You are on page 1of 25

LA INFANCIA

«Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento»

siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto. Se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los sopor tes afectivos e intelectuales de la persona. puber tad. .Período de la vida de una persona que finaliza a los 7 años aproximadamente. cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad.

responden cuando se les habla. descubren sus manos y pies. Alcanzan. se escabullen. Lloran. Repiten acciones con resultados interesantes. rebotan. Sonríen frecuentemente. Prefieren a los padres y hermanos mayores. Levantan y voltean la cabeza en dirección al sonido. Tocan objetos sin usar el dedo pulgar.0 a 3 meses Comienzan a sonreír. Ríen. Se sientan si se les sostiene. Exploran sus manos y pies. pero se calman si se les abraza. dan vueltas. murmuran. Escuchan atentamente. Se ponen objetos en la boca. imitan sonidos. Prefieren caras y colores brillantes. 4 a 6 meses . Siguen a personas y objetos con los ojos.

corren. Exploran. Reconocen la propiedad de objetos. Dicen sus primeras palabras significativas. Entienden su propio nombre y otras palabras comunes. ponen objetos en contenedores. se ponen de pie. Disfrutan historias y experimentan con objetos. sacuden objetos. Muestran orgullo de sus logros. suben escaleras. Encuentran objetos escondidos. arrojan. así como las partes del cuerpo. Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar. Hablan y entienden palabras e ideas. voces familiares.7 a 12 meses Recuerdan eventos simples. Desarrollan amistades. Pueden parecer tímidos o molestos con extraños. Empiezan a aparentar jugar. Imitan acciones de adultos. 1 a 2 años . Gatean. Se sientan solos. caminan. Se identifican a sí mismos. Caminan firmemente. Resuelven problemas. Les gusta ayudar con las tareas.

Actúan más independientes pero aún dependientes. 3 1/2 a 5 años . hacen muchas preguntas. bulliciosamente. Les gusta jugar con amigos. Quieren cosas de adultos. Representan escenas familiares. Se comportan tontamente. Tienen un lapso de atención más largo. pueden usar lenguaje chocante. Siempre están activos.2 a 3 1/2 años Disfrutan aprender nuevas habilidades. Comparten y toman turnos a veces. Se frustran fácilmente. Hablan mucho. Ganan control en las manos y dedos. guardan los proyectos de arte. Aprenden rápidamente el idioma. no les gusta perder. Examinan sus habilidades físicas y su valentía con precaución. Revelan sus sentimientos actuando.

Les gustan las actividades de los adultos. Se interesan más y más en el producto final. Se vuelven más abiertos. Muestran un creciente interés en números. . Usan palabras para expresar sentimientos y afrontar las cosas. lectura y escritura. juegan cooperativamente. letras.5 a 8 años Crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo.

» (Clínica de psicoterapia y personalidad) .ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES Y CONSECUENCIAS PARA LOS HIJOS «Los patrones educativos de los padres producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio emocional de sus hijos.

ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR Estilo de Aprendizaje Familiar. (Orientadora pedagógica María Jesús Suarez) . las diversas formas de relacionarse. de interactuar con sus hijos que adoptan los padres y que impacta en la construcción de la identidad personal y carácter de los hijos.

EL EL EL EL ESTILO ESTILO ESTILO ESTILO EDUCATIVO EDUCATIVO EDUCATIVO EDUCATIVO AUTORITARIO PERMISIVO DEMOCRÁTICO NEGLIGENTE O INDIFERENTE .

 No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños .ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO  Imponen sus normas  Castigan las conductas inadecuadas  Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos  No suelen comunicar se adecuadamente con sus hijos  La expresión de afecto es baja .

ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO  Altos grados de afecto y comunicación.  Son padres afectuosos.  Ausencia control y exigencias de madurez.  Exigen poco a sus hijos  Ni premios ni castigos.  Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño. pero no limitan .  Los niños han de aprender por sí mismos.

. Estimulan la madurez de sus hijos. Fomentan la iniciativa de sus hijos. Comprensivos. Sensibles a las posibilidades de cada niño. Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición.ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO           Niveles altos de afecto. Sensibles a las necesidades de sus hijos . Les ponen límites y hacen respetar las normas. Sus normas son coherentes pero no rígidas. de exigencias y de control. Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta. afectuosos y fomentan la comunicación.

. pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE O INDIFERENTE Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educación Son fríos y distantes con sus hijos  Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños  Ausencia de normas.

.ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta.

presiones de sus compañeros. en especial sus padres. . el adolescente puede sentirse enojado. conducta sexual. sientan que nadie puede entender sus sentimientos. solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad. Como resultado.Se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo. alcohol y drogas.

tomar alcohol y consumir drogas.  Automóviles y privilegios para conducir. .  Citas y sexualidad. peinados y maquillaje.LAS ÁREAS TÍPICAS DE CONFLICTO ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES PUEDEN SER:  Discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente.  Desempeño escolar y laboral.  Conductas autodestructivas como fumar.  El tiempo que comparte con la familia frente al que pasa con gente de su edad.  Los amigos que elige.  Vestimenta.

que requiere de una memoria de trabajo que no está completamente desarrollada en la adolescencia (Swanson.¿POR QUÉ LOS PROBLEMAS EN ADOLESCENTES? En los adolescentes. la inmadurez del lóbulo frontal les hace más vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias. . 1999).

concretamente la ventromedial. el consumo de drogas o los comportamientos antisociales. en la toma de decisiones. da indicios de la mayor impulsividad e implicación de los adolescentes en conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad.El papel que desempeña la corteza prefrontal. .

EDAD ADULTA TEMPRANA En esta etapa la persona experimenta una serie de cambios en su vida en donde le corresponde asumir un grado mayor de responsabilidad con respecto a la de la adolescencia. .

DESARROLLO FÍSICO Esta etapa va de los 20 a los 40 años. Lo más común que se da en este período es el dolor crónico de espalda el cual esta relacionado con el trabajo. el olfato. la sensibilidad al dolor y la temperatura permanecen intactos hasta los 45 años. . la agudeza visual es óptima y a su vez el gusto.

sensorial.EDAD ADULTA MEDIA Esta etapa va de los 40-65 años. motor y sistemático así como en las capacidades reproductivas y sexuales. Se presentan problemas visuales. la mayoría realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia. funcionamiento. En esta edad sus vidas empiezan a sufrir cambios. . declina las sensibilidades. la coordinación y fuerza decae y la destreza manual deja de ser eficiente.

es la última etapa de la vida comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.EDAD ADULTA TARDÍA La Edad Adulta Tardía o Vejez. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud . .

.DUELO Es la reacción emocional. física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida.

concluye con el fin de la vida.MUERTE Proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y. . por ende.