You are on page 1of 20

NDICE 1. DEFINICIN DE UNA FALLA 2. PARTES DE UNA FALLA 2.1. Plano de falla 2.2. Labio de falla 2.3.

Lnea de falla 2.4. Salto de falla (Escarpe) 3. CLASIFICACIN DE FALLAS 3.1. TIPOS FUNDAMENTALES DE FALLA 3.1.1.1. Falla normal 3.1.1.2. Falla inversa 3.1.1.3. Falla con plano vertical 3.2. POR EL DESPLAZAMIENTO 3.2.1.1. Falla de rumbo 3.2.1.2. Falla dip-slip 3.2.1.3. Falla oblicua 4. RASGOS MORFOLGICOS DE FALLAS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE 5. FALLAS ACTIVAS E INACTIVAS 6. ASOCIACIONES DE FALLAS 7. FALLAS MAS IMPORTANTES 8. DEFINICIN DE UN PLIEGUE 9. CAUSAS DEL PLEGAMIENTO 10. CARACTERSTICAS DE UN PLIEGUE 11. ELEMENTOS DE UN PLIEGUE 12. FORMAS DE PLIEGUE 13. CLASIFICACIN DE PLIEGUE 14. OTROS TIPOS DE PLIEGUE 15. ASOCIACIN DE PLIEGUES 16. CLASIFICACIN DE PLIEGUES CAMBIOS EN EL ESPESOR DE LAS CAPAS

1. DEFINICIN En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectnicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formacin de fallas) es uno de los procesos geolgicos fundamentales en la formacin de montaas. Asimismo, los bordes de las placas tectnicas estn formados por fallas de hasta miles de kilmetros de longitud.

Figura 1: falla California EE.UU

de

San

Andrs,

Figura 2: falla de Otuzco, Cajamarca Per

2. PARTES DE UNA FALLA Plano de falla Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientacin (vertical, horizontal, o inclinado). La orientacin se describe en funcin del rumbo(ngulo entre el rumbo Norte y la lnea de interseccin del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ngulo entre el plano horizontal y la lnea de interseccin del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). Labio de falla (Bloque de falla) Se les llama a los fragmentos separados por el plano de falla. Distinguimos entre bloque elevado, el que asciende, y bloque hundido, el que desciende. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante o levantado y al que se encuentra por debajo, bloque yaciente o hundido.

Lnea de falla Es la lnea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla. Salto de falla (Escarpe) Es la altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

Figura 3: Partes de una falla

CLASIFICACIN DE FALLAS TIPOS FUNDAMENTALES DE FALLA Falla normal Falla en el cual el bloque colgante desciende respecto del bloque yaciente, tambin se denomina falla gravitacional.

Figura 4: Falla normal

Falla inversa Falla en el cual el bloque colgante ha ascendido con relacin al bloque yaciente

Figura 5: Falla inversa Falla con plano vertical Falla con plano vertical, se clasifica independientemente de la direccin del desplazamiento relativo de los bloques.

Figura 6: falla con plano vertical

POR EL DESPLAZAMIENTO Falla de rumbo Cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla.

Figura 7: Falla de rumbo Falla dip-slip cuando el desplazamiento es paralelo a la direccin en que la falla buza o mantea.

Figura 8: Falla dip-slip Falla oblicua cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la direccin de buzamiento.

Figura 9: Falla oblicua

RASGOS MORFOLGICOS DE FALLAS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE Las caractersticas que suelen ser tiles para el reconocimiento de fallas es: Direccin ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje nortesur. Buzamiento ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical.

Figura 10 Espejo de falla Es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla. Facetas triangulares Son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montaosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la direccin de dicha fila montaosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aqu su nombre. Son escarpas que, debido a procesos erosivos, muestran en aspecto

triangular, de aqu su nombre. La forma triangular se debe a la interseccin de crcavas o valles profundos con el plano rectilneo de una escarpa de falla.

Figura 11: Facetas triangulares en las laderas suroccidentales de la Serrana del vila, en el valle de Caracas FALLAS ACTIVAS E INACTIVAS Una falla es activa cuando ha tenido actividad (desplazamientos) durante el Cuaternario, es decir durante los ltimos 1,8 millones de aos. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados, y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie. Las fallas activas pueden ser ssmicas o assmicas. En el primer caso el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla se produce de forma espordica, debido a la aplicacin de esfuerzos tectnicos en las inmediaciones de la falla, que produce la deformacin elstica de las rocas en ese entorno. Cuando la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos, se produce la ruptura y desplazamiento a lo largo de la falla. El desplazamiento repentino da lugar a un sismo. Luego de un sismo se suceden periodos de menor o nula actividad, en que las rocas comienzan a acumular esfuerzos nuevamente. Las fallas assmicas, por otro lado, se dan cuando los esfuerzos son liberados de forma permanente por procesos como el reptaje, o mediante pequeas rupturas sucesivas que ocasionan sismos de muy baja magnitud y poco espaciados en el tiempo. Cuando se analiza el desplazamiento de las fallas en el tiempo geolgico (miles a millones de aos), independientemente de si las fallas son ssmicas o assmicas, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milmetros a unos cuantos centmetros por ao. Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrs en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8,2, en la escala de Richter) en 1905, Los ngeles (M=6,5) en 1993 y recientemente Hctor Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6,2) en 2004. La fallas de la parte central del sistema San Andrs, por otra parte, se deslizan assmicamente.

Las fallas inactivas son aquellas originadas en el pasado geolgico, y que no han manifestado actividad "reciente" (cuaternaria). En la actualidad se reconocen slo como estructuras fsiles (ver figura arriba). Estas no representan ningn peligro ssmico para poblaciones cercanas. ASOCIACIONES DE FALLAS Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectnicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectnico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectnica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cncava. Macizo tectnico (horst): asociacin de pilares tectnicos y fosas tectnicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre ste.

Figura 12: asociaciones de fallas

Figura 13: ejemplo de graben y horst

FALLAS MS IMPORTANTES Falla de San Andrs La falla de San Andrs est situada en una gran depresin del terreno en un rea lmite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacfico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y pasa a travs del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en Mxico. El sistema est compuesto por numerosas fallaso segmentos. En el sur son notables las fallas de San Jacinta, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrs termina en el golfo de California. Debido a que la placa del Pacfico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrs, en los prximos 50.000 aos la pennsula de Baja California se separar de Mxico y, convertida en una isla, se desplazar hacia el norte. Se calcula que llegar frente a Alaska en unos 50 millones de aos. Cada ao aproximadamente la pennsula de Baja California se separa 6 cm. Se considera que la pennsula de Baja California se form por esta falla. Este mismo proceso est moviendo a la ciudad de Los ngeles en direccin hacia la Baha de San Francisco (ambas estn en lados iguales de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por ao. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daos a obras de ingeniera como acueductos, carreteras y ranchos. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendindose desde Parkfield hasta El Cajn (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro en 1940 y el ms reciente ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados.

Figura 14: localizacin de la falla de San Andrs Figura 15: Falla de San Andrs

Fallamiento en la placa de nazca La Cordillera de los Andes se form en el lmite de las Placas de Nazca y Sudamericana por colisin de stas, especficamente en el Borde oeste de esta ltima, deformndose en el tiempo por efectos de fases tectnicas aplicadas, cuyos esfuerzos estuvieron confinados al volumen de litsfera comprendida entre la Fosa PeruanaChilena al Oeste y el Escudo Brasileo al Este, espacio que constituye el mbito de la deformacin andina. La base de la litsfera en la raz de los Andes presenta una estructura arqueada cncava, deformada por esfuerzos tectnicos progresivos y por el peso litosfrico, hundindose en las rocas lquidas del Manto superior como si se tratara de un gran iceberg, lo que produce un importante engrosamiento litosfrico del orden de los 200 km de espesor; mientras que en superficie, los Andes Centrales se levantan como mximo siete kilmetros sobre el nivel del mar. El nuevo modelo tectnico propuesto pone en evidencia la subdivisin Pliopleistocena de la actual Placa de Nazca en Tres Nuevas placas: (1) PLACA TCTNICA NAZCA SUR, (2) PLACA TCTNICA NAZCA CENTRO y (3) PLACA TCTNICA NAZCA NORTE. Se propone bajar a la categora de Subplaca a la actual Placa de Cocos, la misma que con la nueva Subplaca de Galpagos puesta en evidencia, conformaran la Nueva Placa Nazca Norte, por presentar similares mecanismos de deformacin. Se evidencia la presencia de Ciclos Ssmicos en el Per, que fluctan en perodos comprendidos entre 33 y 40 aos, en la actualidad el Bloque Centro Norte del Per (CN) se encuentra amenazado por el Ciclo Ssmico 1985- 2019 y en consecuencia, se espera el retorno de los ciclos ssmicos de los aos de 1914-1950 y/o 1951-1984, donde se sucedieron los sismos catastrficos de 1940 en Lima y 1946 en los departamentos de Ancash y La Libertad; 1970 en Huaraz, 1974 en Lima y 1976 al norte de Huacho. Se demuestra tambin que los sismos histricos del Per estn directamente relacionados a Bloques fallados del Oeste de la Placa Sudamericana, siendo las fallas de Paracas y la del Golfo de Guayaquil unas de las estructuras ms importantes, la primera es de actividad tectnica reciente, en cuyo plano de falla se ubican los focos de los sismos destructores de los aos 1908, 1946 y ltimamente el Sismo de Pisco del 15 de agosto de 2007 entre otros, ubicndose su foco a 39 kilmetros de profundidad.

DEFINICIN DE UN PLIEGUE Un pliegue es una deformacin de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carcter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamrficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y ms o menos paralelas entre s. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresin sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando s lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectnicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interaccin de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenmeno de subduccin a lo largo de una zona de subduccin ms o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

CAUSAS DEL PLEGAMIENTO Los pliegues aparecen en todas las escalas, en todos los tipos de roca, en todos los niveles en la corteza y se derivan de una variedad de causas. Las causas por las cuales se forman uno o varios pliegues pueden ser el producto de las fuerzas que actan en la corteza terrestre, o bien el producto de la accin de la gravedad en zonas cercanas a la superficie terrestre. Estas cusas o procesos formadores de pliegues se pueden dividir, segn M.P. Billings, en: a) Procesos tectnicos: Formados por la compresin horizontal, la tensin horizontal, el ascenso magnatico, las intrusiones salinas y sobretodo por la s fuerzas que acten en el choque de las placas tectnicas. b) Procesos no tectnicos: Los formados cerca de la superficie bajo la influencia de la gravedad; los formados por procesos qumicos y los formados por efecto de las glaciaciones.

CARACTERSTICAS DE UN PLIEGUE

Inmersin: ngulo que forman una lnea de charnela y el plano horizontal. Direccin: ngulo formado entre un eje del pliegue y la direccin norte - sur. Buzamiento: ngulo que forman las superficies de cada flanco con la horizontal (tomando siempre la mxima pendiente para cada punto). Vergencia: direccin hacia la que se inclina el plano axial de un anticlinal no recto (tambin direccin hacia la que se desplaza el bloque superior de un cabalgamiento)

Figura 17: caractersticas de un pliegue

ELEMENTOS DE UN PLIEGUE

Charnela: son las lneas de los estratos que ocupan posiciones ms bajas en los sinclinales y ms altas en los anticlinales; es el punto de mxima curvatura en el perfil de un pliegue y son las zonas donde los estratos cambian de buzamiento. Lnea de charnela o eje de pliegue: lnea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue. Direccin: ngulo que forma el eje del pliegue con la direccin geogrfica nortesur. Plano axial: plano que contiene todas las lneas de charnela y corta el pliegue. Ncleo: parte ms comprimida y ms interna del pliegue. Flancos: son los planos que unen las charnelas anticlinales con los sinclinales; pueden ser mas o menos inclinados. Un flanco se extiende desde el plano axial de un pliegue hasta el plano axial del prximo, es decir, cada flanco es compartido por dos pliegues adyacentes. Cabeceo: ngulo que forma el eje de pliegue con una lnea horizontal contenida en el plano axial. Cresta: zona ms alta de un pliegue convexo hacia arriba. Valle: zona ms baja de un pliegue cncavo hacia arriba

Figura 18: Elementos de un pliegue

FORMAS DE PLIEGUE ANTICLINAL Las inclinaciones de los flancos divergen del plano axial. En el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos en los flancos los estratos ms jvenes.

Figura 19: Plano axial y el anticlinal

Figura 20: Distribucin de los estratos en un anticlinal

SINCLINAL La inclinacin de los flancos converge hacia el plano axial. Del centro a los flancos los estratos son ms viejos.

Figura 19: Plano axial y el sinclinal

Figura 20: Distribucin de los estratos en un sinclinal

CLASIFICACIN DE PLIEGUE

Por su forma:

o Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generacin es un anticlinal. o Sinforme: El pliegue es cncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generacin es un sinclinal.

Figura 21: Clasificacin de un pliegue por su forma Por su gnesis:

o Pliegues de primera generacin: Son los pliegues originales de un orgeno. o Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenmeno de la foliacin, son los causantes de cambios en la relacin forma-antigedad de las capas en los pliegues.

Figura 22: Clasificacin de un pliegue por su gnesis Por su simetra: o Simtricos respecto del plano axial, mediana y plano axial perpendiculares

Figura 23: Clasificacin de un pliegue por su simetra (simtrico)

o Asimtricos respecto del plano axial, mediana y plano axial se intersectan con ngulo oblicuo.

Figura 24: Clasificacin de un pliegue por su simetra (asimtrico)

Por la inclinacin del plano axial o Rectos: el plano axial se encuentra en posicin vertical. o Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado. o Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal.

Figura 25: Clasificacin de un pliegue por la inclinacin del plano axial

Otros tipos de Pliegues De perfil transversal normal.- Los pliegues de perfil transversal normal son aquellos en que los flancos se separan desde la charnela.

Isoclinales Se denominan Isoclinales cuando los pliegues son igualmente inclinados y en la misma direccin, es decir, los flancos del pliegue son paralelos.

Monoclinales o pliegue en rodilla Son aquellos pliegues cuyas capas presentan el mismo buzamiento y direccin, es decir, cuando tienen un solo flanco.

En acorden Se denominan as a los pliegues cuya charnela es angular.

En cofre y artesa Son los pliegues cuya charnela es recta y forma ngulos aproximados de 90.

Disarmnicos Son aquellos pliegues cuyas capas poseen distinta plasticidad, dando lugar a comportamientos diferentes y estructuras complejas.

De arrastre Son aquellos pliegues cuyas capas de mayor plasticidad se pliegan de forma independiente a las dems, dando lugar a pliegues ms pequeos.

Diapricos Son pliegues cuyas columnas de rocas plsticas, como las evaporitas, parten del sustrato profundo y por su movilidad rompen y atraviesan las capas suprayacentes, ascendiendo en forma de intrusin y alcanzando o no la superficie. Se origina por el proceso denominado halocinesis.

De falla Se denominan as cuando del pliegue se produce una rotura en las capas con desplazamiento de las partes.

Figura 26: Otros tipos de pliegues

Asociacin de pliegues:

o Isoclinorio: los ejes de los pliegues son paralelos. o Anticlinorio: los ejes de los pliegues convergen por debajo del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de anticlinal. o Sinclinorio: los ejes de los pliegues convergen por encima del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de sinclinal.

Figura 27: Asociacin de pliegues

CLASIFICACIN DE PLIEGUES CAMBIOS EN EL ESPESOR DE LAS CAPAS

Pliegues Concntricos (Paralelos): El espesor de las capas se mantiene uniforme, los contactos de estratos se mantienen paralelos en pliegues concntricos.

Figura 26: Pliegues concntricos

Figura 27: Pliegues concntricos bosquejo

Pliegues Similares: El espesor de las capas cambia; se engrosan hacia la charnela y se adelgazan hacia los flancos

Figura 28: Pliegues similares

Figura 29: Pliegues similares bosquejo

You might also like