You are on page 1of 4

Reto 7D

Bases Categoría Animación
Convocatoria para estudiantes en la Semana Nacional del Cine 2013 Organizan: ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) junto a Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR, Escuela de Cine del Uruguay, Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales (CURE), A+ escuela de artes visuales, Animation Campus y Cineduca.

Bases I. Podrán participar estudiantes de las siguientes universidades y centros de educación cinematográfica animación y audiovisual del Uruguay: II. Objetivo: Realizar un cortometraje en un plazo definido. Categoría Animación: tendrán un plazo de realización de catorce (14) días corridos y de una duración máxima de 1 minuto. III. El Reto: a) La temática general de la convocatoria es "El Patrimonio Audiovisual, la memoria en imágenes". La Organización del Reto 7D comunicará a través de la página web del ICAU el tema puntual para cada categoría. El Reto 7D otorgará tres premios:    Mejor cortometraje de la categoría Ficción/Documental (20.000 pesos) Mejor cortometraje de la categoría Animación (20.000 pesos) Mejor cortometraje hecho en coproducción* (10.000 pesos)

* La mayoría de las películas uruguayas están llevadas a cabo bajo la modalidad de coproducción. Dado que esta forma de trabajo es natural y necesaria para el sector audiovisual, es objetivo principal este año en el Reto 7D lograr que estudiantes de diversas disciplinas y diferentes casas de estudios se unan y logren llevar adelante un cortometraje en conjunto. Para esto desde La Organización se facilitarán las herramientas creando una bolsa de postulaciones según las aptitudes e intenciones para luego formar los equipos que podrán participar en las tres categorías.

Podrán concursar al premio “Mejor cortometraje hecho en coproducción” solo aquellos que se hayan inscrito bajo esta modalidad, es decir, bajo una postulación única y formen parte de un equipo asignado por La Organización. b) Largada. El Reto 7D tendrá lugar desde: Categoría animación del jueves 10 de octubre al jueves 24 de octubre. A las cero horas del jueves 10 de octubre la categoría Animación tendrá en la web www.icau.mec.gub.uy la consigna específica para el Reto 7D. c) Inscripción del proyecto. El responsable del trabajo será el director y/o productor del cortometraje. Para inscribirse es necesario completar la Ficha de Inscripción disponible en www.icau.mec.gub.uy y presentarla impresa en su centro de enseñanza.

Fechas Inscripciones para la categoría ANIMACIÓN: Desde: miércoles 2 de octubre Hasta: martes 8 de octubre en los centros de enseñanza c) Tutoría. El viernes 18 de octubre habrá una instancia de intercambio y de seguimiento de los proyectos con referentes del sector audiovisual. En este taller deberán participar obligatoriamente por lo menos un estudiante de cada equipo. Allí cada grupo tendrá una reunión breve con cada profesional donde los participantes presentarán su proyecto y el referente sugerirá cambios, responderá dudas o consultas pertinentes. Los equipos podrán volverse a contactar por correo electrónico con los referentes una vez más si lo necesitan en el correr de la semana. e) Backstage. Es obligatorio entregar junto con el cortometraje un mínimo de tres fotografías del backstage o del equipo trabajando para el Reto 7D. ICAU podrá usar estas imágenes para promoción y/o difusión institucional. f) Entrega de material. El jueves 24 de octubre todos los participantes deberán traer sus trabajos a la Casa ICAU (Juan Carlos Gómez 1276) de 9 a 15 hrs. Deberán presentar cinco copias en formato DVD de sus cortometrajes. Además deberán traer impresos los siguientes documentos que están disponibles en www.icau.mec.gub.uy: - Ficha técnica. - Ficha de cesión de derechos (imagen y música, en caso de necesitar). Cada equipo deberá entregar, junto con el trabajo terminado, la ficha de cesión de derechos de imagen (form release que será proporcionada por La Organización). Esto quiere decir que cada persona que aparezca en el cortometraje deberá firmar este formulario expresando su voluntad de estar en él y cediendo el uso de su imagen. Es conveniente explicarles a los “personajes” que el material final podrá exhibirse en televisión, cine o cualquier pantalla alternativa.

En cuanto a la música, solo podrán utilizarse composiciones de derecho libre o que cuenten con la autorización del dueño de los derechos. No podrán utilizarse adaptaciones de cuentos u obras literarias.

IV. Condiciones Las producciones deberán ser realizadas dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay. Podrán participar todos los estudiantes de las escuelas co-organizadoras que aún no tengan su título. Los participantes menores de edad deberán contar con el permiso de padre, madre o tutor responsable. ICAU junto a la Oficina de Locaciones Montevideanas facilitará los trámites en cinco locaciones de la capital, aunque no es obligatorio su uso. Cada institución educativa facilitará, dentro de sus condiciones y posibilidades, los medios necesarios para que los alumnos puedan llevar a cabo su trabajo. Cada persona podrá participar en un solo proyecto y por una sola institución. Los integrantes del equipo no tienen por qué pertenecer todos a la misma institución. Cada equipo deberá nombrar a un responsable, que tendrá las funciones de director y/o productor del proyecto y será la persona a la que se le entregue el premio. Esta persona será la responsable, asimismo, de la comunicación con La Organización. En el caso del premio “Mejor cortometraje hecho en coproducción” será entregado a nombre de todos los participantes del equipo, asimismo el pago del mismo será en partes iguales a los estudiantes que formen parte del equipo ganador. Al menos un representante de cada equipo, preferentemente el director y/o productor, deberán asistir a la entrega de premios y exhibición de los cortos ganadores a desarrollarse miércoles 30 de octubre en el marco cierre de la Semana Nacional del Cine. De no haber un responsable en la sala del proyecto ganador, la organización considerará ganador al segundo mejor corto y así subsiguientemente.

V) Premios y jurados. El Reto otorgará tres premios:    Mejor cortometraje de la categoría Ficción/Documental (20.000 pesos) Mejor cortometraje de la categoría Animación (20.000 pesos) Mejor cortometraje hecho en coproducción (10.000 pesos)

El jurado integrado por personas designadas por La Organización elegirá a los diez mejores trabajos y los ordenará a su criterio en un ranking donde los primeros serán los ganadores de cada categoría, respectivamente.

El jurado también elegirá al mejor cortometraje hecho en la modalidad coproducción en el que solo podrán participar aquellos que se hayan inscripto bajo esta modalidad, es decir, bajo una postulación única y formen parte de un equipo asignado por La Organización. El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios tendrán lugar en el cierre de la Semana Nacional del Cine, el miércoles 30 de octubre en lugar a designar que será comunicado pertinentemente. El jurado seleccionador estará integrado por un grupo de realizadores y productores reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional y académica. El dictamen del jurado será inapelable. Los cortos ganadores serán exhibidos en tevéCIUDAD, la televisión pública de Montevideo en el correr del año 2013. Las copias de las obras inscritas pasarán a formar parte del Acervo del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU). Los derechos de los trabajos serán del equipo realizador aunque siempre deberá aparecer en el comienzo del cortometraje una placa (que será proporcionada por La Organización) aclarando que dicho trabajo fue realizado en el marco del Reto 7D y que contó con el apoyo de las instituciones convocantes. ICAU podrá utilizar los cortometrajes para promoción y/o difusión institucional.

Fechas Importantes Inscripciones Desde: miércoles 2 de octubre Hasta: Categoría animación. Martes 8 de octubre en tu centro de enseñanza Categoría ficción/documental. Lunes 14 de octubre en tu centro de enseñanza

Reto 7D – Maratón Audiovisual Categoría animación del jueves 10 al jueves 24 de octubre. Categoría ficción/documental del jueves 17 al jueves 24 de octubre. Dudas – Consultas: reto.maratonaudiovisual@gmail.com 2914 75 69 – 099 945 287 / 091 688 487 Persona de contacto: Camila de los Santos. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el ICAU.

Related Interests