You are on page 1of 3

ADICCIÓN AL TABACO.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es un reto de salud pública para la Región de las Américas. ¿Qué es el tabaco? El tabaco es una planta dela familia de las solanáceas. Las dos especies más importantes son la Nicotiana Tabacum y la Nicotiana Rustica. El cultivo de tabaco se hace en dos etapas y requiere de muchos cuidados. Para evitar que las hojas se infecten, se las fumigan con pesticidas, a veces muy tóxicos, que pueden luego encontrarse en los cigarrillos. ¿Cómo se usa el Tabaco? El tabaco se puede fumar (tabaco con humo) o se puede aspirar o mascar (tabaco sin humo) Tabaco con humo: - Cigarrillos: con sin filtro, envueltos manualmente o manufacturados. - Bidis: son cigarrillos provenientes de la India que se fabrican con diferentes sabores. Si bien se promueven como cigarrillos “naturales” su contenido de nicotina y alquitrán es tan alto como el de los cigarrillos comunes. - Kreters: son cigarrillos con sabor a clavo de olor que presentan los mismos riesgos para la salud que los cigarrillos comunes. - Cigarros: (Habanos, puros): es tienen mayor nicotina y alquitrán y su humo produce 30 veces más monóxido de carbono que el de los cigarrillos. - Pipa Tabaco sin humo: se usa principalmente en forma oral (se masca).el uso nasal ya no es común. Los productos de tabaco que no se queman no producen alquitrán. Sin embargo, el consumo de tabaco sin humo se asocia con la adicción a la nicotina. ¿Qué pasa una vez que entra en el cuerpo? El 95% de la nicotina que se aspira llega al pulmón. De ahí pasa a la sangre y alcanza los distintos órganos en solo 10-19 segundos. La vida media de la nicotina es de 2 horas. El cuerpo procesa la nicotina y produce sustancias inactivas. Entre ellas la más importante es la cotinina que se puede medir en la saliva. Sangre y orina y sirve para comprobar si alguien dejó de fumar. La nicotina produce su acción casi inmediatamente después de ser absorbida ya que llega al cerebro en aproximadamente 7 segundos. Las dos áreas del cerebro donde existe un mayor número de receptores nicotínicos con el sistema mesolimbico y el locus ceruleus. Cada dosis de nicotina aumenta la liberación del neurotransmisor “dopamina” en el sistema mesolimbico. Esto produce placer, alegría y aumento del estado de alerta. Este mecanismo de acción es similar al de la cocaína o la heroína. El efecto se disipa a los pocos minutos haciendo que el fumador desee seguir fumando para repetir los efectos placenteros.

Se sabe que no existe una causa única. depresión. con mordeduras. puede compensar dicha debilidad en diversas formas. Tabaquismo e Ira. ¿El Tabaquismo es una Toxicomanía? Si Toxicomanía denota una compulsión abrumadora o necesidad de seguir empleando una sustancia farmacológica. lapso después del cual la conducta “agresiva” .000 trabajos científicos publicados que tratan de explicar por qué la gente fuma. En un grupo de experimentos se colocaron monos en situaciones en que era imposible que escaparan a un choque eléctrico en la cola. esto es. cabría considerar a algunos fumadores como toxicómanos. Los psicólogos de la conducta califican de “reforzadora” del comportamiento farmacodependiente a toda droga que aumente la posibilidad de ser administrada sin restricción alguna y por sí misma. el fácil acceso de los jóvenes al tabaco y la normalización de su consumo en la sociedad son los factores más importantes. lo cual duro unos dos días. se apreció que cuando se interrumpía repentinamente la administración de la droga había un incremento neto en el número de mordeduras después del choque . Generalmente se combinan factores biológicos (sexo. edad) con factores sociales (amigos que fuman. Las dosis de nicotina incrementaron la respuesta antes del choque y disminuyeron las mordeduras después del mismo. disminuyó hasta alcanzar los niveles que tenía antes que los animales recibieran la nicotina.¿Por qué la gente fuma? Existen más de 10. otras conductas de riesgo) no obstante. Los experimentadores registraron la intensidad. Si la farmacodependencia representa un cambio en el cuerpo producido por la administración repetitiva de una droga de tal forma que cuando se interrumpe su en forma neta un síndrome de abstinencia. cabría deducir que los fumadores sin duda serían “tabacomanos”. Uno de los aspectos más desconcertantes de la investigación actual en de las relaciones que tiene la nicotina con la irritabilidad. Conforme se acercaba el momento de aplicar el choque los animales tendían a aumentar la manipulación en botones y palancas en la jaula. En estudios de los efectos de la administración repetida y a largo plazo de nicotina. La nicotina al parecer es un “reforzador” relativamente débil en la conducta señalada en los hombres y los animales. estrés. duración y frecuencia de las mordeduras. así como la frecuencia de las respuestas de manipulación de la palanca antes del choque. Sin embargo. . padres fumadores. influencia de los medios de comunicación) y factores personales (baja autoestima. Inmediatamente después del choque mordían un tubo de caucho. la ira y la agresión.

Todavía más. ofuscación. La intensidad del síndrome de abstinencia al parecer alcanza su punto máximo en los primeros dos días. a pesar de que hay datos contundentes de un patrón bastante congruente y constante de síntomas que surgen cuando los fumadores inveterados dejan de fumar. Como cosa sorprendente. Estas técnicas intentan acompañar el cambio en la conducta de la persona que quiere dejar de fumar. temblor. Formas de ayudar a los fumadores a desintoxicarse. palpitaciones y dolor de cabeza. Psicoterapia para dejar de fumar Dentro de las terapias psicológicas. Reforzar su decisión de no fumar. Los cambios fisiológicos surgen con mayor constancia e incluyen lentificación del pulso y disminución de la presión diastólica. los fumadores inveterados mostraron una tendencia a ser iracundos y tolerar menos la frustración. Los tratamientos propuestos para ayudar a los fumadores a dejar el hábito van desde hipnosis hasta condicionamiento aversivo.Consecuencias de dejar el cigarrillo o tabaco. Si bien pueden variar de un fumador a otro. perdida de energía. porque en algunos estudios de laboratorio se ha observado que la nicotina es una droga eficaz para aplacar los sentimientos de ira y de frustración. hay una enorme resistencia a la idea de que existe un síndrome de “abstinencia” de la nicotina. las normas y la autoridad. nerviosidad. Algunos ex fumadores afirman que el deseo intenso de fumar y otros síntomas de abstinencia como irritabilidad e incapacidad de concentrarse. Es particularmente fascinante el hecho de que el síndrome más destacado en el “síndrome de abstinencia del tabaco” sea la irritabilidad excesiva. los más señalados incluyen irritabilidad. incapacidad para la concentración mental. Prevenir las recaídas. Dotarle de estrategias que le faciliten dejar de fumar y mantener la abstinencia. las más utilizadas en el tratamiento del tabaquismo son las técnicas conductuales. fatiga. insomnio. para disminuir en forma en forma neta en los siguientes. somnolencia. pueden persistir por semanas o meses. inquietud. mal carácter. que los fumadores moderados y los fumadores en primer lugar. con los siguientes objetivos: Aumentar su motivación para abandonar el tabaco. .