You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIRIA MECANICA

LABORATORIO DE MEDIDAS ELÉCTRICAS RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

Alumno: SOSA AMES, Lee Junnior 20081104k

Ingeniero Edgar GUADALUPE G.

2013-II

1.5. 3 4 5 5 6 6 6 Medida puntual o a corto plazo La fatiga de origen eléctrico La fatiga de origen mecánico La fatiga de origen químico 7 7 8 8 8 1.3 MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO 1.4.5.5.5. 1.1 INTRODUCCIÓN 1. 1. La fatiga de origen relacionada con los cambios de temperatura 8 La contaminación ambiental 9 Principio de la medición del aislamiento y factores de 9 10 10 12 13 13 13 15 15 16 17 18 influencia i. 1. Influencia de la temperatura 1.1.2 PROCEDIMIENO Y TOMA DE DATOS CAPITULO III: CUESTIONARIO 3.2 PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA 1. 1. La corriente total que circula en el cuerpo del aislante ii.5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA INDICE RESUMEN CONTENIDO CAPITULO I: MEDICION DE AISLAMIENTO 1.1 CUESTIONARIO OBSERVACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 2 .5.5.5.6 OBJETIVOS CAPITULO II: PARTE EXPERIMENTAL 2.1 EQUIPOS A UTILIZAR 2.1.4 METODOS DE MEDIDA E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 1.2.6.5 AISLAMIENTO Y LAS CAUSAS DE FALLO DE AISLAMIENTO 1.3.

trataré de explicar todo lo concerniente a la resistencia de aislamiento y detallaré alguna regla práctica para saber el valor de la resistencia de aislamiento. debido a que algunos de los instrumentos y materiales con lo que se tenía la necesidad de trabajar no funcionaban como el puente de diodos. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 3 . para nuestro caso un autotransformador variable. este laboratorio será más teórico que experimental.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RESUMEN Para el presente laboratorio denominado “RESISTENCIA DE AISLAMIENTO” se trabajara con el megaóhmetro el cual nos determinara la resistencia de aislamiento del equipo eléctrico con el que trabajaremos.

conclusiones. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 4 . se describirá los conceptos teóricos referente a la medición de resistencia de aislamiento. recomendaciones y bibliografía los capítulos están desarrollados en relación a lo visto en el laboratorio N°7 RESISTENCIA DE AISLAMIENTO En el capítulo I. esto lo realizamos debido a que es común confundir estos tipos de mediciones En el capítulo II se mencionará cual es el procedimiento que se debió seguir en el laboratorio En el capítulo III se mencionará el cuestionario y se tratará de desarrollar en forma teórica Para concluir mencionaremos las observaciones que ayudaran a un mejorar el entendimiento y procedimiento de futuros experimentos con autotransformadores monofásicos. también mencionaremos las concluiremos y citaremos la bibliografía utilizada. se describirá en que consiste la prueba dieléctrica y la prueba de resistencia de aislamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONTENIDO El contenido del presente informe está conformado con II capítulos.

ya sea a nivel de los cables de conexión.1 INTRODUCCION El conjunto de instalaciones y equipos eléctricos respeta unas características de aislamiento para permitir su funcionamiento con toda seguridad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CAPITULO I LA MEDICIÓN DE AISLAMIENTO 1. de los dispositivos de seccionamiento y de protección o a nivel de los motores y generadores. el control periódico del aislamiento de las instalaciones y equipos eléctricos permite evitar dichos accidentes mediante el mantenimiento preventivo. Aparte de las mediciones tomadas durante la puesta en funcionamiento de elementos nuevos o renovados. el aislamiento de los conductores eléctricos se lleva a cabo mediante materiales que presentan una fuerte resistencia eléctrica para limitar al máximo la circulación de corrientes fuera de los conductores La calidad de estos aislamientos se ve alterada al cabo de los años por las exigencias a las que se someten los equipos. Llegados a este punto. conviene diferenciar entre dos tipos de medición que se confunden a menudo: la prueba dieléctrica y la medición de la resistencia del aislamiento Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 5 . Éste permite detectar el envejecimiento y la degradación prematura de las características de aislamiento antes de que alcancen un nivel suficiente para provocar los incidentes mencionados anteriormente. Esta alteración provoca una reducción de la resistividad eléctrica de los aislantes que a su vez da lugar a un aumento de las corrientes de fuga que pueden provocar incidentes cuya gravedad puede tener consecuencias serias tanto para la seguridad de personas y bienes como en los costes por paradas de producción en la industria.

MW. La prueba de rigidez dieléctrica tiene un carácter más o menos destructivo en caso de defecto. Se lleva a cabo aplicando una tensión continua de magnitud inferior a la de la prueba dieléctrica y da un resultado expresado en kW. esta sobretensión puede deberse a un rayo o a la inducción generada por un defecto en una línea de transporte de energía. también conocida comúnmente como « prueba de perforación » mide la capacidad de un aislante de aguantar una sobretensión de duración media sin que se produzca una descarga disruptiva.2 PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA La prueba de rigidez dieléctrica.4 METODOS DE MEDIDA E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS Existen diferentes métodos para la medición de la resistencia de aislamiento como:   Medida puntual o a corto plazo Métodos de medición basados en la influencia del tiempo de aplicación de la tensión de ensayo  Método basado en la influencia de la variación de tensión de ensayo 6 Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 1. GW incluso TW. El resultado obtenido es un valor de tensión normalmente expresado en kilovoltios (kV). El instrumento necesario para este tipo de medición es un dielectrómetro. Esta medición se lleva a cabo mediante un comprobador de aislamiento llamado también megaóhmetro 1.3 MEDCION DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO la medición de la resistencia del aislamiento no es destructiva en las condiciones de prueba normales. El objetivo principal de esta prueba es garantizar que se respeten las normas de construcción relativas a las líneas de fuga y a las distancias de aislamiento. Por esta razón se limita a los ensayos de tipo en equipos nuevos o renovados 1. Su naturaleza no destructiva (puesto que la energía es limitada) hace que esta prueba sea especialmente interesante para el seguimiento del envejecimiento de los aislantes durante el período de explotación de un equipo o de una instalación eléctrica. La prueba se suele realizar aplicando tensión alterna. según los niveles de las pruebas y la energía disponible en el aparato. Esta resistencia expresa la calidad del aislamiento entre dos elementos conductores. En una situación real. pero se puede realizar igualmente con tensión continua.

Tal y como se ha mencionado anteriormente. 1. Así.5. se puede analizar la tendencia a lo largo del tiempo. para poder llevar a cabo la implantación de medidas para corregir la degradación. establecer un diagnóstico correcto acerca del aislamiento de la instalación o del material. siempre teniendo en Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 7 . pero muy estable en el tiempo. Además del valor absoluto. por lo tanto es conveniente normalizar la medida a una temperatura estándar y leer el nivel de humedad para poder cotejar el resultado obtenido con las anteriores medidas. Estas causas de fallo del asilamiento se pueden clasificar en cinco grupos. lo cual es más representativo de la evolución de las características de aislamiento de la instalación o del equipo que se está probando. conviene analizar sobre todo la variación en función del tiempo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA  Método de prueba de descarga dieléctrica (DD) Como en la guía de laboratorio no menciona ningún método de medida y no mencionar magnitudes de tiempo en la medición describiré el método de medida puntual o a corto plazo 1. consiste en aplicar la tensión del ensayo durante un corto plazo de tiempo (30 ó 60 segundos) y en tomar nota del valor de la resistencia de aislamiento obtenido en este instante. y es necesario comprender las diferentes causas posibles de degradación del rendimiento del aislamiento. En general. El valor obtenido también se puede comparar con los umbrales mínimos a cumplir indicados en las normas relativas a las instalaciones o a los materiales eléctricos. esta medida directa de la resistencia de aislamiento se ve altamente perturbada por la temperatura y la humedad. una lectura que muestra un valor relativamente bajo de aislamiento.5 AISLAMIENTO Y CAUSAS DE FALLA DE AISLAMIENTO La medición del aislamiento mediante un megaóhmetro es parte de una política de mantenimiento preventivo. es en principio menos alarmante que una gran disminución en el tiempo de una lectura de aislamiento (incluso si ésta se sitúa por encima de los mínimos recomendados). cualquier variación brusca en descenso de la resistencia de aislamiento es un indicador de un problema a indagar. La interpretación de la evolución de las medidas periódicas permite. si las condiciones de enen idénticas (misma tensión de ensayo.1. Medida puntual o a corto plazo Este método es el más sencillo. mismo tiempo de medición…). Con este método.

1. El funcionamiento a temperaturas extremas es también un factor de envejecimiento de los materiales.5.2. La fatiga de origen relacionada con los cambios de temperatura En combinación con la fatiga mecánica provocada por los ciclos de puesta en marcha y parada de los equipos. contra las instalaciones 1. de forma más general.4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA cuenta que estas distintas causas se suman entre ellas en ausencia de medidas correctivas para dar lugar a los incidentes anteriormente citados 1. de aceites.3. de vapores corrosivos y de modo general.5.5. el polvo. las exigencias de la dilatación o contracción afectan las características de los materiales aislantes.5.5. 1. La fatiga de origen mecánico Los ciclos de puesta en marcha y paro. La fatiga de origen químico La proximidad de productos químicos. los defectos de equilibrado de máquinas rotativas y todos los golpes directos contra los cables y. afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales 1. La fatiga de origen eléctrico Relacionada principalmente con fenómenos de sobretensión y caídas de tensión 1.5. sobre todo si son frecuentes. La contaminación ambiental La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurosos provocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones En el siguiente gráfico muestra la distribución de las causas más comunes de fallo en el caso de un motor eléctrico Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 8 .

6. así pues el valor de la corriente que circula cuando se aplica una tensión constante al circuito durante la prueba puede variar. mediante la medición de la débil corriente en circulación el megaóhmetro indica el valor de la resistencia del aislamiento con un resultado en kW. la naturaleza de las corrientes que circulan durante una medición del aislamiento. MW. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 9 . Al aplicar una tensión continua con un valor conocido e inferior al de la prueba dieléctrica y a continuación medir la corriente en circulación. Principio de la medición del aislamiento y factores de influencia La medición de la resistencia se basa en la ley de Ohm. pueden modificar considerablemente la medición. Estos factores.5. Por principio. Analicemos primero partiendo de la hipótesis de que estos factores no influyan la medición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 1. incluso en TW en algunos modelos. la resistencia del aislamiento presenta un valor muy elevado pero no infinito. GW. por lo tanto. por ejemplo la temperatura o la humedad. es posible determinar fácilmente el valor de la resistencia. Esta resistencia muestra la calidad del aislamiento entre dos elementos conductores y proporciona una buena indicación sobre los riesgos de circulación de corrientes de fuga Existe un cierto número de factores que afectan el valor de la resistencia del aislamiento.

Influencia de la temperatura La temperatura hace variar el valor de la resistencia de aislamiento según una ley casi exponencial. Esta corriente indica la calidad del aislamiento. Al cabo de unos segundos o de unas decenas de segundos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA i. en el vaso de que no resulta posible. correspondiente a la carga de la capacidad del aislamiento probado. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 10 . relativamente elevada al principio. La corriente total que circula en el cuerpo del aislante Esta corriente es la suma de tres componentes  La corriente de carga capacitiva. Esta corriente decrece mucho más lentamente que la corriente de carga capacitiva y requiere más minutos para alcanzar un valor próximo a cero Corriente de fuga o corriente de conducción. es estable en el tiempo. El gráfico siguiente ilustra la naturaleza de estas tres corrientes en función del tiempo (cabe señalar que la escala de tiempo es orientativa y puede variar según el aislamiento que se está probando)   ii. Esta corriente es transitoria. y disminuye exponencialmente hacia un valor cercano a cero una vez el circuito probado está cargado eléctricamente (de forma similar a la carga de una capacidad). esta corriente resulta inapreciable comparada con la corriente que se mide La corriente de absorción corresponde a la aportación de energía necesaria para que las moléculas del aislante se reorienten bajo el efecto del campo eléctrico aplicado. dentro de un programa de mantenimiento preventivo. es conveniente realizar medidas en condiciones de temperatura similares o.

a continuación despejo alguna de estas dudas Mi medición es X megaohmios. la guía IEEE relativa a las máquinas rotativas recomienda una resistencia de aislamiento mínima de (n+1) MΩ. un incremento de 10°C se traduce por disminución a la mitad de la resistencia de aislamiento y a la inversa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA corregirlas para acervarlas a unas condiciones de temperatura de referencia. siendo n el número de kV de la tensión de servicio Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 11 . una disminución de 10°C de la temperatura duplica el valor de la resistencia de aislamiento La tasa de humedad influye sobre el aislamiento en función del nivel de contaminación de las superficies aislantes. 1 MW se puede considerar como un valor mínimo Para instalaciones o equipos con tensiones de servicio superiores. Como ejemplo y aproximación rápida. o si dos medidas consecutivas porque no son iguales. Para instalaciones BT. ¿Es correcto? No hay una respuesta única a esta pregunta. el tipo de conductores que se deben utilizar para el megado. una regla empírica da un valor mínimo de 1 MW por kV. sólo el fabricante del equipo o las normas aplicables dan una respuesta apropiada. Siempre hay que procurar no realizar una medida de resistencia de aislamiento si la temperatura es inferior a la de punto de roció Muchas veces tenemos curiosidades por saber si es que nuestra medida de megado es la correcta.

Este tiempo es en ciertos casos muy superior al tiempo de descarga indicado anteriormente 1.6 OBJETIVOS los objetivos son los siguientes:  Caracterizar la resistencia de aislamiento de los equipos eléctricos con respecto a la tensión de utilización. al final de esta prueba. y determinar la importancia de la tensión del meghometro en la medida de la resistencia de los materiales aislantes Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 12 . Hay que entender que.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ¿Dos medidas consecutivas no dan el mismo resultado? En efecto. los materiales aislantes necesitarán un tiempo (que puede ser considerable) para recobrar su estado inicial de antes del ensayo. la aplicación de una tensión eléctrica elevada polariza los materiales aislantes bajo el efecto del campo eléctrico.

1 Multímetro. Conductores para conexiones 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CAPITULO II PARTE EXPERIMENTAL 2. El procedimiento es como sigue: a. Tener cuidado de no sobrepasar la capacidad el micro amperímetro y de tener en cuenta de su polaridad al conectarlo. 5 A. determine uno de los bornes de la máquina y mida la resistencia de aislamiento. Variando la tensión del autotransformador en forma ascendente tal que el voltímetro V indique valores desde cero a 500 V.1 EQUIPOS A UTILIZAR Los equipos a utilizar son los siguientes:        1 Autotransformador variable 0-220 V. 1 Panel elevador y rectificador de tensión con filtro. Anote el valor obtenido y utilizando ese borne arme el siguiente circuito: Figura 1 b. c. tomar un juego de 15 valores de V e I. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 13 . 1 Panel de 8 Resistencias de 9 Megohmios. 1 Megóhmetro de escalas 500 V. DC.2 PROCEDIMIENTO. 1000 V. Usando el panel de resistencias.2. construir el circuito de la figura 7. Usando el megóhmetro. 1 Micro amperímetro de 0 – 2000 A.

No aplique directamente la tensión del megóhmetro sobre el micro amperímetro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Efectuar la medición de la resistencia del circuito con el megóhmetro y tomar la lectura de intensidad en el micro amperímetro. Figura 2 Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 14 . teniendo cuidado de no sobrepasar la capacidad del amperímetro y de conectarlo con la polaridad correcta. Repetir el proceso eliminando cada vez una resistencia del circuito.

c. d. Comparar el valor de resistencia de aislamiento medida directamente en el megóhmetro con los gráficos hallados anteriormente. Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 15 . Analizar el valor que tiene la tensión del megóhmetro sobre los resultados obtenidos en el primer circuito de la experiencia.1 CUESTIONARIO a. ¿Qué grado de importancia tiene el valor de tensión del megóhmetro? e. hallar la tensión en los bornes del megóhmetro para cada valor de resistencia y hacer el gráfico correspondiente V vrs R. hallase el valor de la resistencia de aislamiento y graficar este valor como función de la tensión aplicada.2.1. b. De los valores medidos en el circuito número 7. De los valores medidos en el circuito número 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CAPITULO III 3.

Que debido a que no se contó con los materiales no se realizó el presente laboratorio Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 16 . Que es increíble que en nuestro laboratorio solo exista un puente de diodo para el presente laboratorio 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA OBSERVACIONES 1.

Que existen factores que influyen negativamente en el valor de resistencia de aislamiento tales como a temperatura. Que existe una regla práctica para saber si nuestra medida es la correcta Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 17 . Vimos que existen medidas correctivas que debemos tomar en cuenta en la realización de la medición de resistencia de aislamiento 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CONCLUSIONES 1. Que el tema de medición de aislamiento es importante cuando se trata de la seguridad de las personas y la integridad de los equipos en funcionamiento 2. la humedad y diferentes fatigas 4.

MANUAL DE LABORATORIO 2.amperis. http://www.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA BIBLIOGRAFIA 1. APUENTES DE CLASES 3.com/productos/megohmetros/ Laboratorio de máquinas eléctricas estáticas ML 223 18 . INTERNET a.