You are on page 1of 5

1.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

1.1. POLÍTICA AMBIENTAL La política ambiental es una parte de la política económica global que tiene por objetivo básico la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. La política ambiental no sólo se limita a la lucha contra las molestias que puedan provenir de efectos nocivos como el ruido, sino que está dirigida al enfrentamiento de los efectos de la contaminación del aire, el agua y el suelo. Estas actuaciones cada vez más se van extendiendo hasta la búsqueda de mejor calidad de vida, mayor utilización racional de los recursos, crecimiento urbanístico apropiado, diseño industrial y tecnología limpia en armonía con el componente social. Sin embargo, la política ambiental puede ser una política centralizada, cuando un organismo administrativo central toma la iniciativa de determinar lo que se debe hacer y de qué manera. En cambio, una política descentralizada depende de la interacción de muchas personas que toman decisiones, cada una de ellas esencialmente hace su propia evaluación de la situación. Un sistema centralizado corresponde al de los estándares ambientales, establecidos y ejecutados por las autoridades centrales; en cambio, un sistema descentralizado mayormente radica en los criterios del "derecho de propiedad". La diferencia entre ambas políticas se encuentra en el logro de:  Disminución de la contaminación en términos eficientes y efectivos de costos.  Equidad.  Incentivos para los agentes económicos (empresas-personas) que logran mejores resultados.  Objetivos cumplidos.  Niveles permisibles acorde con preceptos morales.

por ejemplo. En el caso de las políticas ambientales de las empresas es necesario responder a las preguntas:     ¿Dónde estamos y hasta dónde queremos llegar? ¿Qué grado de compromiso queremos y podemos asumir? ¿Qué estructura estamos dispuestos a realizar económico/personal/organizacional)? ¿A qué ritmo queremos y podemos avanzar? Por tanto. puede afirmarse que la política ambiental corresponde a los compromisos. En los Estados Unidos. Una legislación ambiental permite que una autoridad competente garantice el cumplimiento de la política. la existencia de una legislación ambiental sobre control de contaminación del aire. normas. . política ambiental regional y política ambiental local.También es bueno distinguir entre una política ambiental global y una política ambiental empresarial. reglamentos y preceptos legales que garantizan el proceso de toma de decisiones equilibradas concerniente al medio ambiente y a su interés público. LEGISLACIÓN AMBIENTAL Toda política ambiental se sustenta en leyes. la primera corre a cargo del Estado y la última. se lograron avances significativos en la reducción de la contaminación. ha permitido una protección más efectiva de los recursos y la recuperación de suelos y acuíferos.2. agua o residuos sólidos y peligrosos. Una política ambiental moderna puede orientarse o implementarse desde cuatro dimensiones: política ambiental mundial. por las unidades económicas. objetivos y principios de acción con respecto al medio ambiente que asume una organización en un momento dado. política ambiental nacional. 1. desde la fecha que se hizo realidad la Ley de la Política Ambiental de 1969. en los países desarrollados. Desde ese punto de vista.

Por ejemplo. particularmente con los objetos no biodegradables (plásticos. entre 1993 y 1995 se elaboraron y aprobaron tres documentos importantes: Principios Básicos para la Gestión Ambiental. la Alkali Act ha permitido desde 1971 una lucha eficaz contra la polución del aire. pesticidas. Políticas Básicas Ambientales y Plan Ambiental Ecuatoriano y en 1996. se creó el Ministerio del Medio Ambiente. en el marco de Río 92 promulgó el Plan de Acción Ambiental I. Unión Europea) el 20% de la contaminación de origen industrial. permitiendo a las autoridades determinar los niveles de polución admisibles por fábrica. en la gran mayoría de estos países era visible la falta de estadísticas ambientales. En el Perú. promulgó también la Ley 1333 del Medio Ambiente y en 1995 se formuló el Plan de Acción Ambiental II. a partir de 1969. En la República Federal de Alemania. En cambio. su Ley Orgánica del Medio Ambiente acompañada por la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Políticas similares se emprendieron en diferentes países contra la contaminación del agua. En algunas áreas económicas como la región de países andinos se encontró algunos avances. se . a partir de 1970.). en caso de urgencia.En el Japón.° 25902 se creó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Bolivia. la política en la fijación de normas de calidad y de emisión. Obviamente. permite a los responsables regionales o locales imponer. En Ecuador. a las cuales se sumaba la falta de recursos para emprender programas/proyectos de protección del medio ambiente. en aquel año. medidas destinadas a reducir la polución. por Decreto Ley N. En el Reino Unido. Colombia aprobó en 1973 su Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. los cuales en algún momento representaron en la CEE (hoy. en los países en proceso de desarrollo. etc. Salvo raras excepciones. en 1994. Venezuela pone en ejecución en 1976. la protección del medio ambiente ha sido más débil y descuidada. sus prioridades siempre fueron otras. en 1992. se libró una fuerte lucha contra los daños causados por los residuos sólidos urbanos. Se emprendió una política original de colecta y eliminación de aceites y lubricantes minerales usados. introdujo la obligación del registro de empresas que contaminan la atmósfera.

Los instrumentos de política ambiental se pueden dividir de diferentes formas. los dos últimos tienen por propósito atender las deficiencias de mercado que dan origen al problema de contaminación. b) Inversión gubernamental.creó por Ley 26410 el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM). y otra. 2.° 1013. Asimismo. en clasificarlos por instrumentos regulatorios y económicos. Los tres primeros tipos de instrumentos se consideran necesarios en el diseño de una estrategia integral de protección del medio ambiente.1. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Estos instrumentos comprenden a los siguientes: a) Programas de concientización y participación ciudadana. c) Eficiencia económica. que requeriblemente cuentan con sustento legal.° 28611. En 2005 se promulgo la Ley General del Ambiente N. en el 2004. por el cual se crea el Ministerio del Ambiente. a) Los instrumentos de concientización y participación ciudadana Estos instrumentos conducen a una mejor y más aceptable toma de decisiones. d) Regulación directa y control. Recientemente (14-05-08). INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL La política ambiental para alcanzar sus objetivos recurre al uso de instrumentos o herramientas técnicas. 2. se promulgó el Decreto Ley N. Una de esas consiste en clasificarlos por instrumentos de gestión ambiental. Su aplicación puede demandar mucho esfuerzo y tiempo. e) Incentivos económicos. se dio la Ley 26839 sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica. sin estos .

 Aumentar la confianza del público.  Obtener conocimiento local.  Mayor transferencia y responsabilidad en la toma de decisiones.  Maximizar beneficios.instrumentos. La participación ciudadana. conducirá a mejores resultados y fijará la base para las relaciones positivas en progreso entre los participantes. Los objetivos de la participación ciudadana son:  Informar a los participantes.  Influenciar el diseño del proyecto. llevada a cabo de manera positiva y apoyada por un deseo real de utilizar la información obtenida para mejorar la propuesta. .  Presentación de puntos de vista.  Menos conflicto. preocupaciones y valores. las propuestas son raramente viables y es probable que exista antagonismo por parte de las personas afectadas.