You are on page 1of 75

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO

CUADERNILLO DE PRACTICAS DE CENTROS DE MAQUINADO
INTRODUCCION
Los centros de torneado y maquinado son máquinas-herramienta de control numérico computarizado (Figura-1 y 2), esto significa que es la codificación de un modo operativo de una máquina-herramienta que efectúa sus movimientos controlados por medio de códigos, éstas cuentan con torretas porta-herramienta con alojamiento para un número determinado de las mismas, que trabajan de forma automática; el movimiento de estas herramientas puede ser de forma manual o por medio de una instrucción dentro de un programa de control numérico computarizado.

Figura-1 Centros de torneado.

Figura-2 Centros de Maquinado.

EL USO DE LAS MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO NOS PERMITE OBTENER: 1.- Mayor seguridad del operador-los sistemas CNC se operan por lo general desde una consola, por lo tanto, el operador no esta expuesto a partes en movimiento o a la herramienta de corte. 2.- Mayor eficiencia del operador-una máquina CNC no requiere tanta atención como una máquina convencional. 3.- Reducción de desperdicio-en vista del alto grado de precisión de los sistemas CNC, el desperdicio ha sido drásticamente abatido. 4.- Reducción de error humano-el programa CNC reduce o elimina la necesidad de que un operador efectúe cortes de prueba, tome medidas de prueba, efectué movimientos de posicionamiento o cambie de herramienta. 5.- Elevado grado de precisión-CNC se asegura que todas las piezas producidas serán precisas y de una calidad uniforme.
ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 1

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO 6.- Operaciones complejas de maquinado-se pueden efectuar operaciones complejas con rapidez y precisión utilizando CNC y equipo electrónico de medición. 7.- Menores costos de herramental-las máquinas CNC utilizan generalmente dispositivos simples de sujeción, lo que reduce el costo del herramental en un 70%. Herramientas de torneado y fresado estándar eliminan la necesidad de herramientas de perfiles especiales. 8.- Mayor seguridad de la máquina herramienta-virtualmente se elimina el daño a las máquinas-herramienta debido a errores del operador en vista de la menor intervención de éste último. 9.- Mayor uso de la máquina-los ritmos de producción pueden incrementarse hasta en un 80% porque se requiere de menos tiempo para la puesta a punto y para los ajustes del operador.

PROGRAMACIÓN

La planeación del programa es una parte muy importante del maquinado CNC. Debe recolectarse, analizarse y calcularse información de importancia antes de escribir el programa. El programa debe además considerar las capacidades de la máquina consultando el manual de programación y de operación, requerimientos de herramental, formato de programación, etc. La programación en las máquinas de control numérico computarizado, está dada por la información ordenada, sistematizada, estructurada en forma inteligible para el control del trabajo que realiza la máquina. Uno de los requisitos principales de un buen programador debe ser la capacidad de analizar el plano de la pieza y decidir sobre la secuencia de las operaciones de maquinado. Es buena costumbre desarrollar el hábito de identificar los puntos de inicio y de terminación, así como las operaciones de desbaste para el acabado, si así se requiere. CORRIDA DE PRUEBA DEL PROGRAMA Una pieza no debe ser nunca maquinada sin antes hacer una corrida de prueba del programa. Algunos controles están equipados con un despliegue gráfico que le permite al operador recorrer los pasos del programa en la pantalla de control sin tener que cortar la pieza. Dado que no están involucrados ningún movimiento de corredera, cambio de torreta o uso de herramental, ésta es una manera segura de verificar la precisión del programa.
ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 2

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Si la máquina no está equipada con gráficos, otro método es ejecutar el programa sin la pieza en la máquina. Utilice el modo de pasos/bloques individuales y velocidad de avance cancelada para reducir la velocidad programada. Mantenga siempre un dedo en el botón de detención y manténgase informado de la localización del paro de emergencia en caso de existencia de un error en el programa. Siempre haga una doble comprobación de interferencias cuando se gire la torreta de herramientas y asegúrese que todas las compensaciones introducidas en el control coinciden correctamente con su número de herramienta. Una vez seguro el operador, el programa y la puesta a punto son correctos, la pieza se puede maquinar.

SISTEMA FANUCM
El programa FANUCM es un lenguaje que permite agilizar la entrada información hacia la computadora, codificándola como ordenamiento para ejecución de un programa, con esto se refleja la reducción de bloques programa, además de la simplificación de los mismos, bajo el concepto manejar comandos. de la de de

Con este programa los usuarios del mismo podrán aprender a programar herramientas para las maquinas CNC, y probar dicho programa a través de la simulación grafica animada del curso del corte. Este lenguaje es de hecho el que se utiliza de manera común en la mayoría de las maquinas CNC industriales desde fresadoras, tornos, hasta los centros de maquinado. SISTEMA DE EJES CARTESIANOS Es importante recordar cómo se trabajan los ejes cartesianos (Figura-12), ya que para la programación en sistema FANUCM, se trabaja a base de dichos ejes; también es necesario entender que cuando se está programando es importante pensar que lo que se desplaza es la herramienta y no la pieza, para efectos de los signos en los diferentes ejes.

NOTA: Cuando se programa se recomienda utilizar los ejes positivos en X y en Y, ya que si se trabaja en formato absoluto solo se manejaran ejes positivos en ambas coordenadas, y si trabajamos en el formato incremental se utilizaran signos positivos y negativos en las coordenadas ya mencionadas.

ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA

AÑO 2011

MIANGEL 3

movimiento con avance controlado Interpolación circular sentido Horario Interpolación circular sentido anti-horario Introducción de datos en sistema Ingles X. Z. FUNCIONES PREPARATORIAS (CODIGOS G) CÓDIGO OPERACIÓN DATOS DE ENTRADA G00 G01 G02 G03 G20 Desplazamiento rápido sin corte. Z. Z. X. A continuación se presentan las funciones preparatorias (códigos G) y las funciones auxiliares (códigos M) que utiliza el sistema FANUCM. Z. R. con los que se va a estar interactuando a lo largo de los programas de control numérico computarizado que se estudien y analicen durante este curso de centros de maquinado. No requiere datos de entrada ING. F. F. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 4 . Interpolación lineal. X. X. R.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Z Y -X ORIGEN (CERO PIEZA) X -Y -Z Figura-12 ejes cartesianos. F.

Q. P. R.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Introducción de datos en sistema Métrico Regreso al punto de referencia Home Cancelación de compensación del cortador Compensación del cortador a la izquierda Compensación del cortador hacia la derecha Ciclo de barrenado rápido con retracción de 1mm Ciclo de machueleado rápido Ciclo punto (marca) para barreno Ciclo de barrenado por picos con retracción al punto inicial Formato absoluto Formato incremental Alimentación (avance) por minuto Alimentación (avance) por Revolución G21 G28 G40 G41 G42 G73 G74 G81 G83 G90 G91 G94 G95 No requiere datos de entrada X0. Y. K X. Z. K X. K X. Z. Z0 en formato incremental No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada X. Y0. R. SERGIO CERVANTE7 VILLA . Z. R. K No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada FUNCIONES AUXILIARES (CÓDIGOS M) CÓDIGO OPERACIÓN Encendido y giro del husillo sentido normal (al operario) Encendido y giro del husillo sentido contrario o en reversa Paro del giro del husillo Cambio de herramienta (automático) Fin de programa AÑO 2011 DATOS DE ENTRADA M03 M04 M05 M06 M02 Velocidad del giro del mandril Velocidad del giro del mandril No requiere datos de entrada Numero de la herramienta No requiere datos de entrada MIANGEL 5 ING. Q. Y. R. Z. Y. Y.

“Y”. G02 MOVIMIENTO CIRCULAR SENTIDO HORARIO. y se utilizara tanto en el formato absoluto e incremental. Este código se utiliza para el desplazamiento de la herramienta de un punto a otro y la información que se le necesita introducir es el valor de la nueva posición que va a ocupar la herramienta en los ejes “X”. “Y”. ING. El valor de radio de curvatura “R” y “F” que es el avance que se le da a la herramienta. “Z”. G03 MOVIMIENTO CIRCULAR ANTIHORARIO. “Z” y “F” que es el avance al que se desplazaran la herramienta. Utilizamos este código para realizar arcos de circunferencia en sentido contrario a las manecillas del reloj y es necesario acompañarlo de “X”. El valor de radio de curvatura “R” y “F” que es el avance que se le da a la herramienta. “Z”. “Y”. Los movimientos que se realizan con este código solo se limitan al vació y no son de corte. “Y” y “Z”. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 6 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Fin de programa (regresa al cursor al primer bloque del programa Espejo encendido en X Espejo encendido en Y Espejo en X apagado Espejo en Y apagado Sirve para llamar a un subprograma Terminación de un subprograma M30 M70 M71 M80 M81 M98 M99 No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada No requiere datos de entrada El numero del programa A No requiere datos de entrada APLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS “G” G00 DESPLAZAMIENTO RAPIDO. Con este código se realizaran arcos de circunferencias y se le introducirá el valor de las nuevas coordenadas en los ejes “X”. Este código lo utilizamos para los movimientos lineales con corte y se acompañara de la nueva posición de la herramienta en los ejes “X”. G01 MOVIMIENTO LINEAL CONTROLADO.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO G20 INTRODUCCIÓN DE DATOS SISTEMA INGLES. Utilizamos este punto como referencia para el cambio automático de las herramientas. esto va a depender de que si la trayectoria de dicha herramienta sea en un sentido o en otro. Con este código le indicamos al software que se va a trabajar en el sistema ingles. El código G42 se utiliza para compensar el radio de las herramientas (fresas) a la izquierda (Figura-13). NOTA: Para este código las coordenadas se darán en el sistema incremental (G91) X0. Y lo único que se necesita introducir es el valor del radio de la herramienta que se esté utilizando. G42 COMPENSACIÓN DEL CORTADOR A LA DERECHA. Utilizamos este código para indicarle a la maquina que trabajaremos en el sistema métrico. G41 COMPENSACIÓN DEL CORTADOR A LA IZQUIERDA. para que no exista ningún choque entre la herramienta y la pieza. independientemente del radio del cortador en uso en este momento. y el usuario no tiene que hacer cálculos difíciles ni tardados para realizar dicha compensación lo único que el usuario requiere es introducir el valor del radio de la herramienta en uso. Esto es muy importante ya que el sistema hace los ajustes necesarios. Este código compensa el radio de las herramientas a la derecha (Figura13). Utilizamos este código para cancelar la compensación de las herramientas ya sea a la izquierda o a la derecha. Z0. observe el ejemplo presentado en la siguiente figura: ING. G28 REGRESO AL PUNTO DE REFERENCIA. Este código lo utilizaremos para desplazar la herramienta al cero maquina o home. G21 INTRODUCCION DE DATOS SISTEMA METRICO. dependiendo de la trayectoria de dicha herramienta sea en un sentido o en otro. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 7 . Y0. ya que si se dan en el formato absoluto la torreta se desplazara al cero pieza G40 CANCELACIÓN DE COMPENSACIÓN DEL CORTADOR.

que significa que se va a trabajar con orígenes móviles. Al usar este comando se le está indicando al paquete que los datos introducidos de avance serán en unidades de longitud sobre cada revolución. ING.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Compensación a la izquierda (G41) Compensación a la derecha (G42) Compensación a la izquierda (G41) Compensación a la derecha (G42) Figura-13 Compensación de la herramienta “derecha-izquierda” G90 FORMATO ABSOLUTO. por no estar el valor dentro del rango de la máquina. El G91 permite que todos los datos introducidos en el programa estén en sistema incrementa. que independientemente donde se encuentre la herramienta siempre se referirá o tomará como base el mismo origen. G94 ALIMENTACION POR MINUTO. que en cada punto en donde se haya ubicado la herramienta será un nuevo origen. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 8 . o sea. G91 FORMATO INCREMENTAL. Este código se utilizara cuando se requiera trabajar en la forma tradicional a la hora de programar. Es importante tener cuidado al introducir dichos valores de avance cuando se usa este código. o sea. ya que si no es el correcto puede darse el caso de bloquearse el equipo.

Y no podrá girar hasta nuevo aviso. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 9 . cuando se realiza el cambio. permite hacer girar el husillo hacia la izquierda. permite hacer girar el husillo hacia la derecha. APLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS “M” M02 FIN DE PROGRAMACION. Este código. este comando puede ser utilizado por ejemplo cuando se requiera realizar el cambio de herramienta. además permite programar la velocidad a la que debe girar dicho husillo.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO G95 ALIMENTACION POR REVOLUCIÓN Este comando le indica al paquete que los datos de avance que los datos introducidos dentro del programa estarán dados en unidades de longitud entre unidades de tiempo. M04 ENCENDIDO DEL MANDRIL EN REVERSA. Con este comando se le ordena a la maquina que retire a la herramienta en desuso y prepare y posicione a la herramienta en su uso. Este punto es un lugar estratégico en el cual no hay peligro de lastimar ni la pieza ni la maquina. se utiliza para dar por terminado un programa. Este comando como su nombre lo dice. además permite programar la velocidad a la que debe girar dicho husillo. ING. Este código. Es importante hacer el cambio en home. El código M05 se utiliza para detener el movimiento del husillo cuando así se requiera. M03 ENCENDIDO DEL HUSILLO HACIA LA DERECHA. M05 PARO DEL GIRO DEL HUSILLO. M06 CAMBIO AUTOMATICO DE HERRAMIENTAS.

SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 10 . al terminarlo. el cursor se posiciona otra vez en el primer bloque listo para iniciar otro maquinado.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO M30 FIN DE PROGRAMA CON REGRESO DEL CURSOR AL PRIMER BLOQUE Este comando permite que al correr un programa para el maquinado de una pieza. ING.

YY- X+ Y- N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MODO ABSOLUTO X Y N° X 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Y N° 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 MODO INCREMENTAL X Y N° X 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Y ING.Y+ 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 12 31 17 18 39 4 23 6 24 40 34 1 30 27 8 21 36 16 28 13 X+ Y+ X-1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 37 11 2 X0 Y0 22 38 10 25 15 32 9 35 20 14 26 19 5 7 X+ 29 33 3 -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 11 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO LOCALIZACION DE PUNTOS EN ABSOLUTO E INCREMENTAL Y+ X.

Z0. FORMATO ABSOLUTO N070 G00 X0 Y0 Z5. DIMENSIONES DE LA PIEZA [TOOLDEF T01 D2 Z65. CAMBIO DE HERRAMIENTA O002 [ BILLET X75 Y50 Z12. HOME N040 M06 T01. FORMATO INCREMENTAL N030 G28 X0 Y0 Z0. N060 G90. NOTA 2: TOOLDEF son datos de la herramienta. SISTEMA METRICO N020 G91.7. UBICACIÓN DE LA HERRAMIENTA NOTA 1: Para este código las coordenadas se darán en el sistema incremental (G91) X0. en donde T=numero de la herramienta. CAMBIO DE HERRAMIENTA ENCENDIDO DEL MANDRIL HACIA ENFRENTE N050 M03 S1500. para que no exista ningún choque entre la herramienta y la pieza. CAMBIO DE HERRAMIENTA O001 NOMBRE DEL PROGRAMA [ BILLET X75 Y50 Z12. D=diámetro de la herramienta y Z=longitud de la herramienta. Utilizamos este punto como referencia para el cambio automático de las herramientas. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 12 . NOTA 3: El carrusel tiene espacio para 8 herramientas. DATOS DE LA HERRAMIENTA N010 G21. Y0.7. ya que si se dan en el formato absoluto la herramienta se desplazara al cero pieza.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA DE CAMBIO DE HERRAMIENTA-G28 Este código lo utilizaremos para desplazar la herramienta al cero maquina o home. [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 ING.

[TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 CAMBIO DE HERRAMIENTA O004 [ BILLET X75 Y50 Z12. [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 ING. [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 CAMBIO DE HERRAMIENTA O005 [ BILLET X75 Y50 Z12.7.7. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 13 .7.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO CAMBIO DE HERRAMIENTA O003 [ BILLET X75 Y50 Z12.

[TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 CAMBIO DE HERRAMIENTA O007 [ BILLET X75 Y50 Z12.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO CAMBIO DE HERRAMIENTA O006 [ BILLET X75 Y50 Z12.7. [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 CAMBIO DE HERRAMIENTA O008 [ BILLET X75 Y50 Z12.7.7. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 14 . [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 ING.

[TOOLDEF [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 MAQUINADO DE LA PIEZA N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 ING. N060 G90. N570 G90.7. UBICACIÓN DE LA HERRAMIENTA MAQUINADO DE LA PIEZA N520 G00 Z5. HOME N040 M06 T01. FORMATO ABSOLUTO N580 G00 X0 Y0 Z5. FORMATO INCREMENTAL N030 G28 X0 Y0 Z0. DIMENSIONES DE LA PIEZA [TOOLDEF T01 D2 Z65. RETIRAR LA HERRAMIENTA DEL MATERIAL N530 G91.7. DATOS DE LA HERRAMIENTA #1 [TOOLDEF T02 D4 Z57. CAMBIO DE HERRAMIENTA ENCENDIDO DEL MANDRIL HACIA ENFRENTE N050 M03 S1500. DATOS DE LA HERRAMIENTA #2 N010 G21. FORMATO ABSOLUTO N070 G00 X0 Y0 Z5. UBICACIÓN DE LA HERRAMIENTA CAMBIO DE HERRAMIENTA O002 [ BILLET X75 Y50 Z12. CAMBIO DE HERRAMIENTA #2 ENCENDIDO DEL MANDRIL HACIA ENFRENTE N560 M03 S1500.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO DOBLE CAMBIO DE HERRAMIENTA-G28 CAMBIO DE HERRAMIENTA O001 NOMBRE DEL PROGRAMA [ BILLET X75 Y50 Z12. SISTEMA METRICO N020 G91. HOME N550 M06 T02. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 15 . FORMATO INCREMENTAL N540 G28 X0 Y0 Z0.

7. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 16 . [TOOLDEF [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 MAQUINADO DE LA PIEZA N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 Ejemplo para el código G00 y G01 (Paso a paso) . [TOOLDEF [TOOLDEF N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 MAQUINADO DE LA PIEZA N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 CAMBIO DE HERRAMIENTA O004 [ BILLET X75 Y50 Z12.7. ING.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO CAMBIO DE HERRAMIENTA O003 [ BILLET X75 Y50 Z12.

G01 Y12 F250. formato absoluto. G01 X12 F250. N090 G01 X75 F250. G01 X12 F250. G01 X75 F250. G01 Z-1 F250. ING. N040 M06 T01. MIANGEL 17 AÑO 2011 y 50 . G01 Y0 F250. N110 G01 X0 F250. [TOOLDEF T01 D4 Z65. N050 M03 S1500. SERGIO CERVANTE7 VILLA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 G01 X0 F250. G01 Z-2 F250. G01 Y50 F250. N130 G01 Z-2 F250.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Cero pieza. N120 G01 Y0 F250.7. N080 G01 Z-1 F250. N070 G00 X0 Y0 Z5. ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA O001 [ BILLET X75 Y50 Z12. N060 G90. G01 Y38 F250. N030 G28 X0 Y0 Z0. G00 X12 Y12. G01 X0 F250. G01 Z-3 F250. N010 G21. G01 X63 F250. esquina inferior izquierda. N150 G01 Y50 F250. G01 X63 F250. G01 Y38 F250. N140 G01 X75 F250. G00 Z5. N020 G91. PRACTICA #1 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 2 10 10 40 25 10 10 x 65 75 CERO PIEZA. N100 G01 Y50 F250. G01 Y0 F250.

SERGIO CERVANTE7 VILLA . G01 X49 F250. N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 18 ING. G01 Y38 F250. G01 Z-2 F250. G01 Z-3 F250: G01 X63 F250. G00 Z5. G28 X0 Y0 Z0. G01 X49 F250. G00 Z5. M30. G01 Y12 F250. G00 X26 Y25. M05. G91.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 G01 Y12 F250. G01 X26 F250. G01 X12 F250. G01 Z-1 F250. G01 Z-3 F250.

ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 19 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 50 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #2 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø6mm corte 1mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 3 20 15 6 15 6 9 15 x 45 75 6 CERO PIEZA.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 20 .

ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 21 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA 4 24 60 y .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #3 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 2mm 34 10 4 4 4 24 4 16 50 10 4 2 40 80 x CERO PIEZA.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 22 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO
PRACTICA #4
Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm

2

35

25

14

5

5 14 23

x

75

CERO PIEZA, ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA
N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330
AÑO 2011 MIANGEL 23

N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150
ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA

y 40 50

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770
ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA

N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210
AÑO 2011 MIANGEL 24

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO

Ejemplo para el código G00 y G01 (Paso a paso). Cero pieza, al centro.
PRACTICA #5
Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm

2

10

10

40

25

10

10

x 65 75

CERO PIEZA, AL CENTRO
O005 [ BILLET X75 Y50 Z12.7; [TOOLDEF T01 D4 Z65; N010 G21; N020 G91; N030 G28 X0 Y0 Z0; N040 M06 T01; N050 M03 S1500; N060 G90; N070 G00 X0 Y0 Z5; N080 G01 Z-1 F250; N090 G01 X11.5 F250; N100 G01 X-11.5 F250; N110 G01 Z-2 F250; N120 G01 X11.5 F250; N130 G01 Z-3 F250; N140 G01 X-11.5 F250; N150 G00 Z5;
ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA

N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330

G00 X25.5 Y13; G01 Z-1 F250; G01 X-25.5 F250; G01 Y-13 F250; G01 X25.5 F250; G01 Y13 F250; G01 Z-2 F250; G01 X-25.5 F250; G01 Y-13 F250; G01 X25.5 F250; G01 Y13 F250; G01 Z-3 F250; G01 X-25.5 F250; G01 Y-13 F250; G01 X25.5 F250; G01 Y13 F250; G00 Z5; G00 X37.5 Y25;
MIANGEL 25

AÑO 2011

y 50

G00 Z5.5 F250. G28 X0 Y0 Z0. G01 X-37. G01 Y-25 F250. M30. G01 Y-25 F250. SERGIO CERVANTE7 VILLA .5 F250. G01 Y25 F250.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 G01 Z-1 F250. N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 26 ING. G01 X-37.5 F250. G01 Z-3 F250. G01 X-37. G01 Z-2 F250. G01 Y25 F250. G01 X37. G01 X37.5 F250.5 F250. M05. G91.5 F250. G01 Y25 F250. G01 X37. G01 Y-25 F250.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #6 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø6mm corte 1mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 3 20 15 6 15 6 9 15 x 45 75 6 CERO PIEZA. AL CENTRO N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 27 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 50 .

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 28 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

SERGIO CERVANTE7 VILLA 4 24 60 y . AL CENTRO N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 29 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #7 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 2mm 34 10 4 4 4 24 4 16 50 10 4 2 40 80 x CERO PIEZA.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 30 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #8 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 2 35 25 14 5 5 14 23 x 75 CERO PIEZA. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 40 50 . AL CENTRO N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 31 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 32 .

G01 X0 F250. N050 M03 S1500. N140 G01 X-75 F250. G01 Y-38 F250. G01 Y-38 F250. N110 G01 X0 F250. N150 G01 Y-50 F250. N090 G01 X-75 F250.7. esquina superior derecha. G00 X-12 Y-12. MIANGEL 33 AÑO 2011 y 50 . N120 G01 Y0 F250. G01 X-75 F250. [TOOLDEF T01 D4 Z65.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Ejemplo para el código G00 y G01 (Paso a paso). N080 G01 Z-1. N020 G91. G01 Y-12 F250. G01 Z-3 F250. G01 Y0 F250. N010 G21. N060 G90. N130 G01 Z-2 F250. Cero pieza. G01 Y-50 F250. SERGIO CERVANTE7 VILLA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 G01 X0 F250. G01 Y0 F250. N040 M06 T01. G01 Z-1 F250. N070 G00 X0 Y0 Z5. ESQUINA SUPERIOR DERECHA O009 [ BILLET X75 Y50 Z12. G01 X-73 F250. G01 X-73 F250. N030 G28 X0 Y0 Z0. ING. PRACTICA #9 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 2 10 10 40 25 10 10 x 65 75 CERO PIEZA. N100 G01 Y-50 F250. G01 X-12 F250. G01 Z-2 F250. G01 X-12 F250. G00 Z5.

G01 Y-38 F250. G28 X0 Y0 Z0. G00 X-26 Y-25. M05. G01 Z-3 F250: G01 X-73 F250. G01 X-49 F250. G01 Y-12 F250. G01 Z-2 F250. G00 Z5. G01 X-49 F250. G01 Z-1 F250. M30. SERGIO CERVANTE7 VILLA . G01 X-26 F250. G00 Z5. G01 Z-3 F250. G91. G01 X-12 F250. N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 34 ING.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 G01 Y-12 F250.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #10 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø6mm corte 1mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 3 20 15 6 15 6 9 15 x 45 75 6 CERO PIEZA. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 50 . ESQUINA SUPERIOR DERECHA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 35 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 36 .

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #11 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 2mm 34 10 4 4 4 24 4 16 50 10 4 2 40 80 x CERO PIEZA. ESQUINA SUPERIOR DERECHA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 37 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA 4 24 60 y .

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 38 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

ESQUINA SUPERIOR DERECHA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 39 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 40 50 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #12 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 2 35 25 14 5 5 14 23 x 75 CERO PIEZA.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 40 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

G01 Z-2 F250. G01 X70 F250. G01 X10 F250. G00 X47. G01 Z-1 F250. [TOOLDEF T01 D4 Z65. G00 Z5. G01 Y50 F250. G01 Y10 F250. N020 G91. G01 X-25 F250. N110 G01 Y50 F250. G01 X47. N100 G01 X70 Y40 F250. N060 G90. PRACTICA #13 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 10 10 60 10 10 10 40 10 10 15 x 80 22. G01 Y10 F250. N140 G01 Z-2 F250. N040 M06 T01. N090 G01 X-25 F250. N030 G28 X0 Y0 Z0. Corte en diagonal. N130 G01 Y10 F250. G01 X70 Y40 F250. G01 Z-3 F250. N150 G01 X-25 F250.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Ejemplo para el código G00 y G01 (Paso a paso). N120 G01 X10 F250. ING. MIANGEL 41 AÑO 2011 10 15 60 y . G01 Y50 F250.5 Y10. N080 G01 Z-1 F250. G01 X10 F250. G01 X70 F250. G01 Y25 F250.5 10 CORTE DIAGONAL O013 [ BILLET X80 Y60 Z12. SERGIO CERVANTE7 VILLA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 G01 X70 Y40 F250.5 Y10 F250. N070 G00 X10 Y10 Z5. N010 G21. N050 M03 S1500.7.

G91. SERGIO CERVANTE7 VILLA .5 Y10 F250. G01 Y25 F250. M05. G01 X47. N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 42 ING. G28 X0 Y0 Z0. G01 X70 F250. G00 Z5. G01 X47. G01 Z-3 F250. M30.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 G01 Y25 F250.5 Y10 F250.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #14 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø6mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 16.67 26.5 26.77 12. SERGIO CERVANTE7 VILLA 60 y .5 CORTE DIAGONAL N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 43 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.56 10 20 20 x 80 7.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 44 .

SERGIO CERVANTE7 VILLA 60 y .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #15 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø8mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 40 17 15 25 25 x 80 CORTE DIAGONAL N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 45 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 46 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #16 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 22 45 17 35 20 20 x 90 2 CORTE DIAGONAL N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 47 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 70 .

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 48 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

G01. G03 X19 Y7 R12 F250. N120 G03 X61 Y53 R12 F250. G01 Z-3 F250. G03 X73 Y19 R12 F250. G01 Y19 F250. Con cambio de herramienta. PRACTICA #17 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm y cortador de Ø6mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 4 R12 R15 19 4 5 D6 22 R13 19 19 5 42 x 80 19 G00. N030 G28 X0 Y0 Z0. N080 G01 Z-1 F250. G01 X61 F250. N020 G91. G01 Y41 F250. [TOOLDEF T02 D4 Z65. G03 X61 Y53 R12 F250. N110 G01 Y41 F250. N050 M03 S1500. N060 G90. N070 G00 X19 Y7 Z5. G01. G03 X7 Y41 F250. G03 X19 Y7 R12 F250. G03 X7 Y41 F250. N130 G01 X19 F250. N140 G03 X7 Y41 F250. G01 X61 F250. G01 Y41 F250. G03 X61 Y53 R12 F250. G02 y G03 (Paso a paso).7. N010 G21. N090 G01 X61 F250. ING. [TOOLDEF T01 D6 Z57.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Ejemplo para el código G00.G02 Y G03 COM CAMBIO DE HERRAMIENTA O017 [ BILLET X80 Y60 Z12. G03 X73 Y19 R12 F250. G01 X19 F250. N100 G03 X73 Y19 R12 F250. G01 X19 F250. SERGIO CERVANTE7 VILLA N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 G01 Y19 F250. MIANGEL 49 AÑO 2011 60 6 y 4 . G01 Z-2 F250. N040 M06 T01.

G01 Z-2 F250.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 G01 Y19 F250. G02 X40 Y17 R13 F250. G00 Z1. G91. M05. M03 S1500. M30. G01 Z-2 F250. G01 Z-1 F250. G00 X40 Y17 Z5. G02 X40 Y43 R13 F250. G00 Z1. G01 Z-3 F250. G01 Z-1 F250. G00 X40 Y30. G02 X40 Y17 R13 F250. G28 X0 Y0 Z0. G00 Z-3 F250. G90. N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 AÑO 2011 MIANGEL 50 CAMBIO DE HERRAMIENTA D4 ING. M05. M06 T02. G02 X40 Y43 R13 F250. G02 X40 Y43 R13 F250. G00 Z5. G91. G28 X0 Y0 Z0. G00 Z5. SERGIO CERVANTE7 VILLA . G02 X40 Y17 R13 F250. G03 X19 Y7 R12 F250. G00 Z5.

G01.G02 Y G03 COM CAMBIO DE HERRAMIENTA N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 AÑO 2011 MIANGEL 51 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 ING. cortador de Ø4mm Y cortador de Ø6mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 5 4xD2 R10 R8 15 5 8.5 30 6 4 R14.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #18 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø2mm.5 8.5 15 15 40 15 x 70 G00. SERGIO CERVANTE7 VILLA 60 y .

SERGIO CERVANTE7 VILLA N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 AÑO 2011 MIANGEL 52 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 ING.

G01.5 23 R12 13 12 4 12 56 x 80 G00.G02 Y G03 COM CAMBIO DE HERRAMIENTA N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 AÑO 2011 MIANGEL 53 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA 35 4 3 3 y 60 15 25 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #18 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø3mm y cortador de Ø4mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 4 4xD4 20 4 R11.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 AÑO 2011 MIANGEL 54 .

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #19 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm y cortador de Ø6mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 41 7 2xD6 50 7 6 41 4 6 3 39 6 8 6 8 45 x 100 R38 R41 G00.G02 Y G03 COM CAMBIO DE HERRAMIENTA N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 AÑO 2011 MIANGEL 55 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA 40 R18 80 y .G01.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 AÑO 2011 MIANGEL 56 .

G01 X51 F250. [TOOLDEF T01 D4 Z65. G00 X12 Y12. G01 Y-50 F250. G01 Y26 F250. N090 G001 Z-6 F250.7. N070 G00 X0 Y0 Z5. G01 Y50 F250. formato incremental. ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA O020 [ BILLET X75 Y50 Z12. G01 Z-1 F250. G00 Z8. N110 G01 Y50 F250. Cero pieza. N030 G28 X0 Y0 Z0. N050 M03 S1500. N080 G91.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Ejemplo para el código G00 y G01 (Paso a paso) . G01 Y26 F250. N060 G90. N120 G01 X-75 F250. N020 G91. G01 X-51 F250. N100 G01 X75 F250. G01 Y-26 F250. G01 Y-50 F250. N140 G01 Z-1 F250. SERGIO CERVANTE7 VILLA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 G01 Y50 F250. G01 X51 F250. G01 Z-6 F250. G01 Z-1 F250. G01 X-75 F250. N150 G01 X75 F250. G01 X-75 F250. ING. N040 M06 T01. MIANGEL 57 AÑO 2011 y 50 . PRACTICA #20 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 2 10 10 40 25 10 10 x 65 75 CERO PIEZA. esquina inferior izquierda. G01 X75 F250. N010 G21. N130 G01 Y-50 F250.

G00 X14 Y23. G01 Y-26 F250. G01 Y26 F250. N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 58 ING.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 G01 X-51 F250. M30. G01 X17 F250. G28 X0 Y0 Z0. G01 X51 F250. G01 Z-1 F250. G00 Z8. G00 Z8. G01 Z-6 F250. G01 Y-26 F250. G01 Z-1 F250. M05. G01 Z-1 F250. G01 X-51 F250. SERGIO CERVANTE7 VILLA . G01 X17 F250. G01 X-17 F250.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #21 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 10 60 10 10 40 10 10 10 15 x 80 22.5 10 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 59 10 CERO PIEZA. SERGIO CERVANTE7 VILLA 10 15 60 y . ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 60 .

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #22 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø6mm corte 1mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 3 20 15 6 15 6 9 15 x 45 75 6 CERO PIEZA. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 50 . ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 AÑO 2011 MIANGEL 61 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 ING.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 N1200 N1210 AÑO 2011 MIANGEL 62 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #23 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø4mm y cortador de Ø6mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 5 5 D2 R10 R8 15 8. SERGIO CERVANTE7 VILLA y .5 15 15 40 15 x 70 CERO PIEZA.5 30 8.5 60 6 4 R14. ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 AÑO 2011 MIANGEL 63 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 ING.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 AÑO 2011 MIANGEL 64 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 ING.

solo una vez se da la instrucción con el G73 y la coordenada del primer barreno. para que en todos los barrenos respete el número de repeticiones hay que poner “K” en todos los bloque de las nuevas coordenadas. N150 X20 Y20. Para realizar este tipo de operaciones se ocupará el código G73 que trabaja con un solo bloque de información. en el siguiente ejemplo se presenta un programa en el cual se involucra un ciclo de barrenado rápido: CICLO DE BARRENADO RAPIDO G73 N11O M03 S1500. SERGIO CERVANTE7 VILLA . N140 G73 X10 Y10 Z-14 Q1 R1 K1. En el bloque G73 se tiene: N140 G73 X10 Y10 Z-14 Q1 R1 K1 Numero de bloque Ciclo de barrenado rápido con retracción de 1mm Posición del primer barreno Profundidad total del barreno Valor de cada pico Plano “R”. N170 X40 Y40. N160 X30 Y30. posteriormente las coordenadas de los barrenos siguientes. en este se indicará los parámetros necesarios para tal fin.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO CICLO DE BARRENADO RAPIDO CON RETRACCION DE 1MM (G73). Por medio de este ciclo podemos realizar barrenos (agujeros) en cualquier parte del material que haya sido montado en la fresa. N120 G90. las cuales entrarán en el material por picos con cierta profundidad y regresará un milímetro (retracción). Esto se realiza utilizando brocas helicoidales. N130 G00 X0 Y0 Z5. lo cual permite el desalojo de las rebabas. solo hay que cambiar el valor de “K” dependiendo de cuantas veces se quiera repetir. posición de la herramienta para iniciar el ciclo Número de repeticiones para el mismo barreno AÑO 2011 MIANGEL 65 ING. NOTA 2: Si se quiere repetir la operación en el mismo barreno. NOTA 1: Si dentro del maquinado se tienen que hacer varios barrenos.

NOTA 2: Si se quiere repetir la operación en el punto o marca. G90. En el bloque G81 se tiene: N140 G81 X10 Y10 Z-14 R1 K1 Numero de bloque Ciclo punto (marca) para barreno Posición del primer punto Profundidad total del punto Plano “R”. posición de la herramienta para iniciar el ciclo Número de repeticiones para el mismo punto ING. G81 X10 Y10 Z-1 R1 K1. solo una vez se da la instrucción con el G81 y la coordenada del primer punto. X30 Y30. G00 X0 Y0 Z5. esto se realiza utilizando brocas de centro. en el siguiente ejemplo se presenta un programa en el cual se involucra un ciclo de barrenado rápido: N11O N120 N130 N140 N150 N160 N170 CICLO PUNTO BARRENADO G81 M03 S1500. para que en todos los puntos respete el número de repeticiones hay que poner “K” en todos los bloque de las nuevas coordenadas. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 66 . en este se indicará los parámetros necesarios para tal fin. X40 Y40. posteriormente las coordenadas de los puntos siguientes. NOTA 1: Si dentro del maquinado se tienen que hacer varios puntos o marcas. las cuales entrarán en el material una distancia considerable para realizar el punto y regresará u su lugar de inicio. Para realizar este tipo de operaciones se ocupará el código G81 que trabaja con un solo bloque de información.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO CICLO PUNTO (MARCA) PARA BARRENO G81 Por medio de este ciclo podemos realizar puntos o marcas para barrenos. solo hay que cambiar el valor de “K” dependiendo de cuantas veces se quiera repetir. X20 Y20.

G01 Z-2 F250. G01 Z-3 F250. ING. [TOOLDEF T01 D6 Z65. G00 X17 Y12. N100 G01 Y60 F250. N080 G01 Z-1 F250. N110 G01 X0 F250. G01 Y48 F250. G01 X63 F250. G01 X0 F250. G01 Y0 F250. G01 Y0 F250. N050 M03 S1500.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO Ejemplo para el código G73 y G81 Cero pieza. N130 G01 Z-2 F250. G01 X0 F250. esquina inferior izquierda.7. N010 G21. G01 Y60 F250. MIANGEL 67 AÑO 2011 9 60 y 6 9 . N040 M06 T01. G00 Z5. formato absoluto. N090 G01 X80 F250. PRACTICA #24 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø2mm Cortador de Ø6mm Cortador de Ø7mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 3mm 30 BARRENO PASADO 9 x D7 PUNTO BARRENO 9 x D2 20 3 42 52 14 7 14 x 80 CERO PIEZA. G01 X63 F250. G01 X17 F250. N020 G91. N070 G00 X0 Y0 Z5. N060 G90. G01 X80 F250. ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA O024 [BILLET X80 Y60 Z12. G01 Y12 F250. [TOOLDEF T02 D2 Z65. SERGIO CERVANTE7 VILLA N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 G01 X80 F250. G01 Z-1 F250. [TOOLDEF T03 D7 Z65. G01 Y60 F250. N120 G01 Y0 F250. N030 G28 X0 Y0 Z0.

G01 X63 F250. N680 X7 Y63. G00 Z5. N500 X73 Y63. N750 N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 X40 Y30. N510 X7 Y63. G01 X17 F250. N630 G00 X7 Y7 Z5. G01 Z-3 F250. ING. N520 X40 Y40. N490 X73 Y7. N660 X73 Y7.INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 G01 Y48 F250. N590 G28 X0 Y0 Z0. N670 X73 Y63. M05. N620 G90. N550 X30 Y30. CAMBIO DE HERRAMIENTA D2 N410 M05. M30. N460 G90. G01 Y12 F250. N430 G28 X0 Y0 Z0. N690 X40 Y40. N450 M03 S1500. N470 G00 X7 Y7 Z5. N610 M03 S1500. N720 X30 Y30. SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 68 . CICLO G81 PUNTO BARRENO N480 G81 X7 Y7 Z-1 R1 K1. N560 CAMBIO DE HERRAMIENTA D7 N570 M05. G01 Y48 F250. G01 Y12 F250. N540 X40 Y20. N710 X40 Y20. G28 X0 Y0 Z0. N600 M06 T03. G01 X17 F250. N580 G91. N700 X50 Y30. N440 M06 T02. G91. CICLO G73 BARRENO RAPIDO N650 G73 X7 Y7 Z-14 Q1 R1 K1. N420 G91. N530 X50 Y30.

ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N130 N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 AÑO 2011 MIANGEL 69 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA 70 y .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #24 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø2mm Cortador de Ø4mm Cortador de Ø4mm Cortador de Ø7mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 5 PUNTO BARRENO 11 x D2 BARRENO PASADO 5 x D7 5 5 BARRENO PASADO 6 x D4 4 5 5 10 R18 25 25 10 20 x 90 CERO PIEZA.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N750 N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 AÑO 2011 MIANGEL 70 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 ING.

ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 AÑO 2011 MIANGEL 71 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA y 70 4 4 2 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #25 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø2mm Cortador de Ø4mm Cortador de Ø7mm Formato absoluto Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm 22 10 17 10 BARRENO PASADO 8 x D7 PUNTO BARRENO 8 x D2 35 20 20 x 90 13 CERO PIEZA.

SERGIO CERVANTE7 VILLA N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 N1190 AÑO 2011 MIANGEL 72 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 ING.

SERGIO CERVANTE7 VILLA 5 50 y .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO PRACTICA #25 Lenguaje FANUCM Cortador de Ø2mm Cortador de Ø3mm Cortador de Ø5mm Cortador de Ø10mm Formato incremental Profundidad máxima de corte 1mm Acotaciones en mm Profundidad total de corte 4mm BARRENO A PROFUNDIDAD 7mm 3 x D10 PUNTO BARRENO 13 x D2 BARRENO PASADO 10 x D5 10 R18.5 15 10 10 5 10 3 5 10 10 20 x 70 CERO PIEZA. ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA N130 N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 AÑO 2011 MIANGEL 73 N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 ING.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 ING. SERGIO CERVANTE7 VILLA N750 N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980 N990 N1000 N1010 N1020 N1030 N1040 N1050 N1060 N1070 N1080 N1090 N1100 N1110 N1120 N1130 N1140 N1150 N1160 N1170 N1180 AÑO 2011 MIANGEL 74 .

SERGIO CERVANTE7 VILLA AÑO 2011 MIANGEL 75 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONA7 NUNCA NADA ESTA REALMENTE PERDIDO ING.