You are on page 1of 13

Administración de Recursos Humanos

Sesión 2 Administración de RR HH Reclutamiento de Personas

Lic. Estuardo Aldana S.

. Es la elección de entre los candidatos de aquel que mejor satisface los requisitos del puesto (Perfil) Contratación: confirmación de los empleados que ocuparan las posiciones vacantes. Capacitación y Desarrollo: dar a los nuevos empleados todas las herramientas para alcanzar las atribuciones del puesto. Evaluación del Desempeño: evaluar los alcances del empleado de acuerdo a las especificaciones del puesto Lic. las Selección: escogencia de los candidatos a las posiciones vacantes.Proceso de Natural de Recursos Humanos Reclutamiento: encontrar los candidatos de acuerdo a especificaciones del puesto de las posiciones que han de cubrir. Estuardo Aldana S.

. de RR HH Aplicadas directamente a personas •Reclutamiento •Entrevista •Selección •Integración •Evaluación del Desempeño •Capacitación •Desarrollo Personal Cargos Ocupados •Análisis y Descripción Cargos •Evaluación y Clasificación •Higiene y Seguridad Aplicadas indirectamente a personas mediante: Planes Genéricos •Planeación de RR HH •Bases de Datos •Plan de Beneficios Sociales •Plan de Carreras •Administración de Salarios Lic.Técnicas de Admón. Estuardo Aldana S.

Carácter de la Admón. de la filosofía y cultura organizacional de la empresa. Estuardo Aldana S. pero en la actualidad se utiliza mas colocarla como un ente asesor de la Presidencia o Gerencia General para así coordinar todo lo referente a recursos humanos de toda la organización. de la tecnología. . lo cual provoca que tenga el mismo alcance que las otras gerencias. de RR HH Para la ARH no hay leyes ni principios universales. de las políticas. Lic. Generalmente se ubica a RR HH en línea al mismo nivel de otras gerencias. del ambiente. La ARH es CONTINGENCIAL dado que depende de la situación organizacional.

Proceso de ARH Lic. Estuardo Aldana S. .

motivación. higiene y seguridad. Estuardo Aldana S. rotación de personal. Una política de recursos humanos debe abarcar todo lo relacionado con la provisión de recursos humanos. control y desarrollo . Lic. . Las mismas son discrecionales. descripciones de puestos. criterios de evaluación.Políticas de Recursos Humanos Políticas: son las reglas que se establecen en una organización para dirigir las funciones y asegurar que las mismas alcanzarán los objetivos deseados.

. El mercado laboral se comporta en términos de disponibilidad de empleos (oferta) y solicitud de empleo (demanda) Mercado de Recursos Humanos: conformado por el conjunto de personas aptos para el trabajo en determinado lugar y época (personas empleadas = RH aplicado (+) personas desempleadas = RH disponible) Lic. Estuardo Aldana S.Provisión de Recursos Humanos Mercado Laboral: conformado por las ofertas de empleo realizadas por empresas en determinado lugar y época.

. dicho en otras palabras el volumen de personas que ingresan y salen de la empresa durante un período de tiempo.Provisión de Recursos Humanos Rotación de Personal: es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente. Índice de Rotación de Personal A+D IRP = ___________________ 2 X PE 100 A = Admisiones D = Desvinculación de Personal PE = Promedio Efectivo del período considerado Lic. Estuardo Aldana S. Y se expresa mediante la relación porcentual entre las contrataciones y los retiros y el promedio de empleados que pertenecen a la empresa durante un período.

Costos de la Rotación de Personal Lic. . Estuardo Aldana S.

. IA = Total Horas/hombre Perdidas x 100 Total de Horas/hombre trabajadas Lic.Ausentismo Ausentismo: son las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. Índice de Ausentismo: es el porcentaje del tiempo no trabajado durante las ausencias con relación al volumen de actividad esperada o planeada. Estuardo Aldana S.

Planeación de Personal El Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Estuardo Aldana S. lo que el mercado de RH puede ofrecerle y técnicas de reclutamiento por aplicar Planeación de Personal: proceso por medio del cual se toma la decisión respecto a los recursos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales. Lic. El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: personas que la organización requiere. .

. Chiavenatto. Estuardo Aldana S. 209 Lic. I.Planeación del Reclutamiento 1 Investigación Interna Lo que la organización requiere: personal necesario para la Tarea organizacional 2 Investigación Externa Lo que el mercado de RR HH puede ofrecer fuentes de reclutamiento por Localizar y contactar 3 Técnica de Reclutamiento por Aplicar Tomado de Administración de Recursos Humanos. pp.

Fuentes de Reclutamiento Lic. Estuardo Aldana S. .