You are on page 1of 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL UNEFA ING-G-75-D01 CARRERA: INGENIERÍA DE GAS

PROFESOR: Mayor Nelson Rengifo

AUTOR: Carlos J. Cuenca C.I.: 21.312.348

El Socorro, Noviembre de 2013

es mandatorio el amplio conocimiento y dominio de la logística. que son: el personal. la definición impone una condición: que dichos medios SATISFAGAN ADECUADAMENTE las exigencias de la guerra.LA LOGISTICA MILITAR Definición Partiendo de una definición general de la logística como «LA PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA QUE TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR LOS MEDIOS A LAS FUERZAS ARMADAS. pues podría ser funesto. Asimismo. en conjunto con la Táctica y la Estrategia. la CANTIDAD. Como PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA. se entra a analizar la función de la logística y la vastedad de sus aplicaciones. y los servicios. Para lograr dominar la guerra. esta no puede ser atendida antes de conocerse y después de requerirse. y pueden identificarse condiciones como la OPORTUNIDAD. La definición establece una función: PROPORCIONAR LOS MEDIOS. es el sitio geográfico donde se presenta la exigencia. los medios humanos. el LUGAR donde se produce la necesidad y donde debe ser satisfecha. NECESARIOS PARA SATISFACER ADECUADAMENTE LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA». tales como medios físicos de combate y apoyo. como arte y como ciencia. que debe ser tratada en las aulas y en la práctica por todo militar. forma. es decir. Esta condición es tan compleja como la guerra misma. ¿qué tanto de algo se necesita? Esta . en razón de una necesidad especifica. Los medios requeridos por las Fuerzas Militares. el triángulo esencial del conocimiento de todo militar. el material. todo tipo de actividades que generen beneficios directos o indirectos a la conducción de la guerra.

de donde se producen los principios a los que se les dará aplicabilidad. la cual rige hoy en día para las Fuerzas Militares de Colombia: LOGÍSTICA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO PREPARAR. OBTENER.cantidad debe ser la dosis justa a la exigencia. o en tiempos de guerra. la CALIDAD es. y la interrelaciona con otras ciencias auxiliares como la administración. La Logística aplicada o práctica. encargada de solucionar los problemas macroeconómicos dentro del conjunto del Estado. es el campo donde han de aplicarse los principios de la ciencia. dentro de la multitud de productos y servicios. De este análisis de la definición general. aquel que reúne las especificaciones apropiadas para la exigencia requerida. Dentro de esta clasificación se encuentran dos niveles o estadios: la Logística de alto nivel. Su carácter abstracto convierte en ciencia. MATERIAL Y SERVICIOS QUE REQUIEREN LAS FUERZAS MILITARES PARA SU FUNCIONAMIENTO EN TIEMPO DE PAZ Y PARA LA EJECUCIÓN DE SUS OPERACIONES EN TIEMPO DE GUERRA. bien sea en tiempos de paz. en el escalón del Alto Mando con objetivos globales. se adopta la definición aceptada. de la desigualdad de fuerzas y de las limitaciones de los medios. en la Conducción de las Operaciones: la logística de campaña. ALMACENAR. cuyo objetivo principal es el de sentar las teorías y principios que deben aplicarse en el desarrollo operativo. cuyo objetivo es el suministro de los medios físicos a las fuerzas . Alcance La logística pura o teórica. la economía y la organización. en la preparación para la guerra. DISTRIBUIR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE PERSONAL. donde el arte crea genios y donde se solucionan físicamente los problemas suscitados de la confrontación. y la logística operativa u operacional.

En otro nivel de la sociedad. en el que la producción nacional se enfrenta al desarrollo y crecimiento del país.empeñadas en el combate. como parte del desarrollo del Estado. Este proceso debe producirse en forma ordenada. de comprender y solucionar los problemas de las fuerzas de combate en el teatro de operaciones. conquistando un consumidor local o extranjero. las limitaciones de recursos naturales y financieros y el marco legal que les permite o no desarrollar sus tácticas de mercadeo. ya que a través de él se logrará una acertada administración de los . ante los problemas sociales. estabilidad de los medios de producción y control de sus programas de gobierno por parte del grupo hegemónico que está en el poder. EL CICLO LOGÍSTICO El «ciclo logístico» es el proceso mediante el cual se producen unas acciones encaminadas a la ejecución de las funciones logísticas. planeando y generando los recursos de que puede disponer una nación para afrontar un conflicto en relación con sus potencialidades y amenazas. se forma en la Movilización Industrial dentro de la Economía de Guerra. En este caso se hablaría de una logística de alto nivel. lo cual se identifica con la logística operativa. Por la función que cumple la logística. dentro de los espacios físicos de la geografía mundial. ventas o producción. y su orientación es la de determinar los requerimientos de cada tipo de operación. que se ocupa de la distribución de los medios de acuerdo con las necesidades. se identifican los diferentes ámbitos de aplicación de la logística dentro de la economía política. está unida a la táctica. sus necesidades y su capacidad de compra. frente a la competencia del mercado. amenazas a su integridad. ésta puede clasificarse en logística de producción. y la logística del consumo. se encuentran las fuerzas productivas como tales. sus costumbres. Fuera del campo militar. que se refiere a la obtención de los medios para el combate y está íntimamente ligada a la estrategia.

recursos. para llevarse a cabo presentan necesidades: los medios. bien o servicio requiere determinada acción de la guerra. será el primer paso para desarrollar este proceso. en los efectos de su satisfacción o insatisfacción. La determinación de las necesidades es principalmente un proceso de planeamiento. Ira obtención y la distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística. Lo que implica que toda una acción del nivel tanto estratégico como táctico podría fallar por no contar con los recursos adecuados para satisfacer esa exigencia de la guerra. puesto que de ello depende que la necesidad sea satisfecha o no. Esta determinación de las necesidades debe ser una acción conjunta de la parte conductiva y logística de la guerra. por carecer de los medios que satisfacen esta exigencia. a su vez. De aquí que el conocimiento profundo de esa necesidad en su verdadera dimensión. Es pues una necesidad. y éstas. Su base es el conocimiento de un plan que desarrollará unas acciones. como todo proceso. de las exigencias de la guerra. es responsabilidad del comando militar. a su vez. El acierto en la determinación de las necesidades es de vital importancia. ¿Con qué . Determinación de las necesidades El proceso logístico. relacionada con una exigencia de la guerra. puesto que es él quien conduce las acciones militares. tiene un punto de partida. es decir. Si no se identifica claramente qué material. su valor como efecto sobre las operaciones y su definición exacta. La determinación de las necesidades. como se mencionó en la definición. el cual se deriva. el factor desencadenante del proceso logístico. la acción no puede ser llevada a cabo. las cuales están encadenadas en forma lógica con una acción similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logístico global. Esta parte del ciclo logístico se define como la DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES.

cuántos son. le permite al mando establecer el alcance de sus operaciones. en qué momento han de ser utilizados y cuáles serán los efectos de su utilización. Para los primeros se fijan: a. sean éstos escasos o no.medios un comando militar desarrollará una estrategia o una táctica? Pues bien. solamente conduce a gastar los recursos disponibles en bienes o servicios que no tienen un fin específico en las operaciones. Queda bien establecido que «nada debe obtenerse si previamente no ha sido definido como necesario por el mando». es en el proceso de planeación en el que se determina éstos: cómo son. funcionales y condicionantes de su servicio para la satisfacción de una necesidad. La obtención de los medios no necesarios. Las especificaciones: son las características físicas del elemento de carácter dimensional. . Estos recursos pueden ser humanos. así como hay otros para la obtención del recurso humano. Evento que se debe evitar a toda costa en pro del uso eficiente y racional de los recursos. o bien en satisfacer la ineficiencia o capricho de algún personaje inoportuno dentro del sistema. directa o indirectamente. Un efectivo análisis de los recursos disponibles. cualitativas. materiales y legales principalmente. Generalmente. Existen unos factores definidos para la obtención del material. Los recursos que se encuentran a disposición del mando militar son las fuentes para la satisfacción de las necesidades determinadas. financieros. de medios no requeridos. las necesidades que se han identificado como válidas son transformadas en medios con destino a las operaciones. el volumen de los recursos disponibles fija el límite de la obtención. La obtención En esta fase del ciclo logístico. y pueden ser relacionados en forma directa o indirecta con el comando respectivo.

Sus procesos son generados por la normatividad vigente en materia de contratación del Estado y la economía. Las prioridades: componen un sistema que se implanta cuando es necesario. flujos. La inspección de costos: como su nombre lo indica. con el propósito de determinar cuáles materiales serán obtenidos con prioridad sobre otros. teniendo en cuenta precios. c. distribución y control principalmente. La adquisición: es el proceso comercial de obtención de los bienes y servicios. Estas prioridades deben estar clasificadas dentro del nivel superior. volúmenes. ordenación y unificación de fenómenos y objetos » con un fin determinado dentro de los procesos que desarrolla la organización. e. codificación y compilación de todos los elementos a los que hemos dado especificaciones dentro de un sistema de consulta. tanto en tiempo como en asignación de recursos. el cual está relacionado directamente con la disponibilidad de recursos financieros. La catalogación: consiste en la descripción. La necesidad de establecer prioridades depende de la escasez de recursos. Es la «reglamentación. f. Es el punto de mayor contacto entre las Fuerzas Armadas y la economía civil. d.b. con el propósito de que se puedan identificar fácilmente con fines de adquisición. a quien corresponde su asignación. Estos tres primeros factores están ligados profundamente y son interdependientes. etc. La normalización: es la uniformidad o disciplina en la utilización de un mismo bien para un mismo servicio dentro de las Fuerzas Armadas. . se basa en un análisis de la relación costo efectividad de las adquisiciones. bien sean financieros o de tiempo.

peso. Es un proceso eminentemente dinámico. La distribución Es la tercera fase del ciclo logístico. La acumulación: es el almacenamiento o acopio de los elementos o artículos obtenidos para posteriormente ser distribuidos en forma adecuada a los lugares de destino. y puede . tendremos que hacer algunas consideraciones sobre el transporte. la protección del material y facilitar la distribución. ya que implica movimiento físico. le sigue una acción dinámica de transporte y finaliza con la entrega. Tiene como finalidades esenciales la regulación de la corriente de abastecimientos. tipo de almacenamiento y de transporte. En él se deben analizar y conocer los diferentes medios de movilización de que se dispone para ubicar lo requerido en el sitio de la necesidad. tanto como el volumen. pudiendo ser medios terrestres. meteorológicas y de accesibilidad. Debe llegar en tiempo y espacio de manera oportuna para que el consumidor final satisfaga su requerimiento. Es aquella parte de la definición en la cual se llega a satisfacer la necesidad o exigencia de la guerra. h. De su flexibilidad y adaptabilidad al medio donde se deba entregar depende el éxito de la distribución. Deben conocerse los destinos próximos del material. con el fin de ser embalado y protegido en forma adecuada.g. aéreos o marítimos. condiciones de conservación de la carga y demás factores relacionados. le confieren a este problema logístico gran importancia. El acondicionamiento: es la forma como han de prepararse los materiales o equipos para su manejo y conservación antes de ser almacenados o utilizados. El «transporte» se constituye en el centro neurálgico de la distribución. Las condiciones de las vías de comunicación. Habiéndose tratado la acumulación en el numeral anterior. Esta fase se traslapa con la anterior en la acumulación o acopio de los materiales.

Podría decirse que es monopólica. modo y lugar. es de por sí toda una industria. la «entrega». la de Operaciones (Operaciones Navales). Estos están ubicados sobre la superficie del mar. Cuenta principalmente con cinco gerencias: la de Personal (Desarrollo Humano). Este tipo de operaciones dinámicas hacen que la logística militar sea la más compleja de todas las empresas. en términos empresariales. Esta empresa dispone de una serie de mercados que cubrir y que demandan su presencia. tal vez una de las mayores del país. Cuenta con una gerencia general.500 km2 en el océano Pacífico. La entrega bien puede ser estática y dinámica. con objetivos propios. Esta debe ser oportuna en tiempo. pero cuyo fin último es el objetivo de la Armada Nacional. y que. Esta empresa tiene una visión de su futuro y se prepara y organiza para estar siempre en posición de avanzada. Bien pueden aprovisionarse unidades en almacenes continentales y abastecer camiones y tanques en tierra. la Financiera (Operaciones Logísticas). la Armada es una gran empresa. en 540. como tanquear un buque en la mar o un avión en vuelo. No menos importante y compleja que todas las anteriores se remonta en condiciones a la definición de la logística. la de Equipo (Material Naval) y la de Apoyo Terrestre (Infantería de Marina). en una vasta zona terrestre costera de ambos litorales y en los ríos de la nación.876 km2 aproximadamente en el mar Caribe. APLICACIONES DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL La Armada como una gran empresa Evidentemente. Por último. Dentro de su organización existen niveles de asesoría (Estados Mayores) y niveles de ejecución que componen las diferentes dependencias y fuerzas de esta empresa. sobre una superficie similar en 339. . y diferentes gerencias regionales.afirmarse que es una de las empresas de la logística con más riesgos.

Todos ellos se encuentran repartidos en las diferentes gerencias regionales. a la investigación oceanográfica y de sus fenómenos naturales.460 personas en forma directa. y forma parte integral de la comunidad. locales o técnicas en los más diversos parajes del país.Tiene empleadas cerca de 20. dentro de la cual existen unos objetivos fijados por los planes de desarrollo y metas que se deben cumplir dentro de los períodos establecidos. dondequiera que tenga representación. y quienes conforman la Gran Familia Naval. desde Puerto Bolívar hasta Leticia y desde la roca de Malpelo hasta el Orinoco. Está conformada también por entes tecnológicos como La Universidad Es-cuela Naval «Almirante Padilla». muchos de ellos. en el Pacífico. al desarrollo del Poder Marítimo Nacional. a la cartografía y señalización de nuestros mares. el Astillero Naval. a través de tácticas de . calificados dentro de múltiples especialidades (algunas de ellas. Aunque su principal producto es la Seguridad Nacional. al control de la contaminación y de las estaciones de embarque de hidrocarburos. quienes frecuentemente reciben capacitación. la Armada se dedica también al estudio de la fauna marina. la mayoría. seccionales. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Principio de Interdependencia Se entiende que la logística empresarial forma parte de la empresa. Es pues una empresa de gran magnitud. el Hospital Naval de Bahía Málaga. Técnicas Militares). con hijos. en los ríos del sur colombiano. distribuyendo cada uno un poco del producto objeto de esta empresa: Seguridad Nacional. están escalafonados por grados. Los empresarios desarrollan estrategias de producto o de mercado que se alcanzarán a través de unas acciones directas de los entes encargados de hacer las ventas. y el Fondo Rotatorio. casados. en el área del Atlántico. es decir.

como todas. Principio de la Coordinación Debido a la complejidad de las funciones logísticas. que no debe sobrepasar ni dejar violar. bien sean personal. la logística debe hacer un esfuerzo orientado a satisfacer las exigencias del mercado. y el medio adecuado para ello es la logística. el suministro de los medios. tiene sus límites. material o servicios. está limitada a su propia definición. mas es al nivel Gerencial y al nivel Operativo a los que corresponde la decisión de distribución y priorización de ellos y la utilización final. todos los medios. Principio de los Límites Amplia como es la logística. En la empresa. la logística no consumirá. los cuales se orientan hacia la solución de problemas derivados del logro de unos objetivos específicos. tiempo.ventas. para que estas estrategias de producto o mercado se cumplan a través de las tácticas de ventas o de servicio al cliente. En consecuencia. Esta ciencia. obtenidos y distribuidos dentro de ciertas condiciones de calidad. Cada acción encaminada a lograr un objetivo presenta a la empresa una serie de problemas que debe solucionar. Esta tendrá sus recursos para facilitar el proceso logístico. Principio del Objetivo Teniendo en cuenta las metas trazadas por las actividades que se deben desarrollar en cumplimiento de los planes de la empresa. en las que se deben suministrar personal. la logística se realiza a través de esfuerzos. se requerirá de una logística que provea los medios necesarios para atender las exigencias del mercado. así como no producirá. modo y . respectivamente. materiales y servicios. los cuales deben ser determinados. Corresponde a la logística. Entonces.

. Este planeamiento de objetivos debe originarse en los niveles gerenciales. Entonces. Es pues en dichos niveles donde se toman las decisiones. Es en la exactitud de los presupuestos y en lo acertado del estudio de mercado. en la claridad con que se fijen los requerimientos para lanzar un producto al mercado o una campaña publicitaria y en la investigación de operaciones. y es el ente operativo quien los consume en pro del logro de un objetivo debidamente planeado dentro del desarrollo de la empresa y este consumo es instantáneo. quienes tienen la responsabilidad de orientar la empresa y de lograr estas metas propuestas. Principio del Mando Toda acción logística obedece a un requerimiento planteado por un objetivo de la empresa. Este aspecto es el que ha convertido a la logística en ciencia. coordinadas en tiempo y espacio. No es al momento de producirse la necesidad cuando debe pensarse en cómo satisfacerla.lugar. donde la previsión de la logística satisface con calidad las exigencias del mercado. Es el momento en el que entra a funcionar el personal asesor (staff). la logística debe prever qué es lo que se requiere para llevar a cabo este plan. el cual coadyuva al nivel gerencial en la toma de decisiones. Principio de la Previsión Como la función de la logística es la de proveerlos medios. Sus acciones. la mejor forma de ser eficiente es logrando una perfecta coordinación dentro de todo el aparato logístico. el principio del mando indica que toda decisión logística es función del nivel gerencial y actividad propia del grupo de asesoría. darán el apoyo requerido por la empresa en la medida en que el mercado haga sus exigencias. y para ello se requiere de una asesoría.

Principio de Economía de Esfuerzo Es un principio eminentemente económico. dentro de las prioridades. Las tres son interdependientes. es una ciencia interdependiente con la estrategia empresarial y la táctica de operación. Aunque la logística cumple con numerosas actividades va¬riadas en los diversos niveles. Principio de la Subordinación o del Apoyo La logística. materiales o financieros deben ser aplicados en forma dosificada. lógico dentro del esquema empresarial. en sí. en pro de los objetivos de la organización. con el fin de ser estudiadas técnicamente han de agruparse por actividades técnicas con una función básica común: . y la logística les sirve de apoyo a las otras dos para el alcance de las metas fijadas. En fin. con el que se obtiene la mayor rentabilidad con un mínimo de inversión. la disponibilidad de recursos y las exigencias del mercado. Las funciones de la logística militar en la logística empresarial Dentro de la logística militar se han clasificado seis elementos funcionales principales. cuyas actividades son. las cuales han de analizarse a la luz de la logística empresarial. es un principio en el que se deben balancear. dentro de cada agrupación. Es el punto de equilibrio de los ingresos y los gastos. nos indica que los esfuerzos humanos. Luego está subordinada a ellas. Este principio de la logística es la expresión de la eficiencia. de acuerdo con la importancia y rentabilidad de la operación. el objeto técnico de la logística operativa. en las operaciones y actividades desarrolladlas por el planeamiento estratégico y la operación de la empresa. cuyo objetivo es el de satisfacer las exigencias del mercado.

aquéllas con el propósito de suministrar personal. en términos de sus elementos funcionales. Es así como vemos empresas cuyo fin es el de suministrar materiales a otras empresas dedicadas al mantenimiento de equipos. los cuales son aprovechados dentro de los principios de la logística para lograr la meta común: el cumplimiento de la misión. buscando dentro de la misma empresa la disponibilidad de recursos y servicios a disposición de ésta. Es más. otras que prestan servicio de transporte. se observa que la logística militar. pero al mismo tiempo interactúa con los demás. En la logística empresarial ha de buscarse una integración vertical hasta donde las exigencias del mercado lo requieran y la disponibilidad de los recursos y la . sólo en el área de mantenimiento de equipos e instalaciones se encuentran empresas dedicadas a mantener exclusivamente equipos electrónicos. y empresas constructoras de instalaciones. en la economía moderna encontramos empresas especializadas en campos específicos dentro de la variedad de aspectos que atañen a cada una. Por ejemplo. dentro de cada elemento funcional. en el cumplimiento de sus tareas. En consecuencia. tiene una integración vertical.      Abastecimiento Mantenimiento Personal Sanidad Transporte Instalaciones Cada uno de estos elementos funcionales bien podría conformarse como una empresa independiente de la otra. pasando por las que se encargan de los automotores hasta el mantenimiento de edificios. Cada uno de los entes logísticos militares es manejado como una empresa independiente.

reentrenar y reemplazar a su personal? Aquí es importante hacer un análisis detallado de hasta dónde deben llegar las empresas en su integración vertical. pudiendo ser más rentable contratar determinada actividad en vez de montar toda una infraestructura. En pro del principio de los límites. vivienda y recreación. o de la economía de esfuerzos. capacitar. prestar servicios de salud. no solamente operativa sino también financiera. ¿Hasta que nivel será posible integrar verticalmente en una empresa productora la función de transportar sus productos y al mismo tiempo hacer el mantenimiento a sus equipos de la planta de producción y de sus vehículos de transporte? ¿Y además seleccionar. administrar. puesto que solamente una empresa con la magnitud de las Fuerzas Armadas tiene la capacidad. . se debe encontrar un balance adecuado de la inversión en este aspecto. para determinar en qué momento esta inversión deja de cumplir con el principio del objetivo propio de la logística y se invaden funciones de otras esferas en el campo empresarial.economía de esfuerzo lo permitan. distribuir. para poseer un aparato logístico de tal envergadura.