You are on page 1of 5

I N FO R M A C I Ó N

PA RA PA R TI CIP AN TE

Retiro Campamento NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS
 Introducción  Programa de Actividades  Pautas de Conducta  Qué llevar al Campamento  Metodología de Transporte  Notas finales  Formato de registro y de deslinde de responsabilidad Asistir

¡¡¡ Bienvenidos al Retiro Campamento!!!!
Introducción A la luz del documento conclusivo de Aparecida, don de Dios para el pueblo de Latinoamérica y del Caribe, queremos presentar este material de apoyo para un retiro de Adviento, el cual tiene como propósito “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros (DA 11)”. Sabiendo que los jóvenes, en su búsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles al llamado particular que el mismo Jesús les hace… queremos confirmar en ellos su llamado a compartir a sus hermanos Jóvenes, la corriente de Vida que viene de Cristo, y a participarla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad. (Cf. DA443) Por tanto, nuestro objetivo de este retiro es aprovechar este tiempo de adviento para que el joven pueda tener un tiempo de retiro y así pueda entrar en su interior y descubrir que Jesús en esta Navidad quiere nacer en él para darle una Vida que se comparta con los demás, a semejanza de Jesús que es “ Pa n partido para la vida del mundo” (Benedicto XVI Sacramentum Caritatis No. 88). La pedagogía que proponemos se desarrolla en cuatro momentos: 1. 2. 3. Adviento es un tiempo para conocerme a mí mismo. Jesús quiere estar en el centro de mi vida. Yo soy libre de aceptar a Jesús.

4. La vida en Jesús se comparte.

Programa de Actividades 14 de Diciembre 06:00 Cita 07:00 Traslado 08:00 Llegada al lugar e instalar. 08:20 Reglas del juego 09:30 Dinámicas de integración (Corona de Adviento, Nacimiento, Árbol de Navidad, Decoración del lugar 10:00 Tema I. (Adviento es un tiempo para conocerme a mí mismo). 11:00 Refuerzo del Tema I. (Actividad) 12:00 Tema II. (Jesús quiere estar en el centro de mi vida). 13:00 Refuerzo del Tema II. (Actividad) 14:00 Comida 15:00 Tema III. (Yo soy libre de aceptar a Jesús). 16:00 Refuerzo del tema III. (Actividad) 17:00: Tema IV. (La vida en Jesús se comparte). 18:00 Refuerzo de tema IV (Actividad) 20:00 Ruta ciega 20:30 Hora Santa. 21:00 Pastorela 22:00 Posada, cena y convivencia. 23:00 Dormir. 15 de Diciembre 6:00 Levantarnos 6:20 Laudes 07:00 Actividad física. 08:00 Aseo personal. 09:00 Desayuno 10:00 Conclusiones finales. (Juventud, Riqueza Singular) 11:00 Plática 12:00 Desmontar campamento. 13:00 Premiación. 14:00 Arribó del camión. 14:00 Entremés 16:00 Regreso al punto de reunión.

Pautas de Conducta Saludos y bienvenidos a esta nueva aventura que iniciaras donde esperamos que te diviertas y conozcas nuevos amigos. A continuación te presentamos las reglas de juego que se han hecho para que todas las actividades se hagan con su seguridad y las puedas disfrutar al máximo durante el Campamento. Estos son los lineamientos que deberás cumplir:
   

Cuidar y respetar el lugar del campamento y sus alrededores Respetar los bienes ajenos. Actuar responsablemente y seguir las indicaciones dadas por los responsables del campamento. No Dejar huella contaminante, un buen acampante deja siempre en mejor estado de como encontró el sitio donde estudio, trabajo ó acampo, su presencia deja una huella positiva. Ser activo participando en todas las actividades. En el campamento se maneja el concepto y práctica de Reto por elección – Al participante se le motiva y da confianza para que participe en forma activa y plena pero nunca se le forzará. NO portar y/o hacer uso de armas de fuego NO hacer uso de drogas, ilegales o legales (Tabaco y alcohol) durante su estadía en campamento. En caso de requerir apoyo para situaciones específicas es importante comunicar la necesidad a un responsable del campamento. En caso de requerir apoyo de tipo médico favor de dirigirse directamente al personal de atención Pre-hospitalaria – Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) a los responsables del campamento.
COMIDA: Se recomienda llevar:  Alimentos enlatados: verduras, atún, Sardina, etc.  Barra de Granola y Chocolate  Fruta seca y/o semillas  Fruta fresca, manzana, naranjas, etc.  Sopas para preparar  Galletas y/o pan  Cereal  Miel  Leche en polvo  Café, canela, azúcar.  Si llevas perecederos llevar una hielera para su conservación. NOTA:    De preferencia llevar mochila de espalda. Por favor: Nada de vidrio ni cosas nuevas, Solamente llevar lo necesario Recomendamos llevar todo el equipo debidamente empacado y protegido – por favor no llevar cosas colgando de la mochila. Se recomienda usar bolsas de plástico para proteger las cosas en caso de lluvia. Llevar: pala, hacha y/o machete, navaja, cuerdas. Cantimplora o botella con Agua

 

 

El papel sanitario, toallas sanitarias y similares debe de ser desechado en los botess de basura y no en la letrina. Lo anterior nos permite el manejo responsable de los desechos sólidos que generamos.

El uso del agua potable debe ser con responsabilidad y buscando en todo momento el ahorro. Al final de cada comida el lugar debe de quedar limpio, todos los utensilios deben ser lavados y todo desecho solido debe ser depositado en su lugar.

Qué llevar al Campamento

Esta es una lista recomendada.

  

Ropa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Playeras 3 Muda de ropa interior (la necesaria) Calcetines 2 Shorts o pantalón de uso rudo 2 2 pares de zapatos (tenis y zapato de grabado alpino o similar) Chamara y Suéter. Sleeping Bag o 2 Cobijas. Casa de Campaña y/o lona. (No preocuparse por no contar con ella) Plato, cubiertos, vaso y/o taza de aluminio personal.

Aseo Personal 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Toalla. Jabón. Cepillo de dientes. Pasta de dientes. Peine o cepillo. Esponja. Protector solar. Impermeable o manga. Paliacate. Lámpara de mano. Gorra, Sombrero o Visera. Bloqueador y repelente de mosquitos.

Que NO llevar 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. Ropa Nueva Artículos de valor Alcohol, Drogas Cigarros Navajas Reproductores de audio y/o video. Nota: Los celulares se restringen su uso, pero no se limita

Traslado. Tu confirmación es indispensable 48 hrs. antes de evento para preparar o necesario para tu asistencia.

Es importante que junto con tu carta firmada para el evento llegues al punto de reunión; 1. y 2. Sin carta no podrás asistir. Los gastos originados por el traslado al punto de reunión, serán absorbidos por parte del participante. Notas Finales
  

Lee por completo esta guía. El costo del campamento es de $ 150.00 pesos por persona, incluye transporte ida y vuelta. Si eres Coordinador de algún grupo y aún no has enviado los datos de los jóvenes que deseas también asistan al campamento, envíanos sus nombre completo, teléfono y correo electrónico lo antes posible para enviarles los requerimientos y cuestionario correspondientes.

Llena y envía tu forma de registro y formato de deslinde de responsabilidad que se anexan a este documento. La fecha límite para confirmar y enviar los formatos es el 11 de Diciembre del 2013. Envía tu información al correo: aractaapostoladojuvenil@hotmail.com Si tienes dudas y/o comentarios comunícate a esa misma dirección o en www.facebook/aracata

  