You are on page 1of 14

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO

5667-9

1996-10-23

GESTIÓN AMBIENTAL. CALIDAD DEL AGUA. MUESTREO. GUÍA PARA EL MUESTREO DE AGUAS MARINAS

DEL AGUA. MUESTREO. GUÍA PARA EL MUESTREO DE AGUAS MARINAS E: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT. WATER QUALITY. SAMPLING.

E:

ENVIRONMENTAL MANAGEMENT. WATER QUALITY. SAMPLING. GUIDANCE ON SAMPLING OF MARINE WATER

CORRESPONDENCIA:

esta norma es equivalente (EQV) a la ISO 5667-9

DESCRIPTORES: método de muestreo; muestreo; agua marina; agua salada; calidad del agua; agua.

I.C.S.: 13.060.10

Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)

2221435

Apartado 14237 Bogotá, D.C.

-

Tel.

6078888

-

Fax

Prohibida su reproducción

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.

ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general.

La norma NTC-ISO 5667-9 fue ratificada por el Consejo Directivo el 96-10-23.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico.

ACEGRASAS S.A. ALPINA S.A. CARVAJAL S.A.

COLINAGRO S.A. INEXTRA S.A.

Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas:

ACIPET ANDI BAVARIA S.A. CAR CERVECERÍA ÁGUILA S.A. CERVIUNIÓN S.A. E.A.A.B E.E.B FUNDACIÓN ERIGAIE ICP-ECOPETROL INGENIERÍA DE AGUAS Y DESECHOS INGEOMINAS

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI LEVAPAN S.A. MINISTERIO DE DESARROLLO MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NESTLÉ DE COLOMBIA PIRS-UNIVERSIDAD NACIONAL PROPAL S.A. PURIFICACIÓN Y ANÁLISIS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD LIBRE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

GESTIÓN AMBIENTAL. CALIDAD DEL AGUA. MUESTREO. GUÍA PARA EL MUESTREO DE AGUAS MARINAS

1. OBJETO

Esta norma suministra una guía sobre los principios para aplicar en el diseño de programas de muestreo, técnicas de muestreo y el manejo y preservación de muestras de aguas marinas, desde las aguas de marea (por ejemplo, estuarios y entradas de marea, regiones costeras y el mar abierto). No se aplica a la recolección de muestras para ensayos microbiológicos o biológicos. La norma ISO 8199 proporciona una guía general de muestreo para propósitos microbiológicos.

Los objetivos de esta norma están especificados en los numerales 1.1 a 1.4.

1.1 MEDIDA DE CARACTERIZACIÓN DE CALIDAD

La medición de variaciones en distribución espacial y tendencias temporales en calidad de agua para establecer los efectos del clima, actividad biológica, movimientos de agua y la influencia del hombre. También ayuda a la determinación de la magnitud y consecuencias de cambios futuros.

1.2 MEDIDA DE CONTROL DE CALIDAD

La medida de control de calidad sobre un largo período de tiempo a uno o más sitios definidos con el fin de establecer si la calidad del agua, una vez caracterizada, permanece disponible para usos definidos como recreativo, protección de la vida acuática, desmineralización o propósitos de enfriamiento. Determina si los cambios observados son inaceptables.

1.3 MEDIDAS POR RAZONES ESPECÍFICAS

La evaluación de la causa, magnitud y efecto de variaciones significativas en la calidad del agua, la investigación de fuentes y subsecuente destino de descargas de contaminantes dentro de aguas marinas. Identificación de contaminación, por ejemplo mortalidad de invertebrados, peces

o pájaros, u otros fenómenos sobresalientes como el desarrollo de color o turbiedad, o formación

de capas flotantes de suciedad o aceite, las cuales pueden ser atribuidas a descargas, derrames

o incluso florecimiento de plancton. Sin embargo, este objetivo puede ser muy difícil de alcanzar. Los diversos tipos de mortalidad pueden ser causados por fenómenos naturales y contaminantes acumulativos que con frecuencia , no son fácilmente perceptibles.

1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

1.4 EXAMEN DE LOS EFECTOS DE ESTRUCTURAS HECHAS POR EL HOMBRE

Evaluación de las variaciones en la calidad del agua, causadas por el desarrollo de ingeniería como represas, muelles, escolleras o puertos, y el resultado del uso excesivo de aguas marinas para la eliminación de residuos.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones, que mediante la referencia en este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de publicación, era valida la edición indicada. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación. Los miembros de ISO e IEC mantienen registros de los documentos internacionales válidos actualmente.

NTC 3650-2: 1999, Gestión ambiental. Calidad de Agua. Parte 2.

NTC-ISO 5667-1: 1995, Gestión ambiental. calidad de agua. Muestreo. Guía para el diseño de programas de muestreo.

NTC-ISO 5667-2: 1995, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Guía sobre las técnicas de muestreo.

NTC-ISO 5667-3: 1995, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Guía para el manejo y preservación de las muestras.

NTC-ISO 5667-4: 1996, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Guía para el muestreo en lagos naturales y artificiales.

ISO 8199 Water Quality. General Guide to the Enumeration of Microorganisms by Culture.

3. DEFINICIONES

Para el propósito de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

3.1 Muestra puntual: una muestra discreta tomada al azar (con relación al tiempo y/o

localización) desde un cuerpo de agua (NTC 3650-2).

3.2

profundidades de un cuerpo de agua, en una localización específica (NTC-ISO 5667-4).

Muestras

de

perfil

profundo:

serie

de

muestras

de

agua,

tomadas

a

diferentes

Nota 1. Con el objeto de obtener una caracterización de la calidad del agua a través del cuerpo del agua es necesario tomar muestras de perfil profundo en varios sitios.

3.3 Muestras de perfil de área: serie de muestras de agua tomadas a una profundidad

particular de un cuerpo de agua, en varias localizaciones, tales como: en aguas de marea, de perfil largo (a lo largo de la longitud del canal) o perfil de cruz (a través de la longitud del canal), en aguas costeras y mar abierto a lo largo de una o dos rejillas dimensionales vistas de plano. [NTC-ISO 5667-4].

2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

Nota 2. Como en 3.2, la caracterización puede demandar un alcance tridimensional para el muestreo.

3.4 Muestras compuestas: dos o más muestras o submuestras, mezcladas de manera

apropiada, en proporciones conocidas (ya sea discreta o continuamente), de lo cual el promedio resultante de una característica deseada puede ser obtenido. Las proporciones están basadas usualmente en medidas de tiempo o flujo. (NTC-3650-2)

4.

EQUIPO DE MUESTREO

4.1

ENVASES DE MUESTRA

La norma NTC-ISO 5667-2, proporciona una guía general.

Se debe tener una consideración especial respecto a la necesidad de prevenir la contaminación o pérdidas, a causa de la absorción de sustancias en bajos niveles en las aguas de mar. También debe tenerse en cuenta lo relacionado con los problemas, que surgen debido a la alta fuerza iónica del agua de mar, en comparación con la mayoría de aguas naturales.

Si existe riesgo de interacción de la muestra con el envase, debe usarse vidrio u otro material inerte.

Nota 3. Detalles adicionales están descritos por Berman y Yeats (1985) [1] .

Cuando se toman muestras en el mar, deben evitarse envases frágiles.

4.2

CLASES DE EQUIPO DE MUESTREO

4.2.1

Introducción

Las muestras por debajo de la superficie pueden ser recolectadas satisfactoriamente, por simple inmersión (manual) del envase de muestra. La parte superior se abre para permitir que el envase se llene, antes de ser tapado nuevamente. Es esencial que la botella se lave varias veces con el agua que va a ser muestreada, antes de que la muestra definitiva se recolecte. El operador debe usar guantes plásticos para evitar la contaminación de la muestra. Esta debe ser tomada aguas arriba o marea-arriba de la plataforma de muestreo y en mar abierto. Este efecto puede lograrse tomando la muestra de un punto al frente de la proa de un bote, ya que esté se mueve lentamente dentro del viento o corriente.

Este método simple minimiza cualquier posible contaminación y previene eventuales pérdidas por absorción en la superficie interna de un artefacto de muestreo.

Las diversas ayudas mecánicas desarrolladas para recolectar muestras de diferentes profundidades se describen en los numerales 4.2.2 a 4.2.4.

Nota 4. Los detalles se incluyen en " Methods of Seawater Analysis" (1983) [2] .

3

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

4.2.2 Muestreadores abiertos y muestreadores de superficie

Los muestreadores abiertos son vasijas de boca abierta que se usan para tomar muestras en, o inmediatamente debajo, de la superficie del agua. Los muestreadores abiertos usualmente se recomiendan para muestreo por debajo de la superficie, debido a la contaminación de la capa superficial, la cual puede contener concentraciones elevadas de algunos compuestos que influyen en la concentración total de la muestra.

Las muestras de la microcapa de la superficie se deben tomar con muestreadores especialmente diseñados para este propósito, pero es difícil obtener muestras representativas, particularmente bajo condiciones de campo.

Nota 5. La microcapa de superficie solo puede ser muestreada realmente de una manera cualitativa. Sin embargo, la química de la microcapa y los métodos de muestreo han sido extensamente revisados por Liss (1975) [3] .

4.2.3 Dispositivos de tubo cerrado

Los muestreadores de tubo cerrado son tubos huecos ajustados con válvulas o tapones. Se recomiendan para obtener muestras de profundidades definidas (ya sean muestras puntuales o series de muestras) o para obtener muestras compuestas de profundidad integrada.

La mayoría de los muestreadores de tubo cerrado son hechos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) o materiales similares y, por consiguiente, son una fuente propensa a la contaminación. Para evitar esto, los muestreadores deben ser cubiertos internamente con politetrafluoroetileno (PTFE), bien envejecido y tener caucho de silicona o PTFE "0" uniendo los anillos. Los resortes internos hechos de caucho y los resortes metálicos externos deben evitarse cuando haya riesgo de contaminación de acuerdo con los parámetros de interés.

Existen dos tipos de diseño:

- desplazamiento de aire

- terminal abierto

Los muestreadores de desplazamiento de aire se bajan con una soga, que presenta ambos orificios cerrados por tapones que se atan, ya sea a una línea secundaria de la superficie o a la línea bajante principal mediante cuerdas no-elásticas que derivan una unión de resorte en esa línea. La presión del agua y el arrastre limitan la profundidad en la cual estos muestreadores serán operados exitosamente.

Por causa de esto ellos están más disponibles para muestreo en aguas estuarinas, pero puede ser exitosamente utilizado en las capas de superficie de mar abierto.

Los muestreadores de terminal abierto son de flujo libre y se bajan a través de la columna de agua con un cable hidrográfico. Es imperativo que una cuerda no metálica o un cable-hidrográfico sean usados si se muestrea para análisis de trazas metálicas o hidrocarburos. Los tubos se cierran con tapas ajustadas o cerraduras operadas electromagnéticamente, por pesos mensajeros (messenger weights) o presión de agua. Cuando esté en posición, debe permitirse que el muestreador se "aclimate" a su entorno durante 5 min antes de la operación. Si se usan los pesos mensajeros, deben cubrirse de plástico. Algunos diseños se bajan con cierres

4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

herméticos, previniendo la contaminación con la microcapa de superficie y agua de capas diferentes.

Cuando se opera en corrientes fuertes o a grandes profundidades, es improbable que el cable hidrográfico se mantenga vertical. La localización de los dispositivos de muestreo en la columna de agua puede ser establecida usando transductores de presión o resonador de eco. En situaciones más simples, es suficiente registrar la longitud del alambre trazado y el ángulo del alambre y corregir a la profundidad actual usando geometría básica.

Las muestras próximas al lecho marino se deben tomar con muestreadores especialmente diseñados para este propósito.

4.2.4 Dispositivos de bombeo

Pueden usarse bombas peristálticas o bombas centrífugas con impulsores, en las cuales no es probable que se introduzca contaminación. Los tubos de muestreo se bajan al cuerpo de agua con ayuda de un cable hidrográfico no metálico. El terminal abierto del tubo se debe mantener bien alejado del cable. La bomba y el tubo deben lavarse con un chorro de agua antes de que la muestra sea tomada. Este tipo de dispositivo puede ser usado para tomar muestras puntuales o una serie de muestras de profundidades definidas o para obtener muestras compuestas de profundidades o áreas integradas.

Los dispositivos de bombeo pueden ser usados para estabilizar químicamente la muestra, tanto en la fase de partículas como en la fase disuelta, pero no son adecuados para compuestos volátiles o gaseosos.

4.2.5 Equipo de muestreo automático

La mayoría de dispositivos de muestreo automático permiten la recolección de muestras discretas a intervalos de tiempo regulares predeterminados. Los sistemas se combinan frecuentemente con monitores en el sitio, registrador de datos y enlaces telemétricos. Las estaciones complejas de monitoreo automático se operan desde estaciones o plataformas fijas de monitoreo, utilizando pruebas in situ para medir algunos factores, tanto en la superficie como en la profundidad. Detalles adicionales de cuándo pueden utilizarse estos dispositivos se determinan en el numeral 5.3.

5.

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

5.1

LOCALIZACIÓN DEL MUESTREO

Una guía general en la planeación de programas de muestreo está en la norma NTC-ISO 5667-1.

La distribución espacial de la localización del muestreo sólo puede ser establecida después del trabajo preliminar detallado, con el fin de informar qué técnica estadística puede ser aplicada.

Nota 6. La gran variedad de técnicas estadísticas disponibles están descritas por Sokal Rohlf (1969) [4] .

La escogencia de posiciones de muestreo está determinada por la variabilidad en la distribución de parámetros de interés, factores que influyen la variabilidad y la magnitud de variaciones que requieren caracterización. Es esencial posicionar puntos individuales de muestreo en una vía que permita una interpolación confiable entre ellos, de otro modo, las fluctuaciones localizadas permanecerán indetectadas o pobremente caracterizadas. Sin embargo, solo en estudios

5

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

especiales de fluctuaciones localizadas pueden darse para tener puntos de muestreo suficientemente cerca para revelar completamente la irregularidad en los constituyentes químicos de interés.

Desafortunadamente, no es posible brindar una guía precisa porque cada estudio es un evento único.

Las implicaciones prácticas de movimientos de marea deben tenerse en cuenta siempre. Es importante asegurar que el muestreo en estaciones adyacentes no se realiza de un modo que el cual muestre el mismo cuerpo de agua. Esto puede ocurrir cuando la distancia de entre-estación es igual o menor que la desviación de la marea.

Normalmente, el muestreo puede ser realizado en el mar usando botes, barcos, aerodeslizadores o, incluso, helicópteros. Sin embargo, cuando se muestrean estuarios angostos y arroyos de mareas puede ser más conveniente tomar muestras desde tierra usando muelles, escolleras o puentes.

En general, cuando se toman muestras de estaciones móviles, resulta suficiente designar puntos de muestra con la ayuda de indicadores de posición de navegación. Sin embargo, éstos pueden fallar al operar cuando se acercan a tierra. Pueden usarse sextantes u otros instrumentos de navegación para fijar la posición en relación a las señales marcadas.

La localización de puntos de muestreo depende del área del ambiente marino bajo investigación.

5.1.1 Agua de marea

La calidad del agua en aguas de marea está influenciada por erosión, flujos de río, descargas de efluentes y especialmente por el nivel de marea. Como resultado, el agua puede ser relativamente heterogénea tanto vertical como horizontalmente. Con el objeto de obtener una precisión adecuada de la distribución espacial, debe determinarse un marco de referencia preliminar, basado en el modelo de "mezclado". Este modelo de "mezclado" puede ser cuantificado por mediciones de un número de los siguientes parámetros: temperatura, conductividad (salinidad), concentración de oxígeno, turbiedad y/o clorofil-fluorescencia. Por ejemplo, un corte longitudinal de una distribución salina a lo largo de un estuario puede ser hecho usando instrumentos de campo, ya sea remolcando a una profundidad fijada para medir perfiles del área o bajando a locaciones fijadas para medir perfiles profundos. Los resultados de un número de cortes pueden ser interpolados en tiempo y espacio para obtener una impresión promedio de marea del modelo de "mezclado".

El

siguiente muestreo debe dirigirse a la diversidad identificada, por ejemplo, con muestras a dos

o

más intervalos, según se considere apropiado para el muestreo del perfil de área; luego, se

recolectan muestras de la superficie, profundidad media y del fondo para el muestreo del perfil.

Cuando se investiga la dispersión de un efluente en una desembocadura específica, la presencia de una película visible puede identificar la localización de la pluma efluente en el momento del muestreo. Como una ayuda para el muestreo, la trayectoria y dispersión de los efluentes menos visibles debe ser marcada, por ejemplo, usando tinte fluorescente. Sin embargo, la correlación de la concentración de un químico disuelto con salinidad para muestras recolectadas a través de intervalos de salinidad es particularmente apropiada para ganancia de valoración, pérdida o conservación de los constituyentes. Esto puede ser usado para indicar las contribuciones relativas de los químicos de descargas separadas.

6

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

5.1.2 Regiones costeras

Bahías, puertos y cualquier otra área costera ubicada a 3 millas de la costa pueden pertenecer a esta categoría. La calidad del agua en estas áreas está influenciada también por erosión, flujo de río y descargas de efluentes y puede ser relativamente heterogénea tanto en dirección vertical como horizontalmente. Por tanto, con el objeto de obtener una ilustración adecuada de la distribución espacial, debe determinarse un marco de referencia preliminar basado en el modelo de mezcla. El siguiente muestreo debe ser dirigido a la heterogeneidad identificada en el plano vertical o lateral. La distribución de ciertas sustancia químicas, por ejemplo nutrientes, puede estar relacionada con otros factores como temperatura y distribución de salinidad, y requiere investigación específica.

5.1.3 El mar abierto

En este medio, las variaciones en la calidad de agua son generalmente menos importantes que cerca a la orilla, pero en los límites de corrientes horizontales y verticales y arriba del origen de dichas corrientes pueden ocurrir variaciones significativas. Una examen hidrográfico inicial debe determinar si tal variación ocurre. En estos lugares, aspectos tales como la salinidad, temperatura

y perfiles de densidad deben tomarse para ayudar a determinar el modelo de mezcla. Esto

permite que las muestras se recolecten de las capas apropiadas con densidades diferentes y de

manera discreta. No es recomendable recolectar exceso de muestras de la misma capa homogénea, excepto duplicados para propósitos estadísticos.

En la norma NTC-ISO 5667-1 se encuentra una guía de consideraciones estadísticas.

5.2 FRECUENCIA Y TIEMPO DE MUESTREO

Las fluctuaciones cíclicas o intermitentes en las condiciones promedio imponen variabilidad temporal en la composición del agua de mar, en cualquier lugar fijado. La frecuencia de tal fluctuación varía segundos, minutos ó hasta años. Los efectos significativos de calidad de agua deben asociarse con cambios de estación a largo plazo como temperatura, precipitación y luz solar y cambios a corto plazo como periodicidad de la marea (menguante, flujo, fuente, marea muerta) biomasa de plancton y luz del día.

Para entender los procesos físicos y biológicos que operan en un área (corrientes, mezclado, distribución de salinidad, etc.) es posible determinar el número de muestras requerido para categorizar adecuadamente el cuerpo de agua.

5.2.1

Frecuencia de muestreo

5.2.1.1

Frecuencia de muestreo para caracterización de calidad de agua. Las muestras para

caracterización de calidad deben recolectarse siempre bajo condiciones no-excepcionales; también deben repetirse apropiadamente para cubrir el intervalo normal de condiciones

ambientales.

Los sitios deben ser muestreados ya sea al mismo tiempo en el ciclo de marea, ya que se pueden hacer interpolaciones válidas entre sitios, o frecuentemente sobre todo el ciclo de marea. Es esencial para completar rápidamente el muestreo a través de un mapa (grid), si se requiere

una ilustración de distribución para un instante particular. Las correcciones pueden ser aplicadas

a las posiciones de muestreo actual, las cuales permiten al movimiento de la marea tomar lugar entre los tiempos actuales de muestreo, o concentraciones observadas de sustancias químicas particulares, disueltas, que pueden ser correlacionadas contra salinidad.

7

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

Una caracterización completa puede requerir una investigación de efectos combinados de periodicidad de marea, condiciones meteorológicas y climáticas. Esto requiere muestreo a intervalos que cubran uno o más ciclos de marea repetidos y un número apropiado de veces a través del año, para asegurar que los resultados puedan sondearse estadísticamente. La norma NTC-ISO 5661-1 presenta una guía detallada.

Es esencial que se diseñen investigaciones sobre una descarga de efluentes ya que, si la descarga es intermitente, los efectos de descarga y no descarga pueden ser monitoreados completamente.

5.2.1.2 Frecuencia de muestreo para propósitos de control de calidad. Las muestras para

propósitos de control de calidad se deben recolectar bajo condiciones no-excepcionales con respecto a olas, flujo de río, clima, estación, etc. Las aguas de marea y costeras deben ser muestreadas frecuentemente sobre un ciclo de marea. La frecuencia depende de los parámetros de interés. Los exámenes deben repetirse para cubrir el intervalo normal de condiciones ambientales, con muestreo oportuno de cualquier condición anormal significativa.

5.2.2 Consideraciones estadísticas

Una guía detallada de consideraciones estadísticas se presenta en la NTC-ISO 5667-1.

Las evaluaciones estadísticas sencillas sobre frecuencia de muestreo, basadas en la suposición de que los datos son independientes, aleatoriamente muestreados y distribuidos normalmente, pueden ser usadas con éxito. Sin embargo, una respuesta suficiente de muestreo puede ser requerida para la detección de pequeñas diferencias entre las muestras de agua, donde el inherente temporal y la variabilidad espacial son significativos. El diseño de programas de muestreo para ríos y efluentes ha sido discutido por Montgomery y Hart (1974) [6] . Muchas de sus sugerencias son aplicables a investigaciones en aguas costeras.

5.2.3 Optimización de producto de muestreo

Siempre debe haber un límite determinado para el número de muestras que puede ser recolectado, procesado, analizado y reportado, pero este límite no puede reducir la respuesta temporal o espacial a tal punto que los objetos de la investigación no sean obtenibles. El procedimiento óptimo puede ocasionar una irregularidad en el espaciamiento y muestreo de puntos. Un espaciamiento más próximo debe ser utilizado en las zonas de mayor importancia con respecto a las distribuciones y procesos bajo la consideración, con espaciamiento más amplio. El conocimiento de condiciones hidrográficas e hidrológicas ayuda a la optimización de productos de muestreo.

5.3 ESCOGENCIA DEL MÉTODO DE MUESTREO

La escogencia del método de muestreo depende del objetivo del programa de muestreo. Las muestras tomadas por razones especiales o control de calidad son, en la mayoría de los casos, muestras puntuales, pero la variabilidad inducida por la marea puede demandar varias muestras puntuales. Para monitorear la calidad del agua, se debe tomar una serie de muestras discretas puntuales, pero pueden ser útiles muestras compuestas para reducir los costos analíticos. Las muestras compuestas se recomiendan cuando se requiere una indicación de valores promedio. No se recomiendan cuando se requieren detalles de condiciones extremas o la extensión de variación de calidad. Ambos métodos se pueden combinar mediante la recolección de muestras compuestas a intervalos cortos y series completas de muestras, ocasionalmente.

8

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

El muestreo en momentos discretos sólo produce resultados característicos de esos momentos. Existen momentos en los que muestreo no se recomienda, por ejemplo, durante periodos de vientos fuertes ya que es peligroso ir al mar. Deben tomarse en consideración estaciones de muestreo automático para monitorear la calidad de agua bajo estas condiciones extremas, o para investigar los efectos de variaciones irregulares en la calidad de agua.

5.4 PRESERVACIÓN,

MUESTRAS

ESTABILIZACIÓN,

FILTRACIÓN

Y

ALMACENAMIENTO

DE

La NTC-ISO 5667-3 es una guía general para la preservación y manejo de muestras.

Se recomienda que muchas determinaciones sean terminadas en el sitio para que puedan ser manejadas sin impedir o interrumpir el programa de muestreo. Por ejemplo, la temperatura, potencial redox, entre otros, pueden ser medidos satisfactoriamente en el sitio.

Los envases de muestra deben ser fuertemente sellados y protegidos de los efectos de luz o calor. Cuando el análisis no puede ser completado a bordo en el recipiente de examen, el almacenamiento de las muestras debe reducirse y no debe exceder las 24 h. El almacenamiento debe ser a 4 °C. Las muestras deben ser filtradas, estabilizadas o preservadas, como sea necesario, antes del almacenamiento por períodos largos. Se deben tener en cuenta algunas consideraciones para las concentraciones bajas de impurezas y la fuerza iónica alta de las muestras.

6. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

La NTC-ISO 5667-1 proporciona precauciones de seguridad. Las condiciones del mar pueden hacer potencialmente peligroso el uso de botes y del equipo de muestreo. Es recomendable considerar y minimizar cualquier riesgo y atender las reglamentaciones locales de seguridad. Es esencial que los botes estén disponibles para uso en el área de muestreo particular, y que todos los conductores de los botes estén totalmente entrenados para este ambiente de riesgo potencial.

Es esencial el uso del equipo de seguridad apropiado todo el tiempo.

7. IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE MUESTRAS

Debe realizarse un registro del sitio de la muestra y de las condiciones del campo bajo las cuales fue recolectada. El registro debe incluir la siguiente información:

a) localización de la muestra

b) fecha y hora de muestreo

c) profundidad de la muestra

d) datos del campo a la profundidad a que fue tomada la muestra (ejemplo:

temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, alcalinidad, sólidos suspendidos)

e) coordenadas náuticas de la localización del sitio

f) descripción de la localización del sitio

9

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

g) condiciones climáticas

h) corrientes de marea

i) estado del mar durante el muestreo

j) perfiles de profundidad de los instrumentos de campo

k) número de muestras recolectadas, determinaciones requeridas

l) detalles de preservación y estabilización.

Cada botella de muestra debe ser clara e indeleblemente marcada con un número de identificación que se debe referenciar en el formato de registro de muestreo.

Debe hacerse referencia al Anexo A como un ejemplo de formato de registro de muestreo.

DOCUMENTO DE REFERENCIA

INTERNATIONAL ORGANIZATION OF STANDARIZATION, Water Quality. Sampling. Part 9. Guidance on Sampling From Marine Waters Geneve: ISO, 1992. 9 P (ISO 5667-9).

10

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

Anexo A (Normativo)

Ejemplo de un reporte de muestreo de aguas marinas

Reporte - Muestreo de aguas marinas

Sitio:

Fecha :

Latitud :

Longitud :

Hora

:

Descripción :

Condiciones Hidrográficas

Corrientes de marea: Dirección:

Hora de marea alta :

Condiciones climáticas

Viento : Dirección Nubosidad

Velocidad aprox.:

Hora de agua baja:

Fuerza Estado del mar

Profundidad

Temperatura

Salinidad

Oxígeno

Número

Hora de la toma de la muestra

(m)

(°C)

disuelto

de

(% sat.)

muestra

Método de muestreo

Perfiles del análisis

Comentarios

Muestreador:

11

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 5667-9

Anexo B (Informativo)

[1]

BERMAN and YEAST Sampling of Seawater for Trace Metals,CRC Critical Reviews in Analytucal Chemistry 16(1) (1985).

[2]

GRASSHOFF,K.,EHRHARDT,M. and KREMLING, K. Methods of Seawater Analysis (2nd edition), Verlag Chemie (1983).

[3]

LISS, P.S. Chemistry of the Sea Surface Microlayer, Chemical Oceanography, (2nd edition) Vol. 2 (1975), pp 193-244, ed J.P. Riley and G. Skirrow, London: Academic Press.

[4]

SOKAL, R.R. and ROHLF, F.J. Biometry. The Principles and Practice of Statistics in Biological Research, (1969), pp. 776, W.H. Freeman, San Francisco.

[5]

UNESCO (1981) Background Papers and Suporting Data on the Practical Salinity Sacale 1978. UNESCO Technical Papers in Marine Science, No 37, Paris.

[6]

MONTGOMERY, H.A.C. and HART, I.C. The Desing of Programmes for Rivers and Effluents, Water Pollution Control 73, (1974), pp. 77-98.

12