You are on page 1of 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los pozos de petróleo en el área del Campo Lagomar en el Lago de Maracaibo presentan problemas durante su perforación en los intervalos intermedio y de producción, debido a la reactividad de las arcillas de formación y los problemas ocasionados por falta de limpieza de hoyo y pérdida de fluido en las zonas fracturadas del hoyo de producción.

No es posible identificar un factor único que explique los problemas durante la construcción de un pozo. Recientemente, se están considerando tres tipos de factores que influyen en la inestabilidad de hoyo: i) externos, donde se incluyen las malas prácticas de perforación; ii) mecánicos, donde se consideran los esfuerzos mecánicos de la formación y las características de la misma; y iii) fisicoquímicos, donde se tratan aquellos mecanismos que promueven la interacción entre el fluido de perforación y la formación produciendo cambios en las propiedades mecánicas originales de la formación.

La interacción entre un fluido de perforación base agua y una formación lutítica puede producir cambios en la resistencia y estructura de la roca. Estos cambios surgen debido factores fisicoquímicos, entre los que se encuentran los mecanismos de transporte de fluidos (advesión, ósmosis, difusión química y capilaridad) y a cambios de presión en los poros de la roca por disolución (dispersión) o hinchamiento de minerales.

La selección y evaluación de fluidos bas

Los fluidos de perforación, especialmente diseñados y viscosificados con el uso de biopolímeros han probado ser la mejor selección en un amplio rango de aplicación en pozos horizontales. Los fluidos basados en biopolímeros, exhiben propiedades reológicas ideales, no encontradas en sistemas convencionales. Por lo que representa una clase especial de fluidos de perforación conocidos
como

sistemas de lodos con reología específica; en el cual, las propiedades

viscoelásticas representan la viscosidad de un líquido y la elasticidad de un sólido. La reología se caracteriza por elevadas viscosidades a bajas tasas de corte y altos pero frágiles valores de gel.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los fluidos viscoelásticos conocidos también con el nombre de fluidos de reología específica o fluidos biopoliméricos, son fluidos pseudoplásticos, es decir, fluidos cuyo comportamiento es independiente del tiempo y se caracterizan por tener propiedades viscoelásticas, son viscosos como un líquido y elásticos como un sólido. La viscoelasticidad es difícil de obtener en el campo y es el grado de deformación o esfuerzo elástico alcanzado por un fluido antes de iniciar su transformación de un estado casi sólido a un estado líquido, de ahí se tiene que un fluido viscoso se deforma o fluye al aplicarle tanto un esfuerzo como una deformación, pero no se recupera cuando se suspende la fuerza, mientras que un fluido elástico recupera su forma original al remover el esfuerzo, siempre y cuando la deformación no exceda el límite elástico del material.

hasta que en un punto la viscosidad se hace constante. siendo viscosos como un líquido y elásticos como un sólido. Los fluidos viscoelásticos son de tipo pseudoplásticos. Para la fase del Hoyo de Producción se recomienda el empleo de lodo Viscoelástico. a bajas tasas de cortes y desarrollar altos geles instantáneos. los cuales se obtienen mediante un proceso de fermentación bacteriana. FORMULACION DE FLUIDOS VISCOELASTICOS EN CAMPO. controlar perdidas de fluidos en formaciones permeables Fluidos Pseudoplásticos: Al igual que los fluidos plásticos. pero en reemplazo de ella utiliza biopolímeros. Los aditivos que se emplean para su preparación son por lo general: . • Proveen al lodo de excelentes propiedades de adelgazantes por corte además de su función principal dar viscosidad. en donde están presentes las arenas productoras. mantequilla. lo que evita la formación de camada de ripios. los fluidos pseudoplásticos requieren una presión por encima de cero para empezar a moverse. como por ejemplo: resinas.Características de los fluidos viscoelásticos: • Se caracterizan propiamente por dar altas vi scosidades. reparación y completación para lograr proporcionar suspensión del material densificante. debido a que es el idóneo para la lubricación de la sarta y crear revoque en la formación Oficina. Pero se diferencian de los plásticos porque no poseen tixotropía y la viscosidad aparente disminuye instantáneamente con un aumento en la velocidad de corte. pinturas. • Ofrecen baja resistencia al flujo con mínima presión de bomba y exhiben un esfuerzo verdadero de cedencia elevado. El valor real del punto cedente de los fluidos pseudoplásticos es cero. • Presentan una alta capacidad de limpieza del hoyo. • No llevan en su composición bentonita. pero frágiles y de fácil ruptura. que indica la transición del estado casi sólido al casi liquido bajo condiciones de corte mínimo. estos fluidos son también llamados reofluidizantes. debido a la gran concentración de goma xántica. • Se utilizan para diversas funciones en operaciones de perforación. y ello debido a que en esta fase el pozo presenta un alto grado de inclinación de tipo horizontal. El comportamiento reológico de estos fluidos es descrito por la ecuación de la ley de exponencial. más adelante será explicado el origen de esta ecuación. que permite lograr suspensión en el hoyo.

Viscosificador no Iónico (polímeros). que se forman usualmente en el puntode . .70 libras por galón.L a e m a s e r e c o m i e n d a e n l a u t i l i z a c i ó n d e e s t e s i s t p e r f o r a c i ó n d e pozosho rizontales y/o direccionales.pH: 12.Reductores de Filtrado. 6 (5). en situaciones en las que la presión des o b r e c a r g a s e n e m í n i m o .Punto Cedente: 20 lb/100 ft2 . 3 (4). q u e a ú n e n condiciones estáticas. .Agente Densificante: como por ejemplo el Carbonato de Calcio TT 200. a p l i c a c i o n e s e n t u b a m i e n t o r e q u i e r e n menores presiones de bomba. . . Su capacidad de s u s p e n s i ó n e s t a l . .% Sólidos: 4 CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DEPERFORACIÓNVISCOELÁSTICOS.Salmuera. como soda cáustica. . aproximadamente.Viscosidad Plástica: 12 cps. . con concentraciones de 1 a 2 lb/bbl. . . por su capacidad de li m p i e z a y suspensión enformaciones de crudo pesados. p u e d e m a n t e n e r l a e n u d r e d u c i e n d o d e p r o f u n d i d a d q u e i n v a s i ó n .RPM : 600 (17) . Las propiedades reológicas de este tipo de lodo son.Aditivos para pH.MBT: 10 . las siguientes: .Antiespumante. .Viscosidad de Embudo : 45 seg /cuarto de galón. . 300 (13).Densidad: 8.. minimiza laformación de lechos de ripios o camadas.

Control de sólidos óptimos. El comportamiento de este fluido se muestra en la siguiente grafica . presentando así una baja Fricción debido al alineamiento de las Micelas en la dirección del flujo a altas velocidades de corte. Requerimientos de densidad. geles viscoelasticos ¿Te gusta este artículo? Compártelo Los geles viscoelasticos poseen porciones tanto elásticas como viscosas. Requieren un Surfactante y un Ion Opuesto estos fluidos adelgazan por Corte. Lubricidad del sistema. Entre los parámetrosq u e n d o s e h a c e s e d e b e n d e t e n e r e n c u e n t a c u a l a s e l e c c i ó n f l u i d o s viscoelásticos en la perforación de pozos con altos ángulos de inclinación. Balance Hidrofílico Lipofílico y el Número de agregación para producir micelas 3D. Capacidad de suspensión. El desarrollo químico de estos geles se basa en la Concentración Miscelar de Cationes. se tienen: Estabilidad del hoyo. Limpieza del hoyo. alcoholes y ácidos.máxima desviación del pozo. Protección ambiental Fluidos de perforación. Daño a la formación. los cuales requieren un diseño óptimo de perforación y el apoyode un sistema de lodo que permitala adecuada estabilidad del hoyo. La porción viscosa se comporta acorde a la ley de hooke (modelo de resorte) y la porción elástica obedece la ley de newton (modelo amortiguador). Igualmente utiliza una s a l m u e r a c o m o i n h i b i d o r y material de peso libre sólidos. lo que genera un rompimiento limpio sin residuos en presencia de hidrocarburos.

glicoles y ácidos • Acuohumecta la formación. aplicables para pozos de agua y gas • Estable hasta 260 F • Compatible con sales hasta un 20% para mejor estabilización de arcillas • Son compatibles con el uso de N2 y CO2 . sin residuo. en la presencia de hidrocarburos. Entre las características más importantes que presentan los geles viscoelásticos se pueden destacar: • Ruptura limpia. La viscoelasticidad de estos fluidos y el proceso químico que los genera se puede observar de una manera esquemática y sencilla en el siguiente diagrama. . alcoholes.Donde se observa el esfuerzo aplicado y la deformación generada con diferentes respuestas sobre la parte viscosa y sobre la parte elástica del material. Básicamente cuando a este tipo de fluido se les somete a un esfuerzo y luego se remueve la carga. • Suspensión del agente de sostén casi perfecta • Baja presión de fricción + Fluido más denso • 2 mecanismos internos adicionales de ruptura. la parte viscosa del fluido seguirá parcialmente deformada. la deformación solo se reinicia en la porción elástica del fluido.

net/ Fluidos Viscoelásticos por Darío Hideg – Sr Project Engineer BJ Services Company .Tomado de http://www.org. http://www.oilproduction.ar/ desarrollo de fluidos viscoelásticos para estimulación de pozos por.materiales-sam.