You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN- TACNA

POSGRADO

REGLAMENTO PARA ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Tacna Perú 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN - TACNA

ESCUELA DE POSGRADO

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Dr. Luis Iberico Rojas Presidente COG

Dr. Jesús Cabel Moscoso Vice-Presidente Académico

Dr. Juan Rodríguez Pantigoso Vice-Presidente Administrativo

ESCUELA DE POSGRADO
Dr. Julio Isique Calderón Director

Mgr. Humberto Vargas Pichón Secretario Académico Administrativo

Dr. Oscar Panty Neyra Miembro de Consejo Directivo ESPG

MSc. César Cáceda Quiroz Miembro de Consejo Directivo ESPG

Bach. Edgar Pacompía Nieto Miembro de Consejo Directivo ESPG

1

no obstante la forma de acceder. por lo que la intensidad y profundidad con que se desarrolle éste es responsabilidad del ejecutante y su asesor. Julio César Isique Calderón DIRECTOR ESPG 2 . Nuestro agradecimiento al Consejo Directivo actual de la ESPG. Dr. que este documento contribuya a superar las trabas de carácter Administrativo-Académico que tienen que cumplir los Graduandos. más bien estos planteamientos podrían ayudar a una mejora continua en el quehacer consuetudinario del trabajo de tesis para grado avanzado.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . Docentes y al Secretario Académico Administrativo por sus importantes aportes al presente. si no es adecuadamente orientada. El presente reglamento da lineamientos o requisitos mínimos necesarios para acceder a los grados Académicos de Maestro o Doctor ofrecidos por la Escuela de Posgrado de esta Universidad. el Asesor de tesis. el Comité Revisor. mediante el trabajo de investigación de tesis. y ejecutar y presentar la tesis de grado.TACNA ESCUELA DE POSGRADO PRESENTACIÓN El trabajo científico evoluciona constantemente. Se espera por lo tanto. el Jurado evaluador y otros inherentes a esta importante y difícil tarea. puede llevar a una desorientación y desinformación en cada una de estas acciones. Nuevas teorías o modelos aparecidos no invalidarán el presente. formular.

3° La tesis de Maestro. Art. Excepcionalmente del Seminario de Graduación dictado por la ESPG en coordinación con el VIAC. La Tesis presentada a la Escuela de Posgrado. otorga el grado de Maestro (Magister Scientiae) en diversas Especialidades Académicas. d) Constituir aporte crítico y constructivo que plantee soluciones de manera correcta. es un trabajo de investigación científica o filosófica. 5° 3 . debe ser el producto de una sólida y documentada investigación científica o filosófica. 1° La Escuela de Posgrado (ESPG) de la Universidad Nacional “Jorge Basadre GrohmannTacna”. crítica e idónea por un participante y/o egresado de una de las Maestrías ofertadas por la Escuela de Posgrado. c) Ser original. e) El tema elegido debe guardar relación con los estudios de la maestría realizada. y deberá cumplir con las condiciones fundamentales siguientes: a) Desarrollar pensamientos propios. c) Haber presentado el Proyecto de Tesis debidamente estructurado. b) Contener ideas organizadas. e) Conocer la terminología técnica de la Especialidad. objetiva y congruente. en un idioma extranjero. elaborada en forma original. Excepcionalmente haber participado en el Seminario de Graduación dictado por la ESPG en coordinación con el VIAC.TACNA ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO PARA ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO CAPÍTULO I DEL GRADO DE MAESTRO (MAGISTER SCIENTIAE) Art. 2° Art. d) Sustentar y aprobar una Tesis la cual deberá ser un trabajo de investigación original y crítico. f) La tesis será de carácter CUALITATIVA. acorde con el Proyecto de Tesis aprobado con anterioridad. La Tesis de Maestro requiere como paso previo la presentación y aprobación del Proyecto respectivo. o constituir un aporte a la misma. preferentemente sobre problemas de interés regional. CAPÍTULO II DE LA TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO (MAGISTER SCIENTIAE) Art. b) Haber concluido satisfactoriamente el currículo de Estudios de Maestría de la ESPG. 4° Art. ó CUANTITATIVA ó MIXTA. f) Abonar los derechos económicos correspondientes.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . el mismo que deberá contar con la aprobación de la Dirección de la Escuela. Para optar el Grado Académico de Maestro (Magister Scientiae) se deberá cumplir con los requisitos siguientes: a) Poseer el Grado Académico de Bachiller y/o Título Profesional.

estará integrada por dos (2) docentes de grado avanzado. El Director de la ESPG emitirá la resolución correspondiente.TACNA ESCUELA DE POSGRADO CAPÍTULO III DEL PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRÍA Art. Art. para tal efecto adjuntará original y dos (2) copias del Proyecto de Tesis y el recibo de pago correspondiente por derecho de Asesoramiento. para que efectúe las correcciones necesarias. Caso contrario la Comisión suscribirá el ACTA DE EJECUCIÓN respectiva (Ver Anexo A). Formulado el Proyecto de Tesis. Art. 8° Art. y de considerar que cumple con el Esquema proporcionado por la Escuela. Dicha comisión revisará aspectos de fondo en un tiempo máximo de ocho (8) días hábiles. 12° El Proyecto corregido se presentará con una solicitud dirigida al Director de la Escuela. 14° Los proyectos que sean observados por la Comisión Revisora se devolverán al interesado a través de Mesa de Partes de la Escuela para que efectúe las correcciones necesarias. según norma aprobada por la ESPG. En dicha carpeta figurará una copia en CD del proyecto aprobado. Art. 9° Art. siendo uno de ellos de la especialidad. 11° Los Proyectos que no cumplieran con los requisitos de forma serán devueltos por la SAA de la Escuela al interesado. el Director de la Escuela de Posgrado dispondrá la inscripción oficial del mismo en los Registros de la Escuela y se abrirá una carpeta individual del Graduando en la que el Asesor fiscalizará y anotará las observaciones y avances de la investigación mediante un mínimo de cuatro (4) informes. el mismo que será remitido a la SAA. II. Art. A solicitud del interesado puede ampliarse por única vez por un (1) año. el interesado debe presentar una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado. 16° Aprobado el Proyecto de Tesis. el mismo que será remitido a los Miembros de la Comisión Revisora. 6° El Proyecto de Tesis. para su revisión y evaluación. 17° La Resolución de aprobación tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de su expedición. 4 . Art.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . 10° La Secretaría Académica Administrativa (SAA) verificará el cumplimiento de los requisitos de forma del Proyecto de Investigación. Art. puede ser formulado y presentado desde el tercer semestre de Estudios. 7° Art. El Plan de la Investigación. Art. 15° Los proyectos corregidos se presentarán con solicitud dirigida al Director de la Escuela. Diseño o esquema del Proyecto de Investigación. El Proyecto de Tesis en su contenido estructural comprende: I. pidiendo la aprobación del mismo y la designación del Asesor. propondrá al Director la designación de la Comisión Revisora del Proyecto de Tesis. 13° La Comisión Revisora del Proyecto de Tesis. para que siga el procedimiento de acuerdo al presente Reglamento. El Proyecto de Tesis requiere de una fundamentación especial la que debe contener el esquema referencial. Art.

Art. para asegurar un correcto análisis de resultados en función de los datos.. los mismos que serán agregados a la carpeta del graduando. el asesorado podrá solicitar la designación de un nuevo asesor. Art. 19° Los Asesores de Tesis serán designados por el Director de la Escuela de Posgrado entre los profesores que reúnan los requisitos señalados en el artículo anterior y que conozcan la temática del Proyecto presentado por el Graduado. etc. de carácter documental con exigencia de profundidad y rigor conceptual.TACNA ESCUELA DE POSGRADO CAPÍTULO IV DE LOS ASESORES DE TESIS PARA MAESTRÍA Art. CAPÍTULO V DE LA TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO (MAGÍSTER SCIENTIAE) Art. 20° Los Asesores de Tesis orientarán permanentemente y ofrecerán las directivas indispensables durante el proceso de asesoramiento. discusión de la hipótesis. 21° Es responsabilidad del Asesor emitir cuatro (4) informes periódicos como mínimo. Art. recopilación documental bibliográfica o experimental de datos. b) Investigación científica aplicada o tecnológica de carácter descriptivo-correlacionalexplicativo-predictivo. 18° Podrán ser asesores de tesis los profesores de la Escuela de Posgrado y de las Facultades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna que ostenten el Grado de Doctor o Maestro. 24° La presentación de la Tesis de Maestro requiere del informe final de asesor. 26° La tesis puede tener las modalidades de trabajo siguiente: a) Investigación científica pura. sobre un tema muy específico. análisis de las variables. Los maestrantes podrán sugerir el Asesor. 22° El Profesor Asesor podrá acompañar al Graduando en el acto de sustentación de la Tesis. preparación de bibliografías. expresando su conformidad para continuar con los trámites subsiguientes. 5 . (segunda redacción) y corrección definitiva del informe final.estudio crítico interpretativo del problema o tema (primera redacción). 25° La preparación de la Tesis. fichaje temático.que abarca fundamentalmente el planteamiento del problema. Puede tratar sobre tópicos muy específicos en el cual el marco teórico y la formulación del problema sea consistente con la metodología. Art. o que por motivos personales debidamente justificados decline seguir la asesoría. en relación a los avances de la Investigación (elaboración del borrador de tesis). bajo asesoría del Profesor designado comprende dos etapas: a) INICIAL. 23° En los casos en que el asesor de Tesis por razones de fuerza mayor no pueda continuar asesorando al Graduando. c) Investigación de carácter experimental. Art. Art.. Dada la complejidad de este tipo de investigación se procurará facilitar y orientar en ella a alumnos de cierto nivel y experiencia. Art. estudio crítico interpretativo del material recopilado.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . índices. b) ELABORATIVA.

37° La TESIS empastada deberá presentarse con una solicitud dirigida al Director de la Escuela pidiendo que se declare expedita.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . Art. según norma vigente. Constancia de no adeudar material bibliográfico a la UNJBG y a la Escuela. a quienes se les hará llegar una copia del borrador de Tesis. como máximo. implica la presentación previa. según norma aprobada de la ESPG. Art. b. Art. se nombre Jurado y se señale fecha y hora para la sustentación. dos (2) ejemplares de la Tesis digitalizada en formato electrónico (CD) y los requisitos siguientes: a. según la Norma de la ESPG vigente. quienes suscribirán un ACTA DE APROBACIÓN respectiva (Ver Anexo B). el mismo que será remitido a los miembros de la Comisión Revisora. para tal efecto adjuntará tres (3) copias de dicho borrador. y el informe final del Profesor Asesor. Art. 33° La Comisión revisora dispondrá de hasta diez (10) días hábiles. 28° El borrador tendrá la estructura indicada para la Tesis. deberá haber informado periódicamente a la Escuela.TACNA ESCUELA DE POSGRADO Art. Art. en referencia al avance del mismo. en caso contrario se expedirá el documento respectivo autorizando el empaste. Art. Recibos de tesorería de la UNJBG. 30° Durante la elaboración del borrador de Tesis. pidiendo la aprobación. d. 36° Aprobado el borrador se otorgará un plazo máximo de treinta (30) días hábiles para la presentación formal de la Tesis debidamente empastada. Art. de acuerdo a la Norma de la ESPG preparada para tal fin. Art. Constancia de Egresado. e. 27° La aprobación de la Tesis. 35° El borrador corregido se presentará con una solicitud dirigida al Director de la Escuela. que indique el pago de los derechos respectivos. para remitir su informe a la Escuela. Art. 31° Elaborado el borrador de Tesis. evaluación y aprobación del borrador de la misma. para lo cual revisarán exhaustivamente aspectos de forma y fondo. c. 29° La Tesis presentada a la Escuela de Posgrado tendrá la estructura del esquema referencial. para tal efecto debe adjuntar ocho (08) ejemplares de la Tesis empastadas. 32° El Director de la Escuela procederá a nombrar una Comisión Revisora del borrador de Tesis integrado por dos (2) Profesores Doctores o Magísters. la Escuela las hará conocer al interesado para subsanar las correcciones pertinentes. para su revisión y evaluación en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles. deberá presentarse adjunto a una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado. Certificado de estudios originales. Constancia otorgada por el CEID-UNJBG de haber aprobado el examen de suficiencia en un idioma extranjero o poseer un nivel intermedio avalado por otra universidad. el maestrante. como mínimo en cuatro (4) oportunidades. Art. 34° Si hubieran observaciones. La comunicación señalada será remitida por SAA al graduando. f. Constancia de no adeudar dinero a la UNJBG y a la Escuela. 6 .

Art. se seguirá el siguiente procedimiento: a) El Presidente apertura el Acto de Sustentación b) El Secretario del jurado da lectura a las normas y resolución correspondiente c) El Presidente invitará al graduando a que inicie la sustentación.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . 43° Autorizada la sustentación de la tesis. la Escuela hará la difusión correspondiente para que el Acto Académico sea de conocimiento público. .Dos (2) profesores de la Maestría designados por el Director a propuesta del coordinador de la maestría. cargo que desempeñará el Director de la Escuela o su representante. acto cuya duración será entre 45 y 60 minutos. 46° La sustentación de la tesis. Art. 42° El SAA de la Escuela de Posgrado. para completar el Jurado se invitará a Doctores y/o Maestros de otras universidades del país. 39° El Jurado de tesis estará constituido por tres (3) Doctores o Magísters e integrado de la siguiente manera: . remitirá a cada uno de los Miembros del Jurado un ejemplar de la Tesis con la resolución respectiva. emitirá la Resolución declarando expedito al graduando para la sustentación y defensa oral de la tesis.TACNA ESCUELA DE POSGRADO Art. 45° Al iniciarse el acto de sustentación. presentada por el graduando. 40° En caso de no existir profesores de la especialidad en la Escuela de Posgrado. Uno de los Jurados actuará como Secretario. en la fecha y hora indicada en la Resolución correspondiente. con ocho (08) días hábiles de anticipación como mínimo. 38° El Director de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO VII DE LA SUSTENTACIÓN. CAPÍTULO VI DEL JURADO DE TESIS PARA MAESTRÍA Art. uno de los cuales debe ser necesariamente de la especialidad.Presidente del Jurado. la misma que será expuesta ante el Jurado. en mérito del estudio del expediente. Art. DEFENSA DE TESIS Y COLACIÓN DE GRADO DEL GRADO DE MAESTRO (MAGÍSTER SCIENTIAE) Art. nombrará al Jurado y señalará fecha y hora para la sustentación. que servirá para la sustentación de la misma. Art. comprenderá el resumen de: a) Presentación b) Planteamiento del Problema c) Situación Actual d) Objetivo e) Justificación e importancia f) Antecedentes (muy brevemente) 7 . Art. que enseñen en otras Escuelas de Posgrado. 41° El Profesor Asesor de la tesis podrá participar en el Acto de Sustentación como veedor. 44° La Sustentación de la Tesis se efectuará en Ceremonia Pública. Art.

Art. 55° La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. el acto público se suspenderá al término de la votación. suspenderá el acto público para realizar la votación secreta en relación a la aprobación de la Tesis. 52° La colación de Grado se efectuará en Ceremonia Pública. el Presidente invitará a los miembros del jurado a fin de que formulen las objeciones y preguntas que consideren oportunas y necesarias sobre el tema de Tesis. 47° Concluida la sustentación. d) Sustentar y aprobar una Tesis original. 48° Absueltas las preguntas por el graduando. Art. 51° Realizado el escrutinio. 49° El sistema de evaluación será por la escala de: APROBADO DESAPROBADO Si el caso lo amerita la calificación APROBADO podrá ser con mención honorífica y recomendación de publicación. la que será elevada al Consejo de la Escuela para aprobar el otorgamiento y al Consejo Universitario para que se le confiera el Grado Académico de Maestro (Magíster Scientiae). el Presidente del Jurado. CAPÍTULO VIII DEL GRADO DE DOCTOR Art. Art. Art. 50° El resultado se obtendrá por mayoría o por unanimidad. 56° Para optar el Grado Académico de DOCTOR se deberá cumplir con los requisitos siguientes: a) Poseer el Grado de Académico de Maestro (Magíster Scientiae). otorga el grado de DOCTOR con diversas menciones Académicas. o su representante. presidida por el Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. 53° Si el graduando resultara desaprobado. A continuación el Presidente expresará la felicitación y le extenderá una copia del Acta de Sustentación de Tesis (Anexo C). si el graduando resultase aprobado se reanudará el acto público y el Secretario del Jurado dará lectura del Acta correspondiente. 8 . acorde con el Proyecto de Tesis aprobado con anterioridad. Art. 54° Ningún graduando tendrá más de dos (2) opciones para sustentar una Tesis. b) Haber concluido satisfactoriamente el currículo de estudios de DOCTOR de la ESPG con un promedio ponderado mínimo de catorce (14). interpretación y discusión de resultados Conclusiones y Recomendaciones Art.TACNA ESCUELA DE POSGRADO g) h) i) j) Hipótesis (Si corresponde) Metodología de la Investigación Presentación.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . Art. quien tomará juramento y entregará el Diploma de Grado de Maestro (Magíster Scientiae) y la medalla correspondiente. después de transcurrido seis (6) meses. preferentemente sobre problemas de interés nacional. Art. indicando al graduando que el resultado se le dará a conocer en la SAA de la Escuela de Posgrado y sólo podrá presentarse nuevamente a sustentar la Tesis. c) Haber presentado y aprobado el Proyecto de Tesis según la normativa de la ESPG. Art.

El Plan de Investigación. g) La Tesis será de carácter CUALITATIVA ó CUANTITATIVA ó MIXTA. puede ser formulado a partir del segundo semestre de Estudios Doctorales. es un trabajo de Investigación científica ó filosófica. 64° La SAA verificará el cumplimiento de los requisitos de forma del Proyecto. Apoya su planteamiento en una investigación y comprobación de los resultados que sigue el rigor del método científico. en dos (2) idiomas extranjeros. Art. 63° Preparado el Proyecto de Tesis. 62° El Proyecto de Tesis requiere de una fundamentación especial la que debe contener el esquema referencial. 61° El Proyecto de Tesis en su contenido estructural comprende: 1. Art. Art. Art. adjuntará un (1) original y tres (3) copias del Proyecto de Tesis y el recibo de pago correspondiente por derecho de asesoramiento. Art. f) El tema elegido debe guardar relación con el Doctorado realizado.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . e) Aportar nuevos conocimientos dentro de una disciplina específica del saber. deberá presentarse adjunto a una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO X DEL PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR Art. Para tal efecto. Diseño o esquema del Proyecto de Investigación. 9 . Art. 57° La Tesis de Doctor. f) Abonar los derechos económicos correspondientes. c) Contener avances que pueden ser extensivos a otras materias afines. deberá ser el producto de una sólida y documentada investigación científica o filosófica. El Director de la ESPG emitirá la resolución correspondiente. pidiendo la aprobación del mismo y la designación del Asesor. según norma aprobada de la ESPG. CAPÍTULO IX DE LA TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR Art. analiza y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos. y debe cumplir con las condiciones fundamentales siguientes: a) Contribuir a los avances sustantivos en el área en la que se realiza la investigación. de considerar que cumple con el esquema proporcionado por la Escuela. 2. d) Ser original. 60° El Proyecto de Tesis. b) Desarrollar pensamientos propios. 59° La tesis para optar el Grado de DOCTOR requiere como paso previo la presentación y aprobación del Proyecto de tesis. 58° La Tesis presentada a la Escuela de Posgrado. en la que el aspirante a dicho grado académico.TACNA ESCUELA DE POSGRADO e) Conocer la terminología técnica de la especialidad. propondrá al Director la designación de la comisión revisora del Proyecto de Tesis del doctorando.

65° Los Proyectos que no cumplieran con los requisitos de forma serán devueltos. siendo por lo menos uno de ellos en la especialidad. el mismo que será remitido a los miembros de la Comisión Revisora. aprobando y/o señalando las recomendaciones que crea conveniente para su aprobación. Art.TACNA ESCUELA DE POSGRADO Art. serán designados por la Dirección de la Escuela de Posgrado entre los profesores que reúnan los requisitos señalados en el artículo anterior y que conozcan la temática del Proyecto de Tesis presentado por el Graduando. 72° Aprobado el Proyecto de Tesis. para que siga el procedimiento de acuerdo al presente reglamento. A solicitud del interesado puede ampliarse por única vez por un (1) año. 10 . al menos cuatro (4). CAPÍTULO XI DE LOS ASESORES DE TESIS PARA EL GRADO DE DOCTOR Art. Art. Art. Dicha comisión dispondrá de un tiempo máximo de ocho (08) días hábiles. 74° Podrán ser Asesores de Tesis los Profesores de la Escuela de Posgrado y de las Facultades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. Art. 73° La Resolución de aprobación tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de su expedición. Art. En dicha carpeta figurará una copia en CD del proyecto aprobado. Art. por la SAA de la Escuela al interesado. para su evaluación. el mismo que será remitido a la SAA. 69° La Comisión Revisora evaluará aspectos de fondo y forma del Proyecto de Tesis. Art. 70° El Proyecto que sea observado por la Comisión Revisora se devolverá al interesado a través de Mesa de Partes de la Escuela para que efectúe las correcciones necesarias. Caso contrario la Comisión suscribirá el ACTA DE EJECUCIÓN respectiva (Ver Anexo D). Art. 71° El Proyecto Corregido se presentará con solicitud dirigida al Director de la Escuela. una comprobada experiencia en materia de Investigación Científica y en el tema de la Tesis (avalada por publicaciones). que ostenten el Grado de Doctor. estará integrada por tres (3) Doctores. 66° El proyecto corregido se presentará con una solicitud dirigida al Director de la Escuela. en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles. el Director de la Escuela de Posgrado dispondrá la inscripción oficial del mismo en los registros de la Escuela y se aperturará una carpeta individual del graduando en la que el Asesor fiscalizará y anotará las observaciones y avances de la investigación. quien expedirá la resolución de designación. Art. Art. para que efectúe las correcciones necesarias. 68° La Comisión revisora será propuesta por la SAA y aprobada por el Director de la Escuela. 75° Los Asesores de Tesis. 76° El Asesor de Tesis orientará permanentemente y ofrecerá las directivas indispensables durante el proceso de asesoramiento.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . 67° La Comisión revisora del Proyecto de Tesis.

TACNA ESCUELA DE POSGRADO Art.. 77° Es responsabilidad del Asesor emitir en forma periódica cuatro (4) informes como mínimo. Art. implica la presentación previa. Art. etc. 84° El borrador tendrá la estructura indicada para la Tesis. Art. CAPÍTULO XII DE LA TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR Art. 79° En los casos en que el Asesor de Tesis por razones de fuerza mayor no pueda continuar asesorando al Graduando. para asegurar un correcto análisis de resultados en función de los datos. preparación de Referencias Bibliográficas. sobre un tema muy específico. Art. expresando su conformidad para continuar con los trámites subsiguientes. c) Investigación de carácter experimental. Dada la complejidad de este tipo de investigación se procurará facilitar y orientar en ella a alumnos de cierto nivel y experiencia. recopilación documental bibliográfica o experimental de datos. b) Investigación Científica Aplicada o Tecnológica de carácter descriptivo-explicativo. índices.estudio crítico interpretativo del problema o tema (primera redacción). 83° La aprobación de la Tesis. Puede tratar sobre tópicos muy específicos en la cual el marco teórico y la formulación del problema sea consistente con la metodología. el asesorado podrá solicitar la designación de un nuevo Asesor.que abarca la fundamentación del planteamiento del problema. Surgimiento de hipótesis. según norma de la ESPG. Art. evaluación y aprobación del borrador de la misma (informe final). o que por motivos personales debidamente justificados decline seguir la asesoría. con el aval del Asesor. análisis de las mismas. 11 . de carácter documental con exigencia de profundidad y rigor conceptual. 81° La Preparación de la tesis. los mismos que serán agregados a la carpeta del graduando. según norma aprobada de la ESPG. (segunda redacción) y corrección definitiva del documento final. b) ELABORATIVA. bajo la orientación del Asesor designado comprende dos etapas: a) INICIAL. en relación a los avances de la Investigación (elaboración del borrador de tesis). Art. deberá informar. 80° La Presentación de la Tesis de Doctor requiere del aval del asesor. Art. 78° El Asesor podrá acompañar al graduando en el acto de sustentación de Tesis. fichaje temático. Art. pudiendo intervenir en la fase de absoluciones a las preguntas formuladas por el jurado.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . estudio crítico interpretativo del material recopilado. el doctorando. 82° La tesis puede tener las modalidades de trabajo siguiente: a) Investigación científica pura.. 85° La Tesis presentada a la Escuela de Postgrado tendrá el esquema referencial. periódicamente a la Escuela como mínimo en cuatro (4) oportunidades en referencia al avance del mismo. 86° Durante la elaboración del borrador de Tesis. por la comisión revisora.

92° Aprobado el Borrador de la Tesis se otorgará al (a la) interesado (a) un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para la presentación formal del Trabajo de Investigación empastado (TESIS). 88° La Escuela procederá a nombrar una Comisión Revisora del Borrador de Tesis integrado por dos (2) Catedráticos. cargo que desempeñará el Director de la Escuela o su representante. además del que ya cuenta por grado de Maestro. Art.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . según Norma de la ESPG vigente. pidiendo la aprobación. expedito al graduando para la sustentación y defensa de tesis. emitirá la Resolución declarando.TACNA ESCUELA DE POSGRADO Art. deberá presentarse adjunto a una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado. para tal efecto adjuntará un (1) original y tres (3) copias del borrador de la tesis con el aval del Profesor Asesor. Art. 87° Elaborado el borrador de la Tesis. 89° La Comisión Revisora dispondrá de diez (10) días hábiles como máximo. para tal efecto debe adjuntar nueve (9) ejemplares de la Tesis empastada. nombrará al Jurado y señalará fecha y hora para la sustentación. 94° La Escuela de Posgrado. quienes revisarán exhaustivamente aspectos de forma y fondo. 90° Si hubieran observaciones la Escuela hará conocer al interesado para subsanar las correcciones pertinentes en caso contrario. Art. 12 . se nombre Jurado y se señale fecha y hora para la sustentación. Art. CAPÍTULO XIII DEL JURADO DE TESIS DE GRADO DE DOCTOR Art. Art. 91° El Borrador corregido se presentará con solicitud dirigida al Director de la Escuela. Doctores.Presidente del Jurado. en mérito del estudio del expediente. con diez (10) días hábiles de anticipación como mínimo. Art. quienes suscribirán un ACTA DE APROBACIÓN (Ver Anexo E). para remitir su informe a la Escuela. d) Constancia de no adeudar dinero a la UNJBG y a la Escuela e) Constancia de no adeudar material bibliográfico a la UNJBG y a la Escuela f) Constancia o Certificado de haber aprobado el examen de suficiencia en un idioma extranjero. el mismo que será remitido a los miembros de la Comisión Revisora. dos (2) ejemplares de la Tesis digitalizada en formato electrónico (CD) y los requisitos siguientes: a) Certificado de estudios originales b) Constancia de Egresado c) Recibos de tesorería de la UNJBG. que indique el pago de los derechos respectivos. se expedirá la Resolución correspondiente autorizando el empaste. para su revisión y evaluación en un plazo máximo de cinco (5) días calendario. 93° El trabajo de Investigación empastado (TESIS) deberá presentarse con una solicitud dirigida al Director de la Escuela pidiendo que se declare expedito. a los cuales se hará llegar una copia del borrador de la Tesis. previa ACTA DE APROBACIÓN de la Comisión Revisora. 95° El Jurado de Tesis estará constituido por cuatro (4) Doctores e integrado de la siguiente manera: . Art.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . que servirá para la sustentación de la misma. 99° Autorizada la sustentación de la tesis (acto cuya duración será entre 45 a 75 minutos). Art. Art. la Escuela hará la difusión correspondiente para que el acto académico sea de conocimiento público. Art. para completar el Jurado. Uno (1) de los Jurados actuará como Secretario. 103° Concluida la sustentación. 104° Absueltas las preguntas por el graduando. Art.TACNA ESCUELA DE POSGRADO . 102° La Sustentación de la Tesis comprenderá el resumen de: a) Presentación b) Planteamiento del Problema c) Situación Actual d) Objetivo e) Justificación e importancia f) Antecedentes g) Hipótesis h) Metodología de la Investigación i) Presentación. siendo por lo menos uno (1) de la especialidad del Doctorado correspondiente.Tres (3) profesores del Doctorado designados por el Director a propuesta del coordinador del Doctorando. en la fecha y hora indicada en la Resolución correspondiente. 100° La Sustentación de la Tesis se efectuará en Ceremonia Pública. el Presidente del Jurado invitará a los Miembros del Jurado a formular las objeciones y preguntas que consideren oportunas y necesarias. 98° La SAA de la Escuela de Posgrado. Art. b) Secretario del jurado da lectura a las Normas y Resolución correspondiente. el Presidente del Jurado. c) El Presidente invitará al graduando a que inicie la sustentación. DEFENSA DE TESIS Y COLACIÓN DE GRADO DE DOCTOR Art. que enseñen en otras Escuelas de Posgrado. 101° Para iniciar el acto de sustentación. pudiendo intervenir en la fase de absoluciones a las preguntas formuladas por el jurado. Art. la misma que será expuesta ante el Jurado. Art. 96° En caso de no existir profesores de la especialidad en la Escuela de Posgrado. 105° El sistema de evaluación será por la escala de: APROBADO DESAPROBADO 13 . se invitará a Doctores de otras universidades. interpretación y discusión de resultados j) Conclusiones y Recomendaciones Art. suspenderá el acto público para realizar la votación secreta en relación a la aprobación de la Tesis. Art. remitirá a cada uno de los Miembros del Jurado un ejemplar de la tesis presentada por el graduando. 97° El Asesor podrá acompañar al graduando en el acto de sustentación de Tesis. se seguirá el siguiente procedimiento: a) El Presidente apertura el acto de sustentación. CAPÍTULO XIV DE LA SUSTENTACIÓN.

109° Si el Graduando resultara desaprobado.Cualquier situación no señalada en el presente Reglamento será interpretada y atendida por el Consejo de la Escuela de Posgrado. Art. A continuación el Presidente expresará la felicitación y le extenderá una copia del Acta correspondiente.En caso de incumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente Reglamento. no serán considerados como tales durante un (1) año calendario. siendo excluidos como tales. Art. la que será elevada al Consejo de la Escuela y al Consejo Universitario para su ratificación y con la finalidad de que se le confiera el Grado Académico de DOCTOR. el acto público se suspenderá al término de la votación. Segunda. 108° La colación de Grado se efectuará en Ceremonia Pública. después de transcurrido seis (6) meses Art. tanto del Asesor como de la Comisión Revisora. 02 de febrero del 2011 14 . Art. si el graduando resultase aprobado se reanudará el acto público y el Secretario del Jurado dará lectura al ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS (Ver Anexo F).TACNA ESCUELA DE POSGRADO Si el caso lo amerita la calificación APROBADO podrá ser con mención honorífica y recomendación de publicación.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . CAPÍTULO XV DISPOSICIONES FINALES Primera. 106° El resultado se obtendrá por mayoría o por unanimidad. quien tomará juramento y entregará el Diploma de Grado de DOCTOR. la dirección de la ESPG dejará sin efecto todo lo actuado hasta que el graduando presente un nuevo proyecto de investigación. Dicha acción invalida las tasas educativas pagadas. Cuarta. 110° Ningún Graduando tendrá más de dos (2) opciones para sustentar una Tesis. Tacna. Tercera.En caso que el Graduando abandone el tema de investigación después del tiempo previsto en la Normativa correspondiente. indicando al Graduando que el resultado se le dará a conocer en SAA de la Escuela de Posgrado y sólo podrá presentarse nuevamente a sustentar la tesis. 107° Realizado el escrutinio..El presente Reglamento de Maestría y Doctorado entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación mediante Resolución Rectoral. presidida por el Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna o su representante. Art...

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN .TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXOS 15 .

...... en fe de la cual firman: ……............ del día ...... Autor (a) del Proyecto de Tesis titulado: “………………………………………………… ………………………………………………………………………………………......................... se da por concluida la reunión...del 20…..... .................... que se encuentra apto para la elaboración de Tesis.....UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ......................del....................................................……............ Conclusión Final: La Comisión Revisora opina luego de resueltas las observaciones....…................. : …….. : Presidente:…………......……………………………………..............……….……………………............................ Siendo las . Secretario:……………….…………………………………….......……………………............ del 20….…………............de............. 16 ..... : Presidente Secretario Luego de haber efectuado el análisis sobre las modificaciones subsanadas por Don (Doña) ………………............................ se dio por iniciada la reunión de la Comisión Revisora del Proyecto de Tesis de Maestría....”........... : …….. Asimismo........ se arribaron a las siguientes conclusiones: ............. siendo las .TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO A: ACTA DE EJECUCIÓN No …… PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRIA Reunidos en la Oficina de la Dirección de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna.......... conformada por: ……................... de .....…….....…………......……………………………………..... luego de haber hecho las deliberaciones del caso...... egresado (a) de la Maestría en ……………………………….........

conformada por: …….........”...... egresado (a) de la Maestría en ………………………………….…………………………………….. se arribaron a las siguientes conclusiones: ……………………………………………………...... Presidente:……….. Autor (a) de la Tesis titulada: “……………………………………………………………………………………………….....……………………………..... que el graduando se encuentra apto para proceder al empastado de Tesis..………....…………………………………….. : Presidente Secretario Luego de haber efectuado el análisis sobre las modificaciones subsanadas por Don (Doña) ………………………………. luego de resueltas las observaciones. 17 .… de ………......UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ..... se da por concluida la reunión. Secretario:. : …….……...………... horas del día …. Siendo las ……… horas del ….... siendo las ……...….....….. Conclusión Final: La Comisión Revisora opina. ……..…… del 20….........……………………………………....TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO B: ACTA DE APROBACIÓN No …… BORRADOR DE TESIS PARA MAESTRIA Reunidos en la Oficina de la Dirección de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna. de ….....…………………………………….. Luego de las deliberaciones del caso..... del 20…... en fe de la cual firman: …….... se dio por iniciada la reunión de la Comisión Revisora del Borrador de Tesis............

Miembro 18 ... Los miembros del jurado a continuación deliberaron y emitieron el dictamen final. 49) ………………………………….-ESPG/UNJBG. cuyo titulo de Tesis es “…………………………………………………………………………………………. el Presidente del Jurado calificador da inicio el acto de sustentación. con el acuerdo siguiente: Aprobar (o desaprobar) la sustentación por mayoría (o unanimidad).”.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . horas del …… de ……. las cuales fueron absueltas por el expositor. Acta de sustentación para obtener el Grado Académico de Maestro en …………… ………………………………………………………………….. del 20…. Presidente ……………………………….. presentado por Don (Doña) ………………………………………………………………. y los artículos 49 al 51 del Reglamento para Elaboración y Sustentación de Tesis de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado de la UNJBG. Secretario : ……………………………. solicitándole al secretario la lectura de la resolución de la Escuela de Posgrado Nº ……………. Secretario ………………………………….. Acto seguido...-20…. Recomendaciones: (Art. se hacen presentes los miembros del jurado calificador: Presidente : ……………………………. Culminado la Exposición el jurado formuló las preguntas. se da por finalizada la sustentación. En Tacna. del 20…. Siendo las …….TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO C: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Nº …. horas. de …………. siendo las ……. de fecha …...... Miembro : …………………………….

....de ....…………………………………….............del 20…..... Siendo las .............…………………………………….......... del día........... se arribaron a las siguientes conclusiones: ....UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ...............……………………………………... egresado (a) del Doctorado en ………………………………..……………………………………....... : Presidente Secretario Miembro Luego de haber efectuado el análisis sobre las modificaciones subsanadas por Don (Doña) ………………………………………... Asimismo.........………………………………............. : ………………………………………………..... : …….....de........... : ... : Presidente Secretario Miembro 19 ........ que se encuentra apto para la elaboración de Tesis........del....................”. del 20…............. Autor (a) del Proyecto de Tesis titulado: “…………………………………………………………... en fe de la cual firman: ……............. conformada por: ……... Conclusión Final: La Comisión Revisora opina luego de resueltas las observaciones........ : ……................ siendo las .. se da por concluida la reunión................ luego de haber hecho las deliberaciones del caso.…….… …………………………………………………………………………………………………....………............………. se dio por iniciada la reunión de la Comisión Revisora del Proyecto de Tesis de Maestría.....TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO D: ACTA DE EJECUCIÓN No …… PROYECTO DE TESIS PARA DOCTORADO Reunidos en la Oficina de la Dirección de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna..

………..…………………………………….. que el graduando se encuentra apto para proceder al empastado de Tesis. horas del día …. : Presidente Secretario Miembro 20 ..……………………………………..………. conformada por: …….UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN . del 20….. se da por concluida la reunión.……………………………. siendo las ……. : …….. luego de resueltas las observaciones. : Presidente Secretario Miembro Luego de haber efectuado el análisis sobre las modificaciones subsanadas por Don (Doña) ……………………………….. : …….……………………………………...……………………………………. egresado (a) de Doctorado en …………………………………………………………………………………………………. : …….”. Luego de las deliberaciones del caso..……………………………………. Autor (a) de la Tesis titulada: “……………………………………………………………………………………………….…… del 20…...…….……………………………………... : ……. se dio por iniciada la reunión de la Comisión Revisora del Borrador de Tesis. de ….… de ………. en fe de la cual firman: ……. se arribaron a las siguientes conclusiones: …………………………………………………….. Siendo las ……… horas del ….TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO E: ACTA DE APROBACIÓN No …… BORRADOR DE TESIS PARA DOCTORADO Reunidos en la Oficina de la Dirección de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna. Conclusión Final: La Comisión Revisora opina...

.. Recomendaciones: (Art.. Siendo las ……... horas del …… de ……. ……………………………. Acta de sustentación para obtener el Grado Académico de Doctor en …………… ……………………………. se hacen presentes los miembros del jurado calificador: Presidente : . y los artículos 49 al 51 del Reglamento para Elaboración y Sustentación de Tesis de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado de la UNJBG.. Miembro : .. del 20….. de ………….. Miembro 21 . horas. solicitándole al secretario la lectura de la resolución de la Escuela de Postgrado Nº ……………. …………….. En Tacna.. el Presidente del Jurado calificador da inicio el acto de sustentación. siendo las ……. Los miembros del jurado a continuación deliberaron y emitieron el dictamen final. con el acuerdo siguiente: Aprobar (o desaprobar) la sustentación por mayoría (o unanimidad). cuyo titulo de Tesis es “…………………………………………………………………………………………. Culminado la Exposición el jurado formuló las preguntas. Presidente ………………………………. se da por finalizada la sustentación.-ESPG/UNJBG... 105) …………………………………. las cuales fueron absueltas por el expositor. Acto seguido. del 20…..”..TACNA ESCUELA DE POSGRADO ANEXO F: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS DE DOCTORADO Nº …. de fecha …. Secretario : . Secretario …………………………………. Miembro : ………………………………. …………………………….………………. presentado por Don (Doña) ……………………………….. Miembro ………………………………….-20….UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN .