You are on page 1of 2

LA PROPIEDAD Y LOS PROPIETARIOS – Ste Croix

Los principales medos de producción en el mundo antiguo eran la tierra y el trabajo no libre (esclavos mercancías, servidumbre y servidumbre por deudas). Tanto la tierra como el trabao no libre estaban reunidas en las manos de una misma clase, siendo, por lo tanto, las principales claves de la estructura de clase de las comunidades griegas. En esta época el asalariado libre carece de importancia. Hace una diferenciación entre la explotación del esclavo, el siervo y la del asalariado. El esclavo: no tienen ningún pacto, el esclavo trabaja todo el tiempo para su amo y a cambio recibe sólo lo suficiente para vivir. Siervo: la parte pagada y la no pagada están claramente separadas. Asalariado libre: la naturaleza de la transacción se ve completamente enmascarada por la intervención de un contrato y por la paga recibida, el cual parece que paga TODO el trabajo que presta el jornalero, incluso el plustrabajo. La forma en que las clases propietarias del mundo griego obtuvieran su excedente es por medio del trabajo no libre (modo directo) y también, en forma indirecta, por medio de contribuciones fiscales o prestaciones obligatorias. LA riqueza en la grecia antigua se cuantifica en cuanto al CAPITAL y cuando se imponían contribuciones directas se trataba o de una parte de la cosecha o como un impuesto sobre el capital.

El autor va a trazar una línea divisoria entre dos grupos de hombres libres : por un lado se encuentra la clase propietaria y por el otro los que podían vivir de lo suyo (pequeños campesinos, artesanos tenderos, tienen pocas propiedades y trabajan por cuenta propia). Por otro lado, la posición de un hombre de la clase de los propietarios va a depender, en principio, de si tenía que trabajar o no para mantenerse. La posesión de una propiedad fue lo único que le dio a las clases altas el mando sobre el trabajo de los demás, lo que le permitía darse una buena vida dedicada a la política, los altos cargos militares, las tareas intelectuales o artísticas. LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE ESTA GENTE Y LAS MASAS MAS O MENOS PRIVADAS DE PROPIEDADES LA TRAZABA LA POSESIÓN DE UNA PROPIEDAD LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA PERMITIRLES VIVIR CON DISCRECIÓN UNA VIDA DE OCIO. Existen, igualmente, diferencias dentro de esta clase de los propietarios, cuya posición va a depender de la escala en la que se produzca la explotación del trabajo ajeno.

Su trabajo y todas sus actividades se encuentran controladas por su amo y no tiene derecho alguno que reclamar. sino poseerla. Define luego las tres categorías de trabajo no libre: Esclavitud: la condición de una persona sobre la que se ejercen facultades vinculadas al derecho de propiedad. el mas digno era la agricultura. sino el papel que desempeñó el trabajo no libre a la hora de proporcionar excedente a las clases propietarias dominantes. Para el autor. V y IV) los griegos del contiennte habitaron un país muy pobre. Si bien se podía ascender de la pobreza a la riqueza a través del comercio o la artesanía. no trabajar en una finca. el pastoreo de ganado vacuno ovejas y caballos. lo central no es el papel desempeñado por ek trabajo no libre en comparación con el libre. La riqueza en el mundo griego significó siempre riqueza en tierras en las que se realizaba el cultivo de cereales . la costumbre o por acuerdo a vivir y trabajar en unas tierras que pertenecen a . Servidumbre: la ocupación de una tierra de modo que el que la ocupa se halla costreñido por la ley. viña. La clase de los propietarios extrae la mayor parte de su excedente de la población trabajadora mediante el trabajo no libre.El autor hace referencia a que incluso en los mejores tiempos (S. Su riqueza fue superada muchas veces por las ciudades asiáticas e incluso ciertas islas . Un ciudadano comerciante que llegara a hacer fortuna y aspirar a llevar la vida de un noble habría tenido que retirarse y comprar tierras. estas nunca gozaron del poder político y de la independencia de la misma forma que Atenas y Esparta. olivo. Para ellos. de todos los modos de adquirir riqueza. como bien distingue el autor. dotados de pocos recursos naturales y que el predominio de Atenas y Esparta se debió mas que nada a su fuerza naval o militar basada en un sistema de alianzas. pero. Sin embargo. La inmensa mayoría de los que ascendieron a la clase de los propietarios por los esfuerzos que realizaron en el comercio o la industria se convirtieron en terratenientes en cuanto pudieron. debido a su estilo de vida era muy difícil que sean admitidos en la buena sociedad.