You are on page 1of 20

FLOTACIÓN Y TOSTACIÓN DE MINERAL DE COBRE

ESNEIDER CHIQUILLO GARCIA ELIO MANUEL TELLEZ ANDREA PIRATOBA JOHN REYES ALARCON

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA TUNJA 2013

FLOTACIÓN Y TOSTACIÓN DE MINERAL DE COBRE

Presentado por: ESNEIDER CHIQUILLO GARCIA ELIO MANUEL TELLEZ ANDREA PIRATOBA JOHN REYES ALARCON

Presentado a: ING. CLAUDIA PATRICIA MOLINA GALLEGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA TUNJA 2013

11 ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………… 12 CUESTIONARIO………………………………………………………………. 7 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL………………………………………….TABLA DE CONTENIDO Pág. 9 ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………………………. 18 ...... 17 ANEXOS………………………………………………………………………….. 5 MATERIALES Y REACTIVOS…………………………………………………. 6 MARCO TEÓRICO………………………………………………………………. 13 CONCLUSIONES………………………………………………………………. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 4 OBJETIVOS……………………………………………………………………….. 16 INFOGRAFÍA…………………………………………………………………….

porosidad inicial. aunque al trabajar en atmósfera oxidante no se puede controlar totalmente la formación del óxido o del sulfato. Para ayudar a la difusión. Las variables termodinámicas que intervienen en el proceso de tostación son: temperatura y composición de los gases. y tipo de horno utilizado. sulfatación o cloración. sin llegar a la fusión. mientras que las variables cinéticas son: granulometría. y productos y cantidades menores de gases como el trióxido de azufre y disulfuro. en la tostación pueden ocurrir reacciones como oxidación. . ésta última referida a la atmósfera. Para convertir un sulfuro en óxido se debe trabajar en una atmósfera oxidante. que permite transformar los sólidos en compuestos más favorables para la recuperación de sus elementos de valor. transferencia de calor. en cuanto al tamaño y forma de las partículas. debe haber una corriente de aire para mantener la presión parcial de los productos gaseosos en el exterior de las partículas con un valor pequeño. La fase gaseosa contiene normalmente oxígeno y dióxido de azufre en la alimentación. composición química. La reacción generalmente implica una oxidación parcial de los sulfuros de la muestra con la eliminación parcial del azufre de ésta en forma de dióxido de azufre. desde el punto de vista químico.INTRODUCCIÓN La tostación es un proceso pirometalúrgico que consiste en la reacción entre sólidos y gases a altas temperaturas (de 500℃ a 800℃). La tostación depende de la difusión de las especies químicas a través de los productos y hacia el frente de la reacción en cada partícula. reducción. dependiendo de las reacciones de oxidación que se desea que se desarrollen. Así.

. Durante la tostación agitar el mineral cada media hora.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Concentrar mineral de calcopirita CuFeS2 para realizar una tostación a muerte. OBJETIVOS ESPECIFICOS    Tostar el mineral concentrado de cobre a una temperatura superior a 750°C. Eliminar el azufre del mineral hasta formar óxidos. para conseguir una tostación homogénea.

MATERIALES        Martillo Trituradora Pulverizadora Bandejas Celdas de flotación Probetas Vasos de precipitado       Papel indicador de pH Mufla de secado Coquilla para tostar Horno de tostación Pirómetro digital Bolsas plásticas (para guardar el mineral) REACTIVOS     Catalizador: cal viva Depresantes: Silicato de sodio Colectores: A-31 Espumantes: Aceite de pino .

obtener un material de tamaño apropiado y controlado para llevar a cabo posteriormente un proceso de flotación y tostación del mineral. La superficie de las partículas sulfuradas debe encontrarse parcialmente cubierta por algún colector. con el objetivo de liberar las especies diseminadas. en la celda de flotación. esto para lograr una buena interacción con las burbujas de aire. facilitar el manejo de los sólidos o como en el caso particular. FLOTACIÓN La flotación es un proceso de concentración que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral y la ganga. mediante trituración y molienda. estas burbujas de aire son generadas en la pulpa por algún medio externo. Se basa principalmente en la adhesión de algunos sólidos a burbujas de aire que son llevados a la superficie donde se recuperan y recolectan como concentrado. La fracción que no se adhiere a las burbujas permanece en la pulpa y constituye el relave. .MARCO TEORICO CONMINUCIÓN Básicamente es el proceso mediante el cual se produce una de reducción en el tamaño de grano del mineral. Entre los colectores más usados pueden citarse los xantatos. se requiere que las especies que constituyen la mena estén separadas o liberadas. Liberación de la especie de valor: Para lograr una buena concentración.

y obteniéndose un cobre de alta pureza (99.cobre. Las reacciones son exotérmicas utilizándose parte del calor generado para precalentar la carga y el aire. zinc. a la acción de solventes orgánicos. la cuprita (Cu2O) o la Tenorita (CuO) se le acondiciona en una pila (Montículo de mineral) donde se le rocía con una solución de ácido sulfúrico. que siendo superiores a la de ignición o auto cebado de la reacción no superan el punto de reblandamiento de la carga. los que son retornados a las pilas. entre otros. denominada de purificación. se somete. recuperándose el sobrante fuera del reactor. TOSTACIÓN La tostación es una operación preparatoria de los minerales de tipo metalúrgico. den donde el electrolito se descompone por acción de la corriente eléctrica. en el proceso denominado de lixiviación. El electrolito cargado pasa a las celdas de electro deposición. normalmente en generación de vapor. sulfato de cobre e impurezas.999%). Se utiliza en su forma oxidante para transformar los sulfuros metálicos minerales en óxidos o sulfatos. plata. . El sistema químico-físico correspondiente está compuesto de: metal. En la siguiente etapa. obteniéndose en esta etapa la llamada solución rica o preñada que consiste en agua. dejando en la solución ácido sulfúrico regenerado e impurezas. La operación industrial se realiza en presencia del aire atmosférico y a temperaturas entre 500 y 900 grados.FLOTACIÓN BULK Recuperación de todas las especies valiosas como oro. El electrolito estéril vuelve a unirse al solvente cargado para tomar el cobre y renovar el ciclo. en un solo producto llamado Concentrado Bulk. plomo. azufre. y admite un máximo de cinco fases en equilibrio. la solución rica. depositándose el cobre en el cátodo de la celda. y oxígeno. OBTENCION DEL COBRE A PARTIR DE SUS OXIDOS: Si se trata de una mena oxidada.

4. 4) Se flotaron 800 gramos del mineral en 4 flotaciones con el siguiente procedimiento: 4.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1) Se tomó una muestra en bruto de mineral de calcopirita.9) Finalmente. 5) Las colas se quedan en las celdas. 4.8) Se dejó en reposo por 3 minutos y se abrió aire.7) Se adicionó 1 gota de aceite de pino.2) Se realizó una flotación Bulk para deprimir las partes metálicas inertes.1) Se depositaron 200 gramos de mineral en la celda de flotación.6) Se dejó acondicionar por 10 minutos. 4. 4.1) Se vuelven a flotar los concentrados obtenidos en la flotación Bulk con un PH=12 para depresar la pirita y se agregó el colector y se acondicionó por 10 minutos. se recogió la espuma en una bandeja. se adicionaron aproximadamente 2000 ml de agua y se encendió la celda para el acondicionamiento de la pulpa por 2 minutos. 4.5) Al minuto. las cuales se recogen y se apartanpara una posterior flotación con el siguiente procedimiento: 5. 5.4) Se adicionó 1 gota de A-31.3) Se agregó cal suficiente hasta obtener un PH=8. . 4. se agregó 1 gota de xantato.2) Se recogió la espuma. 2) Se trituró el mineral y luego se molió hasta obtener un peso de 1000 gramos. 4. 4. 3) Se cuarteo y se guardaron 200 gramos del mineral para luego tomar una muestra.

3) Se flotaron las colas de la flotación con un PH=8 para aprovechar al máximo el mineral. se revolvió el mineral cada media hora para que la tostación fuera homogénea. 11) Se dejó enfriar la mufla y se retiró el mineral tostado. 9) Se encendió la mufla y se realizó la tostación a muerte.5. 5. 10) Después de que el mineral alcanzó los 700°C. 7) Se pesó el mineral a tostar con una temperatura superior a 620 gramos buscando eliminar los sulfuros presentes en el mineral. controlando la temperatura para que no exceda aproximadamente los 850°C. 8) Se depositó el mineral de calcopirita en un recipiente resistente a alta temperatura y se colocó dentro de la mufla. . 12) El mineral tostado tuvo un peso de 238 gramos.4) Se realizó el procedimiento anterior hasta flotar los 800 gramos de mineral. 6) Se secó el mineral flotado en el horno.

ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances A pesar de que se obtuvo la mitad del mineral triturado después de la flotación. éste salió bien concentrado que era realmente el objetivo. poseer mineral con bastante porcentaje de Cu para luego la tostación. Limitaciones Por una inoportuna baja en la electricidad en la universidad. el horno de mufla no alcanzó la temperatura planeada desde el principio para la eliminación completa de la presencia de sulfuros. .

ANALISIS Y RESULTADOS   Del proceso de tostación se obtuvieron 238 gramos de calcina.  . el óxido más parecido al color de nuestra muestra es el (Cu2O). se agitó con 4 ml de agua y el mineral tomó una coloración café-rojiza. Se agregó una muestra de 2 gramos de calcina en una probeta. Según la teoría los óxidos de cobre más principales son: la Cuprita (Cu2O) y la Tenorita (CuO).

¿Qué tipo de flotación se realizó en el laboratorio? R// En el laboratorio realizamos dos tipos de flotación.CUESTIONARIO  Realice un esquema general de Flotación. que esta última se hizo con las colas de la Rougher  Enuncie l peso del concentrado.  Según el marco teorico. R// El peso del concentrado fue de 238 gramos. . las cuales son Rougher y scaveenger.

Diagrama de Kellogg – Ingraham respectivo. Explique qué objetivo cumple la tostación a muerte. la tostación debe llevarse a cabo en exceso de oxígeno o “a muerte”. tiene como objeto agotar al máximo el azufre presente como S. por lo que las cenizas resultan de granulometría muy adecuada para los tratamientos de lixiviación con que se suelen iniciar los procesos hidrometalúrgicos de recuperación de los metales.  Diagrama de kellog para los sistemas de Cu-S-O (a) y Fe-S-O (b) a las temperaturas típicas del proceso de tostación oxidación – 723. Como generalmente en este tipo de hornos el calentamiento del mineral es relativamente lento y gradual.en un mineral. En estas condiciones la obtención de cenizas desarsenificadas de pirita sólo es posible en hornos de pisos o de cualquier otro tipo en que los gases y las cenizas lleven un recorrido en contracorriente. 873 y 1273 k . ¿porque y para que se realiza? R// la tostación a muerte. la decrepitación es mucho menor.

1) 2CuO + SO3 (g) (8) .2) Fe2O3 + SO2 (g) + SO3 (g) (6) CuO + SO3 (g) (7) (4.CuSO4 (5.5O2 2CuFeS2 2CuFeS2 + O2 (g) 2CuFeS2 + O2 (g) 2FeS2 + 2O2 (g) FeS + 2O2 (g) Cu2S + SO2 (g) + 3O2 (g) 2Cu2S + 5O2 (g) 2FeSO4 CuSO4 CuO.CuSO4 2CuSO4 + Fe2O3 + 2SO2 (1) Cu2S + 2FeS + S (2) Cu S + 2FeS + SO (g) (3) 2 2 Cu2S + 2FeS + SO2 (g) (4) FeS + 2SO2 (g) FeSO4 (g) (5) 2CuSO4 (51) 2CuO. 2CuFeS2 + 7. Ecuaciones q se obtienen al tostar a muerte el mineral de Cu.

ya que este proceso lo realizamos cuatro veces para obtener un mejor concentrado. Los óxidos se reducirán después por fundición.  En el proceso el azufre se combinó con el oxígeno del aire para formar dióxido de azufre gaseoso.CONCLUSIONES  Obtuvimos un mineral de calcopirita rico en cobre gracias a la buena flotación que hicimos en el laboratorio. En el proceso de tostación se agitó el mineral cada media hora para que se lograra eliminar el azufre por completo y así quedara una calcina rica en oxido de cobre. y también resultó un óxido metálico.  .

es/tecnoaller/files/2011/02/principios-de-metalurgia.INFOGRAFÍA       http://blog.pdf http://es.shtml http://www.htm http://www.scribd.shtml .educastur.com/doc/17105074/FLOTACION-DE-MINERALES http://www.com/trabajos69/trituracion-mineral/trituracionmineral.org/biblioteca_digital/libros/Manual_Mineria.monografias.com/trabajos24/materiales/materiales.pdf http://ingenierosdeminas.org/libromedmin/capitulo/5/5-6-3-1.gama-peru.monografias.

Concentrado de mineral .ANEXOS Mineral de CuFeS2en el proceso de flotación.

.Secado del concentrado Mineral listo para la tostación.