You are on page 1of 3

LUMINOTECNIA Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de produccin de luz, as como su control y aplicacin. 1.

El espectro electromagntico: Qu es una onda electromagntica? Una onda electromagntica es la forma de propagacin de radiacin electromagntica, que es una combinacin de campos elctricos y magnticos que se propagan a travs del espacio transportando energa. A diferencia de las ondas mecnicas (como las del sonido), no necesitan un medio material para propagarse; es decir, las ondas electromagnticas se pueden propagar en el vaco. Ahora bien, el espectro electromagntico no es otra cosa que la distribucin energtica de las ondas electromagnticas; dicho en otras palabras, es una escala donde pueden colocarse estas ondas. En esta escala, se representan generalmente dos caractersticas principales de las ondas: su frecuencia y su longitud.

El espectro electromagntico se divide en bandas de frecuencia. Dentro del espectro electromagntico, nos interesa la parte ubicada entre 3 Hz y unos 300 GHz, es decir, el espectro radioelctrico. La razn de nuestro inters, es que las ondas electromagnticas de esta regin del espectro, se pueden transmitir aplicando corriente alterna (generada desde un generador, valga la redundancia) a una antena. Y qu usos tiene transmitir ondas electromagnticas? Muchos! Desde los radares (usados para la meteorologa y el control trfico areo y terrestre), la radioastronoma (la mayora de los objetos astronmicos emiten en radiofrecuencias) y sobre todo, en las radiocomunicaciones (esas transmisiones que te permiten ver la televisin, escuchar la radio y hablar por telfono)i. El universo por doquier se encuentra rodeado por Ondas Electromagnticas de diversas longitudes. Cuando la luz es separada en sus diversas longitudes de onda componentes es llamada Espectro. Si se hace pasar la luz por un prisma de vidrio transparente, produce un espectro formado por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ndigo y violeta. Este fenmeno es causado por las diferencias de sus longitudes de onda. El rojo es la longitud del onda ms larga y el violeta la ms corta. El ojo humano percibe estas diferentes longitudes de onda como Colores. 2. El espectro visible: El espectro visible para el ojo humano es aquel que va desde los 380nm de longitud de onda para el color violeta hasta los 780 nm para el color rojo. Fuera de

Como podemos observar en la imagen de arriba, la longitud y la frecuencia de onda son inversamente proporcionales, es decir, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa. Normalmente las escalas empiezan, de izquierda a derecha, con las de menor frecuencia y mayor longitud, para terminar con las de mayor frecuencia y menos longitud.

estos lmites, el ojo no percibe ninguna clase de radiacin.

Las lmparas incandescentes tienen una temperatura de color comprendida entre los 2700 y 3200 K. Las lmparas fluorescentes ofrecen una amplia gama de temperaturas de color entre los 2700 K y los 6500 K ndice de rendimiento del Color (IRC- Ra): es la medida de correspondencia entre el color real del objeto y la veracidad del mismo bajo determinada fuente lumnica. Para determinar el valor de este existe una tabla normalizada DIN6169 la cual hace referencia a ciertas mediciones y a su rendimiento... Cuando la distribucin del espectro luminoso sobre un cuerpo genera un color referente muy similar al original del cuerpo, se dice que su ndice de reproduccin de color es muy bueno (100)

3. Caractersticas del color: Propiedades cromticas de la luz: Generalmente se usan dos sistemas para medir las propiedades cromticas de una fuente lumnica. Uno de ellos es la temperatura del color Tc, la cual indica la apariencia cromtica de la luz y cuyos resultados son cuantitativos en trminos de cantidad de violeta o rojo. El otro es el ndice de rendimiento del color Ra el cual indica la apariencia de un objeto que est siendo iluminado, en trminos cualitativos de reproduccin del color La temperatura de color (Tc): se mide en Grados Kelvin (K) y es la referencia para indicar el color de las fuentes luminosas (salvo aquellas que tengan de por s un color sealado). La temperatura de color de una fuente lumnica es medida por su apariencia cromtica y est basada en el principio segn el cual, todos los objetos cuando aumentan su temperatura, emiten luz. El color de esa luz cambio dependiendo del incremento de la temperatura K.

4. Magnitudes y Unidades de la luminotecnia Flujo luminoso: cantidad de luz emitida por una fuente de luz en todas las direcciones. Smbolo: (Phi) Unidad de medida: LUMEN (Lm)

Luminancia: intensidad luminosa emitida en una direccin dada por una superficie luminosa o iluminada. ( efecto de brillo que una superficie produce en el ojo ) Smbolo: L Unidad de medida: candela por metro cuadrado (cd/m)

Iluminacin o Iluminancia: Es el flujo luminoso por unidad de superficie. ( Densidad de luz sobre una superficie dada ) Smbolo: E Unidad de medida: LUX (Lux = Lumen/m)

Eficiencia lumnica: hace referencia al flujo que emite la luz por cada unidad de potencia elctrica consumida 5. Bibliografa

Intensidad luminosa: parte del flujo emitido por una fuente luminosa en una direccin dada, por el ngulo slido que lo contiene Smbolo: I Unidad de medida: CANDELA (cd)

http://erikrz.wordpress.com/2010/09/09/el-espectroelectromagnetico/ http://www.laszlo.com.ar/Items/ManLumi/issue/anual_de_Luminot ecnia.PDF http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171721.pdf http://www.fau.usp.br/cursos/graduacao/arq_urbanismo/disciplinas /aut0262/Artificial/Capitulo_8.pdf http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/industrial/InstalacionesIndustri ales/Art_Interes/ConBasLum.pdf www.obralux.com/pdf/luminotecnia.pdf

You might also like