You are on page 1of 5

EL IMPERIO CARLOMAGNO Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V: - Los pueblos barbaros que se establecieron en la Galia fueron

los FRANCOS. - Su rey CLODOVEO venció a los últimos ejércitos romanos y extendió su reino por todo el actual territorio francés. A partir del siglo VII los sucesores de CLOVODEO se despreocuparon de los asuntos de gobierno y lo dejaron en manos de altos funcionarios a los que llamaban LOS MAYORDOMOS DE PALACIO, quienes asumieron el poder político y militar. Entre ellos destaco CARLOS MARTEL que en el año 732 detuvo a los musulmanes en la famosa BATALLA DE POITIERS. Gracias a la victoria en esta batalla se freno la invasión musulmana en Occidente. Su hijo PIPINO EL BREVE, se proclamo rey de los FRANCOS, dando lugar a la DINASTIA CAROLINGIA. Entre mediados del siglo VIII Y finales del IX, en Europa se desarrollo el IMPERIO CAROLINGIO. El artífice de este poderoso imperio fue el rey de los FRANCOS CARLOMAGNO, hijo de PIPINO EL BREVE y nieto de CARLOS MARTEL. En el año 800 CARLOMAGNO se hizo coronar emperador por el papa LEON III. CARLOMAGNO intento ser el sucesor del IMPERIO ROMANO:  Conquisto gran parte de las tierras de la Europa Occidental  Freno el avance del Islam  Convirtió a todos los pueblos bajo su dominio al cristianismo.  Reforzó la unión entre el poder político y religioso.  Elaboro leyes (capitulares)  Organizo la administración del territorio dividiéndolo en: o CONDADOS: Gobernados por CONDES. o MARCAS: Para defender las tierras fronterizas dirigidas por un marques. Tras la muerte de CARLOMAGNO su IMPERIO se dividió y en el año 843 por el TRATADO DE VERDUN, los sucesores de CARLOMAGNO dividieron el IMPERIO en tres reinos: CARLOS EL CALVO (FRANCIA), LOTARIO (AUSTRIA Y NORTE DE ITALIA) Y LUIS EL GERMANICO (ALEMANIA). Además una serie de pueblos realizaron ataques e invasiones en los siglos IX y siglo X. Los NORMANDOS (VIKINGOS) por el NORTE, los MUSULMANES por el SUR y los ESLAVOS por el ESTE creando muerte y destrucción.

ORIGEN DEL FEUDALISMO Y LAS RELACIONES DE VASALLAJE
El origen del feudalismo se relaciona con dos causas: o La debilidad de los reyes y las invasiones. Debilidad de los reyes. Descomposición del imperio de CARLOMAGNO Invasiones. Situación de inestabilidad provocada por las invasiones MUSULMANES, NORMANDOS y ESLAVOS

de

Ambos causas crean un clima de INSEGURIDAD, que hace que los reyes necesiten de los nobles para poder controlar y defender sus reinos y surjan las RELACIONES DE VASALLAJE que eran relaciones de dependencia por la que una persona se ponía bajo la protección de otra más poderosa. RELACIONES SEÑORES FEUDALES-REY RELACIONES VASALLAJE: Los señores feudales ayudaban al rey en la guerra y a cambio el rey les entrega tierras (FEUDOS). RELACIONES VASALLAJE: Los caballeros armados ayudaban a los señores feudales a cambio de sustento (sueldo, comida etc.) Los campesinos trabajaban las tierras del señor feudal y pagaban impuestos a cambio los señores feudales protegían a los campesinos en épocas de guerra.

RELACIONES CABALLEROS-SEÑORES FEUDALES

RELACIONES CAMPESINOS-SEÑORES FEUDALES

EL FEUDALISMO. Es el sistema de organización política, económica y social que existió en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Durante la etapa del FEUDALISMO, los NOBLES eran los dueños de las tierras y dominaban a la población campesina. LA POLÍTICA FEUDAL. LOS PODERES DEL REY Y SU CORTE La figura del rey es fundamental y era la autoridad más importante en cada monarquía feudal pero en la práctica, los reyes feudales no tuvieron demasiado poder, pues cedieron gran parte de sus territorios a los nobles. El rey era considerado un primus inter pares, esto es, el ‘primero entre iguales’ es decir, el rey es un noble, el más importante de los nobles, pero, al fin y al cabo, un noble más, y además Necesita llegar a acuerdos con la nobleza (relaciones de vasallaje) para mantener el orden de su reino. Aun así el rey dirigía: Las campañas de guerra. Recaudaba ciertos impuestos. Y era el juez supremo en sus dominios personales. Sin embargo, en los feudos de la nobleza carecía prácticamente de autoridad, por lo que sus esfuerzos se dirigieron a someter bajo su poder a los señores feudales. El rey contaba para gobernar con la ayuda de la CURIA O CONSEJO REAL, formada por un grupo de notables (obispos, abades, condes, duques o marqueses) que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones. Al rey siempre le rodeaba un sequito de personas que formaban LA CORTE REAL: familia, amigos, guerreros y consejeros (clérigos, juristas, etc.

LA SOCIEDAD FEUDAL. La clave es EL PRINCIPIO DE DESIGUALDAD, es decir, todos lo hombres no son iguales. La valía de una persona depende de su nacimiento, es decir, de la familia en la que nace: si nace campesino nunca será igual a si nace noble. Tampoco hay posibilidad de cambiar tu posición social. Esto es lo que se llama sociedad estamental. La sociedad feudal se organizaba en tres grupos sociales o estamentos: Los estamentos privilegiados eran dos: - La nobleza, que se ocupaba de la defensa militar de la sociedad y se dedicaba a la guerra. - El clero, que eran clérigos, sacerdotes y monjes, entregados a la oración y a la vida religiosa. Estos estamentos tenían privilegios, las mayores rentas, los cargos principales y no pagaban tributos. LA NOBLEZA: Estaba compuesto por LOS SEÑORES FEUDALES Y LOS CABALLEROS o LOS SEÑORES FEUDALES. Tenían tierras y en sus FEUDOS actuaban como reyes. o Cobraban multas, impuestos por el uso de molinos, hornos…etc., o por el derecho a cruzar sus puentes y sus territorios. o Tenían sus propios TRIBUNALES DE JUSTICIA. o Podían acuñar moneda. LOS CABALLEROS Dicho oficio solo estaba destinado a ejercerlo los señores feudales ya que el equipo, armas y caballo resultaban ser muy cara la adquisición. Los hijos de las familias nobles eran educados entrenados como guerreros. Primero servían como pajes y después como escuderos de otros caballeros. A los 18 años se les armaba CABALLEROS en una ceremonia en la que recibían sus armas Eran vasallos de los SEÑORES FEUDALES y ayudaban al rey en la guerra. o Solo poseían sus armas y su caballo. o El caballero tenía que tener unos valores: VALENTIA, FIDELIDAD y DISPONIBILIDAD PARA AMPARAR A LOS INDEFENSOS (Huérfanos y Damas)

o

EL CLERO: En la Iglesia se podían diferenciar dos ramas: o El clero secular, compuesto por los obispos y arzobispos y un escalón mas abajo estaban los curas y párrocos.    Ocupaban LOS CARGOS PRINCIPALES DE LA IGLESIA. Estos cargos solo se concedían a miembros de la nobleza. Eran auténticos SEÑORES FEUDALES. Las Tierras que rodeaban los MONASTERIOS eran cultivadas por campesinos a los que cobraban un impuesto llamado DIEZMO (decima parte de la cosecha)

o

El clero regular, formado por ORDENES RELIGIOSAS dirigidas por el ABAD PRINCIPAL. Por debajo de él estaban los superiores que dirigían los monasterios en los que vivian los FRAILES, MONJES Y MONJAS. o Procedían del CAMPESINADO. o LOS MONJES pertenecían a distintas ORDENES RELIGIOSAS. Una de las primeras ordenes fue la de los BENEDICTINOS fundada por SAN BENITO, su regla “ORA ET LABORA” – “REZA y TRABAJA”

Los estamentos NO privilegiados: Eran los artesanos y los campesinos.

Carecían de privilegios, eran el escalón inferior de la sociedad. Se dedicaban a trabajar y a mantener a los otros estamentos; pagaban pesados tributos. Entre los campesinos existían diferencias:  Unos eran CAMPESINOS LIBRES y podían abandonar el FEUDO. El señor FEUDAL les entrega un trozo de tierra a cambio de entregar parte de su cosecha o pagar una renta. SIERVOS. No podían abandonar el FEUDO sin permiso del señor feudal. Algunos siervos eran domésticos y realizaban las tareas de limpieza del castillo o de la cocina. Otros vivían en cabañas junto a los animales, tenían que trabajar la tierra y realizar tareas de carpintería, albañilería…etc.

LA ECONOMIA FEUDAL. El feudo y el régimen señorial Durante la época feudal la economía era rural, ya que se basaba en el trabajo de la tierra. Las ciudades eran escasas y con población muy reducida. Las actividades artesanales y comerciales eran muy modestas, por lo que el modelo económico se fundamentaba en el autoconsumo, esto es, vivir de lo que se producía. La mayoría de la población vivía en los feudos; EL FEUDO lo formaban las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal y eran GRANDES PROPIEDADES DE TERRENO RURAL. La vida en los FEUDOS giraba en torno al CASTILLO, lugar donde se refugiaban en caso de peligro. En el castillo vivían el SEÑOR FEUDAL y LOS CABALLEROS ARMADOS que eran sus vasallos. En el feudo se diferenciaban dos zonas: - La reserva. Estaba formada por tierras explotadas directamente el señor feudal. Comprendía su residencia, las mejores tierras, pastos para el ganado, bosques para cazar y obtener madera, molino, etc. - Los mansos. Eran porciones de tierra que el señor cedía a los campesinos. A cambio, estos entregaban al señor una parte de la cosecha o renta. Los señores feudales ejercían también el señorío jurisdiccional en sus dominios actuando como reyes.    Impartían justicia, ya que eran la máxima autoridad en el feudo. Imponían rentas a los campesinos por el uso de molinos, hornos o lagares. Exigían impuestos por atravesar sus dominios (peaje) o cruzar sus puentes (pontazgo).