You are on page 1of 10

FACULTAD DE SALUD PÚBLICA

PORTADA

ESCUELA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA

CÀTEDRA: INFORMÁTICA CATEDRÁTICO: ING: EDGAR MORALES. TEMA: GENERACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. NOMBRES:

.

Riobamba- Ecuador.
ÍNDICE DE CONTENIDOS.
PORTADA ......................................................................................................................................... 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS. ............................................................................................................ 1 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ....................................................................................................... 2

...................................................................................................................INTRODUCCION .................................................................................... 8 OBJETIVO GENERAL: ............................. 6 OBJETIVOS: ................................ 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 Primera generación 1951-1958............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 5 Ilustración 2 ......................................................... 3 MARCO TEÓRICO......................... 6 2 ... 9 RECOMENDACIONES: ............................. 5 Segunda Generación 1954-1959 ...................................................................................................... 8 CONCLUSIONES: ........................................................................... 9 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 .................................................................................. 9 BIBLIOGRAFIA: ................................................................................ 4 Generación Cero 1942-1945 .............................

INTRODUCCION 3 .

los lenguajes de programación e incluso las ideas. sino porque se debía manejar el ordenador desde la consola y la consola en aquellos tiempos significaba un puñado de interruptores. esto ha ido cambiando y se lo debemos.. Como también lo han hecho las máquinas. & Torres. es el Sistema Operativo. que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. Lloris. Con las primeras máquinas. 2001a) 4 .El programa base fundamental de todos los programas de sistema. 2001)(LUIS. en parte. era algo muy complicado ser programador. El trabajo que a continuación exponemos presenta la evolución de los Sistemas Operativos a lo largo de la historia.. & DE. y no sólo porque los lenguajes de programación no habían evolucionado. como podrían ser la gestión de procesos o su arquitectura. introduciendo los conceptos fundamentales relativos a éstos. MARCO TEÓRICO Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que esta se utilice(Prieto. Afortunadamente. LA RED. a que han nacido y evolucionado los Sistemas Operativos.

(Stallings.Generación Cero 1942-1945 Jul 1.1945 Ilustración 1 Aparecieron los primeros ordenadores analógicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se calculaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turíng para decodificar los mensajes de radio cifrado de los Alemanes. este incorporaba 1500 válvulas o tubos de vacío y era ya operativo. 2004) Primera generación 1951-1958 1951 .1958 5 . La generación cero que abarcó la década de la segunda guerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS. 1942 .

además de que requerían de sistemas de aire acondicionado especial. •Alto consumo de energía. formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC I. •Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generación. Un tambor magnético dispuesto en el interior de la computadora. La programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Máquina" el cual consistía en la yuxtaposición de largos bits o cadenas de ceros y unos. Se utilizaba un modelo de codificación de la información originado en el siglo pasado. •Almacenamiento de información en tambor magnético interior.Ilustración 2 En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. (Prieto et al. •Esta generación de máquinas eran muy grandes y costosas. La computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM 650 la cuál usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético que es el antecesor de los discos actuales. Estas tenían las siguientes características: •Emplearon bulbos (Válvulas al vacío) para procesar la información.1959 6 . puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidosen el campo de procesamiento de datos. •Lenguaje máquina. •Tenían aplicaciones en el área científica y militar. pues no entendía más lenguaje que el numérico. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. las tarjetas perforadas. •Uso de tarjetas perforadas. la combinación de los elementos del sistema binarios era la única manera de "instruir a la máquina".. la cual se utilizó para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos. 2001) Segunda Generación 1954-1959 1954 . recogía y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas.

UNIVAC. como en los sistemas de reservación de líneas aéreas y simulaciones para uso general. más rápidas y con menores necesidades de ventilación. Las principales características son: •El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: el transistor. nóminas y contabilidad. se disponía de células fotoeléctricas. 2001b) 7 . LA RED. Cobol y Algol). Diversas compañías como IBM. & DE. •Disminución del tamaño. ensambladores y de alto nivel (Fortran. lo que hizo posible una nueva generación de computadoras más pequeñas. HONEYWELL. por todos estos motivos la densidad del circuito podía ser aumentada significativamente. •Memoria interna de núcleo de ferrita y tambor magnético. •Lenguajes de programación más potentes. •Disminución del consumo y la producción de calor. •Introducción de elementos modulares. construyen ordenadores de este tipo.La segunda generación se basa en el funcionamiento del transistor. •Mejoran los dispositivos de entradas y salidas. lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y así ahorrar mas espacio. Las empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros. •Instrumento de almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior información (Cintas y discos). (LUIS. para la mejor lectura de las tarjetas perforadas. •Se usaban para nuevas aplicaciones. •Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. •Mayor rapidez.

 Entender el porqué de la aparición y evolución del sistema operativo.  Identificar en que generación apareció el sistema operativo que en la actualidad conocemos.Software-Usuario 8 .  Analizar porque el sistema operativo mejoró la relación entre Hardware. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Conocer las características principales de cada generación de los sistemas operativos.OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Dar a conocer la evolución del sistema operativo para facilitar su uso.

Universidad Nacional del Nordeste.. E. LA RED. T.. O. (2001b).edu.. Sistemas Operativos.unne. RECOMENDACIONES:  Recomendamos que deberíamos conocer los orígenes de la tecnología que tenemos en la actualidad.. O. Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. E. D.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/computot.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/computot. M.PDF LUIS.  A partir del estudio de todas las generaciones del sistema operativo. Sistemas Operativos.  El usuario tiene que entender la evolución del sistema operativo para poder hoy en día usar el computador de un modo adecuado El usuario debe conocer sobre el sistema operativo puesto que asi lograría mejorar la relación entre el software-hardware y el usuario. (2001a).unne. Recuperado a partir de http://exa. facilitando el trabajo del usuario. LA RED. BIBLIOGRAFIA: LUIS. Recuperado a partir de http://exa. han ido progresando hasta el fin de facilitarnos la vida. & DE. M.  En la quinta generación de evolución del sistema operativo aparece la tecnología que en la actualidad conocemos.PDF 9 . T. D.  Que con la aparición y evolución del sistema operativo se logro mejorar la relación Hardware-Software. & DE. Argentina.CONCLUSIONES: Podemos concluir diciendo.

Recuperado a partir de http://www.Prieto. Sistemas operativos (Vol. Universidad de Alcalá. 2)..urjc. & Torres. Sistemas Operativos (Vol.pdf Stallings.net/courses/intelligent_systems/090666/2005II/homework/tarea_01_revision_bibliografica. 200). C. W. S. (2001).doc 10 . A. J. (2004).es/docencia/IB/ficheros/c09_transpa.wiphala. Prentice Hall. S.escet. Recuperado a partir de https://dac. Lloris..