You are on page 1of 2

Formación de Tormentas Eléctricas

La mayoría de las tormentas eléctricas se forman por un ciclo de tres etapas: etapa cumulus, etapa madura, y etapa de disipación. Etapa Cumulus El sol calienta la superficie de la Tierra durante el día. El calor de la superficie calienta el aire cercano. Como el aire caliente es más ligero que aire fresco, comienza a elevarse (conocido como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cumulus. La nube continuará creciendo mientras haya aire cálido ascendiendo. Etapa Madura Cuando la nube cumulus se hace muy grande, el agua en ella se hace muy pesada. Gotas de lluvia comienzan a caer por la nube cuando el aire ascendente ya no puede sostenerlas. Mientras, aire frío comienza a entrar en la nube. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (conocido como corriente descendente). La corriente descendente arrastra la pesada agua hacia abajo, provocando lluvia. Esta nube se ha convrtido en una nube cumulonimbus porque tiene una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia. Comienzan a ocurrir truenos y rayos, junto a fuerte lluvia. La cumulonimbus es ahora una celda de tormenta. Etapa de Disipación Después de unos 30 minutos, la tormenta comienza a disiparse. Esto ocurre cuando la corriente descendente empieza a dominar sobre la ascendente. Como el aire caliente ya no puede elevarse, no se pueden formar más gotas de lluvias. La tormenta desaparece con una lluvia débil mientras las nubes desaparecen de abajo hacia arriba. El proceso completo demora cerca de una hora para tormentas ordinarias. Tormentas superceldas son mucho mayores y más poderosas, y duran varias horas.
La lluvia no es mas que precipitación o caída de agua. Pero de donde viene esta cantidad de agua que cae sobre la tierra cada vez que llueve? Para responder esta pregunta solo basta recordar la imagen que se nos presentó al principio del proyecto “ El agua”. Recordemos que básicamente se presentaron tres momentos: Evaporación: cuando el agua se calienta excesivamente. El vapor de agua es invisible al ojo humano y se mezcla con el aire. Condensación: Es el retorno del vapor de agua al estado líquido. Es ésta la que da lugar a las nubes, niebla, rocío y escarcha. Cuando las partículas de agua alcanzan un peso tal que no les permite sostenerse en la atmósfera se producen las precipitaciones.

Sin embargo. De esta manera se inicia la vida de muchos ríos y manantiales. concentrada en las nubes. el vapor se condensa y se inicia la formación de gotas que más tarde se precipitan. El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua observamos que al calentarse. hacia la tierra. A esta caída o precipitación le damos el nombre de lluvia. es el retorno del agua a la tierra. el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. . La parte que queda sobre la superficie forma los riachuelos y ríos.Precipitaciones: es la caída del agua. ¿Qué pasa con el agua después que cae a la tierra en forma de lluvia? Una parte del agua que desciende sobre la tierra. La parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas y. no todo el agua que cae en el suelo es absorbida por las plantas. Si colocamos una tapa en la olla. se evapora de nuevo apenas toca la superficie. La mayor parte continúa profundizándose hasta que encuentra un estrato impermeable de arcilla o de rocas. otra parte permanece en la superficie y otra es absorbida por el suelo. En ese momento empieza su largo recorrido horizontal bajo la superficie hasta que encuentre una salida de ésta. en forma de vapor. una vez utilizada por éstas en su ciclo vital. es expulsada para formar parte del círculo de la atmósfera. los cuales van a desembocar en el mar.