You are on page 1of 5

GRAVEDAD ESPECÍFICA

I PREAMBULO En este laboratorio de mecánica de suelos, realizamos prácticas, las cuales nos sirven para determinar ciertas características específicas del material en cuestión, el suelo. Una de estas características es el peso unitario, el cual nos sirve para hallar la relación entre peso y volumen, para posteriormente saber cuanto puede pesar determinado volumen, o para saber que volumen puede hacer determinado peso del suelo. Este resultado de peso unitario, también nos puede dar una idea del número de vacíos que se hallan en el suelo, si comparamos el valor que nos da en el laboratorio, comparándolo con el valor de peso unitario de un suelo conocido, teniendo en cuenta las características del suelo. tra práctica que realizamos fue hallar el porcenta!e de humedad que hay en el suelo. Esto fue posible pesando la muestra de suelo, tal como lle"a de la zona donde se saco #húmedo$, pesándolo y lue"o secarlo y tomar el peso suelto. %odemos definir que el porcenta!e de humedad es el peso del a"ua, sobre el peso de los sólidos, es decir, peso húmedo menos peso seco, sobre peso seco. & la practica realizada es la de GRAVEDAD ESPECIFICA, la cual nos permite halla la cantidad de vacíos que hay en un determinado suelo, y es tal vez el más importante de las tres practicas realizadas en el laboratorio, ya que nos permite clasificar un suelo.

II MARCO TEORICO GRAVEDAD ESPECÍFICA: 'a "ravedad especifica esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del a"ua destilada a condiciones estándar es decir a ( "rados centí"rados.

/prender a relacionar la humedad. con el cual nos podemos dar una idea del tipo de suelo en cuestión.. etc. y aprender a interpretar este valor.s-v . 2eterminar la "ravedad específica promedio que represente a la "ravedad especifica del suelo ensayado. *s + .76 " de sensibilidad. y saber interpretar este valor. IV MATERIALES 3 3 3 3 3 4uestra de suelo /"ua 5ande!a %robeta de vidrio "raduada de 6777 ml 5alanza mecánica de 6777 " 8 7.-v III OBJETIVOS /prender a hallar el peso unitario de una muestra de suelo.. y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del a"ua siempre y cuando se consideren volúmenes i"uales de material y a"ua. para sacar una conclusión sobre el suelo. 1eunir los resultados para dar una respuesta veraz a los problemas que se presentan en la mecánica de suelos. 0allar valores de "ravedad especifica de un suelo determinado. /prender a hallar la humedad que tiene determinado suelo. /prender a diferenciar la veracidad de los diferentes ensayos de laboratorio. .)e representa la *ravedad Especifica por *s. el peso específico.

la mezcla de a"ua suelo.. s 3 .s #. a la cual se le a"re"a una cantidad de a"ua hasta la línea de aforo. %rocedemos a a"itar la probeta hasta obtener una mezcla perfecta se saca todo el aire de la mezcla de a"ua y suelo.V PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO 1 %esamos una probeta. :álculo> ?enemos que *s + . mas$ A . 'ue"o de haber pesado el matraz.p A . a la cual se le a"re"a una cantidad de a"ua hasta la línea de aforo. %esamos una muestra de suelo "ranulado #((. 'ue"o de tener la probeta con la cantidad de a"ua especificada. restando estos dos pesos. aproCimadamente 677 "ramos.s . ma @ . si es necesario. 'ue"o se la a"re"a una cantidad de suelo.9"$ :ubrimos la muestra con parafina y la pesamos #(.s 7.p 3 .ma @ . 0ay que tener en cuenta de hallar el peso de la probeta con a"ua. 'ue"o se enrasa la cantidad de a"ua que hace falta. mas . para lle"ar a la línea de aforo.="$ :álculo> ?enemos que *s + .. para poder hallar lue"o que peso hay de suelos. se procede a pesar la probeta."$ )umer"imos la muestra parafinada en la probeta y la pesamos #679<. la cual contiene a"ua y suelo.=B PROCEDIMIENTO 2 %esamos una probeta. y se saca el aire nuevamente.

masB + + + 677D.E @ 677 A 67D9. A 679<.=B RESULTADOS 2 .9" (.p *s6 + + + + + 677D..VI RESULTADOS RESULTADOS 1 .ma .B" *sB + 677 677D.DD ((.E @ (.s .B + B.9$ 7.E" 679<..E= RESULTADO FINAL 2e acuerdo a los B resultados obtenidos se haya el promedio..mas . y ese seria el resultado final del ensayo *s + *s6 @ *sB B + B.9 #677D.=$ A #(..E9 .s ..ma . A ((.=" ((.E" 677" 67D9.." + B.

ayudándose de instrumentos como la estación total. VIII RECOMENDACIONES )eria recomendable obtener la "ravedad especifica de B o mas muestras. nos permite decir que clase de material puede ser. 2e tener las "ravedades específicas de mas de B muestras el resultado final puede obtenerse eliminando aquellas "ravedades que mas se ale!en de aquellas que estén mas cerca y de estas se obtiene el promedio . un e!emplo claro vemos que la empresa *raFa y 4ontero usa la "ravedad específica para hacer un informe de cuanto se ha eCtraído de material estéril a lo cual ellos se dedican. Ensayo 'a "ravedad específica del suelo en cuestión resulto ser B. teniendo en cuenta su peso. y con los datos de "ravedad específica determinan su volumen. donde les ayuda a determinar el área de eCtracción.E9 'a "ravedad especifica de un material. 'a "ravedad específica sirve para hacer cálculos de cuanto material se puede eCtraer de una labor minera.VII CONCLUCIONES 'a "ravedad especifica que representa a la muestra ensayada es el promedio que resulta de las B "ravedades obtenidos ene. ya que es una relación de pesos del material.