You are on page 1of 3

Historia de Esparta

Saltar a: navegación, búsqueda Este artículo cubre la historia de Esparta desde su fundación hasta la actualidad, concentrándose principalmente en Esparta durante su período como Estado independiente. Esparta (en griego antiguo, Σπάρτη / Spártê; en dórico, Σπάρτα / Spárta) o Lacedemonia (en griego antiguo, Λακεδαίμων / Lakedaímôn) fue, junto con Atenas y Tebas, una de las polis más poderosas de la Antigua Grecia. Esparta se alzó como potencia dominante en el siglo VI a. C. Para la época de las Guerras Médicas, era el líder obvio de los griegos; sin embargo, la derrota ante los persas permitió que Atenas dirigiera el contraataque y, como resultado, llegó a tener el mismo poder que Esparta. Cuando Esparta derrotó a Atenas, se aseguró una hegemonía incontestable sobre Grecia. Tal supremacía se quebró en el año 371 a. C., con ocasión de la Batalla de Leuctra. Desde entonces, Esparta no fue capaz de recuperar su hegemonía1 y, finalmente, fue absorbida por la Liga Aquea en el siglo II a. C. En la actualidad, la región compone la prefectura griega de Laconia.

Índice
   

1 Orígenes mitológicos 2 Edad de piedra y Edad de bronce 3 Referencias 4 Bibliografía

Orígenes mitológicos

Reencuentro de Menelao y Helena, ánfora del pintor de Amasis, en torno a 550 a. C. Staatliche Antikensammlungen de Múnich. Según Pausanias, Lacedemonia tuvo como primer rey a Lélex. Su hijo (o nieto según otros autores) Eurotas drenó la ciénaga y dio su nombre al río en donde desembocaba. Al no tener un heredero, legó su reino a Lacedemón, hijo de Zeus y de Táigete (quien dio nombre a la montaña que domina Esparta) y esposo de Esparta. Al acceder al trono, Lacedemón dio su nombre a la región que gobernaba y el de su mujer a la ciudad propiamente dicha, de donde proviene el nombre de « Esparta ». Siguiendo su ejemplo, uno de sus hijos, Amiclas, fundó la ciudad de Amiclas.2

a Menelao. Esparta propiamente dicha. En el Catálogo de naves figura « Lacedemonia y sus profundos valles ». Obligado a huir a Mesenia. Orestes. quien vio su trono disputado. donde Esparta desempeña un papel importante. número importante. Aristodemo murió en Naupacto antes del retorno de los dorios al Peloponeso. Esta época es relatada en la Ilíada. Esparta es citada entre las tres ciudades que son « queridas entre todas » a Hera. quien tuvo dos gemelos: Eurístenes y Procles. luego. tuvo un hijo Tíndaro. Menelao fundó 60 nuevas.4 A Menelao lo sucedió su yerno. Ébalo.El nieto de Amiclas. esposo de Gorgófone. Brisías. Augías. fue repuesto como rey por Heracles. hija de Perseo. Otra tradición los cita como Heráclidas. las 90 de Néstor o las 80 de Diomedes. los que dieron origen a las familias reales de Esparta. su yerno. Un descendiente de Orestes fue Aristodemo. Amiclas. junto con Argos y Micenas. Helos. En el canto IV. Mesa.3 De esta región son citadas nueve aldeas en el siguiente orden: Faris. pues Menelao fue el marido burlado por Helena y por el príncipe troyano Paris. pero menor a las 100 de Agamenón. . Laa y Étilo. identificados en el mundo antiguo como el « retorno de los Héraclidas ». El trono pasó a su hijo y.

la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal . C. las artes. cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (también llamado Hefestion). con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. . el teatro. vestigios de la antigua Atenas. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia). bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles). C. el Partenón (templo dedicado a Atenea) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).. la filosofía. la ciencia. búsqueda El Partenón y los restos de la Acrópolis.Antigua Atenas Saltar a: navegación. El pensamiento político.