You are on page 1of 6

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES LAS TIC EN LA EDUCACIN ACTIVIDAD 3 HARDWARE

MAESTRA: BRENDA KARINA CALDERN SANTOYO ALUMNA: JACQUELINE QUIROZ DE LA CRUZ LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR 1 B

FECHA DE ENTREGA: 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Jacqueline Quiroz de la Cruz Licenciatura en educacin preescolar 1B

Qu es el hardware?
Son todos los componentes fsicos que forman parte o interactan con la computadora o se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

Componentes fsicos ms importantes de una computadora (HW)


Componentes bsicos internos Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora (ver limpieza del gabinete) Placa Madre: Toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s. Microprocesador: Ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lgicamente es llamado CPU. Memoria: La memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuracin ms bsica de la computadora. (ver qu es el bios? y Cmo instalar memoria RAM en la computadora) Cables de comunicacin: Normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s. Otras placas: Generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cmo instalar una placa aceleradora) Dispositivos de enfriamiento: Los ms comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor. Fuente elctrica: Para proveer de energa a la computadora. (Ver Tipos e instalacin de fuentes de alimentacin elctrica). Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos.
Comment [Q1]: La placa madre es muy importante en una computadora ya que realiza bastantes funciones

Jacqueline Quiroz de la Cruz Licenciatura en educacin preescolar 1B

Componentes de almacenamiento Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. Discos duros: Son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. (Ver cmo instalar un disco duro). Discos pticos: Las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HDDVDs. (Ver cmo limpiar discos pticos). Disquetes: Las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad. Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc. Componentes o perifricos externos de salida Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: Se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD. (Ver cmo limpiar un monitor LCD y cmo limpiar un monitor CRT). Impresora: Imprime documentos informticos en papel u otros medios. Altavoces: Forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre). Componentes o perifricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Mouse o ratn: Dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico. (Ver limpieza del mouse) Teclado: Componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. (Ver limpieza del teclado). Webcam: Entrada de video, especial para videoconferencias.
3

Jacqueline Quiroz de la Cruz Licenciatura en educacin preescolar 1B

Escner: Permiten digitalizar documentos u objetos.

Aspectos ms importantes que se debe de tomar en cuenta al momento de comprar una computadora personal.
A la hora de comprar un computador no solo debemos fijarnos en el precio, tambin debemos observar las caractersticas del computador algunas de ellas son: Qu tipo de Monitor posee. Debemos tener claro que sistema operativo tiene. Qu tipo de procesador posee. De qu capacidad es la memoria RAM. Con que velocidad y capacidad de disco duro contamos. Placas de Video y sonido. Entre otras pero estas son las ms importantes tambin debemos tener claro para que queremos la computadora, si es para usarlo como procesador de texto, para juegos, para Internet, para viajar, para diseo o para editar msica, en fin, sabemos que puede haber muchos usos o necesidades a cubrir, pero lo ms importante es que cubra nuestras necesidades. Ya que la computadora debe de seleccionarse en base a nuestros requerimientos Posteriormente necesitamos verificar los requerimientos de multimedia que queremos, ya que entre ms opciones se necesiten, el precio puede subir ya que la velocidad del procesador, memoria y capacidad del disco deben ser ms grandes. Esto es, si la computadora la necesitamos para editar fotos, juegos, videos o diseo en general, deber tener un procesador ms potente a diferencia de una PC en la que solo se utiliza como un procesador de palabras o para hojas de clculo.

Al comprar una computadora de escritorio o laptop puede ser de dos maneras. La Computadora de Marca Son caras debido a que sus partes son certificadas por el fabricante. Se sabe qu caractersticas y que componentes tienen, ofreciendo una garanta al respecto. Se tiene seguridad de que sus componentes son compatibles entre s y ofrecen una mayor calidad de servicio. Se requiere de un especialista para hacer cambios y los componentes deben ser del fabricante de la
4

La computadora armada Se pueden armar segn las necesidades del usuario sin certificacin de las partes y por lo tanto tienen menor precio. No se conoce las caractersticas de sus componentes y no se tiene garanta sobre ellos. No se tiene seguridad en cuanto a la compatibilidad de los componentes ni en su calidad. Con un poco de prctica y de experiencia se puede cambiar los

Jacqueline Quiroz de la Cruz Licenciatura en educacin preescolar 1B

computadora. Generalmente tienen pocas fallas que son cubiertas por la garanta del fabricante. Generalmente tienen garanta, soporte y servicio tcnico adecuado.

componentes, los cuales se pueden comprar en mayoristas o tiendas de computacin. Las fallas son ms frecuentes, especialmente en el disco duro y por lo tanto es muy recomendable tener respaldo de los datos. Se puede obtener una garanta sobre los componentes solamente y no sobre el sistema en su conjunto. Con el problema adicional de que si no encuentra el tcnico que armo el clon puede perder las partes o incluso toda la computadora.

En fin la tecnologa ha avanzado mucho y cada da aparecen nuevos diseos y estilos para las computadoras as que cuando compremos una no tardar mucho en quedar obsoleta cuando me refiero a obsoleta no quiero decir que este vieja solo que al poco tiempo y con el ritmo al que avanzan estos dispositivos hoy da aparecen tecnologas innovadoras y muy avanzadas.

Conclusiones
Con base a la investigacin acerca del hardware y que es lo que debemos de tomar en cuenta a la hora de comprar nuestra propia computadora, me di cuenta de varias cosas, la mayora de los componentes de una computadora estn ligados a la tarjeta madre que es la parte fundamental de una computadora, una computadora tiene diversos componentes de salida, entrada, internos, externos y de almacenamiento, es fundamental saber que dispositivos estn dentro de cada uno de estos, saber acerca de ellos y que funcionamiento desempean, por ejemplo: el disco duro es uno de los dispositivos de almacenamientos ms comunes. A la hora de comprar una computadora considero que debemos de fijarnos en el tipo de procesado ya que entre ms potente sea este, la computadora ser ms rpida, de acuerdo a nuestras necesidades debemos comprar la memoria con la capacidad de almacenamiento que nos sea til dependiendo en que mbito la vallamos a utilizar si es en el trabajo, para juegos etc. Hay dos tipos de computadoras las de marca y la armada, con respecto a la de marca todas sus partes son de un fabricador por lo que la ase ser ms cara y sin embargo la armada se construye segn las necesidades del usuario sin certificacin de las partes y por lo tanto tienen menor precio.

Jacqueline Quiroz de la Cruz Licenciatura en educacin preescolar 1B

En base a la investigacin que realizamos acerca de lo que es el Hardware me doy cuenta de que el conocer los componentes que la integran o que son parte de esta es de gran ayuda. El Hardware representa la fuerza con la que trabaja un equipo, la velocidad. Todos los componentes del sistema de la computadora son fsicos y tangibles. Dichos elementos pueden ser mecnicos, elctricos, electrnicos, etc. teclado, Algunos de estos elementos pueden ser el monitor, disqueteras, disquetes, impresoras, etc. Me di cuenta de que la Tarjeta madre es BSICA en todo ordenador, pues de esta depende el rendimiento de la misma. Al comprar una computadora es muy importante el tomar en cuenta el procesador con el que esta cuente, as como el sistema operativo, que en su conjunto logran que el ordenador funcione ms rpidamente.

Referencias
Snchez, R (11 de abril del 2013). Los componentes de una computadora. Recuperado el 16 de noviembre del 2013.

http://equiposysistemainformaticos.blogspot.mx/2013/04/los-componentes-de-unacomputadora.html Wikipedia. (2013). Hardware. Recuperado del 16 de noviembre del 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware Guarn, C. (2012). Que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un computador. Recuperado el 16 de noviembre del 2013.

http://www.slideshare.net/cristian199620/que-se-debe-tener-en-cuenta-a-la-horade-comprar-un-computador

You might also like