You are on page 1of 9

EXPLORACIÓN AÉREA LEVANTAMIENTO AEROGEOFISICOS El avión se utiliza ventajosamente para cubrir grandes extensiones en poco tiempo y obtener, mediante

la fotografía aérea, mapas generales que facilitan la selección de áreas determinadas que luego podrían ser objeto de estudios más minuciosos. La combinación el avión y la fotografía permiten retratar y obtener una vista panorámica de la topografía, cuyos rasgos y detalles geológicos pueden apreciarse ventajosamente, ahorrando así tiempo para seleccionar lotes de mayor interés. Se ofrece una variedad de técnicas para la exploración de petróleo y gas.  Ubicar depósitos sedimentarios.  Delinear los límites y la estructura del depósito.  Determinar en forma costo-efectiva la colocación óptima de estudios sísmicos. La Magnetometría en la exploración de los hidrocarburos. La magnetometría es como la gravimetría un método geofísico relativamente simple en su aplicación. El campo magnético de la tierra afecta también yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magnético inducido, es decir su propio campo magnético. Un magnetómetro mide simplemente los anomalías magnéticas en la superficie terrestre, cuales podrían ser producto de un yacimiento. La Magnetometría se basa en las propiedades magnéticas de las diferentes rocas del área a cubrir, por lo que se necesita un contraste de esta característica física en las rocas de la zona. Solo unos pocos materiales tiene propiedades magnéticas (Ej. Magnetita...Normalmente asociadas a Rocas Básicas) por lo que suele utilizarse como método indirecto, buscando materiales asociados a los que tienen propiedades magnéticas. Se suele utilizar en Arqueología, en Geología estructural y siempre que se esté buscando algo que sepamos a priori que tiene propiedades magnéticas.

A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensión de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento. que posiblemente contienen reservas de petróleo. impregnaciones de petróleo y depósitos naturales de parafinas. Estos métodos también ayudan a determinar el periodo geológico en el cual se originaron los hidrocarburos. Los métodos geoquímicos también se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotación y como ayuda en la toma de decisiones en la selección de áreas de interés para llevar a cabo la perforación como etapa final en la localización de yacimientos de hidrocarburos. con el propósito de determinar la presencia o ausencia de rocas generadoras de hidrocarburos. en las exploraciones mineras y de artefactos arqueológicos. con la finalidad de localizar las acumulaciones en el subsuelo que le dieron origen. desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Su rango de observación se extiende desde aquellos afloramientos de petróleo y/o gas deescala macroscópica (fácilmente visibles). hasta los de escala microscópica en los que es necesaria la identificación de huellas o rastros de . y se detectan emanaciones de asfalto. En la prospección petrolífera el método magnético entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. Los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas. El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable en la prospección petrolífera.Aplicación de la Magnetometría. La exploración geoquímica de superficie también investiga la presencia de hidrocarburos químicamente identificables que se encuentren en superficie o cerca de la misma o los cambios inducidos por la presencia de esos hidrocarburos en el suelo. METODOS DE EXPLORACIÓN GEOQUIMICO Los métodos geoquímicos emplean procedimientos químicos en el laboratorio. Además el método magnético se puede emplear en la búsqueda de agua subterránea. de gas. En las exploraciones mineras se aplica el método magnético en la búsqueda directa de minerales magnéticos y en la búsqueda de minerales no magnéticos asociados con los minerales. que ejercen un efecto magnético mensurable en la superficie terrestre.

predominantemente verticales (con obvias excepciones en algunos ambientes geológicos) 3. En . Muchos de estos nuevos desarrollos tecnológicos están sumariados en la Memoria 66 publicada por la AAPG. la naturaleza de la cobertera y de las condiciones de intemperismo y otras circunstancias que pueden enmascarar las manifestaciones superficiales de la roca mineralizada en el subsuelo. esta basada en tres unidades funcionales principales: a) b) c) El trabajo de campo. dinámicas (responden rápidamente a los cambios en las condiciones de los reservorios). especialmente por el desarrollo de nuevos métodos analíticos e interpretativos. La dirección técnica responsable para la toma de decisiones sobre el personal. La selección inicial de áreas puede estar basada por la revisión de la geología conocida y los registros de la pasada prospección y actividad minera. decisiones técnicas y de operación. así como la interpretación de resultados. Los métodos de prospección geoquímica de superficie se han usado desde la década de 1930. que han generado un nuevo conjunto de datos que han activado la exploración geoquímica. "Hydrocarbon Migration and Its Near. empleado primeramente en el muestreo. El principal propósito de este paso es seleccionar áreas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. basadas en el reconocimiento de la mineralización y el ambiente geológico.hidrocarburos no visibles o inferirlos a través de la identificación de cambios en el suelo o en la superficie del terreno producidos por la presencia de hidrocarburos. La exploración normalmente involucra una secuencia de pasos. un reconocimiento minucioso puede conducirnos a la distribución de las rocas y estructuras favorables. Objetivos de la exploración geoquímica El principal objetivo de un programa de exploración geoquímica es establecer la presencia y distribución de hidrocarburos en el área y. Esta revisión puede dar lugar a posibles tipos de yacimientos actuales en éstas áreas. sobre todo. tanto en la etapa de planeación como en la de ejecución. Relevamientos geoquímicos y otras investigaciones documentan el hecho de que las microfugas de hidrocarburos. lo más importante es determinar la probable carga de hidrocarburos de prospecto. ya sean líquidos o gaseosos. pero es en esta última década que se ha visto un renovado interés en la exploración geoquímica. comunes y de amplia distribución 2. Además.Surface Expression". desde una acumulación son: 1. La organización de un estudio geoquímico. independientemente de la escala. Resultado de los análisis en el laboratorio.

y esto es debido a la actividad humana en sus diferentes facetas. principalmente en sedimentos de arroyo y agua. . Por actividad industrial. Por actividad agrícola. 3. la presencia de micro o macro afloramientos de hidrocarburos proveen una evidencia directa de la generación de hidrocarburos. Para el estudio de proyectos de desarrollo. Durante la toma de muestras. Ayudar a decidir la ubicación de pozos de avanzada o de desarrollo Delinear los límites productivos de un yacimiento Identificar compartimentalizacion es del reservorio Monitorear el drenaje de los hidrocarburos a través del tiempo. Adicionalmente. Los métodos analíticos empleados en la exploración geoquímica son extremadamente sensibles y detectan los elementos generados como desechos por estas distintas actividades. CONCEPTOS BÁSICOS Los cuatro conceptos básicos que debemos de tener en mente durante la exploración geoquímica. los cuales exhiben patrones geométricos no relacionados con la Geología. 4. repitiendo los estudios geoquímicos cada cierto período de tiempo. tanto en el ambiente geoquímico primario como en el ambiente geoquímico secundario son: Contaminación en Geoquímica. Por actividades de construcción. Es decir que se pone en evidencia la presencia de un sistema petrolero activo y se identifican los sectores de la cuenca que son más atractivos. los resultados de un programa geoquímico pueden llevarnos a evaluar mejor el riesgo. Si el objetivo es evaluar el potencial exploratorio de un prospecto. Los programas geoquímicas de superficie pueden a su vez añadir valor a la información sísmica 2-D y 3-D a través de la identificación de ciertas características particulares o compartimentalizaciones del reservorio cargados con hidrocarburos. Las principales fuentes de contaminación en Geoquímica son: Por actividad minera. los trabajos detallados de reconocimiento de anomalías superficiales de hidrocarburos pueden servir para: 1. Por actividades domésticas. 2. la composición química de estos afloramientos puede indicar si es una cuenca propensa para la generación de gas o petróleo. es posible que éstas no representen auténticamente los valores geoquímicos buscados por efectos de contaminación. identificando aquellos prospectos asociados con fuertes anomalías geoquímicas y resaltando los prospectos en base a su posible carga de hidrocarburos.programas de reconocimiento o regionales.

pero es suficiente para indicar las anomalías en concentraciones de elementos guía. Estas anomalías falsas generalmente se desarrollan a poca profundidad y en suelos. Son concentraciones altas del elemento o de los elementos en estudio. por errores analíticos o por el manejo inapropiado de los datos geoquímicos. que pueden ser causadas por efectos de contaminación. y la determinación de estas variables es la base para la aplicación de los métodos geoquímicos. La geoquímica de exploración no localiza directamente los yacimientos. la factibilidad de explotación o la no continuación de la exploración. los cuales pueden revelar las anomalías obvias o analizar su correspondencia con falsas anomalías. que no necesariamente esta relacionado con un yacimiento mineral de valor económico. Intervalo de muestreo. Método de muestreo. inicialmente se clasifican visualmente y después es graficada en mapas. La finalidad de los estudios de orientación es determinar el campo óptimo y los parámetros analíticos e interpretativos por medio de los cuales se pueden distinguir las anomalías del background. Técnica analítica a utilizar. Falsas anomalías (anomalías no significativas). La información obtenida de campo y los resultados analíticos de las muestras. ya que cada área es diferente y se presentan una gran cantidad de variables que provocan la dispersión de los elementos en los ambientes geoquímicos primario y secundario. que un alto contenido de elementos químicos no siempre puede ser usado como una guía. EMPRESAS DEDICADAS AL SERVICIO DE ESTUDIO Y LOCALIZACIÓN CON TECNICAS GRAVIMETRICAS Y MAGNETICAS . Los principales parámetros que incluye un estudio de orientación son: Tipo de dispersión geoquímica. Elemento o elementos a analizar. Interpretación de datos geoquímicos.Estudios de orientación Son estudios preliminares que nos permiten orientar la exploración geoquímica en un área determinada. pueden indicar. Los estudios de orientación. Identificar la probable contaminación. Esto es. por las características geoquímicas del área.

adquisición de datos. se ofrece:       Cooperación plena con las cuadrillas sísmicas o la implementación de estudios independientes Especialistas experimentados en estudios marinos La mejor instrumentación del mundo de la cual surge más y mejor información geológica Planeamiento. y más de 2 millones de kilómetros lineales de experiencia en la adquisición marina de datos gravimétricos y magnetométricos por todo el mundo. control de calidad. como también gravedad del fondo de mar.Utilizados para localizar depósitos sedimentarios. transporte. personal. EDCON tiene más de 30 años. Además. procesamiento de datos y entrega puntual de informes Levantamientos detallados cerca a la orilla en la zona de transición Levantamientos de áreas peligrosos por bolsones de gas LEVANTAMIENTOS DE GRAVEDAD EN POZOS Somos una de las pocas empresas en el mundo que ofrece estudios de gravedad en pozos (BHGM). Nuestras soluciones a los aspectos operacionales han logrado . inferir la ubicación de la sección sedimentaria más espesa. y para delinear los límites de los depósitos LEVANTAMIENTOS MARINOS DE GRAVEDAD / MAGNETICOS Se ofrece técnicas que incluyen gravedad y magnetometría marina dinámica. instalación. operación.

mejorados por EDCON). gerencia y control de calidad por peritos experimentados. períodos de lectura seleccionable en el campo. Diseño de levantamientos. costados de sal.       La resolución gravimétrica más alta del mundo Nuestros medidores Super-G aseguran micro-gravimetría práctica por medio del uso de electrónica digital y el poder de computación por PC"s. registro de zonas fracturadas y perforaciones lavadas.que el registro de alta densidad con BHGM en pozos sea tan práctica que su utilidad ha sido ampliamente reconocido tanto en el manejo de producción como también en la evaluación de formaciones. evitando los efectos de invasión. "flares y overhangs". . mapeo de la estructura de recifes. Levantamientos apoyados por helicópteros proveen la máxima información de una campaña al lograr una cobertura completa y uniforme. Levantamientos terrestres convencionales de gravimetría y magnetometría pueden ser realizados o en conjunto con cuadrillas sísmicas o independientemente. Aplicaciones de BHGM incluyen: Detección Remota: Detección de fallas / "overthrusts". y la detección de porosidad no penetrado por el pozo ESTUDIOS DE GRAVEDAD POR TERRESTRE Y HELICOPTERO Registro convencional de gravedad por terrestre o por helicóptero con levantamiento por GPSMicro-gravimetría práctica para aplicaciones en petróleo. mejor control de la temperatura en los medidores. Registro automático de datos y corecciones para mareas. marca L&R. minería e ingeniería utilizando nuestros equipos Super-Gá„¢ (medidores de gravedad. exposición gráfica de la gravedad en la estación corregida para las mareas. modelo G. CUADRO COMPARATIVO DE METODOS DE EXPLORACION. evaluación de sistemas de fracturas y la porosidad lejos del pozo Evaluación de la Formación: Registro a través del casing.

 Metamórficas: Formadas en el interior de la Tierra. su composición mineralógica y su estructura. entre ellos el hombre. sobre la cual se asientan directa o indirectamente los seres vivos. según el estado de éstos y las condiciones de formación. . tenga una singular importancia para el conocimiento de la Tierra y por las numerosas aplicaciones prácticas que conlleva. Las rocas se componen de diferentes minerales y. que es el objeto de la petrografía.PETROGRAFÍA La petrografía es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas. Las rocas constituyen el material de que se compone la cortezaterrestre. disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas. donde son sometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas que dejas una huella indeleble en su estructura. se clasifican en tres grandes grupos:  Ígneas: Producidas eruptivos. en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo. como consecuencia de procesos magmáticos y  Sedimentarias: Originadas por depósito de distintos minerales. De ahí que su estudio. Se complementa así con la petrología.