You are on page 1of 5

SEÑOR LECTOR

:

Yo, Vanessa Restrepo Obando autora de la tesis “discriminación ante la comunidad L.G.B.T.I. en Manizales” quiero presentar esta fe de erratas para elaborar la corrección de algunos errores de impresión y anexar en el capítulo IV a partir de la página 53 el siguiente documento.

Fe de errata:

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ENTREVISTA

En las entrevista realizadas a las personas de la comunidad L.G.B.T.I. analizamos y encontramos una serie de problemáticas por la cuales deben atravesar los jóvenes a la hora de declarar su diferencia de gustos.

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." King, Martin Luther

Según las personas entrevistadas encontramos que la mayoría han sufrido de actos violentos tanto físicos como verbales lo que nos lleva a la teoría de Martin Luther King que nos dice que la violencia no es un camino para reprender a las personas pues cada acto de violencia no resuelve los problemas por el contrario los agrava y la víctima no sería la única quien sufriría algún tipo de problema y por el contrario se crearían más problemas sociales.

Lo que nos lleva a darnos cuenta que los jóvenes que son violentados por parte de sus familiares, amigos y por la sociedad sufren problemas psicológicos que pueden causar traumas y al seguir con ello y al no sr tratado podría causar hasta la misma muerte.

La idea binaria de los sexos puede presentarse desde una magnitud complementaria, que tiene una finalidad de procreación en orden a la reproducción humana, como lo expresa Guasch en lo siguiente:

“la heterosexualidad es un mito. Una invención. Una patraña. Es un producto histórico y social; el resultado de una época y unas condiciones sociales

determinadas. Porque la heterosexualidad no es universal es algo nuestro, occidental, cristiano. ” (Guasch, 2000: 17)

Familia:

Si bien, el problema de la discriminación existe en el ámbito social: “en el ámbito familiar la situación no es muy distinta. La falta de coincidencia con el modelo heterosexual que manifiestan algunos jóvenes es causa de relaciones parentales que se fisuran y que terminan con la expulsión del hogar o con la decisión por parte de la joven lesbiana, bisexual, gay o trans de marcharse para construir un lugar diferente y que en muchos casos difiera, de acuerdo a los procesos de reflexión que desarrollen, a los espacios que la heteronormatividad les impone” (MUMS, 2006:51).

Por lo tanto cuando el sujeto comparta su condición sexual con la familia, el rol que ésta asuma será decisivo y direccional para el proceso de conocimiento y adaptación, problematizándose aquellas reacciones que promuevan la no inclusión de la diferencia.

Poco trato acerca del tema

En variadas ocasiones, en las instituciones educativas hablar de sexualidad, es un concepto se dirige exclusivamente a lo relacionado con prácticas sexuales (hombre-mujer), sin dar mayor argumento a otros elementos. Tanto el sexo como la identidad sexual están determinados específicamente por la diferenciación biológica de los cuerpos Asimismo se expresa que:

“El sexo remite primariamente a la división de los seres orgánicos identificados como macho y hembra, y a las cualidades que los distinguen. Pero los múltiples usos y derivados (sexos, sexuado, sexual, sexualmente, sexualista, sexualidad, sexual izar) incluyen tantos significados que la palabra ha terminado por hacerse imprecisa…estos diferentes significados podrían agruparse bajo dos grandes categorías: el sexo como característica biológica o de la personalidad y el sexo como comportamiento erótico” (Ibíd.: 16).

Mientras que la primera categoría se refiere al hombre y a la mujer diferenciados por sus características biológicas y funcionales, el comportamiento erótico tiene que ver con la experiencia sexual y los sentimientos y pensamientos privados por lo tanto, al abordar el sexo desde lo biológico, encontramos que

“la categoría de sexo es una categoría política que funda la sociedad en cuanto heterosexual. En este sentido, no se trata de una cuestión de ser, sino de relaciones (ya que las mujeres y los hombres son el resultado de las relaciones) aunque los dos aspectos siempre son confundidos cuando se discuten. La categoría de sexo es la categoría que establece como natural la relación que está en la base de la sociedad (heterosexual)…” (Wittig, 2006: 26)

La identidad sexual es la sensación de ser hombres o mujeres de acuerdo a nuestras características biopsicosociales, generalmente la identidad sexual está relacionada con la anatomía sexual del cuerpo, pero no siempre ocurre de esa forma ya que igualmente existen identidades sexuales que no se condicen con las características físicas

“La identidad sexual es casi siempre consistente con el sexo cromosómico. Sin embargo, esa consistencia no certifica que la identidad sexual esté determinada biológicamente. De hecho, también tendemos a ser criados como hombres o mujeres de acuerdo con nuestro sexo anatómico” (Rathus et al, 2005: 124).

Es así como en la identidad sexual existen ciertos patrones medianamente universales para definir y clasificar aquello conocido como masculino y femenino, que gobiernan la sociedad, etiquetándose dentro de universal, normal, aceptado y validado por el sector dominante.