You are on page 1of 8

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES CASO MEGAPLAZA 1. Analice el sector de

CASO MEGAPLAZA

  • 1. Analice el sector de centros comerciales en Lima. Gracias al desarrollo sostenido sobre la base del crecimiento de la economía del país, la mayor capacidad adquisitiva de los consumidores y un mejor contexto para las inversiones, los centros comerciales en Lima alcanzaron notorio crecimiento. Como se evidencia en la lectura, los centros comerciales vienen realizando una serie de actividades en los distritos donde se ubican con la finalidad de convertirse en el centro de la ciudad. Por lo cual, buscan mostrar un diseño arquitectónico que permita maximizar el uso del espacio, facilitar un creciente y fluido tránsito de usuarios a la mayoría de las tiendas y la mejor presentación de los locales establecidos internamente, con el único objetivo de brindar al visitante mayores servicios y entretenimientos, como restaurantes, cines, discotecas, tiendas especializadas y otras alternativas. Los centros comerciales buscan caracterizarse por contar con espacios de encuentro o plazas, ubicar a las grandes tiendas a los lados del patio principal, contar con lugares de recreación para niños y jóvenes, ubicar un lugar de comida rápida, tener una o dos tiendas por departamento, entre otros. Además, es parte de lo habitual en ellos en cuanto a su diseño, encontrar materiales ligeros y modernos, tales como lonas, maderas, acero inoxidable y colores pasteles, pues por lo general éstos, son de larga vida y de fácil mantenimiento. Básicamente apuntando hacia una futura remodelación sin mayor costo ni esfuerzo, y así brindar la sensación permanente de encontrar algo nuevo en cada visita. Estos cambios se basan en la premisa de proporcionar al cliente bienestar y confort en sus momentos de compra o entretenimiento, con lo que se intenta conseguir su fidelidad. Las estrategias de publicidad y marketing, con las cuales pueda comunicar en forma adecuada los mensajes que buscan captar la mayor atención del público. Así, lo que debe ofertar dicha estrategia es el intangible respectivo: una experiencia de compra, un lugar donde le ofrezcan los bienes y servicios que requiere y, además, un lugar de esparcimiento. Ahora, los canales de marketing que son más utilizados en los centros comerciales de Lima son los medios de comunicación masivos, la publicidad gráfica en exteriores e interiores y las promociones internas por medio de eventos y shows, lo cual dependerá de la orientación del comportamiento del consumidor, sus preferencias, gustos, estilo de vida y nivel socioeconómico. Esta propuesta diferente de valor que cada centro comercial ofrece genera que la respuesta de los clientes también varíe en función de sus características.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES CASO MEGAPLAZA 1. Analice el sector de

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES 2. Identifique las oportunidades y riesgos que
  • 2. Identifique las oportunidades y riesgos que presentó la campaña desarrollada por la empresa Administradora Panamericana SAC. para el lanzamiento de su centro comercial. A continuación, se detallan las oportunidades y riesgos que se han identificado en el lanzamiento de Mega Plaza: OPORTUNIDADES

    • - La mejora de la situación económica del país. La mejora de la economía y la estabilidad macroeconómica del país ha contribuido, por ende, a elevar la economía familiar, ocasionando que los consumidores tengan mayores líneas de crédito, lo cual a su vez, ha generado que pudieran acudir en mayor número a los supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento.

    • - Potencial de desarrollo interesante. La zona donde se encontraría ubicado el Mega Plaza se caracterizaba por reunir a personas muy similares, trabajadoras, aspiraciones y tradicionales, siendo estos perfiles caracterizados por un poder adquisitivo interesante a causa del cambio de destino de sus ingresos, de la autoconstrucción al consumo.

    • - Políticas liberales del gobierno. En dicho momento, se evidenciaba una política de apertura económica que había generado el incremento de las exportaciones y de las importaciones, lo cual se vio reflejado en el incremento de éstas últimas en productos que incrementan la oferta que los centros comerciales ponen a disposición del público, lo que generaría un impacto positivo en la calidad de vida, pues permitía satisfacer necesidades de consumo y modernidad de clientes como los que tendría Mega Plaza.

    • - Saturación de los sectores tradicionales de la ciudad. Los distritos como Surco, San Miguel, La Molina, Miraflores, San Isidro y San Borja eran en donde existía mayor concentración de centros comerciales: Jockey Plaza (Surco), Primavera Park Plaza (San Borja), Larcomar (Miraflores), Plaza San Miguel (San Miguel) y Molina Plaza (La Molina). Por ello, el Mega Plaza surgiría, entonces, como una oportunidad en una zona virgen para los centros comerciales: Lima Norte.

    • - La posibilidad de establecimiento de alianzas estratégicas. Mega Plaza identificó una estrategia basada en la alianza con conocidas tiendas por departamento y así generaría la afluencia de público al centro comercial. Esta estrategia le daba la oportunidad de incrementar las ventas de los locatarios pequeños, quienes son los más rentables para el centro comercial.

    • - Resurgimiento de las clases medias al haberse consolidado los segmentos B y C. La buena situación económica que iba teniendo el país y lo que se proyectaba para los años futuros, permitiría que la capacidad adquisitiva de los peruanos mejore, beneficiando sus capacidades de compra y consumo, lo que incrementa automáticamente el potencial de ventas que tendría el Mega Plaza.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES 2. Identifique las oportunidades y riesgos que

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES RIESGOS - Ingreso de nuevos competidores. A

RIESGOS

  • - Ingreso de nuevos competidores. A causa de la baja penetración de centros comerciales y al atractivo que significa una zona con más de dos millones de habitantes con poder adquisitivo interesante, así como al cambio de hábitos en busca de modernidad y entretenimiento, esta parte de Lima resulta interesante para la inversión en más centros comerciales. Las inversiones programadas para los siguientes años demostraban el interés de muchos grupos económicos de gran poder financiero en nuestro país.

  • - Posibles cambios de reglamentos y requisitos por parte de las municipalidades. Las inversiones en centros comerciales son consideradas a largo plazo. Es decir, fueron evaluadas bajo reglas de juego claras y definidas en función de reglamentos municipales y contemplando las reglas específicas del Instituto Nacional de Defensa Civil. Por otro lado, el gobierno garantiza la estabilidad política del país. Con estas condiciones, los grupos económicos analizan el riesgo de sus inversiones; por ende, un cambio en las reglas de juego reduciría las posibilidades de éxito de estas.

  • - Preponderancia del comercio informal. El comercio informal en el Perú está muy difundido. La fidelidad a un centro comercial o tienda retail está altamente relacionada con el precio de su oferta. En ese sentido, el comercio informal, al no ajustarse a los reglamentos de las municipalidades o exigencias de la Sunat, alcanza a ofrecer menores precios para sus productos. Tal situación puede mellar los ingresos de los locatarios y, por consiguiente, los del centro comercial.

  • 3. Comente los principales factores culturales que favorecieron el establecimiento del Mega Plaza. El Mega Plaza es una construcción de aproximadamente 96,000 m2 y con 45,000 m2 ocupados comercialmente. Posee un estacionamiento para más de 15,000 automóviles. Se encuentra ubicado sobre la salida de la carretera Panamericana Norte, en el Distrito de Independencia que es una zona industrial y comercial con viviendas populares para familias de ingresos medios y bajos. Su funcionamiento revela una serie de hechos inéditos en el comportamiento del consumidor que echaron por tierra todos los paradigmas que cuestionaban la existencia y el éxito comercial de un Megacentro comercial en esta zona con pobladores de escasos ingresos. Estos proceden básicamente del Cono Norte y fueron de origen provinciano en su primera generación. Es una zona donde se encuentran colegios particulares, academias pre universitarias, pollerías, hostales, discotecas, cabinas de Internet, panaderías, farmacias, etc. y a la

entrada de Lima Norte, movimiento comercial. en la urbanización San Germán, se comienza a perfilar el
entrada de Lima Norte,
movimiento comercial.
en la urbanización
San Germán,
se
comienza a perfilar el

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES Con una población de 2.5 millones de

Con una población de 2.5 millones de personas, en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo, y Puente Piedra, Lima Norte se convertiría en el nuevo punto de atracción comercial en la capital, a partir de la llegada en 1997 de la oferta formal de los Supermercados Metro en el límite de Los Olivos con Independencia.

Tras los años de recesión, a partir de mediados del 2002, se comenzaría a atender el concepto de la compra familiar y se suma la oferta de entretenimiento acaparada hasta ese entonces por las discotecascon la inauguración del Royal Plaza. Tres meses después, al consumidor de Lima Norte se le ofrecería todo lo anterior en un moderno centro comercial.

Inicialmente sería una mall diseñado como una estructura de un solo piso, de amplia infraestructura con una plaza central, «como en provincias», que le otorga un cariz familiar al Centro Comercial.

Las personas ya habían pasado por la experiencia de contar con un centro comercial y su experiencia no había sido la mejor, pues el mall al que acudieron estaba diseñado para otro público. Por ello, se necesitaba la oportunidad para que vean que la oferta de Mega Plaza estaría basada en el perfil del poblador de Lima Norte.

De este modo, un grueso número de consumidores abastecidos anteriormente por el sector informal, han comenzado a ser atendidos por una oferta formal de tres B, buena, bonita y barata.

El nivel de ingresos en Lima Norte es el que más estaba creciendo a corto plazo, pues en los días de baja afluencia, inicialmente el mall llegaría a recibir un promedio de 30,000 personas, pero en campañas, como del Día de la Madre se elevaría a cerca de 78,000 en días pico.

Es una cultura en la que se busca desarrollar el comercio más entretenimiento, más calidad de servicio y precios atractivos, igual a un consumidor satisfecho y siempre agradecido.

El perfil del público de Lima Norte no es muy distinto del que puede encontrar en otras partes de Lima en cuanto a sus requerimientos. Simplemente, demandan calidad, buen servicio, y un precio razonable.

No son personas que les guste las cosas hecha „así no más‟, por ello se emprendió un proyecto del mejor nivel, pues arquitectónicamente puede estar en cualquier lugar de Lima Metropolitana, como en San Isidro o Monterrico.

El denominado „boom‟ de Lima Norte se sustenta en un proceso educativo del consumidor que poco a poco ha ido generando una mayor demanda. Esta demanda es familiar. El consumo se hace en grupo, es espaciado (pasan muchas horas en el mall) y siempre está atado al entretenimiento.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES Con una población de 2.5 millones de

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES El visitante es muy participativo. Los fines

El visitante es muy participativo. Los fines de semana los consumidores disfrutan mucho de lo que se les da, lo aprecian, lo comparten. El consumidor es más emotivo, más afectivo. La gente vive el centro comercial de una manera más activa.

Precisamente el nivel de familiaridad y afectividad fueron los conceptos que apreciaron al diseñar su centro comercial. Los jefes de familia y los niños poseerían un lugar común de entretenimiento como lo constituyen los cines, los juegos electrónicos y los fast food.

Lo que se encuentra además es que hay visita con consumo. De alguna manera los consumidores sienten que lo que se les da es algo completo. En ese sentido, si bien el nivel de gasto del público que asiste a Mega Plaza es muy variable, en períodos de promociones (canje de cupones de sorteo) se ha detectado un consumo promedio de alrededor de S/. 100.

Se ha desterrado la idea que el comprador viene a comprar pocas cositas y nada más. El comprador es de volumen, de buena compra, de compra de semana o quincena.

El consumo viene principalmente desde Los Olivos pero el desafío en su momento era atraer al consumidor de Comas, la mayoría del público que se tenía iba a San Miguel y ahora tiene una alternativa de buenas características en la zona y ha preferido quedarse en ese lugar.

Asimismo es de destacar que el 99% de las unidades productivas de Lima Norte son medianas y pequeñas empresas, de los diversos sectores, agrupándose la gran mayoría en parques industriales como el de Infantas, Naranjal y en la zona más estrecha que separa la avenida Túpac Amaru de la Panamericana Norte.

Se descubrió que los pequeños empresarios de Lima Norte le proveen de muebles a la zona de Villa del Salvador y a las grandes tiendas como Saga Falabella o Ripley.

Desde hace aproximadamente dos años, en principio a través de los supermercados, y después mediante de un proceso educativo con comercios más formales, se ha desarrollado sustancialmente el uso de las tarjetas de crédito y débito, vale decir el dinero plástico en Lima Norte.

En Lima Norte se encuentra una tercera generación de descendientes de inmigrantes, jóvenes más abiertos a nuevas tecnologías, a manejarse sin dinero en el bolsillo, más bancarizados, por ende con mayor facilidad para trabajar con ellos.

  • 4. ¿Cuáles son los principales atributos del Mega Plaza?

En los siguientes párrafos se detallarán los principales atributos del centro comercial Mega Plaza:

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES El visitante es muy participativo. Los fines

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES  Ofertas acorde con las necesidades. Usualmente

Ofertas acorde con las necesidades. Usualmente las personas que frecuentan Mega Plaza son de un nivel socio-económico muy variado abarcando casi todo el mercado, pero donde tiene mayor presencia es en la zona de Independencia, SMP y Los Olivos.

Precios accesibles.

Entretenido. Cercano. Por su ubicación muchas personas prefieren Mega Plaza ya que les resulta la opción más céntrica.

Amigable. La variedad de productos y servicios. Cubre casi todas las necesidades que podría buscar una persona en uno de establecimientos.

Concepto familiar.

Accesible. Trata de llamar la atención de los clientes utilizando módulos llamativos.

Amplio local.

Construcción. Seguridad. En el transcurso de los años se ha ido ganando reputación, atendiendo las necesidades de un gran mercado que había sido desatendido por mucho tiempo causando expectativas por su buen resultado.

Creación de puestos de trabajo directo. Se está tratando de apoyar al micro y mediano empresario por medio de opciones alternas como lo es “el boulevard” donde

se pueden encontrar productos de gamarra entre otros.

  • 5. ¿Cuál es el posicionamiento del Centro Comercial Mega Plaza?

El posicionamiento de Mega Plaza radica en el hecho de fijarse en la mente del consumidor como el único Centro Comercial que ofrece cercanía, entretenimiento, seguridad y precios accesibles. Además, donde se sientan totalmente a gusto, porque ha sido creado pensando en el consumidor y en su familia.

De aquí también se deduce el posicionamiento emocional que busca la marca (que se traduce en el lema “ven a disfrutarlo, es todo tuyo”). Vale decir que centra su identidad y posicionamiento en la emoción (como si fuera una pulsión sentimental) más que en otros valores o beneficios de la experiencia de consumo. Parece que buscan intencionalmente convertirse en un lovemark, que es el disparador que despierta al consumidor, el beneficio principal de una marca y que conecta la necesidad del mercado con la satisfacción, que esta pueda causar.

  • 6. Comente las principales características del comportamiento del consumidor del Mega Plaza. Una de las principales características de los consumidores de Lima Norte es la alta densidad poblacional, que representa cerca del 25% de los habitantes de Lima Metropolitana

y

el

Callao.

Por otro

lado, el

39,3% de la población

de Lima Norte

corresponde al nivel socio económico C y el 5,2% al nivel socio económico B, quienes

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES  Ofertas acorde con las necesidades. Usualmente

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES residen mayoritariamente en casas independientes (95%). Esta

residen mayoritariamente en casas independientes (95%). Esta realidad representa una oportunidad en los servicios y productos orientados a la mejora del hogar, ya que en el Perú la gran cantidad de viviendas fueron producto de la autoconstrucción, que alcanza el

43%.

Asimismo, el ingreso familiar mensual bruto en promedio bordea los 368 dólares, siendo la alimentación el rubro al que se orienta el mayor gasto de este presupuesto. Esto explica en parte la alta concentración de bodegas que funcionan en Lima Norte, que suman más de 21 mil, mientras que solo se encuentran ocho supermercados.

Respecto a los estilos de vida en la Nueva Lima, clasificación hecha por Arellano (2005), una cuarta parte de habitantes de Lima Norte está constituida por progresistas (27,6%) y otro tanto por conservadores (25,4%). Las personas del segmento conservador corresponden a los inmigrantes de las ciudades y pueblos del interior del país, asentados en los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres, quienes mantienen un patrón conservador en sus estilos de vida y consumo.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES residen mayoritariamente en casas independientes (95%). Esta

Sin embargo, paulatinamente han ido incluyendo la modernidad en sus patrones de vida, hecho que se ve reflejado en la percepción que tienen de los centros comerciales, pues consideran que estos satisfacen sus necesidades de consumo y entretenimiento. Además, acuden a estos centros por motivos de integración y pertenencia grupal.

Actualmente, la zona norte ha dejado de ser categorizada con el término poco adecuado de «cono», toda vez que el incremento de personas con estilos de vida progresista ha generado un mayor movimiento comercial, gracias a los altos índices de consumo y entretenimiento. Los progresistas que acuden con gran frecuencia al Mega Plaza Norte se caracterizan por el consumo de ropa y calzado. Finalmente, lo que se resalta en ambos estilos de vida es que prevalece la actitud de esforzarse por el bienestar de su familia.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES residen mayoritariamente en casas independientes (95%). Esta

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

JEAN PIERRE PEÑA FLORES

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES 7. ¿Está usted de acuerdo con la
  • 7. ¿Está usted de acuerdo con la estrategia de comunicación desarrollada para el Mega Plaza? Después de la revisión realizada consideramos que la estrategia de comunicación desarrollada para el Mega Plaza fue la adecuada porque ha logrado constituirla como un símbolo tangible del progreso de los distritos aledaños. Una especie de monumento comercial en honor al empuje de los vecinos de la zona. Fue el primero y marcó un hito. Logró despertar una especie de reconocimiento público del poder adquisitivo de los habitantes de la zona de Lima Norte. Una oficialización del distrito. Si los distritos tradicionalmente acomodados y consumidores tenían al Jockey Plaza y a Larcomar, ahora los distritos emergentes tenían su Mega Plaza. Con el tiempo se demostró que podían consumir igual y más (como reflejaron posteriormente las cifras de ventas). De esta manera reafirmaron su identidad y orgullo por vivir en Lima Norte.

  • 8. ¿Cuáles son los principales factores que favorecieron el éxito de la campaña del Centro Comercial Mega Plaza? Entre los principales factores que favorecieron el éxito de la campaña de Mega Plaza se encuentran:

Contar con la presencia de Ofertas acordes con las necesidades.

Ofrecimiento de Calidad a precios atractivos.

La oportunidad de tener un centro comercial moderno, no americanizado.

La oportunidad de contar con un centro Comercial Criollo y Limeño.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JEAN PIERRE PEÑA FLORES 7. ¿Está usted de acuerdo con la

ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

UNTECS