You are on page 1of 2

OBSERVACIONES: OBSERVACION Categorías de observación: ¿Cómo se viste la persona?

El modo de vestirse tiene mucho que ver con lo que esa persona es en general. El estilo, el soto aparente de las prendas, la comodidad o la incomodidad, la coordinación del color, la preocupación o despreocupación por su propio atuendo, que esté o no a la moda, etc. La persona puede ser un millonario que ese día usa unos jeans. Uno corre ese riesgo. Afortunadamente, no es la única cosa que uno ve y uno compara esos datos con otras observaciones. Elementos portátiles ¿Qué sale de los bolsillos del observado? ¿Qué lleva? ¿Qué transporta? ¿Qué usa ademas de los adornos? Pipa, sombrero, reloj, anillos, colgantes, lápices en los bolsillos de la camisa… ¿Lleva libros? Esto nos puede decir mucho de la persona. También hay que observar el modo en que la gente se relaciona con sus aditamentos. ¿Los cuida? ¿Los descuida? ¿Cómo abre la puerta del auto? ¿Le preocupa la pintura? ¿Mira si tiene un rayón? Implicaciones y relaciones Supongamos que una persona está totalmente implicada en lo que hace, con exclusión de todo lo que lo rodea, ¿es una actitud defensiva que le permite abstenerse de tratar con otras personas y cosas que están a su alrededor? ¿O le interesa lo que hace más que su ambiente? ¿O esta tan implicado consigo mismo que carece de conciencia de lo que lo rodea? ¿O sufre cierto tipo de presión? ¿Llega tarde? ¿Cuales son los elementos concretos que sugieren el carácter del compromiso de una persona? Se debe estar en condiciones de determinar si un hombre sale a almorzar con su secretaria por el modo en que se relaciona con ella. ¿Se acerca sexualmente a ella o se limitan a hablar de negocios? ¿Le preocupa que alguien lo vea? ¿Está casado? Se puede decir si dos personas han mantenido una relación de intimidad por el modo de relacionarse. Casi puede decirse en qué punto de la relación están dos personas si observa como se relacionan. ¿Están al comienzo de una relación romántica o están al final? Hasta puede adivinar cuantas veces hicieron el amor. Es posible que nos equivoquemos, pero aún así está bien. Continuemos observando y deduciendo.

Conciencia o falta de conciencia ¿Cómo se relaciona la persona con su propio cuerpo? ¿En qué medida tiene conciencia de su propia condición física? ¿En qué medida es inconsciente de ello? La persona que se dedica a su cuerpo, por ejemplo alguien que levanta pesas, se relaciona con su cuerpo de un modo que atrae la atención sobre él mismo. Una mujer que se siente incomoda por sus senos grandes quizás camina encornada, tratando de ocultarlos. ¿Cómo se relaciona la gente con el tiempo? ¿Parece tener conciencia del tipo de día que es? ¿Tiene conciencia de las restantes personas que están alrededor? ¿Tiene conciencia del lugar? Algunas personas funcionan a

porque el pensamiento de derramar lagrimas es vergonzoso. Comer y otras actividades El modo en que una persona se relaciona con los alimentos nos demuestra si es importante ese momento o no para ella. Muchos personajes se comportan por vía de la compensación. El individuo de baja estatura acentúa el asunto irguiendose todo lo posible.no mas de quince centímetros del observador y no se comprometen con cosas que exigen respuesta. probablemente. pero lo compensa dejando colgar flojamente las manos y mostrandose "súper relajado". ¡tengo solo dos manos!" La cliente sonríe y dice amable: "Muy bien" esto es una compensación. de inquirir. La reordenación es sentir una cosa y convertirla en otra socialmente más aceptable. Corran riesgos. Este fue el momento. Estas observaciones nos ayudaran a comprender la complejidad de esta forma de conducta y después crearlas. Es el punto en que su curiosidad se extinguió. Compensaciones o reorientación La compensación es una conducta que se superpone a lo que uno realmente siente. . Hay que adiestrar al observador. Uno sabe que de ningún modo ella se siente bien. no convencionales. Vergüenza del propio cuerpo Para identificar rapidamente los lugares sensibles de la gente hay que observar como los señalan. se relaciona con las cosas que están alrededor puede provenir de un calendario de 1947 o de una revista de 1955. dejan sobras en el plato porque tuvo problemas de peso en algún momento. Otras personas. cortésmente lo acepta y se aleja o discretamente pide que rectifiquen el error: "por favor…" y el vendedor grita: "Espere un momento. Esto es una reordenación y desmiente la realidad. pero traten de preguntase. de imaginar y extraer conclusiones. pero completamente humanos. Las personas inquietas por el estado de su dentadura. Las deducciones que se hagan pueden ser totalmente infundadas. Otro ejemplo: Alguien se incorpora a una fiesta y se siente tenso y tímido. Por ejemplo: alguien que siente deseos de llorar quizás ría. La pregunta seria: ¿que me dice esto? El tiempo Esta observación puede extenderse a todas las categorías. come. Por ejemplo: Una Sra. a menudo. si se equivocan… genial. está frente al mostrador y recibe mal el cambio. Son observaciones deductivas que permite ver como la gente hace lo que hace. más interesante en la vida de ella. por ahí. El modo en que una persona se viste. siente otra cosa. Están fortaleciendo su curiosidad!!! Tendrán la posibilidad de realizar descubrimientos realmente nuevos. El individuo muy algo y desmañado que se encorva tambien demuestra que le preocupa su exagerada altura. hablan escondiendo la boca tras la mano o mantienen inmóvil el labio superior.