You are on page 1of 19

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Trabajo de investigacin TEMA:

Grecia y los orgenes de la Filosofa

FACULTAD: ING FORESTAL II CICLO CURSO : SOCIOLOGIA ALUMNO: RODRIGUEZ SOTELO JEFFERSON, ALEXANDER CODIGO: 0002130724

Grecia y los orgenes de la Filosofa.


2. GRECIA Y LOS ORGENES DE LA FILOSOFA SOBRE LOS ORGENES DE LA FILOSOFA
(a) CONTEXTO HISTRICO-POLTICO LA CULTURA LA FILOSOFA

3. I. SOBRE LOS ORGENES DE LA FILOSOFA


La filosofa naci en Grecia, en el siglo VI a. C. Los historiadores suelen distinguir cinco etapas en la evolucin de la historia general del mundo griego: 1. Cultura Micnica: abarca un perodo que va del 2000 a. C., al 1150 a. C. 2. poca Oscura: del 1150 a. C. al 800 a. C. 3. poca Arcaica: del 800 a. C. al 500 a. C. 4. poca Clsica: del 500 a. C. al 338 a. C. 5. poca Helenstica: del 338 a. C. al 146 a. C. Dado que la filosofa aparece en el siglo VI su nacimiento tiene lugar dentro del mundo griego arcaico, y alcanzar su apogeo en el clsico, inicindose en la poca helenstica un cierto declive que perdurar hasta los inicios del mundo moderno. Intentaremos, en lo que sigue, mostrar qu condiciones de tipo histrico-poltico-religioso, y aun econmico, hacen posible el surgimiento de la filosofa en la Grecia arcaica.

Artculo II. 4. II. CONTEXTO HISTRICO-POLTICO


De la cultura micnica a la Grecia arcaica.
Origen y estructura de las polis . Las colonizaciones. De los sistemas aristocrticos a la democratizacin de la vida pblica. El predominio de Esparta y Atenas en la poca clsica. Las Guerras Mdicas. La Guerra del Peloponeso. El derrumbe de la poca clsica: la poca helenstica.

5. 1. De la cultura micnica a la Grecia arcaica (a) La Cultura micn ica:


por lo que sabemos, la Grecia continental estuvo habitada desde el paleoltico. Sobre el ao 2000 a. C., se establecieron en la regin nuevos pobladores a los que los historiadores dieron el nombre de minios. Estos pobladores, mezclados con la gente que ya estaba all, dieron lugar a lo que ahora denominamos civilizacin micnica, cuyos principales asentamientos estaban en el Peloponeso. Los micnicos hablaban una versin antigua de la lengua griega, por lo que podemos considerarlos ya como griegos (aqueos segn su propia designacin). Los micnicos eran una civilizacin guerrera, formada por una serie de reinos o Estados independientes unos de otros. Cada reino estaba controlado desde un palacio-fortaleza por una casta militar que tena bajo su dominio un grupo de aldeas, a expensas de las cuales viva. En cada aldea gobernaba el pasireu , a las rdenes del palacio. Dependiendo del pasireu hay un korete (especie de gobernador), y un porokorete (especie de subgobernador), que son ayudados en su gestin por la kerosija (consejo de ancianos). El pueblo es denominado damos (de donde proceder demos , y de ah expresiones como democracia).

6. 1. De la cultura micnica a la Grecia arcaica (b)


Las historias que se cuentan en los relatos homricos (la guerra de varios pueblos aqueos contra Troya, en la Ilada ; y el posterior regreso a casa del hroe Odiseo, en la Odisea) son situadas a finales de la poca micnica. Pues bien, por razones no del todo claras, sobre el siglo XII a. C., la cultura micnica se derrumba. Muchos de los habitantes del Peloponeso huyeron hacia las costas del Asia Menor, donde fundaron una serie de colonias

que seran conocidas como la Jonia (y fue ah, en la Jonia, donde surgi por primera vez, como veremos, la filosofa). poca Oscura: derrumbada la civilizacin micnica, sobreviene un perodo del que conocemos muy pocos datos. S sabemos, por ejemplo, que el sistema poltico se transform. Desaparecieron las castas militares gobernantes y los palacios-fortaleza. Con ello las aldeas (que vivan fundamentalmente de la agricultura) se independizaron del poder central, aunque siguieron conservando sus instituciones propias heredadas de la poca anterior. Se perdi la escritura (debido probablemente a que estaba al servicio del palacio y ahora no tena ninguna funcin). Desapareci, igualmente, el arte antiguo, surgiendo en su lugar un tipo nuevo de decoracin a base de figuras geomtricas. poca Arcaica se caracteriza por una serie de cambios: La aparicin de las polis (que se fueron gestando ya durante la poca oscura); las colonizaciones; la democratizacin paulatina de la vida pblica (lo que no quiere decir que en todas las polis se impusiese la democracia), por lo que los ciudadanos participaban cada vez ms en los asuntos pblicos; la aparicin de un nuevo tipo de escritura (alfabtica) para la que se tomaron caracteres fenicios; el surgimiento de la literatura y la poesa griega (lo que tuvo enorme importancia en la difusin religiosa y la enseanza de normas de comportamiento); y, finalmente, la filosofa.

7. 2. Origen y estructura de las polis .


Las colonizaciones. Con el desmoronamiento de los reinos micnicos las aldeas se liberan del control a que estaban sometidas por el palacio-fortaleza. En un primer momento las aldeas se desarrollan con independencia poltica unas de otras; pero, con el tiempo, aquellas ms prximas -por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle-, o que mantenan relaciones comerciales o religiosas ms fluidas, acabaron agrupndose en una unidad poltica: la polis (Ciudad-Estado). En general, la polis consista en un territorio no muy extenso, que inclua una serie de aldeas (con frecuencia agrupadas en torno a una ciudad-capital), granjas, tierras de cultivo y pastoreo, y bosques. Cada polis, al igual que los antiguos reinos micnicos era independiente polticamente (aunque, en algunos casos, algunas polis llegaron a tener cierto control sobre otras). Entre el 750 y el 550 a. C. se produjo una enorme expansin colonial de los griegos por todo el Mediterrneo. El aumento de la poblacin y la mala distribucin de la tierra, fueron las causas fundamentales de tal expansin colonial. Una vez establecida la nueva colonia, sta se converta, automticamente, en una nueva polis independiente, sin ms relacin con la polis-madre que las que se podan establecer por intereses comerciales -de ambas partes- o afectivos.

8. 2. Origen y estructura de las polis .


b) De los sistemas aristocrticos a la democratizacin de la vida pblica. 1 Destruida la civilizacin micnica y eliminadas sus castas militares, se conservaron durante siglos las instituciones polticas que regan la vida de las aldeas. As, nos encontramos con que, en algunos de los nuevos Estados, el rey era denominado basileus (expresin procedente de pasireu); e, incluso muy posteriormente, en Esparta encontramos que la asamblea era denominada gerusa (nombre que nos indica una clara procedencia de la antigua kerosija). En cualquier caso, el poder institucional fue acaparado paulatinamente por los nobles terratenientes (que lo arrebataron a la realeza heredera de las instituciones micnicas), instaurndose un perodo de dominio aristocrtico a lo largo de todo el mundo helnico. Los nobles son los individuos mejores (la misma expresin griega aristas, noble, significa el mejor; de ah proviene tambin la expresin aristocracia = gobierno de los mejores). Los nobles son, por lo tanto, los que poseen la virtud, que se considera que es algo innato al noble. (Cuando el noble parece estar desposedo de la virtud y no cumple con lo que se espera de l, se explica por la intrusin de elementos plebeyos entre sus antepasados, o por la intervencin de un dios).

9. 2. Origen y estructura de las polis .


b) De los sistemas aristocrticos a la democratizacin de la vida pblica. 2

Pero, conforme se produca la expansin colonial (y con ella, la importancia del comercio y de la navegacin con lo que gran parte de la poblacin ya no viva de la tierra-), el noble, propietario de la tierra, fue perdiendo poder. Por otra parte, la nobleza tena un papel decisivo en la defensa de la polis debido a que constitua la caballera -que llevaba el peso en la guerra-; pero con el tiempo, hizo su aparicin la infantera (los hoplitas), dotada de una frrea organizacin, con lo que la caballera perdi importancia y el noble dej de ser imprescindible para la defensa de la polis. El hoplita poda hacerse con su instrumental de guerra sin necesidad de poseer una fortuna, lo que permiti que muchos ciudadanos normales pudieran convertirse en guerreros y tener un peso en las decisiones polticas (ya que, como guerreros, podan participar en las asambleas). En definitiva, la nobleza segua pretendiendo acaparar el poder, pero nuevas fuerzas estaban entrando en accin, por lo que se producan continuos conflictos de intereses entre los diversos grupos sociales. Como elementos clave para resolverlos, surgieron dos nuevas figuras polticas: el legislador y el tirano.

10. 2. Origen y estructura de las polis .


b) De los sistemas aristocrticos a la democratizacin de la vida pblica. 3 El legislador: era elegido por los grupos enfrentados para que solucionase los conflictos mediante la promulgacin de leyes adecuadas. Legisladores famosos fueron Draco y Soln, de Atenas, Licurgo, de Esparta; Zaleuco de Locros; etc. El tirano: a pesar del significado peyorativo que ha adquirido posteriormente, con el trmino tirano se designaba en la Grecia arcaica a un individuo al que se encumbraba al poder generalmente con ayuda de los sectores ms desfavorecidos (descontando, claro est, a los esclavos). Una vez que las reformas haban sido llevadas a cabo y se haba restablecido la convivencia, el tirano dejaba de ser necesario. (Aunque a veces se empeaban en conservar el poder, recurriendo a mtodos impopulares. En ocasiones, incluso caan en la tentacin de dejar el poder a sus herederos. Este tipo de actuaciones fue lo que hizo que el trmino acabase teniendo connotaciones

negativas). Tiranos famosos fueron Polcrates, de Samos; Pisstrato, de Atenas; Periandro, en Corintio; etc.

11. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la poca clsica.


(a) Uno de los hechos que caracterizan esta etapa es la rivalidad entre Atenas y Esparta por el predominio poltico-militar en la Grecia continental, mientras en el terreno cultural Atenas se convierte en el centro indiscutible del mundo griego. Dada la importancia que estas dos polis llegaron a tener en el mundo griego clsico, exponemos brevemente la historia de ambas: Atenas: hacia mediados del siglo VII la monarqua, que hasta entonces haba gobernado Atenas, fue sustituida por un sistema poltico de corte aristocrtico. Los nobles terratenientes (euptridas) elegan a los supremos magistrados (arcontes); otros dos grupos de ciudadanos los demiurgos (pequeos campesinos artesanos y comerciantes) y los georgoi (trabajadores del campo) vivan supeditados a la nobleza. Junto a estos grupos sociales exista una numerosa poblacin de esclavos que no eran considerados ciudadanos y no tenan derechos de ningn tipo. Debido a que los latifundios fueron creciendo a costa de los pequeos campesinos, se generaron problemas sociales para cuya resolucin se ech mano de los legisladores. Primero Draco (en el 621 a. C.), y luego Soln (594 a. C.), ambos arcontes, fueron encargados de redactar cdigos legislativos.

12. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la poca clsica.

(b) Despus de Soln hubo un perodo de luchas entre tres facciones principales: 1) los habitantes de la costa, en su mayora comerciantes y navieros; 2) los habitantes de la llanura, donde eran fuertes los nobles; y 3) los habitantes de la montaa, que era la zona ms pobre. Con el apoyo de estos ltimos en el 547 a. C. Pisstrato instaura la tirana. Durante su gobierno se consolidaron las instituciones dadas por Soln, se desarroll el comercio y la produccin agrcola, se construy la que sera la primera versin del Partenn, y se instituyeron las fiestas Panateneas y las Grandes dionisias (donde uno de los elementos principales era el concurso de autores trgicos, lo que iba a tener gran importancia en la evolucin de la tragedia). Tambin en esta poca se redactaron por escrito la Iliada y la Odisea. Muerto Pisstrato (528 a. C.), y tras un perodo de cierta inestabilidad poltica, Clstenes es elegido arconte (508 a. C.) y realiza una serie de reformas, entre las que destacan la creacin de un Consejo de 500 miembros encargado de preparar las sesiones de la Asamblea (ecclesia). Puesto que tanto en el Consejo como en la Asamblea podan participar todos los ciudadanos qued instaurada formalmente la democracia. En esta situacin se encontraba Atenas cuando comienza lo que se ha dado en llamar perodo clsico.

13. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la poca clsi ca.


(c) Esparta (tambin llamada Lacedemonia): constituye un caso especial dentro del sistema organizativo de las polis griegas. Hasta el siglo VI a. C. estuvo abierta al comercio y mantena unas relaciones normales con el resto del mundo helnico. Entre los siglos VIII y VI mantuvo, incluso, un notable desarrollo artstico. Pero, paulatinamente, se fue convirtiendo en un Estado militarizado y replegado sobre s mismo. Ello se debi, probablemente, a la peculiar manera que siguieron de solucionar la falta de tierras. En lugar de fundar nuevas colonias como era prctica habitual en las dems polis, se dedicaron a conquistar las tierras de los alrededores (sobre todo la llanura de Mesenia) y sometieron a sus habitantes a la esclavitud. Como los conquistadores (espartiatas) eran una minora frente a los dominados, tuvieron que crear una organizacin militar y social de una frrea disciplina para mantener el poder. La organizacin social constaba de una serie de estamentos:

14. 3. El predominio de Esparta y Ate nas en la poca clsica.


(d) Los espartiatas: eran el grupo dominante, de origen dorio mezclados con la antigua nobleza aquea. Eran los nicos ciudadanos de pleno derecho, pero tenan, a su vez, obligaciones muy duras. De entrada, los nios que nacan dbiles eran expuestos en el monte Taigeto (lo que quiere decir, que, normalmente, se les dejaba morir). Los nios sanos vivan en casa hasta los siete aos y luego pasaban a cargo del Estado que los educaba en una dura disciplina orientada a la guerra. Los periecos: la palabra perieco quiere decir los de alrededor. Eran el grupo que viva en las fronteras del territorio

espartano. No tenan la ciudadana pero s ciertos derechos: tenan derecho a tener propiedades, a formar parte del ejrcito en tiempos de guerra, y tenan una organizacin autnoma en sus aldeas. Eran los que manejaban el escaso comercio. Los hilotas: constituan la mayor parte de la poblacin, en su mayora de origen mesenio, y estaban reducidos a la esclavitud. Trabajaban las tierras de los espartiatas y no tenan ningn tipo de derechos.

15. 4. Las Guerras Mdicas


(a) Hacia el 500 a. C. las ciudades griegas de la Jonia, tributarias del Imperio persa, se sublevaron. En el 494, los persas arrasaron Mileto y enviaron una expedicin contra la Grecia continental que fracas debido al naufragio de su escuadra. En el 490, una segunda expedicin consigui desembarcar en Eudeba. La mayora de las polis griegas formaron un frente comn y derrotaron al ejrcito persa en la llanura de Maratn a pesar de su inferioridad numrica. En el 483 a. C. los persas volvieron a enviar otra expedicin que lleg hasta Atenas, sus habitantes huyeron y la ciudad fue destruida. No obstante, cuando los persas, al mando de Jerjes, se disponan a aniquilar definitivamente a los griegos, stos le derrotaron en la batalla naval de Salamina, otra vez, a pesar de su inferioridad en hombres y barcos. Al ao siguiente volvieron a derrotar a los persas en Platea y stos abandonaron Grecia.

16. 4. Las Guerras Mdicas


(b) Atenas, que lider la guerra contra los persas, vivi, a partir de entonces, un momento de esplendor sin parangn en su historia (e incluso en la historia de la humanidad). Bajo el gobierno de Pericles se consolid y mejor el sistema democrtico (eliminando ciertas prerrogativas de que an disfrutaban los nobles), se reconstruy la Acrpolis (cuyo edificio central fue el Partenn). En esta poca vive el historiador Tucdides; los filsofos Zenn, Protgoras, y Scrates; los trgicos Esquilo, Sfocles, y, algo ms tarde, Eurpides; y el comedigrafo Aristfanes. Sin embargo, al mismo tiempo que en el interior se consolidaba el sistema democrtico, Atenas adoptaba una actitud imperialista frente a sus vecinos. Para poder defenderse de cualquier nuevo intento de agresin por parte del Imperio persa, Atenas y algunas otras polis formaron una confederacin con el nombre de Liga de Delos (por ser en Delos, una isla consagrada a Apolo, donde se guardaba el tesoro de la confederacin). Pero Atenas, aprovechando su superioridad militar (fundamentalmente naval) us la liga en beneficio propio, imponiendo al resto de los confederados sus condiciones e impidindoles abandonar la liga. Finalmente el tesoro comn fue trasladado, descaradamente, a Atenas.

17. 5. La Guerra del Peloponeso


(a) Esparta, temerosa de la superioridad ateniense, buscaba una oportunidad para acabar con su predominio. En el ao 431 a. C., aprovechando que parte del ejrcito ateniense se haba desplazado para sofocar una rebelin, Esparta, en alianza con una serie de polis con

las que haba fundado la Liga del Peloponeso, lleg con sus tropas hasta Atenas y le puso sitio. El hacinamiento provoc una epidemia de peste dentro de la ciudad en la que muri el propio Pericles. En el 421 a. C., se firm la paz de Nicias, tras un acuerdo entre espartanos y atenienses, que no fue aceptada por los aliados de Esparta que se negaron a respetar el acuerdo. En el 416 se reinici la lucha, a consecuencia de una expedicin ateniense a Sicilia, en ayuda de Siracusa, patrocinada por Alcibades (personaje que aparece en los dilogos de Platn como discpulo de Scrates). La expedicin fracas y Alcibades, acusado de sacrilegio, tuvo que huir y se refugi en Esparta, ponindose a su servicio.

18. 5. La Guerra del Peloponeso


(b) Tras la huida de Alcibades, y desmoralizada Atenas por las derrotas, los oligarcas provocaron una revolucin (en el 411 a. C.) y se hicieron con el poder (la oligarqua de los Cuatrocientos), instaurando un rgimen de terror. Derrocados los oligarcas, y huido de Esparta, donde haba dejado embarazada a la mujer de uno de los reyes, Alcibades se puso de nuevo al servicio de la Liga de Delos, y finalmente se le pidi que volviese a Atenas, donde fue derrotado por los espartanos, aliados, ahora, de los persas, en Notion. Alcibades tuvo que huir de nuevo y se refugi en Tracia. Finalmente Atenas fue derrotada incluso en su propio campo: en la batalla martima de Egosptamos, que puso fin a la guerra con la victoria de Esparta. La democracia fue sustituida por una nueva oligarqua (la llamada oligarqua de los Treinta). Aunque, ms tarde, la democracia volvi a ser restaurada, Atenas ya nunca volvi a recuperar su pasada grandeza. Por su parte, Esparta, que fue la vencedora de la guerra, tambin sufri las consecuencias de sta. En general, tras la guerra del Peloponeso se inici el derrumbe del mundo griego.

19. 6. El derrumbe de la poca clsica:


la poca helenstica Comienza con la conquista de Grecia por Alejandro. Esta poca se caracteriza por el derrumbe definitivo de las polis, y , por lo tanto, de la base de lo que constitua la organizacin social griega. Esto trae como consecuencia numerosos cambios de orden poltico, social, religioso, e, incluso, psicolgico. Al mismo tiempo, la cultura griega se extiende por zonas a las que nunca haba accedido, mezclndose con otras culturas y creando una forma especial de mestizaje cultural que es la base del helenismo. (Dado que el mundo griego, en cierto modo, se derrumba, y aparecen en escena nuevos factores -que tambin van a jugar un papel importante en las nuevas concepciones filosficas-, no aadimos aqu nada ms, dejando para el Cdro. Hco. 2, titulado El mundo Helenstico-Romano, un mayor desarrollo de este apartado).

Artculo III.
La religin griega.

20. III. LA CULTURA

Elementos de la religiosidad griega: la moira, los dioses, los orculos. Las prcticas religiosas. Poesa y tragedia. Las explicaciones mtico-poticas. Los orgenes religiosos de la tragedia.

21. 1. La religin griega:


a) Elementos de la religiosidad griega: la moira, los dioses, los orculos. 1 La moira es ms antigua que dioses y hombres, est por encima de unos y otros (aunque a veces aparece caracterizada como un dios). Es el fondo del mundo. La palabra moira es traducida, usualmente, al espaol por destino. La palabra procede de meros, que significa parte, lote. La moira sera algo as como lo que adjudica a cada uno su parte; es decir, es en virtud de la moira que cada uno es lo que es, lo que le ha tocado ser -a unos ser dioses, a otros ser hombres, etc.-. Los dioses eran concebidos como seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos. La diferencia principal entre los dioses y los hombres (que es, a su vez, la principal caracterstica de los dioses) es que aquellos son inmortales (de hecho, con frecuencia, los griegos se refieren a ellos como los inmortales). A veces tambin intervienen en los asuntos humanos, tomando parte en ellos. Los dioses griegos surgieron de una mezcla de las divinidades que trajeron consigo los invasores de origen indoeuropeo (los aqueos), con los dioses premicnicos (procedentes fundamentalmente de la cultura cretense -minoica- y quizs anteriores incluso a la cultura minoica). Los primeros eran, en su mayora, dioses celestes y masculinos, donde la preeminencia la tena algn Dios-Padre. Los segundos eran, generalmente, dioses terrestres y femeninos, donde la preeminencia la tena alguna Diosa-Madre.

22. 1. La religin griega:


a) Elementos de la religiosidad griega: la moira, los dioses, los orculos. 2 Segn la mitologa griega hubo varias generaciones de dioses en las que acabaron prevaleciendo Zeus (convertido en el padre de los dioses), y otra serie de dioses, tales como: Hera (esposa de Zeus), Palas Atenea (hija de Zeus, nacida de la cabeza de ste), Ares (dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera), Afrodita (diosa del amor), Artemis, Hermes, etc., que situaron su morada en el monte Olimpo (de ah que se les conozca como dioses olmpicos). Algunos dioses, que no tenan una funcin relevante en el mundo del Olimpo, llegaron, sin embargo, a jugar un papel destacado en la religiosidad griega. As sucedi con Apolo (smbolo de la belleza masculina, dios de las artes, y mximo portador de los orculos divinos), y con Dionisos (quien, a pesar de ser un dios masculino, aparece, paradjicamente, vinculado a ritos de fertilidad, y en relacin con diosas de la fertilidad -segn una versin mtica es educado por Cibeles , antigua Diosa-Madre de procedencia oriental-; esa puede ser la explicacin de por qu tambin es un dios muy recurrido en los cultos mistricos, cultos asociados, con frecuencia, a la identificacin con la naturaleza -la muerte y el renacer-; tambin es el dios de la embriaguez, la sexualidad y , en general,

de todo lo pasional y exultante; y en su squito aparece acompaado por las m nades, los stiros y el dios Pan ).

23. 1. La religin griega:


a) Elementos de la religiosidad griega: la moira, los dioses, los orculos. 3 Los orculos tenan una finalidad adivinatoria o proftica. El adivino y el profeta son intrpretes de los dioses. Los dioses son, a su vez, intermediarios entre los hombres y la moira pero, como todo, regidos por sta. Los orculos eran tremendamente importantes en la vida pblica griega; determinado tipo de actividades -guerras, viajes comerciales, colonizaciones, etc.- no se llevaban a cabo sin antes consultar con el orculo. Normalmente, el orculo era el medio a travs del cual hablaba el dios. Los ms numerosos eran los presididos por Apolo, de entre los cuales el ms importante era el de Delfos -a donde acudan de todo el mundo helnico-. (Su funcionamiento era el siguiente: una profetisa, la Pitia -el nombre procede de Pyth , que era como se conoca antiguamente a Delfos-, despus de seguir un ritual que inclua la ingestin de una bebida, entraba en trance; en pleno delirio pronunciaba palabras incoherentes atribuidas a Apolo, y los sacerdotes las interpretaban). Tambin eran numerosos los orculos presididos por Zeus, y las sibilas (profetisas inspiradas por Dionisos) que profetizaban de un modo ms libre, a veces sin necesidad de un lugar especial donde hacerlo.

24. 1. La religin griega:


b) Las prcticas religiosas 1 Las ms usuales, ligadas a la vida pblica y familiar, son: La plegaria: su objetivo era solicitar el favor de los dioses; a cambio, se les ofreca leche, vino, o cualquier otro tipo de frutos de la tierra. El sacrificio: tena la misma finalidad de solicitar el favor de los dioses. Normalmente se sacrificaban ovejas, cabras o bueyes, que eran degollados sobre el altar siguiendo determinados rituales ya establecidos para cada dios. Con el sacrificio se pretenda forzar al dios a obrar a nuestro favor, su objetivo era, por lo tanto, operativo, actuar sobre la naturaleza. La purificacin: tena por objeto limpiar al individuo tras el contacto con cosas impuras (sola hacerse despus de un nacimiento o de una muerte), o antes de entrar en contacto con algo sagrado. Para realizar la purificacin se segua un ritual llevado a cabo con agua. Los cultos mistricos: aparte de estas prcticas usuales, existan en el mundo griego otro tipo de prcticas religiosas cuyo carcter no era pblico y en las que nicamente podan participar los iniciados. Estas prcticas religiosas son las que conocemos como misterios, y a los cultos que las llevan a cabo los conocemos como cultos mistricos (que alcanzarn una enorme expansin durante la etapa helenstica).

25. 1. La religin griega:


b) Las prcticas religiosas 2 El ms importante centro de un culto mistrico se hallaba en el santuario de Eleusis, cercano a Atenas, consagrado a la diosa Demter. No sabemos qu

tipo de prcticas se realizaban en l porque los participantes tenan prohibido revelarlas bajo pena de muerte. En todo caso, sabemos que el culto a Demter comenz siendo un culto agrario, y las ceremonias llevadas a cabo tenan algo que ver con el sentido de la muerte y el renacer. Los misterios de Eleusis siguieron celebrndose durante muchos siglos, incluso bajo el imperio romano (el emperador Juliano, que se haba convertido al cristianismo, renunci a esta fe para participar en los misterios eleusinos). Otro dios que aparece ligado frecuentemente a los cultos mistricos es Dionisos. El orfismo: es un culto de tipo mistrico que pregona la inmortalidad y la transmigracin de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de crcel para el alma. Su origen se atribuye a Orfeo, un poeta tracio del que se cuentan historias de carcter legendario (tales como que viaj al Hades para rescatar su amante Eurdice; o que fue despedazado por las mnades por haberlas despreciado, etc.).

26. 2. Poesa y tragedia:


a) Las explicaciones mtico-poticas 1 En el mundo griego, la divulgacin de los mitos religiosos estuvo, sobre todo, en manos de los poetas, dado que, a diferencia de otras grandes civilizaciones antiguas, no tenan una casta sacerdotal que se encargara de fijar la doctrina y velar por su cumplimiento. Se suele decir que la filosofa surge cuando las explicaciones mticas son sustituidas por explicaciones de tipo racional. Pero esto no nos aclara nada sino explicamos previamente qu entendemos por mito y qu por razn. Pues bien, el mito es una narracin en la que los fenmenos naturales y sociales son explicados a partir de la intervencin caprichosa (es decir, arbitraria, no necesaria) de los dioses y de hombres heroicos con caractersticas sobrehumanas. Generalmente pretende narrar cosas que sucedieron en un remoto pasado. Pero lo que se narra en el mito, la aventura concreta, no es una simple narracin de algo que ya pas. El mito es un paradigma, una representacin ideal ofrecida a los hombres como modelo de comportamiento de resonancias csmicas.

27. 2. Poesa y tragedia:


a) Las explicaciones mtico-poticas 2 El relato es vivido como supratemporal; al colocarlo en un pasado remoto lo que se hace es quitarlo del flujo del tiempo. El poeta no pretende contar algo que ya ha pasado (el tiempo en que se sita el relato es un falso tiempo) y que recordamos para entretenernos, sino que pretende recrear algo que siempre ha sido, es y ser. (Salvando las distancias, podramos decir que para nosotros, algunas obras literarias han llegado a significar, al menos en este aspecto, algo parecido a lo que el mito para los griegos antiguos. As, tragedias como las de Antgona, o Edipo, o novelas como Don Juan, o El Quijote, representan arquetipos de comportamiento. Siguen vivas hoy despus de siglos, y, a veces, de milenios, porque representan personajes o actuaciones arquetpicas que, como tales, nunca pasan de moda, siempre vuelven bajo una u otra forma -cada vez que se produce una situacin de tensin entre dos tipos de lealtades antagnicas estamos reviviendo a Antgona, hablamos de actuaciones quijotescas, y de

que tal tipo es un Don Juan, etc.). En cierto sentido, podramos aventurarnos a decir que el mito es la forma prerracional de expresar lo necesario, y que, por lo tanto, ya prefigura las explicaciones racionales.

28. 2. Poesa y tragedia:


a) Las explicaciones mtico-poticas 3 El poeta tambin tiene una funcin distinta de la que tienen los poetas en nuestras sociedades actuales. El poeta no se diferencia grandemente de un orculo. Como l, es una especie de mdium que conoce el destino (la moira). Esto es as porque el mito pretende reflejar, como ya hemos dicho, no una situacin remota, un pasado histrico ya fenecido, sino algo que es intemporal, y que, como tal, forma parte del pasado, del presente, y del futuro (recrea una cierta forma de eternidad). El poeta viene a ser, de este modo, un portavoz, al que la diosa Memoria y sus hijas las musas hablan para que pueda contar lo que fue, es, y ser. Al hacerlo, impiden que esta realidad arquetpica caiga en el olvido (Ieth). La manifestacin de ese fondo arquetpico es la palabra verdadera (altheia). La verdad es concebida, as, como la manifestacin de aquello que siempre ha sido, es, y ser; se opone, por lo tanto, no a mentira, sino a olvido (tambin a oculto). Tampoco se valora en el poeta la creatividad (el poeta realmente no crea, sino que recrea), no hay creatividad que valorar porque no se trata de decir novedades con las que sorprender al auditorio (esto slo tiene sentido dentro de una visin muy posterior de la poesa).

29. 2. Poesa y tragedia:


b) Los orgenes religiosos de la tragedia La tragedia se origin en torno al culto a Dionisos, y, casi con toda seguridad, en relacin con rituales mistricos celebrados en torno a este dios; de modo parecido a como el teatro europeo moderno evolucion a partir de los autos sacramentales de la Edad Media. Evolucion a partir del ditirambo (canto en honor de Dionisos interpretado por un coro de stiros dirigidos por un cantor -corifeo- al que daban la rplica). Estos ditirambos fueron modificndose, hasta el punto de independizarse del culto a Dionisos, y adoptaron una forma potica de la que surgir la tragedia. En el siglo VI a. C. Tespis (un poeta ateniense) sustituy al corifeo por un actor que interpretaba uno o varios personajes. Esquilo (525-456 a. C.), aadi a esto un segundo actor; y Sfocles (496/494-406 a. C.), un tercero e introdujo el dilogo entre los personajes, con lo que la tragedia adquiere la forma clsica que nos es conocida. Al mismo tiempo se sustituyen los stiros del coro por personajes relacionados con la accin, a la cual recalcan y comentan.

Artculo IV.

30. IV. LA FILOSOFA

Hiptesis sobre su origen. Las causas del cambio. En qu consiste el cambio? De la moira a la physis . El lenguaje filosfico. El surgimiento de los conceptos fundamentales.

31. 1. Hiptesis sobre su origen:

a) Las causas del cambio Hemos partido de que la filosofa tiene un origen griego, y hemos mostrado cul es el contexto en el que aparece. Sealaremos ahora qu circunstancias concretas han favorecido la aparicin del pensamiento filosfico: La ausencia de libros sagrados y una casta sacerdotal que velara por el mantenimiento de un cuerpo de doctrina fijo. El contacto con multitud de pueblos diferentes -propiciado por la expansin colonial-, con lo que los griegos tenan la posibilidad de contrastar sus costumbres con las de otros pueblos y mantener una actitud ms crtica y abierta hacia stas. Los conflictos sociales y la intervencin de los ciudadanos en la vida pblica (lo que supona una estructura de poder menos rgida y la posibilidad de sostener discusiones ms o menos libres -libertad impensable en otros pueblos de la poca). La complejidad de la vida (motivada por el comercio a gran escala, la navegacin, el desarrollo de las ciudades, etc.), que opera en un doble nivel: (1) Por un lado, permite que una multitud de individuos ya no tengan que vivir del campo -donde todo se ritualiza y tiende al conservadurismo-. (2) Por otro lado, esa complejidad de la vida hace necesarios ciertos clculos, ciertos tipos de previsin, que se escapan a las posibilidades del adivino (o, al menos, posibilitan nuevas maneras de encararse con el futuro). Ciertamente, el que se diesen esas condiciones no convierte la aparicin de la filosofa en algo inevitable, como si fuese fruto de un determinismo histrico, pero s facilitaron la aparicin de esta nueva forma de pensar que llamamos filosofa.

32. 1. Hiptesis sobre su origen:


b) En qu consiste el cambio? De la moira a la physis 1 Durante varios siglos el elemento rector del pensamiento griego es la moira. Esta poca coincide con el dominio del pensamiento mtico-potico. Pero, sobre el siglo VI a. C., tiene lugar un desplazamiento de la moira de su papel rector, siendo sustituida por la nocin de physis. Este desplazamiento no es un mero cambio terminolgico sino que supone una concepcin distinta de la realidad y del modo de hacerle frente (o, ms propiamente, del modo de encontrarse en ella). Esta nueva forma de encararse con la realidad se caracteriza por: Los hombres buscan saber a qu atenerse por s mismos, prescindiendo de los dioses. Buscan un modo de aprehender la realidad, las cosas, de tomar el destino en sus manos. Ahora bien, las cosas estn cambiando continuamente. Cambio que es entendido bsicamente como generacin. Es decir, las cosas se estn generando, naciendo, surgiendo, continuamente. Por eso a la totalidad de las cosas se le denomina con un trmino que tiene ciertas similitudes con el de generacin: physis . Ahora bien, si las cosas se generan, se generarn a partir de algo. Y si la totalidad de las cosas se generan a partir de algo, ciclo tras ciclo, siguiendo los mismos procesos, es que, en el fondo, todo es lo mismo (todo es idntico).

33. 1. Hiptesis sobre su origen:


b) En qu consiste el cambio? De la moira a la physis 2

Pero si en el fondo todo es lo mismo la aprehensin, el dominio, de la realidad pasa por descubrir eso mismo. Por eso se suele decir que la filosofa surge cuando se intenta reducir la multiplicidad (del mundo que observamos) a unidad (a ese fondo nico que es siempre lo mismo). Pero esta reduccin de la multiplicidad a unidad se puede entender de muchas maneras. Por ejemplo: el pensamiento cristiano y la ciencia moderna consideran que al principio haba algo nico (algo nico que para los cristianos es Dios, y para la ciencia moderna no est todava muy claro). Los primeros filsofos (los llamados filsofos presocrticos) no parten, sin embargo, de tal consideracin; no consideran que al principio de los tiempos hubiese una cosa de la cual van a surgir luego las dems. Consideran, por el contrario, que, desde siempre, ha habido una multitud de cosas que surgen de un fondo permanentemente, y permanentemente van a parar a ese fondo. Por eso podemos decir que, para los presocrticos, la multiplicidad no se reduce nunca del todo a unidad, ni viceversa. Y por eso podemos decir, tambin, que el suyo es un pensamiento trgico (siempre hay multiplicidad, siempre hay una lucha permanente de las cosas intentando surgir unas de las otras, unas sobre las otras, y limitndose unas a las otras; el suyo es, por la misma razn, un pensamiento de la limitacin, de la finitud: todo lo que es es algo delimitado frente a algo otro).

34. 1. Hiptesis sobre su origen:


b) En qu consiste el cambio? De la moira a la physis 3 La reflexin sobre la naturaleza (physis) es una reflexin sobre lo que sta es. La filosofa aparece, pues, estrechamente vinculada al problema del ser. Problema del ser que aparece de modo explcito con Parmnides, pero que se halla implcito en sus predecesores. Lo que antes era revelado por los dioses mediante signos, oscuramente, le es desvelado, ahora, al hombre, sin intermediarios. Lo que es revelado es la verdad (altheia, que literalmente significa no-ocultamiento). Como hemos visto se conserva la nocin de verdad que se manejaba en la poca mtico-potica: verdad es el proceso por el que se manifiesta lo que estaba oculto. La diferencia est en que ahora no hay intervencin de los dioses, y lo que antes era papel de los orculos y de los poetas inspirados es ahora el papel del sabio (= sophos, de donde surgir posteriormente el nombre de filsofo). El sabio es aqul a quien lo oculto (el origen que se denomina con la palabra griega arkh ) se le hace manifiesto. En resumen, la filosofa surge en el momento, en que la moira es desplazada como elemento rector del mundo griego y sustituida por la nocin de physis (con todo lo que esto conlleva), y paralelamente las decisiones caprichosas de los dioses son sustituidas por el orden necesario inherente a la physis. La filosofa surge, entonces, como una reflexin sobre la physis; reflexin en la que es el sabio, y no el orculo, ni el poeta inspirado, quien lleva la voz cantante. Y fue, precisamente, en una colonia griega del Asia Menor, una colonia con una fuerte actividad comercial, donde se sita el origen preciso de la filosofa. La tradicin

considera a Tales de Mileto (a quien los antiguos griegos incluan entre los siete sabios) el iniciador de la filosofa.

35. 2. El lenguaje filosfico (a)


Ahora, sin embargo, nos encontramos con otro problema. La filosofa va naciendo conforme nace su propio lenguaje. Al mismo tiempo que surge eso que luego se llamar filosofa, se desarrollan toda una serie de trminos lingsticos que le van a permitir expresarse; trminos lingsticos que, a veces, se inventan para nombrar nuevas formas de estar en el mundo, o nuevas realidades descubiertas; y, ms comnmente, se toman trminos usuales del lenguaje griego de la poca pero dndole un significado diferente y/o algn matiz especial. Por eso es necesario familiarizarnos con todo ese lenguaje tcnico que pone en marcha el nacimiento de la filosofa. Pero antes de explicar el sentido que tenan algunos conceptos que van a desempear un papel importante en el nacimiento de la filosofa, debemos aclarar algunas cosas que nos pueden ayudar a meternos en la mentalidad griega arcaica y a entender estos conceptos.

36. 2. El lenguaje filosfico (b)


Para empezar, en la Grecia arcaica no existe el sentimiento de interioridad, no hay una separacin clara entre un interior y un exterior del individuo de tipo psicolgico (todos los conceptos que denotan interioridad, as vS (aliento, impulso, deseo), (corazn, temple de nimo), tienen, al mismo tiempo, un sentido que nosotros denominaramos psquico, y un sentido que nosotros denominaramos fsico. El sistema de oposiciones entre lo interior (conciencia), y lo exterior (mundo), que para nosotros es tan claro, est muy poco desarrollado (por no decir nada) en el mundo griego arcaico; por contra, funciona de modo espontneo otro sistema de oposiciones entre lo manifiesto (= lo presente, lo que est ah, lo perfectamente delimitado), y lo oculto (lo olvidado, lo no presente, no determinado, el caos), al que nosotros slo encontramos sentido despus de pararnos largamente a reflexionar sobre ello.

37. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (a)


Logos: su sentido en griego arcaico es el de palabra, expresin, habla, verbo; tambin se usa para significar ley, norma, etc. A su vez est en relacin con legein verbo que se puede traducir por hablar, decir, definir. Parece ser que un sentido an ms antiguo de esta expresin fue el de recoger, reunir (recoger, reunir, que tena un sentido selectivo: recoger determinado tipo de madera para una obra, etc.), y puede que sta fuese la razn por la que acab designndose con esta expresin al habla, pues al hablar seleccionamos las palabras, las reunimos bajo determinadas condiciones. Esta expresin acab traducindose al latn por verbum y otras veces por ratio de donde viene la expresin hispana razn. Finalmente la razn se ir convirtiendo en razn lgicomatemtica; y por ello, en la modernidad (tras el pleno apogeo de la matematizacin de lo real), se puede decir que el mundo est escrito con caracteres

matemticos. Pues bien, podramos decir, igualmente, que en el mundo griego arcaico la razn es lenguaje, o sea logos (sin ms restricciones), y que el mundo est escrito con los caracteres de la lengua (y, ms concretamente, con los caracteres de la lengua griega).

38. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (b)


Altheia: se traduce usualmente al espaol como verdad. El trmino altheia es una composicin a partir de a (que en griego significa no, o in), y de lthe (que en griego significa oculto u olvidado). Por lo que la traduccin literal de altheia debera ser nooculto, o no-olvidado. Tambin valdra desvelado, traduccin que suena menos forzada en nuestra lengua. En la poesa y el lenguaje oracular ms antiguo altheia tena un significado similar al de mnemosyn (memoria), ambas expresiones entran en un sistema de oposiciones frente a lthe (olvido, ocultamiento). Pero altheia aparece, tambin, como lo opuesto a apat (lo aparente), en unos casos; como lo opuesto a pseuds (lo falso), en otros; y como lo opuesto a doxa (opinin), en otros.

39. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (c)


Physis: se traduce al espaol por naturaleza pero, como sucede con los otros trminos fundamentales que estamos analizando, esta traduccin no nos da, por s sola, el sentido original que tena en la Grecia antigua. Para empezar, los griegos arcaicos, no entendan la physis (es decir, la naturaleza) en oposicin a la tcnica, ni a la vida humana en sociedad. La expresin physis viene de la raz indoeuropea bhu que tiene el significado de crecer, surgir, brotar, producir, engendrar, llegar a ser. Physis es aquello que aparece, que se presenta, y por lo tanto, en ltimo trmino, la naturaleza entera, el cosmos, el orden total del universo. Pero al concebir la physis como algo dinmico, que surge, lleva tambin implcito en su sentido, aquello de donde surge; de ah que otro sentido de physis (que no se da separado del primero) sea aquello que las cosas realmente son, es decir, frente a los cambios y a las apariencias, aquello que realmente determina a una cosa como tal (en este sentido hablamos, hoy, de la autntica naturaleza humana, de la naturaleza de las matemticas, etc.) y que, por lo tanto, permanece a travs de los cambios. A este segundo sentido de physis se le conoce como arkh (= principio, origen). (De aqu podemos concluir tambin que la reflexin sobre la physis es una reflexin sobre el ser del mundo).

40. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (d)


Arkh: etimolgicamente significa lo antiguo, lo que ya haba. Es aquello que hay tras lo que aparece, el principio de donde nace lo que nace. Es el origen de lo que hay, de lo que tenemos; y, por lo tanto, de la physis entendida como totalidad. A medida que se impone la nocin de physis como la nocin rectora, conocer se convierte en dar cuenta de lo que hay remitindolo a su naturaleza ms ntima (naturaleza en el segundo sentido), a su arkh (origen, principio). El sabio (la palabra filsofo -amante de la sabidura- ser empleada ms tardamente, de momento se habla de sabios), es quien conoce, quien est en la verdad (altheia); y esto quiere decir: a quien lo oculto se le manifiesta. Dikh:

se traduce al espaol por justicia. Esta justicia tiene un sentido csmico de orden, de estar cada cosa en su lugar. Cuando algo trata de imponerse la justicia es la que restituye cada cosa a su sitio. Dikh aparece, frecuentemente, en oposicin a hybris, expresin con la que se nombra la desmesura, la demasa; est posedo por la hybris quien pretende realizar cosas por encima de las posibilidades propias (por lo que inevitablemente, ser castigado por la dikh). Por ese sentido de orden, de estar cada cosa en su lugar, que arrastra la expresin dikh, su sentido nos recuerda el de logos, e, igualmente, el de moira, y el de physis. Todas estas expresiones fundamentales nombran, con ligeras variaciones y matices, lo mismo.

41. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (e)


Nomos: se puede traducir por norma, o ley; aunque con frecuencia tiene el sentido de costumbres. Ethos: la expresin est en el origen de la palabra castellana tica. Su sentido original era el de costumbres, y tambin morada, modos de ser. Ethos y nomos acabaron usndose para aquello que se refiere al mbito de la polis al mbito de lo humano (sobre todo, a partir de los sofistas), por ejemplo: para designar las leyes que rigen la polis, o el comportamiento de los hombres. Nous: se traduce a veces por mente, y otras por conocimiento, inteligencia o pensamiento. Su sentido antiguo est muy poco claro. La expresin nous aparece ya en la Odisea y entre los presocrticos aparece en Anaxgoras. Su sentido parece ser el de conocer, discernir en un sentido previo a la distincin entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, distincin que es establecida por Scrates y Platn, a partir de entonces se usa para significar conocimiento superior (esto es, el conocimiento intelectual diferenciado del conocimiento sensible). Aristteles concibe el nous como la parte superior del alma, como entendimiento.

42. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (f)


Psikh: traducida habitualmente por alma. En sus orgenes arcaicos se entenda por psikh algo del hombre que permanece despus de morir para habitar en el Hades. Pero no la conceban como algo estrictamente espiritual, al margen de lo fsico: el alma es la imagen, la figura (incluidas sus caractersticas sensibles) del individuo, que permanece tras su muerte. Veremos que, primero en los pitagricos, y luego en Platn y Aristteles, el trmino ir adquiriendo unas caractersticas ms precisas. Doxa: traducida al espaol por opinin o parecer. Muchos pensadores griegos suelen usar esta expresin para expresar aquel tipo de conocimiento que se queda en lo comn y superficial frente al autntico saber que busca la verdad. A partir de Platn se usa para designar al saber que obtenemos por los sentidos, frente al procedente del nous.

43. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (g)


Aret: suele traducirse por virtud, pero debe entenderse sta, no en el sentido moralreligioso que ha adquirido al contacto con el pensamiento cristiano. Por virtud se entenda

la potencialidad, habilidad o capacidad. El espaol recoge, en cierta medida, el sentido que la expresin tena en griego cuando entendemos virtud en el sentido de, por ejemplo, ser un virtuoso del piano. En las polis de la Grecia arcaica, dominadas por una aristocracia rural, la virtud era una cualidad atribuida de modo especfico a los nobles; y por tal se entenda la capacidad para el mando y la guerra, as como la capacidad poltica, la belleza (que es al mismo tiempo de tipo fsico y espiritual, ya que no hay distincin clara entre estos trminos), y la sabidura (entendiendo por tal una sabidura de tipo terico-prctico no aprendida sino instintiva). La virtud le vendra dada a los nobles por su propia naturaleza (lo que no quita para que individualmente tuvieran que demostrarla en la guerra, en la poltica, y en el trato con sus semejantes: el xito en las acciones llevadas a cabo y la fama, confirmaban la posesin de esta virtud, el fracaso era indicio de su falta) y no puede ser aprendida. Posteriormente, con el triunfo de la democracia, los sofistas introducirn un concepto de virtud distinto: su finalidad sigue siendo el xito, pero, ahora se considera que la virtud est al alcance de todos los ciudadanos y puede ser enseada a travs de un proceso de educacin o formacin (paideia).

44. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (h)


Sophos: palabra que podemos traducir por sabio. Significa competente, diestro, hbil. A su vez, philos significa lo perteneciente a, de donde deriva tambin amigo. De la unin de ambas palabras surge philosopha (expresin usada por vez primera por Platn); y (philosopho, que puede ser traducida como amigo de la sabidura (esta expresin fue usada por vez primera por Herclito, como si, considerando una arrogancia considerarse sabio, algo slo atribuible a los dioses, se contentase con definirse como un amigo, un buscador, de la sabidura). En, einai: se suele traducir por ser y ente. De ah ontologa como ciencia del ser. Estoikheion: se suele traducir por elemento. Por tal se entienden las partes ms simples en que se pueden descomponer las cosas. Son una serie de pensadores posteriores a Parmnides (Empdocles, Anaxgoras, Demcrito), los primeros que explican la naturaleza considerando que las cosas, tal como las vemos, estaran compuestas por otras ms simples, cada una de las cuales reunira las caractersticas - al menos algunas de ellas- del ser parmendeo (invariabilidad, permanencia, limitacin, etc.); pero no son estos pensadores los que usan la expresin estoikheion para denominar a estos elementos ms simples, sino que es Aristteles el que emplea tal nombre.

45. 3. El surgimiento de los conceptos fundamentales (i)


Paideia: es la sabidura puesta al servicio de la educacin del ciudadano. Desarrollada por los sofistas que se presentan como maestros de virtud, en un momento en que, tras el triunfo en Atenas y en parte del mundo helnico del sistema democrtico, ya no se considera a la virtud como algo innato a la nobleza, sino algo enseable. Puede traducirse al espaol por educacin, o, ms adecuadamente por formacin. Dialegein: esta expresin ha pasado al vocabulario castellano como dialctica, pero no est de ms

recordar su origen griego. La expresin dialegein es un compuesto de da que significa algo as como pasar, ir de una cosa a otra; y legein, que, como ya hemos visto, significa decir, definir, determinar, contar; una traduccin literal explicativa de dialctica poda ser pasar de una definicin a otra. Algunos historiadores consideran a Herclito el padre de la dialctica, otros a Zenn de Elea, y otros, finalmente, a Platn que es, de entre los pensadores griegos, quien la desarroll de un modo ms sistemtico, elevndola a la categora de forma suprema del conocimiento.

You might also like