You are on page 1of 8

“ANGLO AMERICAN PLC Y SU GRAN ESTRATEGIA EN SUDÁFRICA”

MARIA ALEJANDRA AGUIRRE BOTERO JOHAN CALDERÓN HOLGUÍN MANUELA LÓPEZ MUÑOZ

Juan Fernando Vélez Ocampo Docente

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER MEDELLÍN 2013

Sin embargo. tiene operaciones en África. debemos saber que es Anglo American PLC. Actualmente Anglo American controla más del 25% de todas las acciones que se negocian en el mercado de valores sudafricano. Debido a esta epidemia y al poco respaldo del gobierno.6 millones de personas diagnosticadas de VIH+. el cual brindaría terapia antiretroviral a sus trabajadores Sudafricanos. además del mayor productor mundial de platino. con alrededor del 40% de la producción en el mundo. ya que cobraba la vida de 800 sudafricanos diariamente. Asia. . Europa. Reino Unido. hizo que se enfrentaran al problema de críticas. níquel. esta fue la primera empresa sudafricana de responsabilidad limitada que cotizó en bolsa y se estableció en el país. Según estudios de cada 100 personas que viven con VIH en el mundo. En la década de los 90. Sudáfrica es el país con una mayor incidencia de la enfermedad a nivel mundial. luego del periodo de prueba se evidencio que se necesitaba una campaña más agresiva y eficiente. y sus estrategias fueron tachadas de incoherentes e inefectivas por los trabajadores sanitarios y por las ONG en una etapa en la que la tasa infección por VIH en las mujeres que acudían a las clínicas de cuidado prenatal había superado ya el 20%. Anglo American se vio enfrentada a un gran problema no habitual que complico sus operaciones en aquel País: Una epidemia de VIH/Sida en la mayoría de sus trabajadores. diamantes. lo que hizo atractivo para Anglo American abrir una sede en ese país desde el año 1917. Sudáfrica es uno de los países más rico en oro. gran conocedor de la enfermedad comenzara a actuar para tratar de frenar la expansión de un problema que había adquirido el rango de pandemia. la tardanza y la ineficacia con la que el gobierno actuó. cobre. El mundo esperaba que el gobierno progresista de Mandela. Con alrededor de 5. Norteamérica y Sudamérica. esta es una compañía minera global con sede en Londres. con lo que buscaban reducir la tasa y el costo de mortalidad entre sus empleados. carbón térmico y metalúrgico. Anglo American percibió la necesidad de crear una campaña para combatirla.Anglo American PLC y su gran estrategia en Sudáfrica Antes de empezar a hablar sobre esta estrategia. por lo cual se implementó el programa llamado “ART”. hierro mineral. Inicialmente empezaron con campañas de sensibilización para crear conciencia sobre este mal que los embestía. 17 se encuentran Sudáfrica. Es un gran productor de oro.

puesto que si siguen esperando la ayuda del gobierno sudafricano no van a tener resultados positivos y el porcentaje de infectados aumentaría drásticamente. las irresponsabilidades de sus líderes.Este programa “ART” tuvo gran acogida entre sus beneficiarios. lo que primero debemos conocer es que estrategia Anglo American está usando para que no se siga propagando el VIH/Sida en su equipo de trabajo. tienen altos índices de corrupción. exámenes. poca transparencia. Preguntas 1-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la adopción por parte de Anglo American de una estrategia pujante para combatir el VIH/Sida entre sus trabajadores sudafricanos? ¿Qué recomendaciones haría usted a la compañía en relación con la política sobre el VIH/Sida? R/ Para saber cuáles son las ventajas y desventajas. sensibilización y acceso gratuito a los tratamientos médicos y farmacológicos necesarios para contrarrestar los efectos devastadores de esta enfermedad. . Se sabe que Sudáfrica es uno de los países más desarrollados a nivel social político y económico del continente africano. Consideramos que es realmente necesario crear más alianzas con otras entidades mundiales. luego del transcurso del tiempo estas ayudas se ampliaron para psicoterapias. A pesar de que esta campaña tiene diversos beneficios a mediano y largo plazo para Anglo American puesto que ayudara a evitar gastos médicos y de defunción. ayuda financiera y capacitaciones. siendo una de las primeras corporaciones en formular una estrategia preventiva para combatir esta “epidemia”. pero grandes consecuencias en las utilidades de la empresa. a la distribución de condones. mala distribución de la riqueza debido al pasado político de dicho país. Anglo American inicio su estrategia en la década de los 90. ya que esto es una alarma general para el mundo entero. esta no es una labor que le corresponde a la compañía dado que es un problema de salud pública que esta afectando a todo el territorio. programas de cuidado y asistencia social. por lo que se necesita tener un respaldo mayor por parte del gobierno con el fin de neutralizar un poco más esta epidemia y no llegar a causar una pandemia no solo en Sudáfrica sino en el resto del mundo. Inicialmente consistía en iniciativas de prevención dirigidas a educar y crear conciencia. lo cual se ha visto comprometido en que no haya una buena gestión para la prevención. debido a sus alto capital que exigía para su correcto funcionamiento.

. . Desventajas: -Sus utilidades poco a poco se están viendo afectadas frente a toda la inversión que se hace frente a estrategia contra el VIH/Sida.Anglo American mantiene su compromiso de gestionar eficazmente el impacto de la pandemia del VIH / SIDA en sus empleados. a la gran cantidad de los desembolsos por atención médica. ya que se ocupa muchos turnos de la organización hacia las capacitaciones para lograr una concientización. -Gracias a esta gran estrategia Anglo American se convirtió en una de las pioneras y un modelo a seguir frente a otras empresas que operan en el sur de África. Ventajas: . -Pérdida de tiempo.Por esta gran iniciativa se ha cambiado el pensamiento de los gobiernos hacia la lucha del VIH/Sida.Tener empleados con un mayor rendimiento y de esta manera sean más productivos para la empresa. Recomendaciones: Consideramos que Anglo American debe mantener la actitud del programa para combatir los estragos de esta “epidemia” en su personal y repercusiones en sus operaciones ya que existen probabilidades del 95% de los trabajadores que han seguido fielmente el tratamiento. -Perdida en la productividad. capacitaciones constantes. así como las empresas farmacéuticas. -Poseer una mayor fuente de financiamiento con posibles inversionistas o entidades que los desean ayudar. Se recomienda seguir luchando para que todos los trabajadores sean constantes. hospitalización y prestaciones por defunción. manteniendo firmemente su posición como líder mundial de las empresas en la lucha contra el VIH / SIDA. ganando de esta manera un gran reconocimiento frente a otras compañías que no solo le podían servir en África sino en todo el mundo. ya que la empresa auxiliaba los costos que suponían los altos niveles de ausentismo. este cambio puede ayudar a Anglo American para ganar un gran apoyo político para seguir combatiendo esta gran epidemia.

¿Qué papel desempeñan las compañías farmacéuticas en la respuesta a la epidemia de VIH/SIDA en Sudáfrica? ¿Qué políticas o medidas recomendaría usted a una empresa que produce medicamentos contra el VIH/SIDA? R/El papel que desempeñan las compañías farmacéuticas es crucial para el control de la epidemia VIH/SIDA. Sudáfrica es una opción bastante apetecible para estas farmacéuticas. para que estos tomen los medicamentos a la hora oportuna y atiendan los efectos secundarios. . ya que son muy difíciles de adquirir por sus altos costos. ya que de ellos dependen el abastecimiento de los medicamentos. ¿debe Anglo American adoptar la política de no contratar trabajadores migrantes? ¿El gobierno de Sudáfrica debe cerrar las puertas a los trabajadores migrantes? R/ La Multinacional Anglo American PLC en Sudáfrica no debe desarrollar tal política ya que esto ocasionaría mayor desempleo y pobreza para el país. y pasa a ser un tema utilidad ($). incrementando el porcentaje que destina del presupuesto nacional para contrarrestar la enfermedad. El gobierno Sudafricano como una obligación que le corresponde con su pueblo debe tomar medidas de prevención para disminuir el número de contagiados. ya que al ser un país con índices de infección por VIH/SIDA tan altos. Deja der un tema de bienestar. esto se convierte en una cifra llamativa para estos laboratorios que entre ellos también compiten para ser más exitosos entre los enfermos. pero ellos se han valido de políticas internacionales para obstaculizar los medios de adquisición por los que el gobierno ha tratado de conseguir y fabricar las medicinas (genéricas). Pero estos dos autores involucrados en la lucha contra el VIH/SIDA deben aprender que las empresas se benefician de la inversión en la salud de su personal y que esto se vería reflejado en la mejora de su economía nacional y la calidad de vida de su cada uno de sus habitantes y trabajadores que día a día se ven expuestos a los peligros de dicha enfermedad. Debido a que un gran porcentaje de la plantilla laboral está compuesta por trabajadores migrantes que tienen más probabilidades de contraer y propagar el VIH/SIDA. 2.ajustando las condiciones de trabajo. 3.

Contemplar las posibilidades de actuar como una mancuerna con las instituciones gubernamentales realizando campañas de prevención contra este tipo de enfermedad.Recomendaciones: En estos tiempos donde las empresas tienen políticas de responsabilidad. consideramos que según la situación de riesgo de Sudáfrica podrían haber varias opciones para ayudar como:   Con el respaldo de organismos internacionales financiar la adquisición de permisos para la producción de las medicinas a un coste más asequible para las personas. .

aspx -Anglo American (2012). armas para reducir el sida en Sudáfrica Recuperado el 14 de agosto de 2013 de http://www.php?option=com_content&view=article&id=1833:vi hsida-en-sudafrica-hay-luz-al-final-del-tunel&catid=35:crisis-invisibles&Itemid=87 -Rafael Maturana (2011) Educación y antirretrovirales.El mundo (2003).za/media/press-releases/2013/28-03-2013c. Los fármacos contra el sida serán más baratos para África. Anglo American HIV/AIDS employee testing programmer reaches highest ever participation rate of 90%.co.elmundo.aspx -Anglo American (2009) Anglo American mantiene su liderazgo mundial en la lucha contra el VIH / SIDA Recuperado el 15 de Agosto de 2013 de: http://www.ar/2010/11/anglo-american-lidera-la-luchacontra-el-sida-en-sudafrica/ . Recuperado el 15 de Agosto de 2013 de http://www. Recuperado el 15 de Agosto de 2013 de http://www.com/watch?v=W7PkP7rnOmg .REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS -Anglo American (2013). Anglo American lidera la lucha contra el SIDA en Sudáfrica.html -Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (2012).8 million to the Witkoppen Health and Welfare Centre.co.com. Recuperado el 14 de agosto de 2013 de http://www.co.es/elmundosalud/2003/12/15/hepatitissida/1071487633.aspx -Conciencia Minera (2010).angloamerican.iecah.za/media/press-releases/2009/02-12-09.angloamerican.youtube. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://www.concienciaminera.za/media/press-releases/2012/03-122012. Recuperado el 15 de Agosto de 2013 de http://www. VIH/Sida en Sudáfrica: hay luz al final del túnel.org/web/index. Anglo American and Discovery contributes R1.angloamerican.

El caso de los medicamentos contra el sida y las patentes.00.-Salud y globalización (2001)..htm -The World Bank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/AFRICAEXT/0.html .worldbank. (2007).org/acc/html/revista/r44/44salu. El programa multinacional de lucha contra el SIDA busca los factores que favorecen la epidemia.eurosur. Recuperado el 13 de agosto de 2013 de: http://web.conte ntMDK:21372367~isCURL:Y~menuPK:258657~pagePK:2865106~piPK:2865128~ theSitePK:258644. Recuperado el 14 de agosto de 2013 de http://www.