la enseñanza, de la investigación y de los servicios comunes a todas las Universidades, una Universidad Católica, por compromiso institucional, aporta también a su tarea la inspiración y a luz del mensaje cristiano. En una Universidad Católica, por tanto, los ideales las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, ella debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital. 15. La Universidad Católica es, por consiguiente, el lugar donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano. Cada disciplina se estudia de manera sistemática, estableciendo después un dialogo entre diversas disciplinas con el fin de enriquecerse mutuamente. Tal investigación, además de ayudar a los hombres y mujeres en la búsqueda constante de la verdad, ofrece un eficaz testimonio, hoy tan necesario, de la confianza que tiene la Iglesia en el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación. En una Universidad Católica la investigación abarca necesariamente: a) la consecución de una integración del saber; b) el dialogo entre fe y razón; c) una preocupación ética y d) una perspectiva teológica. 16. La integración del saber es un proceso que siempre se puede perfeccionar. Además, el incremento del saber en nuestro tiempo, al que se añade la creciente especialización del conocimiento en el seno de cada disciplina

46 Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo ético sobre lo técnico, de la primacía de la persona humana sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia. Solamente servirá a la causa del hombre sin el saber está unido a la conciencia. Los hombres de ciencia ayudarán realmente a la humanidad solo si conservan “el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre.” 19. La teología desempeña un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el dialogo entre fe y razón. Ella presta, además, una ayuda a todas las disciplinas en su búsqueda de significado, no sólo ayudándoles a examinar de que modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino dándoles también una perspectiva y una orientación que no están contenidas en sus metodologías. A su vez, la interacción con estas otras disciplinas y sus hallazgos enriquece a la teología, proporcionándole una mejor comprensión del mundo de hoy y haciendo que la investigación teológica se adapte mejor a las exigencias actuales. Considerada la importancia específica de la teología entre las disciplinas académicas, toda Universidad Católica deberá tener Facultad o, al menos, una cátedra de teología. 20. Dada la íntima relación entre investigación y enseñanza, conviene que las exigencias de la investigación, arriba indicadas, influyan sobre toda la enseñanza. Mientras cada disciplina se enseña de manera sistemática y según sus propios métodos, la interdisciplinariedad, apoyada por la contribución de la filosofía y de la teología, ayuda a los estudiantes a adquirir una visión orgánica de la realidad y a desarrollar un deseo incesante de progreso intelectual. En la comunicación del saber se hace resaltar cómo la razón humana en su reflexión se abre a cuestiones siempre más vastas y cómo la respuesta completa a las mismas proviene de lo alto a través de la fe. Además, la implicaciones morales, presentes en toda disciplina, son consideradas como parte integrante de la enseñanza de la misma disciplina; y esto para que todo el proceso educativo esté orientado, en definitiva, al desarrollo integral de la persona. En fin, la teología católica, enseñada con entera fidelidad a la Escritura, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia, ofrecerá un conocimiento claro de los principios del Evangelio, el cual enriquecerá el sentido de la vida humana y le conferirá una nueva dignidad. Mediante la investigación y la enseñanza los estudiantes deberán ser formados en las diversas disciplinas de manera que lleguen a ser verdaderamente competentes en el campo específico al cual se dedicaran en servicio de la sociedad y de la Iglesia; pero, al mismo tiempo, deberán ser preparados para dar testimonio de su fe ante el mundo.

académica, hace tal tarea cada vez más difícil. Pero una Universidad, y especialmente una Universidad Católica, “debe ser “unidad viva” de organismos, dedicados a la investigación de la verdad...Es preciso, por lo tanto, promover tal superior síntesis del saber, en la que solamente se saciara aquella sed de verdad que está inscrita en lo más profundo del corazón humano”. Guiados por las aportaciones específicas de la filosofía y de la teología, los estudios universitarios se esforzarán constantemente en determinar el lugar correspondiente y el sentido de cada una de las diversas disciplinas en el marco de marco de una visión de la persona humana y del mundo iluminada por el Evangelio y, consiguientemente, por la fe en CristoLogos, como centro de creación y de la historia. 17. Promoviendo dicha integración, la Universidad Católica debe comprometerse, más específicamente, en el dialogo entre fe y razón, de modo que se pueda ver más profundamente cómo fe y razón se encuentran en la única verdad. Aunque conservando cada disciplina académica su propia identidad y sus propios métodos, este dialogo pone en evidencia que la “investigación metódica en todos los campos del saber, si se realiza de una forma autentica científica y conforme a las leyes morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en el mismo Dios”. La vital interacción de los dos distintos niveles de conocimiento de la única verdad conduce a un amor mayor de la verdad misma y contribuye a una mejor comprensión de la vida humana y del fin de la creación. 18. Puesto que el saber debe servir a la persona humana, en una Universidad Católica la investigación se debe realizar siempre preocupándose de las implicaciones éticas y morales, inherentes tanto a los métodos como a sus descubrimientos. Aunque presente en toda investigación, esta preocupación es particularmente urgente en el campo de la investigación científica y tecnológica.

47 2. La comunidad universitaria 21. La Universidad Católica persigue sus propios objetivos también mediante el esfuerzo por formar una comunidad auténtica humana, animada por el espíritu de Cristo. La fuente de su unidad deriva de su común consagración a la verdad, de la idéntica visión de la dignidad humana y, en último análisis, de la persona y del mensaje de Cristo que da a la Institución su carácter distintivo. Como resultado de este planteamiento, la Comunidad universitaria esta animada por un espíritu de libertad y de caridad, y está caracterizada por el respeto reciproco, por el dialogo sincero y por la tutela de los derechos de cada uno. Ayuda a todos sus miembros a alcanzar su plenitud como personas humanas. Cada miembro de la Comunidad, a su vez, coadyuva para promover la unidad y contribuye, según su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la Comunidad misma, así como a mantener y reforzar el carácter católico de la institución. 22. Los docentes universitarios esfuércense por mejorar cada vez más su propia competencia y por encuadrar el contenido, los objetivos, los métodos y los resultados de la investigación de cada una de las disciplinas en el contexto de una coherente visión del mundo. Los decentes cristianos están llamados a ser testigos y educadores de una autentica vida cristiana, que manifiesta la lograda integración entre fe y cultura, entre competencia profesional y sabiduría cristiana. Todos los docentes deberán estar animados por los ideales académicos y por los principios de una vida auténticamente humana. 23. Se instala a los estudiantes a adquirir una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada. Dicho desarrollo debe ser tal que se sientan animados a continuar la búsqueda de la verdad y de su significado durante toda la vida, dado que “es preciso que el espíritu humano desarrolle la capacidad de admiración, de intuición, de contemplación y llegue a ser capaz de formarse un juicio personal y de cultivar el sentido religioso, moral y social” Esto les hará capaces de adquirir o, si ya lo tienen, de profundizar una forma de vida auténticamente cristiana. Los estudiantes deben ser conscientes de la seriedad de su deber y sentir la alegría de poder ser el día de mañana “lideres” calificados y testigos de Cristo en los lugares en los que deberán desarrollar su labor. 24. Los dirigentes y el personal administrativo en una Universidad Católica deben promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gestión de servicio. La dedicación y el testimonio del personal no académico son indispensables para la identidad y la vida de la Universidad. 25. Muchas Universidades Católicas han sido fundadas por Congregaciones religiosas y continúan dependiendo de su apoyo. Se pide a las Congregaciones Religiosas que se dedican al apostolado de la enseñanza superior, que ayuden a estas Instituciones a renovarse en su tarea y que sigan preparando religiosos y religiosas capaces de ofrecer una positiva contribución a la misión de la Universidad Católica. Además, las actividades universitarias han sido por tradición un medio gracias al cual los laicos pueden desarrollar un importante papel en la Iglesia. Hoy, en la mayor parte de las Universidades Católicas, la comunidad académica esta compuesta mayoritariamente por laicos, los cuales asumen en número siempre creciente altas funciones y responsabilidades de dirección. Estos laicos católicos responden a la llamada de la Iglesia “a estar presentes, a la enseñanza de la valentía y de la creatividad intelectual, en los puestos privilegiados de la cultura, como es el mundo de la educación: Escuela y Universidad”. En el futuro de las Universidades Católicas dependen, en gran parte, del competente y generoso empeño de los laicos católicos. La Iglesia ve su creciente presencia en estas Instituciones con gran esperanza y como una confirmación de la insustituible vocación del laicado en la Iglesia y en el mundo, con la confianza de que ellos, en el ejercicio de su propia misión<<<iluminen y ordenen las realidades temporales, de modo que sin cesar se desarrollen y progresen y sean para la gloria del Creador y del Redentor. 26. En muchas Universidades Católicas la Comunidad universitaria incluye miembros pertenecientes a otras Iglesias, a otras Comunidades eclesiales y religiosas, e incluso personas que no profesan ningún credo religioso. Estos hombres y mujeres contribuyen con su formación y su experiencia al progreso de las diversas disciplinas académicas o al desarrollo de otras tareas universitarias. (…) B. La misión de servicio de la Universidad Católica. 30. La misión fundamental de la universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad.

48 1.-Servicio a la Iglesia y a la Sociedad 31. Mediante la enseñanza y la investigación la Universidad Católica da una indispensable contribución a la Iglesia. Ella, en efecto, prepara hombre y mujeres, que, inspirados en los principios cristianos y motivados a vivir su vocación cristiana con madurez y coherencia, serán también capaces de asumir puestos de responsabilidad en la Iglesia. Además, gracias a los resultados de las investigaciones científicas que pone a disposición, la Universidad Católica podrá ayudar a la Iglesia a dar respuesta a los problemas y exigencias de cada época. 32. La Universidad Católica, como cualquier otra Universidad, esta inmersa en la sociedad humana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia esta llamada siempre en el ámbito de su competencia de su competencia a ser instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación incluirán, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional. La investigación universitaria se deberá orientar a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas. Si es necesario, la Universidad Católica deberá tener la valentía de expresar verdades incómodas, verdades que no halagan a la opinión pública, pero que son también necesarias para salvaguardar el bien autentico de la sociedad. 33. Deberá darse una especial prioridad al examen y a la evaluación, desde el punto de vista cristiano, de los valores y normas dominantes en la sociedad y en la cultura modernas, y a la responsabilidad de comunicar a la sociedad de hoy aquellos principios éticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana. Es esta una ulterior contribución que la universidad puede dar al desarrollo de aquella auténtica antropología cristiana, que tiene su origen en la persona de Cristo, y que permite al dinamismo de la creación y de la solución de los problemas de la vida. 34. El espíritu cristiano de servicio a los demás en la promoción de la justicia social reviste particular importancia para cada Universidad Católica y debe ser compartido por los profesores y fomentado entre los estudiantes. La Iglesia se empeña firmemente en el crecimiento integral de todo hombre y de toda mujer. El Evangelio, interpretado a través de la doctrina social de la Iglesia, llama urgentemente a promover “el desarrollo de los pueblos, que luchan por liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas y de la ignorancia; de aquellos que buscan una participación más amplia en los frutos de la civilización y una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se mueven con decisión hacia la meta de su plena realización” La Universidad Católica siente la responsabilidad de contribuir concretamente al progreso de la sociedad en la que opera; podría buscar, por ejemplo, la manera de hacer más asequible la educación universitaria a todos los que puedan beneficiarse de ella, especialmente a los pobres o a los miembros de grupos minoritarios, que tradicionalmente a los pobres o a los miembros de grupos minoritarios, que tradicionalmente se han visto privados de ella. Además, ella tiene la responsabilidad dentro de los límites de sus posibilidades de ayudar a promover el desarrollo de las Naciones emergentes. 35. En su esfuerzo por ofrecer una respuesta a estos complejos problemas, que atañen a tantos aspectos de la vida humana y de la sociedad, una Universidad Católica deberá insistir en la cooperación entre las diversas disciplinas académicas, las cuales ofrecen ya su propia contribución específica a la búsqueda de soluciones. Además, puesto que los recursos económicos y de personal de cada institución son limitados, es esencial la cooperación en proyectos comunes de investigación programados entre Universidades Católicas, y también con otras Instituciones tanto privadas como estatales. A este respecto y también en lo que se refiere a otros campos de actividades específicas de una Universidad Católica, se reconoce a función que tienen las distintas asociaciones nacionales e internacionales de Universidades Católicas. Entre éstas cabe mencionar especialmente la misión de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, constituida por la Santa Sede, la cual espera de ella una fructífera colaboración. 36. Mediante programas de educación permanente de adultos, permitiendo a los docentes estar disponibles para servicios de asesoría, sirviéndose de los modernos medios de comunicación y en carios otros modos, la Universidad Católica puede hacer que el creciente acervo de conocimientos humanos y una comprensión siempre mejor de la fe puedan ponerse a disposición de un público más amplio, extendiéndose así los servicios de la Universidad más allá de los límites propiamente académicos. 37. En el servicio a la sociedad el interlocutor privilegiado será naturalmente el mundo académico, cultural y científico de la región en la que trabaja la Universidad Católica. Se deben estimular formas originales de dialogo y colaboración entre las universidades Católicas y las otras Universidades de la Nación para favorecer el desarrollo, la comprensión entre las culturas y la defensa de la naturaleza con una conciencia ecológica internacional. Junto con otras Instituciones privadas y públicas, las Universidades Católicas, mediante la educación superior y la investigación, sirve al bien común; representan uno de entre los varios tipos de Instituciones necesarias para la libre expresión de la diversidad cultural, y se esfuerzan en promover el sentido de la solidaridad en la sociedad y en el mundo. Ellas, por lo tanto, tienen todo el derecho a es-

49 perar, de parte de la sociedad civil y de las Autoridades públicas, el reconocimiento y la defensa de su autonomía institucional y de la libertad académica. Idéntico derecho tienen en lo que respecta a la ayuda económica, necesaria para que tengan asegurada su existencia y desarrollo. (…) 3. Diálogo cultural 43. Por su misma naturaleza, la Universidad promueve la cultura mediante su actividad investigadora, ayuda a transmitir la cultura local a las generaciones futuras mediante la enseñanza y favorece las actividades culturales con los propios servicios educativos. Esta abierta a toda experiencia humana, pronta al dialogo y a la percepción de cualquier cultura de la Iglesia. Además, consciente de que la cultura humana esta abierta a la Revelación y a la trascendencia; la Universidad Católica es el lugar primario y privilegiado para un fructuoso dialogo entre el Evangelio y la cultura. 44. La Universidad Católica asiste a la Iglesia precisamente mediante dicho dialogo, ayudándola a alcanzar un mejor conocimiento de las diversas culturas, a discernir sus aspectos positivos y negativos, a acoger sus contribuciones auténticamente humanas y a desarrollar los medios con los cuales pueda hacer la fe más comprensible a los hombres de una determinada cultura. Si es verdad que el Evangelio no puede ser identificado con la cultura, antes bien trasciende todas las culturas, también es cierto que “el Reino anunciado por el Evangelio es vivido por personas profundamente vinculadas a una cultura, y la construcción del Reino no puede dejar de servirse de ciertos elementos de la cultura o de las culturas humanas”. “Una fe que se colocara al margen de todo lo que es humano, y por tanto de todo lo que es cultura, seria una fe que no refleja la plenitud de lo que la Palabra de Dios manifiesta y revela, una fe decapitada, peor todavía, una fe en proceso de auto anulación”. 45. La Universidad Católica debe estar cada vez más atenta a las culturas del mundo de hoy, así como a las diversas tradiciones culturales existentes dentro de la Iglesia, con el fin de promover un constate y provechoso diálogo entre el Evangelio y la sociedad actual. Entre los criterios que determinan el valor de una cultura, están, en primer lugar, el significado de la persona humana, su libertad, su dignidad, su sentido de la responsabilidad y a su apertura a la trascendencia. Con el respeto a la persona esta relacionado el valor eminente de la familia, célula primaria de toda cultura humana. Las Universidades Católicas se esforzarán en discernir y evaluar bien tanto las aspiraciones como las contradicciones de la cultura moderna, para hacerla más apta para el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. En particular se recomienda profundizar, con estudios apropiados, el impacto de la tecnología moderna y especialmente de los medios de comunicación social sobre las personas, las familias, las instituciones y el conjunto de la cultura moderna. Se debe defender la identidad de las culturas tradicionales, ayudándolas a incorporar lo valores modernos sin sacrificar el propio patrimonio, que es la riqueza para toda la familia humana. Las Universidades, situadas en ambientes culturales tradicionales, tratarán cuidadosamente de armonizar las culturas locales con la contribución positiva de las culturas modernas. 46. Un campo que concierne especialmente a la Universidad Católica es el dialogo entre pensamiento cristiano y ciencias modernas. Esta tarea exige personas especialmente competentes en casa una de las disciplinas, dotadas de una adecuada formación teológica y capaces de afrontar las cuestiones epistemológicas a nivel de relaciones entre fe y razón. Dicho diálogo atañe tanto a las ciencias naturales como a las humanas, las cuales presentan nuevos y complejos problemas filosóficos y éticos. El investigador cristiano debe mostrar cómo la inteligencia humana se enriquece con la verdad superior, que deriva del Evangelio “La inteligencia no es nunca disminuida, antes por el contrario, es estimulada y fortalecida por esa fuente interior de profunda comprensión que es la fuente interior de profunda comprensión que es la palabra de Dios, y por la jerarquía de valores que de ella deriva... La Universidad Católica contribuye de un modo único a manifestar la superioridad del espíritu, que nunca puede, sin peligro de extraviarse, consentir en ponerse al servicio de ninguna otra cosa que no sea la búsqueda de la verdad”. 47. Además del diálogo cultural, las Universidades Católicas, respetando sus fines específicos y teniendo en cuenta los diversos contextos religiosos-culturales y siguiendo las orientaciones dadas por la autoridad eclesiástica competente, puede ofrecer una contribución al diálogo ecuménico, con el fin de promover la búsqueda de la unidad de todos los cristianos, y al diálogo inter-religioso, ayudando a discernir los valores espirituales presentes en las diversas religiones.

Investiga cuáles son las principales universidades católicas y cuál es su influencia en la sociedad. Discutan sobre si el ser católico limita o plenifica la actividad de una universidad. Planeen acciones concretas que la universidad católica no debería olvidar.

50

PREÁMBULO

F ILOSOFÍA I NSTITU CIO NAL
Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., Marzo de 2005

Investiga cuál es la importancia de enunciar

 Misión  Visión  Valores
para una empresa o institución. PRESENTACIÓN El mundo actual presenta profundos retos a las instituciones educativas, especialmente a las que no se conforman con ofrecer una buena instrucción, sino que además pretenden la formación de personas integrales. Para lograrlo, las instituciones educativas deben renovarse continuamente y reflexionar cada determinado tiempo sobre su ser y su quehacer. Es por este motivo que, a 25 años de fundada, la UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA, integra y sistematiza la experiencia vivida, y la enriquece con nuevas aportaciones, para estructurar un Modelo Educativo cuyo fundamento reside en su propia filosofía, la cual está sintetizada en el presente documento. La Universidad Vasco de Quiroga, que se ha declarado desde su fundación como universidad católica, enraiza su filosofía en el pensamiento de la Iglesia actual, que señala dos tareas esenciales para las universidades católicas: la transmisión de una visión cristiana de la vida y la formación integral del estudiante a imagen de Cristo; lo cual potencia el logro de la misión de toda universidad: trabajar por la autonomía de la conciencia, la reflexión profunda y abierta a todas las posturas y la primacía de la búsqueda de la verdad sobre la búsqueda de la utilidad; junto con una ética en el uso del conocimiento. Para alcanzar estas metas, la UVAQ ha desarrollado un documento en el que de manera amplia se explican todos y cada uno de los conceptos que sostendrán el Modelo Educativo, el cual se condensa en este folleto que permitirá a toda la comunidad educativa UVAQ comprender quién es la UVAQ y qué quiere hacer. Este folleto desarrolla, a partir de la Misión Institucional, y del pensamiento de Don Vasco de Quiroga, los conceptos que constituyen los principios rectores de la Institución: una antropología, que puntualiza cómo concebimos al ser humano; una epistemología, que explica cómo es que podemos acercarnos a la realidad para desarrollar conocimiento científico; una ética, que establece los valores que pretendemos fortalecer. Sólo precisando qué queremos y hacia dónde vamos, podremos integrar esfuerzos para responder a las necesidades educativas que plantea el mundo actual, como en su momento lo hizo nuestro modelo: Don Vasco de Quiroga.

Investiga la misión, visión y valores de algunas empresas o instituciones que conozcas. Reflexiona sobre la importancia de estos elementos para la vida de la empresa o institución en cuestión.

Realiza tu propia Misión, Visión y Valores de acuerdo con tu persona.

Realiza una encuesta entre profesores y compañeros.

 ¿Conocen la Misión de la UVAQ?  ¿Saben cuál es la Visión de la
Universidad y los valores en que se fundamenta?

Entrevista a los profesores que tienen más tiempo en la Institución, ¿cómo ven la Universidad? ¿comparten sus creencias?

1. MISIÓN

FORMAR PERSONAS INTEGRALMENTE, INSPIRADOS EN EL HUMANISMO CATÓLICO DE DON VASCO DE QUIROGA, PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

51
Con esto contribuimos a la construcción de una civilización propia del ser humano; que respete tanto su dignidad como sus derechos naturales y satisfaga sus necesidades materiales y aspiraciones más profundas. Sabemos que es fundamental, en el ámbito educativo, no sólo instruir sino ante todo educar a la persona, sustentándola firmemente en los principios y convicciones que le servirán de referencia en las decisiones y actos de su vida y desde los cuales encontrará el sentido de su transcurrir cotidiano. Nos inspiramos en la vida y obra de Don Vasco de Quiroga por las actitudes con que respondió audaz y creativamente, a los retos de su tiempo. 2. EL PENSAMIENTO DE DON VASCO Reconocemos en Don Vasco de Quiroga a nuestro fundador espiritual, en su persona, su vida, su obra y en los valores que encarnó, ya que como seglar y obispo se consagró en cuerpo y alma a la plenitud del ser humano y al mejoramiento de las estructuras sociales, puesto que con los pueblos hospitales pretendía fundar una comunidad donde no sólo se enseñara al hombre a profesar el cristianismo sino a transformarse en un miembro útil de la sociedad: Don Vasco de Quiroga, se caracterizó especialmente por tres rasgos que inspiran a los miembros de la Comunidad Educativa UVAQ en el ejercicio de su labor: Una sólida preparación académica, la cual logró por medio de la reflexión y el estudio. Dedicó su vida con gran ardor, a la elevación material y espiritual de los indígenas, a quienes enseñó el valor intrínseco del trabajo, no sólo como un medio de sustentación sino sobre todo de perfeccionamiento humano. Unida a una mentalidad bien definida, su actitud fue de apertura al cambio, que lo llevó al logro de una síntesis humanística, evangélica y filosófica. En esta vida tan apasionante y fructífera, reconocemos algunas características propias de la acción de Don Vasco, las cuales iluminan nuestro quehacer educativo al tenerlos como líneas de formación: una educación centrada en la persona, la orientación del ser humano hacia Dios, el desarrollo humano integral, el compromiso y defensa de la verdad, así como el compromiso social. Una educación centrada en la persona Don Vasco vio en el indígena a una persona, no a una bestia de carga como querían algunos encomenderos españoles y caciques indígenas, y se ocupó de ellos, de las personas concretas, con sus necesidades, aspiraciones, cualidades, circunstancias. Antes que ciudadanos, clientes y pacientes, los seres humanos son personas, es decir pueden pensar y decidir por sí mismos. Este es un primer elemento que en la formación integral y en la actividad educativa debemos de considerar: una educación que tenga como punto de partida y como objetivo a la persona completa e integral, sin cercenar o hacer a un lado aspectos que pudieran parecer poco importantes, porque en la persona no hay nada que tenga poca importancia. Desde esta perspectiva todos los departamentos, direcciones, servicios y estructuras de la UVAQ, estaremos al servicio del ser humano en su totalidad. La orientación del ser humano hacia Dios Para Don Vasco, congruente con su visión cristiana, no basta con trabajar a favor de una sociedad económicamente justa y feliz, sino que, sin descuidar esto, es necesario tratar de formar “cristianos a las derechas” que busquen y logren con su vida la salvación eterna. La fe y el amor a Dios son elementos fundamentales en la obra de Don Vasco y sin los cuales es imposible explicarse la labor de este gran hombre. Esto, aplicado a la participación en la Comunidad Educativa UVAQ, significa que el cristiano comprometido (ya sea docente o administrativo), debe crear, con su propio testimonio de fe, el ambiente propicio para que cada alumno y cada persona que tenga contacto cercano con la Institución, se motive a trabajar por su propia vida trascendente y su salvación eterna. Desarrollo humano integral Para Don Vasco es fundamental el desarrollo completo y armónico del ser humano. Para él nada es poco importante, al contrario, asume que todo aquello que la persona realice y contribuya al perfeccionamiento de su ser debe valorarse en una perspectiva educativa. Por tanto, la UVAQ se interesa por el desarrollo integral e integrado de toda la comunidad educativa, no sólo de los alumnos sino de docentes, administrativos, directivos y personal de apoyo. Compromiso y defensa de la verdad Si hay algún elemento que puede unirnos fuertemente al ideal de Quiroga, es nuestro lema: “Educar en la Verdad”, puesto que Don Vasco buscó fundamentar en la verdad, toda su vida, su pensamiento, su actuar, y una vez descubierta por él, normar sus actos por ella, a pesar de las consecuencias que esto trajera, y de los desvelos y fatigas que acarreara. Compromiso social Don Vasco vislumbró que no basta la recta conciencia, no basta con incubar nobles y verdaderas ideas, éstas tienen que dar fruto y proyectarse en lo social. Pretendía que los indígenas evangelizados y civilizados en los pueblos hospitales se constituyeran en el fermento para mejorar la vida social, buscaba que sus mismos pueblos–hospitales fueran la levadura, la sal para construir una sociedad más justa y más humana. Por ello la Universidad no puede ser una torre de marfil o un oasis de egoísmo, sino la comunidad humana en cuyas aulas se forman los líderes sociales, que conocedores de la problemática social sepan dar las auténticas soluciones a los problemas humanos, soluciones llenas de ingenio y creatividad conformes a la dignidad humana y al evangelio de Cristo, ante el avance de la cultura de la muerte necesitamos universitarios que se comprometen en la construcción de la civilización del AMOR. Desde esta perspectiva asumimos permanentemente en la comunidad universitaria, el ejemplo de Don Vasco de Quiroga, de tal manera que informe y dé sentido a nuestra vida personal, así como al ser y quehacer universitario, especialmente por las actitudes con que respondió, a los retos de su tiempo. 3. PRINCIPIOS RECTORES

52
El modelo de Don Vasco, basado en los aspectos antes desglosados, se cimienta a su vez en algunos principios rectores, que constituyen el fundamento del ser y quehacer de la UVAQ. Son: la persona humana, el conocimiento científico y los valores. A) LA PERSONA HUMANA La persona, como un ser integral e integrado Se considera al ser humano (hombre y mujer) como una integración de su conducta, sus impulsos o pulsiones, sus emociones y afectos y sus facultades cognoscitivas; más aún, se toman en cuenta sus aspectos conscientes e inconscientes. Además, se le concibe como una entidad individual pero que al mismo tiempo forma parte de un contexto sociocultural. No obstante, hay muchos aspectos que aún tiene que descubrir el hombre sobre sí mismo, puesto que la esencia del ser humano, siempre será una incógnita irresoluble a nivel intelectual, pues está más allá de la comprensión y la descripción. Todo lo antes dicho, se aglutina en dos coprincipios sustanciales que constituyen al ser humano: cuerpo y al alma espiritual. Esto quiere decir, entre otras cosas, que el hombre es un ser especial, por haber recibido ese aliento de Dios que es espíritu por naturaleza. Esto explica en el ser humano la autonomía, la racionalidad, en fin, el modo de actuar que le es propio. Además, el alma espiritual sobrevive a la muerte del cuerpo. El ideal del ser humano así concebido, es ser integrado, que es el resultado del desarrollo armónico de todos los elementos que lo forman, los cuales, para efectos de comprensión, se han agrupado en cuatro dimensiones: corpórea, psicológica, social y trascendente. Las cuatro dimensiones del ser humano Partimos del concepto filosófico de persona de los grandes pensadores de las diversas épocas y sistemas filosóficos que tienen en cuenta todas las dimensiones del ser humano, enriqueciéndola a su vez con los conceptos de la tradición católica. La mujer y el hombre en que pensamos, se conciben como seres tetradimensionales: como una unidad sustancial entre lo biológico, lo psicológico, lo social y lo trascendente. Dimensión corpórea El cuerpo es algo que va más allá de las estructuras biológicas y fisiológicas, pues se trata del hecho de que es el cuerpo de una persona humana y está por tanto asumido y unido a la persona, de tal manera que comparte su suerte con la del propio organismo. El cuerpo participa del espíritu y éste de aquél. En esa relación el cuerpo se espiritualiza y el espíritu se hace corpóreo. El significado humano del cuerpo va más allá de una simple identificación con las leyes biológicas o fisiológicas, puesto que se reside en la totalidad de la persona. Las estructuras biológicas y fisiológicas entran en el significado global del cuerpo, pero no agotan ni explican su sentido. De este modo, se considera al cuerpo como presencia, como lenguaje, como instrumento de transformación del mundo y como límite. Como presencia en tanto que es a través de su corporalidad que el hombre se manifiesta como ser para los demás; como lenguaje, puesto que cada uno de los miembros del cuerpo permite al ser humano expresar lo que siente, piensa, anhela, le angustia, le hace feliz. Como instrumento de transformación del mundo a través de su trabajo, ya que el trabajo es una actividad compleja y creativa; no se trata sólo de fuerza muscular, es labor de aprendizaje y adiestramiento donde coinciden capacidad, inteligencia y ejercicio. Finalmente, el cuerpo constituye también un límite, dado que, a pesar de su adaptabilidad, el cuerpo es frágil y limitado y el hombre está expuesto al peligro, al error, a la enfermedad y a la muerte. Dimensión psicológica Aunque resulta muy difícil poder encasillar la realidad psíquica del ser humano, se pueden identificar ciertas esferas que nos permiten acercarnos a la comprensión de la persona desde esta dimensión: la razón, la afectividad, la voluntad, la libertad, la conciencia moral y la sexualidad. Por razón entendemos la facultad que funge como guía de la conducta humana en el mundo. Esta característica de la persona humana incluye también lo que se conoce como la inteligencia y el entendimiento. La afectividad constituye la estructura emotiva de la existencia humana, por lo cual, dentro de ella se ubican las diversas emociones y los sentimientos. La voluntad es la facultad humana que permite a la persona elegir y actuar desde una intencionalidad. Se refiere al “querer hacer”. Explicamos la libertad como la capacidad de la voluntad de moverse por sí misma a la consecución del bien que la razón le presenta, aunque –dadas las limitaciones humanas- también cabe la posibilidad de que elija el mal. Para que el ser humano pueda llevar una vida ética, requiere de una inteligencia lúcida y de una voluntad sana. Por ello, requiere de la conciencia moral para regular su libertad y ejercerla de manera tal que la lleve a cumplir su fin último, que es la plenitud de la persona de acuerdo con el plan de Dios. El ser humano fue creado sexuado, como hombre y mujer y esta característica es una dimensión que afecta a la persona en su totalidad, tanto a nivel de su estructura personal como en el todo unitario de su existencia. La sexualidad, en cuanto a dimensión personal, está presente en tres áreas principales de la persona: física, psíquica y espiritual. Biológica y físicamente es genitalidad. Psíquicamente, la sexualidad es ternura. Y, espiritualmente es amor que compromete en forma social e interpersonal con los demás. Dimensión social Una visión integral de la persona no puede dejar de lado el hecho de que la persona vive y participa de la vida con los demás; es un ser abierto al diálogo. Se puede decir que el ser humano es un ser con los demás y un ser para los demás. Afir-

53
mar que el hombre es un ser con los demás es resaltar el valor de la persona frente al individualismo y al colectivismo. Además, señalar que es un ser para los demás implica que es responsable de los otros, lo que hace que busquemos formar una sólida conciencia social en nuestros egresados y en todos los miembros de la comunidad educativa. Dimensión trascendente La dimensión trascendente del ser humano se manifiesta en la tendencia del yo a salir de sí mismo en busca del sentido de la propia vida, del sentido de la realidad que le circunda, de saciar la sed de infinito del corazón humano, que sólo en Dios encuentra su plenitud. Una persona trasciende en la medida en que se autorrealiza. Así pues, la UVAQ cree en la persona como un ser autorrealizante, en proceso de ser en plenitud y de alcanzar la armonía, que ama su vida profundamente así como también ama su individualidad y su razón, ama su creatividad y a quienes le rodean. Pero sólo si se da cuenta que todo eso es en realidad insignificante en comparación con la plenitud y renuncia a ello, podrá percatarse de su propia grandeza, que es la misma que la del Absoluto. Sin embargo, para llegar a la plenitud es necesario que “se niegue a sí mismo”, que se dé cuenta que todo lo que ha logrado hasta ahora es nada en comparación con lo que él es en verdad. B) EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Las funciones sustantivas de la Universidad son la producción, enseñanza y difusión del conocimiento, especialmente del conocimiento científico, por lo que resulta de capital importancia precisar los fundamentos epistémicos en que se sostiene el quehacer científico de la UVAQ. El problema del conocimiento tiene su base en un cierto concepto de la “realidad”, lo cual constituye un principio ontológico. De éste se desprende una epistemología o teoría del conocimiento, que señalará lo que se puede conocer de dicha realidad y qué tipo de relación se establece entre el sujeto que conoce y la realidad que se pretende conocer. De acuerdo con esto, la UVAQ asume la postura ontológica realista sustentada por la tradición aristotélico-tomista, la cual considera la existencia del mundo y de los entes de manera independiente de la mente humana, de su percepción de las cosas. En la actualidad, por influencia del existencialismo, se ha replanteado la explicación acerca del modo de ser específico de las cosas mismas; lo cual ha llevado a reconocer que, si bien existen las entidades de manera independiente a la propia percepción que se tenga de ellas; la explicación de cómo son, sí depende de la percepción humana, por lo que se puede afirmar que los conceptos que se emplean para dar cuenta de la realidad, son “construcciones humanas”, que se acercan a la verdad, pero de manera limitada. Esto también explica la evolución de la ciencia y sus diversos paradigmas. C) LOS VALORES El valor y la virtud Los valores son cualidades que presentan los seres y los llevan a su desarrollo más pleno en función de su esencia. En el caso del ser humano, lo perfeccionan en cualquiera de los niveles que lo constituyen como persona. Desde este modelo, se consideran valores, no sólo aquellos que se declaran verbalmente como tales, sino sobre todo los que se traducen en la conducta y en las preocupaciones reales de una persona, grupo humano o institución. Los valores, desde esta perspectiva, se entienden como prioridades que influyen y/o actúan en nuestro presente, es decir, que tienen reflejo en la vida diaria, que subyacen a nuestras decisiones y acciones. Por tanto, la jerarquía de valores que cada persona elige como guía de su conducta, denota una forma particular de comprender el mundo, y determina las actitudes personales ante la realidad. Cuando el valor vivido se hace costumbre, forma natural de actuación, entonces pasa a la categoría de “virtud”. Los valores institucionales Nos es muy claro que la perfección del ser humano se da en y por la vivencia de la virtudes humanas y sobrenaturales, ya que la aspiración del hombre por llegar a Dios se ve colmada, no únicamente como producto del esfuerzo humano, sino ante todo por la gracia a cuyos influjos responde cada uno, en mayor o menor medida- con conciencia y libertad personal. Por tanto, la UVAQ asume como valores institucionales, en primera instancia: la fe, la esperanza y la caridad; y en segundo lugar, quiere fundamentar su quehacer en: el amor, el bien, la libertad, la dignidad humana, la solidaridad y la congruencia. CONCLUSIONES Estamos convencidos de que el hombre de nuestro tiempo y el de siempre, requiere, más allá de las ideas, modelos vivos, personas que hayan encarnado los valores imperecederos y trascendentes, convirtiéndose así, en guías del obrar humano. En esta perspectiva asumimos permanentemente en la comunidad universitaria, la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, de tal manera que informe y dé sentido a nuestra vida personal, así como al ser y quehacer universitario. Por ello la Universidad refrenda su compromiso de ser formadora de hombres y mujeres, que unan en su vida la capacidad profesional con los más altos valores humanos. Este esfuerzo estará constantemente guiado por el ilustre Don Vasco de Quiroga, civilizador, educador, evangelizador y humanista, que abre por siempre con su ejemplo, un sendero luminoso de justicia y de paz, de progreso y desarrollo, en el cual buscaremos transitar cumpliendo nuestra Misión.

54

D ON V ASCO DE Q UIROGA E DUCADOR
Universidad Vasco de Quiroga, Filosofía Institucional, s.p.i. (Versión anterior a 2005)

La educación implica una modificación de la realidad humana, proceso educativo lleva al hombre a una maduración cualitativa, a un desarrollo perfectivo. Exige conocimiento del fin y voluntad de realización. Indudablemente que para hacer una propuesta de un sistema de formación que al mismo tiempo sea parte de una pedagogía institucional y se proyecte en un quehacer educativo concreto, hemos de volver la vista interrogante y ávida a la vida y obra de Don Vasco de Quiroga. Vida apasionante y fructífera, por cierto, en donde no cabe la doblez, ni la componenda, ni la negociación o la tradición; vida marcada por el compromiso, la generosidad, el amor, la acción, el reto; de Don Vasco de Quiroga se puede decir como de Cristo, paso su vida haciendo el bien. Tras la conquista militar de México, consumada por Hernán Cortés el 13 de Agosto de 1521, se planteo el reto de una conquista mucho más difícil como la era la conquista espiritual. Atendiendo a una petición hecha por el mismo Cortés, el Emperador Carlos V envía misioneros a estas tierras y es así como, el 13 de mayo de 1521, en San Juan de Ulúa (Veracruz) desembarcan los 12 primeros frailes franciscanos que venían bajo las órdenes de Fray Martín de Valencia. Estos Santos Apóstoles empiezan las arduas labores de evangelización de los indios y son ellos los primeros en defender los derechos naturales de los aborígenes ante los desmanes cometidos por lo miembros de la Primera Audiencia Como todos bien sabemos, fueron tantas las tropelías cometidas por Nuño de Guzmán y sus secuaces que muy pronto, por órdenes expresas del Emperador, dichos sujetos fueron dispuestos, encarcelados y enviados a España. Fue entonces cuando el monarca nombró una Segunda Audiencia presidida por Sebastián Ramírez de Fuenleal, Obispo de Santo Domingo, estaba integrada por los siguientes oidores: Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón y Don Vasco de Quiroga.

Esa fue la misión que trajo a estas tierras de la Nueva España a un hombre que rebasaba los sesenta años de edad, todo un personaje que, según acertada descripción de uno de sus admiradores “hunde muy hondo sus raíces en suelo mexicano. Su voz la guardan los bosques y los vientos y las campanas... Español de nacimiento y por sangre, pertenece a México por corazón, por domicilio y por destino. Don Vasco de Quiroga nació en 1470 en la misma villa donde vería la luz primera doña Isabel la Católica: Madrigal de las Altas Torres, pequeña población de la provincia de Ávila. Se le bautiza en la parroquia de San Nicolás, hecho que habrá de tener una gran influencia en su vida ya que será el Santo patrono de esa parroquia a quien, andado el tiempo, le dedique una de sus obras más perdurables. Desde muy pequeño y debido al entorno rural que lo rodeaba, entra en pleno contacto con la naturaleza y su aguda inteligencia le hace aprecias e incluso admirar los diversos oficios de la gente del campo. Una experiencia decisiva en la formación de su personalidad y que, como más adelante veremos, habría de serla de gran utilidad en el momento de enseñar diversos oficios a los feligreses encomendados bajo su custodia. Su formación superior la adquiere en la Universidad de Salamanca, en donde obtiene la licenciada en Cánones (que no es otra más que una profunda especialidad en Derecho Canónico) La Universidad de Salamanca, por donde en aquellos años pasan también Juan Luis Vives y Fray Luis de León, habría dejado huella profunda en la personalidad de nuestro hombre ya que allí no solamente aprendió Derecho sino que se impregno de una profunda espiritualidad. Poco a poco se iban integrando los elementos que habrían de forjar el recio carácter de un varón que, según Marcel Bataillon, es “el español más grande que ha cruzado el océano” Pasa más tarde a Valladolid en donde por ubicarse allí la

55 Corte Real se hallaba el centro político del mundo entero. También esta experiencia habría de ser decisiva en la formación de Don Vasco ya que, al entrar en contacto con altos funcionarios del reino, sabría como desenvolverse mejor en los difíciles vericuetos de la burocracia y del litigio. Ni duda cabe que cuando, años mas tarde, tuviera que ir a juicio defendiendo derechos suyos o de sus indios toda esta experiencia habría de facilitarle el camino. Así transcurridos la mayor parte de su vida hasta que, con más de sesenta años de edad, el Emperador puso sus ojos en él al decidir que fuera uno de sus integrantes de la Segunda Audiencia que habría de venir a poner orden en la Nueva España. Su gran prudencia, así como su preocupación por resolver los problemas de los más humildes hicieron que muy pronto su personalidad destacara sobre los restantes oidores de la Segunda Audiencia. Sin embargo Don Vasco, hombre poseído por los mas altos ideales de justicia no estaban satisfechos “Más que una sociedad económicamente feliz y justa, aspira Quiroga a una sociedad que viva conforme a la Bienaventuranza Cristiana. O mejor dicho, no hace distinción entre los dos ideales. Para el, como para otros, se trata de cristianizar a los naturales de América, de incorporarlos al cuerpo Místico de Cristo, sin echar a perder sus buenas cualidades. Es así como el oidor de la Segunda Audiencia, el señor licenciado en Cánones, Don Vasco de Quiroga, se decide a poner en práctica un experimento con el cual habría de demostrarle no solo a sus contemporáneos sino a las generaciones futuras cómo si es posible construir sobre la tierra el Reino de Dios. En una zona distante dos leguas al poniente de la Ciudad de México, fundada, en 1532, el que habría de ser famoso Hospital de Santa Fe. Mas que un recinto donde se atendiesen enfermos, dicho hospital fundado por Don Vasco así como los que en el futuro habría de fundar en Michoacán habrían de constituir una comunidad Cristiana. Dentro de los hospitales, sus moradores hacían un género de vida con el cual se pretendía imitar las costumbres de los primeros cristianos. Todos ellos vivían del fruto de los bienes que cultivaban en comunidad. Como dato interesante señalaremos que Santa Fe llago a tener 30 mil vecinos y puede decirse que todo el pueblo era un inmenso convento. Todos los gastos eran costeados con el sueldo de Don Vasco Éxito rotundo el del licenciado Quiroga. Sin embargo no era eso bastante, ya que, por designio providencial, nuestro hombre estaba llamado a cumplir los más altos destinos. El antiguo reino de los tarascos estaba prácticamente en pie de guerra. Y todo porque la muerte cruel dada por Nuño de Guzmán al rey Caltzontzin provoco tal resentimiento que los indios huían a los montos retornando a sus barbarie pagana. Estaban a punto de fracasar los trabajos apostólicos de Fray Martín de la Coruña, el gran misionero de aquella región. El Cristianismo había sido desacreditado por Nuño de Guzmán lo cual ponía en grave riesgo cualquier labor evangelizadora que en el futuro se aprendiese en otras partes del país. Fue entonces cuando la Segunda audiencia decidió que Don Vasco viajase hasta Michoacán en misión de paz. Don Vasco llegó hasta la populosa ciudad de Tzintzuntzan vocablo que significaba “lugar de colibríes” que era la cabeza del reino tarasco y que estaba situada a orillas del Lago de Pátzcuaro. Don Vasco llegó a Michoacán en 1533 y, debido a la confusión reinante, puede decirse que aún humeaban con los copales los braseros de la idolatría. Por otra parte era tal la opresión y miseria que padecían aquellos infelices que llegaban al extremo de venderse a sí mismos como esclavos y si querían comer tenían que aprovechar lo que les dejaban los perros. En plan de padre cariñoso que sólo busca curar las heridas de sus hijos más débiles, el licenciado Quiroga habla con los menos atemorizados y les hace comprender como la vida errante en medio de los bosques es propia de los animales, razón por la cual si desean vivir como hombres deberán imitar el sistema por él implantado en el Hospital de Santa Fe. Fue en ese momento cuando el señor Don Vasco decidió convertir en realidad el imaginario mundo feliz que Santo Tomas Moro había vislumbrado en “Utopía”. Aprovechando la exitosa experiencia de Santa Fe, Don Vasco construye en Guayangareo pueblo situado al otro lado del lago, frente a Tzintzuntzan el Hospital de Santa Fe de la Laguna. Al igual que en su experiencia anterior, Don Vasco pretendía que el Hospital fuese una comunidad donde no solo se ensañase al hombre a profesar al Cristianismo sino a transformarse en un miembro útil de la sociedad. El éxito vuelve a coronar sus esfuerzos lo cual hace que los indios que vagaban errantes por los bosques y serranías depongan su actitud temerosa y hostil y accedan de buen grado a incorporarse a la civilización

56 En 1533 cambio el sistema de gobierno de la Nueva España ya que, por disposición real, en lo sucesivo sería un virrey y no una audiencia quien se encargase de gobernar. Por tal motivo y como era ya costumbre siempre que un funcionario dejaba su cargo, Don Vasco es sometido a Juicio de Residencia en 1536. Su actitud cariñosa y de defensa de los derechos fundamentales de los indios le acarrearon muchos enemigos quienes aprovecharon la oportunidad para acusarlo de haber construido el Hospital de Santa Fe aprovechándose del sudor de los indios. La calumnia quedó sin fundamento ya que muy pronto se demostró que los indios habían trabajado voluntariamente y que había percibido un salario que Don Vasco les paga de su propio peculio, razón por la cual andaba siempre limitado económicamente y vestido con ropa vieja. No solo resulto inocente de los cargos que se le imputaban sino que su obra despertó una gran admiración popular ya que gracias a dicho Juicio de Residencia, se probo que en ninguna otra parte de la Nueva España se habían visto florecer la justicia, la caridad y las demás virtudes cristianas como en los hospitales fundados por Don Vasco. La fama del licenciado Quiroga se extendió por todo el Virreinato y cruzó los mares llegando a España hasta oídos del propio Emperador don Carlos. Quien buscando siempre los mejores hombres para gobernar su Imperio, Carlos V le pidió al Papa Paulo III que nombrase a Don Vasco como primer Obispo de Michoacán. Una antigua costumbre adoptada por la Iglesia y reafirmada por el Derecho Canónico establecía que para recibir la consagración episcopal el candidato debía tener cuando menos 5 años de sacerdote. Imaginemos cuales serian las virtudes y capacidades de Don Vasco que el mismo Papa accedió a pasas por alto dicho requisito y dispusiera que, en el curso de la misma ceremonia, recibiera desde la tonsura hasta el episcopado. Don Vasco es consagrado obispo en 1538 y establece la sede de su diócesis en Tzintzuntzan. En 1542, debido a que en Tzintzuntzan el agua era de mala calidad, dañinas las corrientes de aire y el templo estaba en pésimas condiciones, Don Vasco traslada su sede a Pátzcuaro, vocablo que significa “lugar de alegría”. En Pátzcuaro erige la catedral así como el Colegio de San Nicolás, llamado de este modo en honor de la parroquia donde fuera bautizado en su natal Madrigal de las Altas Torres. El colegio de San Nicolás tenía como finalidad la formación de los sacerdotes. Dicho centro cultural donde se enseñaba latín y Ciencias morales y teologías fue de gran beneficio para la Iglesia, ya que allí convivían los jóvenes españoles con los jóvenes indígenas y así casi todos supieron hablar en lengua española y en lengua tarasca. Como prueba del florecimiento de dicha institución diremos que en 1576 eran mas de doscientos los sacerdotes y religiosos que habían egresado de las aulas del Colegio de San Nicolás. Bajo la protección de Don Vasco floreció también la casa de altos Estudios de Tiripetío para cuya dirección mandó venir al agustino Fray Alonso de la Veracruz. Fue grande su empeño por civilizar, esto es, por atraer a los indios a la vida civil, y fruto de este empeño, fue la fundación de numerosas poblaciones que serian tantas parroquias. Y en el momento en que los indios abandonan su vida agreste, nómada y dispersa para asentarse en una población determinada, Don Vasco, hacía que los neófitos aprendieran artes y oficios para utilidad común. Aquí es importante resaltar el hecho de que Don Vasco educaba a los indios no para destinarlos a la vida del claustro, propia de los frailes sino más bien para hacer de ellos abnegados padres de familia y ciudadanos ejemplares. Pero aún fue más allá el genio previsto de Don Vasco; para evitar competencias desleales, envidias y rivalidades formó un plan admirable, por lo cual todos pasaron a ser recíprocamente necesarios. Ordenó que solo en un pueblo se ocupasen de cortar madera (Capula); que solo en otro, Cocupao hoy Quiroga- estas maderas se labrasen y pintasen de un modo original y primoroso; que otros (Teremendo) se ocupase únicamente de curtir pieles; que en diversos lugares (Patambán y Tzintzuntzan) solamente hicieron utensilios de barro, que otro se dedicaran al cobre (Santa Clara del Cobre), finalmente que otro se especializara en los trabajos de herrería (San Felipe de los herreros). Al mismo tiempo estableció que fuera una tradición el que los hijos tomasen el oficio de los padres quienes a su vez habrían de comunicarles a su Vástagos los secretos del

57 arte. Dentro de las obras de beneficio material realizadas a favor de nuestro pueblo, es oportuno mencionar el hacho de que Don Vasco le debemos que en México se cultiven plátanos. Fue de la Isla de Santo Domingo de donde el Obispo se trajo algunos de ellos los cuales plantó en Tzinracuaretiro (cerca e Taretán), lugar donde se dieron los primeros en Tierras de Nueva España. Esto fue de gran utilidad ya que gracias a ello, fue posible que miles de familias se mantuvieran durante siglos con el producto de sus platanales. Don Vasco, hombre de gran piedad y poseedor al mismo tiempo de una aguda percepción de la realidad, sabía muy bien como el reino de Dios empieza a construirse aquí en la tierra. Esto es lo que explica su incansable actividad no solo de evangelizador sino de civilizador de pueblos enteros. Una actividad incansable que dio lugar como ya hemos señalado, al Colegio de San Nicolás, a los Hospitalespueblo, y al hacho de que generaciones de indios aprendieran a vivir de un oficio cuyas técnicas y secretos conserven a través del paso de los siglos. Un varón de recio temple cuyo sentido práctica de la vida jamás logró enfriar su devoción mariana y prueba de ello es el hecho de que, gracias a instancia suya, fuese en Michoacán donde se hicieran la primera imagen de la Virgen Maria que se talló en el nuevo mundo. Se trata de la imagen de Nuestra Señora de la Salud, que se venera en la Basílica de Pátzcuaro la cual Don Vasco mando fabricar con caña de maíz. Apóstol infatigable que, con casi 90 años a cuestas, atendía las necesidades espirituales y materiales de una inmensa multitud de gentes ya que su generosa misión se extendió hasta las fértiles tierras del Bajío. Cumpliendo con la misión propia del Buen Pastor o sea confirmada en la fe a sus feligreses, estaban Don Vasco en Uruapan cuando, repentinamente, un fuerte dolor de cabeza le anunció que su misión aquí en la tierra estaba ya a punto de concluir... Don Vasco fallece el 14 de Marzo de 1565 a los 95 años de edad después de hacer realizado una ardua labor que le llevo treinta y cinco años de su vida. Su cuerpo fue sepultado en la catedral de Pátzcuaro y durante muchos años a pesar de que la sede episcopal se traslado a Valladolid (Morelia) los restos permanecieron en el mismo lugar o sea en lo que hoy se conoce como Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Gigantesca labor la que Don Vasco realizó en las riberas del Lago de Pátzcuaro, ya que siendo un hombre de espíritu universal supo actuar, en el momento necesario, como ingeniero, agricultor, arquitecto, legislador, médico, artesano y educador. Y en todo momento como sacerdote y prelado. Don Vasco fue un hombre de gran visión ya que no solo se adelantó a su tiempo sino también al actual. Un forjador de pueblos que como buen maestro supo educar mediante influjo personal que estaba respaldado por la palabra y el buen ejemplo pero que en todo momento procuró que sus alumnos viviesen dentro del medio social adecuado. Un medio social que se inspiraba plenamente en el Evangelio de Cristo. A orillas del Lago de Pátzcuaro y en medio del cariño y la gratitud se aquellos a quienes entregó su vida hace más de cuatro siglos esperan el día del Juicio los restos venerables del Señor de Quiroga. Una figura excepcional, como la de Isabel la Católica, nacida también en Madrigal de las Altas Torres. (…) En Don Vasco de Quiroga, observamos: Una sólida preparación académica, la cual logró por medio de la reflexión y el estudio. Observador de la realidad, aplico su inteligencia a la verdad de las cosas y respondió con gran sensibilidad a las necesidades y anhelos de su tiempo. Dedicó su vida con gran ardor a la elevación material y espiritual de los indígenas, a quienes enseño el valor intrínseco del trabajo, no solo como un medio de sustentación sino sobre todo de perfeccionamiento humana. Su amor a los naturales muestra su gran generosidad y comprensión, vio en ellos auténticos seres humanos, con dignidad y derechos propios, a cuya defensa comprometió su actividad. Unida a una mentalidad bien definida, su actitud fue de apertura al cambio, que lo llevo al logro de una síntesis humanística, evangélica y filosófica. Por ellos la Universidad refrenda su compromiso de ser formadora de hombre y mujeres que unan en su vida la capacidad profesional con los más altos valores humanos. Este esfuerzo estará constantemente guiado por el ilustre Don Vasco de Quiroga, civilizador, educador, evangelizador y humanista, que abre por siempre con su ejemplo, un sendero luminoso de justicia y de paz, de progreso y desarrollo, en el cual buscaremos transitar cumpliendo nuestra misión.

58

¿P OR QUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO ?
Dr. Richard Paul y Dra. Lynda Elder

El problema Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática. Una definición: El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. El resultado: Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto- regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Los elementos del pensamiento
Puntos de vista marco de referencia, perspectiva, orientación Propósito del pensamiento meta, objetivo

Implicaciones y consecuencias

Pregunta en cuestión problema, asunto

Supuestos presuposiciones, lo que se acepta como dado

Elementos del pensamiento
Información datos, hechos, observaciones, experiencias

Conceptos teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos

Interpretación e inferencia conclusiones, soluciones

Claridad

Usados con conciencia de los Estándares Intelectuales Universales Exactitud Profundidad importancia Precisión Relevancia

59 Una lista de cotejo para razonar 1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. · Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad. · Distinga su propósito de otros propósitos relacionados. · Verifique periódicamente que continúa enfocado. · Escoja propósitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. · Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión. · Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. · Seccione la pregunta en sub-preguntas. · Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. · Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. · Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista. 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. · Identifique su punto de vista o perspectiva. · Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades. · Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA. · Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. · Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye. · Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión. · Asegúrese que ha recopilado suficiente información. 6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultáneamente, le dan forma. · Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad. · Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. · Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. · Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia. · Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí. · Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. · Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. · Identifique las implicaciones positivas y negativas. · Considere todas las consecuencias posibles. Preguntas que usan los elementos del pensamiento (en un trabajo, una actividad, una lectura asignada . . .) Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito? Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta? Inferencias/Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información? Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea? Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando? Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?

60

Unidad III

P ROYECTO P ERSONAL DE V IDA

¿Q UÉ ES U N P ROYECTO P ERSONAL DE V IDA ?
La palabra proyecto significa lanzar algo hacia delante (PRO = hacia delante, IECTUM = lanzado) La historia del hombre en el mundo y de cada persona con el entorno, es también la historia de crear y cocrear nuestro modo de vivir humano.

OBJETIVOS PARTICULARES

En este sentido el encuentro Universidad-estudiante se convierte en el momento apropiado y en una excelente oportunidad para retomar, repensar y diseñar nuevas posibilidades de coexistencia a la luz de nuestros más humanos propósitos. El Proyecto Personal de Vida es un estilo que se adopta para coexistir, a partir de opciones valorativas que marcan el devenir, como personal y profesional.

El alumno juzgará la oportunidad de las técnicas de auto estudio y administración del tiempo en el desarrollo universitario. Reconocerá y buscará la reconciliación con su propia historia de vida Abreviará los instrumentos del curso en la integración de un Proyecto Personal de Vida Un Proyecto Personal de Vida es un proceso vivencial y práctico que se diseña como un instrumento para impulsar la superación personal; es un medio para que la persona pueda vivir procesos de toma de conciencia, autoafirmación, maduración y trascendencia que favorezcan su armonía personal. En un proyecto porque supone andar un camino, y porque ese camino es conciente y buscado, es decir, se planea y se piensa en cuál sería su mejor modo de realización. Que sea un proyecto también significa que es algo que tiene que vivirse para que exista en términos reales, y muchas veces, enfrentarse con situaciones no planeadas de la vida. Es personal porque es una decisión producto de la libertad y la responsabilidad individual; nadie puede obligar a alguien a ser mejor, ni siquiera a querer ser mejor. Un proyecto de vida responde a circunstancias individuales y a momentos personales que sólo la propia persona puede entender. Es de vida porque encuentra se realización en lo más profundo de la experiencia personal, en lo que realmente es importante para cada uno; el proyecto de vivir más plenamente es para cada quien y de cada quien; habita en un sitio donde no caben los engaños ni las apariencias, donde lo que está en juego es tan trascendente como la propia felicidad.

CONTENIDO
1. La administración del tiempo y sus técnicas 2. El estudio personal y su método 3. Historia personal de vida 4. El Proyecto Personal de Vida

61 ¿ E S P O SI BL E EL P R OY ECT O P ER S ON A L DE V I DA ? Es posible desde la consideración de un hombre que, más que sólo animal, es Persona Humana, y que guarda en lo profundo de su ser facultades como la inteligencia y la voluntad. Todo ser humano es capaz de planear y vivir un Proyecto Personal de Vida porque la persona es un ser naturalmente dotado para: ·promover su realización ·tejer su proceso histórico y ·vivir plenamente. Además, sólo la persona se educa, es el único ser capaz de vivir este proceso en lo individual y en lo social. Creemos también que la persona humana está llamada por Dios a vivir plenamente, es decir, a ser feliz, a ser santo. El Proyecto Personal de Vida es manifestación del Proyecto Personal de Salvación de Dios; así lo buscamos y tratamos de configurar conforme a su voluntad, que se manifiesta en los signos que podemos descubrir en nuestra vida. Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los líderes es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo a los roles que cumplen como dirigentes, como estudiantes, profesionales, como trabajadores, como padres y esposos, etc. La experiencia en estos años nos ha llevado a constatar que cumplir un rol dirigencial significa muchas veces descuidar nuestras familias, nuestras parejas y nuestras profesiones, por ello, muchos nos quejamos de no poder tener más tiempo para realizar mejor nuestras actividades. Pensando en este problema tan común y generalizado queremos darte algunas recomendaciones prácticas. En primer lugar, ¿Qué es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida. Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustración, “stress”, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis EFECTOS típicos de la falta de administración del tiempo: 1.- Precipitación. 2.- Vacilación entre alternativas desagradables. 3.- Fatiga o apatía tras muchas horas actividad no productiva. 4.- Incumplimiento constantes de compromisos. 5.- Sensación de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea. CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO 1.- Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia. 2.- Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad. 3.- Es posible aprender a tomar decisiones básicas.

¿ C Ó MO ES UN P R O Y ECTO P ER S ON A L DE V I DA ? Auténtico: Nace de la persona misma, nunca como necesidad de alguien más. Realista: Responde a la realidad de la persona, y al conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades. Temporal: Considerando que cada momento tiene nuevas necesidades y que la persona ha de responder a ellas cuando se presenten. Flexible: Que no angustie sino que plenifique, al servicio de la persona y no al revés.

¿ P A R A Q U É SI RV E UN P RO Y ECT O P ER S ON A L DE V I DA ? Contribuye al ejercicio y desarrollo de la libertad responsable. Ayuda a disfrutar de una visión esperanzadora de futuro. Ayuda a encontrar el sentido y significado de la propia vida. Ayuda a ampliar el conocimiento de uno y fortalecer la autoestima. Contribuye a romper con las dependencias externas, la pasividad, la rutina y el aburrimiento. Para llenar vacíos existenciales. Para vivir el presente, no al día. Para testimoniar el verdadero sentido de la vida cristiana.

62 ¿ C Ó MO S E H A CE U N P RO Y ECT O P ER S ON A L DE V I DA ?

El Proceso podría ser: 1. Análisis de la situación personal Partiendo de un autoconocimiento de las propias fortalezas, debilidades, potencialidades y límites se hace un examen de la situación personal. Es esencial reconocer primero todos aquellos ámbitos o aspectos que constituyen mi vida actual (familia, amigos, escuela, pareja, trabajo, etc.), y luego verificar a profundidad cuál es mi estado respecto a cada uno de ellos: No sólo decir “estoy bien” o “tengo este problema”, sino ver si estoy satisfecho, si puedo estar mejor, si necesito estar mejor. Puede ayudar preguntarnos en cada ámbito: ¿cómo me encuentro? ¿me siento satisfecho? ¿hay algo que estoy dejando de hacer? ¿hago lo que corresponde a mi edad y madurez? ¿puedo hacer algo más? ¿me gustaría estar en una mejor situación? ¿hay una situación ideal? ¿es deseable este ideal? ¿es posible este ideal? ¿quiero hacer algo más? ¿mi circunstancia me pide hacer algo más? 2. Razones Una vez que reconozco los aspectos que pudieran ser “problemáticos” hay que reconocer las razones; ciertas situaciones pueden tener causas físicas, y entonces su solución depende más de un doctor, por ejemplo. Encontrar unas cuantas razones nos permitirá centrar “nuestro trabajo” en cosas más precisas. 3. Determinación de objetivos Ahora puedo preguntarme ¿qué quiero lograr? Y establecer objetivos claros, concretos y evaluables. Entre más concreto, mejor. 4. Planteamiento de acciones Tengo que planear ahora ¿qué voy a hacer? ¿cuándo lo voy a hacer? ¿cómo lo voy a hacer? ¿qué necesito para hacerlo? Es la etapa más concreta, no bastaría, por ejemplo, decir “voy a levantarme más temprano” sino “el día tal compro un desÁmbito: Escolar pertador y lo pongo cada noche”.
Objetivo: Acciones: Recursos: Mejorar promedio en 10%

5. Apoyos
1. 2. Hacer 100% de tareas Repasar diariamente

Se trata de buscar personas o medios que me ayuden a conseguir mis objetivos.

Agenda Pizarrón personal Tutor Semanalmente (personal) Cada mes (tutor) Ámbito: Objetivo: Acciones: Organización personal Tener control de mis actividades y compromisos 1. 2. Utilizar una agenda Verificar diariamente actividades y compromisos

Evaluación:

Recursos: Evaluación:

Agenda Tutor Diario (personal) Cada mes (tutor)

63

LECTURAS DE REFLEXIÓN
“Cómo llegué a ser un famoso diseñador” Luis Pescetti
Cuando terminé la prepa y tuve que elegir una carrera, no tenía la menor idea respecto de cuál me gustaría más. No sabía realmente quién era yo y los tests vacacionales daban resultados como humanidades, Matemática o Medicina, u otros tan vagos que no ayudaron en nada. Sin embargo se acercaba el final del clases y había que elegir carrera, que es como mirar un menú más definitivo, porque no se acaba al salir del restaurante, sino que dura cuatro o seis años y luego deberás ser eso toda la vida, o deberías. Imposible pensar en compartir con mis padres semejante despiste porque, además, mis ganas iban por el lado de que quinto año durara más, ir de paseo seis meses a Europa (las puras ganas porque tenía un peso partido en mil), o qué lindas están las chicas de segundo. Pero ni asomo del fuego de la vocación. Con mis amigos podíamos horas y tardes enteras flotando en el limbo de las-ganas-pero-no-tanto, comiendo papas fritas, viendo películas malísimas los domingos por la tarde (en especial si eran días hermosos, con sol y aire fresco). Esto desesperaba a nuestros padres que ya hacía rato habían comenzado con sus preguntas sobre qué nos gustaría ser. “Nada” o “Ni idea” no eran respuestas que los calmaran, por lo tanto hubo que inventar una respuesta camuflaje: Abogado. Sólo para que no continuaran machacando con sus preguntas. Abogado. Yo no me lo creía, ellos no se lo creyeron. Siguieron con sus preguntas. La salvación vino por el lado de la clase de Francés. El profesor se enfermó, luego no era que se había enfermado sino que se mudaba, luego era que se separaba de su mujer, pero seguía viviendo en el pueblo. El caso es que dejó de dar clases y enviaron (no sé quién… “ellos”, alguien) enviaron a su reemplazante, que era una tipa joven, menos de treinta años y estaba más buena que portarse bien un siglo. Alta pero no tanto, delgada, pelo corto como un varoncito, muy femenina. Nos habló en Francés desde el primer día. No era del pueblo, así que viajaba constantemente y, si algún sin de semana se quedaba, aceptaba nuestras invitaciones a asados, picnics, que aumentaron progresivamente gracias a que aceptaba. Cerca de fin de clases, con el calor, dedicamos un sábado a poner en condiciones la pileta que uno tenía en su casa, trabajamos como chinos y al fin de semana siguiente, como si la pileta hubiera nacido recién, limpia y llena de agua, la esperamos, tomando sol, pues había aceptado nuestra invitación. Estaba charlando conmigo cuando se quitó el pareo y quedó en biquini. Detrás de mí escuché el ruido de uno que caía al agua, varios fueron a la cocina como a buscar bebidas, para mirar más descaradamente de lejos. Y yo por poco sufro de hernia en algún músculo que hay en los ojos y los mantiene quietos, mirando de frente, Me contó que su novio era aviador, y yo sentí la llama de la vocación que estallaba en mi conciencia: eso quería ser, aviador. Novio de ella. Aviador. ¿Cuánto se demora en aprender a pilotear? Podía regresar en un año o menos, y mostrarle que si la cosa iba por ahí yo también era aviador. Y más nuevo. Aviador. Llegué a casa y la idea era tan extraña, algo tan alejado a lo que habían llegado a imaginarse, que me creyeron. Cuando fuimos a Córdoba, para inscribirme, resultó que ya habían cerrado la matrícula. Adiós a la francesa, soné. Habíamos hecho trescientos Kilómetros hasta Córdoba, y ya no aceptaban solicitudes. Enfrente de la academia quedaba la faculta de Arquitectura, y tenía una cola de futuros estudiantes que asomaba por la puerta principal. Trescientos Kilómetros. No podíamos regresar sin haber elegido carrera. Voy a averiguar, le dije a mi viejo por quitarme de encima el reflector de su cara y los trescientos Kilómetros y que otra vez empezarían las preguntas. Me formé último. Los demás traían cuadernos, reglas, lápices de colores, como si ya tuvieran cursando. Yo apenas si llevaba mi documento. Parecían gente alegre y enseguida me integraron a su charla, a lo mejor no era tan feo ser arquitecto. A la media hora siguiente la cola no había avanzado mucho, pero ya me imaginaba en mi propio estudio, sentado frente a una mesa grande e inclinada; hasta que llegó una chica apenas más baja que yo, de pelo largo y piel morena. Impresionante. Hermosa. Linda, linda, que dolía. Los labios rosados, no pintados, rosados de su carne rosada, resaltaban sobre su piel, como una fruta que se abrió. También venía cargada con cuadernos, lapiceras y una cámara colgando del hombre. ¿Ésta es la cola para anotarse en diseño?, me preguntó. No sé, a ver, será. Che, ¿para anotarse en diseño es aquí? Nada que ver, es el otro lado del edificio, respondieron en voz alta y mi cabeza arrancó a mil por hora y solté: Ah, ¿ésta no es la de diseño?, la miré y agregué: ¿Vas a diseño? Yo también, acompáñame.

64

LECTURAS DE REFLEXIÓN
“El Hombre Ave” Luis Pescetti Un hombre y una mujer se conocen en un congreso de personas a las que les hubiera gustado ser aves. He aquí lo que ocurre: se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. En el momento de tener un hijo piensan en darle el don que ellos anhelaron. Con increíbles esfuerzos logran llegar hasta los mejores especialistas, para pedirles que manipulen sus genes de tal manera que su hijo nazca con plumas y pueda volar. Sin embargo pasan una noche de crisis, con grandes dudas y angustias, al pensar las consecuencias que acarrearía a su hijo este don. Al amanecer, agotados por sus cavilaciones, de todas maneras deciden hacerlo y que lo criarían como a un niño normal. El hijo nace sin estar completamente cubierto de plumas; pero de sus brazos, sí, nacen hermosas plumas verdes y turquesas. A la edad en la que todos comienzan a caminar, él comienza volar; hecho que sus padres jamás revelan a nadie, pues no quieren convertirlo en un niño-fenómeno, alguien a quien llevaran a un circo o a un programa raro de televisión. Esto permanece como un secreto toda su vida. Sólo vuela de noche o en lugares muy apartados, para su propio placer y la felicidad de sus padres. El joven crece y se enamora de una muchacha que lo quiere tal cual es, vale decir, con esas plumas que ella descubre la primera vez que lo ve sin ropa. Esto es tan importante para él que decide que esa muchacha, capaz de aceptarlo, será su mujer para toda la vida. Luego de expresarle su amor le confiesa algo que jamás había contado: al hacer su cuerpo mas liviano para que pudiera volar, los médicos debieron programar unas piernas muy ligeras, es decir, frágiles, por lo tanto nunca había podido jugar al fútbol, ni correr, ni siquiera caminar por mucho tiempo sin sentir un gran cansancio, y quería que sus hijos fueran como los demás niños. Ella lo abraza y le dice que sí, que por supuesto, que no tema. Cuidándose de no ofenderlo, le pide que le muestre como vuela. Él despliega sus majestuosos brazos y lo hace. Emprende un vuelo amplio. Se zambulle en el cielo como hacía tiempo no lo hacía. Por el placer del aire, pero también como si se despidiera del vuelo. Entonces le ocurre algo completamente inesperado, ve a una mujer enfrente suyo, en el aire. “¡Ella!”, piensa, e instintivamente baja la mirada; pero no, ella seguía abajo acompañándolo con los ojos. “¿Entonces?”, se pregunta confundido mientras levanta la cabeza de golpe. Por primera vez, y cuando acababa de sentir que su vida cerraba como un círculo perfecto, allí había alguien más que volaba.

65

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Recuerda, hay tres tipos de personas en el mundo: las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué demonios sucedió. Anónimo Lee atentamente cada uno de los puntos y trabajarás sobre ellos; esto nos ofrece la posibilidad de dar método y secuencia para proyectar este plan. Para hacerlo más explícito, utilizaremos el siguiente cuadro (Formato 1):
Plazo Ámbito Familia Escuela Amigos Trabajo Pareja Cultural-Recreativo Espiritual (mi relación con Dios) Salud/Corporal Objetivos Acciones Recursos Evaluación

Este método nos brinda la posibilidad de darle mayor agilidad al trabajo. Toma en cuenta que este trabajo requiere:  Antes de escribir, reflexiona sobre la importancia de este ejercicio para tu vida, no sólo lo tomes en cuenta como un trabajo escolar.  Es imprescindible analizar nuestra realidad y situación actual, preguntarnos el por qué de la situación, cómo mejorar, para qué mejorar. Esto permite abrir nuevas posibilidades a nuestra vida a partir de la historia. El autoanálisis es la clave. Puedes escribir todo esto para que te guíe con los objetivos para tu Plan de Vida.  Cuando se te dificulte la visualización de objetivos por ámbito, relájate, concéntrate y analiza. Este trabajo requiere de paciencia y disciplina. Puedes apoyarte de las siguientes preguntas por ámbito:  Familia: ¿Deseo mejorar las relaciones con mis padres?, ¿tengo algo que aclarar con mis hermanos?, etc.  Escuela: ¿Quiero obtener mejores resultados en una determinada asignatura?, ¿qué habilidades deseo desarrollar?, ¿deseo terminar la universidad?, ¿me gustaría tener una maestría o doctorado?, ¿en qué?,

66

 Amigos: ¿Mis amigos influyen positivamente en mi?, ¿quisiera tener más amigos?, ¿qué me gustaría compartir con mis amigos?, ¿cómo influyo en mis amistades?, etc.  Trabajo: ¿en que área me gustaría trabajar?, ¿tengo algún proyecto de negocio o empresa?, ¿trabajaré sólo para obtener un beneficio económico?, ¿me gustaría que mi trabajo trascienda?  Pareja: ¿cómo han sido mis relaciones sentimentales?, ¿qué busco en un noviazgo y qué ofrezco?, ¿me gustaría formar una familia?, ¿hasta que punto deseo comprometerme?, etc.  Cultural-Recreativo: ¿quisiera aprender idiomas?, ¿qué lugares me gustaría visitar?, ¿me gustaría aprender alguna actividad artística?, etc.  Espiritual (mi relación con Dios): ¿qué importancia le doy a Dios en mi vida?, ¿qué papel juega Dios en mi proyecto personal de vida?, etc.  Salud / Corporal: ¿cómo son mis hábitos de alimentación?, ¿qué deportes practico o me gustaría practicar?, ¿cómo visualizo mi estado de salud en 10 años?, etc.  Recuerda escribir sobre el formato mostrado (Formato 1).Consérvalas en un fólder con las hojas suficientes. ¡No las pierdas!

67

PROYECTO PERSONAL DE VIDA La administración del tiempo Por la calle del “Después” Se llega a la plaza del “Nunca”. Luís Coloma, Escritor español

Si quieres echar a andar tu Proyecto Personal de Vida, es importante darle espacios y tiempos definidos, si no, podrían sólo resultar como sueños o deseos. Para lograrlo, analizaremos cómo administramos nuestro tiempo y de qué manera podemos optimizarlo.

¿Por qué administrar el tiempo?

      

Es un recurso escaso y no renovable. No puede ser almacenado ni ahorrado. Evita el estrés. Organiza mejor el trabajo y las actividades. Facilita alcanzar los objetivos con resultados eficientes y eficaces. Se tiene más tiempo. Nos ayuda a tener una vida estable. Pasa a la Página siguiente…

Puntuación: Suma los valores de cada uno de los incisos de las respuestas que marcaste y tú resultado será el siguiente:

 Entre 9 y 24: Mal, debes preocuparte por tu mal manejo del tiempo. ¡Es hora de hacer algo! Entre 25 y 32: Bien, pero puedes mejorar y ser constante. Entre 33 y 40: Muy bien.  Entre 41 y 48: Excelente, sigue así y con el ejemplo demuestra que se puede organizar y alcanzar objetivos personales.

68

Cuestionario de Auto-reporte. Instrucciones.- Contesta honestamente a cada afirmación, encierra el inciso que corresponda a tu manera de ser.  Cada día dedico un tiempo a planear las actividades de la escuela y casa. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Cada año me fijo metas específicas y las pongo por escrito. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

 Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo según su importancia y trato de manejarlos en ese orden. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar y no lo dedico a cosas utópicas o improductivas 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar problemas, así como algo inesperado 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Delego satisfactoriamente actividades que son en equipo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

 Trato de manejar una sola vez las tareas y encomiendas que me llegan, analizándolas de inmediato y decidiendo sobre las mismas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Tengo una estrategia diseñada para evitar las interrupciones 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente

4) Casi siempre

 Soy capaz de decir no cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  En forma habitual dedico unos minutos al día para relajarme de las tensiones. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre  Llego a posponer las cosas difíciles, aburridas o desagradables de mis responsabilidades (casa, escuela, trabajo) 4) Casi nunca 3) A veces 2) Frecuentemente 1) Casi siempre  Sientes que tienes un buen control sobre la forma en que utilizas el tiempo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre Regresa a la página 52 y revisa la puntuación…

69

¿Cómo administras tu tiempo actualmente? Anota en el siguiente esquema el tiempo (en minutos u horas) que le dedicas a la semana a cada una de las actividades mencionadas. Anota también aquellas que realices que no estén incluidas en esta lista.

ACTIVIDAD E = ESCUELA F = FAMILIA T= TRABAJO YO = TIEMPO PERSONAL A= AMIGOS TA = TAREAS SI = TIEMPO LIBRE C = TRASLADOS D = DORMIR P = PAREJA

Tiempo dedicado a la semana Horas

Total Una semana tiene 168 horas. A 168 horas réstale el total que obtuviste. Tendrás como resultado las horas de tu tiempo libre adicional.

70

Hora 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

71

Recomendaciones para una buena administración del tiempo. Todos estamos sujetos a actividades que nos demandan tiempo y atención, las cuales podemos clasificar en: Actividades 1. Urgentes e Importantes 2. Urgentes pero no Importantes 3. Importantes pero no Urgentes 4. No importantes y no Urgentes Cómo Clasificar mis Actividades Una forma de organizar el tiempo es identificando a que categoría pertenece cada actividad. En el Formato 2 anota todas aquellas actividades que debes realizar a la semana según el horario. Anota en seguida un 1 a las actividades urgentes e importantes, un 2 a las urgentes no importantes y un 3 a las actividades no urgentes. Realiza lo mismo con las actividades marcadas en el ejercicio “¿Cómo administras tu tiempo?” en la columna que aparece al centro. El objetivo de estos ejercicios es que el poder distinguir efectivamente, y no sólo en teoría, la diferencia entre acciones importantes y acciones urgentes, te auxiliará a tomar decisiones cuando sientas mucho trabajo por hacer. Consejos para mejorar  Evalúa objetivamente el uso que das al tiempo y las acciones correctivas para mejorar su administración.  Haz un plan de trabajo para la semana. Puedes auxiliarte de una agenda en donde anotes tu horario semanal y programes tus compromisos, fechas de entrega de trabajo o proyectos.  Fragmenta las grandes actividades en pequeños pasos o tareas, y sigue un orden, de tal forma que logres paulatinamente metas parciales o concretas.  Haz una lista por la noche o temprano por la mañana, de las cosas pendientes que tienes que hacer. Pon una paloma en las actividades que cumplas.  Date tiempo para comer, hacer ejercicio, descansar y divertirte adecuadamente.  Programa actividades que te ayudan a recargar tus "baterías".  Antes de aceptar compromisos nuevos, evalúa la cantidad de actividades que tienes y el tiempo con el que cuentas.  No pierdas de vista tus grandes metas y proyectos. Recuerda que todo lo que haces cotidianamente te conduce a lograrlas. Recomendación Realízalas de Inmediato Ocúpate de ellas si puedes Inícialas antes de que se conviertan en urgentes No les dediques tiempo

72

Administración de Tiempo y Mis Hábitos de Estudio  Programa primero las actividades que más trabajo te cuesten.  Trata de ubicar las horas de estudio en los momentos del día en los que tienes más fácil concentración.  Ten cuidado en dejar tiempos suficientes para las actividades, de tal manera que si hay situaciones inesperadas, fuera de tu control no alteren tanto tu plan.  Destina tiempo de estudio y trabajo a cada una de tus materias a lo largo de la semana.  Evita rezagarte en la realización de trabajos, para los que tienen fecha límite, dosifica su realización.  Dedica a la semana algún momento para mantener en orden tus útiles de trabajo, libros, copias y documentos.  Se constante y disciplinado en la administración de tu tiempo. Recuerda que el éxito depende de PACOH: Persistencia Aprendizaje Compromiso, Organización y Habilidades,

73

ESTE ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA DE: ________________________________________________________________________
Plazo Ámbito
Familia

Objetivos

Acciones

Recursos

Escuela

Amigos

Trabajo

Pareja

CulturalRecreativo

Espiritual (MI relación con Dios)

Salud Corporal

74

EL IMPACTO DE FACEBOOK EN NUESTRAS RELACIONES SOCIALES

En este nuevo siglo, con la explosión que resultó ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicación. Páginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar información son sólo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgió gracias a las “redes sociales”. En ellas, las personas pueden crear su “perfil”, es decir, una página personal que les permite compartir publicar información, fotografías, noticias y demás con el propósito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptación, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud, Facebook es considerada la red social más importante del Internet y una de las páginas más visitadas de Internet desde su creación. Facebook es actualmente el fenómeno social más grande e importante en el mundo, con poco más de 400 millones de usuarios y con vistas de expansión inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero más que nada se basa en conexiones de gente real. Esta comunidad fue creada por el estudiante de la Univerisidad de Harvard Mark Zuckerberg, el cual fundó la compañía en 2004 y que 5 años más tarde obtuvo ingresos por 365 millones de euros. La idea original era crear una versión en línea de los “facebooks” utilizados en las universidades americanas en donde se muestran las fotografías y nombres de cada uno de los alumnos de la institución, lo cuál ayudaba a conocerse entre ellos. Mark Zuckerberg pretendía lograr el mismo fin pero con su versión en linea. Pero, ¿como empezó Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenzó siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos. Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después en septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.El mayor crecimiento económico de la compañía empezó en octubre de 2007 cuando vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. La página sufrió cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convirtiría en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. El valor de la compañía subió a 15 millones de dolares. Facebook es más que una simple página de internet, es un fenómeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros dias. No por nada es la página más importante y popular para subir fotografías con poco más de 83 millones de imágenes al dia y 500 000 aplicaciones.

75

El gran crecimiento que ha tenido también se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta década ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, así como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial. OBJETIVOS DE FACEBOOK Y LA ORGANIZACIÓN EN GRUPOS El objetivo de Mark Zuckerberg es crear un espacio que ayude a mejorar la vida de las personas además de “solicitar ayuda, compartir noticias y prestar su apoyo en épocas de crisis”. Otra actividad que se ha sumado y que no estaba en los objetivos originales es que las empresas usen la página para buscar a sus clientes objetivos, que pueden ser segmentados según las necesidades de los anunciantes. Sin embargo Facebook se ha hecho acreedor a muchas críticas por parte de la sociedad. Desde que su alcance se hizo global y su aceptación entre los jóvenes creció, muchas personas se sienten alarmadas por las repercusiones que esta comunidad pudiera tener a nivel psicológico, así como las tan comentadas políticas de privacidad. El éxito de Facebook se debe en gran medida a los servicios ofrecidos, como lo fácil que es compartir fotografías, intercambiar información y estar conectados un paso más allá de lo que permite un correo electrónico e incluso un teléfono celular. Otra gran caracterísitca de esta famosa red social es la capacidad de organizar de manera muy sencilla a grandes grupos sin ser requerido un gran esfuerzo. La información fluye de manera impresionante; personas con mismos intereses, opiniones e ideologías pueden “reunirse” y hacer cualquier tipo de actividades juntos gracias a las páginas de las cuales la gente puede hacerse “fan” o unirse a grupos creados ahí. Los líderes de opinión tienen mucho mayor alcance que antes, gozan de gran popularidad y gran cantidad de seguidores. Incluso grupos en esta red han creado gran controversia y han sido motivo de atención de los medios, al discutir noticias actuales, criticar a personajes públicos y hacer diferentes tipos de peticiones. Facebook ha cambiado la forma en la que nos organizamos en grupo. Ha permitido que la gente se una con distintos propósitos en estos grupos mencionados, y ha cambiado también la forma en la que se reúne la gente. Gracias a Facebook podemos invitar o ser invitados a eventos, desde bodas, juntas de trabajo, grandes eventos sociales y empresariales, hasta reuniones de cumpleaños. Se pueden mandar invitaciones a grandes cantidades de personas y llegar a gente que de otro modo no se podía hacer. Ahora podemos organizar y asistir a eventos que de otra manera no nos habríamos enterado. EL AMOR AL ESTILO FACEBOOK Las relaciones amorosas también se han visto impactadas por esta famosa red social. La manera de anunciar tu relación o la falta de ésta es sólo el principio. Un estudio de psicólogos de la Universidad de Guelph en Canadá, reveló que existe una fuerte relación entre el aumento en los celos así como la sospecha en las parejas y el uso de Facebook. Los celos entre parejas, gracias a toda la información que se puede obtener por este medio, han provocado que más de un 60% de las relaciones de noviazgo en Estados Unidos de jóvenes alrededor de 20 años de edad terminen. Son muchos diferentes factores los que hacen que surgan estos sentimientos negativos. Fotografías, aceptación de nuevas amistades, comentarios entre usuarios, declaración de la situación sentimental de las personas, entre otras cosas, son lo que provocan que una relación amorosa se vea en conflicto en estos días. “Facebook da a la gente acceso a la información de su pareja que de otra forma podría no ser accesible,” comentó May Muise, estudiante de doctorado en psicología. De acuerdo a la estudiante, el uso de la red social Facebook permite revelar al usuario detalles sobre sus amistades, intercambios sociales e incluso las interacciones con otras personas, especialmente previas parejas sexuales o de romance.

76

Por medio de una encuesta realizada a 308 estudiantes entre los 17 y 24 años usuarios de la red social Facebook, se encontró que el 75% de ellos tienen como “amigos” en Facebook a antiguos compañeros románticos o sexuales, y cerca del 80% han reportado que sus parejas están en la misma situación, habiendo añadido a sus antiguos novios o novias como “amigos”. Además, para reforzar el vínculo entre los celos y el uso de la red social, el estudio encontró que mientras más tiempo pasa una persona en Internet, más desconfiada se vuelve. “Es como un ciclo que se retroalimenta,” comentó Christofides, otro estudiante de segundo año del doctorado. “Los celos guían al incremento de la vigilancia de la pareja por medio de sus sitio en Facebook, lo cual resulta en el descubrimiento de más información que provoca mayores celos y sospecha”. Los estudiantes confesaron que reconocen saber que el leer este tipo de información sobre su pareja incrementa sus celos y sospechas, sin embargo, añadieron que resulta irresistible visitar el sitio y monitorear y vigilar las relaciones de sus parejas en el sitio web. Una importante experta en el tema de los problemas de pareja y relaciones interpersonales, Desmarais, comentó que es importante estudiar los sitios en Internet como Facebook, ya que el uso por parte de más de 120 millones, está generando un cambio en la naturaleza social a nivel global. ¿Cuál es tu situación sentimental? Cada cultura tiene sus propios protocolos para el establecimiento y el desarrollo de una relación de pareja. Sin embargo, durante los últimos años estos protocolos se han visto deteriorados y hasta cierto punto homogenizados por la participación cada vez más activa de la tecnología en asuntos de índole amorosa. Para la periodista estadounidense Joanne Kenen, Facebook es el medio ideal de un estudiante norteamericano para divulgar al mundo entero que se encuentran en una relación amorosa, la cual puede tener diferentes niveles de compromiso, que van desde el “es compllicado” hasta “el casado(a)”. Las implicaciones que tiene el hecho de establecer una relación de pareja al estilo Facebook son muchas, pero la de mayor importancia consiste en que el tomar decisiones como iniciar o terminar una relación implica comunicar estas acciones explícitamente a nuestra red social. Rupturas El servicio de citas DateTheUk realizó una encuesta a dos mil personas, los resultados obtenidos de ésta fueron bastante curiosos ya que nos muestran cómo es que las redes sociales, en este caso Facebook, ha cambiado la forma de dar por terminada una relación de tipo amorosa. Solamente el 38% de los encuestados manifestó romper su relación amorosa de la manera tradicional mientras que el restante la dió por terminada vía virtual o digital. Sean Wood, quien es el director de marketing de DateTheUk, considera que el aumento de rupturas vía digital y virtual surgen porque son consideras hoy en día como formas más simplificadas, fáciles y rápidas. En el caso de Facebook, 13% de los encuestados simplemente cambió su situación sentimental sin consultarlo con sus parejas, dando así por terminada la relación. PRIVACIDAD “Todos estamos al tanto de la vida de los demás” Facebook ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, de igual manera que lo hizo el correo electrónico, el envío de mensajes en tiempo real (chats y Messenger) y más notoriamente los teléfonos celulares. Es muy cierto decir que el hecho de pertenecer a una red social implica la pérdida de privacidad en distintos grados. En cuanto a este dilema, Facebook tiene la cualidad de que el usuario puede hacer su perfil tan privado como lo desee. Hay distintas opciones que te permiten elegir que grupo de personas fuera de tu círculo de amigos pueden tener acceso a tu perfil, e incluso crear grupos dentro de tu lista de amigos con diferentes niveles de acceso a tu información. La esencia de un buen manejo de la privacidad es saber determinar hasta qué grado se desea que la gente sepa acerca de ti y/o de tus actividades y el grado de interacción que quieres que la gente tenga contigo. A partir de ahi, un usuario informado configura el nivel de privacidad que requiere su perfil de acuerdo a sus preferencias. Por el contrario, el usuario no informado puede ser presa de la divulgación o del mal uso de información “privada” contenida

77

en su perfil (llámese fotos, videos, comentarios, etc.) Incluso dentro de la misma red social de Facebook existen grupos que manifiestan ese sentimiento de pérdida de privacidad, ejemplos de ellos son: “¿Quién no se ha puesto triste por algo que vio en el face?” o el de “Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta”. Nuevas Configuraciones, acordes a la manera en que el mundo se está moviendo A finales del 2009, Facebook amplió las configuraciones de privacidad para sus usuarios, lo que supuestamente se tradujo en la exposición de información personal a terceras personas o a buscadores de Internet como Google y Microsoft. Según Marc Rotenberg consejero del Electronic Privacy Information Center, la naturaleza de estas nuevas configuraciones tiende a “mostrar todo”, a lo cual califica como injusto y candidato a revisión para decidir si estos cambios son engañosos para los usuarios y en caso de serlo presentaría la denuncia correspondiente ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Sin embargo, Facebook alega que estos cambios no tienen la finalidad de confundir al usuario, por el contrario, buscan que el usuario tenga un mayor control sobre con quién o con quienes quiere compartir ciertos segmentos de su información de perfil. Como argumento con respecto a eso, Facebook manifestó que una vez aplicadas las nuevas formas de privacidad, la pantalla de bienvenida introducía al usuario con las nuevas configuraciones de privacidad mediante un enlace con otra página en la cual se simplificaba y se explicaba al usuario la nueva metodología. La Problemática El nivel de confianza de Facebook se vió confrontado con el hecho de que al entrar en vigor las nuevas configuraciones de privacidad, los usuarios que no modificaron (por diversos motivos) estos nuevos parámetros, se vieron afectados ya que por default toda su información era pública y se podía publicar en buscadores. Aunado a esto, Facebook determinó que información como el sexo o el lugar de residencia debían ser visible para cualquiera, y que si el usuario no simpatizaba con esta opinión podría simplemente dejar en blanco esos campos. Ante esta realidad, hay solamente dos opciones. La primera es para aquellas personas que desconocen el uso integral de las herramientas de privacidad de Facebook y por lo tanto pasarán a ser personas “públicas” incluso más allá de Facebook. La otra opción es para aquellos usuarios que sí sepan usar éstas herrramientas y por ende podrán reestringir el acceso a su información al nivel de su conveniencia o simplemente eliminar cualquier tipo de información que no sea requerida rigurosamente para el funcionamiento de sus perfiles. El interés tiene pies El interés de dos gigantes sobre el acceso a la información contenida en Facebook ha dado pie a las últimas modificaciones sobre la privacidad que maneja esta red social. Por un lado, Microsoft tiene planes de añadir los mensajes públicos de Facebook en sus resultados de búsqueda, mientras que Google ofrecerá publicaciones en tiempo real mediante sus buscadores, sobre información contenida en perfiles de Facebook creados por gente de famosa y algunas empresas. Cabe mencionar que otro elemento que tiene gran influencia en la apertura total o parcial de la información contenida en Facebook, es la creciente competencia de otras redes en las cuales la información es de libre acceso, tal es el caso de Twitter. CONCLUSIÓN Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida social de todos los días, y cada vez se ha vuelto más indispensable, tanto como lo es hoy en día el correo electrónico e incluso el teléfono celular. Esta importancia que le hemos dado a esta famosa red social ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente.

78

Al igual que el cambio en la comunicación que logró el celular, el correo electrónico, e incluso el MSN Messenger, Facebook ha influido en nuestro vocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la que nos relacionamos socialmente. Hemos transformado la forma de hacer amistades, hemos cambiado la manera de publicar nuestras relaciones, la forma de reunir a grupos de gente, y de compartir información personal con nuestros contactos. Este medio que impacta a tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca nuestra privacidad, que tengamos un contacto más frío con la gente, que tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, entre otras cosas negativas, aunque también ha logrado comunicar a grandes masas de gente, ha hecho que grandes grupos se organizen, ha logrado un contacto frecuente entre personas y una manera más rápida de conocer personas y hacer llegar información a un mayor número y de manera eficaz. Como podemos ver, este medio de comunicación tiene tanto partes buenas como malas. Será responsablidad de la sociedad tomar las buenas y defenderse de la mala influencia que pueda llegar a representar esta comunidad, pero ya esto quedará a nuestro criterio y nuestra decisión.
REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-exito-de-facebook.html http://topics.nytimes.com/top/news/business/companies/facebook_inc/index.html http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=4303823&id_recurso=450012922 http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090810/estudio-facebook-celos-infidelidad-parejas.htm http://www.facebooknoticias.com/tag/crecimiento-facebook/ http://www.facebooknoticias.com/index.php?s=inseguridad http://www.bloggea2.com/facebook-%C2%BFmas-inseguro-que-nunca/ http://www.facebooknoticias.com/2010/02/04/usuarios-facebook-que-adoptan-medidas-de-seguridad-van-en-aumento/ http://www.facebooknoticias.com/2010/02/12/facebook-es-uno-de-los-principales-generadores-de-productividad-en-lasempresas/ http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/navegante/1260446640.html http://www.facebooknoticias.com/2010/02/23/romper-con-la-pareja-via-facebook-toma-fuerza/ http://www.soitu.es/soitu/2007/12/31/vidadigital/1199120899_475576.html http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/

79

La rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

Monólogo del Mal
Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el Mal pensó: "Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no despreciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Bien está bien y lo que hace el Mal está mal." Y así el Bien se salvó una vez más.

Monologo del Bien
"La cosas no son tan simples", pensaba aquella tarde el Bien, "como creen algunos niños y la mayoría de los adultos." "Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrás del del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en que el hipócrita Abel se hizo matar por su hermano Caín para que éste quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás. Las cosas no son tan simples". Augusto Monterroso, Escritor guatemalteco

80

ETICA PARA AMADOR / FERNANDO SAVATER ( FRAGMENTOS ) …
«La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso»(Erich Fromm, Ética y psicoanálisis). Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios, podemos prescindir tranquilamente de ellos. Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: yo, por ejemplo, lamento no tener ni idea de astrofísica ni de ebanistería, que a otros les darán tantas satisfacciones, aunque tal ignorancia no me ha impedido ir tirando hasta la fecha. Y tú, si no me equivoco, conoces las reglas del fútbol pero estás bastante pez en béisbol. No tiene mayor importancia, disfrutas con los mundiales, pasas olímpicamente de la liga americana y todos tan contentos. Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los fakires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias serán antes o después muy desagradables. Pequeñeces así son importantes. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber lejía puede ser muy adecuado o también procurar rodearse del mayor número de enemigos posibles. Pero de momento vamos a suponer que lo que preferimos es vivir: los respetables gustos del suicida los dejaremos por ahora de lado. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por la cuenta que nos trae. Como he señalado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por ejemplo: ¿es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los demás ya hemos dicho que es por lo común inconveniente, pero ¿debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en líos?

81

Por otra parte, al. que siempre dice la verdad -caiga quien caiga- suele cogerle manía todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida -es más probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo. Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más larga. Etc. En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero fíjate que también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediable, todas estas disquisiciones carecerían del más mínimo sentido. Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto. Los castores hacen presas en los arroyos y las abejas panales de celdillas Hexagonales: no hay castores a los que tiente hacer celdillas de panal, ni abejas que se dediquen a la ingeniería hidráulica. En su medio natural cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para él si discusiones ni dudas. No hay animales malos ni buenos en la naturaleza, aunque quizá la mosca considere mala a la araña que tiende su trampa y se la come. Pero es que 1a araña no lo puede remediar... Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad: Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.). Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de accción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre... aunque me escueza. .

82

En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. Si hablas con la gente, sin embargo, verás que la mayoría tiene mucha más conciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma. Te dirán: «¿Libertad? ¿Pero de qué libertad me hablas? ¿cómo vamos a ser libres, si nos comen el coco desde la televisión, si los gobernantes nos engañan y nos manipulan, si los terroristas nos amenazan, si las drogas nos esclavizan, y si además me falta dinero para comprarme una moto, que es lo que yo quisiera?» En cuanto te fijes un poco, verás que los que así hablan parece que se están quejando pero en realidad se encuentran muy satisfechos de saber que no son libres. En el fondo piensan: «¡Uf! ¡Menudo peso nos hemos quitado de encima! Como no somos libres, no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra ... »Pero yo estoy seguro de que nadie -nadie- cree de veras que no es libre, nadie acepta sin más que funciona como un mecanismo inexorable de relojería o como una termita Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil (entrar en una casa en llamas para salvar a un niño, por ejemplo, o enfrentarse con firmeza a un tirano) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil, es decir, esperar a los bomberos o lamer la bota que le pisa a uno el cuello. Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos: «Si tú hubieras querido ... » Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. « ¡Para, ya está bien, no me pegues más! », le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó argumentando: «¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático. »Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales… En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética. «La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).

83

PENSAMIENTO CRITICO
Argumento Un argumento es una pieza de razonamiento en el cual una o más oraciones son ofrecidas como soporte para alguna otra oración. La oración que quiere probarse o sostenerse es llamada la conclusión del argumento; las razones ofrecidas para sostener tal conclusión, son las premisas. Palabras indicadoras como puesto que, dado que, porque y a causa de, generalmente preceden a las premisas; palabras tales como por lo tanto, así, por consiguiente, consecuentemente, preceden a la conclusión. En argumentos donde tales palabras indicadoras (o partículas indicadoras) están ausentes, es bueno encontrar la conclusión determinando el punto que el argumento está intentando establecer. Ésa será la conclusión; el resto del texto serán las premisas o razones que sostienen a la conclusión. Ejercicio 1. De los siguientes argumentos, distinga entre las premisas y la conclusión. Dado que todos los seres racionales son responsables de sus acciones, y dado que todos los seres humanos son racionales, se sigue que todos los seres humanos son responsables de sus acciones. Pedro no va a la Iglesia, puesto que él es ateo y los ateos no van a la Iglesia. Juan debería hacer más ejercicio. Eso sería muy bueno para su condición. Toda vida requiere agua. En Venus no hay agua. Por consiguiente, en ese planeta no hay vida. Si los hombres y las mujeres son desiguales el sexo, no deberían tener los mismos derechos. Argumentos y no argumentos Como decíamos, un argumento es una pieza de razonamiento en la cual una o más oraciones están ofrecidas como soporte de otra oración. Si un texto contiene una afirmación pero no ofrece razones para hacernos creer en ella (en esa afirmación), entonces NO es un argumento. De igual manera, un texto que no hace ninguna afirmación, TAMPOCO es un argumento. Así, las preguntas no son argumentos, ni los cumplidos ni las disculpas, ni las órdenes ni las instrucciones. Tales pasajes no son argumentos porque no hacen ningún esfuerzo por persuadirnos. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas? No es un argumento, sino una pregunta que intenta recabar información y no hace ninguna aseveración. No son argumentos los siguientes ejemplos. Ya no voy a ver programas televisivos con risas grabadas. Hay risas hasta porque alguien patea una puerta. Yo me reiré cuando me quiera reír. El presidente de la Asociación tiene una maravillosa sonrisa y siempre es cortés con todo mundo. ..

84

Creo que las mujeres debemos cultivarnos más intelectualmente hablando. El inciso (a) es una expresión de disgusto, (b) es un cumplido y (c) es un punto de vista que no intenta argüir o persuadirnos de lo que afirma. Ninguno de esos incisos es un argumento. Ello no significa que tales pasajes sean malos argumentos; significa que no son en absoluto argumentos. No siempre es fácil distinguir un argumento de otra pieza de lenguaje. Por ejemplo, de una explicación o una justificación. Veamos este caso: En Hollywood la virtud de una chica es mucho menos importante que su peinado. Tú eres juzgado por cómo luces, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagarían cientos de dólares por un beso, pero cincuenta centavos por tu alma. (Marilyn Monroe, My Story) En este pasaje parece que hay un esfuerzo por convencernos de la conclusión de que en Hollywood la virtud de una chica es mucho menos importante que su peinado o, que Hollywood es un lugar donde te pagarían cientos de dólares por un beso, pero cincuenta centavos por tu alma. Sin embargo, el propósito dominante o primario de la autora no es intentar convencer a los lectores de lo mencionado atrás, sino más bien compartir con el público una observación común. Por ello es conveniente hacer una distinción entre explicación y argumento. Una explicación toma como verdadera una afirmación o un hecho y trata posteriormente de clarificarla. Un argumento toma algo que no es conocido o en el que no todos están de acuerdo, e intenta establecer que es un hecho. Es decir, una explicación comienza con la asunción de que cierta afirmación es verdadera y luego procede a explicitarla. Un argumento, en cambio, comienza estableciendo que la oración en cuestión es verdadera gracias al soporte que se ofrece para considerarla verdadera. Ejemplos: El gato se comió al ratón. Lo agarró debajo del sillón y luego se lo llevó a su tapete donde se lo comió. (explicación) Seguramente el gato se comió al ratón. Había sangre sobre su tapete ya no volvimos a escuchar ruidos de ratón ni a ver a éste por ninguna parte. (argumento) Ejercicio 2. ¿Cuál de los siguientes pasajes son argumentos y cuáles no? Siendo las 23:00 horas y estando aquí todos reunidos, procederé a leer el testamento. Tu hermana es soltera Tu hermana es una solterona Perdí el avión porque había muchísimo tráfico antes de llegar al aeropuerto. Debido a las quejas que hemos recibido de profesores y al maltrato del inmobiliario de los salones de clases, a partir de la siguiente semana estará totalmente prohibido comer dentro de los salones de clases. Las inscripciones para las sesiones de Gotitas de Pedagogía se llevarán a cabo en la cafetería. Cada vez que usted se inscriba a las distintas sesiones de este programa ¡recibirá un café gratis! Dado que es correcto hablar con la verdad, se sigue que es correcto que les digamos a nuestros amigos lo que realmente pensamos de ellos. .

85

Dado que es correcto hablar con la verdad, se sigue que es correcto que les digamos a nuestros amigos lo que realmente pensamos de ellos. Él claramente no debería ser nuestro líder. Abiertamente ha declarado ser homosexual. Los alumnos de la UVAQ paulatinamente acrecentarán sus habilidades para argumentar, dado que sus profesores están trabajando fuerte para implementar estrategias que promuevan el buen razonamiento. Sólo se puede hablar de justicia entre iguales. Información ausente Algunas veces es difícil evaluar argumentos porque su conclusión o alguna de sus premisas se encuentran ausente (o están implícitas). Por ejemplo: Tú serás un excelente maestro de preescolar. Las personas que son cariñosas con los niños son excelentes maestros preescolares. Aquí la premisa que falta es: Tú eres cariñoso con los niños. Otro ejemplo: Teodoro tiene una mala pinta y se ve malvado. Tales hombres son peligrosos. Aquí falta la conclusión: Teodoro es peligroso.

Ejercicio 3. Según sea el caso, añada a los siguientes argumentos las premisas o la conclusión que esté ausente. Sólo los alumnos que traen la tarea hecha pueden entrar al salón. Y tú no traes la tarea. Toda relación familiar implica tener ciertas responsabilidades y, como tú sabes, tienes una relación familiar con nosotros. Luis desciende de los primates. Por tanto es mamífero. José critica la libre empresa; él debe ser un comunista. La muerte no puede ser un mal, siendo universal. (Goethe)
Ejercicio IV. De los siguientes ejemplos, identifique el propósito principal del discurso: ¿Informar?, ¿expresar sentimientos?, ¿prescribir una acción? Si tienen más de un propósito, ¿cuál es el dominante?

1.- Es un placer encontrarte. 2.- ¡Arriba las manos! 3.- Las leyes de las matemáticas, en tanto se refieren al mundo, son falsas. Y en tanto no se refieren al mundo, son verdaderas. (Albert Einstein)

86

.. 4. si opto por no volver a llamarte moriré de amor. Pero en el caso de llamarte moriré de desesperación. Es obvio que moriré, de cualquier manera. 5.- Ya que muchos adictos a drogas fuertes como la heroína comienzan fumando marihuana, creemos que la marihuana es la puerta al consumo de drogas más fuertes.
Bibliografía: Engel, Morris. With good reasons. An introduction to informal fallacies . Bedford/St. Martin´s, 2000, USA.