You are on page 1of 9

50) Calcula el deslizamiento de un motor asncrono de cuatro polos, cuya velocidad de giro es de 1.350 r.p.m.

que est conectado a una red de 50 Hz de frecuencia.

La velocidad de sincronismo teniendo en cuenta que el nmero de pares de polos (p) es igual a dos, ser

)( )

)(

Por su parte el deslizamiento ser: ( 51) Calcular la velocidad mnima de operacin de un motor de induccin de 4 polos que opera a 50c.p.s y debe tener un deslizamiento mximo de 10%. )

( ( )( ) ( ( ) )(

) )

52) Un motor de induccin trifsico de 220 V, 50 Hz y cuatro polos mueve una carga cuyo par resistente es de 6,5 N m. Sabiendo que el motor absorbe de la red 1.200 W y que su rendimiento es de 0,82, Determinar: a) la velocidad de su eje y el desplazamiento.

La potencia til en funcin de la potencia absorbida y del rendimiento es:

)( )

)(

La velocidad angular en funcin de la potencia til y del par motor es:

La velocidad del campo magntico o velocidad sncrona:

)( )

)(

La velocidad del eje o velocidad del motor:

)( ) ( )( )

)( ( )( )

Finalmente el deslizamiento ser:

53)

Un motor de induccin trifsico tiene una potencia de 50 CV y est conectado a una tensin de 380 V. Su factor de potencia es de 0,8 y su rendimiento del 85%. Suponiendo que est conectado en Estrella Determina: a) La intensidad de fase. b) La potencia activa, reactiva y aparente
A) La potencia absorbida por el motor ser:

( )(
B) La potencia activa en este caso coincide con la potencia de absorcin

) (

)(

( )(

)(

)(

La potencia reactiva ser:

( )(

)(

)(

S=

UL

IL = ( )(

)(

)(

)= 32.426 VAr

Comprobando: S= = = 54.043 VA

54)

Un motor de induccin trifsico con el estator conectado en estrella a una red de 380 V, 50 Hz, desarrolla un par til de 35 Nm girando a 715 r.p.m. La potencia electromagntica transmitida es de 2.820 W y las perdidas en el cobre tanto del estator como del rotor son de 99 W mientras que las prdidas en el hierro son de 150 W. Determina: a) Potencia til en el eje. b) Prdidas de potencia y rendimiento. c) Intensidad absorbida por el motor si el cos = 0,82.

A)

La potencia en el eje ser:

)(

b) Las prdidas de potencia sern:

Eficiencia=

c)
Finalmente la intensidad absorbida por el motor ser:

UL

IL

cos

IL =

55)

Un motor trifsico de induccin trabaja a casi 900 r/min sin carga y a 873 r/min a plena carga cuando se le suministra corriente de una fuente trifsica de 60 Hz.

A)Cuntos polos tiene el motor? B) Cul es el porcentaje de deslizamiento a plena carga? C) Cul es la frecuencia correspondiente de las corrientes del rotor? D) Cul es la velocidad correspondiente del campo del rotor con respecto al rotor? Y con respecto al estator? E) Qu velocidad tendra el rotor cuando el deslizamiento fuera del 10% ? Cul sera la frecuencia correspondiente de las corrientes del rotor?

)( )

)( )

)( )

56) Suponga que tiene un motor de 4 polos cuya velocidad de sincrona es de 1200 r.p.m y opera a 600 r.p.m. La frecuencia de operacin es:

)( )

57) Tomando los valores del problema 56: suponga que se tiene el rotor bloqueado y la velocidad sncrona es de =600 r.p.m, entonces la frecuencia es :

La diferencia de frecuencias del rotor

58) Un motor trifsico de 60 Hz , 4 polos, 220 volts si el rotor tienen el 50% de las espiras del estator y la resistencia a 75 c es de 0.1 ohms , con una reactancia de 0.4 ohms calcule: El deslizamiento si el rotor gira a 1100 r.p.m El voltaje a rotor bloqueado por fase El voltaje del rotor entre lneas El voltaje entre terminales La frecuencia del rotor La potencia de entrada al rotor Las prdidas en el cobre del rotor La potencia desarrollada por el rotor en watts La potencia desarrollada por el rotor en hp a) ( )( )

)(

b)

( c)

)(

d)

( )

e)

f)

g)

h)

i)

59) Se tiene un motor de induccin de 10 Hp , 1200 r.p.m , 3 fases , 220 volts , 60 Hz, que operando a plena carga tiene una eficiencia del 88% Determinar: Corriente de lnea a f.p=0.83 atrasado Componentes activa y reactiva de la corriente de lnea

a)

b)

60)

You might also like